sábado, 30 de agosto de 2008

¿Cómo Olvidar?


¿Cómo olvidar los días grises,
si son ellos los que me traen el brillo del sol?
¿Cómo olvidar las derrotas,
si son las que me proporcionan las victorias?
¿Cómo olvidar los errores,
si son ellos que me dan las lecciones?
¿Cómo olvidar la soledad,
si fue ella que me hizo entender mis amores
y me trajo a mis amigos?
¿Cómo olvidar las tristezas,
si ellas hicieron que mi suerte cambiara?
¿Cómo olvidar los planes fracasados,
si el fracaso me puede enseñar a soñar?
¿Cómo olvidar a Dios,
si Él siempre me sostiene como un Padre?

La cultura del engaño

Por: Mons. Baltazar Porras - faustihg@yahoo.es - Lo lamentable es que tanto el gobierno como la oposición partidista mienten. Se vive bajo sospecha porque se intuye que se miente a mansalva. No hay nada que carcoma más la convivencia que vivir siempre en vilo. Se tiene la sensación de ser considerado tonto, ya que el engaño, las medias verdades, la manipulación se convierten en la forma ordinaria de relacionarse con las personas. No se trata de que cada pulpero alabe su queso. Es algo más profundo. Se vive bajo sospecha porque se intuye que se miente a mansalva. La tecnología ayuda a la disciplina, pero hay una salida: ¡no funciona o se cae el sistema! Siempre sucede cuando más falta hace, para favorecer a los allegados. Cuando hay más pasajeros que puestos, en avión o en autobús, el sistema no sirve o se va la luz. uriosamente, en los bancos se cae la línea los viernes por la tarde. La cultura del engaño se impone como norma absoluta de conducta. Es la forma más habitual de actuar de los empleados públicos, desde los más encumbrados hasta el portero. Todo lo malo se debe a la omnipotente CIA que no tiene más oficio que fregarle la vida a los venezolanos. El Gobierno nos tiene pillados, grabados, seguidos, con pruebas de estar maquinando lo peor. Pero, éstas no aparecen nunca. Los venezolanos nos reproducimos a una velocidad mayor que las ratas. ¡Ahora somos 28 millones! Las cifras oficiales del petróleo, del Banco Central, de cualquier estadística, no coinciden con los parámetros internacionales o están desactualizadas. La transparencia del CNE es tal que estamos ante un búnker del que no se tiene acceso directo a ninguna información confiable. Se nos vende la existencia de informes técnicos que sólo figuran en el papel de quienes los conciben. Los ejemplos se pueden multiplicar al infinito. Cabe preguntarse: ¿así se construye un país, una sociedad, una convivencia confiable? ¿O es que todos somos tan idiotas que nos comemos los cuentos con más candidez que un niño? Sin verdad, transparencia y respeto por el otro no hay equidad ni justicia.

Frase del día

El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo
Johann W. Goethe

El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo


LA VOZ - Por: Johann W. Goethe - Chávez: Somos millones y si esta revolución fuera armada, no quedarían rastros de pitiyanquis por esta zona. El presidente Hugo Chávez Frías aseguró nuevamente que los "pitiyanquis" de Venezuela no volverán porque este país es libre y presentando disculpas si se entrometía en la soberanía de otros países, señaló que ni en Ecuador, Uruguay o Nicaragua, volverán a gobernar. "Los pitiyanquis deberían darle gracias a Dios de que esta revolución que ha comenzado es pacífica, porque nosotros somos millones y si fuera armada, no quedarían rastros de pitiyanquis por esta zona". "Nosotros no queremos violencia, más bien hemos estado evitándola". Aseguró que ahora mismo, hay una nueva provocación alentando a los militares a que se "pongan los pantalones". Arremetió nuevamente contra el sistema capitalista, culpándolo de la crisis alimentaria y energética, generando la pobreza mundial. "Es la hora de la nueva independencia y sepamos, hombres venezolanos y ecuatorianos que sólo juntos podremos lograrlo. Solos no podríamos mover la lápida que nos puso por encima el nuevo imperialismo. Por eso yo los invito a no perder ni un solo día para dar la batalla y derrotar a este nuevo imperio". El Primer Mandatario, no perdió la oportunidad para afirmar que la CIA está operando las 24 horas al día en estas tierras, en sus laboratorios de guerra, para tratar de mantener el sometimiento y alimentando odios contra esta revolución que comenzó ya hace unos 20 años. Rechazó igualmente, que Bolivia y Ecuador estén copiando el mismo modelo. Aseguró que lo que pasa, es que están bajo las mismas circunstancias y deben tomarse los correctivos para que los "pitiyanquis" no vuelvan a gobernar.

Video de Maria Conchita Alonso

http://venezuelavig ilante.com/ mensaje/video. htm

Propiedad asesinada. Hasta los pobres caen

Editorial el nacional VL - El miércoles pasado el Presidente de la República dijo que "el Gobierno venezolano no está obligado a aceptar las condiciones de ninguna instancia internacional" . De esta manera se completa el círculo: no se acatan la Constitución y las leyes nacionales.. . y ahora tampoco se acatarán los tratados. En una palabra: se hace lo que a él le da la bolivariana gana. Parece que tenía razón Simón Bolívar cuando, desilusionado, allá en el año 1829, afirmaba que "los tratados son papeles, las constituciones libros, las elecciones combates, la libertad anarquía y la vida un tormento". Al menos esto ultimo lo sufrimos hoy en carne propia gracias al más ferviente paladín bolivariano. En las expropiaciones recientes, Chávez dejó claro que las empresas afectadas deben aceptar, sin chistar, los avalúos que hace el Gobierno sobre sus propiedades. "Le pagaremos lo que cuesta", afirma, pero no aclara que es él quien determina lo que cuesta y cómo se paga. En el caso de no haber acuerdo, admite, como una concesión graciosa, que tienen el derecho de acudir a instancias internacionales. Pero de inmediato aclara que "el Gobierno no les hará caso". Algunos inversionistas afectados han recurrido al arbitraje y otros han amenazado con hacerlo. Se trata de empresarios de origen diverso. Unos provienen del llamado imperio, otros de la Unión Europea y algunos de países latinoamericanos, supuestamente hermanos. Pero ¿qué pasa cuando se trata de un propietario venezolano? Pues primero se le desprestigia, se pone en duda la transparencia de su patrimonio, su capacidad de trabajo y su honradez como empresarios. Luego, cuando el circo se ha montado, entonces se le llama para ofrecerles migajas por sus propiedades. En el ínterin, se le colocan piquetes de franelas rojas a meter bulla y luego se manda a la Guardia Nacional y el Ejército para completar el ciclo de ablandamiento psicológico. Son pasos contemplados en el manual de cualquier chantajista, cuando quiere comprar a precio de gallina flaca una propiedad. La situación es más alarmante aún para los inversionistas venezolanos. Si a alguien se le ocurre la idea de expropiarlos, no tienen el consuelo de poder acudir a los mecanismos que estipulan los tratados supranacionales. La situación es aún más cruel con los medianos y pequeños propietarios: esos no tienen derecho a pataleo. Esta semana, a un modesto comerciante chino, el alcalde Freddy Bernal le derribó su negocio en el oeste de la capital sin darle mayores explicaciones. Luego le tocó el turno a un ciudadano portugués que atendía un sencillo abasto, y desde luego, la picota cayó sobre un colombiano o ecuatoriano que se ayudaba con un taller mecánico. ¿Y los venezolanos de las clases populares? A ellos no les sale ninguna compensación cuando se les derriba sus ranchos y se les promete crédito y vivienda nueva. Su propiedad privada no existe. Por ello, este jueves salieron a protestar contra (perdonen la frase) los "chulos Evo, Ortega, Correa y Kirchner". Tienen razón.

viernes, 29 de agosto de 2008

Solo le pido a Dios


Sólo le pido a Dios León Gieco.
Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente.
http://www.youtube.com/watch?v=SIrot1Flczg

Frase del día

"No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia."
Lope de Vega

jueves, 28 de agosto de 2008

Venezuelan Officials Took Kickbacks, Prosecutors Say


By: Carlyn Kolker and David Voreacos - Venezuelan government officials received kickbacks in schemes involving the country's bonds, state oil company and National Guard, U.S. prosecutors said before the trial of a Venezuelan businessman. Franklin Duran and his business partner, Carlos Kauffmann, funneled the kickbacks to officials in the government of President Hugo Chavez for more than eight years, prosecutors said today in a filing in federal court in Miami. Duran is scheduled for a Sept. 2 trial on charges he acted in the U.S. as an unregistered agent for Venezuela. ``Franklin Duran and Carlos Kauffmann amassed their financial wealth by doing the bidding of officials of the government of Venezuela,'' prosecutors wrote. ``Proof that Duran and Kauffmann jointly and improperly conspired'' with Venezuelan officials contradicts Duran's likely argument that ``his actions have been simply misinterpreted, '' according to the filing. Kauffmann already has pleaded guilty and is expected to testify against Duran. Both were arrested Dec. 11 on charges that they conspired to silence Guido Alejandro Antonini Wilson, a Florida businessman who was caught bringing $800,000 in cash into an Argentine airport last August. U.S. prosecutors say the two men were acting at the direction of the Venezuelan intelligence agency when they tried to pressure Antonini to tell no one that the cash was destined for the election campaign of Cristina Fernandez de Kirchner. She was elected president of Argentina on Oct. 28. $100 Million - The kickback claims weren't included in a Dec. 20 indictment of Duran, Kauffmann and three other South American men. Edward Shohat, a lawyer for Duran, denied the allegations made in today's filing. "They don't name a single government official,'' Shohat said in a telephone interview. ``This is an act of desperation. '' Kauffmann attorney Jack Denaro didn't immediately return a message seeking comment. Duran and Kauffmann were partners in a closely held petrochemical company, Industrias Venoco, as well as oil driller Perfoalca. A spokesperson at the Venezuelan embassy in Washington wasn't immediately available for comment. According to prosecutors, the men made corrupt payments to officials of the Venezuelan finance and education ministries. They also provided ``hundreds of thousands'' of dollars in kickbacks to state-owned Petroleos de Venezuela SA in exchange for raw materials, prosecutors wrote. The two men ``colluded'' with officials of the finance ministry to restructure Venezuelan bonds and reaped more than $100 million from the restructuring, prosecutors said. In addition, the men split kickbacks with the National Guard tied to products sold to the military branch, according to the filing. The men also paid kickbacks to regional government officials, prosecutors said. They received so-called finder's fees for helping to steer funds for Vargas and Cojedes states to particular banks, then gave a percentage of the fees to the officials, prosecutors wrote. The case is U.S. v. Moises Maionica, 07-cr-20999, U.S. District Court, Southern District of Florida (Miami). To contact the reporter on this story: Carlyn Kolker in New York at http://e1.mc521.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ckolker@bloomberg.net; David Voreacos in Newark, New Jersey at http://e1.mc521.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dvoreacos@bloomberg.net. http://www.bloomber%20g.com/apps/%20news?pid=

El imperio de la mediocridad


Por: Elides J. Rojas L. - erojas@eluniversal. com - Para el Socialismo del Siglo XXI mientras más malo mejor. Y apenas van 10 años... - No sólo es América Latina la que cambiará nombre, según uno de las últimas inspiraciones celestiales del líder de la revolución intercontinental. Es, ni más ni menos, el mismo truco aplicado durante los últimos 10 años en esa lucha titánica que tanto ocupa a los militares justicieros y a los socialistas neoliberales. Para la revolución, como ya se sabe, es más fácil rebautizar que construir de cero. La habladera, el saco de insultos, el show, la pose, los cólicos y las eternas guerras contra el imperio, ciertamente, no dejan que el equipo invencible del proceso se asiente y arranque la misión tantas veces prometida de convertir a Venezuela en una superpotencia mundial. Es muy difícil para un líder de este comunismo vividor llevar al mismo tiempo el adecentamiento de las finanzas argentinas, la reducción de la pobreza en Haití, la total alfabetizació n en Bolivia, la reducción de la mortalidad infantil en Ecuador, la construcción de miles de viviendas en Paraguay, el mejoramiento de la calidad de vida en Nicaragua, el acceso de los pobres a los combustibles en Estados Unidos y, sin detener esa tarea de dioses, atacar con el éxito con que lo hacen la montaña de problemas que ahoga a los socialistas criollos.El Parque del Este es Francisco de Miranda, el Ince es Inces, los viejos ministerios de Gómez y Pérez Jiménez son ahora del poder popular para cualquier cosa. Los barrios aplastados por la basura son consejos comunales. Las busetas y camioneticas son unidades de transporte popular, las empresas son unidades de producción socialista, los ambulatorios son Barrio Adentro. Los corruptos son próceres mancillados por la derecha, Las antiguas bodegas o pulperías son Pdval o Mercal. El bolívar devaluado y aislado del mundo es bolívar fuerte. Los militares son soldados del comunismo o muerte. Los liceos que construyó Betancourt o Leoni son ahora bolivarianos. Las empresas que creó Carlos Andrés Pérez son ahora empresas socialistas. A los negocios de compra y venta que hace el Estado se les llama nacionalizaciones. Los deportistas pasaron de atletas en alta competencia a afiches ambulantes de la piratería revolucionaria. En Barinas a nadie le gustan los bolívares ni los dólares, se mueren por los turimiquires orientales y las lionzas de Yaracuy. Las haciendas ahora son Desarrollos Endógenos Socialistas y no producen ni zancudos, aunque están llenas de técnicos cubanos. Las camionetas son ahora camionetotas, los periodistas traidores a la patria y los opositores lacayos del imperio. Los bancos, mira tú, son bancos socialistas. Los guerrilleros colombianos pasaron de aliados a terroristas pasados de moda. Los pobres ahora son más pobres, pero organizados en células y comunas de pobres.Y, claro, la mediocridad socialista es tratada como excelencia. A más fracasos mejores premios.

Esto es lo que hay


Por: Macky Arenas - mackyar@gmail.com - Cuando uno se pasea por la historia de Venezuela y se tropieza con ejemplos de virtud, entrega a la patria y genuino coraje, es lógico que nos preguntemos qué pasa hoy, cuando tal vez este país se esté enfrentando a la más perversa forma de dominación jamás vista, y también la más cobarde, puesto que se disfraza de legalidad. Y puede que la respuesta esté allí, en la dificultad para ver más allá del disfraz, precisamente por el criterio democrático formado en nuestras generaciones producto de medio siglo disfrutando libertades. Ese criterio nos hace proclives a suponer lo mejor y tolerar hasta lo peor. Eso es lo indicado para vivir la democracia y conservarla, más no siempre es útil para rescatarla de quienes, sirviéndose de sus mecanismos, entre ellos la vigencia de ese sano criterio, nos la roban de la manera más inescrupulosa. No reconocemos fácilmente el peligro porque, los más, estamos actuando de buena fe, presumiendo la del otro y descartando —todavía— la posibilidad de que en los planes de quienes gobiernan pueda estar la destrucción del país. Nos resistimos a aceptar que el caos pueda ser la base una estrategia para colonizar voluntades y llevarlas a una dependencia tal de Estado que las grandes mayorías, depauperadas y desprovistas de toda capacidad de respuesta, tengan que conformarse con las migajas de una cúpula todopoderosa y someterse a su tiranía. Pero así han hecho todos los autócratas porque ese proceder es la base de los totalitarismos. Tratar de impedir, por todos los medios al alcance que sigamos por esa degenerada ruta, imprimiéndole un ritmo más acelerado a los cambios en este país, no sólo nos coloca a los protagonistas en la condición de radicales, sino que nos acerca al mandato estampado en la Constitución de restituir su vigencia. Si bien no podemos despreciar ninguna acción ortodoxa como la electoral, tampoco tenemos licencia para descartar otras como la protesta, la denuncia y la desobediencia activas, promoverlas y hacerlas coincidir. Eso es legítima defensa popular. Eso no es sinónimo de violencia, como sí lo es claramente el paquete filibustero de leyes rechazadas por un acto electoral tan válido como el que ungiría en pocos meses a alcaldes y gobernadores. Es violencia el que un grupo de venezolanos haya sido inhabilitado para que el resto no podamos elegirlos. Es violencia que el Presidente nos avergüence cada vez que abre la boca. Es violencia mantener presos políticos. Es violencia que el jefe, tan sólo del Poder Ejecutivo, regale a Venezuela sin que se atrevan a condenarlo, como está escrito que deben hacerlo. La dirigencia política tiene las mismas dificultades que el resto de los venezolanos para reconocer el peligro y acertar en la forma de enfrentarlo. A estas alturas, es evidente la torpeza, el sectarismo y el egoísmo con que actúan unos cuantos prefiriendo, a la postre, mantener este estado de cosas que posponer las ambiciones. Ya se les demandará la cuota. Pero la gran mayoría se desenvuelve aturdida, dando tumbos, aunque intentando avanzar en medio del campo minado en que se ha convertido hacer ciudadanía en este país. Como el problema que tenemos no es electoral, sino político, todos tenemos que hacer política. En este instante no hay líderes sino un elenco que se desenvuelve en público; no hay partidos, sino espasmódicos movimientos electorales; no hay generación de relevo que haya definido un objetivo, una forma de lucha y un proyecto. Eso es, en gran parte, el problema. Pero eso es lo que hay. Por ello, es necesario volver la vista hacia los ciudadanos, hacia cada uno de nosotros como responsables del destino de nuestra nación. Tenemos encima una firme apelación constitucional a manifestarnos. No después, ni más luego, preguntando primero por los líderes, sino ahora, dadas las coordenadas de la violación constitucional. Sólo nosotros, ciudadanos, podemos exigir a quienes aspiren ser reconocidos como líderes, señalarles el camino como ha ocurrido en otras ocasiones, instarlos a leer la demanda nacional… y actuar, de ser preciso, antes que ellos. Todos sabemos de la fuerza de un pueblo que coge calle, mucho más sólida que cuando empuña armas. Todos sabemos cómo se le eriza la piel a un régimen cuando el repudio popular, masivo y sostenido, late en la cueva de los mandantes. Así funciona la cosa, aquí y en la Cochinchina. Ayer, mañana y también hoy. Nosotros, los venezolanos que nos rebelamos contra la deshonra de la patria, tenemos más peso que cualquier respaldo que nos venga de fuera. Eso ayuda, pero jamás nos hará la tarea. Importa lo que hay aquí, lo que se haga aquí y lo que pase aquí. A nadie le importamos. Importamos nosotros. Y esto es lo que hay.

Firma para Insulza

Petition Online http://www.PetitionOnline.com/v7942784/ petition.html
LOS COLEGIOS DE ABOGADOS Y EL BLOQUE GREMIAL, PROFESIONAL Y SINDICAL DE VENEZUELA. FIRMAS POR LA LIBERTAD DE VENEZUELA Sr. JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los abajo firmantes nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la OEA, de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para tratar la alteración del orden Constitucional que afecta gravemente los principios democráticos de nuestro país, por parte del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, mediante la promulgación de 26 Decretos Leyes de fecha 31 de julio de 2008. Para suscribir la petición dirígete al sitio de http://www.PetitionOnline.com/v7942784/ petition.html

Show de ‘comandantes’ del Alba


ELMUNDO.COM - ¡Qué barato vendió su voto el pobre ‘comandante vaquero’ al magnate ‘comandante llanero’! El diario El Heraldo, de Tegucigalpa, abrió ayer su edición informando que la jornada del lunes había estado “marcada por insultos, golpes a periodistas y artillería pesada en manos de efectivos militares, que lejos de crear un ambiente de paz pusieron tensa a la población”, en alusión a la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado que hacen parte de la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), cuyo acto central era precisamente la adhesión de Honduras al club de beneficiarios de los petrodólares del coronel Chávez, una decisión del presidente Manuel Zelaya que ha recibido no sólo el rechazo categórico de la oposición y del empresariado, sino de la mayoría de los dirigentes y de las bases del Partido Liberal que lo llevó al poder en las elecciones del 2005. El despliegue de fuerza en torno a la cumbre dejó al desnudo la poca o nula acogida que tiene el Alba entre los hondureños y el temor del gobierno a las protestas o al sabotaje. Entre otras razones, porque además de garantizar la seguridad de los mandatarios e invitados especiales, había que proteger la concentración prefabricada de “testigos del histórico acontecimiento”, reunidos en la Plaza de la Libertad, frente al palacio presidencial. Según describe el citado periódico, “desde muy temprano, en el anillo periférico y alrededores de la sede del Poder Ejecutivo se apostaron efectivos militares, tanquetas y comandos con artillería pesada. La Policía Preventiva también hizo un despliegue por aire y tierra. Los helicópteros Halcón I y II sobrevolaron el espacio aéreo de la ciudad y especialmente donde se concentraron miles de personas que llegaron de diferentes partes del país para ser testigos de la firma de un documento que nunca se dio a conocer. Las patrullas, de igual forma, recorrieron los bulevares en los que se estacionaron centenares de autobuses, contratados supuestamente por el gobierno para movilizar a centenares de personas desde diversos puntos del país. La máxima seguridad también era evidente en los puntos estratégicos designados por los coordinadores para pagar 200, 300, 500, 1.000 y hasta 1.500 lempiras a cada manifestante”. (El cambio está a 19 lempiras por dólar). Aparte del artificioso montaje, la crónica destaca la impuntualidad de las ‘estrellas’ del espectáculo –los presidentes Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el anfitrión del evento, Manuel Zelaya –que llegaron con tres horas de retraso al escenario principal de un acto previsto para las 10 de la mañana. Y como si fuera poco, la paciente e importada audiencia tuvo que soportar sus “kilométricos” discursos, porque todos, como buenos populistas, aprovecharon la ocasión para dar rienda a su encendida retórica contra el imperialismo y el neoliberalismo. A tono con el espíritu que prevaleció en la ceremonia – sigue relatando el cronista de El Heraldo – en la que el gobernante hondureño se definió como izquierdista, para abrir el acto la Filarmónica Nacional interpretó la canción ‘Hasta siempre, comandante Ché Guevara’. Y en la misma tónica, el ‘comandante’ máximo aprovechó su discurso para bautizar revolucionariamente a algunos de sus socios en la aventura del Alba – al anfitrión lo llamó “Comandante vaquero”; a Morales, “comandante cocalero”; a Ortega no lo degradó de su bien ganado título de “comandante sandinista” – mientras que a sí mismo se apodó “comandante llanero”, para rematar presumiendo de que, como “comandantes” de la revolución socialista y bolivariana del siglo XXI, eran los “herederos de líderes de antaño como Simón Bolívar, José Martí, Ernesto ‘Che’ Guevara y Francisco Morazán”, éste último prócer de la independencia hondureña. Después de sus peroratas contra el Imperio y contra el presidente Bush y de hablar de los supuestos vientos de libertad y prosperidad que vienen para Honduras después de la suscripción del Alba –el embeleco que se inventó en el 2004 como alternativa al ALCA, la principal estrategia política y comercial de largo plazo presentada por los Estados Unidos y que en la última Cumbre de las Américas recibió la adhesión de 29 de los 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente –Chávez se despachó en agravios contra los críticos de la decisión del presidente Zelaya: “Para mí, un hondureño que se oponga al ingreso de su país a la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América, es un vende patria o un ignorante, no tengo otra manera de calificarlo, o es que sencillamente está jugando un papel contrario a los intereses de Honduras”. Y para matizar el insulto concluyó cínicamente: “Yo no vine aquí a meterme en los asuntos internos, sólo hago una reflexión”. Zelaya, por su parte, declaró: “Hoy este gobierno se ha colocado en un centro izquierda y como me dijeron algunos que era peligroso hablar de un centro izquierda, yo les dije: Quítele lo de centro si cree que es peligroso”. Alabó las bondades del Alba como “la esperanza y el corazón” para los pueblos de Latinoamérica y reveló que a Honduras le representará la capitalizació n del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, la donación de 100 tractores, el acceso a bonos por 100 millones de dólares para el sector informal de la economía, la ampliación de la cooperación médica de Cuba y un programa para alfabetizar a los hondureños que no saben leer. ¡Qué barato vendió su voto el pobre ‘comandante vaquero’ al magnate ‘comandante llanero’!

Grado y Responsabilidad


Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán - Dar respuestas adecuadas a un Colectivo desesperado por la crisis general en Venezuela y argumentar sobre un Componente Militar EXTRATERRESTRE, son tareas sumamente difíciles. Las Leyes decretadas por Habilitante y promulgadas en el denominado “paquetazo” surten su efecto en la Comunidad Nacional y en particular, en el seno de la Fuerza Armada. El “Padre” Hugo Chávez Frías, incentiva su respaldo, estimula el resentimiento, siembra el rumor, la duda y la incertidumbre. En muchos efectivos -que se han sentido discriminados por su condición de SUBOFICIALES- se provoca el RECOCIGO. Pero el destino les depara un nuevo panorama: Cambia el GRADO y aumenta la RESPONSABILIDAD.Quizás los atropellos cometidos por “orden superior” coloquen a muchos extras o actores de reparto, en figuras estelares de los delitos de LESSA HUMANIDAD. Tal vez en la Corte Penal Internacional, ya no estarán solos: Luis García Carneiro, Raúl Isaías Baduel, Luis Acosta Carles, Castor Pérez Leal, José Alcón Matos, Jesus Montilla Pantoja, Lenin Abdías González Trompiz u otros. Pensamos que el REFUGIO en Cuba, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Brasil o Paraguay podría ser una alternativa comunista que los beneficie. Es probable que los GENOCIDAS titulares de los de los Regionales N° 3, 5, 7 y otros, de la GN; no estén en el banquillo de los acusados. Pero si estarán los Maestros Técnicos de Tercera, Segunda o Primera actuantes en los irregulares eventos investidos de: Teniente Coronel o Coronel. A la JUSTICIA no le importa si son de Comando o Técnicos.Pero la REPONSABILIDAD es directamente proporcional al GRADO y estamos seguros que en los precitados desalojos forzosos en: Los Semerucos, Campo Medico, Campo Rojo, Punta de Mata, Lagunillas, Guaraguao, Santa Rosa y otros; el Mundo entero observará la imputación de más implicados. De manera pues, que los Maestros Técnicos apellídense: Rosendo, Uzcátegui, Urribarí, Velásquez, Salazar, Blanco, Lusinchi, Azócar ó Millán, afrontaran demandas, con nuevos grados. Los atropellos a Elba de Diamante, Elinor Montes, el ASESINATO de Evangelina Carrizo y la detención ilegal de profesionales militares; tendrá seguramente, otros efectivos con nueva investidura militar. Esto nos permite presumir que la IMPUNIDAD se puede estar disfrazando de “medida socialista” y el instrumento de trato igualitario, puede conducir a sustituir figuras, ante los órganos de JUSTICIA.La transición no solamente trae cambios de presillas o caponas; va cargada de una irrita moción por violación constitucional. Esta nueva condición, colocaría en la palestra pública a futuro a “incognitos personajes” actuantes en la ejecución de tareas -en lamentables eventos- por instrucciones de sus antiguos Comandos. Quizás la activación de otros rangos, nos muestre en el sucesivo: NUEVOS ACTORES. Estos; no van a surgir solamente en las Unidades Tácticas, Escuadrones y otros. Aflorarán también por su corresponsabilidad de delitos de Oficiales de Comando, en el control violento de manifestaciones, con armamento de guerra. Violaciones a los Derechos Humanos. Atropellos a la población civil y el uso del PODER MILITAR, en los desalojos forzosos, de los trabajadores despedidos de PDVSA.Es inevitable que el hecho de la promulgación inconstitucional de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) despierte regocijo en foros de opinión oficialista y diversos análisis en contra, en asambleas institucionales de juristas, profesores universitarios y militares en situación de retiro. Lo importante del caso es destacar, que la medida aumenta peligrosamente el grado de conflictividad en el seno militar. Por otra parte; el tema castrense, produce incongruencias con los Suboficiales RETIRADOS y presenta interrogantes con los familiares –con pensiones de sobrevivientes- por efectivos fallecidos en actos de servicio. ¿Serán ascendidos post - mortem? Y otra pregunta: ¿Serán homologados los sueldos entre oficiales Técnicos y de Comando?En los Suboficiales que pasan a retiro por tiempo de servicio cumplido en Diciembre de 2008 se presenta la siguiente disyuntiva: A muchos les parece una “loquera” que después de servir a la Patria por 30 años -desde Sargento Técnico de Tercera, hasta Maestro Técnico Mayor o Supervisor- exista la posibilidad de pasar al retiro como Coronel Técnico. Algunos piensan que es una usurpación de Grado; otros no les importa, manifiestan: “A quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendice.” Pero esto no deja de lado, lo que puede ocurrir en la transición de 4 meses. En lo que queda de INSTITUCION hay espacios negros, profundidades oscuras, indisciplina, insubordinación, intentos de sublevación, indicios de rebelión y una profusa perdida del RESPETO, CONSIDERACION Y SUBORDINACION.Se necesitaba instrumentar una medida que concuerde con el proverbio: “muerto el perro, se acaba la rabia.” Pero muchos están muy lejos de ello. Se muestran sin desparpajo como: “amigos de Chávez” y se identifican como amigos de sus amigos. Muchos piensan que llegó el momento final de la segregación. Le agradecen infinitamente al “benefactor” Hugo Chávez Frías por eliminar “inconstitucionalmente” la DISCRIMINACIÓN. Dan al traste, con los “oficiales engreídos” como lo apuntan en foros de Internet y bajo la copla llanera, se hacen eco del “reencarnado libertador” y fluye abiertamente el Socialismo Militar Bolivariano. De igual forma, se estimula el RESENTIMIENTO, para acabar con los opositores en la FAN. Se utilizaría el límite de tiempo en el grado o serán presas, de los perros MILICIANOS.El venezolano común que no está “enchufado” en el sentimiento indigenista, patriótico, socialista y revolucionario que solapa el Castro Comunismo, cree que todo está perdido. Aquellos que han cifrado hilos de esperanza en un FAN institucionalista, ven desvanecerse su expectativas cuando la aprecian arribista, chavista, entreguista, cómplice, asalariada, bolivariana y castrista. Se implementa el “Ejercito particular del ORATE” y se acepta una “patada” a sus convicciones legales y profesionales como varaderos seres de otro Planeta. Su Comandante en Jefe les envía el siguiente mensaje: “No me vayan a fallar.” El compromiso es con él. La Patria no importa. En contraposición están muchos Suboficiales en la honrosa situación de retiro, orgullosos de ser Maestro Técnico Mayor o Supervisor. No necesitaron que el Castro Comunismo que combatieron, les promoviera un cambio de rango militar. En una tripulación de vuelo, el oficial o suboficial siempre tiene voz y voto: Viajan, pasan sustos, cumplen la misión y pueden fallecer juntos. La condición de Suboficial u Oficial Técnico, no excluye de sucumbir en el cumplimento del deber. Pero hoy el GRADO instituido inconstitucionalmente, los coloca más cerca de afrontar deberes ante la Justicia Nacional o Internacional. Quizás podríamos ver a Oficiales Técnicos, en la Corte Penal Internacional de La Haya, en condición de imputados. El refugio en “países forajidos” de los auténticamente responsables, podría motivar esta idea concebida por el COMUNISMO. Para combatirlo; albergamos la esperanza de ser promovidos como testigos, por el uso inadecuado del Poder Militar en el desalojo forzoso de la Urbanización Los Semerucos, en Punto Fijo, Estado Falcón y esperamos sustanciar la RESPONSABILIDAD de los titulares Oficiales de Comando, para el momento y no de sus sustitutos como Oficiales Técnicos. Cita: “La gloria no es mandar sino ejecutar grandes virtudes” - Simón Bolívar.

La izquierda contraria a Chávez


Por: Robin Rodríguez - robinr44@gmail.com - Convencido de la necesidad histórica de una nueva oposición, de claro contenido progresista e identifica con el sentir popular; Robin Rodríguez colocará esta semana por Internet, su nuevo libro LA IZQUIERDA CONTRARIA A CHAVEZ, con el cual busca demostrar el carácter fascista del régimen de Hugo Chávez. Esta demostrado que la actual oposición no toca la fibra de los sectores populares, dado a la esencia reaccionaria y derechista de muchos de los dirigentes que la integran; de allí que seguirá condenada a nuevos fracasos, ante un líder carismático tal como lo fue Adolfo Hitler en su momento. Chávez utiliza a las figuras descalificadas de esa oposición para predisponer a una población que se encuentra desilusionada con su gobierno pero que no quiere el regreso de las cúpulas del pasado. En el libro LA IZQUIERDA CONTRARIA A CHAVEZ, tendrán la oportunidad de conocer el análisis y la caracterizació n que realizan dirigentes de la izquierda en Venezuela de Chávez. Además encontraran elementos que servirán para ubicar los aspectos verdaderamente vulnerables de esta falsa revolución. En el libro encontraran declaraciones de figuras emblemáticas en la lucha contra la Cuarta República , tales como Douglas Bravo (Tercer Camino PRV-RUPTURA) , Rafael Venegas (Secretario General de Vanguardia Popular) y Domingo Alberto Rangel entre otros. Donde se demuestra en el terreno teórico la verdadera esencia del régimen, que no es otra que la doctrina manejada por Hitler. No es socialista, ni comunista! ¡Chávez es fascista!

Psicología del tirano


Por: Marcos Aguinis - Abordé este asunto en el programa Hora clave y recibí tantos pedidos para que lo escribiera, que cedo al reclamo. No dije nada original, porque ya lo había desarrollado en uno de mis libros. En él me baso de nuevo ahora.Sostuve que existe un 'romance secreto' con los tiranos, a quienes se llama, según las épocas, caudillos, dictadores, 'mano dura', personalidad carismática o jefe autoritario. Por ejemplo, los caudillos, dueños de vidas y haciendas, eran adorados por su valentía, su crueldad, su viveza, su obstinación y hasta su generosidad caprichosa. Gobernaban como un rey, pero no como cualquier rey, sino como un tirano, según el clásico modelo que nos viene de la antigua Grecia.Ricardo Moscone, mientras realizaba una prolija investigación para componer su exhaustiva biografía sobre Sócrates, revisó las frecuentes condenas a la tiranía que realizaban los autores de aquel tiempo. Advirtió que Sófocles quizás haya intitulado su tragedia inmortal con el nombre Edipo , a secas. Dijo que tal vez haya preferido Edipo tirano . No Edipo rey , porque la palabra 'rey' sólo es pronunciada una vez, hacia el final. La palabra 'tirano' es repetida siete veces.Freud se inspiró en esa tragedia para identificar el conflicto nuclear de la neurosis, debido al incesto que Edipo comete con su madre y por haber asesinado a su padre. En la Europa victoriana, cuando el psicoanálisis realizaba sus primeros avances, era decisivo poner el acento en estos puntos. Pero quedaban en la sombra otros, de gran riqueza. El complejo de Edipo, centrado en esos dos aspectos, adquirió un enorme desarrollo teórico; no así, en cambio, otro elemento básico: la tiranía, que esa obra expone de un modo magistral.El desarrollo del argumento se adelanta a la técnica de las novelas policiales, porque desde el comienzo presenta un enigma por resolver: la causa de la peste que asolaba a Tebas. La peste no eran ratas o piojos o culebras venenosas. La peste innominada, en realidad, eran la tiranía y sus manejos. Edipo es un tirano que reúne en su personalidad y conducta todas las lacras. Desconoce la jerarquía y dignidad del prójimo debido a su narcisismo. Tiene tanto odio que enajena antiguos vínculos y hasta lazos de sangre. No ama ni le alcanza lo mucho que ya tiene. Lo asaltan accesos de furia. Grita fuerte e insulta, grosero. Su cabeza está nublada por una incesante paranoia, que no le da reposo. Es incapaz de escuchar los buenos consejos cuando se oponen a sus deseos o puntos de vista y considera enemigos detestables a quienes los formulan. No soporta ninguna derrota. No admite errores. Su superyó es destructivo, por lo cual es impotente para comprender al otro que, si no se doblega, lo acusa de enemigo. Le hierve el anhelo de venganza contra quienes considera un obstáculo para sus ambiciones, aunque antes lo hayan servido como súbditos obedientes.La obra también revela que una tiranía puede instalarse por decisión popular. Edipo es elegido por los ciudadanos de Tebas. En este aspecto, no podemos sino redoblar nuestra admiración por Sófocles, que hace 2500 años nos advertía que los tiranos pueden acceder al poder con aplausos y felicidad comunitaria. Hitler fue elegido. Chávez fue elegido. Eso no garantiza que una vez en el trono, mantengan la ley y merezcan ser alabados como demócratas. No alcanza la elección: es determinante cómo se procede después. Si después corrompen las instituciones, persiguen a los que piensan diferente, generan confrontaciones para justificar los desquites y realizan una apropiación indebida del patrimonio ajeno, la presunta democracia pasa a ser una tiranía.El retumbante coro de la tragedia Edipo tirano exige conservar las leyes. Porque son las leyes lo primero que profana el tirano, esa singular peste de la sociedad. Después el coro señala que la intemperancia engendra a los tiranos y que, si llegan muy arriba, se despeñan, con dolorosas consecuencias para todos.En Grecia, el vocablo tyrannos se aplicaba a dioses y hombres. Se refería al poder absoluto y arbitrario que no respetaba la ley, cuyas normas debían flotar por encima de ellos mismos. Es un tyrannos quien adopta medidas despóticas que incluyen la fuerza: castiga, destituye, descalifica, persigue, destierra y hasta mata. El tyrannos es violento. Es rencoroso. Prefiere permanecer ensimismado, encerrado, sólo accesible a los aduladores, para sostener su mundo ilusorio, autista. Ignora la piedad y el perdón, que considera signos de peligrosa debilidad o derrota. Jamás se pone en el lugar del prójimo, al que, en general, desprecia cuando no le sirve. Considera que merece que todo le pertenezca. Por eso se dedica a confiscar los bienes ajenos. Y no lo frena el pudor al mentir, en especial cuando asegura que ayuda a los pobres y débiles. Pero los pobres siguen siendo pobres, para constituir su ejército ciego, ignorante, que lo apoya para continuar atornillado en el poder. Dice que gobierna para todos, pero es mentira, porque margina sin clemencia a quienes no bajan la cabeza ante él ni doblan la rodilla. Le fallan las percepciones debido a la omnipotencia de su mente inmadura. Su soberbia requiere una reiterada convalidación por parte de los aduladores, que deben servirle halagos como si fuesen el pan de cada día. Es un negador tenaz de la realidad, a la que le impide que llegue a su retina. Por eso, Edipo termina arrancándose los ojos: ojos que se negaron a ver.Es notable que, cuando ya había perdido su cetro y, pese a semejante debacle quería seguir mandando, su sucesor, el tirano Creonte, le reprochó: 'No quieras mandar en todo, Edipo, cuando incluso aquello en que triunfaste no te ha dado provecho en la vida'.Según Plutarco, uno de los famosos sabios de Grecia, llamado Bías de Priene, cuando fue interrogado sobre los animales salvajes, contestó de esta forma: 'De los animales salvajes, el más feroz es el tirano, y de los animales domésticos, el más peligroso es el adulador'. Podemos agregar que ambos se complementan y nutren bebiéndose la misma sangre.En la Argentina hemos disfrutado puestas escénicas inolvidables de la tragedia de Sófocles. El psicoanálisis ha cepillado hasta la raíz, ida y vuelta, el complejo de Edipo. No obstante, el tirano que los griegos clásicos nos aconsejaban mantener lejos, como un mal endémico, sigue vigente en el querer secreto de la sociedad. Por eso los elegimos, por eso no les ponemos límites o incluso negamos que tengan rasgos ominosos. No denunciamos con fuerza sus defectos, sus vicios y abusos, sino que tendemos a racionalizarlos, a menudo por miedo o intereses egoístas. Franjas importantes -por motivos espurios, a veces; por obnubilación emotiva, otras- tienden a seguir confiando en que cumplirán sus promesas de brindarnos un país mejor y superarán el retroceso que padecemos en casi todos los órdenes. Dicen que son ellos quienes combatirán el dragón que nos chupa la riqueza, nos hace trampas, nos devasta. Sus promesas son altisonantes y aseguran reivindicaciones, ecuanimidad, progreso; aseguran ser lo mejor de la historia. Pero el progreso se reduce a engordar sus propios bolsillos y los del círculo de amigos incondicionales (que tienen la etiqueta de ese animal doméstico y dañino llamado adulador).Los tiranos, una vez encaramados, sobre el paño verde de la ruleta nacional, barren como un crupier todas las fichas al alcance de su rastrillo. Se ocupan, desde el alba de su gestión, en destruir los controles y los frenos que puedan bloquear sus propósitos. Algunos son más prudentes y disimulados; otros se envalentonan hasta la náusea. No consideran que la corrupción sea inmoral si lleva agua a su molino.La corrupción, en sus manos, es una herramienta adicional para mantener puesta una soga en el cuello de los cómplices: así no hablan ni se sublevan. El tirano puede ser todo lo maligno que se quiera, pero no es tonto.Sus efectos deletéreos no se limitan a la gestión, sino a la degenerada ejemplaridad que inyectan en sus familiares, seguidores y el resto de los habitantes. Eduardo Fidanza me recordó un pasaje del libro Masa y poder , de Elías Canetti, donde titila este caso impresionante: 'Cuando en la corte de Uganda reía el rey, reían todos; cuando estornudaba, estornudaban todos; cuando tenía un enfriamiento, todos aseguraban tenerlo; si se cortaba el pelo, todos se hacían cortar el pelo'. Pero esa ejemplaridad producía consecuencias graves, porque implicaba coacción: 'Que él estornude significa: ¡estornudad! Que se caiga del caballo: ¡caed!' Todo apuntaba a reforzar su dominio. Sus gestos y expresiones debían ser celebrados con aplausos y también se debía alentar su repetición. 'Pocos logran sustraerse de la obligación que emana de mil manos aplaudiendo', enfatiza Canetti.El premio Nobel va más lejos aún, cuando indica que el ámbito donde sucede lo que ha descrito se llama corte. Por eso 'hacer la corte' y 'adular' son sinónimos. La corte está infectada de subordinación y servilismo. 'Cortesano' es una persona obsequiosa con su superior, un vasallo. ¡Cómo abundan!Y aquí cierro el artículo. Cualquier semejanza con nuestra realidad nacional no es pura coincidencia, sino que queda a criterio del lector.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Decretos dictados en el Marco de la ley Habilitante


Por: Prof. Gustavo Sosa Izaguirre - MILITAR Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Se le da el calificativo de Bolivariana a la Fuerza Armada. Se crea el grado de Comandante en Jefe y se incorpora al Presidente a la Fuerza Armada con funciones jerárquicas específicas, pudiendo ejercer personalmente el mando operacional o nombrar a un representante. Se crea la Milicia Nacional Bolivariana (Reserva y Milicia Territorial) bajo mando directo del Presidente y con unas funciones bastante vagas. Se crea la posibilidad con autorización del Presidente de la República, que los Sub-oficiales pasen a la condición de Oficiales, hasta el grado de Coronel. Se establece que la educación militar se basará principalmente en el pensamiento de Simón Bolívar, Simon Rodríguez y Ezequiel Zamora. (G.O. Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008). Funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países Contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales. Organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional. Mando Operacional y el Comandante Estratégico Operacional - El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ejerce la línea de mando operacional en forma directa o a través de un militar en servicio activo, expresamente designado para todas las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del Poder Popular para la Defensa. Regiones de Defensa Integral - El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establecerá las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las cuales contarán con un Jefe y un Estado Mayor Conjunto. El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá establecer con carácter temporal distritos militares y su comandante, para cumplir una misión específica que permita atender circunstancias especiales. Lo conducente a su organización y funcionamiento se establecerá en el reglamento respectivo. Milicia Nacional Bolivariana - La Milicia Nacional Bolivariana depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del poder Popular para la Defensa. La Milicia Nacional Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. TURISMO - Ley Orgánica de Turismo - Se centraliza en el Estado la administración, el control y el fomento del turismo. Por ello, el Ministerio de Turismo ya no tiene que apoyar los procesos de descentralización y desconcentración en materia turística hacia los Estados y Municipios, como debía hacerlo de acuerdo con la ley derogada. También por esta misma razón, el Gobernador de cada Estado pierde la potestad para designar a los Presidentes de los Fondos Mixtos, quienes ahora serán nombrados por el Ministro del Turismo. Se deja fuera de la actividad turística la participación del sector privado al desaparecer el Consejo Nacional del Turismo, el cual agrupaba a las cámaras privadas de turismo. Se hace énfasis en la inclusión de la participación popular (consejos comunales y comunidad es organizadas) en el control, fomento y desarrollo de la actividad turística. Se conceden nuevas atribuciones al Ministerio de Turismo, como es el caso de la fijación de las tarifas de los servicios turísticos, conjuntamente con el Ministerio que tenga competencia en materia de control de precios, cuando sea necesario para evitar distorsiones en la economía; y la rectoría de la actividad de casinos, salas de bingo y máquinas traganíqueles, así como las empresas comercializadoras de esas actividades. Los prestadores de servicios turísticos, además de inscribirse en el Registro Turístico Nacional, deberán obtener una licencia, otorgada por el Ministerio de Turismo, para operar o funcionar por cada actividad que realicen. Con el fin de incentivar el turismo, por decreto presidencial, los días feriados que coincidan con los días martes, miércoles o jueves, podrán ser trasladados al viernes o lunes próximo inmediato. Queda nuevamente sometida a la concesión del Presidente de la República, la obtención de rebajas del Impuesto Sobre la Renta por nuevas inversiones destinadas a fines turísticos, requisito que había eliminado la Ley de Impuesto Sobre la Renta vigente. Se prevén sanciones más severas, pudiendo incluso excluir del Registro Turístico Nacional a un prestador de servicios turísticos, lo cual lo inhabilitará para volver a ejercer la actividad turística. (G .O Nº 5.889 Extraordinario del 31-07-2008). ESPACIOS ACUÁTICOS Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos - Se declara de interés y utilidad pública todo lo relacionado con el espacio acuático, insular y portuario, y en especial el transporte marítimo nacional e internacional de bienes y personas. A nivel administrativo, este decreto define y organiza la administración de los espacios acuáticos, otorgando al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura el carácter de órgano rector en esta materia con competencias que abarcan diversos campos como son el transporte de bienes, de personas, actividades de pesca, de turismo, deportivas, de recreación, de investigaciones científicas y actividades portuarias. Al mismo tiempo, se definen una serie de actividades conexas como es el Registro Naval Venezolano, los beneficios fiscales que se otorgan a ciertas actividades y se organizan las materias para las cuales son competentes los denominados Tribunales Marítimos. (G. O Nº 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). NAVEGACIÓN Ley de Canalización y Mantenimiento de las Vías de Navegación - Esta ley deroga la Ley del Instituto Nacional de Canalizaciones publicada en la Gaceta Oficial Nº 2.529 del 31 de diciembre de 1979 - Declara de interés y utilidad pública la canalización y mantenimiento de las vías de navegación de la República. G. O N° 5.891 Extraordinario del 31-07-2008. SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria - Rige las actividades de producción, el intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importación, exportación, regulación y control de alimentos, productos y servicios agrícolas, así como de los insumos necesarios para su producción. La ley excluye expresamente de su ámbito de aplicación el régimen de uso, goce y tenencia de las tierras con vocación agroalimentaria, el cual, está sujeto a la ley que regula las tierras y el desarrollo agrario. Entre las novedades planteadas por el Decreto Ley, destaca la declaratoria de orden público de todas sus disposiciones, así como de utilidad pública e interés social de las actividades que aseguren la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos inocuos, de calidad y en cantidad suficiente a la población, así como los bienes necesarios con los cuales se desarrollan dichas actividades. Con mención especial de la posibilidad de proceder a la adquisición forzosa de los bienes afectos a tales actividades, previo pago del justiprecio (sin necesidad de obtener autorización por parte de la Asamblea Nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social). El Decreto Ley establece un sistema de sanciones, ponderadas de acuerdo a la magnitud del incumplimiento. Junto a las sanciones se establecen las medidas accesorias de destrucción de las mercancías y revocatoria del permiso, licencia o autorización, para los casos en los que la sanción pecuniaria no evita el daño futuro que pudiera ocasionar la continuidad en la conducta negativa del individuo. El Decreto Ley está dirigido a brindar beneficios y facilidades a las personas naturales y jurídicas que sean deudores de créditos otorgados para el financiamiento de actividades agrícolas, con el fin de dar cumplimiento al Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las deudas Agrícolas de Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria - El Decreto Ley establece que corresponderá a los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de finanzas y de agricultura y tierras, establecer los términos y condiciones que deberán aplicar los Bancos Universales y Comerciales para la reestructuración de las deudas y se establece que en todo caso, el plazo máximo para el pago de los créditos estructurados, será de 8 años. Asimismo, el Decreto Ley establece que la reestructuración de deudas de créditos vigentes no puede exceder en su conjunto del 10% de la cartera agrícola vigente y que el Ejecutivo Nacional podrá establecer planes especiales para la remisión de deudas por créditos vencidos al Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA). El Decreto Ley, tal como indica su propio texto, tendrá una vigencia de 1 año, contado a partir de su publicación en Gaceta Oficial. (G.O Nº5.891 Extraordinario del 31-07-2008). PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios - A partir de su publicación dicho instrumento deroga la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (en adelante LPCU) y la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot (en adelante Ley contra el Acaparamiento) - La Ley recoge en un solo texto normativo el articulado de la LPCU y de la Ley contra el Acaparamiento, siendo los principales cambios en materia de fiscalización, procedimientos administrativos sancionatorios y conciliatorios, marcaje de precios, garantías, contratos de adhesión, operaciones a crédito y medidas preventivas. La Ley mantiene la declaratoria de utilidad pública e interés social de todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios declarados de primera necesidad. En materia de fiscalización la Ley le dedica un Capítulo entero a las facultades de fiscalización, estableciendo que los funcionarios tendrán los más amplios poderes de fiscalización para comprobar y exigir el cumplimiento de la Ley. En ejercicio de dichas facultades los funcionarios podrán dictar medidas preventivas de ocupación, comiso, entre otras. La Ley crea un nuevo organismo encargado de velar el cumplimiento de la Ley denominado Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes Servicios, organismo que sustituye al INDECU (G. ONº5.889 del 31-07-2008). SALUD AGRÍCOLA Ley de Salud Agrícola Integral - El Decreto Ley tiene por objeto garantizar la “salud integral”, término que define como la salud primaria de animales, vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes, suelo, aguas, aire, personas y la estrecha relación entre cada uno de ellos. Establece que se declaran de utilidad pública, interés nacional e interés social los bienes y servicios propios de las actividades de salud agrícola integral y que el Ejecutivo Nacional, cuando medien motivos de seguridad, podrá sin mediar otra formalidad, decretar la adquisición forzosa de la totalidad de un bien o de varios bienes necesarios para la ejecución de obras o el desarrollo de actividades de salud agrícola integral. En este sentido, en primer lugar, no se define qué se entiende por motivos de seguridad y en segundo lugar, no establece el previo pago de un justiprecio en concordancia con la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, lo cual es evidentemente inconstitucional. El Decreto Ley otorga al Ejecutivo Nacional la facultad de inspeccionar los predios pecuarios, agrícolas y forestales, y aplicar las medidas preventivas y de control para la protección de la salud agrícola integral. Los propietarios u ocupantes, deberán permitir el ingreso de los funcionarios competentes. Asimismo, establece que el Ejecutivo Nacional, regulará y emitirá las autorizaciones sanitarias para la movilización de animales y vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes. Igualmente plantea que para realizar actividades de salud agrícola integral, toda persona natural o jurídica deberá obtener previamente una serie de permisos. El Decreto Ley establece un procedimiento sancionatorio y define taxativamente aquellas conductas infractoras de la salud agrícola integral no constitutivas de delito, a las que se aplicarán multas expresadas en unidades tributarias y otras medidas como: decomisos, revocatoria de registros, permisos, licencias y autorizaciones, entre otros que también se definen para cada infracción tipificada (G. O N° 5.890 del 31-07-2008). TRANSPORTE FERROVIARIO Ley Orgánica del Transporte Ferroviario Nacional - Se declara todo el sistema de Transporte Ferroviario de utilidad pública e interés nacional, y se designa al Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Infraestructura y Transporte como Órgano Rector, a través del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE, antes IAFE). VIVIENDA Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat - La normativa es formulada como una Ley nueva y no como reforma de la anterior. Se traspasa al BANAVI la recaudación y administración del régimen. Se reitera que el aporte mensual debe ser 3% del salario integral del trabajador (2%patrono; 1% trabajador) y no se dice nada del límite en la base de cálculo de 10 salarios mínimos que establece expresamente el artículo 116 del Decreto Ley Nº 6243 que reforma parcialmente la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Se da facultades al Ministerio con competencia en Vivienda y Hábitat para incrementar el aporte mínimo del 3% mensual. Se establece un régimen transitorio para la liquidación de FONDUR (G. O Nº 5.889 Extraordinario del 31-07-2008). VIVIENDA Ley de Restructuración del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) - El Decreto Ley tiene por objeto regular el proceso de restructuración de la estructura del INAVI para hacer la cónsona con el nuevo Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat para dar cumplimento a lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat del 28 de diciembre de 2008 (G. O N°5.892 del 31-07-2008). Este Decreto establece los cambios necesarios para hacer posible la adaptación del INAVI para asumir las competencias que le atribuye la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Se confirma la naturaleza del INAVI, se declara “de utilidad pública” la construcción de viviendas de interés social. Se le da participación a las comunidades organizadas, quienes podrán ejercer contraloría sobre las políticas, planes, programas, proyectos y acciones de producción de Vivienda y Hábitat. Se deroga el Decreto N° 908 de fecha 23 de mayo de 1975, mediante el cual se creó el Instituto Nacional de la Vivienda (G. O. N° 5.892 del 31-07-2008).
SEGURIDAD SOCIAL Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social - La Reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social modifica normas relacionadas con el Banavih y el Fondo de Ahorro Obligatorio. En primer lugar, excluye de las competencias de la Tesorería de la Seguridad Social la administración, recaudación, distribución e inversión de los recursos provenientes del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, que serán ejercidas por BANAVIH. En segundo lugar, establece que las cotizaciones a cargo del empleador y los trabajadores tendrán el carácter de ahorro obligatorio. En tercer lugar, busca excluir la contribución obligatoria del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat de la sujeción a la normativa del Sistema Tributario, para quede sujeta a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. En cuarto lugar, establece que el aporte obligatorio al Fondo de Ahorro Habitacional tendrá como base imponible el salario integral, y elimina el límite superior de diez salarios mínimos urbanos respecto de esta contribución de seguridad social. (G. O Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008). Con esta Ley se sistematizan los procedimientos de cobro de las deudas con el Seguro Social y sus intereses. Se clasifican las faltas en leves, graves y muy graves. Se incrementan exponencialmente las sanciones. Se impone como requisito obligatorio para el registro de documentos, para contratar con el estado, para recibir pagos por crédito contra el estado y para obtener divisas, obtener la solvencia con el Seguro Social (G. O Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público - El artículo 90 ha quedado redactado de la siguiente manera: “Los institutos autónomos y los institutos públicos cuyo objeto principal sea la actividad financiera, así como las sociedades mercantiles del Estado, están exceptuados del requisito de ley especial autorizatoria para realizar operaciones de crédito público; sin embargo, requerirán la autorización del Presidente de la República en Consejo de Ministros. En todo caso, el monto de las obligaciones pendientes portales operaciones más el monto de las operaciones a tramitarse, no excederá de dos veces el patrimonio del respectivo instituto público o el capital de la sociedad; salvo que surespectiva ley especial disponga un monto mayor”. La única modificación es que por ley especial ese puede disponer un monto mayor en la proporción entre las obligaciones pendientes y el monto de las obligaciones a tramitarse y el patrimonio del instituto público o capital de la sociedad de que se trate. Este Decreto Ley ha modificado únicamente el artículo 90 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público publicada en la Gaceta Oficial No 38.661 de fecha 11 de abril de 2007 (G . O Nº 5.891 Extraordinario del 31-07-2008).
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Simplificación de Trámites Administrativos -
La normativa derogó el Decreto Nº 368 de fecha 05 de octubre de 1999, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.393 Extraordinario de fecha 22 de Octubre de 1999, reimpreso por error material en fecha 7 de diciembre de 1999 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.845. Como consecuencia de la reforma, se suprimieron los artículos 8, 42, 49, 50 y 59. Asimismo, en la simplificación de los procedimientos administrativos por parte de la administración pública, se prevé la participación de las comunidades organizadas, en especial de los consejos comunales. Igualmente, se incluye la creación de ventanillas únicas que deberán funcionar en la Administración Pública Nacional, estadal y municipal para que las personas puedan realizar ante ellas diligencias, actuaciones o gestiones. También, deberán crearse dos tipos de ventanillas: (i) Institucional: funcionarán de forma individual por un órgano o ente de la Administración Pública, en donde las personas podrán realizar uno o varios trámites que involucren uno o varios procesos en relación a las diferentes competencias que le estén conferidas y (ii) Interinstitucional: creadas de manera conjunta por los entes que conforman la Administración Pública, en el marco de convenios interinstitucionales, donde las personas podrán realizar uno o varios trámites que involucren competencias que le estén conferidas a dichos entes. Se establece la creación de un sistema de transmisión electrónica de datos con la finalidad que las personas interesadas envíen o reciban la información requerida en sus actuaciones frente al órgano que corresponda, además de permitir que dichos datos puedan ser compartidos con otros órganos de la Administración Pública (G .O . Nº5.891 Extraordinario del 31-7-2008).
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República -
El Decreto modifica algunos artículos de la Ley vigente, referidos a las funciones de la Procuraduría General de la República. Se agrega igualmente la creación de un Sistema Integral de Asesoría Jurídica con el fin de homogeneizar la política jurídica del Estado. En ese mismo sentido señala que los órganos de la Administración Pública Nacional central y descentralizada están obligados a informar a la Procuraduía sobre la ejecución de los contratos celebrados por éstos con asesores jurídicos externos. El Decreto igualmente atribuye potestad a la Procuraduría para participaren los procesos de formación de leyes en el seno del Poder Legislativo (Asamblea Nacional). En cuanto a las potestades de la Procuraduría para otorgar poderes para elejercicio de sus funciones en el extranjero, se le adiciona la facultad de otorgar poderes a los Embajadores y Cónsules de la República para que representen a la República judicial o extrajudicialente en los asuntos inherentes a sus respectivas representaciones diplomáticas o consulares. En materia procesal, la ley agrega el carácter vinculante del pronunciamiento que haga la Procuraduría en los procedimientos administrativos previos a las demandas contra la República, en caso de que resulten improcedentes, a fin de resguardar los bienes, derechos e intereses patrimoniales de la República. Igualmente, en materia de medidas cautelares el Decreto incluye la obligación de la Procuraduría General de la República de aceptar o negarlas cauciones que presente la contraparte para impedir la ejecución de la medida cautelar solicitada. Por último, y en referencia a la suspensión del proceso por cuarenta y cinco (45) días cuando se decreten medidas cautelares en contra de cualquier ente u organismo del sector público, se agrega expresamente la obligación de que la Procuraduría ofrezca respuesta formal al oficio de notificación de la suspensión que a tal efecto emita el Juez de la causa, bien para ratificar dicha suspensión del proceso o bien renunciando a él (G. O Nº5.892 Extraordinario del31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley Orgánica de la Administración Pública - El Decreto tiene por objeto derogar la vigente Ley Orgánica de la Administración Pública, para actualizar y transformar el ordenamiento que la regula, con alcance sobre la organización y funcionamiento de los estados y municipios, de acuerdo con el proyecto político centralizador del Gobierno, pero sin alterar la generalidad de los principios y estructura contenidos en la ley derogada referentes a la Administración Nacional. El Presidente de la República podrá designar Autoridades Regionales, que tendrán por función la planificación, ejecución, seguimiento y control, de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada, así como las demás atribuciones y recursos que les sean asignados por las leyes y reglamentos. Se mantienen las Autoridades Únicas de Área, para los mismos objetivos, sujetas a lo que dispongan las reglamentaciones respectivas. Se establece que las Empresas del Estado son personas de derecho público constituidas de acuerdo a las normas del derecho privado y se confirman las particularidades de su régimen jurídico propio. El Presidente de la República podrá crear Misiones, cuando circunstancias especiales lo ameriten, destinadas a atender a la satisfacción de las necesidades fundamentales y urgentes de la población, las cuales estarán sujetas a la planificación centralizada. El instrumento jurídico de creación regulará sus fuentes de financiamiento, organización y adscripción. Se institucionalizan así las misiones, como organismos paralelos o para administrativos, para fiscales y para presupuestales. Se autorizan los llamados compromisos de gestión con los Consejos Comunales, con la finalidad de transferirles competencias y recursos presupuestarios de la Administración Pública, para la obtención de los resultados comprometidos. Los órganos y entes de la Administración Pública podrán incorporar tecnologías y emplear cualquier medio electrónico, informático, óptico o telemático para el cumplimiento de sus fines. Los documentos reproducidos por los citados medios gozarán de la misma validez y eficacia del documento original, siempre que cumplan los requisitos legales
(G. O Nº 5890 Extraordinario del 31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública - Crea el Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional (el “Fondo Social”). el Fondo Social depende de la Comisión Central de Planificación y su patrimonio no forma parte del Tesoro Nacional. Los recursos excedentarios que serán destinados al mencionado Fondo Social serán el superávit o los dividendos de los entes sujetos a esta ley, que correspondan a la República o a cualquiera de los entes públicos a que se contrae el texto normativo y que no afecten su normal funcionamiento, sus operaciones futuras o el objeto de creación de dichos entes. Corresponderá al Presidente de la República aprobar la utilización de los recursos existentes en el Fondo Social. Con excepción de los entes de la Administración Pública Nacional no relacionados con actividades de hidrocarburos, están sujetos a esta ley: los institutos públicos, las empresas mixtas y las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con 50% de fondos públicos. La organización y funcionamiento del Fondo Social se regulará mediante Reglamento orgánico y hasta tanto el mismo sea dictado, la Comisión Central de Planificación establecerá una Unidad Operativa con el propósito de controlar las operaciones de transferencias derivadas de las autorizaciones correspondientes y una Unidad Administrativa que apoyará la gestión diaria derivada de las actividades del Fondo Social. La presente ley entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (G. O N° 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTES GUBERNAMENTALES Ley de Supresión y Liquidación del Fondo de Crédito Industrial (FONCREI) - El mismo, busca consolidar una institución única, orientada al fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Industria, por lo que se ordena liquidar el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), creado en 1978 y transferir sus activos y pasivos al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) o a la República. El proceso debe ser llevado a cabo en un lapso no mayor de un 1 año. Se crea una Junta Liquidadora, cuyos miembros principales y suplentes, son de libre nombramiento y remoción por el Ministro con competencia en materia de Economía Comunal. Se deroga el Decreto con fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del FONCREI (G. O N° 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS - A solicitud de un Ministro, previa autorización del Presidente de la República, el Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria podrá autorizar la transferencia de bienes a la República Bolivariana de Venezuela por cualquier medio traslativo de propiedad, sin necesidad de oferta pública. En el caso de transferencias de la República a título oneroso, el valor del bien o de los bienes será determinado mediante un avalúo elaborado por el perito designado a tal fin. El valor de la transferencia de los bienes a que se refiere el párrafo anterior, será pagado por la República Bolivariana de Venezuela al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, a través de cualquier modalidad de pago convenida” (G. O Nº 5.892 Extraordinario del 31-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS FOMENTO Y DESARROLLO DE ECONOMÍA POPULAR - La Ley se dirige a establecer las bases de un modelo Socio productivo comunitario aplicable a todas las comunidades socio productivas organizadas. Se describen 8 tipos de comunidades socio productivas que parecen tener personalidad jurídica. Las comunidades socio productivas se interrelacionarían en actividades económicas al margen de los métodos financieros y sin el uso de moneda de curso legal. En lugar de productores y consumidores existirán prosumidores que integrarán grupos de intercambio solidario. Se podrán crear “Monedas comunales” para usos regionales (TRUEQUE). El BCV hará un reglamento y su valor estará referido a la moneda de curso legal (G. O Nº 5.890 Extraordinario del 31-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) - El Decreto Ley pretende consolidara BANDES como banco de desarrollo y desvincularlo del extinto Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV). En su decreto de creación, el BANDES se concibió como un Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo. Ahora, según el artículo 1º del nuevo Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, es igualmente un instituto autónomo, pero adscrito al ministerio con competencia en materia de finanzas. También se modificó su objeto y ahora es “...promover el desarrollo económico social y financiar actividad es a través del apoyo técnico y financiero a las inversiones sociales y productivas nacionales e internacionales de acuerdo con las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.”Se incluye un texto inédito Art.3º “Finalidad”, cuales“…realizar operaciones financieras y técnicas en el ámbito nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo; administrar recursos y fomentar políticas, planes, proyectos y acciones que conduzcan a la expansión, diversificación y desconcentración de la infraestructura social y productiva para el desarrollo integral de la Nación; de conformidad con los lineamientos de la planificación centralizada pudiendo realizar inclusive operaciones de segundo piso. ”El nuevo marco regulatorio pretende ampliar la capacidad de endeudamiento de BANDES, con miras a:(1º)dar respuesta a los requerimientos del Ejecutivo Nacional, (2º) facilitar su capacidad de negociación a los fines de optimizar su cartera de créditos y, (3º) diversificar sus operaciones a escala internacional. Se despojan de facultades a la Asamblea General y se las otorgan a un Directorio Ejecutivo y en otros casos al propio ministro con competencia en materia de finanzas. ECONOMÍA Y BANCOS LEY PARA LA PROMOCIÒN Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA Y UNIDADES DE PROPIEDAD SOCIAL - Este Decreto Ley derogó la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.583 de fecha 3 de diciembre de 2002. el Decreto Ley establece que su objeto es regular el proceso de desarrollo integral de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social (sic), a través de la promoción y financiamiento mediante el uso de sus recursos y de terceros, la ejecución de programas basados en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento racional, responsable y sustentable de los recursos naturales, teniendo en cuenta los valores sociales, culturales, de intercambio y distribución solidaria. El nuevo texto legislativo dentro de sus definiciones incluye el concepto de Unidades de Producción Social. Se establece que el Ministerio Popular en materia de economía comunal es el órgano rector en materia de promoción, fomento, expansión, financiamiento, asistencia técnica integral y recuperación de pequeñas y medianas industrias y unidades de producción social, bajo los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional. ECONOMÍA Y BANCOS LEY DEL BANCO AGRÍCOLA DE VENEZUELA - El Decreto Ley está dirigido a establecer los lineamientos para regular el financiamiento agrario, a través del establecimiento de condiciones específicas para impulsar el sector agrícola, tales como el otorgamiento de créditos superiores a los establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras a través del Banco Agrícola de Venezuela. De acuerdo con el Decreto-Ley, el Banco Agrícola tiene fundamentalmente por objeto realizar todas las operaciones inherentes a un Banco Universal, para procurar el desarrollo agrario nacional, estatal y municipal, y estableciendo como beneficiarios a los pequeños y medianos productores. ECONOMÍA Y BANCOS LEY DE CRÉDITO PARA EL SECTOR AGRARIO - su objeto es regular el financiamiento del sector agrario nacional, estadal, municipal y local, así como el financiamiento para el transporte, almacenamiento, comercialización de productos alimenticios y cualquier otro servicio conexo a la actividad agrícola, los cuales deben ser expeditos, oportunos y dirigidos a facilitar el acceso a las distintas fuentes de financiamiento.
El Decreto Ley establece al igual que la Ley anterior, que el Gobierno está facultado para obligar a la banca a orientar hasta un máximo de 30% del total de créditos al agro y añade nuevas disposiciones. Se establece la obligación para las instituciones financieras de destinar un porcentaje de su publicidad, para contribuir con la formación de valores agro sociales y de conservación del ambiente en el público en general (con miras a establecer una cultura “agroecológica”). ECONOMÍA Y BANCOS LABORAL Tasa de Interés de Prestación de Antigüedad - El Banco Central de Venezuela, en atención a lo dispuesto en la Resolución Nº 97-06-02 del 26 de junio de 1997, informó: La tasa activa promedio aplicable en los supuestos previstos en los artículos 108, literal b) y 668, parágrafo primero, de la Ley Orgánica del Trabajo, para el mes de junio de 2008 fue de :22,38%. La tasa promedio entre la activa y la pasiva aplicable a los supuestos previstos en los artículos 108, literal c), y 668, parágrafo segundo, de la Ley Orgánica del Trabajo para el mes de junio de 2008 fue de: 20,09%. (Aviso Oficial de la G. O. N° 38.968 del 08-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS Política Automotriz - Tasa de Interés para Créditos Automotrices: Tasa Activa Máxima del Mes de julio de 2008 fijada por el BCV para Créditos destinados a la Adquisición de Vehículos con Reserva de Dominio bajo la Modalidad de “Cuota Balón”, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Resolución Nº 04-11- 01 de fecha 9 de noviembre de 2004: 22,38%. ( Aviso Oficial de la G. O. N° 38.968 del 08-07-2008). ECONOMÍA Y BANCOS Tasa de Mora de Obligaciones Tributarias - La Tasa de Mora que devengarán las Obligaciones Tributarias para el Mes de junio de 2008 es del 29,73%. Dicha tasa resulta de incrementar en un o punto dos (1.2)veces, la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos (excluidas las carteras con intereses preferenciales) fijada por el BCV para el mes de marzo de 2008 en 24,78% (Providencia Administrativa Nº SNAT/2008/0247 G.O Nº38.978 del 22-07-2008).
¿Qué Debemos Hacer? -
CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE - Capítulo IV - De los Derechos Políticos y del Referendo Popular - Artículo 74 - Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.
CONSTITUCIÓN VIGENTE - Capitulo I. De la garantía de esta Constitución
Artículo 333 - Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE - Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
"CUANDO EL GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS DEL PUEBLO, LA INSURRECCION ES EL MAS SAGRADO DE LOS DERECHOS Y EL MAS INDISPENSABLE DE LOS DEBERES" - LAFAYETTE.

Corte Internacional investiga expansión de las FARC hacia Venezuela y otros países


LA VERDAD - EFE - Bogotá - El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, declaró hoy que esa entidad investiga la expansión de la guerrilla colombiana de las FARC hacia otros países, entre los que citó a Ecuador, Venezuela, Nicaragua y naciones europeas.
Moreno Ocampo, que cumple una visita de tres días a Bogotá, dijo a los periodistas que se ha pedido a varios gobiernos por escrito aclarar si en sus territorios hay ''redes de apoyo'' a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande y antigua de este país. ''Estamos chequeando dos temas: si hay grupos que están trabajando en proyectos delictivos de las FARC en otros países y si hay investigaciones nacionales sobre eso'', señaló el jurista argentino. Agregó que la CPI ha recibido denuncias sobre la ''existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte''. Indicó que además de las naciones limítrofes con Colombia la CPI ha pedido investigar posibles actividades de las FARC en México, Dinamarca, Holanda y Suiza.
''Sabemos que en Dinamarca hay un grupo que apoya financieramente a las FARC, no sé si cometiendo crímenes o no, pero hay que ver qué hacían'', expresó el fiscal Moreno Ocampo.

Arturo Uslar Pietri y la Identidad Venezolana.






Por: Marcelo Escalera - 

Mientras no tomemos la decisión de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos la consecuencia directa en nuestras fallas y en nuestras ventajas, no podremos ni definirnos, ni menos resolver el viejo conflicto de identidad que nos ha atormentado y paralizado por siglos, ni mucho menos reconocernos en nuestro verdadero ser para enfrentar el futuro tan exigente que está ante nosotros. Arturo Uslar Pietri. La creación del Nuevo Mundo - 

Arturo Uslar Pietri uno de los intelectuales mas geniales de nuestra historia contemporánea, escudo de la cultura en nuestra patria, siempre preocupado por los aspectos relevantes, por los aspectos que de verdad importan, es decir, la cultura. Don Arturo Uslar Pietri es uno de los intelectuales más sanos de Venezuela, no fue infectado con el germen marxista tan de moda en los intelectuales venezolanos, más bien siempre fue anticomunista y nacionalista, siempre coloco en el tapete temas de suma importancia y uno de ellos es el que nos lleva a escribir estas líneas: La Identidad. Don Uslar Pietri siempre llevo al escenario del debate cultural el problema de la Identidad venezolana, un tema que para nosotros es de suma importancia, pues no podemos tener una Nación si antes no forjamos nuestra identidad, la Identidad es un tema recurrente para quienes tratamos de hacer trabajo cultural en las filas del MNCRV, Víctor Azuaje nos dice: "desde nuestra independencia hemos entrado en un proceso de continua negación de nuestra identidad histórica y cultural, apartándonos de nuestra esencia y metiéndonos bajo la sombra de otras identidades, queriendo ser lo que no somos, negando lo que si somos, y aceptando lo que no somos"(articulo: La Continúa Negación de Nuestra Identidad.) Cosa que creemos cierta, coincidiendo así con Don Uslar Pietri, la historia venezolana ha sido muy manipulada creando en la mente de los venezolanos mitos y resentimientos, lo que ha disociado nuestra identidad.

Reconciliarnos con lo que somos y aceptarnos, formando así nuestro carácter en armonía con nuestra identidad: "Mientras no tomemos la decisión de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos la consecuencia directa en nuestras fallas y en nuestras ventajas" mientras esto no suceda seguiremos siendo manipulados por cualquier demagogo, existe hoy la comprobación practica de esto en la persona del señor Hugo Chávez, quien demostrando su suprema ignorancia en el tema, hace poco llamo a que cambiemos el nombre de "America latina" o "America hispana" por el de "America india" el cual según el nos representa mejor, Chávez victima de la moda indigenista, tan acogida por los intelectuales marxistas de nuestro continente fue llevado a decir tamaña ridiculez, lo que demuestra que el problema de la identidad es algo latente pero que no ha sido enfocado correctamente y menos aun se ha debatido de forma conciente. "Nuestra cultura hospitalaria, pudo sostener la amistad de muchas razas, porque todos participaban de ella, que se mantenía firme en su eje cósmico inmutable. Todos depositaban aquí sus mejores esperanzas, iluminados por la Cruz del Sur, enriqueciéndonos." Así nos dice el poeta argentino Juan Pablo Vitali, cuando el también se pregunta ¿cual es nuestra identidad?, cosa que el mismo reconoce no deberíamos preguntarnos, pues nosotros teníamos nuestra identidad, lo que ocurrió fue que hubo una ruptura, las palabras del poeta argentino coinciden en mucho con lo que pensaba era nuestra identidad Don Uslar. Hay que retomar el debate que propiciaba el ilustre Don Uslar, el hablaba del mestizaje cultural y siempre resalto que éramos hispanoamericanos, herederos de Occidente y enriquecidos con rasgos de las otras culturas que forjaron nuestro continente, Don Uslar tuvo cierta influencia en los políticos venezolanos de su época, aunque en realidad dudo que ellos hallan entendido las propuestas del mismo, basta ver lo de "sembrar el petróleo" que todos cacareaban pero ninguno aplicaba, hoy en día somos victimas de no sembrar el petróleo y peor aun victimas de no tener una identidad. Para concluir vale citar de nuevo al Ilustre Don Arturo Uslar Pietri, pues en nuestra búsqueda por forjar o más bien restaurar nuestra identidad bien valen sus palabras: "Somos y no podemos ser otra cosa que hispanoamericanos. Aun en los momentos en que nuestros grandes artistas han pretendido o creído ser otra cosa, como en el momento del «modernismo» o en el de la novela social, lo que hizo su valor propio y les dio individualidad y carácter fue lo que tenían de hispanoamericanos. La distancia que va de Rubén Darío a Verlaine o de Pablo Neruda a Aragón no es sino la distancia de esta diferencia de condición y de situación. Somos hispanoamericanos y es esto y no otra cosa lo que nos da dignidad, valor y presencia ante el mundo." Nuevo mundo, mundo nuevo Arturo Uslar Pietri.