miércoles, 3 de junio de 2009

Principios de la dominación propagandística


Por: Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda NAZI de Hitler -
1.- Principio de simplificació n y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único simbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. 2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoria o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores y defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". 4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, mas pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. 6.- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un numero pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentándolas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene la famosa frase: "si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad". 7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las cuales no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Estos fueron los "principios" a través de los cuales Hitler llevo a Alemania a la guerra, al genocidio y a su propia destrucción. Esta es la conducta del gobierno y todos sus apéndices en los diferentes poderes del estado Venezolano, especialmente la "Asamblea" Nacional. "El que tenga ojos que VEA".

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