lunes, 25 de febrero de 2008

PDVSA... ¿una caja negra?

A CALZON QUITAO DOMINICAL / WILMER SUAREZ - En el denominado Informe Robline, se advierte sobre la crisis que se avecina en nuestra estatal petrolera, a raíz de la demanda que la empresa Exxon Mobil, introdujera en tribunales internacionales en contra de Pdvsa. Apenas esta semana se conoció que Pdvsa tiene congelados unos 2 mil 500 millones de dólares en el UBS-AG, Zurich, que decidió aplicar la medida para cumplir con las exigencias del tribunal internacional, que dicho sea de paso no se lo ha ordenado. Ya el pasado miércoles se sabía a través del mencionado informe, que en una comunicación que habría sido enviada al BCV, el UBS-AG, Zurich, manifestó su molestia porque el instituto emisor venezolano dispuso de su cuenta en esa entidad para la recepción de facturas petroleras de Pdvsa. Argumenta el mencionado banco, que su imagen internacional se ve "trastocada" por ese desvío de recursos de una empresa bloqueada financieramente. Asimismo, advierte que "no quiere trabajar más" con el BCV para los traspasos de fondos internacionales. La amenaza era inminente. Ahora bien, la cosa no quedó ahí, esta semana nos encontramos, según datos que maneja la contraloría de Pdvsa al igual que la tesorería interna, que han sido bloqueadas las cuentas en todas las sucursales mundiales del UBS-AG, Zurich, cuya casa matriz está en Nueva York. El informe revela que el BCV le prestó su cuenta en Zurich a Pdvsa, para que pudiera honrar sus compromisos financieros con proveedores, operadores así como para sus gastos operativos, por la medida de congelamiento que pesa sobre la estatal petrolera. La UBS-AG, Zurich, y sus sucursales comienzan a hacerle seguimiento a los depósitos de esa cuenta, y detectan que son transacciones electrónicas de Pdvsa y de inmediato acuerdan congelar dichos depósitos. Hay que recordar que se trata de una cuenta del BCV, cuyo movimiento hasta el momento no era notorio, o de gran cuantía. A esto se suma otro hecho: Es el caso que por convenio, Pdvsa estaba comprometida con el BCV a venderle diariamente los dólares producto de su venta de petróleo, para que éste los distribuyera entre los servicios financieros del Gobierno, las reservas internacionales, pago del gasto corriente y para cubrir los propios gastos operativos de Pdvsa.
Este convenio se había realizaba siempre entre Pdvsa y el BCV, pero desde hace unos tres años a esta parte, ya no sucede así, al punto que unilateralmente Pdvsa cambió el acuerdo y unilateralmente determina la cantidad de dólares que le proporciona al máximo instituto emisor.
Es así como de 100 mil dólares, 500 mil dólares y hasta un millón de dólares que Pdvsa vendía diariamente al BCV, en la actualidad hay días que solo le comercializa montos que oscilan entre los mil y 5 mil dólares... Ahora bien: ¿El resto de estas ventas de dólares a dónde van a parar? ¿Quién tiene estas diferencias? Según el Informe Robline, ahora que han sido congeladas algunas cuentas que el BCV había prestado a Pdvsa para sus operaciones financieras, sale a relucir la pregunta referida a dónde están estos fondos. ¿Cómo podrá afectarnos este congelamiento de dinero, si con los dineros de Pdvsa se honran la mayoría de los pagos de nuestra administración pública? Esta misma semana, Luis Giusti, ex presidente de Pdvsa, pasó por Colombia, donde dictó algunas charlas y le soltó al diario El Tiempo de Bogotá, la siguiente perla: "Lo más grave de todo es que los ingresos por la venta de crudo no le están entrando todos a la compañía, pues al llamado Fondo de Desarrollo (Fondes) se desvía parte de los recursos que se utilizan para mil cosas, entre ellas a financiar campañas políticas en el exterior y entonces a Pdvsa como empresa, para sus estados contables le toca cargar con unos ingresos que no existen. Por eso las cuentas de Pdvsa dejaron de ser auditadas desde hace tres años, y como ya no informan de lo que hacen, prefirieron pagar unos bonos internacionales y retirarse de la Comisión de Valores de EE. UU. para no tener la obligación de informar de los estados financieros y detalles de la compañía".
"No es de extrañar que ahora esté comprando alimentos. Lo que ocurre no es solo con los alimentos, pues Pdvsa organiza las marchas, distribuye las franelas rojas y habla de la revolución", le dijo Giusti al periodista Holman Rodríguez M. de El Tiempo de Bogotá. ¿Vielma a lo Baduel?. Se habla insistentemente de un pronunciamiento del capitán José Gregorio Vielma Mora en los próximos días, para aclarar dudas que quedaron el aire por su salida intempestiva del Seniat. http://www.diariola%20voz.net/seccion.%20asp?pid=18&sid=1050&notid=252715

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario