lunes, 26 de octubre de 2009

Antígeno prostático específico (PSA)









La determinación del antígeno prostático específico (PSA, prostate specific antigen) en sangre ha revolucionado el diagnóstico de este tumor.

¿Qué es el antígeno prostático específico? - El PSA es una sustancia producida por determinadas células de la glándula prostática. Su valor radica en que sólo se produce en la próstata (es específico de este órgano). Normalmente es un componente del semen, y su función es licuar el semen después de la eyaculación. La práctica totalidad del PSA se excreta al mundo exterior en las eyaculaciones de semen, pero una pequeña parte se escapa al torrente sanguíneo.

¿Cómo se determina su concentración en sangre? - La concentración de PSA se determina en una muestra de suero de la sangre. Dado que se encuentra en cantidades infinitesimales, su detección requiere una tecnología con una gran sensibilidad, que utiliza anticuerpos monoclonales.El PSA puede existir en la sangre en forma libre, o unirse a otras sustancias de la sangre. Cuando se encuentra de forma libre, se conoce como PSA libre, cuando está unido a otras sustancias, se conoce como PSA en forma de complejos. El PSA total es la suma de ambas formas de PSA y es lo que miden los análisis de sangre habitualmente.

¿Cuáles son los valores normales de PSA? - El valor utilizado con mayor frecuencia como el límite alto de la normalidad es 4 ng/mL (nanogramos por mililitro). Sin embargo, dado que la glándula prostática aumenta de tamaño con la edad y produce más PSA con la edad, es normal que los hombres más mayores tengan concentraciones más altas. Las concentraciones normales según la edad son las siguientes: Rango de edades Asiáticos Negros Blancos Rango de edades: 40-49 Asiáticos: 0-2 Negros: 0-2 Blancos: 0-2,5.
50-59 Asiáticos: 0-3 Negros: 0-4 Blancos: 0-3,5
60-69 Asiáticos: 0-4 Negros: 0-4,5 Blancos: 0-4,5
70-79 Asiáticos: 0-5 Negros: 0-5,5 Blancos: 0-5,5

Rango de edades - El valor normal de 4 ng/mL es quizá demasiado elevado para los hombres jóvenes. De todas formas, todavía existe controversia sobre si es correcto basarse en estas concentraciones de PSA o si aceptar el límite alto de 4 ng/mL para todos los hombres independientemente de su edad.

¿Qué utilidad tiene en la detección del cáncer de próstata? - La determinación de PSA se puede utilizar de varias formas, en hombres en los que se desconoce si padecen la enfermedad (como prueba de cribaje o diagnóstica) y en los que ya se sabe que lo padecen (como marcador específico o para vigilar su evolución).Cuando se utiliza como prueba de cribaje o diagnóstica si se obtiene un resultado anormal se deberán realizar pruebas adicionales. La probabilidad de tener cáncer aumenta cuanto mayor sea el valor obtenido:
PSA
Porcentaje de Cáncer
PSA: 0-2 ng/mL Porcentaje de cancer: 1%
PSA: 2-4 ng/mL Porcentaje de cancer: 15%
PSA: 4-10 ng/mL Porcentaje de cancer: 25%
PSA: >10 ng/mL Porcentaje de cancer: >50%

Por encima de 10 ng/mL, la probabilidad aumenta de forma dramática. Cuando se utiliza como marcador específico o para vigilar la evolución de la enfermedad después de un tratamiento, un resultado anormal indica que se ha producido una recurrencia después del tratamiento inicial. Por ejemplo, tras la extirpación quirúrgica de la próstata, y aparentemente todo el cáncer se encontraba dentro de la glándula, el PSA debería descender a cero. Si al realizar revisiones se encuentran valores crecientes de PSA, entonces la cirugía no fue eficaz y el tumor ya estaba diseminado.

¿Qué otras enfermedades pueden provocar aumentos de PSA? - Otras enfermedades que afectan a la próstata pueden provocar aumentos de PSA. (el PSA es órgano-específico, pero no cáncer-específico) . La causa más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que provoca un aumento de tamaño considerable de la próstata con la edad. La infección de la próstata o prostatitis puede causar un aumento anormal del PSA en sangre. También se pueden producir aumentos cuando se producen infartos prostáticos, al introducir instrumentos por la uretra, al producirse una retención aguda de orina y tras la biopsia de próstata.

¿Qué es el PSA libre? - La mayoría del PSA liberado a la sangre desde la próstata se une a otras proteínas de la sangre. El PSA que queda sin unir a proteínas se conoce como PSA libre y es posible determinar su concentración en el laboratorio. Se ha observado que la concentración de PSA libre es menor en los hombres con cáncer de próstata que en los que tienen enfermedades benignas. El valor de PSA libre que sugiere la presencia de cáncer depende de la prueba utilizada, del laboratorio, y de la población en que se utilice. Esta prueba es especialmente útil cuando la concentración de PSA total está entre 4 ng/mL y 10 ng/mL.

¿Cuáles son las limitaciones de la prueba del PSA? - Un porcentaje pequeño de cánceres de próstata no produce aumentos detectables del PSA de la sangre, incluso cuando la enfermedad está en estadio avanzado. Muchos cánceres tampoco aumentan el PSA lo suficiente para superar el nivel normal. Por lo tanto es importante no fiarse exclusivamente de esta prueba de laboratorio.La prueba más útil para complementar el PSA es el tacto rectal de la próstata realizada por un urólogo. Durante esta prueba el médico introduce un dedo en el recto para estimar el tamaño, la posición, el contorno, la consistencia y la forma de la próstata.

17 comentarios:

  1. Excelente su informacion,, muy bien explicada lo que hace clara y rapida la interperetación de los datos que publica,, me sacó de muchas dudas,. ya que personalemte presento un PSA de 1.8ng/ml pero me habia intranquilizado que el PSA Libre es de 0.12 ng/ml,. con % de PSA Libre en 6.6%,, pero ya entendi que cuando las cifrs del PSA son menores de 4.0 ng/ml. no tiene mucho valor las lecturas del PAS Libre,. Muchas gracias por su informacion,. y sigue publicando trabajos que nos dan una buena pauta a los profesionales de la salud,. Yo soy Medico

    ResponderEliminar
  2. mi esposo le salio psa 3108 psa 5,0 relacion 0,20 orienteme por favor

    ResponderEliminar
  3. Estoy preocupado xq presente una infección de orina y al ir al dr me envio a realizarme unos examenes de laboratorio saliendo el PSA TOTAL EN 4,5 y el PSA LIBRE en 0,6 es normal este valor? Asesorenme

    ResponderEliminar
  4. (PSA-T) 1,45 0-4 .
    (PSA-L) 0,34 0,12-0,92 PSA LIBRE / PSA TOTAL 23,45/25,7 TENGO 71 AÑOS, QUIERO SA BER SOBRE ESTO VALORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel.
      Disculpa la molestia.
      Ya tuve cáncer de próstata hace unos años y me operaron y todo bien.
      Quisiera saber qué opinas de estos valores:

      ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO TOTAL 0.09 ng/mL
      ANTIGENO PROSTATICO FRACCION LIBRE 0.04 ng/mL
      RELACION PSA LIBRE / PSA TOTAL 44.44 %

      MUCHISIMAS GRACIAS!

      Edgar

      Eliminar
  5. Q sucede si tengo un psa d 0,87 psa 0,12 psa total psa 13,79 quisiera saber d estos resultados todos libres tengo 73 años d edad

    ResponderEliminar
  6. acudan al especialista, esto es una guia. No un consultorio. Usen la razon, dejense de tonterias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, ante todo Dios bendiga cada una de las almas que usan este portal así como a los brindan una orientación... MI CASO TENGO 37 AÑOS Y MIS VALORES SON PSA TOTAL 0,2 (0,0 - 4.0) Y PSA LIBRE 0,1 (0,1 - 1,5) QUE ME PUEDEN DECIR AL RESPECTO... MIL GRACIAS DE ANTE MANO...

    ResponderEliminar
  8. Mi padre tiene 82 años tiene un psat 2.81 psa libre 1.60 yel indice psal/psat es 56.94 % me pueden decir si esta bien o tiene risgo de algo

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches DR, tengo psa total 2,16 y la relacion de psa libre entre total de 0,134 que me indica de esos valores


    ResponderEliminar
  10. Mí valores prostáticos me dieron 0,40 es normal ???

    ResponderEliminar
  11. Mis valores prostáticos son 0.40 es normal??

    ResponderEliminar
  12. Tengo 67 años, PSA Total 0,79 ng/ml
    PSA Libre 0,11 ng/ml
    Relacion PSA LIBRE/TOTAL 13,9
    Que tal estos resultados
    Por favor, Gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo 67 años, PSA Total 0,79 ng/ml
    PSA Libre 0,11 ng/ml
    Relacion PSA LIBRE/TOTAL 13,9
    Que tal estos resultados
    Por favor, Gracias

    ResponderEliminar
  14. buenas , recientemente le realizaron estas pruebas a mi papa, sus resultados fueron PSA TOTAL 22,2
    PSA LIBRE 3,2 y en el eco prostatico le salio inflamada grado IV.

    ResponderEliminar

Su Comentario