viernes, 8 de mayo de 2009

Un Libro para Miranda


Un Libro para Miranda Donación de libros en la Plaza Sadel de Las Mercedes. Sábado 16 de mayo. De 2:00 pm a 6:00 pm.Organizado por ReLectura y el IABIM. Hace aproximadamente un mes apareció en la prensa nacional la noticia de que 62.262 libros de las bibliotecas mirandinas habían sido desincorporados y, muchos de esos ejemplares, vendidos como pulpa de papel entre 2007 y 2008, en una operación ajena a las normas de descarte de material de la Biblioteca Nacional. Por este motivo, ReLectura y el IABIM (Instituto Autónomo de Bibliotecas del Estado Miranda) han organizado el evento “Un libro para Miranda”, una actividad de donación de libros, con la cual queremos compensar de alguna forma la pérdida sufrida por estos organismos educativos y culturales del Estado Miranda. Invitamos a todas las personas, editoriales, distribuidoras, empresas e instituciones a sumarse a este operativo de donación de libros que a todos nos beneficia. Y les recordamos no llevar ejemplares en mal estado: deteriorados, rotos o incompletos. Y algo muy importante: sólo se recibirán libros pertenecientes a las siguientes áreas temáticas: 1) Libros sobre la cultura, el folklore, la tradición y la historia del estado Miranda. 2) Libros de referencias: diccionarios, enciclopedias, etc. 3) Libros para niños. 4) Literatura venezolana. 5) Literatura clásica universal. Pueden llevar el número de libros que deseen, siempre y cuando pertenezcan a las áreas temáticas antes mencionadas. ¡Corran la voz! Los esperamos con sus libros el sábado 16 de mayo en la Plaza Sadel de Las Mercedes, entre las 2:00 pm y las 6:00 pm.

8 comentarios:

  1. Entre 2005 y 2008 se incorporaron a las bibliotecas de Miranda mas de 300 mil nuevos volumenes. Los libros desincorporados (que no llegan ni remotamente a la cantidad mencionada) se encontraban en mal estado por las malas condiciones ambientales en que la vieja-nueva administracion del Iabim dejó las instalaciones y la colección en el 2004. Las desincorporaciones se hicieron cumpliendo estrictamente las normas contenidas en los manuales tanto de la BN como del Iabim. Y cada procedimiento fue documentado y puede ser auditado en forma transparente.

    http://bibliotecasmiranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la nota. Pero honestamente no me convence la explicación que muy amablamente ha dejado aquí. Si en mis tiempos había procedimientos eficaces y efectivos para restaurar libros, no quiero ni imaginarme los que deben existir al día de hoy. Menos mal que en manos de estos "doctos" no se encuentran documentos y libros históricos porque me imagino que el razonamiento sería el mismo. Como estan viejos, el papel amarillo y tienen mucho tiempo, entonces procedamos a incinerarlos y dejamos el registro de la barbaridad bien documentado. En fin. Ya el daño está hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se trata de convencer. Sino de tener los elementos que permitan analizar un hecho. Te invito a que busques mas información y obviamente decidas en funcion de eso. Lo que si te puedo asegurar es que los procesos de descarte no estuvieron definidos por criterios ideologicos o politicos. Busca, pregunta...la verdad nos hace libres...

    Visita http://bibliotecasmiranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. En efecto, no se trata de convencer porque lo que está a la vista no necesita anteojos, como decía mi mamá. Si todo hubiese sido un proceso ajustado a derecho como dice, entonces se hubiera buscado la manera de ver si los ejemplares se podían restaurar antes de incinerarlos o en su defecto, sustituirlos por los mismos ejemplares. Más no fue así ¿cierto? Eliminaron como basura un buen número de libros no ajustados al "pensamiento" (si es que acaso a ese pasticho de Chavez se puede definir como tal) del régimen y fueron sustituidos por libros "aprobados". Igualmente hicieron con el busto de Gallegos. Igualmente han hecho en otras bibliotecas. Igualmente están haciendo en el país. ¿Procesos de descarte? Pensé que los habían sacado proque estaban deteriorados, según su nota anterior, y no por procesos de descarte. Yo entiendo, al día de hoy, como "proceso de descarte" justamente lo que estamos viendo. Un soberano e ignominioso "proceso de descarte" de todo lo que no sea aprobado por el dictador.

    ResponderEliminar
  7. Una mentira que se repite mil veces...

    La campaña sobre la "destruccion de libros por razones ideologicas" comenzó desde diciembre pasado, apenas tomaron posesion las nuevas-viejas autoridades del Iabim. Uno puede entender las "razones" (pese a la irracionalidad) para iniciar la campaña: crear un issue para atacar al gobierno, cuestionar el desempeño de la gestion anterior y hasta crear un clima de zozobra en la institución para demostrar que estan mandando.
    Como la campaña sigue, hay que seguir dando respuestas.
    1) Las desincorporaciones se hicieron segun las normas establecidas en el Manual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios aprobado por la Junta Directiva del IABIM. Busquenlo y comparen.
    2) Los procedimientos son colegiados, involucran a distintas instancias de la institución y estan debidamente documentados con informes técnicos y hasta fotografias.
    3) La nueva-vieja administración del Iabim no cuidó jamas las condiciones medio ambientales de la colección. Solo por nombrar dos casos puntuales: mas de la mitad de la colección de las bibliotecas de San Pedro y de El Clavo se dañó por la humedad debido a filtraciones.
    4) Paradojicamente la gestion 2005-2008 reacondicionó todos los espacios con sistemas de aire acondicionado, deshumificadores, extintores y sistemas de seguridad fisica, justamente para preservar las colecciones. Y adicionalmente incorporaron a las 56 bibliotecas mas de 300 mil libros.
    5) La campaña argumenta razones ideologicas, pero contradictoriamente afirma que libros de Marta Harnecker tambien fueron destruidos. Y entonces?
    6) Ojala los libros que sean donados se incorporen en las condiciones ambientales correctas, y no ocurra lo mismo por la humedad, la temperatura o la luz. Ya sabemos que no estan haciendo mantenimiento de los equipos de aire acondiconado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Su Comentario