martes, 25 de agosto de 2009

¿Privilegio?

Referencia: "...no podemos mantener la situación de personas que están jubiladas y tengan ciertos privilegios" - Ángel Viloria, director del IVIC, El Nacional, 17/08/09
::::::::::::::::
Por: Gioconda San-Blas - Investigadora Jefe del Laboratorio de Micología del IVIC -
¿Privilegio el del investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en categoría de PLI (Permanencia en Labores de Investigación) porque continúa aportando al país con posterioridad a la edad de jubilación, anterior a los 60 años?
¿Privilegio contribuir con conocimientos en proyectos relevantes para el país, en salud, arqueología venezolana, antropología de pueblos indígenas, microbiología de suelos y medio ambiente, química aplicada a procesos tecnológicos, química de la atmósfera en ecosistemas tropicales?
¿Privilegio el de generar tecnologías de aplicación a partir de estas investigaciones científicas y ponerlas a disposición de los pobladores de este país?
¿Privilegio por demostrar que, a pesar de lo afirmado reiteradamente por personeros del Gobierno, la sabiduría popular no sobrepasa el saber académico; que, por el contrario, éste es requerido para contribuir sólidamente al crecimiento como nación, con conocimiento obtenido en esfuerzo riguroso, ajeno a improvisaciones o intuiciones carentes de base científica alguna?
¿Privilegio el de dedicar nuestras vidas a una vocación intelectual de alto nivel, sin horarios, con entrega total, con permanente actualización, con resultados concretos en productividad científica, ideas innovadoras, nuevos descubrimientos?
¿Privilegio el de ser generadores ­proporcionalmente hablando­ de la mayor cantidad de publicaciones institucionales en las más destacadas revistas científicas especializadas en el mundo, de obtener reconocimientos nacionales e internacionales que han contribuido al posicionamiento del IVIC como instituto de investigaciones científicas del más alto nivel y orgullo de la nación, como fue el deseo de sus fundadores hace 50 años, cuando la democracia se abría para nuestra nación?
¿Privilegio el de entregarnos a la docencia de pre y posgrado, a la formación de recursos humanos de primer orden, sin otra recompensa que la superación intelectual de los estudiantes, la generación de relevo, como aporte al desarrollo actual y futuro de la nación?
¿Privilegio ­éste sí­ el de disfrutar mientras permanezcamos como PLI, del sueldopensión de jubilación que legítimamente nos corresponde a todos los investigadores jubilados, de acuerdo con los artículos 35 de la Ley del IVIC y 49 del reglamento de la ley, beneficio que las autoridades institucionales están negando ilegalmente a los investigadores jubilados no incorporados a la categoría PLI, a quienes apenas se les cancela 60% de ese goce total de sueldo estipulado en la ley y su reglamento?
¿Son estos los privilegios a los que se refiere el señor director del IVIC cuando anuncia por la prensa nacional, unilateralmente y no sabemos si en representació n de su consejo directivo, el despido de los investigadores PLI del IVIC (20% del plantel de investigadores) , sin detenerse a considerar nuestras innegables contribuciones pasadas, sin valorar aportes presentes y continuos al servicio de la nación y, como si fuera poco, sometiendo al escarnio público, de manera arbitraria e injusta, ilegal y abusiva, a un colega con los más altos méritos académicos, orgullo de este país?
¡Vaya manera de celebrar el cincuentenario del IVIC, sin conferencias ni actividades académicas divulgativas, pero ­eso sí­, con juegos de bolas criollas y caminatas por las veredas del IVIC y con el despido masivo de investigadores científicos de la más alta investidura y capacidad profesional!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Nota mia: y exactamente lo mismo hicieron con el INTEVEP, en cuyas instalaciones, al dia de hoy, hay hasta ventas de lotería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario