mover

mover

viernes, 12 de septiembre de 2008




"A veces es bueno detenerse a la vera del camino para mirar los pasos de los demás, revisar nuestras huellas y verificar si vamos en el rumbo correcto o si marchamos por el de nuestras ilusiones"Arístides Bastidas

E igualmente reseñar esto otro

Por: Félix González B. -
El 24 de Septiembre de 2004 nació el blog La Ciencia Amena de Arístides Bastidas, como un homenaje a ese gran maestro y gigante inmóvil, padre y labriego del periodismo científico venezolano, quien desde el día de su partida, ha sido objeto de un premeditado y profundo olvido por parte del Diario El Nacional CA, a pesar de haber invertido 39 años de servicio a este diario, hasta llegar a ser Director de la Página Científica, olvido que pone de manifiesto el distanciamiento de quiénes dirigen y gerencian este Diario con el pensamiento de Arístides sobre el periodismo, los medios de comunicación y la educación, y que claramente manifestamos en Recordando y Reflexionando sobre el Maestro, desde nuestro rincón virtual La Ciencia Amena.Al asistir como invitados a la entrega del Premio Municipal de Periodismo Científico Aristides Bastidas 2007, nos enteramos que el Círculo de Periodismo Científico de Caracas que nos dejara su fundador Arístides Bastidas como un legado científico, represantado por todas sus obras, se encuentra desmantelado y en la que han desaparecido sus obras como: El Anhelo Constante, Ciencia y Tecnología: Dos bienes Sociales, Aliados Silenciosos del Progreso, etc.Ante esta brutal arremetida contra la ciencia y dignidad del Gigante Inmóvil, ya es tiempo que todos sus alumnos y discípulos, amigos y camaradas, debamos cerrar filas y trabajar duramente para lograr la reedición de todas sus obras, para el beneficio de los pueblos, sin excepción. José Martí decía: "Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas del jucio en la almohada, como los varores de Juan Castellanos. Trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras. Y ya no podemos ser el pueblo de hoja, que vive en el aire, con la copa cargada de flores, restallando o zumbando, según lo acaricie el capricho de la luz, o lo tundan y talen las tempestades;!LOS ARBOLES SE HAN DE PONER EN FILA, PARA QUE NO PASE EL GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS!. Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro cerrado, como el río La Plata en las raíces de los Andes". Estamos en deuda con el Maestro, con la ciencia y con su pueblo. Es por eso que hoy, 22 de Agosto de 2007, en tan sublime fecha para mí, por su extraordinaria elevación humana, nace también este blog, El Anhelo Constanste de Arístides Bastidas, dedicado a la publicación progresiva de esta hermosa obra, contribuyendo de esta manera a que su obra perdure por siempre y para siempre.

Y con respecto a Aristides Bastidas es bueno reseñar lo siguiente

Por: Ing. Félix González B.
Estimados amigos colisteros: Cumplimos con informarles que un día como hoy, 23 de Septiembre de 2007, hace 16 años, la ciencia perdió su principal traductor, nuestro inolvidable Arístides Bastidas. el maestro de juventudes. Primero luchó férreamente contra las enfermedades que le invadieron su diminuto y grandioso cuerpo hasta postrarlo en una silla de rueda, le quitaron la luz y casi al final hasta la voz, pero no dejó de dictar las informaciones a sus discípulos para seguir llevando ciencia al pueblo. Como buen comunista con militancia de 27 años, se enfrascó en duras guerras contra la muerte que lo acechaba, ganó varias contiendas, y entre una guerra y otra, ganó infinidades de premios nacionales y municipales de periodismo, ganador del Premio Kalinga de la Unesco que le fue otorgado en Asamblea Mundial de ese organismo, el 7 de mayo de 1982. Sin embargo, ya exhausto, horas ante de su partida, es premiado por la Universidad de Florencia con el Premio Capire, galardón que es otorgado a altísimas personalidades científicas que promueven en todo el mundo la investigación y la innovación educativa. Hasta en el mundo cibernético que no llegó a conocer, es merecedor del Premio Municipal de Medios Alternativo Comunitario Fabricio Ojeda 2007, mención web, porque todo cuanto existe en ella, es producto de su constante trabajo periodístico por la investigación de la ciencia. Toda la multidimensionalidad del maestro Arístides Bastidas quedó expresada en la diversidad de personalidades que asistieron para despedir su cuerpo. Recuerdan sus familiares la presencia del presidente para la época, Carlos Andrés Pérez, en la que anunció que serán recopiladas y editadas todas las obras de Arístides Bastidas, promesa que nunca cumplió. Con toda razón Arístides no permitió que el Premio Nacional de Periodismo fuese recibido de manos de Carlos Andrés Pérez. ¿Desarrolló el maestro un sexto sentido, una percepción especial? Arístides Bastidas tuvo la genialidad y el don de ver a mil millas de distancia. Al ver la siguiente gráfica, podemos destacar la aistencia en el funeral del Ex-presidente Luis Herrera Campins, Miguel Henrique Otero e Ibeyisse Pacheco. Hoy en día, Miguel Henrique Otero es un acérrimo opositor al pensamiento de Arístides Bastidas sobre el periodismo y la educación, artífice del más despidado y premeditado olvido del diario El Nacional para con tan importante e inolvidable figura, quién dedico más de 39 años de servicio a este diario, olvido que se pone de manifiesto una vez más con la edición de El Nacional en el día de hoy. En su libro El Anhlelo Constante, Arístides dice: "A veces es bueno detenerese a la vera del camino para mirar los pasos de los demás, revisar nuestras huellas y verificar si vamos en el rumbo correcto o si marchamos por el de nuestras ilusiones". Todo está dicho por el maestro en forma muy clara.

Arístides Bastidas (1924-1992)

Hoy me topé con un Blog elaborado por el Sr. Félix González B. en honor a Arístides Bastidas que tal como lo describe en el encabezado de su Blog es una: "Página en homenaje al Gigante Inmóvil y Labriego del Periodismo Científico, Arístides Bastidas, dedicada a la publicación en serie de sus escritos, que publicara en su columna "La Ciencia Amena" durante un cuarto de siglo al servicio del diario "El Nacional".

Me honro entonces al colocar el enlace y copio aquí la Biografía del Sr. Arístides Bastidas a quien agradezco (aunque ya no se lo pueda decir) todas sus enseñanzas en tan excelente Columna.
Magda
Nació un 12 de Marzo de 1.924 en San Pablo, Estado Yaracuy, cuna de hombres Ilustres. Reportero, periodista e investigador científico, Prodigioso autodidacta que sin haber cursado enseñanza superior, era profesor honorario de varias universidades y sobre su figura se han hecho tesis doctorales y otros estudios y se han publicado biografías.Autor de: El Átomo y sus Intimidades, Científicos del Mundo, Aliados Silenciosos del Progreso, El Anhelo constante, Los Órganos del Cuerpo Humano, La Ciencia Amena, etc.Fundó en 1969 la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo, El Premio Latinoamericano de Periodismo Científico “John Reitermeyer”, varias veces el Premio Municipal. Ganador del prestigioso certamen Kalinga, otorgado por la UNESCO, considerado el Premio Nobel de la divulgación científica, recibido entre otros por Julián Huxley, Beltrán Russell y Augusto Pi Suñer.Horas antes de su muerte, un 23 septiembre de1992, llegó a saber que había sido premiado por la Universidad de Florencia con el “Capire,” Premio Internacional para un Futuro Creativo.
*************************
El día 23 de Septiembre se cumplirá un año más del fallecimiento
de tan ilustre venezolano.
"A nadie puede dejar de sorprender la insólita fortaleza del ruinoso cuerpo que lo mortificó hasta hoy. Lo único que se puede explicar que Arístides viviera casi setenta años, es su alma enorme, luminosísima, guiada por una inteligencia que no lo abandonó ni en sus últimos minutos.
Las personas como Arístides son como esos raros ejemplares a partir de los cuales las especies avanzan en un grado más alto de perfección.
Que privilegio es haber estado siquiera brevemente al calor de su radiante humanidad".
M. Comerlati

Refrán

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
Refrán

La diplomacia visceral



Por: Simón Anduze G. - "Comenzamos en este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tiene 72 horas, a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela. ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!"… "Nosotros, yanquis de mierda sépanlo, estamos resueltos a ser libres pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste. Ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis."… Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela. Mitin en la Avenida Bolivar de Puerto Cabello el 11-09-2008 - http://www.globovision.com/news. php?nid=98435.
***
Cuando el Presidente grita "pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste", confirma, sin lugar a dudas, lo que siempre ha demostrado: que le importa un pito lo que pueda sufrir Venezuela, ni siquiera un baño de sangre. ¡Es la irresponsabilidad al galope!. Guatire, viernes 12 de septiembre de 2008

El orden de los factores...


Estaban tres hombres en el infierno a los cuales el diablo les puso tres penitencias: 1º Matar a un leon a coñazos. 2º Hacer el amor con una mujer 20 veces seguidas. 3º Tomarse 5 litros de anís fondo blanco. El que pase estas tres pruebas se va a ir al cielo. Primero entra un argentino on sus aires de grandeza y dice: A ver triganme a la mujer' y empiezan: 1, 2, 3, 4, 6, y sale gritando: Ya no puedo mas!!! AL INFIERNO! dice el diablo. Despues entra un gringo: A ver a mi traiganme al leon: lo encierran en la jaula, y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr, grrr; al ratico sale todo herido: !Ya no puedo mas!, !AL INFIERNO!' dice el diablo. Y al final entra el borrachito maracucho: estos vergajos... empezaron por lo mas dificil, a ver ¿dónde esta la caña?', lo llevan a la bodega, se toma los 5 litros de añís y sale con una tremenda y voladora pea: Traiganme al leoncito ese hip!, y lo encierran con el león y se oye: ¡Gatito... vos veraís! Y la salta el León... grrr, grrr, grr, grrr, grrr, y a la hora se oye: miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!! Sale el maracucho arrecho y dice: ¿Donde esta la mujer esa que hay que matar a coñazos?

Saudis Vow to Ignore OPEC Decision to Cut Production



By: JAD MOUAWAD - VIENNA - Hours after suffering a rare setback in a negotiating session at OPEC’s headquarters, Saudi Arabian officials assured world markets on Wednesday that they would ignore the wishes of other cartel members and continue to pump plenty of oil. The late-night bargaining session ended early Wednesday morning with a surprise declaration that OPEC would cut production to shore up sagging prices. Saudi negotiators publicly endorsed that position, but then spent much of Wednesday privately spreading the word that they did not feel bound by it. The back-and-forth illustrated new pressures and power politics at play in the group that controls 40 percent of the world’s oil production. The meeting could be a harbinger of things to come for the Organization of the Petroleum Exporting Countries as the cartel faces its most difficult challenge in years: how to respond to falling oil prices in a weakening global economic climate. The confusion surrounding this week’s meeting slowed the decline in prices as oil markets struggled to understand the cartel’s byzantine politics. Oil closed Wednesday at $102.58 a barrel in New York trading, a decline of 68 cents. After a 30 percent drop in prices since July, and with oil seemingly headed below the psychological milestone of $100 a barrel, OPEC producers are getting anxious. The cartel’s president, Chakib Khelil, said the group was particularly concerned that slowing demand for oil was creating a glut in the market that might provoke a collapse in prices. Still, going into the meeting, Saudi Arabia was expected to prevail in its stated goal of keeping enough oil on the market to drive prices below $100 a barrel. The Saudi view is that lowering prices moderately now will shore up the world economy and prevent a recession that would cause oil prices to collapse. The Saudi oil minister, Ali al-Naimi, described the markets as being “well balanced” when he arrived in Vienna. But after a six-hour private meeting, OPEC ministers decided to pare their production by complying strictly with targets that had been set up last year but were largely ignored. According to Mr. Khelil, who is also Algeria’s oil minister, OPEC’s actual production would have to be lowered by about 500,000 barrels a day within the next 40 days. “We are oversupplying the market, and we are cutting that oversupply,” said Abdalla Salem el-Badri, the group’s secretary general. “We don’t want to see these prices decline dramatically.” It remained unclear Wednesday exactly how the Saudis lost the argument behind closed doors. And despite the OPEC communiqué, it is far from clear that OPEC members will actually reduce their output. After a short night, Saudi officials were quick to reassure markets. “Saudi Arabia will meet the market’s demand,” a senior OPEC delegate said. “We will see what the market requires and we will not leave a customer without oil. The policy has not changed.” The Saudi message is to wait and see where demand is headed before eventually paring supplies. The Saudis made their strategy clear Wednesday in informal talks and briefings with some oil industry analysts and reporters, but as is their custom, they would not speak for attribution because they did not want to appear to undermine a collective OPEC decision. In June, King Abdullah pledged that his country would pump at full tilt to bring prices down. In August, the kingdom increased its production to 9.7 million barrels a day, the highest in three decades. Saudi Arabia is now producing around 9.5 million barrels a day, 600,000 barrels a day more than its quota. “This seems to set Saudi Arabia up as the unilateral decision-maker on output for the fall,” said Greg Priddy, an energy analyst at Eurasia Group, in a research note. “Clearly, other OPEC members are not going to trim their own production without Saudi Arabia returning to its quota. Saudi Arabia also seems to be eager to avoid headlines about it cutting production in advance of the U.S. elections.” Adding to the confusion, OPEC said that two new members, Angola and Ecuador, were given new production quotas while Indonesia, a member since 1962 that has become a net importer of oil in recent years, was suspending its membership in the organization by the end of the year. OPEC officials had trouble explaining precisely how much production would need to be cut. Mr. Badri also declined to provide new targets for each member state. OPEC’s discordant message is a reflection of the competing policies at play within the group, which includes countries like Kuwait, Nigeria, and its newest and smallest member, Ecuador. Some countries are carefully managing their oil windfall, while others are spending freely with the expectation that prices will remain high. Moderate and pro-Western states like Saudi Arabia and the United Arab Emirates are aware that high energy costs are hurting demand and might push consumers to seek alternatives to oil. These countries want to see prices fall below $100 a barrel to ease political enmity against the cartel. Another group, composed of OPEC’s traditional price hawks, increasingly needs high prices to finance a wide range of social and military policies. Analysts say they believe that Iran and Venezuela, for example, cannot afford prices below $100 a barrel as they seek to project power in their respective regions. Is OPEC worked to push up prices from lows reached in the late 1990s, members of the cartel all shared the same interests and were willing to leave their differences aside. But now that demand is weakening and prices are falling, some analysts say they believe that tensions within the group are resurfacing. In past years, OPEC has been notoriously bad at maintaining discipline in its ranks when prices fall. The perception that OPEC was unwilling to do its part to bring down prices brought sharp criticism Wednesday from Western officials. “We’d like to see more oil on the market, not less,” the White House press secretary, Dana M. Perino, said at a briefing. The decision represents a rare case of the cartel going against the position of its biggest member. As he walked from his hotel to the OPEC headquarters on Tuesday evening, Mr. Naimi, the Saudi minister, seemed particularly proud of his country’s efforts to pump as much oil as needed to push down prices. “It was hard work,” Mr. Naimi said, strolling along the city’s cobbled streets. “The market is in a very healthy position.” Six hours later, Mr. Naimi left the meeting without a word of public comment.

The death of OPEC


Saudi Arabia walked out on OPEC yesterday, saying it would not honor the cartel's production cut. It was tired of rants from Hugo Chavez of Venezuela and the well-dressed oil minister from Iran - As the world's largest crude exporter, the kingdom in the desert took its ball and went home. As the Saudis left the building, the message was shockingly clear. "Saudi Arabia will meet the market's demand," a senior OPEC delegate told the New York Times. "We will see what the market requires and we will not leave a customer without oil." OPEC will still have lavish meetings and a nifty headquarters in Vienna, Austria, but the Saudis have made certain the the organization has lost its teeth. Even though the cartel argued that the sudden drop in crude was due to "oversupply" , OPEC's most powerful member knows that the drop may only be temporary. Col d weather later this year could put pressure on prices. So could a decision by Russia that it wants to "punish" the U.S. and European Union for a time. That political battle is only at its beginning. The downward pressure on oil got a second hand. Brazil has confirmed another huge oil deposit to add to one it discovered off-shore earlier this year. The first field uncovered by Petrobras has the promise of being one of the largest in the world. The breadth of that deposit has now expanded. OPEC needs the Saudis to have any credibility in terms of pricing, supply, and the ongoing success of its bully pulpit. By failing to keep its most critical member, it forfeits its leverage. OPEC has made no announcement about any possibility of dissolving, but the process is already over.

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC




Washington, DC--The U.S. Department of the Treasury's Office of Foreign Assets Control (OFAC) today designated two senior Venezuelan government officials, Hugo Armando Carvajal Barrios and Henry de Jesus Rangel Silva, and one former official, Ramon Rodriguez Chacin, for materially assisting the narcotics trafficking activities of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), a narco-terrorist organization. "Today's designation exposes two senior Venezuelan government officials and one former official who armed, abetted, and funded the FARC, even as it terrorized and kidnapped innocents," said Adam J. Szubin, Director of OFAC. "This is OFAC's sixth action in the last ten months against the FARC. We will continue to target and isolate those individuals and entities that aid the FARC's deadly narco-terrorist activities in the Americas." Hugo Armando Carvajal Barrios is the Director of Venezuela's Military Intelligence Directorate (DGIM). His assistance to the FARC includes protecting drug shipments from seizure by Venezuelan anti-narcotics authorities and providing weapons to the FARC, allowing them to maintain their stronghold of the coveted Arauca Department. Arauca, which is located on the Colombia/Venezuela border, is known for coca cultivation and cocaine production. Carvajal Barrios also provides the FARC with official Venezuelan government identification documents that allow FARC members to travel to and from Venezuela with ease. Henry de Jesus Rangel Silva, the Director of Venezuela's Directorate of Intelligence and Prevention Services or DISIP, is in charge of intelligence and counterintelligence activities for the Venezuelan government. Rangel Silva has materially assisted the narcotics trafficking activities of the FARC. He has also pushed for greater cooperation between the Venezuelan government and the FARC. Ramon Emilio Rodriguez Chacin, who was Venezuela's Minister of Interior and Justice until September 8, is the Venezuelan government's main weapons contact for the FARC. The FARC uses its proceeds from narcotics sales to purchase weapons from the Venezuelan government. Rodriguez Chacin has held numerous meetings with senior FARC members, one of which occurred at the Venezuelan government's Miraflores Palace in late 2007. Rodriguez Chacin has also assisted the FARC by trying to facilitate a $250 million dollar loan from the Venezuelan government to the FARC in late 2007. We cannot confirm whether the loan materialized. On May 29, 2003, President George W. Bush identified the FARC as a significant foreign narcotics trafficker, or drug kingpin, pursuant to the Kingpin Act. In 2001, the State Department designated the FARC as a Specially Designated Global Terrorist pursuant to Executive Order 13224, and in 1997 as a Foreign Terrorist Organization. This OFAC action continues ongoing efforts under the Kingpin Act to apply financial measures against significant foreign narcotics traffickers and their organizations worldwide. In addition to the 75 drug kingpins that have been designated by the President, 460 businesses and individuals have been designated pursuant to the Kingpin Act since June 2000. Today's action freezes any assets the designated entities and individuals may have under U.S. jurisdiction and prohibits U.S. persons from conducting financial or commercial transactions involving those assets. Penalties for violations of the Kingpin Act range from civil penalties of up to $1,075,000 per violation to more severe criminal penalties. Criminal penalties for corporate officers may include up to 30 years in prison and fines of up to $5,000,000. Criminal fines for corporations may reach $10,000,000. Other individuals face up to 10 years in prison for criminal violations of the Kingpin Act and fines pursuant to Title 18 of the United States Code. For a complete list of the individuals and entities designated today, please visit: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treasury.gov/offices/enforcement/ofac/actions/index.shtml
To view previous OFAC actions directed against the FARC, please visit:
Treasury Action against the FARC on July 31, 2008 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treas.gov/press/releases/hp1096.htm)
Treasury Action against the FARC on May 7, 2008 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treas.gov/press/releases/hp966.htm)
Treasury Action against the FARC on April 22, 2008 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treas.gov/press/releases/hp938.htm)
Treasury Action against the FARC on January 15, 2008 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treas.gov/press/releases/hp762.htm)
Treasury Action against the FARC on November 1, 2007 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treas.gov/press/releases/hp661.htm)
Treasury Action against the FARC on September 28, 2006 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.treas.gov/press/releases/hp119.htm)
Treasury Action against the FARC on February 19, 2004 (link: http://www.ustreas.gov/cgi-bin/redirect.cgi?http://www.ustreas.gov/press/releases/js1181.htm)

Evo rechazó una mediación que le ofreció Lula da Silva




Descifrado@Descifrado.com - Dos veces se sintió desengañado ayer el presidente Lula da Silva. La primera fue cuando su colega venezolano le aseguró que no tendría reacciones incendiarias ante la situación de Bolivia, y horas después lo vio en televisión expulsando al embajador estadounidense y bramando su rabia contra sus supuestos enemigos continentales. La segunda fue cuando Evo Morales (después de aceptar), rechazó el envío de mediadores brasileños -Marco Aurelio García y el vicecanciller Samuel Pinheiros- a tratar de negociar con los opositores que se le alzaron a su gobierno. Según transcendió, Lula estaría irritado con una negativa que revela lo que ya muchos sabían: que Morales no quiere negociar sino ganar a toda costa una batalla que puede desangrar a su país. ¿Será que la diplomacia no le informó bien a Lula, o que éste tuvo una visión voluntarista del conflicto que afecta al país delcual Sao Paulo obtiene el 70% del gas que consume?

Congelan bienes de Rodríguez Chacín y Rangel Silva en Estados Unidos


Descifrado@Descifrado.com - Por ayudar materialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en el tráfico de drogas, el Tesoro norteamericano congeló todos losactivos que Hugo Armando Carvajal Barrios (DIM), Henry de Jesús Rangel Silva (Disip), y el ex ministro, Ramón Rodríguez Chacín tengan bajo jurisdicción estadounidense. Asimismo, el comunicado oficial señala que queda prohibido atodo residente estadounidense efectuar transacciones comerciales o financieras con tales activos. Esta medida se produce después que el presidente Chávez diera 72 horas al embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, para que saliera delpaís.

Caida Máxima


Los bonos tocan el piso de cuatro años por expulsión del embajador de EEUU -Descifrado@Descifrado.com - Los bonos venezolanos se derrumbaron a su mínima cotización desde mayo de2004 tras la decisión del presidente de la República de expulsar alembajador de Estados Unidos y amenazar con el corte del suministro de crudoal mercado norteamericano. El índice de riesgo de los bonos con vencimientoen 2027 se disparó 95 puntos básicos hasta 11,7 puntos porcentuales estamañana en Nueva York, de acuerdo con la tabla de mercados emergentes de JPMorgan, reseñado por Bloomberg. El precio de los bonos se hundió 6,50dólares a 81 dólares con 50 centavos. Los inversionistas rechazaron lostítulos ante las últimas acciones diplomáticas del gobierno. Analistasindicaron que usualmente las declaraciones de Chávez no generan efectos tanintensos, pero que en este caso desplegaron el temor acerca del país.

¿Caribe caliente en guerra fría?


¡Llegaron los rusos! Es más o menos el tono con el que los medios de comunicación venezolanos han informado sobre el aterrizaje de dos cazas estratégicos rusos TU-160. La frase parece advertir sobre una amenaza inminente. Un canal de televisión hace un juego de imágenes con la bandera roja de la desaparecida Unión Soviética sobre una de Estados Unidos, con lo que se completa ese "flash back" de la Guerra Fría y sus peligros. Pero el presidente Hugo Chávez se burla de esos a los que llama "sesudos analistas" que advierten sobre la inconveniencia de vincular a Venezuela en los grandes conflictos internacionales, lo que estaría ocurriendo a medida que Caracas y Moscú estrechan relaciones militares. Chávez niega que lo que llama la "alianza estratégica" con Rusia tenga intenciones ofensivas, o que meta al país y a la región en las tensiones de lo que, tras el conflicto en Georgia, algunos empiezan a definir como una nueva Guerra Fría. Del Cáucaso al Caribe Aunque al anunciar la llegada de los aviones rusos, Chávez afirmó que la alianza con Moscú era previa al estallido de la crisis del Cáucaso, justificó que Rusia reaccione ante lo que definió como el "arrinconamiento que pretende hacerle EE.UU.". Por eso, según le dijo a BBC Mundo José Egidio, profesor de la Academia Diplomática de la Cancillería Venezolana , la alianza con Venezuela responde a un reacomodo geopolítico internacional de una Rusia que busca espacios de influencia. "La situación del Cáucaso se une al despliegue de misiles antirusos en Polonia, de radares antirusos en República Checa y a una política antirusa visceral en las repúblicas bálticas", señaló Egidio. "Pero ya no estamos en los años 90", afirmó, y aseguró que "se equivocaron los cálculos occidentales de que Moscú no reaccionaría" ante esos gestos "inamistosos". Egidio reconoce que los despliegues rusos en América Latina puedan ser vistos como "una provocación" desde Washington, aunque afirma que la reactivación de la IV Flota de EE.UU. en aguas suramericanas es la verdadera amenaza para la región. "La fantasía del presidente" La experta en asuntos militares Rocío San Miguel rechaza ese vínculo directo entre los bombarderos rusos en Venezuela y la IV Flota , y también desestima las voces que hablan del inminente peligro de una nueva Guerra Fría en aguas del Caribe. "Esto ha sido amplificado deliberadamente, incluso por el propio gobierno venezolano", señala San Miguel, quien considera que Venezuela está embarcada en una competencia por el liderazgo regional con el presidente de Brasil, Luís Inacio "Lula" da Silva. "Quizá en la fantasía del presidente de la República le pudiera gustar retrotraerse a 1962, a la crisis de los misiles cubanos", dijo San Miguel en declaraciones a la cadena de noticias Globovisión. "Pero creo que eso está muy distante de la agenda rusa y muy distante de la agenda americana. Creo que no le interesa a nadie en el hemisferio", afirma San Miguel, para quien lo de la IV Flota fue "sólo un cambio de nombre sin nuevos componentes bélicos". Cuando en julio pasado se anunció la reactivación de la IV Flota , voceros militares estadounidenses le aseguraron a BBC Mundo que implicaría el aumento de la presencia militar estadounidense en la región. La Flota no tendría naves asignadas y sólo sumaría 30 puestos al grupo de 120 personas que conforman el equipo del puerto de Mayport, donde estará basada. Amenaza nuclear Aunque el Ministerio de Defensa ruso aclaró que sus aviones no llevan armas nucleares, el tono agorero de ciertos medios, dentro y fuera de Venezuela, habla de los temores de que eventualmente algún armamento de ese tipo pueda llegar a la región. El Tratado de Tlatelolco, vigente desde 1969, establece que América del Sur es una zona libre de armas nucleares y fuerza a las cinco potencias nucleares reconocidas a respetar esa condición. Por eso, según le dijo a BBC Mundo el diplomático e internacionalista Julio César Pineda, cualquier ejercicio militar conjunto ruso-venezolano debe respetar la "desnuclearizació n" de la región. En caso contrario "quedaremos fuera de la neutralidad latinoamericana", afirmó Pineda, quien representó a Venezuela ante la Opanal, el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina que hace seguimiento al Tratado de Tlatelolco. Pineda es de los que destaca cierto paralelismo de la coyuntura actual con la Guerra Fría y el papel que jugó Cuba, sobre todo durante la crisis generada por el emplazamiento de los misiles soviéticos en 1962. "Pero Venezuela no es Cuba. En Venezuea hay petróleo y eso la convierte en un objetivo militar importante", recuerda Pineda.

Evo Morales pierde control del país y enfrenta a bolivianos contra bolivianos



Por: Carlos Lamadrid - Muertos, heridos, saqueos y un caos generalizado - La violencia se ha desbordado en varios departamentos, dejando una estela de sangre, luto y muerte en departamentos de la media luna en lo que se denominó el 11 de septiembre nacional. El refecto de Santa Cruz acusa de genocidio al presidente Evo Morales - "Si el gobierno nacional toma algunas decisiones radicales, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene límite, de verdad", dijo Evo Morales ante pobladores de una localidad rural del departamento Cochabamba, en el centro del país.El mandatario reiteró su denuncia de que "empieza un golpe de estado civil, cívico-prefectural, en algunas regiones", y puso como ejemplo la toma de dependencias estatales por opositores registradas en los últimos días, especialmente en los departamentos (provincias) Santa Cruz y Tarija.Morales se quejó que los opositores "agreden a las empresas del Estado como Entel", la compañía de telecomunicaciones estatizada en mayo pasado, y subrayó que eso no ocurría "cuando estaba en manos de las transnacionales".Prefecto de Santa Cruz acusa de genocidio al presidente Evo MoralesEl prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció ante el país y el mundo el genocidio del gobierno de Evo Morales contra el pueblo de Pando, donde grupos masistas asesinaron a 8 personas y dejaron heridas al menos a unas 40. La autoridad cruceña atribuyó la responsabilidad de las muertes al Gobierno "que en su locura de poder no ha medido las consecuencias de sus actos totalitarios enviando a sus militantes a combatir y matar demócratas autonomistas en todo el país".

EE.UU. incluye a ex ministro Rodriguez Chacín en "Lista Clinton"


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al ex ministro del Interior de Venezuela y dos directores de inteligencia en una lista que sanciona a quienes han recibido dineros del narcotráfico. En febrero de este año SEMANA reveló los nexos del director de inteligencia de ese país con las FARC y los narcos -Hoy viernes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que acaba de incluir en la llamada "Lista Clinton" a tres altos funcionarios del gobierno venezolano. Uno de ellos es el ex ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodriguez Chacín, quien renunció intempestivamente a su cargo a comienzos de esta semana. Chacín dijo entonces que lo hacía por razones personales. También fueron incluidos en la lista Hugo Armando Carvajal Barrios, director de Inteligencia Militar "DGIM" y Henry de Jesus Rangel Silva, director de los Servicios de Prevención e Inteligencia "DISIP". Estar en la "Lista Clinton " que produce la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), significa para los implicados una muerte civil y comercial, pues el sistema financiero les cierra las puertas, no pueden tener cuentas corrientes, manejo de tarjetas y mucho menos acceder a créditos. Este es el comunicado oficial: 09/12/2008The following individuals have been added to OFAC's SDN list:CARVAJAL BARRIOS, Hugo Armando, Venezuela; DOB 01 Apr 1960; POB La Cruz, Venezuela; Director, Venezuelan Military Intelligence Directorate ("DGIM") (individual) [SDNTK] RANGEL SILVA, Henry de Jesus, Caracas, Venezuela; Cedula No. 5.764.952 (Venezuela); alt. Cedula No. V-5.764.952 (Venezuela); Director, Venezuelan Directorate of Intelligence and Prevention Services ("DISIP") (individual) [SDNTK] RODRIGUEZ CHACIN, Ramon Emilio, Venezuela; Cedula No. 3169119 (Venezuela); Former Minister of Interior and Justice of Venezuela (individual).

Testigo vio a Chirinos con cadáver de Roxana Vargas


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha ubicado a un testigo en el caso del psiquiatra Edmundo Chirinos, según reveló la edición de ayer del vespertino "El Mundo". Según el reporte de Rocío Cazal, sólo se espera que los fiscales encargados del caso den la orden para tomar el testimonio al citado testigo. Las pruebas y el testigo serían contundentes para comprometer a Chirinos en el homicidio de la estudiante Roxana Vargas. El 14 de julio fue encontrado el cadáver de la estudiante Roxana Vargas en una zona boscosa de Parque Caiza y poco después fue involucrado el psiquiatra Edmundo Chirinos en el caso. El médico psiquiatra está acusado por el delito de homicidio intencional de la joven. Investigadores del Cicpc han encontrado en el Mercedez Benz color negro, propiedad de Chirinos, un zarcillo que le faltaba a Roxana Vargas cuando fue localizado su cuerpo sin vida. En su consultorio se hallaron varias cajas de medicamentos de dopaje y también rastros de sangre y cabellos de la víctima. Según el trabajo del vespertino, el testigo habría visto a Chirinos y a su cómplice cuando metían el cadáver de la joven dentro del Mercedez Benz. Todas las pruebas y la declaración del testigo serían elementos fundamentales para establecer la responsabilidad del psiquiatra en el caso. Solicitan defensor especial en el caso de Edmundo Chirinos - El abogado Juan Carlos Gutiérrez solicitó la designación de un defensor especial para que investigue y restituya la situación jurídica en el proceso judicial que se le sigue al ex rector de la UCV, Edmundo Chirinos, por la vulneración de sus derechos constitucionales. La petición la hizo este martes en la Defensoría del Pueblo luego de la revisión del expediente y de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de Chirinos, "lo cual nos obliga a pedir la nulidad absoluta de todas esas actuaciones y de acudir a otras instancias nacionales de protección de los derechos fundamentales" , dijo su apoderado. A tal efecto, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo que todavía no cuentan con las pruebas que acrediten las denuncias que han sido elevadas ante la opinión pública, pero naturalmente, si ese fuera el caso "haríamos las recomendaciones pertinentes" . El psiquiatra fue imputado por guardar relación con el homicidio - El psiquiatra Edmundo Chirinos fue imputado por el Ministerio Público por guardar relación con la muerte de la estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, Roxana Vargas Quintero, cuyo cadáver fue localizado el pasado 14 de julio en Parque Caiza, estado Miranda. Una vez imputado, Chirinos adquirió los derechos contemplados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el conocimiento de las actas que conforman la presente investigación, así como la posible solicitud de diligencias y actuaciones que considere pertinente realizar. De acuerdo con las investigaciones preliminares llevadas a cabo por los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la estudiante universitaria de 19 años de edad, fue vista por última vez el pasado sábado 12 de julio, día en que un amigo la acompañó a tomar una camioneta que la llevaría hasta Plaza Venezuela, donde tomaría otro transporte para ir hasta su residencia, ubicada en San Martín, a la cual nunca llegó y desde ese momento comenzó la búsqueda.

Golpe amellado


EL NACIONAL - Ahora resulta que el Gobierno anuncia los golpes militares a través de un programa de televisión que, para colmo, sólo sintonizan algunos de sus militantes. El resto del país, chavista o de oposición, estuvo ese día deleitándose en la noche con la final del Miss Venezuela, quizás una de los pocas oportunidades felices que hemos disfrutado en los últimos días. Pero mientras duró la elección de Miss Venezuela hubo una persona que no lo disfrutó: el Presidente de la República, porque se mordía las uñas para que el programa terminara de una vez y así poder lanzar su "bomba noticiosa": un nuevo magnicidio, el número 230, de los tantos atentados invisibles que ha anunciado hasta hoy. Si en verdad la noticia era tan espectacular y los servicios secretos hubieran detectado un complot para matar al Presidente y derrumbar el Gobierno, entonces habría sido un imperativo que se cortara la trasmisión del Miss Venezuela, se le diera la palabra al primer mandatario y se declarara un alerta general. Pero, en vista de que todo iba a aparecer como "un show" que competía con otro show mejor montado, más agradable y que llega al corazón de todos los venezolanos, entonces la gran revelación tuvo que ser dada en exclusiva a VTV, muy tarde en la noche. En suma, se montó la noticia a esa hora para luego poder acusar a los periódicos, las radios y los canales de televisión privados de estar en la jugada del golpe y el magnicidio, por no haberse hecho eco de "tremendo notición". Pero lo cierto es que las noticias no pueden inventarse a medianoche, y mucho menos para tratar de reducir la importancia del juicio que se lleva a cabo en Miami, donde aparecen señalados, por uno de los testigos principales, el jefe del Estado y el presidente de Pdvsa. Ese estilo militar de manipular a los medios de comunicación con anuncios de última hora en Venezolana de Televisión es un recurso muy gastado, que en nada dignifica al periodismo nacional. Al contrario, nos da una idea de lo que el Presidente de la República piensa que debe ser un periodista. Como megalómano, necesita a un entrevistador solícito que esté a la espera siempre de una llamada de Miraflores para lanzar "su noticia", sin comprobarla, sin chequear sus fuentes y sin poner en duda las palabras de su interlocutor presidencial, cuya imagen e intereses políticos y económicos están enfangados en el juicio de la valija en Miami. Su nombre y el de sus colaboradores más inmediatos están en tela de juicio, y los jueces estadounidenses (como bien lo supo el tramposo de Richard Nixon por el Watergate) sólo buscan la verdad. En vista de ello, el presidente Chávez trae dos aviones rusos desarmados, deporta a tres narcotraficantes que llevaban años cobijados en el país sin que nadie los molestara, y reinventa la ridícula tesis del golpe de Estado y el magnicidio.

Videos

Video: Las mentiras y fábulas eléctricas de Hugo R...
Video: Petroestado Paralelo
Video: Crisis eléctrica = Crisis política - Entrevista...




Director de diario pide a Lugo revelar acuerdos con Chávez - The Associated Press - ASUNCION - El director del diario abc Color, Aldo Zuccolillo, informó el jueves que pidió al presidente Fernando Lugo que revele el contenido de los acuerdos bilaterales firmados el 16 de agosto pasado con su colega venezolano Hugo Chávez. El empresario declaró tras la reunión con el mandatario que Lugo lo citó para pedirle cooperación en la asistencia a poblaciones pobres del Chaco Boreal, territorio occidental que fue declarado en estado de emergencia debido a la prolongada sequía. Antes estuvieron directores de otros medios. "Le pedí que informe sobre el contenido de los acuerdos para saber si vendrán reinas de bellezas o grupos musicales de salsa; o si Venezuela tiene intenciones de establecer una base militar en Paraguay así como cooperó con Bolivia para construir un cuartel en la frontera con Paraguay", aclaró Zuccolillo. No dijo cual fue la respuesta del mandatario. Señaló que el gobierno tampoco ha informado sobre los motivos de la reciente visita del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien estuvo en Asunción durante cuatro días. Maduro, que arribó el sábado pasado, había aclarado escuetamente que sólo arribó a Asunción para observar el partido de las eliminatorias para el Mundial 2010 ganado por Paraguay 2-0 sobre Venezuela el martes último. Ningún vocero del palacio de Gobierno expresó si la petición de Zuccolillo tendrá respuesta o no.

Frase del Día

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
Proverbio persa
Hugo Chávez secunda a Evo Morales y expulsa al embajador de EE UU

Washington responde a Evo Morales y expulsa al embajador de Bolivia
Rechazan las acusaciones de que Goldberg haya instigado los ataques de la oposición. Aseguran que están revisando 'todos los aspectos' de sus relaciones con Bolivia. Gustavo Guzmán, el embajador de Bolivia en EEUU declarado 'persona non grata'. (
CET )
AGENCIAS
WASHINGTON.-
Los EEUU han decidido expulsar al embajador de Bolivia en Washington en contrapartida por la expulsión de su embajador en La Paz, según ha anunciado el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack. "Se trata de una respuesta que adoptamos de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno boliviano de que hemos declarado a su embajador en Washington, Gus tavo Guzmán, persona 'non grata', ha dicho McCormack en la rueda de prensa. "En respuesta a la acción injustificable del Gobierno boliviano" de pedir el jueves al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, que abandone el país, "hemos tomado la decisión", señal una portavoz del Departamento de Estado. La expulsión de Guzmán se produce en respuesta a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar este jueves persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas violentas contra su gobierno en varias regiones del país controladas por opositores. EEUU ha tomado esa decisión después de asegurar el jueves por la mañana que revisa "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia a raíz de las acusaciones vertidas contra su embajador en La Paz y su expulsión del país latinoamericano. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó el jueves la expulsión de Goldberg de "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral". Asimismo, rechazó las acusaciones de Bolivia de que Goldberg haya instigado los ataques de la oposición y aseguró que "no tienen fundamento".

LE HA CONCEDIDO UN PLAZO DE 72 HORAS Chávez expulsa al embajador de EEUU en solidaridad con Bolivia Actualizado viernes 12/09/2008 01:59 (CET )
EFE - CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,ha concedido 72 horas de plazo al embajador de EEUU en Caracas para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el gobierno de Bolivia que el jueves hizo lo propio. "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", repitió Chávez en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo.

Embajador Patrick Duddy tiene 72 horas para abandonar el país
En un acto en apoyo a los candidatos del Psuv en Carabobo, el presidente Chávez le dio un plazo de 72 horas al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, para que se retire del país, en respuesta a la expulsión del embajador de Bolivia en Estados Unidos. “Comenzamos en este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tiene 72 horas, a partir de este momento el embajador yanqui en Caracas para salir de Venezuela. ¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!”, espetó. El Presidente llamó también al embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, a que regrese al país. “Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos, que vuelva nuestro embajador", dijo. Por la expulsión, por parte del gobierno de Estados Unidos, del embajador de Bolivia en esa nación, el mandatario nacional uso lenguaje soez para referirse a la región. “Nosotros, yanquis de mierda sépanlo, estamos resueltos a ser libres pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste. Ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis”, dijo el presidente Hugo Chávez. Con respecto a las elecciones de noviembre, afirmó que “nosotros somos la garantía de la paz; la oposición es la garantía de la violencia y el fascismo”.

Frase del Día

"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte"
Leonardo Da Vinci