lunes, 27 de octubre de 2008

¿Será que podré alimentar a mi "cacharro" con Mazeite?


Por: Aramis - Hace días leí un artículo de prensa acerca de los costos del servicio normal de un vehículo, cambio de aceite y filtros y una revisión general, el de rutina pues, estaba ya por encima de los 1.000Bs.F – Bolívares fuertes hoy muy debilitados-, un poco más si hablamos de concesionarios, un poco menos si traficamos con piratas. Además, entre otras cosas, se menciona que un litro de aceite de motor pasa de los 20BsF., lo cual parece una exageración si lo comparamos con los 0.09Bs.F que cuesta actualmente un litro de gasolina, es decir, con lo que pagamos por un litro de aceite de motor podríamos llenar seis veces el tanque de nuestro cacharro, unos 220L y podríamos recorrer unos 1800Km, es decir, es como ir de Caracas a San Cristóbal y regresar. ¡¡ Todo con el equivalente a un litro de aceite de motor. Algo está mal, algo no cuadra en todo esto, me explico: Se me ocurrió pensar que un litro de aceite MAZEITE producido por Alimentos Polar cuesta la quinta parte de un litro de aceite de motor producido por PDVSA. Algo está mal en todo esto. Se me ocurrió imaginar lo largo de la cadena de producción de uno y otro, desde el primer pendejo que se agacha a colocar una semilla de maíz a ver si las lluvias le permiten germinar, hasta que el camión de POLAR lo entrega en un supermercado o en los estantes de las bodegas de Mercal, hasta el último pendejo que lo compra - cuando lo consigue - a precio regulado para tratar de completar el mercado de la semana. La cadena es bastante larga y el producto, regulado, es entregado por POLAR a un poco más de 4BsF. Por otro lado, para producir ese litro de aceite de motor que PDVSA entrega en sus estaciones de servicio tiene una cadena de producción muy corta, bombeo desde el pozo a la refinería, procesamiento, envasado, y transporte hasta las Estaciones de Servicio. Este aceite, producido por una empresa estatal, PDVSA, no regulado, llega al final de la cadena a un precio cinco veces superior al refinado, sabroso y comestible MAZEITE producido por POLAR. Algo está mal en todo esto. ¿Será que podremos cambiar el servicio de nuestro "cacharrito" y usar aceite de maíz MAZEITE, en vez del maloliente aceite PDVSA?. Total, si pensamos cambiar la gasolina mineral por el Etanol, también de maíz o caña de azúcar, ¿qué tendría de malo este planteamiento? Por supuesto, todo lo anterior no es más que un ejercicio mental de un desocupado tratando de llenar el vacío de una mañana sabatina, pero que permite pasar a lo que realmente importa: Un gobierno totalmente ineficiente y corrupto como el venezolano, que tiene endeudada hasta donde la espalda pierde su nombre a la empresa nacional bandera de Venezuela, PDVSA, pretende echarle garra a la empresa privada bandera de Venezuela, POLAR, ejemplo de eficiencia y buena gerencia, que es la que en verdad llena la canasta alimentaria del venezolano. Es fácil imaginar cual sería el resultado de semejante asalto, que puede, por simplicidad, resumirse en que al final, tendremos el litro de MAZEITE", aceite de maíz, "homologado" con el otro mineral, y terminaremos pagando el MAZEITE a 20BsF, eso en el mejor de los casos, porque si nos ponemos negativos diremos que al final terminaremos friendo las empanadas con aceite de motor. Mi propuesta final al gobierno no es otra que en vez de entregar las Empresa POLAR a PDVSA, no sería mejor entregarle PDVSA – Sin Ramírez- al grupo POLAR, y así estoy seguro de que al final tendremos un nuevo producto para nuestro vehículo, MAZEITE MOTOR OIL, vendido a 4 BsF para felicidad de todos.

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