sábado, 8 de agosto de 2009

¿Humor?

Un Iraní llega a Venezuela y es inmediatamente trasladado a un hotel en Caracas. En su primer día, decide salir a ver los alrededores de su nueva ciudad. Caminando por Sabana Grande, para a la primera persona que ve y le dice, en un castellano no muy bien pronunciado: Gracias amigo venezolano por permitirme estar en este país donde me han dado casa, comida gratis, seguro medico, educación gratis, y cedula... gracias. La persona sonríe y le responde: lo siento, pero yo soy boliviano pero a mi me están dando lo mismo. El iraní continúa caminando y encuentra a otro que caminaba en dirección opuesta, le dice: Harmano venezolano, gracias por este país tan bello que es Venezuela. 'La persona le responde: Lo siento, no soy venezolano, soy de Ecuador. El nuevo emigrante continúa su camino y para a la siguiente persona que ve en la calle, le da la mano y dice: Gracias por esta Venezuela tan maravillosa. La persona dándole la mano le dice: Muy bien querido amigo pero yo no soy venezolano, soy de Nicaragua. El iraní continúa su camino y finalmente vea a una señora bien vestida que le viene al encuentro y le pregunta: ¿Es ud. venezolana? La mujer sonríe y le dice: No, yo soy cubana. Extrañado y confuso, el iraní pregunta a la mujer: ¿y dónde están los venezolanos? La cubana le mira de arriba abajo con curiosidad y le responde: ¡Espero que trabajando!, porque tienen que mantenernos!

Radiobemba repotenciado

El Nacional - Son evidentes los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Venezuela para cambiar las cuestiones e instituciones del país, así como la actitud de sus habitantes. Casi no se ven aquellas personas alegres y dicharacheras que, en medio de su visión un tanto deportiva del diario vivir, eran, sin embargo, absolutamente consciente de sus deberes solidarios y de sus libertades individuales. Aquellos ejemplos ciudadanos que en épocas de Gómez y de Pérez Jiménez estuvieron dispuestos a ir a prisión por sus acciones libertarias, que acogieron en su seno familiar a los hijos de los huelguistas petroleros en 1936, que fueron a la huelga general de 1958 y que participaron en el paro de 2002, son cada vez menos. Todavía marchamos y a veces protestamos, cada vez con menos fuerza y más timidez. El miedo y la evidencia de lo inútil de nuestras acciones han modelado nuestra actitud. Conducta inducida por los equipos de inteligencia y propaganda extraños al país, pero afines al castrocomunismo, que además, se han empeñado en construir la imagen del sucesor de Fidel en la persona de quien, simplemente, los mantiene. El cierre de varias estaciones de radio de alta sintonía y arraigo popular demuestra la actitud hegemónica y autoritaria que pretende ocultar verdades, para que el pueblo sienta que en el Gobierno está la única posible realidad y que la política y las acciones sociales que debemos apoyar sólo pueden ser aquellas que se les ocurran a quienes gobiernan de acuerdo con sus propios intereses. Se están acabando las oportunidades de decir y hacer lo que nos parezca adecuado, ya no tendremos tantas formas de emitir nuestras opiniones, cada vez será más difícil llevar el mensaje de nuestras ideas a otros. Sólo se permitirá, en el futuro, la entubada información surgida de las necesidades de dominio y defensa de prebendas y fuerza bruta autoritaria del Gobierno. Se llegará progresivamente al culto uniforme y exclusivo de una personalidad, como lo fue con Hitler, Mao, Stalin, Franco, Fidel y otros, que se creyeron iluminados por luz divina, cuando en realidad el brillo de sus gobiernos era el resplandor de los cadáveres que iban quedando en el camino por conseguir el poder y la sumisión absoluta de los ciudadanos. Para allá vamos, como fueron otros antes que nosotros. Pero de allá regresaremos, como lo hicieron los otros que fueron. Alemania, Rusia, China y España son hoy diferentes y cada vez lo serán más. Del nazismo genocida, del comunismo asesino y sometedor, del maoísmo excluyente, destructor, antihistórico y sin memoria y del extremo sometimiento falangista de supuesta inspiración divina lo que queda hoy es el recuerdo de ristras de lápidas y nuevas clases sociopolíticas progresistas y no belicosas. Las ideologías que en su momento fueron la fuente y guía de juventudes y masas obreras, hoy son escoria mental, rechazadas por todas las naciones progresistas y amantes de la paz, excepto, entre otros, por el castrocomunismo y sus pupilos anacrónicos y atrabiliarios. Pero de ahí saldremos. Algunos, quizá no lo veamos, pues es obvio que no sabremos estar callados... Mi palabra, que es mi acción de resistencia, siempre llegará a mis lectores por el contacto directo, Internet, las publicaciones clandestinas y las cadenas de personas que a riesgo de su tranquilidad y sus vidas retransmiten y rebotan los escritos y correos de quienes osamos disentir. http://www.entornointeligente.com/

El fraccionamiento del mundo


Por: Teódulo López Meléndez - teodulolopezm@ yahoo.com - Estado y nación - A grosso modo un Estado implica un territorio relativamente bien definido, una población y un gobierno central que ejerce la soberanía. Una nación es un ente social y cultural, conformado por unas personas que comparten una experiencia histórica y el deseo de vivir juntos. De manera que un Estado-nación es un territorio donde una población de características comunes comparte un destino colectivo y para lo cual tiene un poder central. El Estado-nación encuentra sus orígenes en el siglo XV europeo. En algunos casos el Estado creo la nación mediante el ejercicio del poder por una autoridad central que se propuso construir una identidad nacional. En otros casos la nación creo al Estado, dado que los lazos comunes lingüísticos u otras particularidades culturales los llevaron a buscar la forma jurídica de su permanencia. El Estado-nación tal como lo conocemos actualmente nace en el siglo XIX, dado que antes estaba vigente el llamado derecho divino según el cual la autoridad de los monarcas descendía directamente de Dios. Es lo que se ha denominado el absolutismo monárquico, con máxima expresión en los siglos XVI y XVII. Luego, especialmente en el siglo XVIII, se hacen esfuerzos por ocuparse de la población en lo que se ha denominado despotismo ilustrado. Campesinos, terratenientes, burgueses y aristócratas se movían bajo un orden establecido por variados sistemas feudales mientras el soberano mantenía el estatus y el derecho consuetudinario. Aparece en escena el racionalismo, nuevas técnicas productivas denominadas capitalismo y nuevas formas administrativas denominadas burocracia. Esto es, ya no se va a la Biblia sino que se va al hombre y se plantea que se puede desarrollar una ciencia del hombre. Entran en acción personajes fundamentales como Hobbes y Locke. Ya no se acepta el origen divino y se exige sustituirlo por un contrato limitado y racional entre gobernantes y gobernados. Aparece el dinero como medio fundamental de intercambio, pero este tema pertenece a la historia del capitalismo y a nosotros sólo nos interesa como elemento en el proceso que va desde la destrucción del viejo orden feudal hacia el nacimiento del Estado-nación. Lo cierto es que el retroceso del derecho divino implica el surgimiento de formas pactadas, las que se llaman constitucionales y una nueva jerarquía se forma basada en la riqueza. Se requería una fuente única de autoridad. Es, por supuesto, en la revolución francesa donde se afianza la centralizació n burocrática. En 1870 Alemania es unificada y nace el Reich. El racionalismo creó la idea de ciudadano, un derecho uniforme y la igualdad de estos ciudadanos frente a él. El capitalismo dio paso a un hombre en libertad de vender su fuerza de trabajo. Ese Estado comenzó la creación común, normas burocráticas para administrar, bancos y ejércitos nacionales. El viejo orden feudal estaba destruido. La crisis del Estado-nación - Hoy hablamos de la crisis del Estado-nación, una que comenzó, sin lugar a dudas, en los años setenta, con tres factores: el bloqueo petrolero a occidente, la internalizació n del capital y, finalmente, la caída del bloque socialista, todos ayudados por el feroz ataque neoliberal contra el Estado. El primer factor mostró una cara inédita: la crisis del modelo de crecimiento y acumulación en occidente, con una consecuencia política grave: el Estado de bienestar flaqueaba y la ruptura de las condiciones que permitían el arbitraje de los conflictos en el plano social. El segundo conllevaba a una redistribució n del poder que ya no respetaba marcos nacionales: el capital perdía su rostro, se movía en un plano mundial, sin nacionalidad y sin escrúpulos de respeto a los viejos marcos. El tercero mostraba la caída militar, de dominio, de control por parte de los polos en que el mundo venía funcionando. La caída del bloque soviético no dio paso a un mundo unipolar y al fin de la historia, sino a un proceso de confusión donde el imperio norteamericano restante daba sus nuevos pasos militares que no representaban otra cosa que los estertores de una manera de ejercer el poderío económico y militar, hasta llegar a lo que ahora tenemos, esto es, unos Estados Unidos tratando de mantener su influencia en una indefinida actuación colectiva y multilateral. En otras palabras, moría el Estado Tutelar. En lo económico, como suele suceder, se encuentran las fuentes de variados cambios en la estructura política. La imprevisibilidad de lo económico conduce al Estado a la impotencia, todo debe ser provisional y de ajustes momentáneos, la demanda y la inversión se confundieron con los abusos de una especulación financiera desatada bajo la sin razón y la falta de escrúpulos que llevaron a la más reciente crisis. En este cuadro el Estado-nación ya no sirve para la expansión del capital –internacionalizado por cuenta propia- e impotente para los compromisos sociopolíticos. Reagan en Estados Unidos y Tacher en Inglaterra deben ser recordados, pues marcan la penetración del neoliberalismo en las tecno-estructuras del poder. El poder del Estado se disminuye y se agudiza el factor clave: la internacionalizació n del capital. La globalización - Los espacios económicos nacionales se ven cada día más limitados. Dos ejemplos quizás sean suficientes: un mercado financiero restringido a pocas plazas importantes y la inmensa acumulación de dólares por parte de China. Si recordamos el traslado de la producción de bienes a sitios con mano de obra barata podremos afirmar que se ha producido una transnacionalizació n de la producción. Hoy se produce en redes globales lo que conlleva también a una reconfiguració n del espacio social. Verifiquemos el retroceso de la hasta ahora llamada clase obrera y la disolución persistente del sindicalismo, a lo que debemos sumar la reducción de la clase media. Eso que comúnmente se ha llamado identidad nacional se envuelve persistentemente en el limbo. Frente al hecho globalizador el Estado se muestra impotente para responder a sus habitantes. El contrato original descrito como base del Estado-nación viene socavado pues cada día el ciudadano no encuentra respuesta en su cesión de derechos a ese ente supra llamado Estado. Ello forma parte de la evidente crisis de las instituciones políticas y del desplome de los llamados “dirigentes”. Esta crisis de identidad se produce porque los valores comunes saltan por los aires. La nación tiende a disgregarse y su envoltorio protector llamado Estado también. Los problemas se han globalizado y ya el Estado-nación no tiene modo de alcanzarlos. El problema de la contaminación, con la destrucción de la capa de ozono; la propagación del terrorismo; del SIDA o de otras virosis; el sistema financiero internacionalizado; el potencial nuclear; el narcotráfico; la pobreza extrema. Problemas todos que han obligado a la creación de organizaciones transnacionales o supranacionales donde la palabra soberanía se ha hecho hueca. Ya el Estado-nación ha perdido el monopolio del control de los sucesos dentro de su territorio. Esta transferencia del viejo concepto a entidades supranacionales tampoco parece causar resultados positivos. A ello hay que agregar los regionalismos y hasta el tribalismo. El más avanzado de los procesos de construcción de grandes espacios supranacionales, el europeo, presenta crisis de impotencia en avanzar, aunque las instituciones existentes funcionen de manera medianamente aceptable. La conformación política de Europa se detiene en las votaciones nacionales, mientras cada día más habitantes de los países que la integran se consideran europeos, antes que italianos, alemanes o españoles. Esto es, disgregación en los alcances prácticos y pérdida del original sentido de nacionalidad en aras de una mayor donde el viejo Estado-nación es considerado apenas un miembro de una comunidad mucho más amplia. Quizás podamos decir que estos Estados sólo sirven para mantener el orden interno en lo social y en lo político. En lo económico han sido reemplazados por las transnacionales financieras y los consorcios multinacionales, como vemos a cada momento. Quizás el ejemplo más visible sea el de las líneas aéreas, otrora orgullo interno nacional y que ahora conservan sólo el nombre de la vieja pertenencia. Está claro que la organización de continentes sigue teniendo como integrantes a los Estados-nació n, pero a medida que avanza en su constitución los debilita. Con escasas excepciones ya no hay un estado con jerarquía propia en el poder internacional. El renacimiento de lo local es una fase de alto interés en el proceso de aletargamiento y desplome del Estado-nación. En países con variadas lenguas las exigencias de nuevos poderes y facultades convierten a las regiones en semiestados dentro del Estado. Más allá, ciudades son polos de poder que demandan autonomía. Las pequeñas localidades desarrollan o hacen renacer sus anteriores condiciones culturales y reclaman presencia activa en la conformación del nuevo orden. Las instancias locales de poder están a la orden del día. Dentro de esta tendencia se inserta el reclamo de descentralizació n administrativa, pues cada región quiere manejar sus asustos, desde los hospitales hasta la policía. Cabe destacar que esta tendencia universal sólo es contrarrestada en países como Venezuela, donde un régimen dictatorial considera necesario acumular todos los poderes para el mantenimiento del régimen opresor. La conformación de los bloques regionales altera los sistemas geopolíticos de seguridad global. Las decisiones claves no se toman en el marco del Estado-nación, ni siquiera en continentes como el latinoamericano donde todos los procesos de integración jamás pasan de la fase embrionaria. Agreguemos ahora las nuevas tecnologías de la comunicación. Los ciudadanos lo son cada vez más de otro espacio distinto del propio territorio, lo son del ciberespacio, de un terreno universal donde se forman nuevas redes de intereses y de intercambio cultural que excede con creces los viejos límites. El mundo reconducido - Ahora se determina y se actúa en términos globales. Ya no hay un espacio territorial propiamente dicho como base de acción. La tendencia es a la desterritorializació n. Hoy existen ONG que intervienen en campos específicos en situaciones que ocurren en cualquier lugar del mundo. Ello marca otro tipo de organización que interviene en los procesos globales, pues están integradas por personas que pertenecen a diversas nacionalidades. Ejercen poder en cuanto inciden en modificar situaciones, desde ambientales hasta políticas, desde económicas hasta geoestratégicas. Así, un ciudadano venezolano interviene en la crisis de Birmania junto a un inglés o a un sudafricano, uniendo esfuerzos y recurriendo a la moderna tecnología de la comunicación. Hay un nuevo modo de ser ciudadano y en él se entremezclan el refugio en lo local con una participación intensa en el destino del planeta todo. En medio queda el Estado-nación, aún superviviente, pero advertido de término de su existencia. Las formas políticas indican la eventualidad de creación de grandes bloques regionales con gobiernos supranacionales en medio de un proceso de integración planetaria, lo que aún no se vislumbra, dada la crisis existencial de organizaciones como las Naciones Unidas. Si la construcción del Estado-nación fue un proceso de siglos la formulación jurídica de un Estado global tardará, pero no siglos, gracias a las nuevas tecnologías. Un ejemplo impensable hasta hace poco: leo una encuesta según la cual algo así como la mitad de los portugueses no tendrían ninguna objeción a integrarse con España.
El mundo se fragmenta. Se fragmenta en pedazos que asumen su propia identidad local en desmedro del Estado-nación, al tiempo que surge imperiosa la necesidad de acelerar la construcción de nuevas formas jurídicas planetarias. Lo que personalmente no veo es que esa forma jurídica sea una alianza de Estados tal como lo conocemos. En mi opinión lo será de de los fragmentos localizados a que el mundo actual se verá reducido. Es así, a mi entender, porque la impotencia del Estado-nación obliga a buscar un envoltorio protector sustitutivo del antiguo contrato de cesión, uno que sólo puede encontrar en la región o localidad. Ello implica un renacimiento de las aspiraciones comunitarias como defensa -también por ello- de las interrogantes que siembra la globalización y la consecuencial pérdida de la protección que otorgaba el Estado-nación. Si el hombre nació en África, como ha sido fielmente constatado, es posible que allí se origine la implosión definitiva del actual orden, dado que muchos de los Estados que la conforman son artificiales, en el sentido de que fueron tejidos sobre los intereses coloniales, dividiendo etnias o naciones. En efecto, es posible que se allí donde veamos el efecto devastador sobre el orden establecido, pero ello alcanzaría, igualmente, a muchas naciones que se verían fraccionadas por aspiraciones de sectores de sus miembros a autoadministrarse. La nueva realidad global que se asoma implica el fraccionamiento del mundo que conocemos.

Una foto... más que mil palabras


Pensionados Seguro Social

Magda Mascioli G. - En atención a lo solicitado paso a colocar aqui lo relacionado con la solicitud de Pensión del IVSS. De todos modos el Link dela pàgina es este: http://www.ivss.gov.ve/ donde podrá imprimir la Planilla individual y los demás formularios. En cuanto al Carnet del que hablaron, no se encuentran los detalles ni siquiera en la página del seguro.
* Planilla 14100.
* Planilla 1402.
* Planilla de Solicitud de Prestaciones en dinero.
* Planilla Individual.
* Copia ampliada de la Cédula.
* Partida de Nacimiento.

¿Si alguien me puede explicar de qué estamos hablando?

Ledezma propone a Chávez trabajar unidos contra la inseguridad - El funcionario hizo el planteamiento de su propuesta desde Petare, y en la que busca ampliar los esfuerzos para reducir la delincuencia en la ciudad de Caracas. En su alocución anunció la llegada de 90 patrullas que serán usadas en el municipio Sucre y otras zonas de la capital y felicitó al voluntariado metropolitano contra la inseguridad

Profesores de la UCV

"Ley de Educación es un instrumento para consolidar revolución chavista"Caracas, agosto 6 (Unión Radio).- El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, y la secretaria de actas, memorias e información de Fapuv, Keta Stephani, advirtieron que el proyecto de Ley Orgánica de Educación es un instrumento para "la consolidación de la revolución chavista". "Eso tiene que ver con una formación de una parcialidad política, y el Gobierno tiene que entender que la Ley de Educación trasciende al mismo Gobierno y que hay un sector muy importante y amplio de la sociedad que no comparte la revolución chavista, y que el marco de esa Ley de Educación es la definición de sociedad", apuntó Stephani a Unión Radio. Asimismo, la representante de Fapuv destacó que ese proyecto de ley, aprobado en horas de la noche de este jueves, es una demostración de "la lamentable situación en que se encuentra la Asamblea Nacional". "El proyecto de ley llegó ayer (miércoles) y los diputados lo aprobaron, no lo conocían, ninguno lo había leído; esos diputados están solamente para levantar la mano. En este país existe suficiente talento capaz de legislar y nosotros tenemos unos diputados que necesitan que les hagan las leyes afuera, porque lo que hacen es levantar la mano", cuestionó Stephani. Por su parte, Víctor Márquez destacó que en el proyecto de Ley de Educación solamente ha recabado los planteamientos del Psuv. A su juicio, es un proyecto "político y totalitario". "Aquí es importante destacar el poder que el Estado va a tener en el control de todo el aparato educativo, porque la única intención que tienen es controlar la educación desde la primaria hasta el nivel universitario", advirtió. "Por lo tanto los padres y representante van a tener muy poco control sobre el aparato educativo, si permitimos que esta ley pase", manifestó. Con respecto a que el Psuv va a impulsar patrullas infantiles, Márquez exhortó que tal aseveración viola flagrantemente lo que establece la Constitución Nacional. "Donde se prohíbe la ideologización y politización del sector juvenil, si Robert Serra está haciendo esta proposición debería ser pasado a tribunales por estar promoviendo algo que atenta contra la Constitución nacional. Además los niños se deben dedicar al desarrollo integral, a desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades como ser humano, y no puede ser incorporado a la problemática política que está viviendo la sociedad venezolana", sostuvo. Márquez concluyó con la invitación a todos los profesores universitarios para una movilización este viernes en la Fapuv donde planificarán acciones de calle en defensa de una educación popular y democrática. www.notitarde. com

Santo Domingo de Guzmán

El fundador de los Padres Dominicos, que son ahora 6,800 en 680 casas en el mundo, nació en Caleruega, España, en 1171. Su madre, Juana de Aza, era una mujer admirable en virtudes y ha sido declarada Beata. Lo educó en la más estricta formación religiosa. A los 14 años se fue a vivir con un tío sacerdote en Palencia en cuya casa trabajaba y estudiaba. La gente decía que en edad era un jovencito pero que en seriedad parecía un anciano. Su goce especial era leer libros religiosos, y hacer caridad a los pobres. En un viaje que hizo, acompañando a su obispo por el sur de Francia, se dio cuenta de que los herejes habían invadido regiones enteras y estaban haciendo un gran mal a las almas. Y el método que los misioneros católicos estaban empleando era totalmente inadecuado. Los predicadores llegaban en carruajes elegantes, con ayudantes y secretarios, y se hospedaban en los mejores hoteles, y su vida no era ciertamente un modelo de la mejor santidad. Y así de esa manera las conversiones de herejes que conseguían, eran mínimas. Domingo se propuso un modo de misionar totalmente diferente. Vio que a las gentes les impresionaba que el misionero fuera pobre como el pueblo. Que viviera una vida de verdadero buen ejemplo en todo. Y que se dedicara con todas sus energías a enseñarles la verdadera religión. Se consiguió un grupo de compañeros y con una vida de total pobreza, y con una santidad de conducta impresionante, empezaron a evangelizar con grandes éxitos apostólicos. Sus armas para convertir eran la oración, la paciencia, la penitencia, y muchas horas dedicadas a instruir a los ignorantes en religión. Cuando algunos católicos trataron de acabar con los herejes por medio de las armas, o de atemorizarlos para que se convirtieran, les dijo: «Es inútil tratar de convertir a la gente con la violencia. La oración hace más efecto que todas las armas guerreras. No crean que los oyentes se van a conmover y a volver mejores por que nos ven muy elegantemente vestidos. En cambio con la humildad sí se ganan los corazones». En agosto de 1216 fundó Santo Domingo su Comunidad de predicadores, con 16 compañeros que lo querían y le obedecían como al mejor de los padres. Ocho eran franceses, siete españoles y uno inglés. Los preparó de la mejor manera que le fue posible y los envió a predicar, y la nueva comunidad tuvo una bendición de Dios tan grande que a los pocos años ya los conventos de los dominicos eran más de setenta, y se hicieron famosos en las grandes universidades, especialmente en la de París y en la de Bolonia. El gran fundador le dieron a sus religiosos unas normas que les han hecho un bien inmenso por muchos siglos. Por ejemplo estas: Primero contemplar, y después enseñar: dedicar tiempo y muchos esfuerzos a estudiar y meditar las enseñanzas de Jesucristo y de su Iglesia; después sí predicar con todo el entusiasmo posible. Predicar siempre y en todas partes. Santo Domingo quiere que el oficio principalísimo de sus religiosos sea predicar, catequizar, propagar las enseñanzas católicas por todos los medios posibles. Y él mismo daba el ejemplo: donde quiera que llegaba empleaba la mayor parte de su tiempo en predicar y enseñar catecismo. Era el hombre de la alegría, y del buen humor. La gente lo veía siempre con rostro alegre, gozoso y amable. Sus compañeros decían: «De día nadie más comunicativo y alegre. De noche, nadie más dedicado a la oración y a la meditación». Pasaba noches enteras en oración. Era de pocas palabras cuando se hablaba de temas mundanos, pero cuando había que hablar de Nuestro Señor y de temas religiosos entonces sí que charlaba con verdadero entusiasmo. Sus libros favoritos eran el Evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. Siempre los llevaba consigo para leerlos día por día y prácticamente se los sabía de memoria. A sus discípulos les recomendaba que no pasaran ningún día sin leer alguna página del Nuevo Testamento o del Antiguo. Totalmente desgastado de tanto trabajar y sacrificarse por el Reino de Dios a principios de agosto del año 1221 se sintió falto de fuerzas, estando en Bolonia, la ciudad donde había vivido sus últimos años. Tuvieron que prestarle un colchón porque no tenía. Y el 6 de agosto de 1221, mientras le rezaban las oraciones por los agonizantes cuando le decían: «Que todos los ángeles y santos salgan a recibirte», dijo: «¡Qué hermoso, qué hermoso!» y expiró. A los 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declaró santo y exclamó al proclamar el decreto de su canonización: «De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo».

Otra payaserìa de quinta ralea


Nacional - Chávez ordenó inmediato retorno de embajador a Bogotá - "Nuestro embajador, Gustavo Márquez, retorna a Bogotá. Que vaya a trabajar. No tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones", dijo. Chávez propone a colombianos crear "bases de paz" para rechazar convenio EE UU-Colombia

Mordaza en Conatel




Táctica ladina


Una de las tácticas de la maquinaria de propaganda del Gobierno de Hugo Chávez es "informar" a la prensa extranjera, mientras excluye de manera premeditada a la prensa nacional independiente. Esta táctica partiría del supuesto de que la prensa extranjera acreditada en el país tiene menos entendimiento de la realidad nacional, que el que tienen los periodistas venezolanos. Por lo tanto, los periodistas extranjeros serían menos "incómodos" y menos propensos a hacer preguntas "embarazosas". Además, a los corresponsales extranjeros les resulta muy difícil confrontar las medias verdades y la tergiversación de los hechos que con harta frecuencia y habilidad orquesta el Gobierno Nacional. Un buen ejemplo de esta situación fue la rueda de prensa, de este miércoles 5 de agosto, convocada por la Presidencia de la República para dar su versión sobre el caso de los lanzacohetes venezolanos AT-4 de fabricación sueca, decomisados por el Gobierno de Álvaro Uribe a los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez en esta rueda de prensa afirmó que los AT-4 encontrados en posesión de las FARC, pertenecían al lote de armamento que se robaron los asesinos del ataque de Cararabo en 1995. Ésta es una versión de los hechos bastante débil, que se contradice con la versión inicial del Gobierno venezolano de que ese armamento era forjado y de que sus seriales habían sido alterados, y que es tan frágil como la primera. Más aún, las explicaciones del mandatario dejaron muchos cabos sueltos, sobre los cuales los corresponsales extranjeros no pidieron explicación alguna. Por ejemplo: Si estas armas desaparecieron en 1995, ¿por qué no existe una denuncia documentada sobre éstas, dado que el ataque a Cararabo fue un hecho que conmocionó al país?Si las armas fueron robadas en 1995, ¿por qué el Gobierno de Chávez no lo dijo de inmediato al conocerse la denuncia de Colombia? y ¿por qué tampoco ha respondido a la explicación que pidió el Gobierno de Suecia a Venezuela, dado que la norma internacional obliga a que el armamento de guerra que se vende no debe caer en manos de terroristas? Si esa fuese la verdad ¿por qué el Gobierno de Chávez tardó dos semanas en convocar esta rueda de prensa para dar explicaciones del hecho? También debería haber aclarado: ¿Cómo fueron a parar las armas a las FARC, si el autor de la masacre de Cararabo fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, un archienemigo de las FARC? o ¿qué hacía un arma antitanque en una zona fronteriza rodeada de selva, como lo es Cararabo? El Presidente también debió explicar ¿qué hacía la Armada venezolana, la fuerza militar a cargo del puesto naval de Cararabo, con unos lanzacohetes que pertenecen al Ejército venezolano? Y si su Gobierno no tiene responsabilidad en estos hechos ¿por qué no resolvió el impasse vía diplomática? y ¿por qué ha llegado al extremo de suspender el comercio con su segundo socio comercial?¿Podrán entender los corresponsales extranjeros el costo humano que resulta de este cierre de la frontera ordenado por Chávez? ¿Comprenderán que no será fácil sustituir las importaciones de productos básicos que vienen de Colombia, y que las que provengan de Argentina o Brasil requieren de seis semanas a dos meses para llegar al país? ¿Se darán cuenta que esta decisión del Gobierno venezolano está condenando a los ciudadanos a mayor escasez y carestía en estos tiempos de inflación?Nota del editor: Hamburg Süd aclara que no han suspendido operaciones en Venezuela, como se informara en el Opina de este jueves. VenEconomía ofrece disculpas por el error.. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

Otro civil preso por la dictadura

Directivo de organización liberal, Osmel Brito,
preso en Ramo Verde por protestar