viernes, 8 de febrero de 2008

Carta abierta a Mario Silva

Caracas, 08 de Febrero del 2008

Periodista Mario Silva
Programa “La Hojilla”
Ciudad.-

Muy interesante resultó su programa del día 07 del corriente mes en el que explicó, acertadamente, lo relacionado a los mensajes subliminales que se encuentran en algunos periódicos nacionales, uno de los cuales, Ultimas Noticias, es dirigido por Eleazar Díaz Rangel, persona afecta al oficialismo. Por cierto, no creo honestamente que siendo Director del diario no esté enterado de lo que allí se hace. Eso se podría aceptar la primera vez, pero tal como Ud. bien lo afirmó objetivamente, los mensajes han sido reiterativos.

En el programa en cuestión Ud. explicó detalles como lo de las fotos de Alejandro Sanz y Soledad Bravo colocadas en la parte superior de la portada de Ultimas Noticias; el caso de la propaganda que se hiciera sobre la reforma en el Universal y la camioneta de lujo; el caso de la misma propaganda sobre la reforma de un lado y los obituarios y los artículos de opinión en el lado opuesto (Ultimas Noticias); el mensaje de una marca de chuchería en cuyo reverso la bolsa tiene tres figuras con los colores rojo, azul y amarillo; o la propaganda de la reforma de El Universal en lo relativo a la reforma y la botella de licor.

Igualmente hizo alusión al programa Alo Ciudadano en el momento en que habla Castillo teniendo a su espalda dos pantallas en las que se ve una máquina de banco y una persona contando dólares. También lo relacionado con el color marrón del generador de caracteres del mismo programa y lo relativo a los colores azul y naranja en algunos periódicos de circulación nacional.

Hizo Ud. mención que Globovisión, en especial, no es objetivo. En eso estoy parcialmente de acuerdo y le voy a explicar el porque. Estoy de acuerdo Silva, sencillamente porque desde el mismo momento en que le cierran las puertas a determinadas personas públicas porque sus declaraciones son, digamos "inconvenientes" y les cortan las llamadas a los ciudadanos que llaman, obviamente debo convenir en que la ecuanimidad merma.

Sin embargo, en este aspecto, y considerando el hecho que su programa no tiene ningun margen para recibir llamadas de ciudadanos chavistas y/o de oposición, no creo que tenga ud. un gran margen para poder emitir juicios sobre una apertura que su programa no concede a nadie, ni chavistas ni oposición.

De todos modos ese tema es secundario, por lo menos en lo relativo a lo que deseo tratar en esta carta. Le reitero que me pareció excelente su análisis de cosas que indefectiblemente son ciertas, tal como los mensajes subliminales por Ud. referidos.

Ahora bien: mientras Ud. hablaba y yo iba tomando nota de lo que iba explicando (incluyendo lo de la mirada periférica), tuve oportunidad de admirar el gran mural que tiene a sus espaldas.

Fíjese, por cierto, que en su interesante exposición de ayer se le olvidó enseñar a las personas sobre la manera correcta de mirar una pantalla que no es, por cierto, mirando el primer plano y luego ir a los planos posteriores, sino al revés. Es decir, llevar la vista y la atención a la parte posterior primero e ir analizando, coloquialmente hablando, de la parte de atrás hasta llegar al primer plano de la escenografía.

Vamos a referir primero la animación donde una hojilla persigue a los logos de las televisoras, con el fondo musical de un tambor con el grito: “¡CUIDADO!”; y cuando llega la hojilla a alcanzar a los demás logos y los mete a todos en una pantalla aparece un: ¡PUM!.

Mural: En primer plano, en el extremo inferior izquierdo, aparece la cara de Bolívar en tamaño grande. Al lado está la cara sonriente de Ali Primera. Más arriba está la cara de Chávez con rasgos absolutamente diferentes de sus rasgos reales. Arriba de él está la bandera nacional y más arriba, hacia la izquierda, está la figura de un hombre que pareciera ser José Gregorio Hernández (no lo pude determinar).

Del lado derecho está la cara de Francisco de Miranda y bajo éste está Antonio José de Sucre. Un poco más arriba y con una menor dimensión, está la cara de Ghandi. Arriba está la cara del Che Guevara y en primer plano la cara de Castro. En otro plano está Castro pero más joven. También están las caras de Stalin, Marx y otro ruso de quien no recuerdo el nombre.

Arriba, casi en el centro, está la imagen de Jesucristo coronado de espinas mirando al Cielo. Del lado izquierdo de esa imagen está Chávez, vestido de rojo, con boina, sonriente y con el brazo izquierdo extendido y la mano abierta. Del lado opuesto a eso, está una figura de un joven con sombrerito rojo y a su lado una mujer, ambos con los brazos extendidos tratando de agarrarse de la mano de Chávez en actitud de haber encontrado al propio salvador. Justo encima de la próxima supuesta unión de esas manos, está colocada la imagen de Jesús antes descrita sobre quien está dibujado un cielo azul y a cuyo pie, en el extremo inferior del mural, se ve un grupo de personas vestidas de rojo.

En aras de la ecuanimidad que Ud. dice tener, y siendo que su explicación de ayer fue acertada en cuanto a los mensajes subliminales de la prensa escrita y del programa Alo Ciudadano, mucho sabré agradecer haga Ud. un programa para que nos explique, con la misma seriedad, los extensos mensajes subliminales del mural que tiene a sus espaldas.

Atentamente,
Magda Mascioli G.

P.D. Y tal como me lo hiciera notar el Forista cuyo nick es "La Mierda", Foro de Megaresistencia, tome en cuenta Sr. Silva que en el programa en cuestiòn estaba ud. vestido con: camisa roja, pantalòn azul y zapatos amarillos... ¿LA BANDERA AL REVÈS SILVA?. Uy creo que va a tener serios problema con su comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario