miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cimarrón Andresote


Recibido por correo - Este es el anuncio saliendo de Barquisimeto pero en La Raya hay uno igual en Rojo. Lo primero que me vino a la mente es quien era el tal CIMARRÓN ANDRESOTE y al llegar a Barquisimeto empecé con mi familia a preguntarles por dicho personaje rebuscado por la revolución bonita y nadie me pudo decir quien demonios era este señor. Buscando en la red veo solamente información dada por el régimen pero hasta el momento no encuentro nada que hable de la historia del Sambo esclavo y pasando por San Felipe le pregunté a varias personas sobre el prócer de la independencia Cimarrón Andresote y nadie sabia quien era y según el Gobernador y el diputadoCarlos Escarrá, el pueblo Yaracuyano había solicitado que le pusieran el nombre a la autopista, aunque ninguno sabia quien era.Palabras del Gobernador del estado Yaracuy Julio León en una entrevista el dia del acto del cambio del nombre y cito:“La Autopista Centro-occidental el Cimarrón Andresote es un hecho de gestión que reivindica las raíces del pueblo venezolano”, Indicó..“Andrés López del Rosario – dijo el gobernador – conocido como el Negro Andresote, se enfrentó a la compañía Guipuzcoana, a la oligarquía de la época e hizo posible que una rebelión de hombres y mujeres de esta tierra, comenzarán a ser participes en las primeras gestas del proceso de independencia de Venezuela.”Le informo al señor Gobernador del estado Yaracuy que nuestras raíces no son solamente como los del gobierno dicen, porque son primero los descendientes de los indios nativos del territorio que hoy ocupa Venezuela, después EUROPEAS ya que la gran mayoría somos descendientes de españoles, y por último de africanos ya que si él estudió algo del descubrimiento de America y de historia de Venezuela, los esclavos fueron traídos por Bartolomé de las Casas para que hicieran el trabajo de los Indios locales, los cuales eran flojos y no estaban acostumbrados al trabajo.Además nos podrían decir cómo fue que se enfrentó a la Compañía Guipuzcoana, ya que yo sepa los únicos esclavos que se alzaron contra los españoles fueron: La Acaudillada por el Negro Miguel (oriundo de San Juan Puerto Rico) en 1533 en las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela.Inteligente y educado, José Caridad González, Negro Loango (tribu del Reino del Congo) traído del África a Curazao, de donde se fugó y llegó a Coro. Fue acusado como el autor intelectual de la sublevación de negros y zambos en la sierra de Coro en 1795. El participó en la sublevación del negro José Leonardo Chirinos en la sierra de CoroCorrijo lo dicho anteriormente porque al fin encontré algo del tal Andresote:
(Fuente: Venciclopedia: Artículos para Venciclopedizar Historia de Venezuela Movimientos precursores a la Independencia de Venezuela)
http://venciclopedia.com/index.phptitle=Movimientos_precursores_
a_la_independencia_de_Venezuela

“Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas. Si fue primero que el negro Miguel. A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regresó a Venezuela”. Cimarron Andresote: ¡Qué bien... que bien! el señor se alzó en armas ya que era un delincuente contrabandista y la Compañía Guipuzcoana ponía obstáculos al contrabando entre la Costa y Curazao.Ahora si entiendo el por qué de reivindicar el nombre de Andrés López del Rosario, EL GRAN CIMARRON ANDRESOTE, ya que todo lo que tenga que ver con corrupción, robo y delincuencia es lo que manda en este momento en las altas esferas gubernamentales.Hasta cuando el Gobierno y todos sus jala bolas van a pensar que los venezolanos somos pendejos y nos tratan de meter que lo que ellos hacen es lo mejor y lo único que sirveEspero que con este artículo les haya podido informar quien era el tal Cimarrón Andresote. VIVA LA ROBOLUCIÓN.

38 comentarios:

  1. Estuve en Barquisimeto con motivo de la Procesión de la Divina Pastora y también me llamó la atención el cambio de nombre, y al preguntar a algunos lugareños, lo único que me explicaron que el fulano Cimarrón Andresote era un delincuente de baja calaña de la época. Así es la revolución; el mundo al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos mal que dices el mundo al revés pues eso lo dijo un escritor revolucionario que le dice a personas como ustedes que olvidan con mucha facilidad. seguramente es mejor el nombre de rafael caldera, que seguramente no era un corrupto. he escuchado decir a mucha gente que chavez le pondra su nombre a un sin fin de cosas y todavía no he escuchado de la primera obra que tenga su nombre. que cosas no?

      Eliminar
    2. solo los barrios miserables tienen el nombre del comandante Chavez. que desgracia con la miseria que el gobierno le da al pueblo mendigo

      Eliminar
    3. mira mal pario la historia no es como la describe ese idiota, que miseria humana es esa basura. el alzamiento del zambo andresote a mitad del siglo xvIII a causa de la instalacion de la compañia Guapuzcoana en yaracuy, tomando dominio sobre el comercio, tres sectore se unen a la lucha, ese disociado escualido porbresitos dan lastima

      Eliminar
  2. cimarron andresote fue la peor basura dedl contrabando en esa eposa... el cambio de nonmbre fue un insulto

    ResponderEliminar
  3. Al llegar los ancestros de los cuales te sientes tan orgullosa a la tierra q dieron por nombre america habitaban alrededor de 70.000.000 (setenta millones) de indigenas 200 años despues solo habian 4.000.000 (cuatro millones) no solo se cometio un etnicidio sino un genocidio; que barbaridad! y todavia tienes la inhumanidad de decir que lo indios eran flojos, vaaalee los exterminaron pq no se doblegaron. por dios investiguen esto no tiene que ver con politica es soberania!!!

    ResponderEliminar
  4. No pues ahora lo que falta que digan es que sigamos rindiendo pleitesia a la "Madre Patria" por haber aniquilado, vejado, violado y menoscabado a nuestros aborigenes, si bien pudiera ser cierto de que fue apoyado por contrabandistas su unico fin solo fue uno y solo uno LIBERTAD PARA LOS ESCLAVOS! Esclavos que a la merced de los hijos de la "Madre Patria" sufrieron a carne viva maltratos y humillaciones en honor a la Corona.
    Y para el que envio el correo, dejeme informarle que su fuente no es fidedigna, ya que el Negro Miguel, nuestro guerrero no era oriundo de Puerto Rico sino de Barquisimeto, VENEZOLANO!! asi como usted y como yo, asesinado de igual manera y por la misma causa.
    Ahora pues dicen que conocer la historia real de Venezuela es adoctrinamiento o idelogia politica. No señores Es Historia Real.
    Lo que ustedes pregonan no es mas que la basura que durante mas de 40 años nos quisieron meter en la cabeza. Nosotros los indios, flojos, esclavos inutiles en estas tierras pero si utiles para ellos para servirles y lamer sus pies... Es una lastima que mas de un venezolano como usted tenga ese concepto de sus ancestros, de si mismo.
    Viva el Negro Miguel, Guaicaipuro, Andresote!
    Por siempre Guerreros!
    Patria Socialismo o Muerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. simplemente ellos son unas miseria humanas, unos lame zuelas, ellos son a patrias , no quieren esta padria ni la que desean tamboco. lean aprendan del presidente chavez viva chavez

      Eliminar
  5. A pesar de los pesares veo en algunos comentarios errores de parte y parte, que es explicable de acuerdo a la fuente investigada y a las intensiones de los historiadores encargados de escribir los sucesos.
    Primero debo decirle a Magda, que creo es la que hace el aporte en este blog, que tiene razón al establecer la terna de mezclas que se da en lo cultural y genético, pero no puede dejar pasar 15.000 años de presencia originaria e indígena en nuestro territorio y los españoles y negros se incorporan apenas hace poco mas de 500 años, es decir que la historia que Ud. defiende solo significa un 3% del tiempo real que tienen nuestras raíces y que la historia se ha encargado de sepultar el otro 97% de nuestra ancestralidad. Debe existir entonces un acto de justicia en la historia y en la verdad.
    Lo 2do que dice que apunta la Sra. Magda es que Andresote era un contrabandista, claro que eso era lo que le dice la historia que ella leyó y por carecer de un criterio analítico y critico que le permita ver mas allá de lo que le presentan, no se da cuenta que el párrafo omite detalles como que la Compañía Guipuzcoana explotaba a su antojo el comercio en la zona, cobraba impuestos y alcabalas y pagaba de acuerdo a como quisieran sus directores. Andresote se negó ante el primer monopolio privado-monárquico de Vzla y prefirió ir con los ingleses y holandeses que ofrecían mejor y justos precio, es decir se resistió contra la imposición económica del imperio. Así que gracias a esa historia incompleta que le vendieton y negaron la Sra Magda acaba de hacer una opinión sin bases, desfasada, ahistorica y sesgada, pero que no la culpo por que así hemos sido educados para defender mentiras, creyendo qye tenemos la absoluta verda con los medios conocimientos que nos dieron.
    Lo 3ro, y esta vez es una aclaratoria al comentario de ANONIMO es que el Negro Miguel no era de Barquisimeto, fue destinado a los que hoy día corresponde a Nirgua, en Buria donde estaban las minas de oros cuando ese territorio pertenecía a Nueva Segovia de Barquisimeto; y el procedía del 1er cargamento de negros que llego a Venezuela.
    Cabe destacar que de los movimientos pre independentistas conocidos los dos primeros fueron el de Miguel en 1532 o 1533 y el de Andresote en 1732.
    Espero no herir susceptibilidades con este comentario, pero la concepción de rescatar nuestra verdadera historia con un enfoque dialectico y critico es obra del cambio de pensamiento político que caracteriza a este perfectible estado venezolano y la oposición hace un flaco servicio a su causa con defensas flácidas y sin argumentos creíbles y comprobables
    La religion es Luz, no oscuridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo felicito! Además de poseer el conocimiento teórico, ha dado respuesta de manera digna y respetuosa a esta gran inquietud. Gracias

      Eliminar
    2. Mejor respuesta a esta apología de la ignorancia escrita en este articulo no se podia dar. Felicitaciones Mariottzi que tan digna y educadamente has puesto en su lugar a esta gente que se deja llevar mas por su odio que por la razon.

      Eliminar
    3. Tiene razón Mariottzi, debemos revelarnos ante el monopolio privado-monárquico de Vzla que no nos deja producir lo nuestro, y nos obligan a consumir leche de Nicaragua, carne de brasil y Argentina, papel tualet de EE.UU., caraotas y azucar de Cuba, aparte de glorificar y armar delincuentes para someternos y tenernos con el control de cambio para proteger sus intereses a costillas nuestras

      Eliminar
  6. Muchas gracias por su aporte Mariotzzi. Debo aclararle sin embargo, que el texto publicado no lo escribí yo. Suscribo todo lo que redacto. No es este el caso, y Ud. lo podrá notar al comienzo donde coloco que lo recibí por correo.

    Por otro lado coloco en mi Blog articulos interesantes en especial si creo pueden incentivar el intercanbio de puntos de vista, como es este el caso y el del Pintor Guayasamin, entre otros.

    Muchisimas gracias por su interesante aporte.

    Saludos. Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Pienso que Mariotzzi, es chavista y quiere defender el nuevo nombre de la autopista.
    Pues si cree que la publicación es una opinión sin bases, a parter de emitir comentarios complete el articulos con alguna(s) base(s) más firme!
    Y asi su paorte seria más completo!

    ResponderEliminar
  8. El último anónimo, si dudas de lo que aporta la usuaria Mariotzzi, pues simplemente busca tú argumento más CREIBLE y FIRME, así tu comentario no se vería tan sesgado y tan carente de ecuanimidad. Lamento todos los días cómo nos juzgan y cómo estamos cargados de estereotipos al momento de dar opiniones. Ya somos cada vez menos equilibrados hasta para hablar con neustros seres queridos.
    Gracias por tu comentario Mariotzzi, pude verificarlo, en el área de historia contemporánea de la casi extinta Biblioteca Centroccidental PIO TAMAYO.

    ResponderEliminar
  9. A todas estas, no se que opinar, ya que en el colegio esta es una de las clases que recibe mi hijo, investigar la historia de Andresote....
    Desde un principio me pareció raro ya que no lo conocía, luego al leer , casi opino que solo era un rebelde a la casa guipuzcoana. Pero igual era una tarea de mi hijo. asi que le coloque solo lo más resaltado...era un rebelde.

    ResponderEliminar
  10. magda nunca he podido ver un comentario que haya echo en este blog.

    ResponderEliminar
  11. EL NOMBRE DE ESA AUTOPISTA QUE NOS COSTO TANTO TIEMPO DE TNCOMODIDADES PARA TENERLA Y PODER DISFRUTARLA ES RAFAEL CALDERA, Y ESTE SE CONVIRTIO EN EL MAS CULPABLE DE QUE ESTEMOS EN LAS MANOS DE ESTOS SANGUINARIOS CHAVISTAS, Y QUE SEAMOS VICTIMAS DE ESTE SR. QUE NUNCA ADMINISTRO NI UNA BODEGA, QUE IBA A PODER ADMINISTRAR ESTE PAIS, LE QUEDÓ DEMASIADO GRANDE, SEAMOS UN ANDRESOTE PARA SACARLO DE UNA VEZ.-

    ResponderEliminar
  12. Yo sabía que los escuálidos eran ignorantes pero no tenía conocimiento en qué grado. Con los comentarios que he leído aquí me he dado cuenta de que no saben absolutamente nada de historia de Venezuela. Qué verguenza

    ResponderEliminar
  13. mayra gonzalez: les recomiendo a todos estudiar el concepto de historia todo acontecimiento historico tiene su importancia en el momento que se evoluciona.andresote fue un revelde para 1732. pero Dr Rafael Caldera fue y es mas importante que este fulano recien nombrado en la historia por esta revoluciòn.- Investiguen, estudien quien fue Rafael Caldera nadamas le digo que era un polìtico vilingue y con cuatro doctorado nada mas. ¿ahora cual fue el grado de estudio de Andresote y cual fue su aporte para nuestro paìs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la educ pedagogica no hac al hombre,al hombre la conciencia,humildad,los valores entre otros eso no se compra con un titulo aahahah y la hospitalidad

      Eliminar
    2. El aporte de Andresote fué luchar por sus intereses economicos, llevandose por delante cualquiera por delante, violando leyes, y vendiendose al mejor postor de la epoca para huir y mas nunca regresar.

      Eliminar
  14. caldera era poliglota venezolano doctoraro de honor en la corte de la haya pero ese no se rebelo ni a la esposa de verdad cladera aparte de ser una persona muy culta no creo que haya hecho de el país algo mejor que que de tanto saber estoy seguro que no pudo hacer nada y bueno le digo que si es un renvidicacion en la que dicen la historia la escriben los vencedores y me parece que el articulo no es anti chavista si no muy racista por eso que el presidente esta todavía mandando por que la lucha de clases cada vez se agudiza mas

    ResponderEliminar
  15. esta informacion no me serve es una porqueria

    ResponderEliminar
  16. Cuando este patán se vaya del pais, con ese nombre sucederá igual que el parque Negra Hipólita en Valencia...se le colocará su verdadero nombre a la autopista. Aunque usted le pregunta a cualquiera y le dirá que esa es la autopista Rafel Caldera.

    ResponderEliminar
  17. Quisiera sólo agregar a lo escrito por mariottzi que buena parte de la población de la provincia de venezuela para la época era mestiza, alrededor del 60% de los llamados pardos , otro tanto eran blancos criollos así denominados en la época por ser descendientes de gente venida de españa pero que difícilmente podían ser considerados semejantes a los peninsulares ni en condición social ni en derechos, debían demostrar si limpieza de sangre para ser considerados de mejor forma, otros tanto eran los esclavos traidos de africa y no por bartolomé de las casas como dijo alguno que escribió,sino que su defensa de los habitantes originarios justificó la esclavitud de los africanos de alguna forma, el comercio de los esclavos es responsabilidad exclusiva de portugueses, ingleses, holandeses y otros tantos civilizados europeos, y por último los sobrevivientes del exterminio de las poblaciones originarias. Además quisiera agregar que la rebelión del Rey Miguel como se le conoció en la época porque fundó su reino en Buría, no fue una rebelión de negros como dijo alguno sino antes que nada una reblión iniciada por algunos esclavos y proseguida por más de 100 años de levantamientos de los pueblos jirajaras que puso al valle de las señoritas en sosobra. Finalmente les recomendaría ver el documental Andresote cimarrón donde el pueblo de farriar defiende su memoria histórica pues es donde más se ha hecho por rescatar el legado de Andresote...Juan C. Peña (Antropólogo)

    ResponderEliminar
  18. Hola Sr. Peña. Traté de ubicar el link del documental que me indica pero no lo pude ubicar. Le agradezco su interesantisimo comentario y mucho sabría agradecerle indicarme si tiene Ud. un sitio en la red para enlazarlo. Muchas gracias a Ud. y a todas las personas que han participado en este post. Saludos. Magda

    ResponderEliminar
  19. interesante tema.. yo reviose varias paginas y se las envio para que las vean igual...
    http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre02/guipuzcoana.html en otra pagina
    http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Andr%C3%A9s_L%C3%B3pez_del_Rosario

    ResponderEliminar
  20. Excelente Anónimo. Muchas gracias. Magda

    ResponderEliminar
  21. La Autopista se debe llamar por el nombre de quién en su periodo de gobierno la construyo; en todo caso alquién que de verdad haya hecho algo por el estado ó ciudad.(también me sorprendi del cambio del nombre e investigue) Dejemos atras el pasado! Que empeño en estra mirando el pasado; mucho menos de gente q ni siquiera sabemos a ciencia cierta quien era realmente; solo lo que cuenta la historia.
    Ellos vivieron y lucharon en su momento, por lo que creian justo, y quizas con muchas equivocaciones:
    Hasta cuando Señores enfoquemonos en el presente; el cual no es nada alentador y luchemos nosotros por lo que somos por nuestros hijos y nuestro País:
    Nota: Acá la gran mayoría desciende de todas esas mezclas q un día llegaron a nuestras Tierras. Entonces?
    Ahhh Yo soy Yaracuyana,mi familia son mezclas de Italiano Holandeses(Negros y Blancos)de la cual me siento Orgullosa:
    Gracias Magda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ser humano debes conocer tu origen para saber de donde bienes y para donde vas pero con argumentos soy chavista

      Eliminar
  22. el enlace que da como referencia no sirve

    ResponderEliminar
  23. Cierto. En estos momentos el link de venciclopedia.com no sirve. Tienen cuenta en twitter @venciclopedia. Les avisaré por alla. Mientras tanto puede leer sonbe el personaje en este link, entre otros: http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Andresote

    ResponderEliminar
  24. la compañia guipuzcoana,para aquel momento representaba lo que hoy llamamos el capitalismo o el tratado de libre comercio, el monopolio comercial la soberania alimenticia estaba en manos de esa compañia que era trasnacional, me dice su escrito que si nos traspolaramos en tiempo y en espacio ud. trabajaria para esa compañia que ilusamente defiende y yo seria uno de los marginados y explotados por esa compañia que no le permitia no tan solo a el negro andresote o andres lopez si no a todos los venezolanos, esa compañia tenia esclavos cobraba altos impuestos, todo aquel que sembraba obligatoriamente tenia que vender a esa compañia andresote se revelo y vendio su producto a los ingleses y a otros.por ello burlo y combatio y lo mas importante es que dejo una candelita un fuego que fue creciendo y a poco tiempo la protesta se hizo colectiva esa se la debemos a ANDRE LOPEZ DEL ROSARIO, sabe una cosa no me extraña para nada su protesta porque ud, no hace otra cosa que defender sus ancestros. pero el 90% de la ploblacion hasta estos momentos año 2017 esta con ese negro, bolivar era ese negro, zamora ese negro, el Dr. acosta Ortis, alberto carnevalli era ese negro todas las masacres representan a ese negro el comandante chavez tambien era ese negro y maduro esta haciendo la resistencia a esa compañia Guipuzcoana que usted defiende y que yo hoy en representacion de ese negro le digo yo sigo luchando por vivie bien en colectivo y buscando el verdadero poder del pueblo es por ello que hoy la asamblea nacional constituyente tiene sangre del negro andresote

    ResponderEliminar

Su Comentario