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miércoles, 27 de agosto de 2008

Decretos dictados en el Marco de la ley Habilitante


Por: Prof. Gustavo Sosa Izaguirre - MILITAR Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Se le da el calificativo de Bolivariana a la Fuerza Armada. Se crea el grado de Comandante en Jefe y se incorpora al Presidente a la Fuerza Armada con funciones jerárquicas específicas, pudiendo ejercer personalmente el mando operacional o nombrar a un representante. Se crea la Milicia Nacional Bolivariana (Reserva y Milicia Territorial) bajo mando directo del Presidente y con unas funciones bastante vagas. Se crea la posibilidad con autorización del Presidente de la República, que los Sub-oficiales pasen a la condición de Oficiales, hasta el grado de Coronel. Se establece que la educación militar se basará principalmente en el pensamiento de Simón Bolívar, Simon Rodríguez y Ezequiel Zamora. (G.O. Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008). Funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países Contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales. Organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional. Mando Operacional y el Comandante Estratégico Operacional - El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejerce la línea de mando operacional en forma directa o a través de un militar en servicio activo, expresamente designado para todas las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del Poder Popular para la Defensa. Regiones de Defensa Integral - El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establecerá las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las cuales contarán con un Jefe y un Estado Mayor Conjunto. El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá establecer con carácter temporal distritos militares y su comandante, para cumplir una misión específica que permita atender circunstancias especiales. Lo conducente a su organización y funcionamiento se establecerá en el reglamento respectivo. Milicia Nacional Bolivariana - La Milicia Nacional Bolivariana depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del poder Popular para la Defensa. La Milicia Nacional Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. TURISMO - Ley Orgánica de Turismo - Se centraliza en el Estado la administración, el control y el fomento del turismo. Por ello, el Ministerio de Turismo ya no tiene que apoyar los procesos de descentralización y desconcentración en materia turística hacia los Estados y Municipios, como debía hacerlo de acuerdo con la ley derogada. También por esta misma razón, el Gobernador de cada Estado pierde la potestad para designar a los Presidentes de los Fondos Mixtos, quienes ahora serán nombrados por el Ministro del Turismo. Se deja fuera de la actividad turística la participación del sector privado al desaparecer el Consejo Nacional del Turismo, el cual agrupaba a las cámaras privadas de turismo. Se hace énfasis en la inclusión de la participación popular (consejos comunales y comunidad es organizadas) en el control, fomento y desarrollo de la actividad turística. Se conceden nuevas atribuciones al Ministerio de Turismo, como es el caso de la fijación de las tarifas de los servicios turísticos, conjuntamente con el Ministerio que tenga competencia en materia de control de precios, cuando sea necesario para evitar distorsiones en la economía; y la rectoría de la actividad de casinos, salas de bingo y máquinas traganíqueles, así como las empresas comercializadoras de esas actividades. Los prestadores de servicios turísticos, además de inscribirse en el Registro Turístico Nacional, deberán obtener una licencia, otorgada por el Ministerio de Turismo, para operar o funcionar por cada actividad que realicen. Con el fin de incentivar el turismo, por decreto presidencial, los días feriados que coincidan con los días martes, miércoles o jueves, podrán ser trasladados al viernes o lunes próximo inmediato. Queda nuevamente sometida a la concesión del Presidente de la República, la obtención de rebajas del Impuesto Sobre la Renta por nuevas inversiones destinadas a fines turísticos, requisito que había eliminado la Ley de Impuesto Sobre la Renta vigente. Se prevén sanciones más severas, pudiendo incluso excluir del Registro Turístico Nacional a un prestador de servicios turísticos, lo cual lo inhabilitará para volver a ejercer la actividad turística. (G .O Nº 5.889 Extraordinario del 31-07-2008). ESPACIOS ACUÁTICOS Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos - Se declara de interés y utilidad pública todo lo relacionado con el espacio acuático, insular y portuario, y en especial el transporte marítimo nacional e internacional de bienes y personas. A nivel administrativo, este decreto define y organiza la administración de los espacios acuáticos, otorgando al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura el carácter de órgano rector en esta materia con competencias que abarcan diversos campos como son el transporte de bienes, de personas, actividades de pesca, de turismo, deportivas, de recreación, de investigaciones científicas y actividades portuarias. Al mismo tiempo, se definen una serie de actividades conexas como es el Registro Naval Venezolano, los beneficios fiscales que se otorgan a ciertas actividades y se organizan las materias para las cuales son competentes los denominados Tribunales Marítimos. (G. O Nº 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). NAVEGACIÓN Ley de Canalización y Mantenimiento de las Vías de Navegación - Esta ley deroga la Ley del Instituto Nacional de Canalizaciones publicada en la Gaceta Oficial Nº 2.529 del 31 de diciembre de 1979 - Declara de interés y utilidad pública la canalización y mantenimiento de las vías de navegación de la República. G. O N° 5.891 Extraordinario del 31-07-2008. SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria - Rige las actividades de producción, el intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importación, exportación, regulación y control de alimentos, productos y servicios agrícolas, así como de los insumos necesarios para su producción. La ley excluye expresamente de su ámbito de aplicación el régimen de uso, goce y tenencia de las tierras con vocación agroalimentaria, el cual, está sujeto a la ley que regula las tierras y el desarrollo agrario. Entre las novedades planteadas por el Decreto Ley, destaca la declaratoria de orden público de todas sus disposiciones, así como de utilidad pública e interés social de las actividades que aseguren la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos inocuos, de calidad y en cantidad suficiente a la población, así como los bienes necesarios con los cuales se desarrollan dichas actividades. Con mención especial de la posibilidad de proceder a la adquisición forzosa de los bienes afectos a tales actividades, previo pago del justiprecio (sin necesidad de obtener autorización por parte de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social). El Decreto Ley establece un sistema de sanciones, ponderadas de acuerdo a la magnitud del incumplimiento. Junto a las sanciones se establecen las medidas accesorias de destrucción de las mercancías y revocatoria del permiso, licencia o autorización, para los casos en los que la sanción pecuniaria no evita el daño futuro que pudiera ocasionar la continuidad en la conducta negativa del individuo. El Decreto Ley está dirigido a brindar beneficios y facilidades a las personas naturales y jurídicas que sean deudores de créditos otorgados para el financiamiento de actividades agrícolas, con el fin de dar cumplimiento al Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las deudas Agrícolas de Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria - El Decreto Ley establece que corresponderá a los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de finanzas y de agricultura y tierras, establecer los términos y condiciones que deberán aplicar los Bancos Universales y Comerciales para la reestructuración de las deudas y se establece que en todo caso, el plazo máximo para el pago de los créditos estructurados, será de 8 años. Asimismo, el Decreto Ley establece que la reestructuración de deudas de créditos vigentes no puede exceder en su conjunto del 10% de la cartera agrícola vigente y que el Ejecutivo Nacional podrá establecer planes especiales para la remisión de deudas por créditos vencidos al Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA). El Decreto Ley, tal como indica su propio texto, tendrá una vigencia de 1 año, contado a partir de su publicación en Gaceta Oficial. (G.O Nº5.891 Extraordinario del 31-07-2008). PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios - A partir de su publicación dicho instrumento deroga la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (en adelante LPCU) y la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot (en adelante Ley contra el Acaparamiento) - La Ley recoge en un solo texto normativo el articulado de la LPCU y de la Ley contra el Acaparamiento, siendo los principales cambios en materia de fiscalización, procedimientos administrativos sancionatorios y conciliatorios, marcaje de precios, garantías, contratos de adhesión, operaciones a crédito y medidas preventivas. La Ley mantiene la declaratoria de utilidad pública e interés social de todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios declarados de primera necesidad. En materia de fiscalización la Ley le dedica un Capítulo entero a las facultades de fiscalización, estableciendo que los funcionarios tendrán los más amplios poderes de fiscalización para comprobar y exigir el cumplimiento de la Ley. En ejercicio de dichas facultades los funcionarios podrán dictar medidas preventivas de ocupación, comiso, entre otras. La Ley crea un nuevo organismo encargado de velar el cumplimiento de la Ley denominado Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes Servicios, organismo que sustituye al INDECU (G. ONº5.889 del 31-07-2008). SALUD AGRÍCOLA Ley de Salud Agrícola Integral - El Decreto Ley tiene por objeto garantizar la “salud integral”, término que define como la salud primaria de animales, vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes, suelo, aguas, aire, personas y la estrecha relación entre cada uno de ellos. Establece que se declaran de utilidad pública, interés nacional e interés social los bienes y servicios propios de las actividades de salud agrícola integral y que el Ejecutivo Nacional, cuando medien motivos de seguridad, podrá sin mediar otra formalidad, decretar la adquisición forzosa de la totalidad de un bien o de varios bienes necesarios para la ejecución de obras o el desarrollo de actividades de salud agrícola integral. En este sentido, en primer lugar, no se define qué se entiende por motivos de seguridad y en segundo lugar, no establece el previo pago de un justiprecio en concordancia con la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, lo cual es evidentemente inconstitucional. El Decreto Ley otorga al Ejecutivo Nacional la facultad de inspeccionar los predios pecuarios, agrícolas y forestales, y aplicar las medidas preventivas y de control para la protección de la salud agrícola integral. Los propietarios u ocupantes, deberán permitir el ingreso de los funcionarios competentes. Asimismo, establece que el Ejecutivo Nacional, regulará y emitirá las autorizaciones sanitarias para la movilización de animales y vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes. Igualmente plantea que para realizar actividades de salud agrícola integral, toda persona natural o jurídica deberá obtener previamente una serie de permisos. El Decreto Ley establece un procedimiento sancionatorio y define taxativamente aquellas conductas infractoras de la salud agrícola integral no constitutivas de delito, a las que se aplicarán multas expresadas en unidades tributarias y otras medidas como: decomisos, revocatoria de registros, permisos, licencias y autorizaciones, entre otros que también se definen para cada infracción tipificada (G. O N° 5.890 del 31-07-2008). TRANSPORTE FERROVIARIO Ley Orgánica del Transporte Ferroviario Nacional - Se declara todo el sistema de Transporte Ferroviario de utilidad pública e interés nacional, y se designa al Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Infraestructura y Transporte como Órgano Rector, a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE, antes IAFE). VIVIENDA Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat - La normativa es formulada como una Ley nueva y no como reforma de la anterior. Se traspasa al BANAVI la recaudación y administración del régimen. Se reitera que el aporte mensual debe ser 3% del salario integral del trabajador (2%patrono; 1% trabajador) y no se dice nada del límite en la base de cálculo de 10 salarios mínimos que establece expresamente el artículo 116 del Decreto Ley Nº 6243 que reforma parcialmente la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Se da facultades al Ministerio con competencia en Vivienda y Hábitat para incrementar el aporte mínimo del 3% mensual. Se establece un régimen transitorio para la liquidación de FONDUR (G. O Nº 5.889 Extraordinario del 31-07-2008). VIVIENDA Ley de Restructuración del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) - El Decreto Ley tiene por objeto regular el proceso de restructuración de la estructura del INAVI para hacer la cónsona con el nuevo Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat para dar cumplimento a lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat del 28 de diciembre de 2008 (G. O N°5.892 del 31-07-2008). Este Decreto establece los cambios necesarios para hacer posible la adaptación del INAVI para asumir las competencias que le atribuye la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Se confirma la naturaleza del INAVI, se declara “de utilidad pública” la construcción de viviendas de interés social. Se le da participación a las comunidades organizadas, quienes podrán ejercer contraloría sobre las políticas, planes, programas, proyectos y acciones de producción de Vivienda y Hábitat. Se deroga el Decreto N° 908 de fecha 23 de mayo de 1975, mediante el cual se creó el Instituto Nacional de la Vivienda (G. O. N° 5.892 del 31-07-2008).
SEGURIDAD SOCIAL Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social - La Reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social modifica normas relacionadas con el Banavih y el Fondo de Ahorro Obligatorio. En primer lugar, excluye de las competencias de la Tesorería de la Seguridad Social la administración, recaudación, distribución e inversión de los recursos provenientes del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que serán ejercidas por BANAVIH. En segundo lugar, establece que las cotizaciones a cargo del empleador y los trabajadores tendrán el carácter de ahorro obligatorio. En tercer lugar, busca excluir la contribución obligatoria del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat de la sujeción a la normativa del Sistema Tributario, para quede sujeta a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. En cuarto lugar, establece que el aporte obligatorio al Fondo de Ahorro Habitacional tendrá como base imponible el salario integral, y elimina el límite superior de diez salarios mínimos urbanos respecto de esta contribución de seguridad social. (G. O Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008). Con esta Ley se sistematizan los procedimientos de cobro de las deudas con el Seguro Social y sus intereses. Se clasifican las faltas en leves, graves y muy graves. Se incrementan exponencialmente las sanciones. Se impone como requisito obligatorio para el registro de documentos, para contratar con el estado, para recibir pagos por crédito contra el estado y para obtener divisas, obtener la solvencia con el Seguro Social (G. O Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público - El artículo 90 ha quedado redactado de la siguiente manera: “Los institutos autónomos y los institutos públicos cuyo objeto principal sea la actividad financiera, así como las sociedades mercantiles del Estado, están exceptuados del requisito de ley especial autorizatoria para realizar operaciones de crédito público; sin embargo, requerirán la autorización del Presidente de la República en Consejo de Ministros. En todo caso, el monto de las obligaciones pendientes portales operaciones más el monto de las operaciones a tramitarse, no excederá de dos veces el patrimonio del respectivo instituto público o el capital de la sociedad; salvo que surespectiva ley especial disponga un monto mayor”. La única modificación es que por ley especial ese puede disponer un monto mayor en la proporción entre las obligaciones pendientes y el monto de las obligaciones a tramitarse y el patrimonio del instituto público o capital de la sociedad de que se trate. Este Decreto Ley ha modificado únicamente el artículo 90 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público publicada en la Gaceta Oficial No 38.661 de fecha 11 de abril de 2007 (G . O Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008).
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Simplificación de Trámites Administrativos -
La normativa derogó el Decreto Nº 368 de fecha 05 de octubre de 1999, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.393 Extraordinario de fecha 22 de Octubre de 1999, reimpreso por error material en fecha 7 de diciembre de 1999 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.845. Como consecuencia de la reforma, se suprimieron los artículos 8, 42, 49, 50 y 59. Asimismo, en la simplificación de los procedimientos administrativos por parte de la administración pública, se prevé la participación de las comunidades organizadas, en especial de los consejos comunales. Igualmente, se incluye la creación de ventanillas únicas que deberán funcionar en la Administración Pública Nacional, estadal y municipal para que las personas puedan realizar ante ellas diligencias, actuaciones o gestiones. También, deberán crearse dos tipos de ventanillas: (i) Institucional: funcionarán de forma individual por un órgano o ente de la Administración Pública, en donde las personas podrán realizar uno o varios trámites que involucren uno o varios procesos en relación a las diferentes competencias que le estén conferidas y (ii) Interinstitucional: creadas de manera conjunta por los entes que conforman la Administración Pública, en el marco de convenios interinstitucionales, donde las personas podrán realizar uno o varios trámites que involucren competencias que le estén conferidas a dichos entes. Se establece la creación de un sistema de transmisión electrónica de datos con la finalidad que las personas interesadas envíen o reciban la información requerida en sus actuaciones frente al órgano que corresponda, además de permitir que dichos datos puedan ser compartidos con otros órganos de la Administración Pública (G .O . Nº5.891 Extraordinario del 31-7-2008).
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República -
El Decreto modifica algunos artículos de la Ley vigente, referidos a las funciones de la Procuraduría General de la República. Se agrega igualmente la creación de un Sistema Integral de Asesoría Jurídica con el fin de homogeneizar la política jurídica del Estado. En ese mismo sentido señala que los órganos de la Administración Pública Nacional central y descentralizada están obligados a informar a la Procuraduía sobre la ejecución de los contratos celebrados por éstos con asesores jurídicos externos. El Decreto igualmente atribuye potestad a la Procuraduría para participaren los procesos de formación de leyes en el seno del Poder Legislativo (Asamblea Nacional). En cuanto a las potestades de la Procuraduría para otorgar poderes para elejercicio de sus funciones en el extranjero, se le adiciona la facultad de otorgar poderes a los Embajadores y Cónsules de la República para que representen a la República judicial o extrajudicialente en los asuntos inherentes a sus respectivas representaciones diplomáticas o consulares. En materia procesal, la ley agrega el carácter vinculante del pronunciamiento que haga la Procuraduría en los procedimientos administrativos previos a las demandas contra la República, en caso de que resulten improcedentes, a fin de resguardar los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la República. Igualmente, en materia de medidas cautelares el Decreto incluye la obligación de la Procuraduría General de la República de aceptar o negarlas cauciones que presente la contraparte para impedir la ejecución de la medida cautelar solicitada. Por último, y en referencia a la suspensión del proceso por cuarenta y cinco (45) días cuando se decreten medidas cautelares en contra de cualquier ente u organismo del sector público, se agrega expresamente la obligación de que la Procuraduría ofrezca respuesta formal al oficio de notificación de la suspensión que a tal efecto emita el Juez de la causa, bien para ratificar dicha suspensión del proceso o bien renunciando a él (G. O Nº5.892 Extraordinario del31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley Orgánica de la Administración Pública - El Decreto tiene por objeto derogar la vigente Ley Orgánica de la Administración Pública, para actualizar y transformar el ordenamiento que la regula, con alcance sobre la organización y funcionamiento de los estados y municipios, de acuerdo con el proyecto político centralizador del Gobierno, pero sin alterar la generalidad de los principios y estructura contenidos en la ley derogada referentes a la Administración Nacional. El Presidente de la República podrá designar Autoridades Regionales, que tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control, de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada, así como las demás atribuciones y recursos que les sean asignados por las leyes y reglamentos. Se mantienen las Autoridades Únicas de Área, para los mismos objetivos, sujetas a lo que dispongan las reglamentaciones respectivas. Se establece que las Empresas del Estado son personas de derecho público constituidas de acuerdo a las normas del derecho privado y se confirman las particularidades de su régimen jurídico propio. El Presidente de la República podrá crear Misiones, cuando circunstancias especiales lo ameriten, destinadas a atender a la satisfacción de las necesidades fundamentales y urgentes de la población, las cuales estarán sujetas a la planificación centralizada. El instrumento jurídico de creación regulará sus fuentes de financiamiento, organización y adscripción. Se institucionalizan así las misiones, como organismos paralelos o para administrativos, para fiscales y para presupuestales. Se autorizan los llamados compromisos de gestión con los Consejos Comunales, con la finalidad de transferirles competencias y recursos presupuestarios de la Administración Pública, para la obtención de los resultados comprometidos. Los órganos y entes de la Administración Pública podrán incorporar tecnologías y emplear cualquier medio electrónico, informático, óptico o telemático para el cumplimiento de sus fines. Los documentos reproducidos por los citados medios gozarán de la misma validez y eficacia del documento original, siempre que cumplan los requisitos legales
(G. O Nº 5890 Extraordinario del 31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública - Crea el Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional (el “Fondo Social”). el Fondo Social depende de la Comisión Central de Planificación y su patrimonio no forma parte del Tesoro Nacional. Los recursos excedentarios que serán destinados al mencionado Fondo Social serán el superávit o los dividendos de los entes sujetos a esta ley, que correspondan a la República o a cualquiera de los entes públicos a que se contrae el texto normativo y que no afecten su normal funcionamiento, sus operaciones futuras o el objeto de creación de dichos entes. Corresponderá al Presidente de la República aprobar la utilización de los recursos existentes en el Fondo Social. Con excepción de los entes de la Administración Pública Nacional no relacionados con actividades de hidrocarburos, están sujetos a esta ley: los institutos públicos, las empresas mixtas y las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con 50% de fondos públicos. La organización y funcionamiento del Fondo Social se regulará mediante Reglamento orgánico y hasta tanto el mismo sea dictado, la Comisión Central de Planificación establecerá una Unidad Operativa con el propósito de controlar las operaciones de transferencias derivadas de las autorizaciones correspondientes y una Unidad Administrativa que apoyará la gestión diaria derivada de las actividades del Fondo Social. La presente ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (G. O N° 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI) - El mismo, busca consolidar una institución única, orientada al fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Industria, por lo que se ordena liquidar el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), creado en 1978 y transferir sus activos y pasivos al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) o a la República. El proceso debe ser llevado a cabo en un lapso no mayor de un 1 año. Se crea una Junta Liquidadora, cuyos miembros principales y suplentes, son de libre nombramiento y remoción por el Ministro con competencia en materia de Economía Comunal. Se deroga el Decreto con fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del FONCREI (G. O N° 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS - A solicitud de un Ministro, previa autorización del Presidente de la República, el Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria podrá autorizar la transferencia de bienes a la República Bolivariana de Venezuela por cualquier medio traslativo de propiedad, sin necesidad de oferta pública. En el caso de transferencias de la República a título oneroso, el valor del bien o de los bienes será determinado mediante un avalúo elaborado por el perito designado a tal fin. El valor de la transferencia de los bienes a que se refiere el párrafo anterior, será pagado por la República Bolivariana de Venezuela al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, a través de cualquier modalidad de pago convenida” (G. O Nº 5.892 Extraordinario del 31-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS FOMENTO Y DESARROLLO DE ECONOMÍA POPULAR - La Ley se dirige a establecer las bases de un modelo Socio productivo comunitario aplicable a todas las comunidades socio productivas organizadas. Se describen 8 tipos de comunidades socio productivas que parecen tener personalidad jurídica. Las comunidades socio productivas se interrelacionarían en actividades económicas al margen de los métodos financieros y sin el uso de moneda de curso legal. En lugar de productores y consumidores existirán prosumidores que integrarán grupos de intercambio solidario. Se podrán crear “Monedas comunales” para usos regionales (TRUEQUE). El BCV hará un reglamento y su valor estará referido a la moneda de curso legal (G. O Nº 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) - El Decreto Ley pretende consolidara BANDES como banco de desarrollo y desvincularlo del extinto Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV). En su decreto de creación, el BANDES se concibió como un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo. Ahora, según el artículo 1º del nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, es igualmente un instituto autónomo, pero adscrito al ministerio con competencia en materia de finanzas. También se modificó su objeto y ahora es “...promover el desarrollo económico social y financiar actividad es a través del apoyo técnico y financiero a las inversiones sociales y productivas nacionales e internacionales de acuerdo con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.”Se incluye un texto inédito Art.3º “Finalidad”, cuales“…realizar operaciones financieras y técnicas en el ámbito nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo; administrar recursos y fomentar políticas, planes, proyectos y acciones que conduzcan a la expansión, diversificación y desconcentración de la infraestructura social y productiva para el desarrollo integral de la Nación; de conformidad con los lineamientos de la planificación centralizada pudiendo realizar inclusive operaciones de segundo piso. ”El nuevo marco regulatorio pretende ampliar la capacidad de endeudamiento de BANDES, con miras a:(1º)dar respuesta a los requerimientos del Ejecutivo Nacional, (2º) facilitar su capacidad de negociación a los fines de optimizar su cartera de créditos y, (3º) diversificar sus operaciones a escala internacional. Se despojan de facultades a la Asamblea General y se las otorgan a un Directorio Ejecutivo y en otros casos al propio ministro con competencia en materia de finanzas. ECONOMÍA Y BANCOS LEY PARA LA PROMOCIÒN Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Y UNIDADES DE PROPIEDAD SOCIAL - Este Decreto Ley derogó la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.583 de fecha 3 de diciembre de 2002. el Decreto Ley establece que su objeto es regular el proceso de desarrollo integral de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social (sic), a través de la promoción y financiamiento mediante el uso de sus recursos y de terceros, la ejecución de programas basados en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento racional, responsable y sustentable de los recursos naturales, teniendo en cuenta los valores sociales, culturales, de intercambio y distribución solidaria. El nuevo texto legislativo dentro de sus definiciones incluye el concepto de Unidades de Producción Social. Se establece que el Ministerio Popular en materia de economía comunal es el órgano rector en materia de promoción, fomento, expansión, financiamiento, asistencia técnica integral y recuperación de pequeñas y medianas industrias y unidades de producción social, bajo los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional. ECONOMÍA Y BANCOS LEY DEL BANCO AGRÍCOLA DE VENEZUELA - El Decreto Ley está dirigido a establecer los lineamientos para regular el financiamiento agrario, a través del establecimiento de condiciones específicas para impulsar el sector agrícola, tales como el otorgamiento de créditos superiores a los establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras a través del Banco Agrícola de Venezuela. De acuerdo con el Decreto-Ley, el Banco Agrícola tiene fundamentalmente por objeto realizar todas las operaciones inherentes a un Banco Universal, para procurar el desarrollo agrario nacional, estatal y municipal, y estableciendo como beneficiarios a los pequeños y medianos productores. ECONOMÍA Y BANCOS LEY DE CRÉDITO PARA EL SECTOR AGRARIO - su objeto es regular el financiamiento del sector agrario nacional, estadal, municipal y local, así como el financiamiento para el transporte, almacenamiento, comercialización de productos alimenticios y cualquier otro servicio conexo a la actividad agrícola, los cuales deben ser expeditos, oportunos y dirigidos a facilitar el acceso a las distintas fuentes de financiamiento.
El Decreto Ley establece al igual que la Ley anterior, que el Gobierno está facultado para obligar a la banca a orientar hasta un máximo de 30% del total de créditos al agro y añade nuevas disposiciones. Se establece la obligación para las instituciones financieras de destinar un porcentaje de su publicidad, para contribuir con la formación de valores agro sociales y de conservación del ambiente en el público en general (con miras a establecer una cultura “agroecológica”). ECONOMÍA Y BANCOS LABORAL Tasa de Interés de Prestación de Antigüedad - El Banco Central de Venezuela, en atención a lo dispuesto en la Resolución Nº 97-06-02 del 26 de junio de 1997, informó: La tasa activa promedio aplicable en los supuestos previstos en los artículos 108, literal b) y 668, parágrafo primero, de la Ley Orgánica del Trabajo, para el mes de junio de 2008 fue de :22,38%. La tasa promedio entre la activa y la pasiva aplicable a los supuestos previstos en los artículos 108, literal c), y 668, parágrafo segundo, de la Ley Orgánica del Trabajo para el mes de junio de 2008 fue de: 20,09%. (Aviso Oficial de la G. O. N° 38.968 del 08-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS Política Automotriz - Tasa de Interés para Créditos Automotrices: Tasa Activa Máxima del Mes de julio de 2008 fijada por el BCV para Créditos destinados a la Adquisición de Vehículos con Reserva de Dominio bajo la Modalidad de “Cuota Balón”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Resolución Nº 04-11- 01 de fecha 9 de noviembre de 2004: 22,38%. ( Aviso Oficial de la G. O. N° 38.968 del 08-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS Tasa de Mora de Obligaciones Tributarias - La Tasa de Mora que devengarán las Obligaciones Tributarias para el Mes de junio de 2008 es del 29,73%. Dicha tasa resulta de incrementar en un o punto dos (1.2)veces, la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos (excluidas las carteras con intereses preferenciales) fijada por el BCV para el mes de marzo de 2008 en 24,78% (Providencia Administrativa Nº SNAT/2008/0247 G.O Nº38.978 del 22-07-2008).
¿Qué Debemos Hacer? -
CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE - Capítulo IV - De los Derechos Políticos y del Referendo Popular - Artículo 74 - Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.
CONSTITUCIÓN VIGENTE - Capitulo I. De la garantía de esta Constitución
Artículo 333 - Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE - Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
"CUANDO EL GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS DEL PUEBLO, LA INSURRECCION ES EL MAS SAGRADO DE LOS DERECHOS Y EL MAS INDISPENSABLE DE LOS DEBERES" - LAFAYETTE.

Corte Internacional investiga expansión de las FARC hacia Venezuela y otros países


LA VERDAD - EFE - Bogotá - El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, declaró hoy que esa entidad investiga la expansión de la guerrilla colombiana de las FARC hacia otros países, entre los que citó a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y naciones europeas.
Moreno Ocampo, que cumple una visita de tres días a Bogotá, dijo a los periodistas que se ha pedido a varios gobiernos por escrito aclarar si en sus territorios hay ''redes de apoyo'' a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande y antigua de este país. ''Estamos chequeando dos temas: si hay grupos que están trabajando en proyectos delictivos de las FARC en otros países y si hay investigaciones nacionales sobre eso'', señaló el jurista argentino. Agregó que la CPI ha recibido denuncias sobre la ''existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte''. Indicó que además de las naciones limítrofes con Colombia la CPI ha pedido investigar posibles actividades de las FARC en México, Dinamarca, Holanda y Suiza.
''Sabemos que en Dinamarca hay un grupo que apoya financieramente a las FARC, no sé si cometiendo crímenes o no, pero hay que ver qué hacían'', expresó el fiscal Moreno Ocampo.

Arturo Uslar Pietri y la Identidad Venezolana.






Por: Marcelo Escalera - 

Mientras no tomemos la decisión de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos la consecuencia directa en nuestras fallas y en nuestras ventajas, no podremos ni definirnos, ni menos resolver el viejo conflicto de identidad que nos ha atormentado y paralizado por siglos, ni mucho menos reconocernos en nuestro verdadero ser para enfrentar el futuro tan exigente que está ante nosotros. Arturo Uslar Pietri. La creación del Nuevo Mundo - 

Arturo Uslar Pietri uno de los intelectuales mas geniales de nuestra historia contemporánea, escudo de la cultura en nuestra patria, siempre preocupado por los aspectos relevantes, por los aspectos que de verdad importan, es decir, la cultura. Don Arturo Uslar Pietri es uno de los intelectuales más sanos de Venezuela, no fue infectado con el germen marxista tan de moda en los intelectuales venezolanos, más bien siempre fue anticomunista y nacionalista, siempre coloco en el tapete temas de suma importancia y uno de ellos es el que nos lleva a escribir estas líneas: La Identidad. Don Uslar Pietri siempre llevo al escenario del debate cultural el problema de la Identidad venezolana, un tema que para nosotros es de suma importancia, pues no podemos tener una Nación si antes no forjamos nuestra identidad, la Identidad es un tema recurrente para quienes tratamos de hacer trabajo cultural en las filas del MNCRV, Víctor Azuaje nos dice: "desde nuestra independencia hemos entrado en un proceso de continua negación de nuestra identidad histórica y cultural, apartándonos de nuestra esencia y metiéndonos bajo la sombra de otras identidades, queriendo ser lo que no somos, negando lo que si somos, y aceptando lo que no somos"(articulo: La Continúa Negación de Nuestra Identidad.) Cosa que creemos cierta, coincidiendo así con Don Uslar Pietri, la historia venezolana ha sido muy manipulada creando en la mente de los venezolanos mitos y resentimientos, lo que ha disociado nuestra identidad.

Reconciliarnos con lo que somos y aceptarnos, formando así nuestro carácter en armonía con nuestra identidad: "Mientras no tomemos la decisión de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos la consecuencia directa en nuestras fallas y en nuestras ventajas" mientras esto no suceda seguiremos siendo manipulados por cualquier demagogo, existe hoy la comprobación practica de esto en la persona del señor Hugo Chávez, quien demostrando su suprema ignorancia en el tema, hace poco llamo a que cambiemos el nombre de "America latina" o "America hispana" por el de "America india" el cual según el nos representa mejor, Chávez victima de la moda indigenista, tan acogida por los intelectuales marxistas de nuestro continente fue llevado a decir tamaña ridiculez, lo que demuestra que el problema de la identidad es algo latente pero que no ha sido enfocado correctamente y menos aun se ha debatido de forma conciente. "Nuestra cultura hospitalaria, pudo sostener la amistad de muchas razas, porque todos participaban de ella, que se mantenía firme en su eje cósmico inmutable. Todos depositaban aquí sus mejores esperanzas, iluminados por la Cruz del Sur, enriqueciéndonos." Así nos dice el poeta argentino Juan Pablo Vitali, cuando el también se pregunta ¿cual es nuestra identidad?, cosa que el mismo reconoce no deberíamos preguntarnos, pues nosotros teníamos nuestra identidad, lo que ocurrió fue que hubo una ruptura, las palabras del poeta argentino coinciden en mucho con lo que pensaba era nuestra identidad Don Uslar. Hay que retomar el debate que propiciaba el ilustre Don Uslar, el hablaba del mestizaje cultural y siempre resalto que éramos hispanoamericanos, herederos de Occidente y enriquecidos con rasgos de las otras culturas que forjaron nuestro continente, Don Uslar tuvo cierta influencia en los políticos venezolanos de su época, aunque en realidad dudo que ellos hallan entendido las propuestas del mismo, basta ver lo de "sembrar el petróleo" que todos cacareaban pero ninguno aplicaba, hoy en día somos victimas de no sembrar el petróleo y peor aun victimas de no tener una identidad. Para concluir vale citar de nuevo al Ilustre Don Arturo Uslar Pietri, pues en nuestra búsqueda por forjar o más bien restaurar nuestra identidad bien valen sus palabras: "Somos y no podemos ser otra cosa que hispanoamericanos. Aun en los momentos en que nuestros grandes artistas han pretendido o creído ser otra cosa, como en el momento del «modernismo» o en el de la novela social, lo que hizo su valor propio y les dio individualidad y carácter fue lo que tenían de hispanoamericanos. La distancia que va de Rubén Darío a Verlaine o de Pablo Neruda a Aragón no es sino la distancia de esta diferencia de condición y de situación. Somos hispanoamericanos y es esto y no otra cosa lo que nos da dignidad, valor y presencia ante el mundo." Nuevo mundo, mundo nuevo Arturo Uslar Pietri.

El cántaro

Por: Prof. Antonio Cova Maduro - Pocas cosas hay en mi vida que recuerdo tanto como un repetido decir de una vieja tía a quien mucho quise: "Dios no ha hecho nada más grande que un día tras otro". Eso lo tuve muy presente la mañana del domingo pasado. Fueron unos bellos jóvenes chinos, en la clausura de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Beijing quienes le dieron fuerza a ese dicho. Allí estaban ellos, en lo mejor del pop internacional, representando a un país que se sentía desbordante de felicidad, a quienes su Partido Comunista les estaba brindando lo más exquisito del consumismo occidental. ¿Qué más podían pedir? Y mi imaginación voló a 40 años atrás, en el momento culminante de la Gran Revolución Cultural Proletaria en esos mismos predios, cuando un líder enloquecido se empeñaba, haciendo acopio de todas las energías que su voluntad era capaz de concentrar, en llevar adelante su proyecto de comunismo radical. Hoy, su imagen misma, que preside bonachona la Plaza Tien An Men, certifica su aprobación a todo lo que desmiente, de modo contundente, los ideales y conductas que él quiso imponer. ¿Se revolcaron las cenizas de Mao en este agosto increíble?. En ese mismo ámbito se apagaba, de modo tan triste como una clamorosa sanción de por vida a un atleta de su delegación, la estrella cubana. Esta ha sido una noticia que ha pasado un poco desapercibida en estos días. Vamos entendiendo lo del "Oro a la revolución deportiva" que adornó calles y veredas venezolanas por estos días. En un escenario así ¿cómo lucen los aspavientos voluntaristas de quien grita que el socialismo va, pase lo que pase? Patéticos, es lo menos que se puede decir. Si la mera voluntad fuese la razón suficiente para que se diesen hechos y proezas, qué feliz sería el mundo, qué paraíso. Ha querido la Historia que los más bellos propósitos se vean contrariados sistemáticamente por hechos y conductas y por eso mismo, ella se encamina hacia puertos distintos. Aleluya. Si es verdad que, como lo afirma el sociólogo Talcott Parsons, las posibilidades reales de cualquier cambio residen en su "capacidad de vencer las resistencias" que el mundo de la cotidianidad le presenta, entonces en Venezuela habrá cambios muy importantes y profundos ¡pero muy distintos a los que pretende el Único!. De nuevo es la experiencia de la China contemporánea la que nos ayuda a entender mejor nuestro momento venezolano. En un reciente artículo que el corresponsal de un periódico de Chicago en China escribiese para un reciente número de The New Yorker, nos cuentan cómo logran los jóvenes chinos burlar la continua censura que la dictadura de ese país intenta en internet. ¿Cómo es que tantos recursos y tanta aceptación no logran que esa censura sea efectiva? Eso es algo que vale la pena que los venezolanos estudien. Como también vale la pena que le metan cabeza al por qué, contrariamente a lo que ha sido la experiencia revolucionaria de los últimos cien años, el aprendiz de por aquí se esmera en anunciar, a gritos, lo que piensa hacer. Hay un afán tan desmedido por develar propósitos, que o sospechamos de los propósitos o de las intenciones, o de la capacidad mental y emocional de quien los vocea a grito pelao. De lo que sí no deberíamos tener dudas es de nuestra intención de resistir, ni vacilación alguna para hacer lo que debemos hacer. No habrá, en efecto, ninguna posibilidad de que sus intenciones se materialicen si nosotros no le prestamos anuencia. Y quizás en nada esto se vea mejor que en el asunto de las libertades. La libertad de pensamiento, en primer lugar, porque es ella la que nos ubica plenamente en la especie humana. Existimos porque pensamos. Y ahora más que nunca de lo que pensemos dependerá nuestra existencia. Un pensamiento que tenga la capacidad de contrastar lo que nos dicen con lo que a diario vemos, sentimos y padecemos es lo que nos garantiza que nadie podrá con nosotros. De él se derivan la libertad para indagar, para informar e informarnos y finalmente la libertad de decir y escribir lo que nos parezca conveniente, para no decir "lo que nos dé la gana". Hemos de agradecer que nos haya alertado de su próxima arremetida. De nuevo ¡gracias por favor recibido! Y fíjese si somos agradecidos que le recordamos que "tanto va el cántaro al agua que termina por romperse". Lo inaceptable de esto para mucha gente no hace otra cosa que acercar el "rompimiento" de un cántaro al que ya no le cabe más. Y cuando la pesadilla haya cumplido su función, otras aguas fluirán hacia nuevos cántaros.

La Divina Comedia de Dante Allighieri

Dante en el Purgatorio.



Introducción - La Divina Comedia es considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y literatura mundial. Numerosos pintores de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan Botticelli, Gustave Doré y Dalí. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII. Estructura - Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también, el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. Adicionalmente, Dante utiliza el número 10 como cabalístico (como número pitagórico), lo vemos en los cien cantos de la comedia (33 en cada reino más el canto introductorio), o en los diez niveles del infierno (nueve círculos más el anteinfierno de los indiferentes). La estructura matemática de la Divina comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas. Infierno - Infierno, Canto 1 (por Gustave Doré) Cantos del Infierno. La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia del conde Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores, estos últimos, considerados los peores pecadores entre todos. Purgatorio - Cantos del Purgatorio En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas. Paraíso - Dante y Beatriz en el Paraíso; de Gustave Doré, ilustración de la Divina Comedia, Paraíso, Canto 31. Cantos de El Paraíso. En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice (Beatriz)... cuyo nombre significa precisamente «dadora de felicidad» y «beatificadora», cercana a Dios en el centro del Empireo rodeado de los coros angélicos. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta. Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia (comedia) a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de "La divina comedia", muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco. La mejor traducción española en verso es la del poeta, crítico y traductor Ángel Crespo. También se describe a una mujer llamada Beatriz la hermosa entre las hermosas.

Carta Abierta a un Idealista


Por: Willmer Chiquín Sánchez - David, He seguido todos tus escritos con avidez, respeto y envidia. Avidez porque me nutro de cuanto escribes con tanta inteligencia y buena intención; respeto porque se nota que estás convencido de cuanto escribes, y envidia porque yo quisiera tener tu entusiasmo y tu visión optimista del futuro inmediato de nuestra querida Venezuela. Lamentablemente los años me han quitado mucho del optimismo, y del idealismo, que tuve a tu edad. Tu estás ilusionado porque ves abrirse un panorama promisorio, donde los términos “democracia” e “igualdad ante la Ley ” dejen de ser un adorno en boca de farsantes y se conviertan en un modo de vida. Yo no puedo sentir esa ilusión, aunque te juro que quisiera sentirla. Te quiero comentar eventos que tu edad no te permitió vivir, y ojalá eso te ayude a entender mi pesimismo, o cuando menos, mi escepticismo. Soy de una época en la que no había políticos honestos. Lo más cercano a un político honesto era aquel a quien aun no le habían descubierto sus chanchullos. Lo más parecido a un patriota era un candidato, antes de prestar juramento al puesto obtenido a base de promesas irracionales e imposibles de cumplir. Con el juramento al cargo venía el olvido de sus promesas y hasta de sus valores. Fíjate las diferencias de criterios que hay entre tu y yo, y que tanto hemos discutido estos últimos meses, aun creyendo en la misma vía para la solución de los problemas de Venezuela. Es irracional pretender que no haya diferencias todavía mayores entre quienes creen en diferentes proyectos ideológicos. Tu dices que la harina cambió, que ya la política tiene nuevos elementos. Yo digo que la harina es la misma y solo ha cambiado la marca. La política siempre ha sido la misma desde los tiempos de Grecia. Siempre hubo tribunos hábiles de palabra y de reputación dudosa. Siempre hubo tontos útiles que eran carne de cañón en cada nueva “revolución salvadora”. Siempre hubo veletas que navegaban sin fuerza motriz propia, solo impulsados por el viento de las ideas, de las ambiciones o de la corrupción. Siempre hubo fanáticos de un ideal, y ya sabemos que el fanatismo es más radical y peligroso, mientras más grande sea el ideal que persigue y defiende. Fíjate en el pasado reciente, investiga las trayectorias de cada político, oficialista o de la oposición, y dime en quien confías. Encontrarás que la mayoría tiene rabo de paja mojado en gasolina. Dime si dejarías a alguno de ellos cuidando a tus hijos, aunque fuera una tarde, o si los dejarías al cuidado de tus bienes. Me dirás que confías en los líderes de tu partido. La misma respuesta fácil a la que recurren muchos para evitarse un doloroso examen de conciencia. Solidaridades automáticas que causaron el derrumbe de un sistema edificado sobre bases carcomidas por la corrupción y el amiguismo, y que fue partero de esta abominación que ahora sufre nuestra querida Patria. ¿Que van a hacer los politiqueros cuando hayamos salido de esta bufonesca pesadilla totalitaria? ¿Crees que van a pensar en el país y sus pobres? ¿Crees que ejercerán la política con altura y con ética? ¿O crees que volverán a lo único que saben hacer, medrar de la nación y gozar de sus ventajas y beneficios? El pueblo despertó y conoce sus derechos. Ya no cree en cantos de sirena, ni se ilusiona con mesías populistas o apocalípticos. Pero una nueva decepción democrática sería catastrófica. Los “líderes” actuales parecen no darse cuenta que de ellos depende que el pueblo sienta que goza de un régimen honesto, que merece ser defendido, aun con la vida misma. Lamentablemente en estos días solo vemos una innoble feria de vanidades donde debería haber un acuerdo patriótico sincero. No vislumbro la unión de voluntades que nos sacará de este atolladero. Hace unos meses le decía a alguien a quien respeto y admiro, que lo más triste sería que en unos años la gente recordara con nostalgia los tiempos del triste bufón llanero y quisiera volver a este régimen, desesperanzados por la obra de quienes se suponen velan por el bien de todos. Antes de sonreírte por esta idea, recuerda que nuestro último dictador, Marcos Pérez Jiménez, fue electo senador unos 10 años después de haber sido depuesto, mientras estaba siendo procesado por los crímenes cometidos en su régimen, y que aún en estos tiempos hay gente que lo recuerda con nostalgia. Los próximos años van a ser de conmoción política y de inestabilidad económica, mientras nos deslastramos de estos politiqueros y de los revolucionarios corruptos, si es que alguna vez se logra extirpar ese tumor. Ambos son dañinos, y ambos son enemigos de Venezuela. Vienen tiempos de dificultades económicas, causadas por los dislates revolucionarios cometidos los últimos 5 años, pero las culpas se harán recaer en el régimen que sustituya al circo actual, de eso puedes estar seguro. Nunca reconocerán que la ineptitud, la incompetencia y el saqueo descarado han sido el emblema de este régimen de bolivariasnos y de quienes medraron a la sombra del Estado por más de cuarenta años. No hay mejor defensa que el ataque, aunque no exista razón que lo apoye y le dé sentido, y aunque ese ataque se lleve por delante lo que debería ser más sagrado: el celo en construir un futuro digno para nuestros hijos. Las hienas totalitaristas estarán a la sombra, como siempre, esperando la debilidad de su presa para volver a atacar. Y nuestra debilidad será siempre la política del “quítate tu pa' ponerme yo”, del “cuanto hay pa'eso”, del “no me des, solo ponme donde haya” y del “después de mí el diluvio”. Los que hoy somos incómodos al bufonesco régimen absolutista, tambien lo seremos a cualquier régimen corrupto y corruptor, y siempre se nos atacará por ser “enemigos de la causa”, “traidores a la patria”, “subversivos” o “desleales con la democracia”. Siempre habrá un ideal tras el cual se escudarán los medradores, corruptos o traficantes de la fe de un pueblo. Cualquier cosa que los haga parecer “víctimas de complots satánicos”. Te dije al principio de esta carta que los años me han quitado mucho del idealismo que una vez, a tu edad, tuve. Ahora conoces la razón. Dentro de la oposición actual hay diversidad de ideas y de proyectos, y eso es sano. Lo que es insano es la estúpida ambición de volver a un pasado de corruptelas que propició el ascenso del triste bufón llanero y su cohorte de delincuentes terroristas. Lo que es criminal es la morbosa miopía inmediatista que padecen la inmensa mayoría de nuestros politiqueros (políticos tenemos muy pocos, como has visto), que, defendiendo sus parcelas particulares y buscando “negociados políticos”, terminan haciendole el juego al chavismo. Hoy todos se rasgan las vestiduras por la democracia, sin reconocer que la democracia está en riesgo por culpa de ellos mismos y sus corruptelas, y sin mostrar intenciones de enmendar las conductas que nos trajeron a este precipicio. Para finalizar, y aunque parezca una paradoja, te pido que no pierdas tu idealismo. Los sueños son el primer eslabón de una obra. Sigue soñando cada noche, pero despierta temprano cada día, para hacer realidad, con tu labor, esos sueños. El trabajo honesto, dedicado y tenaz es lo único que nos hará crecer como país. Quizás quisieras hacer una apuesta, que no me gustaría ganar, de verdad. Pudieramos apostar cuantos juicios por corrupción se abren en el régimen que sustituirá al actual. Y apostemos tambien cuantos de esos juicios serán por actos cometidos en los 40 años de una “democracia” que solo sirvió de plataforma de lanzamiento a un régimen comunistoide, desfasado en tiempo y lugar. Ojalá el poco tiempo que nos queda, antes de la siguiente irrupción revolucionaria, sirva para plantar las bases de una verdadera democracia, que permita al pueblo tener una obra que merezca ser defendida, aun a costa de sus vidas. La historia es pendular, amigo mío. Esa verdad está probada en la vida de nuestros pueblos. Ojalá me equivoque y triunfe tu idealismo. Ojalá los Carujos actuales, de bando y bando, vuelvan a sus albañales, de donde nunca debieron salir. Ojalá.

Los Amigos


Por: Alirio Pérez Lo Presti - Creo que uno de los principios con los cuales soy más consecuente en lo que llevo de vida es con el concepto y alcances de lo que significa cultivar la amistad. Con alguna frecuencia suelo preguntarles a las personas ¿Cuántos amigos tienen? Rara vez alguien usa los cinco dedos de la mano. Para mi sorpresa, agradecimiento y felicidad, tengo más amigos que dedos en la mano. Los cuido, los cultivo como si fueran flores delicadas, trato de estar pendiente de ellos y cada vez que nos encontramos, así vivan al otro lado del mundo y pasemos años sin vernos, retomamos la conversación como si nos hubiésemos visto el día antes.
Soy muy afortunado por haber vivido la experiencia de haber cosechado y ver los frutos de tantos amigos que tanto han hecho por mí. Una de las experiencias más hermosas del cultivar la amistad es descubrir que en realidad se trata de un proceso que requiere paciencia, tolerancia, respeto y una lealtad que se va creando a la par del tiempo. Tengo amigos tan disímiles que sería imposible hacer que coincidieran entre ellos. Simplemente no se tolerarían. Por esta razón, tengo que reunirme con mis amigos luego de haber realizado un proceso de selección en el cual debo tener el tino de saber quiénes son más cercanos al aceite y cuáles se asemejan más al vinagre. Este proceso me ha enseñado mucho sobre los múltiples rostros del ser humano y sus múltiples caretas. Con mis amigos he aprendido, he crecido y he amado. Esas tres instancias me permiten afirmar que si algo vale la pena en esta vida azarosa e intensa es la extraordinaria experiencia de cultivar la amistad. Dice Nietzsche que los amigos son también enemigos. En realidad mucho de eso hay. Si no se tiene claro el auténtico alcance de la amistad, podríamos pedirles, a los otros, cosas que injustamente estaríamos exigiendo. Es por eso que en toda amistad existe un alto grado de compasión que permite en el marco de la más insoslayable de las diferencias, colocarse en el lugar del otro, aceptarlo como es y entender por qué hace lo que hace. A mis amigos les debo una enorme tajada de lo que soy. Particularmente esa tajada que está relacionada con los elementos potencialmente loables de mi existencia. Sin amigos nos perdemos de la compañía del otro y de la nuestra. Sin los amigos los placeres son sólo placeres, pues bien es sabido que un placer compartido es doblemente placentero. Sin los amigos jamás llegaríamos a comprendernos nosotros mismos… si es que se puede. A fin de cuentas… ¿Qué sería de la vida sin los amigos?

Guerra contra la Libertad de Expresión en Venezuela


Marta Colomina es la número 4 de los Caracas Nine - NUEVA YORK - Contacto: Thor Halvorssen, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org This press release is available in English at www.humanrightsfoun dation.org/ media/082608. html - La Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un informe que detalla el caso de Marta Colomina, periodista y académica venezolana que ha sido víctima de intimidaciones, amenazas y varios intentos de homicidio durante los últimos cinco años. Su caso expone la persecución que viven aquellos periodistas venezolanos que mantienen una opinión independiente a la del gobierno y las constantes violaciones a la libertad de expresión. Colomina es la número 4 de los Caracas Nine.Por más de 40 años, Colomina ha trabajado para distintos medios de comunicación, tanto públicos como privados, y ha ejercido la carrera docente y administrativa en una de las mayores universidades de Venezuela. Ella fue una de las primeras cuatro periodistas en dar a conocer los vínculos del gobierno venezolano y las FARC de Colombia. Como producto de su actividad periodística crítica de muchas políticas del gobierno de Hugo Chávez, Colomina ha sido objeto de innumerables ataques contra su persona.Las agresiones contra Colomina han sido verbales y físicas. El ministro de defensa la llamó “extranjera indeseable”, y se le etiquetó como “traidora” en carteles a lo largo del centro de Caracas. En 2003 estuvo cerca de ser asesinada por un grupo de hombres enmascarados y armados quienes arrojaron una bomba molotov al auto en el que ella se movilizaba.La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado estos ataques violentos que buscan destruir la pluralidad informativa, la crítica y la libertad de expresión en Venezuela. El gobierno de Venezuela se ha negado a cumplir la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de proporcionarle protección a Colomina, por lo que los escoltas que la acompañan han tenido que ser provistos por la Alcaldía de Chacao en Caracas, municipalidad donde ésta reside. Dicha negativa sugiere que al gobierno de Venezuela poco le importa el proteger sus derechos humanos fundamentales, comenzando por su derecho a la vida.A pesar de los cinco años transcurridos desde el primer intento de asesinato en el 2003, el Fiscal General de la República, al mando del Ministerio Público de Venezuela, todavía no ha realizado una investigación completa, oportuna e imparcial sobre los ataques contra Colomina. En febrero de este año, hombres armados les dispararon a sus dos guardaespaldas, quedando uno de ellos gravemente herido por una bala en la boca.“Gracias a la valentía de periodistas como Marta Colomina, Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo, Marianela Salazar, Liliana Velásquez, Leocenis García, Roger Santo Domingo y muchos otros, los ciudadanos venezolanos aún tienen alguna limitada posibilidad de disfrutar los beneficios de la libertad de prensa y de expresión. Por ello es que la HRF cree que las organizaciones de derechos humanos deben trabajar incansablemente para proteger lo que queda de libertad de prensa en ese país. Es intolerable que periodistas que pacíficamente difunden sus ideas, como Colomina, traten de ser silenciados a través de amenazas, violencia e intimidaciones. Aunado a esto, el discurso del gobierno alienta estos ataques”, dijo Javier El-Hage, Asesor Legal de la HRF.El Proyecto Caracas Nine tiene como finalidad dar a conocer al mundo las personas que son víctimas de persecución por el gobierno venezolano y por sus seguidores. Los Nueve son sólo casos emblemáticos del gran número de abusos a los derechos humanos de aquellos que abiertamente critican al gobierno de Venezuela. De los Nueve, el número 1, Francisco Usón, fue puesto en libertad condicional el 24 de diciembre de 2007.Para mayor información sobre los Caracas Nine, visite http://www.caracasnine.com/. Para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela, visite http://www.dileachavez.com/. La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminació n y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

El Castellano


Por: Juan Pablo Vitali - La presencia de un idioma, en un tiempo y un espacio determinados, no es sólo una forma de comunicarse. Si fuera así, bien podría utilizarse cualquier idioma. Podría utilizarse por ejemplo, un idioma regional, o un idioma atávico, como lo plantean hoy los diversos separatistas, o defensores de unidades políticas y culturales hace mucho inexistentes. Ciertamente, cualquier idioma es parte de la riqueza cultural, y no tiene ningún sentido perderlo. El problema, no es el uso de un idioma en sí, sino qué es lo éste representa, y para qué se lo quiere utilizar. El idioma es, sin duda, vehículo del alma, porque el lenguaje da forma a una identidad, expresando el pensamiento y la cultura que le son propios. Nos da el contexto, el arraigo, el origen, la simbología exacta que nos permite reconocernos a nosotros mismos. Decir proa, por ejemplo, es para nosotros, descendientes de conquistadores e inmigrantes europeos, todo un mito convocante. No sé cómo se dirá esa palabra en otras lenguas, pero nunca tendrá el significado preciso, que tiene en nuestro contexto cultural. Decir España, Sur, espada, sable, casco, coraza, tercerola, caballo, carabela, desembarco, Cruz de San Andrés, de Calatrava, águila bicéfala, carga de caballería, no es solamente hablar en un idioma, sino también "ser" en ese idioma. Cuando las regiones de España ya no quieran hablar el castellano, cuando los peruanos y los bolivianos no hablen nada más que el quichua, la babel de la disgregación hispánica se habrá consumado. Proa, conquista, estirpe, adelantado, hidalgo, mancebo de la tierra, criollo, son palabras que sólo significan algo trascendente, en la tensión espiritual de nuestra identidad. Podrá argumentarse, que esas son palabras con un claro contenido histórico, pero las palabras, tienen siempre un contenido histórico. Querer "ser" en determinado idioma, tiene un significado histórico, cultural y político preciso. Desdeñar la amplitud del castellano, es ir contra la unidad de sus espacios geográficos y de su tiempo histórico, que se prolonga culturalmente hasta nosotros, y acarrearía terribles consecuencias. Los que pretenden limitar al castellano, no hacen lo mismo sin embargo, con las finanzas de la globalización, o con ciertas doctrinas consideradas políticamente correctas. La readopción excluyente de ciertos idiomas, pretende hacerse sobre unas bases políticas inexistentes desde hace siglos. Y eso vale tanto para el retorno a la edad media, como para el retorno al imperio incaico. Las realidades políticas superiores, que daban marco al uso de esos idiomas, ya no existen, de modo que el uso de esas lenguas, no operará del mismo modo que cuando ellas respondían a otra realidad, y las consecuencias de su adopción, no serán las que esgrimen sus defensores, sino otras, referidas al fraccionamiento de una realidad cultural todavía vigente, que llamamos hispanidad. La relación de las elites intelectuales, de los artistas, de los militantes políticos, de los filósofos, de todos los que todavía forman parte de la hispanidad, se interrumpirá definitivamente sin el idioma, y nuestra historia común comenzará a convertirse en un recuerdo. Borges, con su ácida ironía nihilista, a la pregunta sobre en que idioma preferiría morirse, respondió: - Yo no tengo más remedio que morirme en castellano -. Quizá hubiera preferido morirse en inglés, teniendo en cuenta su afición a la literatura anglosajona, a la crianza de su abuela inglesa, y acaso también a sus contradicciones, pero él no era un hombre que insultara su propia inteligencia, y mucho menos, que negara su propia obra. Y aunque se dio el lujo de escribir un par de poemas en inglés, sabía bien lo que significa el propio idioma. No insultemos nosotros nuestra inteligencia. Reconozcamos la máxima altura de nuestra estirpe en el idioma, defenderlo, es defender nuestros símbolos, nuestros mitos convocantes, nuestras epopeyas. El contenido mágico de las palabras, es lo que nos liga. No otra cosa hace que yo pueda escribir un texto, del otro lado del mundo, y pretender que alguien lo lea, por ejemplo en España. Lo que crea ese poder, esa mística que atraviesa los tiempos y los mares, es el idioma. Perder el idioma, es perder también la epopeya del idioma, la continuidad del proyecto, es renunciar a la estirpe, a sus hechos, a su historia, es achicar el espacio, reducirlo, resignar la pertenencia a una realidad histórica superior. Se profundizaría así nuestra derrota, porque no poder comunicarse, implica un retroceso muy difícil de sobrellevar. Como estamos, ya estamos bastante mal. Necesitamos más que nunca nuestro idioma. Un gran idioma, es siempre un escollo difícil de vencer para la dominación. Aún frente al intento de vaciamiento de sus contenidos profundos, mágicos, míticos e históricos, estos siempre se manifiestan de algún lugar, de algún modo, en los espíritus que resisten. Sin el idioma, la tradición, el traspaso de la cultura entre generaciones, se haría imposible. Todo se restringiría a su expresión inmediata, a una cultura, estrictamente local. Sabemos que el uso excluyente de ciertos idiomas respecto al castellano, tiene fines bien determinados. Sabemos que a veces se esgrime como argumento, la lucha contra poderes centrales opresores. Pero ese no es el camino para derrotarlos. Sabemos que nuestra grandeza, transportada a través de los siglos por el idioma, como signo superior de una cultura, no niega la diversidad. Si no nos defendemos frente a las agresiones al uso del castellano, frente al resentimiento instrumentado, perderemos lo poco que nos queda para resurgir. El idioma es la herramienta más fuerte que tenemos, la que nos permite ser, en América, en España, donde haya un heredero del imperio español. En la escuela me enseñaban a odiar a España, la historiografía de la Revolución Francesa y del comercio inglés me lo enseñaban. De eso me salvó el idioma, la sangre profunda del imperio, la salvaje extensión americana de los conquistadores, su imagen hecha a veces de palabras. Ahora, que puedo rebatir el odio a nosotros mismos, ahora que conozco a los que fundaron mi estirpe, y dejaron sus corazas hundidas en el barro y en la nieve, y sus espadas en lo profundo de las selvas y las cordilleras, veo cómo los sembradores del odio, pretenden destruir lo que vino a rescatarme, que es el idioma. Pero ahora puedo pelear, desde donde me ha tocado, desde el contenido profundo, invisible y sagrado del idioma. La definición primera e ineludible del destino común, la da el idioma, que es una forma de ser y de pensar. Quienes quieren volver a idiomas atávicos o regionales, desdeñando el castellano, no hacen más que hacerle el juego al fraccionamiento de la hispanidad. Hacer eso es mostrar una mentalidad estrecha. Acaso crean algunos, que de ese modo van a ser más fuertes, pero están muy equivocados. Quizá para los que ya casi no usan el idioma, o necesitan el idioma para pedir una hamburguesa, o para concretar sus negocios de elemental materialismo, esto no tenga demasiada importancia, pero sí para nosotros, para los que no admitimos, la muerte y la subordinación del espíritu, a los dictados de la globalización esclavista.

Carratú Molina y las 26 leyes habilitantes

Iván Carratú: con 26 leyes habilitantes se define el Nacional Socialismo

Caracas en Noticiero Digital

Post abierto por el Forista Tucusio con la colaboración de muchos otros foristas de ND.
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=388184

La Crítica inútil o la verdad incompleta


Por: Pedro Paúl Bello - Quizás uno de los más frecuentes errores que caracteriza a quienes, desde la oposición, critican la presente gestión gubernamental, sea el de observar la situación del país y los hechos del gobierno de Hugo Chávez prescindiendo de señalar los verdaderos propósitos de éste, y detenerse, en vez, en el señalamiento de acontecimientos y circunstancias que, por muy graves que puedan ser, se quedan en los niveles de superficie sin descender a las profundidades que esconden a los perversos objetivos del régimen. A la luz de tales señalamientos, un investigador externo podría pensar que en Venezuela, ciertamente, hay un gobierno democrático que funciona muy mal; que es tan incapaz que no ha logrado superar, sino empeorar, condiciones como las de la pobreza que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos; las de falta de vivienda, bien enfrentada desde fines de los años 60 por los últimos gobiernos de la calumniada democracia, pero que en los útimos 10 años apenas han logrado construir lo que se hacía en dos períodos de aquellos gobiernos; que ha sido inútil para controlar una economía que ha dejado que se enrumbe, desenfrenada, por la peligrosa y perversa senda de la inflación; que ha destruído la mayor parte de la capacidad del país en sus sectores agropecuarios, industriales y productivos en general; que ha provocado una crisis alimentaria no conocida por el país en tiempos de sus peores situaciones económicas; que no ha logrado controlar sino aumentar la inseguridad que amenaza a cada venezolano,c aracterizada por un índice de criminalidad que supera resultados de los países más violentos del mundo; queno sólo no ha levantado la calidad y atención de la salud de los nacionales, sino que ésta ha descendido a índices propios del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando el territorio nacional era asolado por epidemias de malaria, anquilostomiasis, mal dechagas, parotiditis y demás epidemias tropicales y enfermedades carenciales que fueran totalmente erradicadas en las primeras décadas del siglo pasado. Recientemente leía el escrito de un estimado opositor y colega que señalaba como males los: "del creciente aumento del costo de la vida, de la falta de vivienda, de la basura"; o que "el desempleo se agiganta: el 40% de la fuerza laboral o sea 7,7 millones de personas de un total de 19,4 millones aptas para trabajar no están empleadas"; o que "en dos años colapsará el servicio eléctrico: en el país existen 6 plantas hidro- eléctricas generadoras de electricidad, las principales situadas en el Bajo Caroní que abastecen el 70% del consumo nacional, pero ya están al borde de su capacidad", etc. No es que no tenga razón el autor de este artículo. Tiene plena razón. Pero ese no es el fondo del problema, ni es lo más grave que está padeciendo Venezuela en esta oscura hora de su historia. El fondo más grave y peligroso de esta situación que padecemos es que hemos permitido - por descuido, por ignorancia, por estolidez, por engaño de quienes se han presentado como opositores siendo, en verdad, colaboradores- que se haya instalado casi totalmente para esta fecha, un régimen totalitario, de signo comunista-estalinista, que tiene por objetivo destruir todas las instituciones del país, públicas o privadas; destruir la economía nacional y sus bases y recursos productivos; establecer un sistema educativo cuyo propósito no es el aprendizaje sino la ideologización política comunista obligatoria; destruir todos las iglesias y cultos religiosos que existen en el país y hacer de cada venezolano un pobre menesteroso que -en la más perversa expresión de populismo- dependa únicamente del gobierno para poder alimentarse y subsistir. No ataquen, señores de oposición, al gobierno por lo que no ha hecho ni va a hacer nunca; atáquenlo por lo que pretende hacer. No digan tanto que está regalando el dinero que produce el petróleo para el desarrollo de Venezuela y de los venezolanos; digan, si, que ese dinero lo desvía a otros países para cumplir un absurdo proyecto de guerra mundial que tratará de enfrentar al Sur pobre de la tierra contra el Norte rico, y al Oriente, que señalan como relegado contra el Occidente que califican de dominante. Díganle a las familias que les van a quitar sus hijos para educarlos el Estado. Diganle a los pobres que los van a hacer más pobres para que sirvan como esclavos a la Nueva Clase. Díganle a los estudiantes que les van a cerrar Univesidades, Liceos y Escuelas, para someterlos a aprender lo que conviene al Estado comunista. Diganle a los trabajadores, obreros y campesinos que terminarán de acabar con sus sindicatos y que serán utilizados sin remuneraciones ni garantías de justicia social. Díganle a los productores que los van a despojar -a todos- de sus medios de producción, que serán del Estado. Díganle a todos que es la hora de jugarse el todo por el todo, si es que nos queda una gota de la sangre generosa de nuestos libertadores.

A quien le caiga


Por: Pablo Eloy Mosco - Uds. no son tan jóvenes, vale decir que Uds. son corresponsables de esta vaina. Cuando Hugo dijo hasta el 2021, a Uds. no les intereso porque Uds. no eran políticos; cuando Hugo justifico el llamado hurto famélico, Uds. callaron; cuando Hugo organizo las fascio mal llamados círculos bolivarianos para agredirnos, Uds. callaron porque Uds. no son políticos; cuando Hugo mando invadir las fincas productivas (para acabar con los latifundios), Uds. callaron; cuando Hugo propició y concretó la invasión de las fuerzas armadas extranjeras al territorio nacional, Uds. callaron; Uds. permitieron que a los cuarteles de Venezuela ingresaran los invasores; Uds. callaron cuando un general invasor comando fuerzas extranjeras so pretexto de practicar en pleno centro de Caracas los “cultivos organopónicos”; cuando Hugo viajo a Argentina y declaró su admiración por el neofascista SU general Perón, Uds. callaron; y cuando viajo a China y en ese país declaro su admiración por Mao, Uds. de eso hicieron una chacota; muchos de Uds. después de haberse negado a firmar, callaron cuando Tascon y Hugo sacaron sus listas; cuando Hugo llevo a la práctica su genocidio laboral con el despido de 23.000 trabajadores de la industria petrolera, Uds. callaron; cuando Hugo se ha negado a dar las cifras de los últimos enfrentamientos electorales, Uds. han callado; es más, cuando Hugo reconoció que el NO había ganado irrespetando al pueblo cuando dijo VICTORIA PIRRICA-VICTORIA DE MIERDA, Uds. callaron. Y cuando ese mismo día dijo “yo de este proyecto no retiro ni una coma”, Uds. celebraron. ¿Es que acaso no se dieron cuenta de que lo que correspondía era obligar a Hugo a respetar la decisión del pueblo? ¿O privaron en Uds. los cálculos electorales y la codicia? NO RETIRO NI UNA COMA significa que de todas todas él seguirá adelante con su proyecto. Hoy con la imposición de 26 o más leyes, si salen a protestar, les auguro que hasta ese derecho perderán, si es que acaso no lo han perdido ya. Uds. hablan de las focas pero no se han detenido ha pensar que muchos de Uds. son únicamente GOLEMS. De este lado estamos los que nunca fuimos encasillados, más los que no aceptamos bozal de arepa y no hemos muerto de hambre. Hoy yo les invito a tomar acciones y reivindicarse ante la historia, ante su familia, ante su pueblo. BIENAVENTURADOS LOS ARRECHOS, PUES ELLOS CONSTITUYEN LA RESERVA MORAL DE ESTE PAIS.