martes, 4 de septiembre de 2012

Cirugía Ortopédica Reconstructíva


Breve Historia de la Cirugía Ortopédica Reconstructíva y la Influencia del Dr. Miguel Ángel Galbán García - http://ortopediareconstructiva.com/


La Ortopedia y Traumatología como especialidad, figura en la historia, al diferenciarse de la Cirugía General con la aparición en 1919 de la revista "The Journal of Bone and Joint Surgery". El nacimiento de la Ortopedia Pediátrica se consolidó en 1981 con la aparición del "Journal of Pediatric Orthopaedic". Al mismo tiempo han existido personas y grupos que se han dedicado al estudio de regiones del aparato locomotor y han creado sub-especialidades, no por la edad de los pacientes, sino por la sección del cuerpo afectada.

La CIRUGÍA ORTOPÉDICA RECONSTRUCTIVA como especialidad es relativamente nueva y está creciendo con apoyo de grandes especialistas en todo el mundo. Esta se ha diferenciado y afianzado en el mundo de la cirugía ortopédica tratando de entender el funcionamiento y diseño de las extremidades, tanto en niños como en adultos, tomando como principio fundamental la planificación, para lo cual ha tenido que enfrentar muy arraigados paradigmas.

Los conceptos y filosofía de Gavriil Ilizarov hoy agrupados en la A.S.A.M.I. (Asociación para el Estudio y Aplicación del Método de Ilizarov, por sus siglas en inglés) han presentado al mundo una visión distinta de la Ortopedia. En el mundo occidental esta visión fue liderizada por Maurizio Catagni, en Lecco, Italia. El Dr. Dror Paley fundador del Maryland Center for Limb Lengthening & Reconstruction (Centro de Alargamiento y Reconstrucción de Miembros de Maryland) en Baltimore, EE.UU., ha sido el principal apóstol de la especialidad y ha fortalecido las bases y fundamentos a través de sus cursos, artículos y publicaciones, la más importante de todas ha sido el libro "Principles of Deformity Correction". Hoy en día el Dr. Paley ha fundado el "Paley Advanced Limb Lengthening Institute" en West Palm Beach, Florida, desde donde ejerce y sigue su labor docente.

En nuestro país, la historia comienza a mediados del año 1995 cuando el Dr. Miguel Galbán, quien para esa época pertenecía al cuerpo médico del hospital ortopédico infantil de Caracas, caracterizado por su inagotable curiosidad en la búsqueda del conocimiento de la mecánica, encuentra publicaciones novedosas sobre los fundamentos de la alineación y orientación de las extremidades, resaltando entre ellas, la Clínica de Norte America editada por el Dr. Paley en el año 1994. A partir de este momento el Dr. Galbán identifica la piedra angular de la Cirugía Ortopédica Reconstructiva, al obtener un lenguaje universal para describir y analizar las deformidades óseas. Con esta nueva herramienta, logra intercambiar experiencias con otros especialistas mientras cursaba su "research fellow" en Ortopedia Infantil en el Hospital DuPont en EEUU; país al cual regresaría en varias oportunidades a partir del año 1999, llegando a ser parte activa del Curso de Alineación y Alargamiento Óseo, coordinado por el Dr. Paley en Baltimore EEUU.

Para inicios del milenio el Dr. Galbán ya contaba con una sólida experiencia en ortopedia infantil y corrección de deformidades basada en la filosofía y equipos utilizados por Gavriil Ilizarov.

El Dr. Miguel A. Galbán desde entonces ha sido líder de esta especialidad en Venezuela, fundó y formó parte de la Clínica de Miembros Inferiores del Hospital Ortopédico Infantil, desde 1995 hasta mayo de 2010. Durante ese tiempo introdujo en ese centro los principios de Alineación y Orientación de Miembros Inferiores y su aplicación para la corrección de deformidades congénitas y adquiridas, el uso de fijación externa multiplanar, así como los principios mecánicos y biológicos de Gavril Ilizarov.

Es pionero en el tratamiento y corrección de deformidades tanto adquiridas como congénitas, de raras displasias óseas (como la osteogénesis imperfecta), pseudoartrosis congénitas, síndromes hipo-plásicos y síndromes metabólicos con afectación ósea.

Ha implementado y desarrollado técnicas operatorias de reconstrucción de malformaciones osteo-muscular, así como también de alargamientos óseos y modulación del crecimiento.

Es considerado una autoridad mas allá de nuestras fronteras debido a su amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de las exigentes deformidades de la osteogénesis imperfecta con fijación intra-medular, así como de su tratamiento médico.

Bajo su coordinación y tutoría se han formado 13 especialistas en Ortopedia Reconstructiva de Venezuela y 4 de República Dominicana, muchos de ellos son hoy, lideres en sus respectivas regiones.

El Dr. Miguel A. Galbán labora actualmente en la Clínica Leopoldo Aguerreve de Caracas, donde lideriza proyectos en Ortopedia Reconstructiva y continúa su labor docente. Dentro de estos proyectos sobresalen las enfermedades con afectación del sistema músculo esquelético en niños, como la osteoporosis infantil y sus diversas causas.

DIRECCIÓN OFICINA: Centro Clínico Profesional Caracas, PH-4 Caracas, Venezuela. Teléfono: 58-212-5760062, 58-414-3282504 y 58-416-6253385

13 comentarios:

  1. buenas tardes doctor mi nombre es Davis Lopez, vivo en la ciudada de valencia Estado Carabobo; tengo en hijo de un año y seis meses, que le fue diagnosticado osteogenesis imperfecta tipo I, en los actuales momentos me encuentro realizando una serie de diligencias en pro de buscar no solo informacion, sino tambien el medicamento (pamidronato disodico) para ofrecerle una mejor calidad de vida para mi hijo, me gustaria concertar una cita con su persona, para que me guie en torno a la situacion que previamente expuse.

    ResponderEliminar
  2. agradecido por la atencion al mensaje enviado doctor, feliz tarde!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias doctor, donde lo puedo ubicar en caracas? quisera que evaluara a mi hijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, Sra. Fabiana al Doctor los puedes ubicar en la Urb. Terrazas de Club Hipico Centro Comercial Terraz Plaza Piso 10 Consultorio 10-A, punto de referencia frente a la bomba PDV, teléfonos: 0212-9750464 Te recomiendo al doctor con los ojos cerrados. Suerte.

      Eliminar
  4. donde puedo contactar al Dr Galban? con caracter de urgencia por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, Sra. Adriana al Doctor los puedes ubicar en la Urb. Terrazas de Club Hipico Centro Comercial Terraz Plaza Piso 10 Consultorio 10-A, punto de referencia frente a la bomba PDV, teléfonos: 0212-9750464 Te recomiendo al doctor con los ojos cerrados. Suerte.

      Eliminar
  5. Hola, perdonen si les molesta mi pregunta pero necesito saber. El Dr. Miguel Ángel Galbán García realiza tambien esta operacion para crecer de estatura? como hacen otros muchos doctores a nivel mundial. (No sufro de enanismo).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    Estoy tratando de ubicarlos vía telefónica, para solicitar una cita-
    Podría informarme cuales son los nuevos números telefónicos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes!
    Me gustaria solicitar cita con el Dr. Galban, podrian indicarme el Nro. de telefono de su consultorio.?.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, necesito comunicarme conbel dr. Galban para una cita, me han comentado que se fue de Venezuela, es cierto? Y de ser asi, no vendría al país cada tanto tiempo para ver a sus pacientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias el dr.Galban esta en medellin hay pagina de contacto www.coragroup.com.co

      Eliminar
    2. Buenos dias el dr: Galban esta en Medellin para contactarlo puedes buscar esta pagina www.coragroup .com.co

      Eliminar
  9. buenos días donde puedo ubicar al doctor Miguel Galban

    ResponderEliminar

Su Comentario