lunes, 25 de febrero de 2008

Para los ignorantes de la aviación

Por: Mario Henriquez - El lamentable accidente del ATR-42, de Santa Barbara Airlines, (ATR, Avion de Transport Regionale), no tiene necesariamente que haber sido consecuencia de una falla mecanica o de mantenimiento, muchos otros factores deben ser considerados. Volar en alta montana, no es facil, muchas veces yo lo hice, la altura, la altitud, (no son lo mismo), las condiciones climatologicas, las condiciones de el terreno, lo hacen muy dificil. Vole en esas zonas como pasajero, y como piloto, y puedo dar fe de ello, es dificil, como dije, Merida es un aeropuerto que es un reto, no solo por estar ubicado donde esta, sino que cada vuelo, sobre todo para los que tripulan aviones, (yo volaba helicopteros) , siempre es una situacion distinta. Hay una sola salida y una sola entrada, -sea que se venga desde El Vigia, desde Valera, o desde Barinitas-, y es el callejon de El Chama, se aterriza "subiendo", y se despega "bajando", (la pista de el aerop. de Merida. no es recta, es inclinada. "gradiente", se le dice), en mi opinion, y ojo, no digo ni pretendo ser un experto en la materia, el avion se estrella a 12000 pies aprox, su nivel de vuelo era 18500, eso indica que todavia estaba en su fase de ascenso, el avion se estrella con mucha velocidad traslacional, mas no vertical, choque de frente y con alta velocidad, (por eso la casi total desintegracion) , los que especulan tanto, el viraje que hizo el piloto es el correcto, a la derecha, la cordillera es mas baja y puede interceptar el NDB de San Felipe, si vira a lam izq, esta la parte mas alta de la cordillera-el pico Bolivar- ademas que para volar a Maiquetia, esa no es la ruta, se reporta a Valera, si todo se "tranca", queda la alternativa, desde Valera, de salir por el Valle de "El Monay", interceptando un radial del VOR Carora, y luego tomar rumbo para chequear Barquisimeto. Los motores puden fallar, y no necesariamente es un problema de mantenimiento, el piloto automatico?, puede ser tambien, asi como un "inflight break up', por varias cirscuntancias. , En fin, este comentario es netamente profesional, hay otras cosas, pero me remito estrictamente a mi campo, la aviacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario