viernes, 29 de febrero de 2008


Presentan retinas artificiales que les permitirían a los ciegos recuperar la vista - 26 de febrero de 2008, 11:20 AM - www.saludyciencias.com.ar Un sistema de visión artificial para ciegos o personas con la vista deteriorada que hace llegar las señales visuales al cerebro acaba de ser presentado en el Japón. El sistema está compuesto por un par de anteojos de sol que llevan incorporadas cámaras para filmar las imágenes de aquello que se encuentra delante de la persona, y por un dispositivo electrónico que convierte estas imágenes en señales digitales. Además, incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, la persona con vista nula o muy reducida puede ver de nuevo. Los electrodos (que son flexibles, gracias al uso de chips de circuitos integrados) se implantan en la cavidad vítrea del ojo, para lograr una estimulación realmente efectiva de la retina utilizando corrientes transretinales. La ventaja del método consiste en que el tratamiento quirúrgico para la implantación de dichos electrodos es poco invasivo y permite obtener un amplio campo de visión. Los electrodos son flexibles gracias al uso de chips de circuitos integrados. La calidad de la visión conseguida por el sistema depende del número de electrodos que se implanten en el ojo. Cada uno de estos electrodos es comparable con un píxel de la fotografía digital. Este sistema sólo funciona con personas cuya retina ha perdido la capacidad de transformar las señales luminosas en flujos eléctricos como consecuencia de alguna enfermedad como la retinitis pigmentaria, la retinopatía autoinmune o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La evolución - Los responsables del invento son el fabricante de productos oftalmológicos de Japón, Nidek, el profesor Yasuo Tano, de la Universidad de Osaka y el profesor Jun Ota, del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología.
El grupo probó la segunda generación del sistema Nidek, de nueve electrodos. Para este año, los planes son implantar mediante cirugía 49 electrodos de la tercera generación del sistema en el ojo de un enfermo, con el objetivo de mejorar la eficacia del dispositivo para que permita ver algo más que luces. Paralelamente, Nidek está desarrollando un nuevo sistema con 100 electrodos que (aseguran los japoneses) bastarían para conseguir que los pacientes puedan diferenciar el número de dedos que se les presentan a una distancia de 30 centímetros. La compañía espera conseguir este adelanto en el año 2010. En 2011 se llevará a cabo una prueba hospitalaria antes de que el producto sea comercializado, presuntamente a partir de 2012. Según señalan los científicos, en la actualidad no existen tratamientos para aquellas personas que perdieron las células fotorreceptoras por completo, como es el caso de los enfermos de retinitis pigmentaria. La creación de este sistema de retina artificial permitirá restaurar la visión estimulando las neuronas retinales que queden con corrientes eléctricas.

El Abogado


Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo pasto. Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar. Le preguntó a uno de ellos: ¿Por qué están comiendo pasto muchachos?. No tenemos dinero para comida -dijo el pobre hombre- Tenemos que comer pasto. Bueno, entonces vengan a mi casa y yo los alimentaré - dijo el abogado. Gracias, don, pero tengo esposa y dos niños conmigo. Están allí, debajo de aquel árbol. Que vengan también -dijo el abogado-. Volviéndose al otro pobre hombre le dijo: Ud. también véngase mi amigo. El hombre, con una voz lastimosa dijo: Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!. Que se vengan ellos también -respondió el abogado. Entraron todos en el enorme y lujoso carro, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan grande como la limusina. Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al abogado y le dijo: Sr. Ud. es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos con Ud. El abogado le contestó: -¡No hombre, no tenga pena, estoy feliz de hacerlo! les va a encantar mi casa... ¡El pasto está como de metro y medio de alto!.

Mi país - NUESTRO País

Cada País tiene algo de lo que sentirse orgulloso: Brasil, por la Samba; México, por los Mariachis, los Tacos y los Mayas; Colombia, por el Café y la Cumbia; Panamá, por el Canal; España, por todas las maravillas que posee; China, por la Muralla; Italia, por la Capilla Sixtina, la pasta, las pizzas y las demás maravillas; Argentina, por el Tango; Perú, por los Incas y Machupichu; Aruba, por sus playas y sus casinos... y así todos y cada uno.
Pero definitivamente en VENEZUELA estamos orgullosos de TODO!!!!!!
*Petróleo
*Playas Exuberantes
*Montañas Nevadas
*Flora y Fauna espectaculares
*Clima Tropical
*Su Desiertos en Coro
*Sus llanos
*Mujeres Hermosas...Las más BELLAS del Mundo
*Pabellón Criollo, Arepas, Hallacas, Dulce de Lechoza, Cachapas, Caraotas,
*Rumba Buena
*Gente Jodedora

y es que...

En Venezuela no decimos AMIGO,decimos: Pana, Costilla, Chamo(a)
En Venezuela no decimos FIESTA,decimos: Rumba, Bochinche, Parranda
En Venezuela no decimos HOLA,decimos: Epa Pana, que más????
En Venezuela no decimos QUE BORRACHERA,decimos: Tremenda PEA!!!
En Venezuela no decimos CERVEZAS,decimos: Birras
En Venezuela no decimos HAZME UN FAVOR,decimos: Hazme la 2da ahí!
En Venezuela no decimos DINERO,decimos: Rial, Lucas, Fuerza
En Venezuela no decimos HOT DOG,decimos: Perro Caliente
En Venezuela no decimos BURLA,decimos: Chalequeo!!!
En Venezuela no decimos ENAMORAR,decimos: Echar los Perrossss!!! !!
En Venezuela no decimos CÓMPRAME ESO,decimos: Bríndame ahí!!!
En Venezuela no decimos DIVERTIRSE,decimos: Echar Vaina, Joder...
En Venezuela no decimos TOMAR LICOR,decimos: Tomar Caña!!
En Venezuela no decimos HAMBRE,decimos: Filo..
En Venezuela no decimos MALO,decimos: Rataaa!!!!!

Y así podía seguir todooo el Día
............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ....


Caracas, Los Roques, Margarita, Puerto La Cruz, Canaima, Isla de Coche, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Valencia, Coro, La Gran Sabana, Mérida, Mochima..... ...y todo el resto del País!!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!


............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ....

*Ni hablar cuando se trata de apoyar a nuestra 'VINOTINTO ', todos con la camisa de la Selección.
*Si hablamos de nuestro Béisbol...Nada más Apasionante que un Caracas-Magallanes! !!!!
*La Feria de la Chinita, La Feria de San Sebastian, la Feria del Sol en Mérida, Los Carnavales del callao
*Las Navidades son excelentes motivos para armar una buena rumba o un buen bochinche con toda la familia, con los vecinos y todos los panitas!!
*Nuestro Salto Ángel, orgullo Nacional, el más alto del MUNDO
* El pico Bolívar con el teleférico mas alto del MUNDO* Margarita con puerto libre y playas de todo tipo tranquilas, con oleajes, y muy claras, sus manglares y paseos en lancha
*El Puente sobre el Lago, , las Playas más Hermosas, ETC....ETC.. ..ETC.... ETC....


DEFINITIVAMENTE COMO VENEZUELA NO HAY OTRA TIERRA MI PANA!!!

Qué Estados Unidos, Qué Europa, Qué Argentina, Qué Chile, Qué la China, Qué Alemania ni qué Nada!!!!.... ..no mijo Venezuela es Venezuela!! El país que lo tiene todo ( con una sola mancha y no es del petróleo, es un gran loco en el poder, que tiene sus días contado )

Amigos como todo voy a repetir como el loro. Reenvía esto a todos tus panas, si en realidad te sientes ORGULLOSO de ser VENEZOLANO (A) y si corre por tus venas la sangre TRICOLOR, muy pronto VENEZUELA será LIBRE Y DE TODOS LOS VENEZOLANOS OREMOS POR ESTO. Por todo esto es que nos sentimos tan ORGULLOS DE NUESTRO PAÍS.
QUE VIVA UNA VENEZUELA LIBRE Y EN DEMOCRACIA
QUE VIVA CON SUS 7 ESTRELLAS.
LA REPUBLICA DE VENEZUELA
QUE FUE EL PAÍS DONDE TODOS NACIMOS

Quince minutos


Un guerrero de la luz que confía demasiado en su inteligencia, acaba por subestimar el poder del adversario. Es necesario no ovidar que hay momentos en que la fuerza es más eficaz que la estrategia. La lidia de un toro dura quince minutos; el toro aprende rápidamente que está siendo engañado y su próximo paso es embestir sobre el torero. Cuando esto sucede, no hay brillo, argumento, inteligencia o artimañas que puedan evitar la tragedia. Por eso, el guerrero nunca subestima la fuerza bruta. cuando ésta es demasiado violenta, él se retira del campo de batalla, hasta que el enemigo gaste su energía.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho

Frase del día

"La historia no tiene tiempo para ser justa. Como frío cronista no toma en cuenta más que los resultados."
Stefan Zweig

jueves, 28 de febrero de 2008

Uno pierde lo que quiere

Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia ...
Pero gané el recuerdo de quien me hizo ese regalo.

Perdí mis privilegios y fantasías del niño ...
Pero gané la oportunidad de crecer y vivir libremente.

Perdí a mucha gente que quise y amo todavía ...
Pero gané el cariño y el ejemplo de sus vidas.

Perdí momentos únicos de la vida porque lloraba en vez de sonreír ...
pero gané descubriendo que es sembrando amor como se cosecha amor.

Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida ...
Pero junto a ese "perder" hoy intento el valor de "GANAR".

¡Porque siempre es posible luchar por lo que amamos!
¡Y siempre hay tiempo para empezar de nuevo!

Frase del día

"El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia".

Sencilla Oración

Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba derrota, entró a una tienda. La mujer se acercó al dueño de la tienda y, de la manera más humilde, le preguntó si podía llevarse algunas cosas a crédito. Con voz suave le explicó que su esposo estaba muy enfermo y que no podía trabajar; tenían siete niños y necesitaban comida. El dueño le pidió que abandonara su tienda. Sabiendo la necesidad que estaba pasando su familia la mujer continuó: "¡Por favor señor! Se lo pagaré tan pronto como pueda". El dueño le dijo que no podía darle crédito ya que no tenía una cuenta de crédito en su tienda. De pie cerca del mostrador se encontraba un cliente que escuchó la conversación entre el dueño de la tienda y la mujer. El cliente se acercó y le dijo al dueño de la tienda que él se haría cargo de lo que la mujer necesitara para su familia. El dueño, preguntó a la mujer: "¿Tiene usted una lista de compra?". La mujer dijo: "Si señor". "Está bien," dijo el dueño, "ponga su lista en la balanza y lo que pese su lista, le daré yo en comestibles". La mujer titubeó por un momento y cabizbaja, buscó en su cartera un pedazo de papel y escribió algo en él. Puso el pedazo de papel, cabizbaja aún, en la balanza. Los ojos de dueño y cliente se llenaron de asombro cuando la balanza se fue hasta lo mas bajo y se quedó así. El dueño entonces, sin dejar de mirar la balanza dijo: "¡No lo puedo creer!". El cliente sonrió y el dueño comenzó a poner comestibles al otro lado de la balanza. La balanza no se movió por lo que continuó poniendo más y más comestibles hasta que no aguantó más. El dueño se quedó allí parado con gran asombro. Finalmente, agarró el pedazo de papel y lo miró con mucho más asombro. No era una lista de compra, era una oración que decía: "Querido Señor, tú conoces mis necesidades y yo voy a dejar en tus manos". El dueño de la tienda le dio los comestibles que había reunido y quedó allí en silencio. La mujer le agradeció y abandonó su tienda. El cliente le entregó un billete de cincuenta dólares al dueño y le dijo: "Valió cada centavo de este billete". Solo Dios sabe cuánto pesa una Oración. EL PODER DE LA ORACION.
Cuando recibas este mensaje, haz una oración. Eso es todo lo que tienes que hacer. Solo detente ahora y haz una sencilla y sincera oración. La Oración es uno de los mejores regalos gratuitos que recibimos. No tiene costo pero sí muchas recompensas. Otra cosa: Nunca abandones a un viejo amigo. No encontrarás a ninguna persona que llene su lugar.
Que el Amor de Dios brille sobre ti hoy y siempre.

El Silencio del Alma

En el silencio de tu alma se esconden los más bellos secretos de tu corazón. El silencio no es la ausencia de sonidos, es un estado tranquilo en el que puedes oír lo que se mueve en tu interior con mayor claridad. En silencio se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de pronunciar. En el trabajo callado y tranquilo los dones de las personas se hacen visibles. La palabra, cuando es clara y sincera, nos acerca a los demás, nos ayuda a darnos a conocer, nos muestra lo que los demás piensan y viven… el silencio es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con un ser humano. Ábreme el cofre sagrado de tu silencio, comparte conmigo desde lo que eres, desde lo que vives, desde lo que lloras y desde donde te alegras…sin palabras. Entraré de puntillas, sin hacer ruido, para no romper la hermosura que me ofreces a través de tu silencio. El silencio es el mayor grado de comunicación.

Estados Unidos tras millardos de dólares en lavado de dinero venezolano



Traducción: T.B. - Fuentes fidedignas en Washington nos informan que mientras el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y otras instituciones gubernamentales, se dedicaban a revisar los activos colocados en instituciones financieras en relación con la Guerra Global contra el Terrorismo, los mismos pudieran determinar que hay millardos de dólares de Venezuela involucrados en lavado de dinero a nivel mundial, y que dichos dineros han sido movilizados por oficiales del gobierno venezolano, por algunos oficiales militares, y un gran número de Personas Políticamente Expuestas (PPE), para sus propios fines de corrupción y beneficio propio y de las organizaciones terroristas a nivel mundial, bajo las órdenes expresas del Presidente Hugo Chávez. Estados Unidos ahora pareciera estar decidida a catalogar a Venezuela como un Estado que Fomenta el Terrorismo, y de esa manera embargar todas la cuentas extranjeras que han ubicado. Tan sólo en los bancos de Miami hay unos cuantos millardos de dólares de dinero ilícito; también se han identificado cuentas en sitios como China, Andorra y Panamá, y en la mayoría de los centros financieros "offshore". Estos fondos, legalmente pertenecen al pueblo venezolano, ya que fueron extraídos en forma fraudulenta de las cuentas del gobierno, bien fuera por sobornos y comisiones, o como resultado de las actividades relacionadas con el narcotráfico que están siendo amparadas por la participación ilegal del gobierno. Las otras personas objeto de estas investigaciones son miembros de la Elite Bolivariana, un grupo de empresarios cercanos al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su familia, y cuyo propósito es mantener este régimen corrupto en el poder. Estos Bolivarianos han devengado montos de dinero obscenos mediante contratos corruptos con el gobierno, robo claro y simple de los activos del gobierno y transacciones favorecedoras que han resultado en la adquisición de activos importantes que legalmente pertenecían a la República de Venezuela. Las personas involucradas seguramente enfrentarán cargos por lavado de dinero en los Estados Unidos, los cuales conllevan una sentencia de 20 años de presidio; cargos por financiamiento a terroristas, y hasta pudiera incluir cargos por Crimen Organizado (RICO por sus siglas en inglés), aunque este escenario, que ha destruido la economía venezolana, ha sido ordenado, planificado y diseñado por el Presidente Chávez, como parte de su agenda económica de su Socialismo mal entendido. Será que lo irán a acusar, como se hizo con otros jefes de Estado del Caribe? Sólo el tiempo lo dirá. Los Estados Unidos ha encontrado enlaces activos, tanto financieros como políticos entre el gobierno venezolano y las siguientes organizaciones terroristas mundiales, todas las cuales operan dentro del territorio Venezuela, con el permiso explícito y apoyo del gobierno de Chávez.
· Hezbollah
· Hamas
· Al-Qaeda
· FARC
· ELN
· ETA
· Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní
Además, a las actividades ilegales de recolección de fondos en los que participan estos grupos, bien sea mediante el narcotráfico, contrabando de armas, extorsión, contrabando de seres humanos, y otros tipos de crímenes, se les permite prosperar, aunque algunas de las mismas se realizan dentro del territorio Venezolano. Francamente, agradecemos cualquier acción que los Estados Unidos asuma frente a estos grupos terroristas, que han estado operando libremente en Venezuela durante años. Por ejemplo, las FARC, tienen campamentos de base debidamente establecidos en la frontera con Colombia, de manera que sus líderes puedan evadir al Ejército Colombiano. Recuerdan el articulo que recientemente presenté con relación a la colocación de misiles, por parte de Venezuela, en la frontera Colombiana? Ese armamento cuenta con el apoyo directo de las FARC. Es probable que muchos de los altos personeros del gobierno venezolano ya se hayan enterado de que se adelanta una investigación importante porque ya están contratando abogados defensores muy bien calificados para enfrentar los procedimientos judiciales en el área criminal y civil que están por venir. Nos permitimos sugerirles que se ahorren ese dinero, porque: · Estos abogados defensores con gran experiencia tienen fama de ocuparse de defender a los narcotraficantes, un hecho que cualquier fiscal, juez o jurado conoce. No les ayuda para nada en su caso que estén asociados con abogados que atienden a los narcotraficantes, y más bien podría perjudicarles de muchas maneras. · Pudieran conseguir mejores arreglos si negociaran desde un principio en forma directa, sin permitir que el asunto se tornara controversial, lo que hace que las partes se polaricen, y pudiera impedir un acuerdo más adelante. Recuerden que muchos de estos abogados tienen reglas estrictas para impedir que los clientes colaboren con la Fiscalía. Esos abogados no son los que tienen que cumplir la condena cuando se entrega la boleta de encarcelamiento. Los banqueros internacionales deberían colocar a Venezuela entre los países de alto riesgo, y revisar todas las cuentas venezolanos de gran importancia para determinar si caen dentro del rango de PPE, y cerrar aquellas que sean identificadas como PPE. Se deben revisar todos los documentos de identificació n, y asegurarse de que la política de cumplimiento haya sido escrupulosamente cumplida, ya que es inevitable que los visiten algunos fiscales, o reciban una citación si tienen una base de clientes venezolanos. Nos han informado que se han cerrado numerosas cuentas de altas cantidades dentro de los últimos 15 días. Los informes más recientes desde Venezuela nos señalan que las reservas de oro del país han desaparecido. ¿Necesitan alguna otra alerta roja para elevar el nivel de riesgo al máximo?. Felicitamos al Presidente Chavez por haber destruído la economía de un país que otrora florecía. Solo Fidel Castro lo ha superado en lo que respecta a la ruina de una nación. Es probable que Venezuela implosione ante el shock de verse colocada en la misma categoría de terrorista con Iran y Corea del Norte, y que sus ciudadanos no puedan visitar ni comerciar con los Estados Unidos, y que mundialmente se sientan estigmatizados por culpa de un solo hombre, su presidente elegido de por vida. En inglés: http://www.world-check.com/articles/2008/02/26/us-go-after-billions-laundered-venezuelan-money/

La oposición no debe ser reeleccionista


Por: Petit Da Costa - Si se hace la interpretación torcida de la Constitución, que pretenden gobernadores y alcaldes de oposición que quieren volver a sus antiguos cargos, el principal favorecido sería Chávez, porque le regalarían la oportunidad de la reelección ilimitada poniendo a su hermano Adán por un período, a partir de 2014, para luego regresar él en 2020 por 12 años más. Y así sucesivamente. La derogada Constitución del 61 no permitía la reelección inmediata del Presidente de la República, pero sí la diferida transcurridos diez años contados desde la terminación de su mandato (Art. 185). Cuando se decidió que los Gobernadores de los Estados fuesen electos por el pueblo, se hizo una combinación de reelección inmediata con diferida: “Los Gobernadores de Estado electos….podrán ser reelegidos, en la misma jurisdicción, para el período inmediato siguiente, pero no podrán ser elegidos nuevamente, hasta después de transcurridos dos (2) períodos, contados a partir de la última elección” (Art. 7). La Constitución del 99 cambia totalmente lo previsto para la reelección presidencial cuando establece que “el Presidente de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional” (Art. 230). Y consagra la misma regla para los Gobernadores de Estado y los Alcaldes de Municipios (Arts. 160 y 174). Deroga así la reelección diferida, dejando sólo la inmediata. Algunos ex-gobernadores y exalcaldes de oposición, que desde luego no están en el ejercicio del cargo, pretenden la reelección diferida argumentando que lo contrario sería negarles su presunto derecho político a postularse. Lamento discrepar de su posición. Soy amigo de mis amigos, pero más amigo de la ley. La reelección es una aberrante excepción - La Constitución es muy clara cuando establece, para los Gobernadores y Alcaldes, las mismas condiciones impuestas al Presidente de la República para la reelección: que sea inmediata y por una sola vez, para un período adicional. La reelección es una excepción al principio republicano por excelencia: el gobierno alternativo. Por ser una excepción a este principio fundamental, es de interpretación restrictiva. Y lo es aún más porque la alternancia en el poder constituye una reivindicación del pueblo venezolano, lograda a sangre y fuego, contra dos vicios recurrentes en la historia del país: el continuismo y el ventajismo. Por ello la reelección, que resume ambos vicios: continuismo y ventajismo, no es un derecho político, sino una aberrante excepción al principio de gobierno alternativo. Lo democrático y republicano es la no-reelección absoluta, la que debería ser bandera de la oposición. La Constitución sólo permite la reelección inmediata - La Constitución del 99 rompe con la tradición que venía desde 1830 de no-reelección inmediata (con sus intermedios de dictadura reeleccionista: Monagas, Gómez, Pérez Jiménez). La establece, pero a cambio de suprimir la reelección diferida que era la consagrada en la Constitución del 61. Así sólo puede aspirar a la reelección el que está en ejercicio del cargo, ya que sólo entonces la reelección sería inmediata. En caso de que no sea reelecto de inmediato, o sea, para el período siguiente, ya no podrá serlo nunca más para el cargo que ejerció porque, repito, la Constitución sólo permite la reelección inmediata, y no la diferida. Por una sola vez, nunca dos o más veces - Además la reelección inmediata sólo puede darse por una sola vez, por lo cual no hay posibilidad alguna de reelección ilimitada, ni siquiera mediando período intermedio. Sólo una vez más puede ser reelecto el que está en ejercicio del cargo. Con ello se impide que utilice el subterfugio de hacer elegir a un testaferro suyo para un período intermedio. Y entonces volver al cargo por dos períodos más. Así sucesivamente. Y únicamente para el período siguiente - Por último, la Constitución refuerza ambas limitaciones con la frase: “para un período adicional.” Al decir un período excluye la reelección ilimitada. Y al decir adicional significa que tiene que ser inmediata, o sea, para el período siguiente, único modo de sumarlo al preexistente. Se adiciona lo que se suma sin que haya etapa intermedia; de lo contrario, se iniciaría una cuenta nueva. Ayudando al enemigo - Concluyo expresando que, así como he criticado la interpretación torcida de la Constitución para complacer a Chávez, también censuraría que se hiciera para satisfacer la ambición de poder de los dirigentes de oposición que ya fueron gobernadores y alcaldes. Y advierto que si se hace esta interpretación torcida de la Constitución el principal favorecido sería Chávez, porque le regalarían la oportunidad de la reelección ilimitada, mediante el subterfugio de poner a su hermano Adán por un período, a partir de 2014, para luego regresar él en 2020 por 12 años más. Y así sucesivamente. Tal como lo hicieron los Monagas en el siglo XIX, lo cual fue determinante para el estallido de la Guerra Federal con la consigna: abajo el continuismo. ¿Con qué autoridad moral podrían oponerse a Chávez si más adelante hiciere esto?- El liderazgo exige sacrificio que implica la consecuencia con los principios. Los exhorto a que desistan de su pretensión y enarbolen la bandera de la no-reelección absoluta para diferenciarse radicalmente de Chávez. La oposición no puede ser reeleccionista, porque ayudaría al enemigo a perpetuarse en el poder mediante subterfugios.

Rude bird


A lady was walking down the street to work and she saw a parrot on a perch in front of a pet store. The parrot said to her, "Hey lady, you are really ugly". Well, the lady is furious!. She stormed past the store to her work. On the way home she saw the same parrot and it said to her, "Hey lady, you are really ugly". She was incredibly upset now. The next day the same parrot again said to her, "Hey lady, you are really ugly". The lady was so upset that she went into the store and said that she would sue the store and kill the bird. The store manager replied, "That's not good", and promised he wouldn't say it again. When the lady walked past the store that day after work the parrot called to her, "Hey lady". She paused and said, "Yes?", The bird said, "You know."

Como rocas


Un guerrero de la luz tiene las cualidades de una roca. Cuando está en terreno plano -todo en su entorno encontró la armonía-, él se mantiene estable. Las personas pueden construir sus casas sobre lo que fue creado, porque la tempestad no lo destruirá. Cuando, en cambio, lo colocan en terreno inclinado -y las cosas que lo rodean no demuestran equilibrio o respeto-, él revela su fuerza; rueda en dirección al enemigo que amenaza la paz. En estos momentos, el guerrero es devastador, y nadie consigue detenerlo. Un guerrero de la luz piensa en la guerra y en la paz al mismo tiempo, y sabe actuar de acuerdo con las circunstancias.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho.

¿Sabías?


¿Sabías que aquellos que parecen ser fuertes de corazón, son realmente débiles y mas susceptibles?.¿Sabías que aquellos que ocupan su tiempo en proteger a los demás, son quienes realmente necesitan de alguien que los proteja?. Sabías que las cuatro cosas más difíciles de decir son: Te amo. Perdóname. Te quiero. Ayúdame. ¿Sabías que aquellos que visten de azul, son mas seguros de sí mismos?. ¿Sabías que aquellos que se visten de amarillo, son los que disfrutan de su belleza?. ¿Sabías que aquellos que se visten de negro, son los que quieren pasar desapercibidos y necesitan tu ayuda y comprensión?. ¿Sabías que cuando tu ayudas a alguien, la ayuda es devuelta en dos formas?. ¿Sabías que es más fácil decir qué sientes por escrito, que decírselo a alguien en su cara?. ¿Pero sabías que tiene más valor cuando lo hablas de frente, en la cara?. ¿Sabías que si pides algo con fe, tus deseos son otorgados?. ¿Sabías que puedes hacer tus sueños realidad?. Pero no creas todo lo que te digo, hasta que lo pruebes por tí mismo. Si sabes de alguien que esté en necesidad de algo de lo que te mencioné, y sabes que puedes ayudarlo, verás que todo se devolverá a tí de muchas formas.
Feliz día

miércoles, 27 de febrero de 2008

Todo es concreto


Para el guerrero de la luz no existe nada abstracto. Todo es concreto, y todo le concierne. Él no está sentado en el confort de su tienda, observando lo que sucede en el mundo; acepta cada desafío como una oportunidad que se le presenta para transformarse a sí mismo. Algunos de sus compañeros pasan la vida criticando la falta de elección, o comentando las decisiones ajenas. El guerrero, sin embargo, transforma su pensamiento en acción. Algunas veces yerra el objetivo, y paga, sin protestar, el precio de su error. Otras veces se desvía del camino, y pierde mucho tiempo regresando al destino original. Pero un guerrero no se distrae.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho

Una sonrisa para tí




Frase del día

"La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros."
Ralph Waldo Emerson

martes, 26 de febrero de 2008

Torre de Babel rojita


Por: G.D . Oswaldo Sujú Raffo. - Estamos viviendo una situación nacional, si se permite el símil, como la bíblica Torre de Babel, así como no se entendieron en ese remoto momento de la Humanidad, hoy tampoco nosotros nos entendemos. No es cosa del idioma, es solo la indiferencia y la complicidad para no enfrentar la realidad. En más de una oportunidad he afirmado que solo el sentimiento nacionalista, no el populista, puede ser el "lei motiv" para rescatar la Patria de su incierto derrotero. Cuando el país se cae a pedazos, se argumenta el hecho electoral como salida a la crisis, como una estrategia de la "oposición", pero con esta involución actual y el desmadre en las instituciones nacionales, no se debe pensar en el próximo carnaval electoral, como si aquí nada estuviera pasando. El CNE a dos meses y medio del 2D, todavía no han publicado los resultados totales y verdaderos, esperando la aprobación del "líder". Como bien lo dijo una acertada periodista criolla: " Este régimen no ha caído porque la oposición no ha querido..", en otras palabras, cada quien arrima la sardina a su brasa y los demás que apaguen la luz..Con todas las limitaciones alimentarias y otras graves necesidades ya conocidas, secuelas de las ineptitudes del régimen, contaminado con el "Síndrome de Fidel", civiles y militares le hacen loas y estatuas al castrismo, sin pensar en las ofensas , pasadas y recientes, a nuestra soberanía y al honor nacional ¿ Quién lo entiende?. Se ofende a El Libertador, a los Padres de la nacionalidad y las Sociedades y Academias históricas hacen mutis. Reina el silencio por lo que ocurre en nuestro territorio esequibo; con la anuencia del "líder" los guyaneses están explotando, dando concesiones, vendiendo tierras y cuadrando límites marítimos, con otros gobiernos de la zona, en detrimento de nuestros legítimos derechos en ese territorio nacional y nadie dice nada, como si no importara un carajo. Que difícil de entender y que fuerte es el "plato de lentejas". ¿Los actuales jefes militares, se habrán leído el Preámbulo y los Artículos 10 y 11 de nuestra Carta Magna?. ¿Qué excusas pueden esgrimir mañana?, ¿Que estaban repartiendo pollo y leche?. Y, ¿Cómo digerir esta relación simbiótica entre el régimen y los narcoterroristas de las FARC y el ELN?. ¿Cómo permitir una flagrante traición a la Patria, cuando se promueve un conflicto bélico internacional como salida a una crisis interna derivada de la ineptitud, improvisación y corrupción del mismo aparato gubernamental?. Todavía existen lerdos, bobos, alcahuetas y pendejos que, como focas rojitas, aplauden a rabiar cuando el "líder"anuncia la "contraofensiva" para realizar ahora lo que no ha hecho en nueve años, después de haber dilapidado los más grandes ingresos del país en su historia (solo por venta de petróleo , más de 500.000 millones de dólares) y nadie reclama que el "líder" siga regalando nuestro dinero y nuestros hidrocarburos en ese "Festín de Baltazar"endógeno. ¿Qué vaina es ésta?. ¿Será que hubo una mutación cromosomática entre los arrechos venezolanos de hoy? o ¿Es que no pensamos en el futuro de nuestros hijos y nietos?. El país lo están destruyendo antes nuestras narices y debemos evitarlo. Con nuestra Constitución vigente como guía, derrotemos esta Torre de Babel de la indiferencia y de la complicidad, la suerte de la República está en juego, Venezuela es una sola, ella es tuya, mía y nuestra. La Patria es primero. Despierta y reacciona. ¡Hasta luego!.

La cuerda de la vida


Cuentan que un alpinista desesperado por conquistar el Aconcagua, inició su travesía después de años de preparación. Pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde. No se preparó para acampar, sino que siguió subiendo decidido a llegar a la cima, hasta que se hizo la oscuridad. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña; ya no podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, resbaló y se desplomó por los aires. Caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de su vida. Pensaba que iba a morir; sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo partió en dos. Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. Después de un momento de quietud, suspendido por los aires, gritó con todas sus fuerzas: -"¡Ayúdame Dios mío!". De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó: -"¿QUÉ QUIERES QUE HAGA, HIJO MIO?". -"Sálvame, Dios mío". -"¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?". -"Por supuesto, Señor". -"ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE". Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó.
Cuenta el equipo de rescate que al día siguiente encontraron colgado a un alpinista muerto, congelado, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda A TAN SOLO DOS METROS DEL SUELO. ¿Y tú ? ¿Qué tan confiado estás de tu cuerda?. ¿La soltarías?.

El Mantel


El nuevo Sacerdote, recién asignado a su primer ministerio para reabrir una iglesia en los suburbios de Brooklyn, New York, llegó a comienzos de octubre entusiasmado con su primera oportunidad. Cuando vio la iglesia se encontró con que estaba en pésimas condiciones y requería de mucho trabajo de reparación. Se fijó la meta de tener todo listo a tiempo para oficiar su primer servicio en la Nochebuena. Trabajó arduamente, reparando los bancos, empañetando las paredes,pintando, etc., y para el 18 de diciembre ya habían concluido con casi todos los trabajos, adelantándose a la meta trazada. El 19 de diciembre cayó una terrible tempestad que azotó el área por dos días completos. El día 21 el sacerdote fue a ver la iglesia. Su corazón se contrajo cuando vio que el agua se había filtrado a través del techo, causando que una área considerable de pañete, de unos 20 pies por 8 pies cayó de la pared frontal del santuario, exactamente detrás del pulpito, dejando un hueco que empezaba como a la altura de la cabeza. El sacerdote limpió el desastre en el piso, y no sabiendo que mas hacer sino posponer el servicio de Nochebuena, salió para su casa. En el camino notó que una tienda local estaba llevando a cabo una venta del tipo "mercado de pulgas", con fines caritativos, y decidió entrar. Uno de los artículos era un hermoso mantel hecho a mano, color hueso, con un trabajo exquisito de aplicaciones, bellos colores y una cruz bordada en el centro. Era justamente el tamaño adecuado para cubrir el hueco en la pared frontal. Lo compró y volvió atrás camino a la iglesia. Ya para ese entonces había comenzado a nevar. Una mujer mayor iba corriendo desde la dirección opuesta tratando de alcanzar el autobús, pero finalmente lo perdió. El sacerdote la invitó a esperar en la iglesia donde había calefacción, por el próximo autobús que tardaría 45 minutos mas en llegar. La señora se sentó en el banco sin prestar atención al pastor mientras éste buscaba una escalera, ganchos, etc., para colocar el mantel como tapiz en la pared. El sacerdote apenas podía creer lo hermoso que lucía y como cubría todo el área de problema. Entonces el miró a la mujer que venía caminando hacia abajo, desde el pasillo del centro. Su cara estaba blanca como una hoja de papel."Padre, ¿Donde consiguió Ud. ese mantel?" El padre le explicó. La mujer le pidió revisar la esquina inferior derecha para ver si las iniciales EGB aparecían bordadas allí. Si estaban. Estas eran las iniciales de la mujer y ella había hecho ese mantel 35 años atrás, en Austria. La mujer apenas podía creerlo cuando el pastor le contó como acababa de obtener el mantel. La mujer le explicó que antes de la guerra ella y su esposo tenían una posición económica holgada en Austria. Cuando los Nazis llegaron, la forzaron a irse. Su esposo debía seguirla la semana siguiente. Ella fue capturada, enviada a prisión y nunca volvió a ver a su esposo ni su casa. El pastor la llevó en el carro hasta su casa y ofreció regalarle el mantel, pero ella lo rechazó diciéndole que era lo menos que podía hacer. Se sentía muy agradecida pues vivía al otro lado de Staten Island y solamente estaba en Brooklyn por el día para un trabajo de limpieza de una casa. Que maravilloso fue el servicio de la Nochebuena!. La iglesia estaba casi llena. La música y el espíritu que reinaban eran increíbles. Al final del servicio, el sacerdote despidió a todos en la puerta y muchos expresaron que volverían. Un hombre mayor, que el pastor reconoció del vecindario, seguía sentado en uno de los bancos mirando hacia el frente, y el padre se preguntaba porque no se iba. El hombre le preguntó donde había obtenido ese mantel que estaba en la pared del frente, porque era idéntico al que su esposa había hecho años atrás en Austria antes de la guerra y como podía haber dos manteles tan idénticos?. El le relató al padre como llegaron los Nazis y como el forzó a su esposa a irse, para la seguridad de ella, y como el estaba dispuesto a seguirla, pero había sido arrestado y enviado a prisión. Nunca volvió a ver a su esposa ni su hogar en todos aquellos 35 años. El pastor le preguntó si le permitiría llevarlo con el a dar una vuelta. Se dirigieron en el carro hacia Staten Island, hasta la misma casa donde el padre había llevado la mujer tres días atrás. El ayudó al hombre a subir los tres pisos de escalera que conducían al apartamento de la mujer, tocó en la puerta y presenció la mas bella reunión de Navidad que pudo haber imaginado. Una historia real - ofrecida por el Padre Rob Reid, quien dice que Dios trabaja en forma silenciosa. Le pedí a Dios bendecirte cuando oraba hoy, para guiarte y protegerte según vayas por tu camino. Su amor está siempre contigo, por eso, cuando el camino que estés cruzando parezca difícil en extremo encomiéndaselo a Dios, y El hará el resto. Las casualidades no existen, hay una razón, que sólo conoce Dios, por la cual les hago llegar este mensaje.
Sean bendecidos por Dios.

¿Contra quién luchamos?


Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia. Se quejaba muchas veces que tenía demasiado que hacer. La gente preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo. Les contestó: "Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león". No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos estos animales?. Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron. Porque estos animales los tienen todos los hombres, ustedes también. Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que domarlos para que sólo se lanzan sobre una presa buena, son mis ojos. Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir, son mis dos manos. Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta, son mis dos pies. Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodean apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño, es mi lengua. El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día, es mi cuerpo. Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso, es mi corazón.

Un Cuento Árabe sobre la Amistad


A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personas hay aquí?. El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?. "Oh, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven."Estoy encantado de haberme ido de allí". A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí". Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó: ¿Qué clase de personas viven en este lugar?. El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?".Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado"."Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?. A lo cuál el viejo contestó: Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.

Como el agua


El guerrero de la luz a veces actúa como el agua, y fluye entre los obstáculos que encuentra. En ciertos momentos, resistir significa ser destruido; entonces, él se adapta a las circunstancias. Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas. En esto reside la fuerza del agua: jamás puede ser quebrada por un martillo, ni herida por un cuchillo. La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie. El agua de un río se adapta al camino más factible, sin olvidar su objetivo: el mar. Frágil en su nacimiento, lentamente va adquiriendo la fuerza de los otros ríos que encuentra. Y a partir de determinado momento, su poder es total.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho

¿Por qué enloquece a los yanquis?


Por: Moisés Naím - El País - Martes 26-2-2008 - mailto:mnaim@elpais.%20es. ¿ Cuál fue el país del cual más hablaron Hillary Clinton y Barack Obama en su reciente debate televisado? Cuba. ¿Cuba? ¿Por qué dedicarle más atención a Cuba que a China? Porque Cuba y Fidel Castro desquician a los políticos estadounidenses. Estados Unidos lleva más de medio siglo haciendo locuras cuando se trata de Cuba. De la invasión en bahía Cochinos a la contratación de la mafia para asesinar a Fidel, sobran los ejemplos de decisiones trastornadas. Pero ningún ejemplo mejor que el embargo que le ha dado al régimen cubano la excusa perfecta para justificar la bancarrota económica y la represión política. Durante la Guerra Fría fue natural que Washington se obsesionara con una isla transformada en base soviética. Pero terminada la Guerra Fría, el lobbydel exilio cubano ha logrado que Cuba tenga una desproporcionada importanciapara los políticos estadounidenses. De John F. Kennedy a George W. Bush,tanto republicanos como demócratas le han evitado a Castro tener queenfrentar la amenaza que significa que Estados Unidos trate a Cuba como otrade las tantas tiranías con las cuales tiene relaciones diplomáticasnormales.Además, la obsesión fidelista ha impedido a los estadounidenses aplicar en Cuba una política basada en las lecciones aprendidas de las transiciones deotros países ex comunistas. La más obvia es que hay más países estancados enla transición que aquellos que progresan rápidamente en su evolución poscomunista. Esto quiere decir que "el día después" del castrismo puede terminar siendo una noche muy larga. Otra importante lección es que cuanto más internacionalmente aislado ha estado un país comunista, más traumática será su transición. Por lo tanto, en vez de aislar a Cuba lo lógico sería hacerlo posible por integrarla al mundo. También hemos aprendido que desmantelar un Estado comunista es más fácil que construir su reemplazo. Por ello, introducir una economía de mercado sin tener un Gobierno capaz de limitarlos abusos del sector privado conduce a sociedades donde quienes tienen espíritu empresarial tienen más incentivos para emular a Al Capone que a Bill Gates. Sabiendo todo esto es difícil pensar que lo que reemplazará al régimen castrista es el paraíso democrático y capitalista que los políticos estadounidenses le prometen a Miami. Más bien, las lecciones de otros países con experiencias parecidas es que la Cuba poscastrista puede terminar pareciéndose más a Albania que a Bahamas. En vez de un masivo flujo de inversiones, lo que puede tener lugar es un masivo flujo de emigrantes cubanos escapando de un caótico país donde el Gobierno ya no quiere o no puede retenerlos por la fuerza. Privatizar la economía será un proceso engorroso y complicado por las casi 6.000 multimillonarias demandas interpuestas en Estados Unidos por los dueños de propiedades expropiadas por la revolución. La isla se puede volver el epicentro del tráfico de drogas y la anarquía política puede hacer el país ingobernable. Este horrible escenario no es ni inminente ni inevitable. Pero tampoco tiene por qué ser inevitable que la única alternativa sea más de lo mismo: un país donde la única forma de alcanzar una vida libre, digna y próspera sea emigrando. La transición es difícil pero no imposible. Y hay países que transitan con éxito su salida del comunismo. Pero para ello es necesario tener claro cuáles son las trabas que impiden el progreso. Por eso hay que levantar el bloqueo estadounidense. Esto no hará desaparecer los problemas de Cuba. Pero al menos aclarará cuáles son.

Cuento Tecnológico

El Tornillo - Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla. Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar Una computadora muy grande y extremadamente compleja; una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente. El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto. "¿Cuánto le debo? "-preguntó. "Son mil dólares, si me hace el favor". "¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito?. ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil dólares es una cantidad disparatada!. La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique". El ingeniero asintió con la cabeza y se fue. - A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía: Detalle de servicios prestados
Apretar un tornillo.............................. 1 dólar
Saber qué tornillo apretar................... 999 dólares
Mándalo a todos aquellos profesionales que día a día se enfrentan con la desconsideración de quienes por su propia ignorancia no alcanzan a entenderlos y regálales al menos un momento de humor. RECUERDA: "SE GANA POR LO QUE SE SABE, NO POR LO QUE SE HACE".

Los enfermos que nos gobiernan

Por: Angel Lombardi - 25 de Febrero de 2008 - En nuestra sociedad se suele llamar loco a cualquier irresponsable que actúa de manera "tonta" o "loca" o que comete desafueros sin asumir la responsabilidad correspondiente. Es "hacerse el loco" cuando le conviene. Con esta mentalidad o manera de pensar dificultamos en grado extremo las relaciones serias y adultas entre los individuos y de hecho frenamos el desarrollo social y la evolución civilizada.La psico-sociologí a ha desarrollado un concepto: la inteligencia emocional, muy oportuna para nuestro propósito. Según esta teoría, personas "inteligentes" intelectualmente pero en su conducta emociones y relaciones inter-personales son unos verdaderos "tontos" e irresponsables.En nuestra sociedad esto es un verdadero problema de salud pública y oportunidades perdidas de progreso cultural y social real y efectivo. Al efecto podemos poner como ejemplo la "paternidad" y la "maternidad" irresponsable. El abandono efectivo y afectivo de los hijos; esa enorme orfandad nacional generalizada. La conducta necia e irresponsable frente a las obligaciones de cualquier tipo.Asumirnos como personas y sociedad más como "sujetos" de derechos que de deberes.El perverso e individualista "hago lo que me da la gana" y el complejo infantil, esquizofrénico y neurótico del "vivo". Decimos una cosa y hacemos otra. Todo lo anterior configura una patología social grave y perjudicial a los mejores intereses nacionales y que dificulta en sumo grado nuestro progreso social.Con "locos" y "tontos" no vamos a ninguna parte y menos si estos gobiernan y ocupan posiciones relevantes en cualquier sector de la vida nacional.En términos socio-político es lo que explica en parte nuestra precaria seguridad jurídica y la inexistencia de un verdadero Estado de Derecho. Igualmente explica la falta de una verdadera rendición de cuentas y una efectiva contraloría después de ejercer un cargo o asumir una responsabilidad. Es lo que explica también la impunidad que prevalece en todos los campos y las múltiples complicidades que se dan en nuestra vida política y social y que permite que cualquiera pueda ser "candidato" a todo y a lo que sea. Que cualquiera no calificado pueda gobernarnos. La ignorancia y la tortura, la locura y la irresponsabilidad no son obstáculo alguno en la carrera hacia el poder y el dinero; en muchos casos inclusive es una ventaja, en nuestros sistemas corruptos y complacientes. Qué lejos estamos del gobernante filósofo de Platón y del gobernante virtuoso de Confucio, pero la responsabilidad evidentemente es de nosotros mismos que elegimos a "cualquiera" y aceptamos que nos gobierne "cualquiera". http://e1.f521.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=rector%40unica.edu.ve

lunes, 25 de febrero de 2008

Gracias Sr. Gonzalo Himiob

Estaba leyendo la carta que Himiob le escribiera a Italo Luongo. Expresa, en una frase, que quizás muchos dirán que ellos no eran amigos. Luego, al terminar de leer la carta por segunda vez y palpar el profundo sentimiento con el que indudablemente fue escrita, me pregunto si Himiob no estará regalando a Luongo, desde el fondo mismo de su corazón, un presente que solo un verdadero amigo puede regalar. A fin de cuentas ¿Quién es realmente amigo sino aquel que comparte la esencia misma de la vida con uno, aun cuando no esté allí todo el tiempo diciendo un "te quiero" o "soy tu amigo"?. ¿Quién es realmente un amigo sino aquel que, inclusive en silencio, está al lado de uno, y sabe que uno está a su lado?. Luego de leer esa carta no puedo hacer menos que desear que Italo Luongo haya sentido en su corazón la esencia misma de la amistad que indiscutiblemente compartió con Himiob; porque segura estoy que, en su corazón, Himiob siempre tendrá para Luongo un verdadero recuerdo de afecto y respeto que solo los verdaderos amigos pueden brindar.

Una Oración por Italo Luongo, y un agradecimiento a Gonzalo Himiob por comprobarme, una vez más, que la real y verdadera amistad existe, aun en medio de las borrascas y las desgracias más desafortunadas. Porque la verdadera y real amistad, esa que se expresa aun en silencio, trasciende cualquier contingencia, cualquier distanciamiento, cualquier desencuentro; porque la verdadera amistad, la real, nace del corazón de quienes la comparten. Gracias por eso Sr. Himiob Y gracias a Dios por mis amigos.

Magda Mascioli G.

Un mensaje tardío a Italo Luongo


Por: Gonzalo HIMIOB - Sábado, 23 de feb de 2008 - Venezolanos en linea - “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé!” César Vallejo Los Heraldos Negros. De nosotros se puede decir que no fuimos tan cercanos o que sé poco de tu vida personal. Que alguna o muchas veces compartimos palestra, que no vivencias, o que nuestras vivencias comunes se limitaron, a veces, a compartir palestras. Pero también deberá decirse que en muchas de las luchas, a veces tras el humo de las bombas de la indignidad, o en esas que se libran desde la voz y desde la palabra, te supe cercano a mi y a muchos como yo. Algunos de los que supimos, y agradecimos, sin decírtelo, tu apoyo, aún respiramos. Otros no. Hoy les acompañas. Se puede decir, si se es aún peor intencionado, que las más de las veces te acompañé sólo en tus espacios de difusión de las ideas, para hablar de mis ideas. Pero al final tendrán que aceptar que eran las mismas que las tuyas, aunque alguna vez no estuviera de acuerdo contigo, aunque te lo dijera, y lo hubieras aceptado como se acepta el reclamo de las personas cercanas. Muchos podrán entonces señalar que no fuimos “amigos”. Y por ello muchos no se explicarán estas líneas y pregonarán que soy falso o morboso. Quizás tengan razón. No lo sé. Tampoco me interesa mucho. Quien así ve las cosas no puede entonces explicar la tristeza que sentimos muchos que estamos hoy, como yo, tratando de entender, de aceptar. Afanados en negar este portazo (así lo llamó alguna vez el tocayo Rojas) o el hachazo invisible y homicida (en las palabras de Hernández) que nos ha negado la presencia de Italo Luongo. Y es que hay muchos tipos de amistad. Lo he comprobado. Me he encontrado a veces con personas a las que nunca había visto personalmente a las que, por haber conocido de sus hechos y palabras, he sentido inmediatamente próximas. Pasa entre los poetas, los locos, y también entre quienes se reconocen como demócratas en la oscuridad de los totalitarismos y de la irracionalidad. Son éstas amistades que se nutren de lucha y de fe. De oír la idea propia en las bocas de otros, de entender que no se está solo, y que en el país existen personas que, como uno, con sus virtudes y defectos, con aciertos y desaciertos, están dispuestos a luchar por la libertad de todos. Te fuiste en vuelo, como en vuelo hacia la luz de una mejor Venezuela iban tus ideas, tus esfuerzos y tu verbo. Queden en paz tu y los que contigo se fueron. Tu legado permanecerá. Y en algún momento distinto al de estas oscuridades que te atormentaban, y que nos atormentan, quienes sigamos aquí sabremos, y se dirá, que lo logrado se debe en parte a tu fuerza. Y habrá un espacio en nuestras memorias para ti. La verdadera muerte es el olvido. Y a ti, nadie que ame a nuestra tierra podrá olvidarte, amigo.

Y lo pagará.




Más allá de los pactos electorales

Por: Fausto Masó - maso1951@cantv. net - Ahora los sindicatos piden lo suyo, a gritos. Tápense los oídos. El gobierno no cuenta con una organización como la antigua CTV, reventó la caja de Pandora. Los aumentos que lograrán los trabajadores de Sidor y de Firestone los exigirán otros sindicatos tomando ciudades. Agárrense de las manos. Las huelgas reales tumban gobiernos. Hoy y mañana. Al caos venezolano se suman ahora los huelguistas. ¿Imaginan a un gobierno "revolucionario" ordenándole a la Guardia Nacional caerle a planazos? Chávez se aproxima al llegadero. El gobierno enfrenta el desabastecimiento con imágenes por televisión de barcos descargando en los puertos y con anuncios de que están trayendo leche de Beluchistán. ¡Por fin sabemos qué es el desarrollo endógeno! Todo esto indigna a las mujeres en las colas frente a Mercal. Adiós carisma de Chávez. ¿Cómo ganar elecciones con desabastecimiento? Para las próximas elecciones, la oposición se unificará en algunos estados, y en otros la economía del voto la unirá en las urnas, excepto quizá en lugares como Carabobo donde sí se postulan dos candidatos de peso; el chavismo ganará las elecciones. Chávez no acepta el próximo cataclismo electoral. Pretende recuperar el terreno perdido con cadenas en los medios y presentando caras nuevas a las elecciones. En dos o tres meses sabrá que no lo salvará ningún milagro y temerá que una oposición triunfante "venga por él". Algunos atribuyen este desbarajuste a un plan maquiavélico del propio Chávez. ¿Qué hará Chávez cuando se convenza que está contra la pared? Ese será el momento de la verdad, probablemente para el mes de junio. Cuando hay control de cambios el desabastecimiento lo provocan las autoridades al no entregar las divisas a los importadores. Prefirieron el año pasado importar Hummers, a leche y carne. A última hora, el gobierno intenta aumentar la producción nacional. ¿Cómo? Más temprano que tarde sufriremos alguna cura de caballo. Por ahora, Chávez disfraza su plan de ajustes. Hay gente que no ha aprendido nada. Antes que los políticos metan la pata, y la meterán, ya los critican despiadadamente por aspirar a ser electos. La salud de la democracia la mide la calidad de sus partidos y, a su vez, la calidad de los partidos depende de los políticos. A los políticos hay que darles una mano sin hacernos ilusiones. Son iguales a nosotros y nosotros no somos una maravilla: maneje media hora por Caracas y conocerá al venezolano de carne y hueso. ¿Llegaremos a las elecciones?, nos seguimos preguntando. Sin reconstruir el tejido político iremos de salvador en salvador. Nunca fueron tan necesarias las elecciones para volver a contar con líderes regionales: es más fácil ser un líder nacional mediático que ganar las elecciones en Chacao o Boconó, pero los líderes nacionales saben que su verdadera legitimación, el poder real, reside en ganar elecciones. Hay que soñar con otra forma de hacer política que sea financiada por el propio estado como en Europa, donde los políticos no tengan que venderse antes de tiempo. Una nueva política, pues, en la que el factor dinero pierda poder y solo cuente el voto, y se respete a los partidos en vez de intentar destruirlos. Más allá de los pactos electorales hay que forjar una concertación, una nueva forma de hacer política.

Para los ignorantes de la aviación

Por: Mario Henriquez - El lamentable accidente del ATR-42, de Santa Barbara Airlines, (ATR, Avion de Transport Regionale), no tiene necesariamente que haber sido consecuencia de una falla mecanica o de mantenimiento, muchos otros factores deben ser considerados. Volar en alta montana, no es facil, muchas veces yo lo hice, la altura, la altitud, (no son lo mismo), las condiciones climatologicas, las condiciones de el terreno, lo hacen muy dificil. Vole en esas zonas como pasajero, y como piloto, y puedo dar fe de ello, es dificil, como dije, Merida es un aeropuerto que es un reto, no solo por estar ubicado donde esta, sino que cada vuelo, sobre todo para los que tripulan aviones, (yo volaba helicopteros) , siempre es una situacion distinta. Hay una sola salida y una sola entrada, -sea que se venga desde El Vigia, desde Valera, o desde Barinitas-, y es el callejon de El Chama, se aterriza "subiendo", y se despega "bajando", (la pista de el aerop. de Merida. no es recta, es inclinada. "gradiente", se le dice), en mi opinion, y ojo, no digo ni pretendo ser un experto en la materia, el avion se estrella a 12000 pies aprox, su nivel de vuelo era 18500, eso indica que todavia estaba en su fase de ascenso, el avion se estrella con mucha velocidad traslacional, mas no vertical, choque de frente y con alta velocidad, (por eso la casi total desintegracion) , los que especulan tanto, el viraje que hizo el piloto es el correcto, a la derecha, la cordillera es mas baja y puede interceptar el NDB de San Felipe, si vira a lam izq, esta la parte mas alta de la cordillera-el pico Bolivar- ademas que para volar a Maiquetia, esa no es la ruta, se reporta a Valera, si todo se "tranca", queda la alternativa, desde Valera, de salir por el Valle de "El Monay", interceptando un radial del VOR Carora, y luego tomar rumbo para chequear Barquisimeto. Los motores puden fallar, y no necesariamente es un problema de mantenimiento, el piloto automatico?, puede ser tambien, asi como un "inflight break up', por varias cirscuntancias. , En fin, este comentario es netamente profesional, hay otras cosas, pero me remito estrictamente a mi campo, la aviacion.

PDVSA... ¿una caja negra?

A CALZON QUITAO DOMINICAL / WILMER SUAREZ - En el denominado Informe Robline, se advierte sobre la crisis que se avecina en nuestra estatal petrolera, a raíz de la demanda que la empresa Exxon Mobil, introdujera en tribunales internacionales en contra de Pdvsa. Apenas esta semana se conoció que Pdvsa tiene congelados unos 2 mil 500 millones de dólares en el UBS-AG, Zurich, que decidió aplicar la medida para cumplir con las exigencias del tribunal internacional, que dicho sea de paso no se lo ha ordenado. Ya el pasado miércoles se sabía a través del mencionado informe, que en una comunicación que habría sido enviada al BCV, el UBS-AG, Zurich, manifestó su molestia porque el instituto emisor venezolano dispuso de su cuenta en esa entidad para la recepción de facturas petroleras de Pdvsa. Argumenta el mencionado banco, que su imagen internacional se ve "trastocada" por ese desvío de recursos de una empresa bloqueada financieramente. Asimismo, advierte que "no quiere trabajar más" con el BCV para los traspasos de fondos internacionales. La amenaza era inminente. Ahora bien, la cosa no quedó ahí, esta semana nos encontramos, según datos que maneja la contraloría de Pdvsa al igual que la tesorería interna, que han sido bloqueadas las cuentas en todas las sucursales mundiales del UBS-AG, Zurich, cuya casa matriz está en Nueva York. El informe revela que el BCV le prestó su cuenta en Zurich a Pdvsa, para que pudiera honrar sus compromisos financieros con proveedores, operadores así como para sus gastos operativos, por la medida de congelamiento que pesa sobre la estatal petrolera. La UBS-AG, Zurich, y sus sucursales comienzan a hacerle seguimiento a los depósitos de esa cuenta, y detectan que son transacciones electrónicas de Pdvsa y de inmediato acuerdan congelar dichos depósitos. Hay que recordar que se trata de una cuenta del BCV, cuyo movimiento hasta el momento no era notorio, o de gran cuantía. A esto se suma otro hecho: Es el caso que por convenio, Pdvsa estaba comprometida con el BCV a venderle diariamente los dólares producto de su venta de petróleo, para que éste los distribuyera entre los servicios financieros del Gobierno, las reservas internacionales, pago del gasto corriente y para cubrir los propios gastos operativos de Pdvsa.
Este convenio se había realizaba siempre entre Pdvsa y el BCV, pero desde hace unos tres años a esta parte, ya no sucede así, al punto que unilateralmente Pdvsa cambió el acuerdo y unilateralmente determina la cantidad de dólares que le proporciona al máximo instituto emisor.
Es así como de 100 mil dólares, 500 mil dólares y hasta un millón de dólares que Pdvsa vendía diariamente al BCV, en la actualidad hay días que solo le comercializa montos que oscilan entre los mil y 5 mil dólares... Ahora bien: ¿El resto de estas ventas de dólares a dónde van a parar? ¿Quién tiene estas diferencias? Según el Informe Robline, ahora que han sido congeladas algunas cuentas que el BCV había prestado a Pdvsa para sus operaciones financieras, sale a relucir la pregunta referida a dónde están estos fondos. ¿Cómo podrá afectarnos este congelamiento de dinero, si con los dineros de Pdvsa se honran la mayoría de los pagos de nuestra administración pública? Esta misma semana, Luis Giusti, ex presidente de Pdvsa, pasó por Colombia, donde dictó algunas charlas y le soltó al diario El Tiempo de Bogotá, la siguiente perla: "Lo más grave de todo es que los ingresos por la venta de crudo no le están entrando todos a la compañía, pues al llamado Fondo de Desarrollo (Fondes) se desvía parte de los recursos que se utilizan para mil cosas, entre ellas a financiar campañas políticas en el exterior y entonces a Pdvsa como empresa, para sus estados contables le toca cargar con unos ingresos que no existen. Por eso las cuentas de Pdvsa dejaron de ser auditadas desde hace tres años, y como ya no informan de lo que hacen, prefirieron pagar unos bonos internacionales y retirarse de la Comisión de Valores de EE. UU. para no tener la obligación de informar de los estados financieros y detalles de la compañía".
"No es de extrañar que ahora esté comprando alimentos. Lo que ocurre no es solo con los alimentos, pues Pdvsa organiza las marchas, distribuye las franelas rojas y habla de la revolución", le dijo Giusti al periodista Holman Rodríguez M. de El Tiempo de Bogotá. ¿Vielma a lo Baduel?. Se habla insistentemente de un pronunciamiento del capitán José Gregorio Vielma Mora en los próximos días, para aclarar dudas que quedaron el aire por su salida intempestiva del Seniat. http://www.diariola%20voz.net/seccion.%20asp?pid=18&sid=1050&notid=252715

Solución del embargo de PDVSA: respetar el contrato con Exxon


Por: Petit Da Costa: La mejor solución, por práctica y beneficiosa para Venezuela, es una transacción, en virtud de la cual Exxon-Mobil retire su demanda a cambio de que PDVSA convenga en respetar el contrato existente entre ambas, hasta la terminación del plazo fijado. De este modo Venezuela no tendría que desembolsar el monto de la indemnización, sino que, por el contrario, pasaría a percibir los impuestos y royaltys. En lugar de pagar, cobraríamos. Con la misma ridícula altisonancia de Cipriano Castro un siglo atrás, el locuaz Hugo Chávez ha convertido una simple diferencia entre socios comerciales en desafío patriotero a Estados Unidos, al cual ha amenazado con no venderle petróleo, pretendiendo usar esta amenaza como chantaje para que la Exxon-Mobil retire la demanda interpuesta contra PDVSA por incumplimiento de contrato. Un arrebato pueril que sólo se explica por la irresponsabilidad del demagogo, ya que, de hacerlo, sería un suicidio colectivo que traería por consecuencia la ruina de Venezuela con la secuela de hambre y miseria para todos. Días después, en un momento de lucidez, se desdijo anunciando que seguiría vendiendo petróleo a Estados Unidos y que PDVSA negociaría con Exxon-Mobil el fin del juicio. Igual que Cipriano Castro, quien debió tragarse sus palabras. Cien años más tarde de aquel episodio volvemos a hacer el ridículo mundial por repetir en el gobierno a una copia del que fue uno de los más funestos gobernantes del cual tenemos memoria. El bloqueo de 1902 - En diciembre de 1902 las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia bloquearon las costas venezolanas, impidiendo la entrada y salida de buques del territorio nacional. Esta acción tuvo por objetivo obligar a Venezuela a pagar la deuda pública externa contraída por los gobiernos corruptos del pasado. Para entonces la República estaba en morosidad, considerándosela insolvente. A la deuda por los empréstitos se sumaba la indemnización debida a los nacionales de aquellos países por las confiscaciones de guerra (algo semejante a la toma de los bienes de una petrolera americana sin pago previo ni posterior y a las invasiones de las haciendas pertenecientes a extranjeros) y por las ofensas a sus banderas (como si ahora Estados Unidos cobrara daño moral por insultos a su presidente y a su gobierno). La deuda ascendía a la hoy ridícula cantidad de Bs. 145 millones. No fue pagada oportunamente porque Cipriano Castro utilizó los ingresos para atender los gastos de guerra (como está sucediendo con la compra de aviones y submarinos rusos alegando una supuesta invasión) y para estabilizar su gobierno mediante la compra de voluntades (para entonces ya existía algo parecido a las misiones). Castro no tenía televisoras, ni siquiera radio, por cuyo motivo no pudo darse el gusto da fastidiar a los venezolanos cuantas veces se antojara. Y menos aún tuvo oportunidad de que el satélite llevara sus palabras al mundo entero. Se limitó a lo único a su alcance: escribir una proclama, quedando embriagado por su propio verbo. De la borrachera lo despertó la realidad. Convino en arreglarse con las potencias invasoras. El arbitraje internacional, un paso de avance en defensa de la soberanía - Para la fecha del bloqueo las diferencias entre los Estados y los inversores extranjeros estaban altamente politizadas, tanto así que el gobierno del país respectivo intervenía directamente en el asunto, haciéndolas suyas, mediante gestiones diplomáticas para el cobro amigable de las deudas seguidas con frecuencia del uso de la fuerza en caso de renuencia. Como reacción a tales intervenciones en América Latina surgieron dos doctrinas internacionales desarrolladas por juristas argentinos. La Doctrina Calvo establecía que los extranjeros deben presentar sus demandas, reclamaciones y quejas ante los tribunales del país donde tienen sus inversiones, sometiéndose a su jurisdicción y, en consecuencia, evitando recurrir a las presiones diplomáticas y la intervención armada. Esta doctrina carecía de la fuerza de un convenio internacional. Debido a ello, cuando se produjo el bloqueo a Venezuela, surgió la Doctrina Drago, presentada como posición oficial del gobierno argentino, el cual, para curarse en salud, sostenía que el cobro de la deuda pública de un país no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del territorio del país deudor por la potencia acreedora. Debería quedar excluido el cobro compulsivo e inmediato por la fuerza.
Ambas doctrinas fueron acogidas y convertidas en el principio de “inmunidad de jurisdicción”, que desde entonces es precepto reiterado en las constituciones venezolanas. En la vigente se encuentra en el Art. 151:”En los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aun cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras”. Esta declaración unilateral tiene la desventaja de que ahuyenta las inversiones extranjeras en un país, como el nuestro, donde no existen tribunales imparciales. Entonces se optó, en los organismos internacionales, por una fórmula de compromiso que consiste en que tales diferencias no se ventilan en ninguno de los dos países, ni el acreedor ni el deudor, sino ante un tribunal internacional especialmente constituido por las partes y sometidos a las reglas convenidas entre ellas. Así se institucionalizó el arbitraje internacional, que constituye una medida progresista que salvaguarda, hasta donde es posible, la soberanía de las naciones débiles que son deudoras. La mejor solución: respetar el contrato - El arbitraje internacional fue convenido por Venezuela al ratificar en 1995, mediante ley aprobatoria, el Convenio Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, suscrito por 156 países miembros de la ONU. De este modo aceptó el CIADI como órgano arbitral, bajo la tutela del Banco Mundial. A pesar de su negación de todo lo hecho por los gobiernos anteriores, Chávez ha ido más allá en la aceptación del arbitraje internacional. Promulgó en 1999 el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Promoción y Protección de Inversiones, cuyo Art. 1º dice: “Este Decreto-Ley tiene por objeto proveer a las inversiones y los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de un marco jurídico estable y previsible, en el cual aquéllas y éstos puedan desenvolverse en un ambiente de seguridad, mediante la regulación de la actuación del Estado frente a tales inversiones e inversionistas, con miras a lograr el incremento, la diversificación y la complementación armónica de las inversiones a favor de los objetivos del desarrollo nacional.” En el Art. 22 dispone que las controversias que surjan con un inversionista internacional, incluyendo desde luego al extranjero, serán sometidas al arbitraje internacional en los términos del respetivo tratado. Antes el Art. 8º prohíbe la discriminación de los inversionistas, “en razón del país de origen de sus capitales.” Por consiguiente, los gringos deben ser tratados igual que los chinos, por ejemplo. Está claro que la “revolución bolivariana”, y concretamente su jefe, Hugo Chávez, convirtieron en ley el sometimiento de Venezuela al arbitraje internacional. Basado en ello, además de lo convenido en el contrato, Exxon-Mobil ha recurrido al tribunal de arbitraje internacional para ventilar sus reclamos contra PDVSA por incumplimiento del contrato celebrado entre ambas, llevado al extremo de hacerle lo mismo que le hicieron a RCTV cuando la despojaron de sus equipos de transmisión sin pagarle indemnización. Lo hecho por Chávez ha dañado la imagen de Venezuela y de PDVSA ante la comunidad internacional. Su conducta es lesiva del patrimonio de la empresa, de la cual vivimos los venezolanos, porque la ha expuesto a la congelación de sus activos y, desde luego, al pago de una suma mil millonaria en dólares por concepto de indemnización. La mejor solución, por práctica y beneficiosa para Venezuela, es una transacción, en virtud de la cual Exxon-Mobil retire su demanda a cambio de que PDVSA convenga en respetar el contrato existente entre ambas, hasta la terminación del plazo fijado. De este modo PDVSA no tendría que desembolsar el monto de la indemnización, sino que, por el contrario, pasaría a percibir los impuestos y royaltys. En lugar de pagar, los venezolanos cobraríamos.

La repatriación de la dignidad

Por Teódulo López Meléndez - 24-02-2008 - Este país se ha convertido en un pantano de la risa. Esto es una desvergüenza. La absoluta caída de la vida pública en el charco es evidente y patética. Las cosas que se dicen superan la impudicia para hundirse en el tremedal del más absoluto desprecio por la gente. Cualquier cosa, cualquier barbaridad, cualquier despropósito es lanzado ante la opinión pública con un desparpajo propio de la ignorancia y de la desfachatez. Lo que tenemos que oír a diario raya con lo obsceno, con lo inaudito, con la barbarie. La vida pública de Venezuela equivale a la pérdida total de la sindéresis, del equilibrio, de la decencia. Se dicen las tropelías más insólitas como si el país fuese una jaula de monos. El irrespeto por la población ha llegado a proporciones caníbalescas. En Venezuela se disolvieron los límites, ya cualquier cosa es posible, cualquier descabellada declaración es pronunciable, cualquier barbaridad se puede proferir para tejer un debate insustancial, maníaco, deprimente. Aquí no circulan ideas, sólo escupitajos. El país ha sido convertido en una caja de resonancia de lo insólito. Es imposible entretejer un debate sobre los destinos nacionales. Aquí no hay espacio para la serenidad y lo profundo, aquí sólo hay espacio para la denuncia temeraria, para la payasada grandilocuente, para el desarme total de todo resquicio de ética. Han devaluado la vida pública, han enlodado la palabra hasta hacerla perder cualquier efecto, han convertido al país en el reino de lo desvalorizado, han convertido el necesario debate de lo público en una vulgaridad paralizante.Las palabras que se elevan son sepultadas por el diario alud de la incongruencia. Las palabras que tratan de subir son arrolladas por un tsunami de estiércol. Cualquier esfuerzo por discurrir sobre el porvenir de la nación recibe a diario las camionadas de incongruencias que se lanzan envueltas en el papel de sonoras declaraciones peripatéticas y enloquecidas.Aquí se puede decir cualquier cosa, se puede proferir cualquier mentira, se puede distorsionar a voluntad, se puede declarar lo que sea. Ya no importa, conceptos como los de verdad y decencia han sido cremados en el horno del despojo absoluto de todo raciocinio. Todo se enloda con meticulosa periodicidad. Las declaraciones sensatas, los análisis medulares, los intentos por plantear lo que interesa, todo es lanzado a los depósitos de basura porque lo que importa es la última locura proferida por algún asomado que se inventa lo que le de la gana. Decir que el país se ha convertido en una carpa de circo sería exagerar. En el circo hay disciplina, esfuerzo y organización, y hasta el arte del payaso merece todo respeto. Esto no es un circo, esto es una devaluación total donde no queda un principio en pie. Los actores que visualizamos provocan risa. Y cuando hablan no salimos de nuestro asombro. Y cuando escriben nos sumen en el mareo de lo peripatético. Y cuando actúan nos parece vivir en un asombroso mundo creado por una mente fantasiosa que bien podríamos llamar de ridículo-ficció n. Aquí se juega con todos los valores, inclusive con los de la vida. El talento que el país tiene guarda silencio y duerme. Ese talento no tiene conexiones con lo que llamaremos lo propiamente político. Pedir que nos calláramos y dejásemos todo en manos de los humoristas sería una ofensa a los humoristas que son gente muy seria. En nuestra vida pública cotidiana no hay humor (de ningún color), no hay ironía (porque para ejercerla se requiere inteligencia) , no hay sarcasmo (porque para tenerlo se requieren reservas). Aquí lo que hay en nuestra vida pública es podredumbre, degeneración y atosigamiento de imbecilidades.Hasta los fabricantes de guerra sucia y de cortinas de humo dan muestra de retardo mental. Hasta para ejercer estas dos actividades se requiere un mínimo de sapiencia, da talento, de imaginación. Hasta los manipuladores de opinión enseñan un peligroso desequilibrio. Nuestra vida pública se ha desleído, se ha deshilachado, se ha despintado; es apenas un trapo sucio que los vientos anárquicos lanzan de tierral en tierral, de charco en charco, de detritus en detritus. Esto no puede llamarse mediocridad porque esta palabra implica calidad media o tirando a malo. Cualquier observación inteligente que profiere un dirigente razonable es de inmediato desoída porque ya los oídos están habituados solamente al pichaque. La carga diaria de sandeces, de estupideces, de majaderías es abrumadora, paralizante, estrujadora. Hay que alzarse por encima del charco, hay que rescatar el lenguaje, hay que hacer reaparecer la seriedad, hay que hacer que la dignidad se repatrie, hay que hacer todo de nuevo, porque los venezolanos no hacemos otra cosa que comenzar y recomenzar, siempre, como en un castigo bíblico deformado, como en una maldición de algún desalmado y caricaturesco profeta. Esto que llamamos país está en el charco. Sacarlo de allí será una tarea sólo emprendible para el que se deje de demagogia y diga la verdad: reconstruirlo nos va a costar sangre, sudor y lágrimas. mailto:tlopezmelendez@%20cantv.net
http://www.encarora%20.com/Caroreno/%20Revista/Emma.%20htm

Frase del día

"La democracia sustituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida, por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente".
George Bernard Shaw

A la Memoria de Italo Luongo


Por: Antonio Sánchez García - Perteneció a la joven generación de líderes políticos del futuro: inteligente, serio, estudioso, comprometido con la renovación política y moral de su bienamada Venezuela. Tenía carisma y personalidad, aunados a una natural disposición al servicio público. Y supo unir la academia con la plena participación política. Mostrando una singular madurez, coraje, entusiasmo y ecuanimidad. No sólo en foros y debates, no sólo en la cátedra y el periodismo impreso. También en la cotidiana participación ciudadana.
Fue un muy destacado dirigente del Comando Por la Resistencia, cuyos predicados defendió con su vida. La ha visto tronchada por un desgraciado y muy lamentable accidente que enluta a muchos hogares venezolanos, más allá de banderías y posiciones políticas. A sus dirigentes y militantes, nuestra sentida palabra de condolencia. A sus familiares, de cuya amistad nos preciamos desde la infancia misma de Ítalo, a sus amigos, muchos de los cuales compartimos, y a sus compañeros de sueños e ideales, que hemos acompañado en estos difíciles y tormentosos años de nuestra existencia, vaya nuestra más sentida expresión de pesar. A ellos y a todos quienes perdieron esas vidas tan estimables, un abrazo fraterno y el deseo de reencontrarnos pronto por la senda de la reconciliació n y la paz para servir a una Venezuela grande y próspera, unida y solidaria. Es la mejor honra que podríamos brindarle a quienes no han muerto en vano.
Venezuela los siente y los llora. Y los recordará por siempre. PAZ A SUS RESTOS

Equilibrar


El guerrero de la luz siempre consigue equilibrar Rigor y Misericordia. Para alcanzar su sueño, necesita una voluntad firme y una inmensa capacidad de entrega: aunque tenga un objetivo, no siempre el camino para lograrlo es aquel que se imagina. Por eso, el guerrero usa la disciplina y la compasión. Dios jamás abandona a sus hijos, pero sus designios son insondables, y El construye el camino con nuestros propios pasos. Usando la disciplina y la entrega, el guerrero se estusiasma. la rutina nunca puede dirigir movimientos importantes.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho.