viernes, 20 de febrero de 2009

Sobre el pago de Cesta tickets en días no laborados


Venelogía Digest - Sobre el pago de Cesta tickets en días no laborados Según la Ley los Cesta tickets o Bonos de Alimentación solo se entregan en días laborados, con la excepción de aquellos días no laborados cuando la falta no es atribuible al trabajador. Publico a continuación cuatro comentarios sobre el pago de tickets alimentación en días no laborados que se hicieron en los posts sobre el aumento de la unidad tributaria en 2008 y sobre el calculo de los Cesta Tickets que había publicado hace unos meses (tenga en cuenta que hay errores gramaticales de origen). Primer argumento: Si se pagan Cesta Tickets en reposo y vacaciones. Hola, permítanme discrepar de los que dicen que NO ES PROCEDENTE el pago de cesta tickets a quienes estan de reposo o vacaciones. El Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores dice: "Artículo 19: "Obligatoriedad del cumplimiento. Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisión o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrónicas de alimentación, la no prestación del servicio por causas NO IMPUTABLES al trabajador o trabajadora, NO SERA motivo PARA LA SUSPENSION del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa JORNADA. El Art. 2 de la Ley me habla de Jornada de Trabajo, no de jornadas efectivamente laboradas; y el Art. 90. Constitucional indica: "La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales... Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y VACACIONES remunerados en las MISMAS CONDICIONES que las jornadas efectivamente laboradas.". Jornada de trabajo es la que estipula la Ley o el Contrato Colectivo que eventualmente debe cumplir el trabajador, no las que efectivamente se presten. Con relacion a la CAUSA JUSTIFICADA tenemos el Art. 102 de la LOT: "...La ENFERMEDAD del trabajador se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo...", concatenado con el Art. 232. "No se considerará como interrupción de la continuidad del servicio del trabajador para el goce del derecho a las vacaciones legales remuneradas, su inasistencia al trabajo por CAUSA JUSTIFICADA pero la concesión de la vacación anual podrá ser pospuesta por un período equivalente a la suma de los días que no hubiere concurrido justificadamente a sus labores. Se considerará como CAUSA JUSTIFICADA de inasistencia al trabajo, para los efectos de este artículo, la ausencia autorizada por el patrono, la ausencia debida a ENFERMEDAD O ACCIDENTE o a otras causas debidamente comprobadas." !!!OJO, TRABAJADOR, NO TE DEJES ENGATUZAR, RECLAMA TUS DERECHOS¡¡¡ #96 Antonio Silva (05.04.2008 23:37

15 comentarios:

  1. quisiera saber si mi jornadas laborales son 6horas y yo trbajo 12 horas laborales nocturna cuantos ticket me pertenecer yo soy enfermera

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Si das un clic en la parte destacada que dice Cálculo de los cesta tickets, podrás leer toda la información. De todos modos, en consideración a la actual situación del país, creo que lo más oportuno es que te acerques a una oficina del Ministerio del Trabajo para consultar al respecto. El CT corresponde a jornada laborada. Como yo lo veo (y es mi opinión personal) si la persona trabaja la jornada completa en el día y luego empata con otras horas en la noche, esa jornada nocturna debería ser considerada como otra jornada laboral que generaría otros CT; o en su defecto el reconocimiento del pago adicional por hora nocturna u horas extras. Pero sería cuestión de verificar cuál es el caso suyo. Por eso le sugiero ir a la Inspectoría para verificar. Saludos. Magda

    ResponderEliminar
  4. tengo dos turnos,primero y segundo, uno de 6am hasta 3:30pm y el otro de 1:30pm a 10:00pm; mi pregunta es si estos horarios son legales o no?

    ResponderEliminar
  5. estoy de reposo y no me pagan cesta tiket

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberias reclamar porque si te corresponde el beneficio

      Eliminar
  6. Hola buenos dias, mi pregunta, si un empleado trabaja su vacaciones le sale los tickets doble

    ResponderEliminar
  7. pregunta marzo tiene dos dias de semana santa y hay dos dias de luto los caules son no laborables se calcula cesta tique para esos 4 dias ? o se descuentan

    ResponderEliminar
  8. buenas noche mi amigo como le demuestro a mi patron que me tiene que pagar los cesta tique de mis dias de vacaciones necesito pruebas o dame los articulo donde lo dice

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES, SI EL TRABAJADOR SE AUSENTA POR QUE TIENE QUE PRESENTARSE ANTE UNA FISCALIA O ALGUNA CITACIÓN POR UN TRIBUNAL, SE LE DEBE DE CANCELAR SU CESTA TICKET?

    ResponderEliminar
  10. Buen día, trabajo de lunes a viernes y quisiera saber si trabajo el día sábado por concepto de horas extras, me cancelan el cesta ticket completo ó la mitad del cesta ticket, trabajé 4,5 horas. gracias.

    ResponderEliminar
  11. ami me pagan 30 tikets al mes y estoy de reposo pero los dos últimos meses me am dado solo 20 eso es legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes si laboro 3 dias a la semana cuantos dias de cesta ticket me deben pagar al mes ya que para el 2016 ya no se omiten los fines de semana?

      Eliminar
  12. Buenas Tardes es legal el descontar los cestaticket hasta un minuto de retardo en la entrada de la jornada laboral

    ResponderEliminar

Su Comentario