domingo, 2 de agosto de 2009

Chavez, el zar de la prensa (V)

La arremetida - Luego de salir airoso de las confrontaciones con los sectores en desacuerdo, el gobierno de Chávez tomó acciones en el sector mediático. Para el académico de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, luego de los sucesos del año 2002, el presidente Chávez se percata del poder de la información y de los grandes medios de comunicación. El 7 de diciembre de 2004, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión. Dicha Ley, tiene como objeto establecer la responsabilidad social de los prestadores de servicio para radio y televisión, los productores independientes y usuarios, con el fin de establecer un equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses. Para los directivos de las televisoras privadas y sectores opositores al gobierno, esta Ley más que regular los contenidos de los medios, busca controlar las informaciones, a través de amenazas de cierre y sanciones por desacato, originando, que los propios medios decidan autocensurarse.Por otra parte, el gobierno de Chávez se ha propuesto formar un emporio mediático, que lo convierte en el empresario de medios con mayor perspectiva en el país. En poco tiempo, se ha vuelto dueño de estaciones de televisión, emisoras de radio, páginas web, editoriales, un satélite propio que está en camino, un cable de fibra óptica que comunica a Venezuela y Cuba, sin contar los medios comunitarios al servicio del Estado.De un canal televisivo Venezolana de Televisión (VTV), dos emisoras de radio (una en la FM y otra en la AM) y la agencia de noticias Venpres, el Estado venezolano ha pasado a tener seis canales de televisión (VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, Ávila TV, Telesur y el recién formado TVes), dos circuitos de radio con ocho emisoras y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).La reciente nacionalizació n de la Cantv, principal compañía nacional de telefonía fija, hizo al Estado acreedor más que de una empresa de servicios telefónicos, de la empresa más importante de telecomunicaciones en el país, que incluye telefonía fija y telefonía móvil (Movilnet, filial de Cantv) con una importante plataforma de Internet, que a juicio del investigador Antonio Pasquali, en una entrevista al diario español La Vanguardia, facilitaría la censura de los mensajes de voz y correos electrónicos.La no renovación de la concesión y el consecuente cierre en señal abierta de Rctv, estación de televisión privada con más trayectoria y cobertura en Venezuela y principal crítica de la gestión de Chávez, es una muestra del dominio de la plataforma mediática por parte del gobierno.En una entrevista realizada a Antonio Pasquali en el diario El Universal, éste afirmó que las últimas acciones del gobierno en materia de medios de comunicación, responden a una estrategia de corte político-ideoló gico. "Esta estrategia comprende, por un lado, una minimización de las voces opositoras, y por el otro una maximización de la voz del amo. El régimen está intentando saturar el entorno mediático, ya controla 10 de las 12 emisoras TV/VHF y avanza con estrategias diferenciadas como bozales publicitarios, multas, amenazas y cierres hacia un control de contenidos de la gran mayoría de los medios de comunicación del país".

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