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lunes, 8 de septiembre de 2008

Cólico bolivariano (sin comentarios)

JAIME BAYLY 4 de agosto del 2008 1/5
http://www.youtube. com/watch? v=lBmJgzkbuwM

JAIME BAYLY 4 de agosto del 2008 2/5

http://www.youtube. com/watch? v=LbTSXGLZ- QY&feature=related

JAIME BAYLY - 4 de agosto del 2008 3/5

http://www.youtube. com/watch? v=BpFsYe3Jpxo&feature=related

JAIME BAYLY 4 de agosto del 2008 4/5
http://www.youtube. com/watch? v=fzApuOf3PnY&feature=related

JAIME BAYLY - 4 de julio del 2008 5/5
http://www.youtube. com/watch? v=k4DvdGphSog&feature=related

Oración a San Expedito


Patrono de las causas justas y urgentes
Fiesta 19 de Abril
Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo de los afligidos, tú que eres el Santo de los desesperados, tú que eres el Santo de las causas urgentes; protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Amén.

Hacer la Señal de la Cruz. Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria,

La ley del grupo y la ley de todos


Por: Amy Gutman - Rectora de la Universidad de Pensilvania - Mi interés de toda la vida por la justicia se remonta a la figura de mi padre, que escapó de la Alemania nazi en 1934. Era un estudiante universitario judío y logró llevarse a toda su familia - sus padres y cuatro hermanos mayores- a vivir con él en India. La familia de mi padre no hubiera sobrevivido (y yo no estaría viva) si mi padre no hubiera tomado la iniciativa y si no le hubieran permitido inmigrar, primero a India y más tarde a los Estados Unidos. Durante muchos años, mientras crecía en una pequeña ciudad de los Estados Unidos, fui la única chica judía de mi clase. Todo el mundo conocía la filiación religiosa de los demás. Los estudiantes católicos tenían tiempo libre para asistir a "educación religiosa", y yo iba a la escuela hebrea después de clase, una vez a la semana. Pero aunque éramos agudamente conscientes de que teníamos distintas identidades religiosas, no entendíamos lo que eso significaba. Cuando el primer chico judío ingresó en mi escuela elemental, un compañero de clase dijo en el recreo que los judíos eran los asesinos de Cristo. Eso me hizo pensar, en una etapa temprana de la vida, sobre el papel que la identidad grupal desempeña en la vida de los individuos y de las sociedades democráticas. Es imposible subestimar la importancia del papel de la identidad grupal, ahora llamada habitualmente"política de identidad", en las sociedades democráticas contemporáneas, en un amplísimo espectro de fenómenos que van desde la movilización política usual en época de elecciones hasta la desestabilización provocada por el malestar civil durante las crisis. Los críticos de la política de la identidad suelen concentrarse en sus desventajas. Los grupos exigen a sus miembros lealtades que pueden entrar en conflicto con sus obligaciones hacia la sociedad, los otros seres humanos y el bien público. Las identidades de grupo -cristiana, musulmana, judía, masculina, femenina, latina, negra, caucásica, por sólo mencionar algunas- casi inevitablemente estereotipan a las personas (ya sea como "asesinos deCristo" o antisemitas, intolerantes o tolerantes, holgazanes o industriosos, fuertes o débiles, ambiciosos o solidarios). Los estereotipos, por naturaleza, encasillan a los individuos y limitan su libertad de autodefinición. Los estereotipos también tienden a generar hostilidad, en vez de las alianzas basadas en valores comunes, que son puntales de la democracia. Desconfianza, odio e incluso violencia suelen ser la consecuencia del carácter divisivo de esta política de grupos de identidad. No son la mejor receta para asegurar la salud de las democracias ni la defensa de las causas justas. Sin embargo, los partidarios de las políticas de identidad nos pintan un cuadro muy diferente. Señalan que no sólo los seres humanos siempre han sido identificados con grupos, sino que siempre lo serán. Los seres humanos, observan, son animales sociales.Más aún: los individuos se identifican naturalmente con aquellos que son "como nosotros". Después de todo,"ser como nosotros" incluye identidades de grupo voluntarias e involuntarias de tan amplio espectro como identificarse (y ser identificado) como humano, varón o mujer, joven o viejo, cristiano, musulmán, judío, heterosexual, homosexual o transexual y así sucesivamente. Negar la importancia de la identidad grupal no es negar tan sólo un componente fundamental de la identidad de cualquier individuo. Es también pasar por alto el papel positivo que la identidad grupal desempeña en la vida de mucha gente: muchos grupos identitarios -especialmente los grupos minoritarios, que han experimentado la discriminación por parte de las mayorías- proporcionan seguridad personal y sentido de pertenencia social, orgullo y respaldo mutuo, dado que las mayorías aún deben recorrer un camino para evitar plenamente las actitudes discriminatorias. Y aun en ausencia de discriminación, los defensores de la identidad grupal nos recuerdan que los números cuentan. La clave del éxito en la política democrática es convocar, organizar y movilizar grupos, ya sean grupos de interés o grupos identitarios (habitualmente, son la misma cosa). ¿Existe la manera de zanjar esta disputa bastante enconada entre los críticos y los defensores de la política de identidad? En la política democrática, la mayoría de las personas son más influyentes cuando actúan en grupo, y los grupos son expresión de una libertad básica: la libertad de asociación. Si se les da libertad, los individuos se identificarán con un grupo. Pero una política que no se base en el sentido de justicia dividirá, más que unirá, a una democracia. La clave, entonces, es emplear el propio sentido de la justicia democrática como base y medio de evaluación de la política de identidad. Hay muchos aspectos en los que una política-dependiente de los grupos, pero también basada en unsentido de justicia- puede actuar para garantizar igual libertad, oportunidad e igualdad cívica a todos los individuos, no sólo para los miembros más privilegiados o poderosos de los grupos aventajados o en desventaja. Consideremos un caso muy claro -que podría haberse resuelto de otra manera- de negación de la justiciadebido a la política de identidad: Julia Martínez vivió casi toda su vida en la reserva de indios pueblo de Santa Clara, en el sudoeste de los Estados Unidos. Se casó con un hombre navajo, y criaron ocho hijos. Hablan tewa, la lengua tradicional, y practican las tradiciones y costumbres de la tribu de los pueblos. Como Martínez se casó fuera de la tribu pueblo, a ella y a sus hijos se les negó la ciudadanía pueblo y el derecho a la seguridad social. Si Martínez hubiera sido un hombre casado fuera de la tribu, ella y sus hijos hubieran gozado plenamente de los derechos concedidos a los pueblo. Martínez demandó a las autoridades tribales, invocandola ley de derechos civiles indígenas, de 1968: "Ninguna tribu india en ejercicio de su capacidad de autogobierno podrá negarle a ninguna persona que se halle bajo su jurisdicción la protección igualitaria de sus leyes." Martínez perdió el caso, porque la mayoría de la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que derogar las decisiones tribales, por buena que sea la razón, "es destruir la identidad cultural bajo el disfraz de estar concediéndola" . Según la opinión de la mayoría de la Suprema Corte, proteger la identidad grupal de la tribu pueblo significaba negarles a Julia Martínez y a sus hijos, así como a mujeres y niños de otras tribus, igual derecho a beneficiarse por medio de la afiliación y la pertenencia a sus tribus. En nombre de la protección de la soberanía de los pueblos, la mayoría de la Corte Suprema negó concretamente a mujeres indias estadounidenses y a sus hijos una ciudadanía igualitaria, dado que no reconoció que la mayoría de los individuos tienen múltiples identidades grupales. Martínez es una mujer de la tribu pueblo, casada con un hombre navajo que es también un ciudadano estadounidense, con la expectativa de gozar de los mismos derechos que todos los hombres en las mismas circunstancias. Al negarle a Martínez los mismos derechos que a un hombre, como exigía la ley de derechos indígenas de 1968, también se le negó justicia. Eso la obligó a aceptar una posición subordinada, como pueblo y como ciudadana estadounidense. El caso de Martínez ilustra lo erróneo de la idea de que debe concederse soberanía absoluta, sin ninguna consideración de la igualdad de derechos, a cualquier grupo. Martínez no perdió su apelación de trato igualitario por su identidad grupal, sino más bien porque la mayoría de los miembros de la Suprema Corte de los Estados Unidos decidieron conceder soberanía absoluta a las autoridades pueblo -que son todos hombres-, aun cuando eso implicara derogar la igualdad cívica, la igualdad de libertad y de oportunidades de las mujeres pueblo. No existe ninguna clase de evidencia que demuestre que la identidad pueblo hubiera sido destruida por la decisión de conceder iguales derechos a las mujeres pueblo. Las identidades grupales, tal como expone este caso, son múltiples, no únicas. Sin duda, la identidad de Martínez como mujer pueblo forma parte de lo que implica la identidad pueblo. Debido a que las identidades grupales son múltiples y no únicas, y al hecho de que la democracia depende de la existencia de justicia, la relación entre identidad grupal y democracia es compleja. Una perspectiva democrática debe prestar atención a la interacción entre lasidentidades grupales y la política democrática, y evaluar esa relación basándose en principios dejusticia ampliamente justificables. Los grupos de identidad no son, en general, ni amigos ni enemigos de la justicia democrática. Plantean diferentes desafíos que deben ser resueltos por aquellos que se preocupan por la democracia. Los grupos identitarios ofrecen la ventaja de organizarse sobre la base de una identidad mutua dentro de la política democrática. También plantean desafíos a los subgrupos que forman parte de ellos y a los individuos que no pertenecen a ellos. Un enfoque democrático de la política de identidad sería reconocer tanto los roles positivos como los problemáticos que la identidad de grupo presenta en la política democrática. De esa manera, la noción de identidad en democracia nos sugiere una manera de reconocer lo bueno, lo malo y lo peligroso de la política de identidad, para poder así estimular lo bueno y desalentar (aunque no podamos erradicar completamente) lo malo y lo peligroso.

La Ciega

Había un ciega sentada en la calle, con una taza y un pedazo de cartón, escrito con tinta negra, que decía: "Por favor ayúdeme, soy ciega". Un creativo de publicidad que pasaba frente a ella, se detuvo y observó unas pocas monedas en la taza. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó un marcador negro que el llevaba y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de cartón sobre los pies de la ciega y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente la ciega que pedía limosna; su taza estaba llena de billetes y monedas. La ciega reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él, el que re escribió su cartel y sobre todo, qué había escrito. El publicista le contestó: "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras". Sonrió y siguió su camino. El nuevo mensaje decía: "Hoy es Primavera y no puedo verla". Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo y verán que puede que resulte mejor de esa manera. Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar. Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.
"Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás los resultados que siempre has obtenido".

Threats in the hemisphere


By: Norman Bailey - Commentary: It is high time the U.S. government stopped ignoring multiple threats to U.S. interests and security in our own part of the world. The Middle East and the Caucasus are important, but at least equally important is the region we ourselves inhabit. George W. Bush came to office in January of 2001 proclaiming that Latin America would be at the top of his list of foreign policy priorities. Then came Sept. 11, 2001, the invasion of Afghanistan, the invasion of Iraq and almost total concentration of the attention of the government on the Middle East and the struggle against terrorism. Latin America was not just placed on the back burner but was off the stove entirely, except for occasional events such as the near-fatal illness of Fidel Castro. Unfortunately, Latin America did not forget us. While our attention was elsewhere, a wave of radical anti-democratic, anti-market and anti-U.S. regimes emerged in the Hemisphere, led by Venezuela's Hugo Chavez, fat with oil money. He succeeded in creating allies in Bolivia, Nicaragua, Ecuador and Argentina and only missed Peru and Mexico by a hair. Mr. Chavez's progressive destruction of democracy in Venezuela is well-known:All of the major institutions of national government are now in the hands of administration supporters as well as the great majority of state governorships and municipal governments. The principal opposition television network, RCTV, was seized without compensation and remaining opposition media are constantly harassed. The most recent outrage, however, is the disqualification of 272 mostly opposition candidates for governorships, mayoralties and legislatures in the November state and local elections, including the popular candidate for mayor of Caracas, Leopoldo Lopez. This is directly out of the Iranian playbook and the measure is blatantly unconstitutional, but nevertheless was validated by the Chavez-dominated Supreme Court. Mr. Chavez has been gradually nationalizing the Venezuelan economy, including taking over power companies, banks, the telephone company, a steel company and others. He recently issued 26 presidential decrees, increasing his personal power in both the political and economy spheres to that of an open dictatorship. Most of these measures are precisely those the Venezuelan people rejected in the referendum of Dec. 2, 2007. Additionally, Venezuela has been engaged in massive attempts to affect political outcomes in other Latin American countries, has supported guerrilla and insurgent movements, such as the FARC in Colombia, and has purchased huge quantities of military equipment, including submarines and advanced fighter planes, far beyond any possible military threat to the country. Most significantly for the national security of the United States and the security of the hemisphere, however, has been the Venezuelan regime's constantly growing ties with Cuba, Russia, China, Belarus and especially Iran. Iranian-supported terrorist organizations, such as Hezbollah, Hamas and Islamic Jihad are permitted to organize and raise funds through an extensive network in Venezuela and elsewhere in Latin America. There are now regular flights between Caracas and Tehran (in which normal citizens cannot book passage) and Iran has opened a 100 percent-owned bank in Caracas, called the Banco Internacional de Desarrollo, in an obvious and apparently successful attempt to bypass the financial sanctions imposed on Iran by the U.S., Europe and the U.N. The Venezuelan financial system is also extensively used for the facilitation of official corruption and the laundering of drug-trafficking funds. As a final note, the current Venezuelan regime is notoriously anti-Semitic, as documented by the American Jewish Committee and others. Jewish institutions are frequently harassed and government publications print scurrilous cartoons, reminiscent of Nazi Germany. U.S. policy towards this clear and immediate security threat in our own hemisphere has been essentially passive, as exemplified by the more than tepid response to the decrees mentioned above and the invalidation of candidates for the fall elections. Recently Mr. Chavez offered Russia space to establish military bases while purchasing more military equipment from that country. To this there was no reaction at all. It is not necessary to declare Venezuela a state sponsor of terrorism in order to take the measures necessary to protect U.S. and hemispheric interests and security. Most of the cocaine going to Europe now passes through Venezuela and West Africa, a traffic protected by the Venezuelan government. That and the obvious assistance to terrorist regimes and organizations provide more than sufficient cover for the measures that should be taken. In particular, those Venezuelan financial institutions providing channels for Iran to evade financial sanctions imposed by the international community should be sanctioned themselves. Norman A. Bailey is an adjunct professor of economic statecraft for the Institute of World Politics.

La Reconquista


Por: Antonio Sánchez García - "Y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuera recuerdo de la muerte" Francisco de Quevedo - Será un amargo despertar. Y ni siquiera sabemos si luego de esta homérica borrachera tendremos algo más entre las manos que esta sorpresa de espanto. No se me ocurre otra imagen más descriptiva que la de los borrachos sentados al borde de la carretera, sorprendidos por el terrible accidente que acaban de provocar, entre la chatarra humeante, la sangre derramada, los llantos desesperados de los pobres inocentes empujados a la tragedia. En la bruma de su deshilvanada conciencia el horror de un futuro incierto. Diez años de la más insólita irresponsabilidad y la más ominosa inconciencia. Dos cifras inolvidables para la borgiana historia de nuestra infamia: setecientos cincuenta mil millones de dólares y 120 mil homicidios. En el balance del haber, nada. Ni una sola gran obra pública, carretera, represa, escuela, universidad. Nada de que enorgullecernos. Una sola comparación avergonzará por siempre la miserable ejecutoria del gobierno más inepto, corrupto y desalmado de nuestra historia: en ese mismo lapso el general Pérez Jiménez le cambió la faz a Caracas, construyó la mayor obra de ingeniería vial, levantó centros habitacionales monumentales y puso en pie una de las más esplendorosas obras de arquitectura universal: la ciudad universitaria. De este gobierno sólo sobrevivirán las ruinas de unos zarrapastrosos módulos misioneros. Ni siquiera restos de algún renacimiento espiritual. El país se ha revolcado en el estercolero de su infamia. Se ha rendido a la seducción de un narcisista megalomaniaco, ignorante, zafio y brutal, mostrando su propia miseria moral. Una parte de la población ha aceptado prostituirse, uniformarse y venderse por un plato de lentejas. Mientras otra parte ha caído en trance cataléptico a cambio del consentimiento de algunos bienes con que mantener las aspiraciones de siempre: un carro, dólar preferencial, la ilusión de mantener el status de su alienación, gasolina gratuita. Diez años de humillación, de complicidad, de mediocridad, de entreguismo. Tal vez la más importante de las ejecutorias: las fuerzas armadas yacen postradas en su descomposició n. La justicia es un ejemplo de inmoralidad. Los poderes pisoteados. Provoca recordar el maravilloso soneto de Quevedo: "Miré los muros de la patria mía, si un día fuertes ya desmoronados. .. y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte". Es cierto: tras esta década perdida los sectores más conscientes levantan la cabeza y buscan forma de deshacerse del gigantesco entuerto en que nos hemos metido. La caída del régimen ya es asunto inexorable. Si las próximas elecciones se cumplieran respetando las normas - cosa imposible ante un gobierno tan inescrupuloso, abusivo y corrupto como el que somete todas las instancias al arbitrio de un teniente coronel - el país despertaría el 24 de noviembre dividido entre una gran Venezuela liberada y una minoritaria Venezuela oprimida. A la cabeza de la primera un Estado como Carabobo, en que se verificará un verdadero terremoto político. Fernando Henrique Salas Feo supera de lejos el 60% de las preferencias de los carabobeños y no hay fuerza que le impida asumir la futura gobernación del Estado. Y de continuar esa tendencia y respetarse la voluntad de las regiones, los estados más importantes y representativos del país se sacudirán elyugo e iniciarán la andadura tras la reconstrucció n de nuestra malherida democracia. Estamos a punto de vivir un gran éxito en esta batalla por la reconquista. El único elemento que ha sostenido el espurio poder del chavismo, la renta petrolera, ha comenzado su descalabro. La caída de los precios del petróleo es un hecho inevitable. En menos de dos meses, el precio del barril que alcanzara casi los ciento cincuenta dólares ha perdido un 30% del insólito precio alcanzado. No se cumplirán los terribles vaticinios que lo veían empinarse hasta los $ 200: la cesta venezolana ya ha perforado el piso de los $ 100. Y seguirá descendiendo. Venezuela, empujada por la irresponsabilidad de los productores y la voracidad insaciable de los especuladores habrá contribuido de manera fundamental a estrangular la gallina de los huevos de oro. Nadie en su sano juicio podría alegrarse de esta debacle, que castigará a todos los venezolanos por igual. Pero la sola conciencia de que con los diez mil millones de dólares que se les ha regalado en estos últimos años a la dictadura de los Castro y al gobierno de la dinastía neo peronista de los Kirchner se pudo haber zanjado de raíz la falta de inversiones en la infraestructura eléctrica de la Nación , no puede menos que indignarnos. ¿Cuántos grandes complejos hospitalarios, cuántos magníficos edificios escolares se pudieron haber construido con los treinta mil millones de dólares que se han escurrido entre los dedos del presidente de la república en donaciones políticas para alimentar su ego descomunal y darle la presencia que jamás hubiera obtenido por otros medios? ¿Quién asumirá ante la Nación , quien se responsabilizará ante la posteridad por este desastre inconmensurable? Si Carlos Andrés Pérez encontró la muerte política por 17 millones de dólares, ¿qué muerte le espera al déspota por el incalculable daño que le ha hecho a nuestras generaciones y las venideras? Estamos ante un grave problema de identidad nacional., que no se resuelve mediante un simple acto de prestidigitació n electoral o mediante la ingeniería falaz del maquillaje político. Pues lo vivido en esta década siniestra ni ocurre por primera vez, ni nos sorprendió ignorantes de sus más probables y lamentables efectos. Fue un salto al vacío cometido en plena conciencia y llevado a cabo incluso con el auxilio de quienes consideramos algún día detentores del mayor grado posible de conciencia histórica nacional. Nos referimos a notables personalidades de la vida nacional, como Uslar Pietri y Juan Lizcano, acompañados de esa pléyade de notables de triste recordación. También deberán integrar la galería de nuestra infamia. Pues esta infamia no fue producto de alguna intromisión externa, ni de la violencia aplicada a mansalva. Fue un regreso a nuestras peores taras decidido conscientemente y celebrado en medio del mayor jolgorio nacionalvivido desde el 23 de enero de 1958. Un golpista reo y confeso, sin otro atributo que su descarada osadía y su ilimitada ambición, fue respaldado en ocho ocasiones. Y aún hoy, a pesar de sus iniquidades sin nombre y su vocación suicida, cuando ha arrastrado a la república al estercolero de sus miserias, continúa recibiendo el respaldo de un importante sector del país. Prueba inequívoca de la grave enfermedad espiritual y moral que sufrimos. De modo que en vísperas de un importante proceso comicial, no comprender la hondura y la gravedad del daño que sufrimos manifiesta una seria incapacidad política. La unidad de las fuerzas democráticas es un imperativo insoslayable. Y la renovación del liderazgo una tarea que debemos emprender cuanto antes. Una vez enfrentado el desafío del 23-N debemos trazarnos el objetivo prioritario de reconquistar la Asamblea Nacional para la decencia, la lucidez y la capacidad de los mejores. La Asamblea debiera ser el necesario contrapeso al despotismo del ejecutivo y en ellos debieran estar los venezolanos más cultos y capaces, sin consideración de partido alguno. Es una auténtica vergüenza para el gentilicio que el lugar en que sesionaran figuras egregias de nuestra cultura intelectual y política como Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y tantas y tantas otras grandes personalidades nacionales haya sido mancillado por quienes hoy se postran ante el déspota y deshonran su investidura renunciando a cumplir sus obligaciones ofrendándoselas a un teniente coronel indigno de la alta magistratura que detenta. Poner un fin a la barbarie y restituir la grandeza y dignidad de la patria es nuestro mayor objetivo. Un día tendremos el honor de ingresar a los sagrados recintos de la patria con la frente en alto por la misión cumplida. No descansaremos hasta verla convertida en realidad.

Frase del Día

La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.
Victor Hugo

La gran miseria humana

Una noche de misterio
estando el mundo dormido
buscando un amor perdido
pasé por el cementerio.
Desde el azul hemisferio
la luna su luz ponía
sobre la muralla fría
de la necrópolis santa,
en donde a los muertos canta el búho su triste elegía.
La luna sus limpideces
a las tumbas ofrecía
y pulsaba el aura umbría
el arpa de los cipreses,
y en aquellas lobregueces,
de mi corazón hermanas
me inspiraron y con ganas
de interrogar a la Parca
entré a la glacial comarca
de las miserias humanas.
Acompañado del cierzo
Los difuntos visité,
y en cada tumba dejé
una lágrima y un verso...
Estaba allí de perverso
entre seres no ofensivos;
fui a perturbar los cautivos
en sus sepulcros desiertos ?
Me fui a buscar a los muertos
por tener miedo a los vivos.
La noche estaba muy bella
y el aire muy sonoro,
e igual que dalia de oro
semejaba cada estrella;
y a la brisa si querella
por ser voluble y ser vana
en esa mansión arcana,
corría llena de embelesos
poniendo sus frescos besos
en la gran miseria humana.
La luna seguía brillando
y las nubes con sus velos
en el azul de los cielos
sin miedo la iban tapando
y, en procesiones pasando
por la inmensidad secreta iban...
y la brisa inquieta
retozaba en el saúz
que empapaba con su luz
Diana, la novia del poeta.
La luna que Diana es,
en aquella hermosa noche
se abrió como aéreo broche
de una flor de esplendidez.
Sentí vacilar mis pies
en tan lúgubre mansión
con la lira en una mano
y lleno de emoción
como un revuelto océano
temblaba mi corazón.
Bajo un ciprés sombrío
y verde cual la esperanza
con su fúnebre asechanza
estaba un cráneo vacío...
y sentí pavor y frío
al mirar la calavera
pareciéndome en sus esfera
que se reía de mi;
y yo de ella me reía
viéndola tan calva y fiera.
Dime humana calavera:
¿Qué se hizo la carne aquella
que te dio hermosura bella
qué se hizo tu cabellera
cual lirio de primavera?
tan frágil y tan liviana
dorada cual la mañana
de la aurora al nacimiento?
¿Qué se hizo tu pensamiento?
Responde, miseria humana.
Calavera sin pasiones, di:
¿Qué se hicieron tus ojos
con que mataste de hinojos
idílicos corazones,
que repletos de ilusiones
te amaron con soberana
pasión que no era villana
y en esas horas tranquilas
qué se hicieron tus pupilas?
Contesta, miseria humana.
Aquí donde no hay tropel
calavera sin resabios; di:
¿Qué se hicieron tus labios
tan rojos como el clavel,
y dulces como la miel
de la campiña romana
esos tus labios de grana
llenos de pasión mentida,
qué se hicieron en la vida?
responde, miseria humana.
Calavera a quien feliz
besa la luna de plata, di:
¿Por qué te encuentras tan chata
si era larga tu nariz?
¿Dónde está la masa gris
de tu cerebro pensante
donde tu bello semblante;
y tus mejillas rosadas,
que a besos en noches heladas
quiso comerse un amante?
Aquí donde todo es calma,
contesta cráneo vacío;
¿Qué se hizo tu poderío
qué de la áurea palma
qué del placer de tu vida
que te dio el amor un día
tu altivez , tu bizarría,
tus sonrisas que mintieron
dime, dime, ¿Qué se hicieron,
oh calavera sombría?
A mis interrogantes
el cráneo blanco callaba
la luna alumbraba
sarcófagos y panteones...
y dije si aflicciones:
si eres el cráneo de aquella
que en la vida sin querella
me despreció con desdén,
despréciame ahora también!
Eclipsa otra vez mi estrella.
Estamos en la mansión
de la austera realidad.
¿Qué se hizo la liviandad
que tenía tu corazón?
No respondes,
mudos son Tus labios
que pronunciaron cosas
que ya se tornaron
en pálidas flores muertas
Cosas que no fueron ciertas
Y mi pobre alma mataron!
Aquí en esta soledad
que solo cruza el cocuyo, dime:
¿Qué se hizo tu orgullo, tu amor y tu vanidad?
¿Qué se hizo tu potestad
de persona soberana
y mentirosa y galana
que ostentó tanta belleza?
Dime: ¿Qué se hizo tu grandeza?
Responde: ¡oh! miseria humana
Vanidad de vanidades,
solamente con tus galas
¡oh!, mariposas sin alas,
llorando tus liviandades:
las áticas realidades
te circundan con profundo
marasmo que bien culmina...
Es el amor que ilumina
aquí es donde terminan
las vanidades del mundo
Aquí en este campo santo
se terminan los amores,
las alegrías, los dolores,
el poderío y el encanto,
cesa en los ojos el llanto
y el mundo vivo suspira;
aquí no llega la lira
de la muchedumbre inquieta
aquí termina el poeta
y se enmudece la lira.
En este mundo idealista,
de egoísmo y de censura,
tan sólo la sepultura
es la que no es egoísta.
Ella recibe humanista
el santo y al condenado,
al pobre y al acusado,
al perverso, al bueno,
al caco, al honrado,
al gordo, al flaco,
al bruto y al ilustrado.
Al rodar el ataúd
en la hueca sepultura
se igualan en línea oscura
el criminal y la virtud,
y en eterna laxitud
que todo movimiento:
lanza gemidos el viento
y la soledad se aterra
y ruedan sobre la tierra
los cráneos sin pensamiento.
Aquí en este camposanto
donde sucumbir es ley,
el esqueleto de un rey
al de un esclavo es igual;
aquí el toque funeral
de la sonora campana
es a la cabeza cana
como a la de negro pelo
y ñata dando recelo
es la calavera humana.
Aquí en este entristecido
y lúgubre camposanto
termina del vate el canto,
y del músico el sonido,
del pintor el colorido
y de su cerebro el foco,
se consume con sofoco
y solo queda el recuerdo,
aquí tanto vale un cuerdo,
como lo que vale un loco.
Todo corazón se aterra
al llegar a esta mansión
viendo clavar el cajón
que se comerá la tierra.
Cuando una tumba se cierra
el alma gime asustada
y esa humana bandada
que otro hoy viene a sepultar,
mañana en este lugar
será polvo... será nada...
En esta mansión glacial
donde lo fatuo refleja,
se pudre la carne vieja
como la carne jovial;
aquí el necio se hace igual
todo se convierte en nada.
sociedad civilizada...
aquí la diosa riqueza
es igual a la pobreza
todo aquí es polvo y es nada.
Y dijo la calavera;
Aquí en este camposanto,
se perdió todo mi encanto
con que vanidosa era;
y mi mejilla rosada
como gasa de arrebol,
mis ojos que envició el sol,
aquí se volvieron nada!
Tan sólo el dolor es fuerte
la vida es vano capullo,
yo vi acabarse mi orgullo.
Ya todo es materia inerte
Bajo el peso de la muerte...
En este triste lugar
se tiene que terminar
el genio que esplendor tiene
y melancólico viene
las tumbas a visitar.
Llorar en estos desiertos
es una cosa muy vaga
porque el llanto nada paga,
ni resucita a los muertos
y aquí en un tétrico día
cae el que peca, el que no peca
así, haciendo horrible mueca,
la calavera decía:
Aquí está la realidad,
que sobre el orgullo pesa;
aquí la gentil belleza
es igual a la fealdad;
aquí acaba la maldad
y la bondad apreciada,
aquí la mujer casada
es igual a la soltera
me decía la calavera
con su voz apagada.
Yo soy el cráneo de aquella
a quien le cantaste un día
poemas que no merecía
porque no era así tan bella
como la primera estrella
del oriente, el tulipán
a quien las auras le dan
aquí el que de mi se ríe
de él mañana se reirán.
Yo escuchaba aquella cosa
y lleno de horrible espanto,
salí de aquel camposanto
como veloz mariposa...
la luna pura y radiosa
vertió su lumbre fugaz
y la calavera audaz
dijo al mirarme correr
nada tienes que temer,
tú, calavera serás.
Yo, ante razón tan sencilla,
Sentí por el cuerpo mío
un extraño escalofrío
casi perdiendo la vida,
con el alma entristecida
llegué a mi celda cristiana
meditando que mañana
por firme ley de la parca
debo habitar la comarca
de las miserias humanas.
Por: Gregorio Escorcia Gravini.

La Virgen del Valle


La Virgen el Valle - De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos. En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle. En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy. Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota. La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según otra leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.

¡Viva Chavez!


En un barrio de Venezuela, un niño regresa de la escuela a su casa, cansado y hambriento y le pregunta a su mamá:
-Mamá, ¿qué hay de comer?
-Nada, mijo.
El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta:
-Mamá, ¿por qué no loro con arroz?
-No hay arroz.
-¿Y loro al horno?
-No hay gas.
-¿Y loro en la parrilla eléctrica?
-No hay electricidad.
-¿Y loro frito?
-No hay aceite.
El loro contentísimo gritaba:
-¡¡¡VIVA CHÁVEZ!!!..NO JODAAAAA..
¡¡¡VIVA CHÁVEZ!!!

Sin destino


Por: Gerver Torres - gerver@liderazgoyvision.org - Esta revolución nunca tuvo destino porque desde sus orígenes carecía de planosEn un artículo anterior me referí a una frase de Milán Kundera, según la cual, a algunas personas se les acaba el destino antes que la vida. Se imagina uno, a seres deambulando por allí, extraviados. La frase me viene a la mente cuando pienso en la revolución chavista. Creo, que el drama más grave que padece, cada día de manera más evidente, es ese, el de ser una revolución sin destino. Habría destino, si en alguna parte estuviera emergiendo, aunque fuese en sus formas más elementales, el "hombre nuevo" del que inicialmente se hablaba. ¿Por dónde andará ese hombre nuevo? ¿Quien pudiera ser? ¿Nicolás Maduro? ¿Willian Lara? Habría destino, si por algún lado estuviese asomando la cabeza, algunas formas de movimientos sociales organizados, autónomos, críticos. ¿Cuáles podrían ser esos movimientos? ¿Los círculos bolivarianos? ¿Los grupos que apoyan a candidatos como Mario Silva o Jorge Rodríguez? Habría destino, si aun cuando fuese en los linderos de la galaxia, se estuviesen configurando una nueva organización de la economía, novedosa, productiva. ¿Cuáles pueden ser ejemplos de esa nueva organización? ¿Los fondos zamoranos? ¿Las empresas de producción social? ¿Dónde están y qué producen? Habría destino, si en algún rincón del país se estuviese prefigurando la nueva forma de ser de los partidos políticos: democráticos, federados, con visión de país. ¿Será ese nuevo partido el PSUV, o el de Lina Ron? Habría destino, si se sintiera aunque fuese tangencialmente, que nuestra calidad de vida estuviese mejorando. ¿Será una muestra de eso los apagones, o la creciente criminalidad? Esta revolución no tiene destino. Nunca lo tuvo, porque desde sus orígenes, carecía de planos. Los arquitectos del socialismo del siglo XXI, nunca hicieron su tarea. Jamás le entregaron al albañil los planos de la obra que éste iba a construir. Tampoco podían hacerlo. El único socialismo posible, es el desastroso socialismo del siglo XX.

El apagón del piti-ruso


Por: Alberto Pineda - politemas@gmail.com - Mientras Chávez sobrevolaba el Atlántico, raudo hacia Suráfrica sufrimos otro apagón revolucionario. Diez mil millones de dólares ha regalado a sus chulos aliados, dejando de invertirlos en darle más electricidad al país. El Gobierno quedó al desnudo. No han colocado ni un metro de nuevos cables.Cínicamente, reconoce su responsabilidad y con ello pretende suavizar la crítica, pero el grave problema sigue y vendrán mayores apagones. Las nacionalizaciones apresuradas están impulsadas por los miedos de Chávez, quien sólo piensa obsesivamente en que podría haber una insurrección popular o un golpe de la oligarquía y busca controlar las industrias estratégicas y la cadena de alimentación para enfrentar según su criterio otro 11 de abril. Su desastroso fracaso lo mantiene asustado. Las 26 leyes obedecen a ese criterio. Hay que someter, dominar y reprimir. Lo acechan serios peligros. El mayor sería la derrota electoral el 23-N. Sus enfrentamientos con Estados Unidos.El juicio en Miami en donde su implicación es evidente. La tolerancia para con el tráfico de drogas por el país. La inflación descontrolada, la escasez de alimentos y los altos precios. La corrupción que no para. Un ministro que era un pata en el suelo y hoy luce los más caros trajes y corbatas, todo un patiquín, supuestamente compró una hacienda dotada de todo, pista de aterrizaje inclusive, en la COL por 18 mil millones de bolívares de los de antes. En el Zulia la crisis por la falta de agua continúa.Nadie sabe qué hace Hidrolago para superarla. Di Martino no cesa en sus ataques a la PR mientras su complicidad lo hace callar ante el reclamo de la ciudadanía por tener agua permanentemente. El zurdo, así lo llaman sus más íntimos, autoriza buenos negocios para sus amigos. PDVAL es una pantalla que sirve para acentuar la corrupción y enriquecer a los intermediarios que controlan todas sus operaciones hasta la de incorporar al personal de donde se perciben altísimas comisiones. El precio del petróleo baja. ¿Será una bendición o una tragedia? El PSUV pagó sumas millonarias a asesores brasileños para que les digan cómo hacer una campaña electoral y francotiradora para ganar. La caída es indetenible. El rojo rojito se convertirá en un espejismo.

Frase del Día

Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas.
William Shakespeare

Réplica, Respuesta y Reemplazo


Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán - Las difundidas “tres R” del desgobierno revolucionario, atendía a la REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO, después de la DERROTA del 2 de Diciembre del 2007. Hoy, el Reclamo, el Rechazo y el Repudio ante la MUERTE de MILITARES VENEZOLANOS utilizados en la República de Bolivia, también exige una REORIENTACIÓN. La caída del Helicóptero Súper Puma, -acaecida el 20-07-08- nos muestra dos concepciones ante el articulo “Héroes no, Víctimas” de la periodista Milagros Socorro. Transcribimos una RÉPLICA, una RESPUESTA y complementamos con el fallo investigativo del “Error Humano” que motivaría, un REEMPLAZO del Helicóptero accidentado. REPLICA. “Aviadores: Señora Milagros Socorro, no tengo el gusto de conocerla; sin embargo, me siento aludido por el lamentable artículo publicado el 27 de julio en donde expresa opiniones que hacen más doloroso nuestro duelo. En primera instancia, la ceremonia militar que fue ofrendada a los aviadores caídos se inscribe dentro del ceremonial propio del protocolo militar, así que no fue procurada por nadie en particular, que usted insinúa se hace como consuelo de pocos. Mi hermano, maestro técnico de primera Carlos Oswaldo Jatar Medina, fue un soldado y aviador profesional con más de 17 años de servicio a la patria y a la gloriosa Fuerza Aérea, se formó en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Bolivariana y ha hecho cursos de especialización en Francia en la empresa fabricante de los helicópteros Superpuma y en Rusia, tenía innumerables horas de vuelo que certificaban su experiencia, por lo que su expresión de "chóferes del aire" es más que lamentable, deleznable. Si de verdad usted quiere mitigar la angustia de estas muertes, no mezcle la memoria de nuestros familiares y amigos con la diatriba política. Mi hermano no era de este mundo, estaba prestado y lamentablemente para los que nos quedamos aquí, su inesperada partida nos embargó de dolor. Sin embargo, con el transcurrir de los días hemos comprendido con dignidad y honor que nos sentimos orgullosos porque siempre cumplió con ética, dedicación y profesionalismo su misión, tal como nos inculcó nuestra madre. Mi hermano no estaba a las ordenes personales de nadie, estaba cumpliendo una misión de Estado asignada y que el aceptó de manera voluntaria, como muchas otras tanto en el país como fuera de nuestras fronteras. No estaban al servicio de parcialidad política alguna. JOSÉ RAMÓN JATAR C.I. 7.315. 203”. RESPUESTA. “Dolorosa pérdida: Señora Milagros Socorro: leí su columna "Héroes no, víctimas" y no pude menos que estar de acuerdo con cada letra, pues eso es lo que pensamos acerca de tan lamentables y nunca bien lloradas pérdidas. Soy la madre del mayor Rodolfo Rivas Suárez, piloto del helicóptero siniestrado, y nunca tendré suficientes lágrimas para llorar a mi hijo. Un hombre que al quitarse el uniforme no era más que un niño grande, un padre amoroso, a los que ninguna pensión, por holgada que sea, suplantará a su padre. Un marido ejemplar al que nunca su esposa le hizo reclamo alguno, sólo la de dejarlos solos para cumplir con lo que el creía era su deber. Y un hijo y hermano modelo de quien guardamos los más bellos recuerdos. ¿Cree usted que habrá alguna cosa que pueda hacerse para demandar al LOCO de Miraflores por esta pérdida? ¿Podríamos hacer alguna campaña en la que involucremos a sus amigos y familiares para pedir justicia? Mi hijo era el segundo de cinco varones. El primero es profesor de la UCV; el tercero es editor jefe del diario Hoy en Maracaibo y el cuarto y el quinto son profesores de la Universidad Francisco de Miranda en Coro. Somos una familia humilde pero ejemplar y no nos merecemos esto que nos está pasando. Estamos heridos de muerte, todos, sin excepción y la única forma de mitigar este dolor sería ocupándonos en algo productivo para que cese este desastre donde la vida de las personas no tiene ningún valor para este nefasto gobierno. Este LOCO dispone de los recursos materiales y de las vidas de todos sin importarle nada y lo que es peor, estas muertes quedan como si hubieran sido simples animales los que hubieran caído. Tengo mucha rabia y mucha impotencia porque nadie hace nada y ese señor sigue haciendo de las suyas como si nada hubiera ocurrido. OLINTA SUÁREZ DE RIVAS C.I. 3.512.458. REEMPLAZO. “El Súper Puma se siniestró porque el piloto perdió control de la Nave. Recargaron combustible para volar 4 horas y media, y su plan de vuelo consignaba 3 horas y media. El piloto del helicóptero presidencial Súper Puma, que se precipitó a tierra el 20 de julio en Cochabamba y dejó un saldo de cinco muertos, perdió el control del aparato por exceso de peso, además se encontraba a más de 4.000 metros de altura y en medio de una densa neblina que impedía ver los cerros del lugar. A esas conclusiones arribó la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos, formada por nueve peritos venezolanos y cinco bolivianos, informaron ayer en conferencia de prensa el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Daniel Salazar; el presidente de la Junta, coronel Germán Valenzuela, y el agregado aeronáutico de Venezuela, general Manuel Silva. El general Salazar dijo que los pilotos no calcularon bien las condiciones meteorológicas, “pensaron que el tiempo iba a estar en condiciones visuales, pero cuando uno vuela entre nubes, por muy conocedor que sea, no ve nada, y cuando chocaron ni siquiera vieron los cerros, fue un impacto fortísimo”. Además, indicó que en ese sector existen vientos fuertes y eso también influyó. “Por la dispersión de los restos del Súper Puma, se concluye que jamás vieron el cerro”. El Comandante de la FAB descartó que una falla técnica hubiese ocasionado el accidente y también desestimó que “haya podido haber un ATENTADO”. El helicóptero estaba en perfectas condiciones de funcionamiento y mantenimiento. El Gobierno venezolano enviará en noviembre próximo, otro helicóptero para REEMPLAZAR la nave Súper Puma que era utilizada por el presidente Evo Morales y que se accidentó en Cochabamba el 20 de julio pasado. El agregado aéreo de la embajada de Venezuela en Bolivia, general de Brigada de Aviación Manuel Silva Lugo, informó este martes que existe una instrucción de su presidente Hugo Chávez para traer otra aeronave que será otro Súper Puma o posiblemente un Cougar-multipropósito, capaz de transportar hasta 4.500 kilogramos y con autonomía de vuelo de hasta 900 kilómetros”. En nuestro ANÁLISIS destacamos, que los detalles técnicos se obvian ante la opinión pública. Todo se cubre con el “manto Socialista” del ERROR HUMANO, para también solapar la INTERVENCIÓN del desgobierno venezolano en otras Latitudes. Sabemos que el Helicóptero Súper Puma, vuela en “condiciones marginales de seguridad” en Bolivia, pero no hay INSTITUCIONES que regulen al gobierno vandálico. La incorporación de un tanque interno – que proporciona una hora más de autonomía- aumenta el riesgo, al ser combinado su carga de combustible y pasajeros en la cabina trasera. Los JEFES de la Aviación Militar Chavista, Castrista, Revolucionaria y Socialista LO SABEN. Cualquier Capitán de Nave de Súper Puma, conoce que ante la falla de uno de los motores, se genera un establecimiento normal de los parámetros por acción de la Turbina Operativa. Ésta regula automáticamente el régimen a 28.500 RPM, ajusta la velocidad y mantiene la altura, en un vuelo con un solo motor. A nuestro juicio el suceso sigue siendo un hecho DUDOSO, que imputa la responsabilidad al nivel SUPERVISOR, SUPERIOR o de COMANDO y en el ámbito OPERACIONAL de tripulantes; sigue estando la exigencia, la fatiga y aspectos personales. El compromiso POLITICO de Hugo Chávez Frías –principal RESPONSABLE del accidente- subyuga las condiciones operativas del sistema SUPER PUMA y rechaza la hipótesis del SABOTAJE. Las tablas operacionales que relacionan la altura y la temperatura -sobre el nivel del mar- se salen de los parámetros del planeamiento de vuelo, en función de la carga interna. Los GENERALES venezolanos, tales como: el G/B (AV) Eslaín Longa Tirado, comandante de la Base Aérea El Libertador, el G/D (AV) Jorge Oropeza Pernalete, Jefe del Estado Mayor General Aéreo y el G/D (AV) Luis Berroterán Acosta, -por ser pilotos de helicópteros- conocen ampliamente el tema y son los principales CÓMPLICES del suceso. Desestiman que la Seguridad Aérea, se acerca a márgenes o límites peligrosos, por no contrariar las Órdenes del AMO. Por ello seguirá existiendo la posibilidad, que el Sistema Súper Puma, continúe cayéndose en el Relieve Boliviano. No es una premonición o intención de revanchismo político, es una REALIDAD que sugiere una ALERTA y promueve una EXIGENCIA como venezolanos, ante el ineficiente ESTADO, por la SEGURIDAD de nuestros compatriotas. RECHAZAMOS, la Operación inadecuada del Sistema Súper Puma (AS-332B1) en la República de Bolivia. REPUDIAMOS la utilización ilegitima, ilegal, e inconstitucional de MILITARES VENEZOLANOS en tierras Bolivianas. Sabemos que para el desgobierno bolivariano y revolucionario, no hay RÉPLICA que valga. No existe RESPUESTA que alivie, mitigue, atenúe o suprima el dolor de madres, padres, esposas, hermanos e hijos inocentes ante las infortunadas perdidas, de sus seres queridos. RECLAMAMOS que hoy el accidente se solape, bajo la figura de un ERROR HUMANO para conculcar la autodeterminación de los pueblos, fundamentar el REEMPLAZO de Helicópteros -en condiciones peligrosas- seguir exportando el bochinche revolucionario y cumplir los IRREFUTABLES acuerdos políticos o designios del ORATE, que adelanta el Castro Comunismo, en Latinoamérica. Al final rogamos a Dios Todopoderoso, por el descanso eterno de las almas de nuestros deudos, sin reparar en Héroes ò Victimas. En ocasión de celebrarse mañana 08-09-08, el día de la Santísima Virgen del Valle del Espíritu Santo, Patrona de Oriente y de la Armada Nacional, exigimos JUSTICIA y elevamos una plegaria para que proteja a Venezuela, de las pretensiones esclavistas del COMUNISMO ¡Oh, salve Reina de los Marineros! Cita: “Cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de soberanía, según la voluntad de su conciencia.” Simón Bolívar.

Chávez no es militar…


Por: José Machillanda (*) - (y otras opiniones) - …"si en verdad lo fuera, sería un hombre disciplinado y con ética, incapaz de imponer, por una ley inconsulta, un cuerpo armado, una milicia para que sirva a los intereses de una revolución que está decretada como un fracaso económico, político y social"… …"En el estamento militar, el 4 de febrero de 1992, hubo una fractura en la ética militar que ha tenido consecuencias graves desde 1999, cuando se impuso en Venezuela la antipolítica, en la persona del presidente Chávez y de un grupo, de espaldas a la ciencia del gobierno, para el control de las instituciones con grandes masas de dinero"… ..."El grupo de generales y almirantes de la República está de espalda a los laureles que tienen sobre sus hombros. Pero sobre todo están faltando a la ética militar y a la posmodernidad"… ..."La sociedad venezolana vivió, durante 50 años, con un sistema de partidos, con una democracia inacabada pero perfectible. Ahora están en peligro el Estado de Derecho, la empresa privada, los partidos políticos y los Derechos Universales del Hombre"… …"El Presidente es político y, por lo tanto, como la mayoría, es cínico y mentiroso. Pretende manejar y controlar a todas las instituciones. Es evidente que, aunque es teniente coronel, no es militar. Porque, si lo fuera, tuviera respeto por el profesionalismo militar"… …"En un acto de arbitrariedad, Hugo Chávez estableció, en uno de los artículos de la Ley de las Fuerzas Armadas, que el Presidente ahora va a tener un grado militar y que ese grado militar es permanente"… …"El Presidente no oculta su resentimiento, porque en todas partes se sabe que él fue un mediocre soldado, que no tuvo capacidad para desempeñarse. Tanto es así que es un conspirador de oficio, como le reconoció a Carlos Fernández, en un programa de televisión. Por eso se dice que es teniente coronel pero no es militar. Si fuera militar, sería un individuo con disciplina, con espíritu de cuerpo, responsabilidad ante la sociedad y ejercería la ética. Intentó un golpe militar y no pudo. Por eso, a través de una ley, utilizando la vía habilitante, pretende construir un cuerpo armado bolivariano, una milicia para los intereses de una revolución que está decretada como un fracaso económico, político y social."… …"En este momento, quienes nos ocupamos del análisis y de la interpretació n de los hechos, estamos advirtiéndole a los ciudadanos, a través de diversas formas, la gravedad de lo que pretende el Presidente con sus 26 decretos-leyes. Aspiramos que el venezolano dé respuesta a estos aldabonazos y entienda por qué es diferente el estamento militar a la milicia. Este es un organismo que va a arropar a los demás componentes por sus características: depende directamente del Presidente de la República, tiene presupuesto único y tiene derecho a intervenir en los consejos comunales. De tal manera que voltea todo el proceso económico social, cultural del país. Allí es donde hay que insistir, advirtiéndole al país que la sociedad civil está siendo militarizada, porque esa es la militarización de la sociedad."
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a070908for&id=t070908-for
(*) José Machillanda egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar, siguió estudios de estado mayor en Estados Unidos y ejerció cargos de comando en el Ejército y en el Ministerio de la Defensa, hasta pasar a retiro. Posteriormente, realizó estudios en la Universidad de Pittsburgh, siguió estudios de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar donde le fue conferido el título de doctor en esa especialidad. Actualmente se desempeña en la Cátedra Simón Bolívar y el Centro de Estudios de Política Proyectiva de la Universidad Simón Bolívar, la cual "forma parte de la comunidad epistémica, integrada por hombres que entendemos que el conocimiento, los estudios, la interpretació n y la difusión de aspectos específicos, tienen un gran valor para la sociedad". En esta cátedra, la discusión, análisis y controversias del contenido de las 26 leyes habilitantes "dejan claro que el país ha perdido su Constitución, por lo cual se ha puesto en marcha un sistema comunista en donde, el estamento militar, va a cumplir dos tareas: Mantener el poder a través de un sistema autoritario militarista, que persigue el comunismo en Venezuela; y restringir, por la vía del amedrentamiento, la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto". Sin embargo, la gente permanece pasiva, como si no le importara lo que sucede...

Conectando el País a la Democracia


Por: Alberto Rodríguez Barrera - Desde 1959, el país comenzó a conectarse con puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, y carreteras tan variadas como Valera-Motatá n, Valera-La Puerta, El Junkito-Leprocomio, Tocópero-Cumarebo, Morón-Coro, Mérida-Panamericana, Coche-Valles del Tuy-Tejerías, Valencia-Puerto Cabello, Catia-San Martín, Túnel La Planicie, enlace Este-Oeste del Valle, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, El Guapo-Barcelona, Carora-Lagunillas, Coro-Palmarejo, Valencia-Tocuyito- Chivacoa, Morón-Coro, Valle de la Pascua-Pariaguá n, Barinas-Pedraza- La Pedrera, San Juan de Payara-Puerto Páez-Puerto Ayacucho, Tabasca-Tucupita, Las Mercedes-Cabruta, El Baúl-Arismendi- Apurito, Cumaná-Cariaco- Casanay, Orope-Encontrados- Machiques… En 1960-1961 el presupuesto con fines educacionales fue de 800 millones de bolívares, la más alta cifra en la historia presupuestaria de Venezuela y América Latina. No se trataba de batir records. La creación de la Universidad de Oriente, por ejemplo, se fundamentaba en estrategias de desarrollo integral: la mitad de los pocos e insuficientes profesionales de Venezuela –médicos, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos, dentistas- estaba en el Distrito Federal, prestando servicios apenas a un séptimo de la población, mientras 6 millones de provincianos reclamaban médicos, ingenieros agrónomos, veterinarios. Las Universidades, como la de Oriente , que se multiplicarían por el país, sembradas en el corazón provinciano de Venezuela, permitirían que quienes ahí se formen, ahí se queden. Otra cosa: los estudiantes debían venir de todas las capas sociales, ya que en democracia la única aristocracia aceptable es la del esfuerzo tesonero, laborioso y creador. Así fue que ahora podían estudiar ingeniería eléctrica y metalúrgica los hijos de obreros de Matanzas, medicina los hijos de los pescadores de la costa del Golfo, agronomía los hijos de los peones de los hatos ganaderos de Monagas, y hasta ser militares-beisbolis tas los hijos de maestros de Sabaneta, todos gratuitamente. Se buscaba también que estudiaran al margen del tráfago politiquero, pensando en Venezuela, sin facultades enteras controladas por totalitarismos minoritarios extranjeros, como señalaba el maestro Rómulo Gallegos; lo mejor del esfuerzo del estudiante debe orientarlo hacia el estudio, hacia la adquisición de conocimientos, hoy muy difíciles de adquirir, porque la ciencia es cada vez más compleja y porque el país estaba creciendo de una forma tal y tenía perspectivas tales de desarrollo que como un reto se nos presentaba la formación de legiones de técnicos que el país exigía a gritos. (En el transcurso de los próximos 40 años se construirían 4.500 edificaciones docentes, 25 universidades y más de 120 planteles Tecnológicos y Politécnicos. ) Fue con técnicos y mano de obra venezolana que se construyó e inauguró el Acueducto Submarino de Margarita el 30 de mayo de 1960. Margarita y Coche fueron dotadas de agua potable y cloacas, de acuerdo con el decreto de Gallegos en 1948 (paralizado por la dictadura). Llegó el agua a Nueva Esparta, qué noticia. Otra cosa más invisible aun es que también llegó el tratamiento de aguas negras para utilizarlas en riego, junto a inversiones agrícolas, la primera Cooperativa Pesquera , unidades automotoras refrigeradas, la Escuela de Pesca de la Universidad de Oriente, el Instituto de Investigaciones Oceanográficas y Pesqueras de La Salle, cuarenta escuelas, un liceo, cinco centros asistenciales, créditos para los artesanos de la isla, la ampliación del aeropuerto de Porlamar, la terminación de los muelles de Pampatar, la ansiada carretera San Juan-Los Bagres, y la de Punta de Piedras-La Arestinga, y el turismo que venía creciendo gracias a que el país se conectaba por todos lados. Una manera de conectarse que, políticamente, surgía del Gobierno de Coalición. De la misma manera, el Estado Carabobo despertaba al desarrollo de una economía propia y estable vinculada al avance industrial. En Valencia crecían las industrias aceleradamente, con préstamos del Gobierno y la estratégica instalación de la Planta Hidroeléctrica de Puerto Cabello, con la Escuela Técnica de Valencia, la construcción del Dique Seco de Puerto Cabello, la Escuela Politécnica , y universidades politécnicas… y todo lo que ya hemos visto que comenzó a suceder a escala nacional y por sectores sociales como la educación, las obras sanitario-asistenci ales, la agricultura, viviendas, obras comunales, vialidad y de todo menos un Estado "inmovilista" y "sin dirección". La respuesta a por qué las prioridades e insistencia en cierto tipo de obras por parte del Gobierno de Coalición estaba en otra gran estrategia "invisible". La estrategia regionalista tenía también la intención de animar y fortalecer lo que tardaría muchos años en lograrse para el fortalecimiento de la democracia: la valorización municipal. En 1911 se había celebrado un Primer Congreso de Municipalidades, con motivo del Año Centenario de Caracas. Y el 18 de septiembre de 1960 se realizó la II Convención Nacional de Municipalidades. El Gobierno de Coalición buscaba lograr el interés municipal en los programas de desarrollo de la comunidad para las áreas urbanas y rurales como propósito fundamental de la democracia, fomentando y manteniendo el establecimiento por parte de los organismos nacionales dentro de una máxima coordinación con las municipalidades en el planeamiento y ejecución de los programas de desarrollo. La descentralizació n administrativa se inició entonces, porque el Gobierno sabía que en una nación de vastísima área geográfica y de tan dispersa ubicación poblacional, era lo pertinente. El Plan de la Nación coincidía con la autonomía municipal, y sus obras daban pasos efectivos hacia el autogobierno local. De lo que se trataba era de deslindar campos y actividades, determinando precisamente cuáles eran aquellos que corresponden a los ministerios e institutos autónomos y cuáles atribuibles a los gobiernos estadales y a los concejos municipales. La tarea sería larga porque esto era desconocido en Venezuela y había que crear conciencia, además de preparar los técnicos y profesionales requeridos.El panorama que presentaba el país en cuanto a servicios públicos básicos –los más directamente vinculados con la actividad municipal, y muy "visibles"- no era favorable. Por el contrario, se presentaba en términos de desafío a los venezolanos para ver si eran capaces o no de echar los cimientos sólidos de una nación moderna. Desde el punto de vista sanitario, apenas el 34,5% de la población estaba servida por acueductos y sólo el 45% por cloacas, y apenas un 50% de las casas en ciudades que disponían de cloacas tenía empotramiento en ellas. De los acueductos rurales construidos hasta 1957 sólo el 6% se encontraba en buenas condiciones. Sólo el 30% de la población urbana del país, es decir 2.257.000 personas, disfrutaba de agua potable. El 70% no. En las áreas rurales la situación era peor, como sabían los venezolanos que estaban verdadera, directa y angustiadamente informados de los problemas del país. En el Plan de la Nación se contemplaba, tentativamente, elevar al 59% y al 72% la población que estaría servida por acueductos y cloacas, respectivamente, para 1964. La aspiración era que al final del período hubiera pocas poblaciones venezolanas desprovistas de sus servicios sanitarios indispensables, sin los cuales la medicina preventiva no alcanzaría resultados óptimos. Por ello es que este plan de desarrollo y mejoramiento de unos servicios públicos ineficaces se conectaba con las redes de puestos de salud pública, de hospitales, de asistencia a los niños, y con el de escuelas, colegios y universidades. Se sabía que toda la acción en marcha no podía ser obra exclusiva del Gobierno. Ninguna empresa de superación humana ha sido posible sin el concurso activo, dinámico y creador del pueblo; y en este sentido la responsabilidad de los ediles, tal vez la más directa expresión del voto popular, era de singular importancia. De ahí que la política o el empeño fuera que los vecinos de la población den aporte de su trabajo para la construcción de cloacas, para el mejoramiento de las calles, para el funcionamiento de los comedores escolares. Se creía que los concejos municipales de toda la República podían ser los gonfaloneros de esa empresa de lograr que la comunidad aporte entusiasmo, mano de obra, cooperación activa, y los Gobiernos nacionales y regionales materiales de construcción, técnicos, maestros, etc. Otra tarea de singular importancia, asignada a los concejos municipales en la Convención, era la de realizar una terca labor educativa para que la población entendiera que los dineros fiscales no son inagotables, y que el pago de los servicios públicos es una obligación de todo ciudadano de ellos beneficiado. Sostener la tesis de que las tarifas de servicio de agua y de otros deben alcanzar niveles mínimos, porque se trata de inversiones hechas por el Estado, es una forma demagógica de prolongar en el tiempo la creencia muy generalizada en el venezolano de que los dineros invertidos por el Estado no son recuperables. Cuando es lógico que esas inversiones gubernamentales puedan ser recuperadas a fin de reinvertirlas útilmente en otras poblaciones que estén desprovistas de servicios públicos vitales. Rómulo, ante el "otoño" de peticiones de servicios municipales que caían sobre Miraflores, decía: "El Gobierno nacional siempre ha procurado acudir de alguna forma, reconozco que siempre parcial e insuficientemente, para atender esas peticiones. Pero eso no es lo normal ni lo racional. Los concejos municipales no pueden seguir apelando indefinidamente a esas donaciones del Gobierno central. Como entidades honorables, y una vez organizados en una forma eficiente sus mecanismos de recaudación de ingresos, y una vez convencidos los ciudadanos de que en este país deben ser pagados puntualmente los servicios públicos, estarán en capacidad de contratar préstamos con un organismo especializado precisamente en ese tipo de operaciones, las cuales, como es sabido, no encajan dentro de las normas de la banca privada y ni siquiera dentro de las que rigen a las instituciones crediticias del Estado". Se buscaba así que el espíritu coalicionista fuera llevado a todo el ámbito nacional, ya que la realización de un altísimo porcentaje de las obras recaía sobre el poder central. El caso es que en medio de tantos trastornos públicos que se sucedían en Venezuela, hubo tiempo para la siembra de los grandes ideales y proyectos políticos de sana inspiración doctrinaria. Estaban

Militares Bellacos



Por: José Rafael Padrino - Resulta insolente por parte del tte coronel, concederle un carácter revolucionario y progresista a la Fuerza Armada Nacional, ahora rebautizada como Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuando ha sido precisamente esta institución la encargada de reprimir y aniquilar toda protesta popular a fin de garantizar la continuidad del proyecto capitalista hegemónico. Engels afirmaba que las instituciones armadas en un Estado burgués constituyen la reserva estratégica del proyecto hegemónico, ya que permiten darle continuidad al mismo a través del uso indiscriminado de la represión a fin de ejercer el control "necesario" sobre las mayorías explotadas. Al margen de los dislates del inquilino de Miraflores, la FAN-FANB no puede definirse orgánicamente como una institución democrática por su condición de obediente y no deliberante, así como por su condición de cuerpo represivo al servicio del Estado. Mucho menos es una FAN socialista, pues garantiza con el poder de las armas el orden económico y social capitalista, propio de un Estado burgués. Recordemos, que la FAN ha sido la institución que ha llevado y sigue llevando sobre sus hombros la responsabilidad de reprimir mediante el uso de las armas a la disidencia política, torturar y asesinar a los luchadores sociales, y llevar a cabo funestas masacres tales como Cantaura 1982, Yumare 1986, El Amparo 1988, el Caracazo 1989, y más recientemente la Paragua 2006. Estos hechos históricos se suman a las desapariciones forzadas de ciudadanos tanto en las décadas de los 60 y 70, así como durante la tragedia de Vargas, inequívoco signo fascista de la represión sin limites bajo el pretexto de la defensa de la Patria. Estos crímenes han quedado bajo una impunidad total por parte de los gobiernos anteriores y mantenido por el régimen del tte coronel, a pesar de su discurso falaz en favor de los derechos humanos. Con el agravante de que este gobierno ha premiado con altos cargos oficiales a varios de los militares involucrados en la mismas (Ramón Rodríguez Chacín, José Vivas Quintero, Ricardo Pérez Gutiérrez). A pesar de la manipulación oficial, la función represiva de la FAN sigue siendo cada día más evidente. Basta con ver su bestialidad durante las protestas populares y estudiantiles (2002-2004-2007), de su accionar en contra de los trabajadores de Sanitarios Maracay, de Sidor, de los petroleros en Anzoátegui, de su participación en la masacre de la Paragua (Estado Bolívar) etc. Independientemente de que sus integrantes realicen juramentos socialistas, se declaren anti-imperialistas, o griten Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos, la FAN-FANB siguen siendo un instrumento represivo para garantizar la continuidad del proyecto de dominación capitalista que encarna el tte coronel y su grupete. La rebautizada Fuerza Armada Nacional Bolivariana se parece cada vez más al ejército que fue en aquel tiempo la columna vertebral de la dictadura de su verdadero creador, el general Gómez. Si en el pasado demostró su fiel obediencia a los dictámenes del dictador Pérez Jiménez, y a la degenerada clase política adeca y copeyana, hoy se arrodilla frente a los deseos del tte coronel: desarticular las organizaciones políticas, estudiantiles, sociales, sindicales y populares e inducir el miedo y el terror en la población. Todo ello basado en la concepción fascista del uso de la fuerza, como instrumento fundamental en el ejercicio del poder. El socialismo del Siglo XXI solo es una trapacería militarista, inventada para intentar ocultar la realidad: un proyecto que lejos de luchar por una mayor equidad social, persigue instaurar un grotesco capitalismo de Estado militarizado, excluyente, cuyo líder sueña con perpetuarse en el poder. Los redomados asesinos del pasado, constituyen hoy la vanguardia de esta mal llamada revolución socialista.

A Veinte Años del Amparo



Por: José Rafael López Padrino - En octubre de 1988 en el pequeño pueblo de El Amparo, 14 pescadores fueron masacrados en el sector conocido como Caño La Colorada, del estado Apure. La operación fue ejecutada por miembros del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap), el cual fue creado con la finalidad de garantizar la seguridad de esa zona fronteriza. El general (r) Humberto Camejo Arias, jefe de la Guarnición del Táchira, a la cual está adscrito el Cejap, justificó de inmediato dicha acción, al calificar al grupo de pescadores como integrantes de la guerrilla colombiana que preparaban acciones en "contra de la seguridad de la nación(argumentos muy en boga de nuevo en estos días). Sin embargo, las ropas que vestían, la ausencia de armas y el testimonio de dos sobrevivientes permitieron conocer la monstruosidad del crimen: se había consumado una vulgar masacre en contra de humildes pobladores de la zona, para justificar la existencia del Cejap, ante su fracaso operativo en combatir a la guerrilla colombiana.Como es habitual en estos casos, las investigaciones de los hechos fueron dirigidas arbitrariamente por los tribunales militares y los imputados en los hechos quedaron en libertad a través de una sentencia inconstitucional emanada de la Corte Marcial, la cual fue lamentablemente ratificada por la Sala Penal de la extinta Corte Suprema de Justicia y legitimada políticamente por el gobierno de Jaime Lusinchi invocando la seguridad de la patria.Han transcurrido casi veinte años y el Estado venezolano sigue incumpliendo el deber de sancionar judicialmente a los culpables (intelectuales y materiales), así como el de indemnizar a las víctimas y a los sobrevivientes, tal como lo ratificó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el mes de noviembre del 2002. Lamentablemente, el régimen del tte coronel no tan sólo se ha hecho cómplice al no castigar a los culpables, sino que a muchos de los involucrados los ha premiado y hoy ocupan importantes cargos en el gobierno. Entre otros tenemos al capitán de Navío (r) Ramón Rodríguez Chacín (oficial operativo del Cejap), actual ministro del Interior y Justicia, al coronel (r) José Vivas Quintero, jefe de operaciones del Cejap, quien se desempeñó como jefe de finanzas del MVR y actualmente es diputado al Parlamento Latino, al mayor (r) Ricardo Pérez Gutiérrez, juez de la causa que fabricó pruebas para encubrir a los funcionarios implicados, ha trabajado en varias oportunidades en el Ministerio de la Defensa, sargento técnico de Primera (r) Omar Pérez Hudson, responsable de inteligencia de la Disip, inspector jefe de la Disip (r) Celso Rincón Fuentes, funcionario de confianza del sistema de prisiones.Al margen del discurso maniqueo de los amanuenses del oficialismo, el silencio cómplice y la impunidad demostrada son la mejor prueba del apego que el socialmilitarismo del tte coronel tiene por los DD.HH. Da verguenza ver a quienes lucharon en el pasado en contra de estos atropellos, hoy apoyar a los autores de esas matanzas

Frase del Día

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

Louis Dumur

La oferta sustitutiva


Por: Teódulo López Meléndez - Cualquier manual de psicología indica que un adolescente es inquieto y hablador, sufre constantes cambios de humor, se descontrola con facilidad. Venezuela no es un país joven, a pesar de su gran masa de población juvenil. Tenemos un largo pasado donde, no obstante, las gestas maduras hechas por jóvenes han tenido lugar. Algunas de ellas extraordinarias, como la camada de Padres Libertadores; otras, excepcionales en el cumplimiento de un rol político, como la generación del 28; otras brillantes y frustradas, como la generación del 58. De resto lo que hemos visto han sido erupciones momentáneas, brotes episódicos, anuncios incumplidos. Ahora mismo la sociedad venezolana tiene comportamiento de adolescente. Anda refunfuñando contra quienes, por su propia incapacidad de generar democracia el proceso histórico les puso a conducirla, y carecen de vigor y madurez para enfrentarlos. Hacen de la protesta una especie de “terapia ocupacional” para decir que hacen algo de resistencia, pero con una inmadurez propia del adolescente. La realpolitik de América Latina impide el uso de los organismos multilaterales para provocar cualquier respuesta frente al régimen imperante. Aún, en otras circunstancias, ya de por sí era difícil lograrlo, debido a muchos factores, tales como la presencia de numerosos mini Estados de lengua inglesa o la incoherencia propia de un continente que repite a voces la necesidad de su integración pero que se niega a ceder soberanía a estadios supranacionales. Uno oye las barbaridades más grandes, propias de una inmadurez política que sólo puede conseguirse en la raíz de la desidia, del abandono por décadas de cualquier preocupación colectiva. Esta adolescente que es la sociedad venezolana espera instrucciones para reaccionar en contrario, es incapaz de tomar decisiones por sí misma aunque haga alarde de la boca para afuera. Esta es la paradoja de un país viejo, con una gran población juvenil y que sin embargo tiene acné como algún adolescente que se ha expuesto demasiado al sol. Observar el comportamiento de los líderes estudiantiles indica que quizás en este entrevero que es la Venezuela de hoy, paralelamente tienen comportamiento de viejos, bajo la imagen de que había que correr a refugiarse en los partidos y hacerse allí dirigentes juveniles. Esa es una imagen del pasado que no se compadece con la realidad sociopolítica de hoy, pero las consecuencias fueron las obvias: la disolución en las prácticas que los partidos mantienen pues desconocen cualquier modalidad hacia la actualización. Uno se pregunta qué clase de sociedad es esta que mansamente se resigna a mantenerse acosada. Una sociedad madura tendría que mantener acosado al gobierno. Aquí sólo hay manifestaciones episódicas de rebeldía, a la manera del adolescente. Una sociedad con criterio iría todos los días a poner el temario sobre la mesa, en lugar de esperar que el padrastro perverso lo haga. Al gobierno hay que acosarlo día a día y fijar la agenda sobre la cual se discute, mientras aquí nos comemos “los límites con Colombia”, “los ataques al imperio”, “el insulto procaz”. Esta sociedad se queja de que no puede liberarse del yugo, pero no se da cuenta de ser una adolescente en su rebelión, esto es, inquieta y habladora, con constantes cambios de humor y descontrolable con facilidad. A veces las sociedades maduran debido a los golpes del destino, como les sucede a muchos adolescentes. No obstante, este golpe parece no haber hecho madurar a la nuestra. Uno diría que el largo período democrático convirtió los músculos en fofos apéndices y la conciencia histórica en banalidades de manual. A ello hay que añadir la debilidad del bienestar consumista, con el nacimiento del “yócrata”, tal como lo analizo en el video que hemos colgado en You Tube bajo el título “El rebrote del totalitarismo”. El desapego por lo social lleva a la pérdida de la mirada, o a la mirada extraviada, con que la sociedad venezolana observa lo que le acontece. Es una mirada borrosa, incapaz de distinguir, proclive a buscarse un guía que la lleve de la mano. Mientras tanto tropieza con los obstáculos y se hace moretones de los que culpa a todo el mundo, olvidando que cuando se sabe caminar no se tropieza. O aún, si se tropieza, se levanta y se reemprende el camino. Los tropiezos de la sociedad venezolana a lo largo de su viejo camino han sido muchos y variados. No obstante hemos sobrevivido como nación, como sobreviviremos ahora, aunque tengamos serias dudas sobre el sistema político bajo el cual sobreviviremos. Guerras civiles, caudillos de todos los pelajes, “revoluciones” que adoptaron las consignas más estrambóticas y siempre alguna inteligencia denunciante. Algún historiador asegura que tenemos presente en la memoria a la democracia. Podríamos igualmente preguntarnos si no tenemos también toda nuestra historia de violencia y de pillaje. Inclusive, podemos interrogarnos qué democracia tenemos en la memoria. Si la democracia que tenemos en la memoria es la de la conchupancia, la de las partidocracias, la de los caudillos civiles haciendo y deshaciendo para alcanzar el poder, pues tenemos una memoria corrompida. Nuestros próceres civiles, en su casi totalidad olvidados, fueron excepciones en tiempos de corrupción y de desolado desierto. No debemos representar, lo que debemos hacer es presentar. Debemos presentar un camino de democracia de estos tiempos de globalización, de postmodernismo, de crisis del Estado-nación, inclusive, tiempo de rechazo al humanismo. He dicho en infinidad de ocasiones que si perdemos el sentido del hombre no podremos encontrar nada que merezca la pena. No podemos continuar creyendo que las instituciones democráticas son las que son y sobre ellas no se puede innovar. No podemos continuar creyendo que los viejos principios en que se cimentó la democracia son únicos y que no pueden injertárseles docenas de nuevos. La adolescente que es la sociedad venezolana no madurará si no se le señala el camino democrático del siglo XXI con perfecta definición y con auténtico diseño de metas. La culpa de la inmadurez de la sociedad venezolana está en la ausencia de una oferta sustitutiva del trasnocho del padrastro insoportable. Hay una ecuación muy simple: a oferta sustitutiva sigue la acción política coherente. No debemos representar, lo que debemos hacer es presentar la coherencia como norte, con ideas, pensamiento, diseño, justicia, una que englobe un avanzando Estado Social de Derecho que excede a la concepción nórdica de welfare, una economía reducida a la primacía de la democracia, una organización partidista horizontal, una organización de la gente en redes sociales amplias e influyentes, una república de ciudadanos, en suma. Debemos lavar con jabón muchos principios correctos que han sido estiercolados por el actual régimen. Deberemos redimensionar la libertad. Debemos aprender a lograr la justicia. Si los venezolanos escuchan sobre la factibilidad de una democracia que nosotros hemos etiqueteado como del siglo XXI, si saben que hay otra democracia esperando en el futuro, la madurez aflorará y también las soluciones políticas y los resultados tangibles.

El Canto del Ruiseñor


Un ruiseñor vivía en el jardín de una casa. Todas las mañanas una ventana se abría y un joven comía su pan mientras miraba la belleza del jardín. Siempre caían migajas de pan en el antepecho de la ventana. El ruiseñor comía las migajas creyendo que el joven las dejaba a propósito para él. Así, creció un gran afecto por aquel que se preocupaba en alimentarlo... aunque sea con migajas. Un día el joven se enamoró pero al declararse, su amada impuso una condición para retribuir su amor: Que a la mañana siguiente él le trajese la más linda rosa roja. El joven recorrió todas las florerías de la ciudad, pero su búsqueda fue en vano. Ninguna rosa, mucho menos roja. Triste, desolado, fue a pedir ayuda al jardinero de su casa. El jardinero declaró que él podría obsequiarla con petunias, violetas, claveles. Ellas estaban fuera de temporada; era imposible conseguirlas en aquella estación. Cualquier flor menos rosas. El ruiseñor habiendo escuchado la conversación quedó con pena por la desolación del joven. Tenía que hacer algo para ayudar a su amigo a conseguir la flor. Entonces el ave buscó al Dios de los pájaros, quien le dijo: -“Tú puedes conseguir una rosa roja para tu amigo... pero el sacrificio es grande y podría costarte la vida!”. -No importa, respondió el ave. ¿Qué debo hacer? - Bien, tendrás que encaramarte en un rosal y allí cantar la noche entera, sin parar. - Así lo haré, respondió el ave. Es para la felicidad de un amigo! El esfuerzo es muy grande; tu pecho puede no aguantar. Cuando oscureció, el ruiseñor se encaramó en medio de un rosal que quedaba enfrente de la ventana del joven. Allí se puso a cantar su canto más alegre, pues precisaba esmerarse en la formación de la flor. Una gran espina comenzó a entrar en el pecho del ruiseñor y cuanto más cantaba, más entraba la espina en su pecho. Continuó su canto, por la felicidad de un amigo. Pero el ruiseñor no paró. Un canto que simbolizaba gratitud, amistad. Un canto de donación hasta de su propia vida. Por la mañana, al abrir su ventana, el joven se detuvo delante de la más linda rosa roja, formada por la sangre del ruiseñor. Ni cuestionó el milagro, enseguida recogió la rosa. Al ver el cuerpo inerte de la pobre ave, el joven dijo: Por lo menos ahora dormiré mejor, sin tener que escuchar su tonto canto. -Que estúpida ave! Teniendo tantos árboles para cantar, vino a posarse justamente en medio del rosal que tiene espinas.

Cada uno da lo que tiene en el corazón...

y cada quien recibe con el corazón que tiene...