jueves, 26 de febrero de 2009

¿Alóóóóóóó? ¿Padres? ¿Están allí? Dictadura preparando terreno para desgraciar la vida de sus hijos. ¿Alóóóó?


Revisarán textos escolares para eliminar la "distorsión" de la realidad - El planteamiento de revisar algunos de los textos escolares, específicamente los relacionados a la historia venezolana, obedece a la necesidad de elaborar un marco que permita eliminar la distorsión de un modelo educativo cultural que fue impuesto y en el que se omiten hechos relevantes sobre la realidad del país, afirmó la diputada y presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional, María de Keipo. En una entrevista concedida al programa "Contragolpe", que transmite Venezolana de Televisión, la diputada sostuvo que el único interés con ello es garantizar que la educación en Venezuela sea óptima y señaló que al respecto es necesario preguntarse si hasta ahora la educación en el país ha venido respondiendo a los verdaderos intereses y necesidades de los venezolanos, informó ABN."Existe un modelo educativo y cultural elaborado a expensas de una realidad extranjera que se impuso a través de todos los medios para formar hombres y mujeres ajenos a la realidad venezolana", explicó la parlamentaria.Indicó que es perentoria esta revisión de acuerdo a las nuevas realidades nacionales, aún más ante el proceso de transformación que vive Venezuela. Señaló que si se intenta, como se ha hecho, comparar tales textos con la realidad surgen grandes contrastes, razón por la cual enfatizó que en Venezuela no podemos seguir educando bajo este tipo de contradicciones. La parlamentaria aclaró que no está planteado hacer un cambio para favorecer al chavismo, ante la polémica que estos anuncios han generado en sectores de la oposición, que además aducen que será la AN quien creará los nuevos contenidos de aprobarse esta revisión. Al respecto, la parlamentaria aseguró que no es tarea del parlamento elaborar los textos escolares sino, de acuerdo a la Constitución, elaborar los controles que garanticen el normal y correcto funcionamiento de la educación en el país."Nosotros recibimos las preocupaciones de la sociedad venezolana y el impacto de los investigadores y de los grupos sociales quienes están preocupados cada vez más por mejorar la calidad de la educación en Venezuela", explicó. En este sentido, manifestó que la labor del parlamento y de la comisión que preside se basa en adelantar labores de investigación y las discusiones en la AN, con el objeto de trazar las políticas pertinentes para apoyar lo que significaría la transformación del modelo educativo en su conjunto, de los cuales los textos escolares son sólo una parte. En relación con la historia contemporánea del país se encontraron libros en los que se banaliza el hecho ocurrido durante El Caracazo, en Febrero de 1989, cuando se suscitó un alzamiento popular contra las medidas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Uno de ellos dice textualmente, "el gobierno perdió el control y además de los desmanes de gente incontrolable hubo numerosos muertos", obviando lo que realmente ocurrió durante aquellos acontecimientos. También se simplifica la política exterior de los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, presentando las acciones de ese país desde entonces como una guerra ocasionada por un ataque terrorista y omitiendo las explicaciones sobre las implicaciones de ello para la humanidad. Asimismo, algunos textos obvian el impacto de la invasión contra Afganistán, Irak y la amenaza constante contra países como Irán y Siria entre otros aspectos. Por su parte, temas como el del imperialismo se simplifican, citando la Doctrina Monroe sin dar mayores explicaciones sobre su contenido ni sobre el contexto en el que surge. Estos aspectos, entre otros, son algunas de las bases que sustentan el cambio que debe hacerse en los libros.Destacó la importancia de esta revisión debido a que los libros escolares "son los documentos primarios a través de los cuales los niños y adolescentes se forman, además del instrumento fundamental de los maestros". Puntualizó la diputada que la comisión que preside está abierta para recibir informes de evaluación sobre tales textos así como denuncias al respecto.

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