sábado, 30 de agosto de 2008

La cultura del engaño

Por: Mons. Baltazar Porras - faustihg@yahoo.es - Lo lamentable es que tanto el gobierno como la oposición partidista mienten. Se vive bajo sospecha porque se intuye que se miente a mansalva. No hay nada que carcoma más la convivencia que vivir siempre en vilo. Se tiene la sensación de ser considerado tonto, ya que el engaño, las medias verdades, la manipulación se convierten en la forma ordinaria de relacionarse con las personas. No se trata de que cada pulpero alabe su queso. Es algo más profundo. Se vive bajo sospecha porque se intuye que se miente a mansalva. La tecnología ayuda a la disciplina, pero hay una salida: ¡no funciona o se cae el sistema! Siempre sucede cuando más falta hace, para favorecer a los allegados. Cuando hay más pasajeros que puestos, en avión o en autobús, el sistema no sirve o se va la luz. uriosamente, en los bancos se cae la línea los viernes por la tarde. La cultura del engaño se impone como norma absoluta de conducta. Es la forma más habitual de actuar de los empleados públicos, desde los más encumbrados hasta el portero. Todo lo malo se debe a la omnipotente CIA que no tiene más oficio que fregarle la vida a los venezolanos. El Gobierno nos tiene pillados, grabados, seguidos, con pruebas de estar maquinando lo peor. Pero, éstas no aparecen nunca. Los venezolanos nos reproducimos a una velocidad mayor que las ratas. ¡Ahora somos 28 millones! Las cifras oficiales del petróleo, del Banco Central, de cualquier estadística, no coinciden con los parámetros internacionales o están desactualizadas. La transparencia del CNE es tal que estamos ante un búnker del que no se tiene acceso directo a ninguna información confiable. Se nos vende la existencia de informes técnicos que sólo figuran en el papel de quienes los conciben. Los ejemplos se pueden multiplicar al infinito. Cabe preguntarse: ¿así se construye un país, una sociedad, una convivencia confiable? ¿O es que todos somos tan idiotas que nos comemos los cuentos con más candidez que un niño? Sin verdad, transparencia y respeto por el otro no hay equidad ni justicia.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, sin embargo me hacia planteamientos mas mundanos en mi escrito sobre el discurso de obama http://infragon.blogspot.com/2008/08/el-discurso-de-barack-obama.html, ya que el sentido de todo esto es que aun no sabemos que es la democracia, eso aun siendo una sociedad democratica, no estan llevando al borde del abismo pero en el fondo ambos bandos puganos por quien es mas anti democratico, eso no es algo facil de analizar ni estudiar, pero necsitamos una salida de corto plazo urgente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Infragon. "Ambos bandos pugnanos por quien es mas anti democratico". Absolutamente cierto. Y mientras tanto los "vivos" que bien saben "adecuarse" según como los vientos soplen, se enchufan, se enriquecen y los ciudadanos en las mismas: sin hacernos respetar. Medidas a corto plazo para terminar en lo mismo, no sirven Saludos. Magda

    ResponderEliminar

Su Comentario