domingo, 2 de agosto de 2009

Chavez, el zar de la prensa (VI)

El dinero no es problema - Sin embargo, el aumento y capacitación de los medios estatales no va acorde con la aceptación de la audiencia sobre ellos. Según el informe 'El Estado comunicador y su especificidad', realizado por Marcelino Bisbal en 2003, el gobierno de Hugo Chávez invirtió 98 millones de dólares como primera fase de recuperación del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que tenía más de 10 años en franco deterioro. En 2005 la planta fue dotada con 47 nuevos transmisores, aumentando su cobertura en más del 80 por ciento, además se actualizaron los estudios con alta tecnología digital. Para 2006 su presupuesto se ubicó en 18.000 millones de bolívares.A pesar del esfuerzo del gobierno, el propio Andrés Izarra dijo, para el diario El Nacional, que "quienes acaparan el 80 por ciento de la audiencia son los canales privados", razón por la que no se puede esperar que Tves, canal sustituto de Rctv, mantenga la misma audiencia de su predecesor.Gloria Cuenca añade que "los venezolanos han repudiado los medios estadales desde antes que apareciera Chávez. Él ha intentado reformar los ya existentes y crear nuevas alternativas, pero no logra captar audiencia, eso lo tiene desesperado (…) cambió el formato de su programa Aló Presidente para ser escuchado, tomó Rctv pensando que junto con su señal también podría llevarse su audiencia, pero el canal sustituto no llega ni al 6 por ciento de rating, es por eso que está desviando su estrategia, está obligando a los periódicos y televisoras privadas a transmitir sus propagandas como forma de llegarle a la población".Esto demuestra que hay ciertos problemas de engranaje entre la hegemonía mediática que se está instaurando y la programación nacionalista que se pretende transmitir, de la cual no existe seguridad sobre su aceptación por parte del venezolano, porque siempre ha tenido interés por lo de afuera y poco por lo propio.Para Izarra, en una entrevista en el diario El Nacional, la creación de nuevos medios y sus contenidos van orientados a formar "un sistema de valores, cultural, que se imponga sobre la sociedad y sea aceptado". Sin embargo, a juicio de Bisbal, lo importante para el gobierno en este momento no es establecer un cambio de paradigmas sino aumentar la cantidad de medios de comunicación a su servicio, para ir sacando del juego al sector privado.Max Römer, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), afirma que el manejo mediático de Chávez busca diluir los esfuerzos de la oposición en reorganizarse, a su juicio, el miedo generado por el primer mandatario entre los directivos de los medios le resta fuerza a las propuestas de cambio.

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