Por: Mario Henriquez - Ante todo, escribo esto aqui porque mucho se hablo en estos foros sobre este tragico accidente, se hablo mucho y se manejo la tesis de combustible contaminado o sabotaje. Una de las cosas que expuse, fue que el avion en Merida, nunca fue reabastecido de combustible, ese aeropuerto no tiene ese servicio, expuse sin embargo, que mi teoria era que los pilotos habian cometido un error de navegacion, y dije cual era el procedimiento normal de salida. Ahora bien, tuve la oportunidad de leer la transcripcion y hasta escuchar el "grabador de voz de la cabina", "CVR, Cockpit Voice Recorder", y confieso que es escalofriante, y mas, cuando se ven errores uno tras otros, y los pilotos no los ven, mejor dicho, si los ven, pero adoptan la actitud, "despues veremos". Al leer y oir la transripcion, lo primero que llama la atencion es la premura por salir, la controladora de trafico aereo, autoriza el encendido de motores, y luego, debido a que hay una aeronave de AVIOR aproximando al aerop. dice que pueden despegar inmediatamente, pero tienen que rodar rapido a la pista y asi evitar demora. En este momento es cuando empieza lo que se llama, "cadena de eventos" en un accidente. Merida es un aerop. que tiene una sola entrada y una sola salida, "el callejon de El Chama", debido a su ubicacion geografica, no es un aerop. nada facil, al sur, la cordillera de los Andes y al norte una cordillera mucho mas baja, ademas, esta situado a mas de 5000 pies sobre el nivel de el mar, las salidas son hacia El Vigia, segur el callejon y buscar el momento o la posición para virar hacia "Barinitas", o virar por la derecha hacia una posicion predeterminada y seguir rumbo hacia San Felipe. En el rodaje a la pista, por lo que leo y oigo, los pilotos notan que hay instrumentos que no estan funcionando, deduzco que son los "giroscopicos" , el "giro direccional" , el "indicador de actitud", u "horizonte artificial", hasta pienso que el radar tambien, y se oye cuando uno de ellos comenta que "otra vez nos yuqueamos"(sic) , o sea, habia pasado antes, pero, tambien dicen que le daran tiempo, que "ya se arreglara, ha pasado otras veces". Luego, ya en la cabecera de la pista, uno de ellos pregunta, "viste eso"?, deduzco yo otra vez que estaban viendo una pared de mal tiempo, el copiloto tiene los controles y el vuelo es autorizado para despegar, aqui empieza lo mas tragico, una confusion de instrucciones, de rumbos a seguir, discusion entre los dos pilotos, el cap. toma los controles y sigue la discusion, estan metidos como llamamos los pilotos, "en la sopa", y tratan de "cachicamear" , buscar salidas, por aqui, por alla, vamos a ver, y empieza a oirse el EGPWS, Electronic Ground Proximity Warning System, o Sistema Electronico de Aproximacion al Terreno, con esa voz tetrica, artificial, "terrain, terrain, pull up, pull up", y mientras tanto, los dos pilotos siguen discutiendo, al final, se escucha el sonido de el "stick shaker", ese sonido va acompanado de una vibracion en los controles cuando el avion entra en perdida por baja velocidad, y esta, no es suficiente para mantenerlo en vuelo, y se oye el sonido de el impacto. El avion se estrella con poca velocidad translacional, pero con mucha velocidad vertical, y ademas de frente, por eso se desintegra. Yo hable con un amigo que hizo el analisis de los motores, se hace con un metodo llamado "buroscopio" , se chequea internamente el motor con una sonda, y se ve en una camara, y se le entrega al cliente un informe y un CD ROM que muestra la inspeccion, los motores de ese avion estaban bien, bien mantenidos y nunca durante el vuelo fallaron. Desgraciadamente sucedio, los que nos pasa a muchisimos pilotos, el querer llegar a nuestro destino como sea, obviando lo que esta ahi y nos puede matar, y peor, matar inocentes que estan bajo nuestra responsabilidad, y peor tambien, que en nuestras decisiones, al no pensar, algo saldra mal, terriblemente mal.
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