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sábado, 10 de enero de 2009

Gaza


Special Gaza en www.michelcollon.info - GAZA, EN DIRECTO: Un habitante de Gaza - Carta desde Gaza"Mi primo, que tiene doce años se esconde gritando y llorando..."Desde Gaza Yousef Mousa - "La comunidad internacional se calla mientras nuestros niños mueren"No hay justificación política al silencio de la comunidad internacional Se calla Mads Gilbert - "Eso es una guerra total contra la población civil palestina”Testimonio de medico noruego en Gaza Guerra total ANÁLISIS :Tom Seguev - ¿Darles una buena lección a los palestinos?Un Israelí expone los prejuicios y los mitos de una cierta forma de pensar Darles una lección Michel Warschawski - Hamas, Fatah, algunas mentiras"¿Hamas se ampara en el poder?" Falso. "¿Comete atentados?" Falso. Y otras preguntas frecuentes... Mentiras Luis Sepúlveda - ShalomLa Paz seguirá siendo una bonita ciudad boliviana Shalom Rannie Amfiri - El verdadero riesgo que hace correr Gaza: la democraciaPor que Egipto, Arabia Saudita, y Jordania ayudan a Israel Democracia HISTORIA :Gilad Atzmon - Viviendo con los días contados en tierra robadaLa razón es muy sencilla: los israelíes desconocen la causa palestina Días contados Jonathan Cook - "El pueblo judío fue una invención"Lo dice un profesor de historia, judío... Una invención Pedro Brieger - ¿Es Hamas el problema?La ocupación israelí empezó veinte años antes de que naciera Hamas Hamas MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Anónimo - Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente PróximoAlerta contra los media-mentiras Doce reglas Red internacional de judios antisionistas - Judíos contra el sionismo Los sionistas diseminan el mito de que Israel es una democracia El sionismo ACCIÓN: Ramsey Clark - Basta ya al bombardeo asesino. Firme la petición para el alto al fuego en Gaza Basta ya Mustapha Cherif - Llamamiento a los intelectuales del mundo entero¿ Puede expresarse una opinión diferente de la que predomina en Occidente? Llamamiento

Aplica para todos, en todos los ámbitos: "Quien a hierro mata. no puede morir a sombrerazos"

Pdvsa botó a los “esquiroles” del paro petrolero - Publicado en 2002/03 - Los despidos podrían alcanzar a 10.000 trabajadores, señaló Froilán Barrios, quien confirmó los despidos en el Zulia. Los Semerucos. 2003, año de la "Masacre Laboral" en PDVSA, según el Plan Colina referido por Hugo Chávez en la Asamblea Nacional. Masacre laboral combinado con desalojos militares, nocturnos o de madrugada, de las viviendas. Los golpes y gases lacrimógenos fueron gratis y de ñapa. HOY: Despidos en PDVSA por acatar recortes de OPEP Los líderes de sindicatos vinculados con la industria petrolera venezolana denunciaron el jueves que hasta 4.000 trabajadores subcontratados han sido despedidos tras la aplicación de recortes de producción acordados por la OPEP. Rafael Zambrano, dirigente de Fedepetrol, indicó que entre 3.000 y 4.000 trabajadores han sido despedidos en el Estado petrolero de Zulia, en el extremo occidente del país, desde el final de 2008. Despidos semejantes a nivel nacional podría alcanzar la cifra de 10.000 trabajadores afectados, señaló Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que es vista como aliada a los opositores del presidente Hugo Chávez. El dirigente sindical también confirmó los despidos. Barrios afirmó que al menos 14 plataformas petroleras se han detenido, ya que Venezuela se mueve para dar cumplimiento al recorte histórico de 2,2 millones de barriles por día aplicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). PDVSA se negó a comentar sobre los despidos. Zambrano lamentó que los trabajadores son los que más sufren los recortes de la OPEP, y advirtió que la producción de PDVSA en el futuro también podrían verse afectada una vez que reboten los precios. “Ese personal es necesario para poder mantener esos yacimientos”, enfatizó.http://www.venezolanosenlinea.com/

Liderazgo a la vista


Por: Manuel Barreto H. - "La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo y no puede nacer lo nuevo; y en ese interregno se producen los fenómenos morbosos más variados".Antonio Gramsci - Según los estudiosos del tema hay distintas tipologías de liderazgo en política: el líder ideológico que define objetivos y busca reformas, el líder transaccional que gestiona y que es especialmente eficaz en momentos de estabilidad o el líder carismático que suele surgir en tiempos de crisis y se fundamenta en lo emocional. El liderazgo en el lenguaje político es un término estrechamente relacionado con el carisma. El uso político de este segundo concepto, el carisma se lo debemos al sociólogo alemán Max Weber, que lo definía como "una cualidad extraordinaria de una personalidad en virtud de la cual ésta es considerada como poseedora de poderes y cualidades sobrenaturales o sobrehumanos, o cuanto menos excepcionales, no accesibles a los demás". Para aquel entonces no se imaginaba Weber, en relación a los liderazgos carismáticos de corte totalitario, que éstos se apoyarían en la manipulación ideológica en el sentido más amplio, y la represión y control de la sociedad. Ya no será posible distinguir entre el apoyo irrestricto y ciego al líder, y el miedo o la necesidad, en sociedades donde todo termina dependiendo de la voluntad del líder máximo.Así se concebía a fines del siglo XIX, la conformación de líder, no en balde el término líder significa "führer" en alemán y así era cómo Hitler quería que todos los alemanes lo llamaran.En este milenio el carisma es algo diferente, más próximo a la popularidad, los líderes no deben pretender destacarse por encima del ciudadano común, más bien al contrario, el líder político debe presentarse como alguien corriente, no distanciado del resto, y logrará su cometido quien represente los intereses del grupo, quien pueda presentarse como parte de la mayoría, quien separe lo grande de lo vulgar. Lo habitual, en toda conversación que se sostiene actualmente, además de por qué el NO a la enmienda debe permitir oxigenar a nuestra manipulada democracia, converge en los liderazgos que emergen y lógicamente emergerán en estos convulsionados tiempos. Se requiere, y nadie afirma lo contrario, esa persona que nos haga vibrar de entusiasmo y de optimismo, que no nos aliente con demagogia, como lo hicieron los que hoy ostentan el poder, sino que además de su discurso esperanzador, cumpla todas y cada una de sus promesas.No fue un simple capricho la inhabilitación de Leopoldo López, ni fue cuestión de causas y azares el triunfo de Antonio Ledezma para la Alcaldía Mayor, por nombrar dos casos emblemáticos del compromiso y la dedicación responsable en el ámbito político. Dos generaciones diferentes y una visión muy similar y consciente de las necesidades de la ciudadanía, de las presiones, de las injusticias, de las desigualdades que incuban rencor. Dos generaciones que comprenden que en este duro momento que transita el país, se requiere del concurso de todas y cada una de las generaciones venezolanas, unan su vigor con su experiencia, su reflexión con su impaciencia, para transitar el camino, y salvar los obstáculos, que le permitan alcanzar el verdadero rescate de este marasmo en el cual se encuentra la nación.Si bien es cierto que hoy más que nunca se necesitan líderes políticos capaces de contribuir a definir los futuros posibles y deseables, y de acompañar a la ciudadanía en su búsqueda de una sociedad distinta y mejor, no es menos cierto que toda una generación de relevo se está preparando, basando su liderazgo sobre unos nuevos conceptos, muchos de ellos distintos a los considerados habituales en los estamentos políticos tradicionales, distintos a las cansonas campañas demagógicas de gritos y amenazas, de palabrería e insultos. Ya les hemos visto, demostrando coraje, dispuestos al debate, obligados a perfeccionar sus argumentos y con una clara capacidad de desafío, condición fundamental que no les permite resignarse ni conformarse en ningún momento. Y este es el momento; el comprometerse con las acciones que permitan frenar las pretensiones de perpetuarse en el poder de un régimen que NO cumplió, ni cumplirá con sus ciudadanos, será la carta-aval que les garantizará su justo sitial en el porvenir político del país. Los grandes líderes políticos surgen cuando hay falta de fe y de esperanza, cuando es necesario un faro que ilumine la ruta de las naciones.

Tales de Mileto


Tales de Mileto (Θαλής ο Μιλήσιος) - Nacimiento: h. 639 ó 624 Mileto, Grecia antigua, actualmente Turquía Fallecimiento: 547/6 a. C. Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 ó 624 a. C. - h. 547/6 a. C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo jónico. Datos biográficos y anécdotas - Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con alto grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, y reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. Contamos con la importante aportación de Aristóteles, el cual, en su descripción, intenta delimitar los escritos y dichos atribuibles con certeza al mismo Tales, de los hechos dudosos ('dicen...') y de sus propias opiniones ('quizá quiso decir...'). Tales nació en la ciudad de Mileto (griego: Μίλητος literalmente Miletos, turco: Milet) una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes. La mayoría de los historiadores nos lo presentan como genuino milesio. Sin embargo, según Diógenes Laercio, importante historiador griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo. Lo que es incuestionable es que residió en aquella ciudad y fue allí en donde desarrolló su filosofía. Fue hijo de Euxamias (conocido también como Examio) y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Como los jonios mantenían tráfico comercial con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero en su juventud, durante el reinado del faraón Amasis, en donde se supone que fue educado por los sacerdotes. Quizás fueron condiscípulos suyos Solón y Ferécides de Siros. También es probable que haya conocido personalmente a Pitágoras, a quien recomendaría viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes de Menfis y Dióspolis. De los babilonios debió aprender astronomía. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos. Apolodoro, en su ¨Cronología¨, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años. Sin embargo, Sosícrates asegura que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años. Tanto Heródoto (I, 170) como Diógenes Laercio (I, 25) lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos como el poeta Corilio declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto (I, 75) que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso. Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política (I, 11, 1259a) que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta. Quizás la anécdota más conocida de Tales es aquella que nos refiere Heródoto, cuando predijo a los jónicos el año en que sucedería un eclipse solar (quizá llevada a cabo gracias al sistema babilónico), hacia el año 585 a. C. Asimismo, Diógenes Laercio recuenta que, al caer Tales en un pozo después de ser llevado por una vieja mujer a ver las estrellas, ésta replicó a su pedido de ayuda: ¨¿Cómo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que está debajo de tus pies?¨. Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días. Pensamiento y obra - En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. La explicación de la Naturaleza - La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua, el aire, etc. eran aquellos por los que se generaban todos los elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que éste principio o principios eran aquellos en los que consistían todos los seres del universo, es decir, sustrato. Por último también debían ser aquello o aquellos que podían explicar las transformaciones que acontecían en el universo, causa. La explicación de Tales - Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa. Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades. Razones de por qué el agua es el principio - Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que: La tierra descansa sobre el agua como una isla. La humedad está en la nutrición de todas las cosas. Tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y como en estas "crecía" la vida después de que este bajara su cause. El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas. Origen de su pensamiento - Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba como el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo. Obras - Algunos estudiosos sostienen que Tales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros sin embargo, opinan que sí y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria), una Astronomía náutica (atribuída también a Foco de Samos), Sobre el solsticio y Sobre los equinoccios. Citas de Tales - Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes: Muchas palabras no son signo de ánimo prudente. Busca una sola sabiduría. Elige una sola cosa buena. Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos). Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios. Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo. Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo. Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo. Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo. Laercio también asegura que es de Tales el proverbio de "conócete a tí mismo".

¿Qué sabe de su Apellido? (V)

Apellidos canónicos y variantes de apellidos - Un tema relativamente frecuente entre los genealogistas y los estudiosos de la antronimia (o sistema de apellidos) es la consideración de la llamada “forma canónica” de un apellido. En esencia, se trata de determinar cuál es la forma correcta de escribir cada apellido, y de determinar las posibles variantes del mismo, que se considerarían variantes o formas no canónicas del mismo. La trascendencia del tema se hace evidente si tenemos en cuenta que, en ocasiones, la alteración del apellido es tal que se hace incluso difícil contrastar cuál es el apellido originario, salvo que se encuentre el eslabón mismo en que el cambio se ha producido. La tendencia actual es considerar correcta, normalmente, aquella forma escrita que más se asemeje a la actual del topónimo o palabra de la que deriva, si bien se suelen admitir muchas variantes como apellidos diferenciados, en especial si se trata de una variante consolidada y lo suficientemente extendida. Sin embargo, deberíamos aprender a considerar que en realidad todos los apellidos están bien escritos, ya que normalmente las variantes del mismo no son sino un reflejo de las vicisitudes históricas por las que ha pasado dicho apellido, bien sea una traducción desde otro idioma, una variante ortográfica, una fonética o una aglutinación de palabras (lo que suele ser frecuente con la partícula de que antecede a muchos apellidos aragoneses). Así, es tan correcto escribir Ximénez como Jiménez como Jiménez, aunque la forma canónica debería ser Jiménez, ya que es la letra “j” la que sustituyó a la letra “x” adoptando el sonido de ésta, aunque ha quedado hoy en día fosilizado en el mismo nombre del país hermano de México, que se pronuncia correctamente como Méjico). Otro tema es que, a la hora de investigar, tengamos presente que dichas variaciones pueden haberse producido en la rama que investigamos, pero que encontraremos muchísimas otras ramas en las que no se ha producido o se han producido variantes distintas, con lo que no debe asustarnos en absoluto una posible variación.

¿Qué sabe de su apellido? (IV)


Apellidos de apodos o de descripciones - Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de apodos o descripción física son: Aguado Alegre Bello Blanco Bocanegra Bravo Bueno Cabello Cabeza Cabezón Cabrera Calvo Cano Cejas Claro Colorado Cortés Crespo Culasso Delgado Descalzo Gallo Garrido (de belleza) Gordo Grande Grasso Hermoso Hurtado Laso Leal Lozano Manso Machuca Moreno Negrete Negrón Niño Pellón (de pellejón, aunque también puede ser de pelliza) Pinto Prieto Redondo, Arredondo Rojo Rubio Sarasa Seco Sordo. El octavo grupo corresponde a los apellidos que nos hablan de características físicas o morales de la persona. Se trata de apellidos como Moreno, Calvo, Rubio, Gordo, Feo, Guerrero (en el sentido de persona combativa), Batalla, etc. Existe un noveno grupo, que serviría como cajón de sastre residual para todos los apellidos de orígenes distintos o desconocidos, y que englobaría a relativamente pocos apellidos, en el caso de que llegásemos a descubrir la etimología de todos los apellidos. Para terminar, existen minúsculos grupos de apellidos, en los que en esta breve introducción no nos detendremos, pero que vamos a citar en forma no exhaustiva: apellidos referentes al mes de nacimiento, o relativos a circunstancias del nacimiento, o de lazos de parentesco, etc. Tras analizar los diversos tipos de apellidos, debe tenerse en cuenta que las explicaciones sobre los apellidos son sólo aproximaciones. Por ejemplo, el apellido Zaragoza no necesariamente significa que el antepasado del portador del apellido naciese o viviese en Zaragoza. Puede significar, por ejemplo, que fuese una persona que siempre hablase de viajar a Zaragoza. El apellido Pastor no necesariamente significa que un antepasado fuese pastor, tal vez simplemente vivía al lado del verdadero pastor, o tenía pastos arrendados a los pastores. Apellidos como Gordo, Feo, Calvo, etc, no necesariamente indican que uno de sus portadores lo fuese. Tal vez se tratase únicamente de un mote sin ninguna relación directa con su aspecto físico o moral. La influencia de la Inquisición - Algunos apellidos compuestos como San Basilio, San Juan, San Martín, Santamaría, Santana, Santángelo, Santiago o en general aquellos que comienzan con San, Santa o Santo nacieron entre otros casos, en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, moriscos, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos. Apellidos Castellanizados - Los apellidos castellanizados son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transfórmandose con una grafía o gramaticalmente a lo más parecido en la fonética española, lo más común es debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena. Algunos apellidos castellanizados son:
Chicharro: de origen Portugués. véase Chicharro (apellido) Chuquisengo: de origen Ucraniano. Duval: de origen Francés Saint Esteben: de origen Francés Gallardo: Procede del Francés Gaillard. o Gallard Hadad: apellido de origen árabe-Libanés Hasbún: apellido de origen árabe, de Palestina Jara: de origen árabe, signifa "siempre vivo" o "siempre verde" Marchant de origen frances Medina: voz árabe Mohamed: voz árabe Nazar: de procedencia árabe Nolasco: tiene su origen en Italia Oblitas-Oblites : aparecen como apellidos aragoneses y valencianos pero tiene su origen en Grecia Hoplitas-Hoplites (guerreros espartanos, emigrados a Italia, Francia, Alemania y España. Posteriormente desde 1535 a América Latina: Perú, Bolivia y Chile principalmente). Picaso o Picasso: de origen Italiano Sulca: origen Quechua Moctezuma: emperador. Otros Apellidos: Bañón Cadena Becerra Cainzos Caldero Calderón Camarillo Cascajo Centeno Farré Gárate Garrocho Guadarrama Iraola Mena Olivas / Olivar / Olivares Ortega Osorio Peñate Poveda Puigvert Romero Santamaría Valladares Rivero.

¿Qué sabe de su Apellido? (III)


Un sexto tipo de apellidos corresponde a los apellidos que se refieren a una profesión u oficio, como es el caso de Herrero, Pastor, Carretero, pero también de otros como Laforja, Lalanza, etc.
Existe igualmente un séptimo grupo, que se corresponde a los apellidos relativos a animales o plantas, que suelen ser una simple referencia encubierta al oficio: Cordera, Buey, Pimienta, etc. Para algunos autores, este grupo forma un subgrupo junto a los apellidos referidos a oficios, mientras que otros distinguen dos grupos para los apellidos que se relacionan con plantas o animales. Igualmente, algunos autores relacionan los nombres de animales y plantas con apellidos procedentes de topónimos menores, como hemos comentado más arriba. Son aquéllos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de oficios o profesiones son: Alcalde, Alcaide Alférez Ballester, Ballestero, Ballesteros Batanero Botero Caballero Camarero Caminero Cantero Carpintero Carnicero Carreiro Carretero
Castillero Cerecero Cillero Correa Escobar Expósito (del Hogar de huérfanos) Escrivá Ferrer, Ferrero, Herrera, Herrero Guerrero Hidalgo Jurado Labrador Manzaneque / Manzanero Marinero Merino (nombre del juez o autoridad de una merindad) Melero (mercado de la miel) Molina Molinero Montés Ovejero Panadero Pastor Rueda Sacristán Saetero Sastre, Sartori Sillero Soldado Teixidó (Evolución de Teixidor en catalán o Tejedor en castellano) Tejedor Tornero Vaquero Verdugo Vinciguerra Zapatero.

¿Qué sabe de su Apellido? (II)


Apellidos Toponímicos - Existe un segundo grupo de apellidos, que son los llamados toponímicos, por derivar de un topónimo o nombre de lugar. Son apellidos como Zaragoza, Huesca, Teruel, Egea, Alagón, Zuera o tantos otros. Dentro de los apellidos toponímicos, debe hacerse una distinción, para hablar de los llamados topónimos mayores y los topónimos menores. Los topónimos mayores son los correspondientes a una ciudad, villa, pueblo o aldea (todos los citados en el párrafo anterior), pero también los relativos a accidentes orográficos, como ríos (Gállego, por ejemplo) o montañas. Los topónimos menores son aquellos que no poseen un nombre concreto, pero están referidos a accidentes geográficos. Son apellidos como Ríos, Montaña, Puerta, Murillo (pequeño muro o muralla), Alameda, Cosculluela (pequeña coscoja), etc. Una parte de los estudiosos incluyen entre los apellidos toponímicos procedentes de topónimos menores a aquellos que derivan de nombres de partidas o zonas de un pueblo, con lo que incluyen entre los apellidos toponímicos a muchos apellidos que nosotros consideraremos por separado. Aguas Aguilar Alameda Altamirano Anglès Aragonés Aranda Arriaga (pedregal) Arroyo Arrúa Asturias Artiga (tierra arada) Avellaneda Ávila Barahona / Baraona Barceló Bilbao Bisbal de La Bisbal Bonilla Bosco Cádiz Calle Cárdenas Carpio (provincia de Valladolid Carranza Castañeda Catalán (Catalán Cava Cepeda (sinónimo de arbusto Celis Cervantes Cózar (provincia de Ciudad Real) Cuéllar (provincia de Segovia) Cuenca Dávila (resultado de la contracción De Ávila) De Frías De la Calle De la Costa De la Cruz De la Fuente De la Parra De la Peña De la Plaza De la Rivera De los Riscos De la Rosa De la Rúa De la Sierra De la Torre De la Vega De Loño Del Barco Del Cabral Del Campo Del Castillo Del Castro Del Hoyo De Leiva Delmonte Del Pilar Del Pozo Del Río De Torres Del Valle Del Villar Escobar España Estrada Evia Franco Frontera Fuentes Gallego Giró Hevia Huertas Islas Jerez Jerezano Lagunas Linares Loño Madrid Málaga Mansilla Manzaneque Manzano Mares Marín, marino Marroquí Miranda Molina Monclús Monroy Monroe ("hombre del río Ro", en Escocia) Montes Montilla Morata Muchotrigo Nápoles (de la ciudad italiana) Navarra / Navarro Ocaña Olloqui Olmo/Olmos/Olmedo Orellana Palmar Orihuela Pineda Pozzo Ardizzi Prado Prenafeta Riancho Ribadavia, Rivadavia (‘a orillas del Avia’ o ‘ribera del Avia’) Rivas Sangüesa, Sanhueza, Sambuesa, Zanhuesa y otras deformaciones de este apellido´ Salazar Santander Saucedo Serrano Sevilla Silveira Soler Soria Soto Tarragó Tarragona Tàrrech Toledo, Toledano Tormo Torquemada Torrente Torrequebrada Torres Tortajada Troncoso Ucedo Ualderas o Balderas (Val (le) de Eras) (provincia de León) Valdovinos Valenzuela Valle Valpuesta Valverde Vargas Viera Villa Villalba Villanueva Villas Viñas Vitoria Zamorano. También se aplica a los accidentes geográficos, o cosas de la naturaleza, de todo lo que el hombre ve y conoce sobre la faz de la Tierra: Cerro Colina Cuevas Hoyos Lago / Lagos Laguna Montemayor Montaña Montes Nieves. También los nombres de la flora: árboles (Castaño, Encina, Palma, Robles,Granado/Granados); de flores, muy frecuentemente adoptados por los judíos conversos y los moriscos, (Clavel, Flores, Rosal) o en otros idiomas Stengel (‘tallo’, en alemán); de edificaciones o partes de éstas (Castillo, Columna, Palacios, Paredes, Atalaya); de animales (Toro, Vaca, Cabeza de Vaca, Águila, Aguilar, Aguilera, Cordero); de partes de una ciudad (Calle, Fuentes, Plaza, Puente); de los colores (Blanco, Pardo, Rojo, Verde). Apellidos Teonímicos - Un cuarto grupo de apellidos son los apellidos teonímicos, es decir, procedentes del nombre de una divinidad. Podemos citar apellidos de origen cristiano como de Dios, Santamaría, Sanclemente, etc. El quinto tipo de apellidos, muy relacionados con el anterior, son los apellidos que se supone que atraen la suerte a su portador, y suelen estar relacionados con la religión, especialmente con la cristiana. Son apellidos como los mismos Santamaría o Sanclemente, pero también otros como Buenafuente, Jordán (alusión al bautismo de Jesús en el río Jordán), etc.

¿Qué sabe de su Apellido? (I)


Apellidos Patronímicos: Entre los griegos y romanos, se decía del nombre que, derivado del perteneciente al padre u otro antecesor, y aplicado al hijo y otro descendiente, denotaba en éstos la calidad de tales. El nombre del padre se ponía en genitivo; p. ej.: de Petrus, Petri. Los apellidos patronímicos primitivos variaban en cada generación, cuando no coincidían los nombres de padre e hijo. Sólo se hizo hereditario de modo absoluto en los primeros años de los tiempos modernos. Deben diferenciarse de los gentilicios, denominaciones derivadas del lugar de procedencia de la persona o su familia. os patronímicos en español se derivan del nombre del padre mediante los sufijos ez, oz, iz y hasta az, que significan ‘hijo de’. No queda claro el origen de esta terminación. Se le atribuye de manera habitual al idioma visigodo, pues es en los nombres visigodos donde podemos encontrar con mayor frecuencia esta terminación patronímica. Sin embargo no la encontramos en las restantes lenguas germanas. Algunos estudiosos opinan que se trata más bien de un sufijo de origen prerromano heredado por esta lengua germana; tampoco deja de ser significativo el hecho de que este sufijo -(e)z todavía exista en lengua vasca con valor posesivo o modal. Tal vez ese patronímico castellano -ez sea un auténtico fósil lingüístico préstamo del euskera, posiblemente transmitido desde Navarra, pues, la lengua castellano-leonesa primitiva obtuvo numerosos préstamos del vascuence a través del reino de Navarra, debido a la influencia que ejerció este reino entre los siglos IX y XI. En opinión del fallecido académico Alfonso Irigoien se trataría del sufijo posesivo latino o, onis que en euskera dio -iz/-itz y de esta lengua pasó al castellano como -ez. En la documentación del País Vasco son comunes los patronímicos terminados en -itz e -iz (Lopitz, Lopiz). Véase el libro de Pachi Salaberri sobre el tema. No siempre lo que termina en "-ez", significa "hijo de". Por ejemplo Chávez, no es hijo de Chavo, sino que originalmente el nombre se escribía en portugués o gallego con "s", (Chaves), que significa "llaves". Cuando pasó a América, cambió la "s" por "z". En portugués esta terminación adquiere la forma -es, y en valenciano-catalán, la forma -is. Así, ‘hijo de Pedro’ recibe respectivamente las formas Pérez, Péres y Peris; o de Fernando tenemos Fernández, Fernándes y Ferrandis. Otros apellidos frecuentes en valenciano-catalán con este mismo origen son Llopis y Sanchis (equivalentes a López y Sánchez). A continuación se ofrecen algunos de los apellidos patronímicos más frecuentes en España y el nombre personal del que derivan, en su gran mayoría nombres de origen visigodo. Adánez (Adán) Álvarez (Álvar, Álvaro) Alejándrez (Alejandro) Antolínez (Antolín) Antúnez (Antón) Benítez (Benito) Bermúdez (Bermudo) Blázquez (Blas) Cervantes (Cervando o Servando) Díaz, Díez, Diéguez (Diego) Domínguez (Domingo) Enríquez (Enrico y Enrique) Estévez (Esteve, Estevo, Esteban) Fáñez Fernández (Fernán, Fernando) Galíndez (Galindo) Gálvez (Galve, nombre hispano-árabe) Garcés, Garcez (García) García (Garcí, Garzo) Giménez, Jiménez (Gimeno, Jimeno) Gómez (Gome) González (Gonzalo) Gutiérrez (Gutier, Gutierre) Henríquez (Henrico, Henrique) Hernández (Hernán, Hernando) Ibáñez (Ibaño, Iván) Íñiguez (Íñigo) Juárez (Suero) Láinez (Laín) López (Lope, ‘lobo’) Márquez (Marco, Marcos) Martínez (Martín) Méndez (Mendo) Menéndez (Menendo) Mínguez (Mingo o Domingo) Muñoz (Munio) Núñez (Nuño) Ordóñez (Ordoño) Páez (Payo) Peláez (Pelayo) Pérez (Pero, Pedro) Ramírez (Ramiro) Raimúndez (Raimundo, Ramón) Rodríguez (Rodrigo o Roderick) Ruiz (Ruy, Roy o Roi) Salvadórez (Salvador) Sánchez, Sáez, Sáenz, Sainz, Sanchis... (Sancho) Suárez (Suero)
Valdez, Valdés (Valdo, Waldo, rey visigodo) Vázquez (Vasco) Velázquez (Velasco) Vélez (Vela) Yágüez (Yagüe y Yago) En Italia la terminación corriente es ini (Giacomini, Musolini). En francés se ha conservado el de preposición unido al nombre del padre (Desimone, Dejean). Entre los germanos se añadía el sufijo sohn, ‘hijo’, del que deriva la forma inglesa son (Anderson, Stephenson, Johnson), la escandinava sen (Andersen, Nielsen) o la holandesa 'zoon (Pieterszoon).
En el mundo celta actual, en idioma gaélico se forman con los prefijos "Mac" ("hijo", para los varones) y "Nic" ("hija", para las damas). En la transcripción al inglés el prefijo se utiliza "Mac" tanto para hombres como para mujeres, aunque puede abreviarse en "Mc": así los patronímicos gaélicos MacDhòmhnaill y NicDhòmhnaill aparecen en otras lenguas como MacDonald o McDonald. En Irlanda el prefijo puede transformarse también en "Mag" o en "M'". Sin embargo, en apellidos irlandeses, es más habitual el prefijo "Ó" ("nieto", transcrito en inglés como "O'": Así el apellido Ó Dhòmhnaill aparece en otras lenguas como O'Donnell. En los países anglosajones abunda el prefijo fitz, también con el sentido de hijo de aunque posiblemente derivado del latín filium a través del francés normando; este prefijo fitz sin embargo se reservaba para los hijos ilegítimos de noble cuna. En el caso de los hijos del rey, Fitzroy, y en el caso de los hijos de los nobles, Fitzgerald. En las lenguas semíticas como el árabe o el hebreo, se expresa con la palabra ben (hijo). Mohamed ben Yusef significa Mohamed hijo de Yusef, o Judah ben Hur, Judah hijo de Hur. En árabe puede abreviarse por aben y en lugar de decir Mohamed ben Yusef podemos decir simplemente Aben Yusef. Dado que en árabe no se escriben las vocales, dependiendo del dialecto, dicho ben lo podemos ver escrito en caracteres latinos también como bin, ebn o ibn (c.f. el prefijo beni de idéntico significado que figura en numerosos pueblos de la geografía levantina).
En apellidos eslavos las terminaciones patronímicas son ich, tich, ic, vic, ewicz, etzsche, wiez, witsch, ski (ésta sobre todo en polaco), ov y ev (Petrovich, Ljubicic, Vodanovic, Nicolaiev, Davidov, Nijinski). Los apellidos de las mujeres toman desinencias distintas, generalmente agregando la letra a al apellido o reemplazando a otra vocal: ovna, ova, eva y ska (Paulova, Demetieva, Petruska). En georgiano las terminaciones patronímicas más comunes son dze ("hijo de") al oeste de Georgia y shvili ("niño de") al este de Georgia, como aparecen por ejemplo en el apellido del futbolista georgiano Shota Arveladze, y en Dzhugashvili, el apellido de Stalin. Debido a motivos históricos (la unión de Lituania con Polonia durante varios siglos, o las anexiones de Alemania y la URSS en el pasado siglo), en lituano hay apellidos con sufijos surgidos para "polonizar", germanizar o rusificar apellidos, así como otros sufijos que indican "mujer no casada" o sufijos toponímicos. Los sufijos estrictamente patronímicos son "aitis", "ius", "unas", "onis", "enas" o "ynas": Kurtinaitis, Scarunas, Sabonis, Savenas.

Denis Diderot


El 5 de octubre de 1713 nació en la ciudad francesa de Langres un niño que, años más tarde, tras asistir al Colegio Jesuita, ser maestro de Filosofía y estudiar leyes por un breve período de tiempo, provocaría el rechazo paterno al anunciar su idea de apartarse del camino religioso para convertirse en escritor. Tal como anuncia el título de este artículo, el protagonista de esta historia es Denis Diderot, un intelectual que alcanzó un gran reconocimiento mundial por haber dirigido, desde 1751 hasta 1772, la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia, una publicación que se dio a conocer bajo el nombre de “La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios”. El también filósofo francés, que llegó a convertirse en una destacada figura del Siglo de las Luces, dio sus primeros pasos en el mundo de las letras los dio a partir de 1746, año en el cual este hombre que ya había sumado experiencia como traductor, publicó “Pensamientos filosóficos”. Con el tiempo su producción literaria también incluiría títulos como “La religiosa”, “Jacobo el fatalista”, “Carta sobre los ciegos para uso de los que ven”, “La paradoja del comediante”, “El hijo natural” y “El sobrino de Rameau”, entre otros. En el plano personal, cabe destacar que, en 1743, Diderot había contraído matrimonio con Antoinette Champiom, una costurera católica con quien años después tuvo a su hija Angelique. Tiempo más tarde, este integrante de la Academia Francesa mantendría relaciones con su colega Madame Puisieux y con Sophie Volland. La muerte de Denis Diderot se produjo el 31 de julio de 1784 en París debido a un enfisema y edema. Su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de Saint-Roch, mientras que su importante colección de libros quedó en poder de Catalina II de Rusia, quien, pese a haberla comprado, tuvo que derivarla a la Biblioteca Nacional de Rusia. Enciclopedista y filósofo francés, también autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria. Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas. En 1734 se trasladó a París y vivió diez años como tutor mal pagado y escribiendo para otros escritores. Su primera obra importante, publicada anónimamente, fue Pensamientos filosóficos (1746), donde explica y afirma su filosofía deísta. En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia. Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época. En consecuencia, Diderot y sus colaboradores se convirtieron en el blanco de las críticas clericales y reales. En 1759 el Conseil du Roi suprimió formalmente los diez primeros volúmenes (publicados a partir de 1751) y prohibió la publicación de la obra. Pese a todo, Diderot continuó trabajando en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto. Los 17 volúmenes del texto se completaron en 1765, pero las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1780. La abundante obra de Diderot incluye las novelas La religiosa (1796), una crítica de la vida conventual, El sobrino de Rameau (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por Goethe, y Jacques el fatalista (1796), donde analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo. Cartas sobre ciegos para uso de los que ven (1749), trata de cómo aprenden los ciegos, mientras que el diálogo dramático-filosófico El sueño de D'Alembert (1830) contiene sus teorías materialistas. Pionero de la crítica estética, Diderot fundó en 1759 Salones, un diario en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban anualmente en París. Su correspondencia carece de interés en una época famosa por sus brillantes manifestaciones epistolares. Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina Catalina la Grande de Rusia y ejerció una notable influencia en otros pensadores de la ilustración en Europa. Murió en París el 30 de julio de 1784. Póstumamente, entre otras obras, se publicó una de sus más inquietantes consideraciones: La paradoja del comediante (1830).

Malcolm Little

Malcolm X ( Malcolm Little) nacio el 19 de mayo de 1925 y murio asesinado por nueve balazos el 21 de febrero de 1965. Nacido en Omaha, Nebraska con el nombre de Malcolm Little tubo una infancia terrible, el acoso que sufría su familia debido a su raza y que los del Ku Klus Klan ( me repugna solo con decir su nombre) asesinaron a su padre Earl Little y esto provoco que su madre fuese internada en un centro psiquiatrico y que el pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años se fue a Boston con una de sus hermanas. En Boston, Malcolm es convirtio en un delincuente. En 1946 fue condenado 8-10 años en la carcel por un robo a mano armada. Mientras cumplia condena, Malcolm dejo las drogas y empezo a estudiar por correspondencia. Alli, se unio a la Nación del Islam (NOI), organizacion religiosa de musulman liderada por Elijah Muhammad que luchaba por los derchos de los afro amerikanos y por los derechos de los musulmanes. Su vida cambiaria desde ese momento.En 1953 cambio su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiendose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera:"Al adoptar la 'X' uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos... La 'X' anuncia lo que has sido y lo que seras: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo".La 'X' tambien es el apellido de los esclavos de los que Malcolm descendia, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue cogido por un dueño de esclavos. Esta logica convencio a muchos miembros de la Nacion del Islam a escoger sus propios nombres. Poco a poco la influencia de la Nacion del Islam fue extendiendose por Detroit Boston y Filadelfia y Malcolm se convirtio en uno de los lideres negros mas importantes de Estados Unidos. En 1958 contrajo matrimonio con Betty X. La tension aumento entre Malcolm y la Nacion del Islam por varias declariciones como por ejemplo el de ser comunista. Se dijo que algunos lideres de la Nacion del Islam habian dado ordenes de matar a Malcolm. Debido ha esto en 1964 Malcolm decidio dejar la Nacion del Islam y fundo una nueva organizazion el Muslim Mosque, inc. que apollaba el poder negro y el Islam. Despues de eso sus relaciones con Elijah Muhammad fueron empeorando. Malcolm y su familia aguantaban las amenazas diarias. Ni mas ni menos, agentes de la FBI infiltrados en la Nacion del Islam avisaron de que Malcolm habia sido marcado para ser asesinado. Ese mismo año viajo a Arabia Saudi visito la meca. La gente de alli le aportaron muchas ideas que fueron muy significativas para el.La noche del 14 de febrero de 1965 su casa fue bombardeada. Malcolm y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. El 21 de Febrero, mientras Malcolm estaba dando un dicurso en una sala un hombre grito varias cosas, los guarda espaldas se hacercaron a el mientras otro disparaba al pecho de Malcolm con una recortada. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato. Malcolm X de 39 años fallecio. 600 personas acudieron al funeral de Malcolm el día 27 de febrero de 1965. Malcolm fue enterrado en el Ferncliff Cemetery en Harstdale, Nueva York. Hicieron una pelicula spbre el " Malcolm X" su personaje fue interpretado por Denzel Washington, el director Spike Lee,y fue estrenada en 1992 como habreis visto en las fotos tiene bastante parecido. Esto no tiene que ver con la biografia pero la ironia es que al principio los blancos racistas le amargaron la vida, despues se unio con un grupo que acabo asesinandolo. Descansa en paz Malcolm.

Los Sustantivos


SUSTANTIVOS INDIVIDUALES - Como ya sabemos, los sustantivos pueden clasificarse de distintas maneras: según el género (en masculinos, femeninos o neutros), según el número (en singulares o plurales), según la estructura (en comunes, propios, concretos o abstractos), según la composición (en simples o compuestos), según el origen (en primitivos, derivados, aumentativos, diminutivos, despectivos, gentilicios, patronímicos o hipocorísticos), según la contabilidad (en contables o incontables) o según la forma (en individuales o colectivos). Dejamos la clasificación según la forma para el final ya que hoy nos referiremos a los sustantivos individuales. Se trata de aquellos nombres que, en su forma singular, nombran a un solo ser o cosa. Es importante tener en cuenta lo de la forma singular, ya que los sustantivos individuales admiten el morfema del plural para designar a más de un ser o cosa. Por ejemplo: “casa” es un sustantivo individual (una casa), pero también puede convertirse en plural (“casas”, o sea, varias casas). De esta forma, los sustantivos individuales son opuestos a los sustantivos colectivos que, con una estructura singular, nombran a un conjunto de seres o cosas. Los sustantivos colectivos ya poseen el plural de forma inherente, sin necesidad de un morfema adicional: “cardumen” (conjunto de peces), “arboleda” (conjunto de árboles), “bandada” (conjunto de aves). Ejemplos de sustantivos individuales: “Reloj”, “cama”, “hombre”, “escalera”, “libro”, “pelota”, “árbol”. “El reloj no tiene batería” (sustantivos individuales: “reloj”, “batería”)“Esa cama es muy incómoda” (sustantivo individual: “cama”)“Aquel hombre es peligroso” (sustantivo individual: “hombre”)“¿Me prestas la escalera?” (sustantivo individual: “escalera”)“Compraré ese libro” (sustantivo individual: “libro”)“Mi pelota es azul” (sustantivo individual: “pelota”)“Voy a plantar un árbol en mi jardín” (sustantivos individuales: “árbol”, “jardín”). SUSTANTIVOS PROPIOS - A diferencia de otros casos, esta clase de sustantivos no resulta difícil de reconocer ya que son aquellos que nombran a personas, animales, ríos, países, instituciones o cosas específicas. En otras palabras, se puede decir que esta categoría incluye a todos esos sustantivos individuales cuya función es la de distinguir del resto a cada individuo de una misma clase, especie o género. En cambio, los sustantivos comunes son aquellos que nombran a todas las personas, animales o cosas de la misma clase. Por ejemplo, “hombre” y “mujer” son sustantivos comunes, mientras que “Nelson Mandela” y “Rigoberta Menchú” son sustantivos propios. Por su perfil individualista, este tipo de términos se aplica a un solo ser, animal, cosa o persona. Además, los sustantivos propios tienen la particularidad de que siempre su letra inicial está escrita en mayúscula. Cuando un sustantivo propio aparece escrito en minúscula, estamos ante una falta de ortografía (se escribe “Carlos” y no “carlos”, o “María” en lugar de “maría”). “Manuel”, “Cecilia”, “Buenos Aires”, “Julio Cortázar”, “Gabriela Mistral”, “Biblioteca Nacional de Argentina”, “Francia”, “Renault”, “Perú”, “La Habana”, “Ebro”, “Club Atlético Boca Juniors”, “Gabriel Batistuta”, “Mafalda” y “Mickey” son sólo algunos ejemplos que pueden contribuir en la identificación de esta clase de palabras que se conoce bajo el nombre de sustantivos propios. SUSTANTIVOS CONCRETOS - El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (1883-1955) estableció una diferencia muy clara y sencilla de entender entre estos sustantivos. Los sustantivos concretos son los nombres de objetos independientes, mientras que los sustantivos abstractos necesitan algo en lo que apoyarse (son dependientes). Por ejemplo: “belleza” es un sustantivo abstracto, ya que dicha cualidad la posee alguien o algo; en cambio, “mujer” es un sustantivo concreto. s importante insistir en que los sustantivos concretos son perceptibles a los sentidos, lo que supone que incluso pueden ser intangibles. Es decir, no hace falta poder tocar algo para que eso sea un sustantivo concreto. “Voz”, “nube” y “grito” son sustantivos concretos, pese a que sean intangibles o invisibles. Por último, hay que tener en cuenta que los sustantivos abstractos, si bien no son perceptibles por los sentidos, pueden tener una manifestación concreta que sí lo sea. “Amor” es un sustantivo abstracto, pero que puede advertirse en sustantivos concretos como “caricia” o “beso”. Ejemplos de sustantivos concretos: “La silla está rota” (sustantivo concreto: “silla”)“La niña salió corriendo” (sustantivo concreto: “niña”)“Esos perros no dejan de ladrar” (sustantivo concreto: “perro”)“El teléfono está sobre la mesa” (sustantivos concretos: “teléfono”, “mesa”). SUSTANTIVOS COMPUESTOS - Existen numerosas formas de clasificar a los sustantivos. De acuerdo a su género, por ejemplo, pueden ser masculinos, femeninos o neutros. Si nos referimos a su número, los sustantivos pueden dividirse en singulares o plurales, mientras que la estructura determina la existencia de sustantivos comunes, propios, concretos y abstractos. Hoy nos centraremos en una de las categorías resultantes de la clasificación de sustantivos según su composición. En este sentido, los sustantivos pueden ser simples (formados por una sola palabra) o compuestos (formados por dos o más palabras simples). Además de la unión de palabras simples, otra forma de crear sustantivos compuestos es anteponiendo un prefijo a un lexema básico. Cabe destacar que, en el caso de las palabras compuestas en general, hay algunas que se escriben juntas y otras separadas. Las palabras compuestas que se escriben juntas, a la hora de formar el plural, sólo pluralizan la última palabra (por ejemplo, “bocacalles” y no “bocascalles”). En cambio, las palabras compuestas que, en realidad, son dos palabras, se pluralizan sólo a través de la primera (“hombres araña”). Las palabras compuestas que se escriben separadas son consideradas de esta forma (y no como dos palabras simples) ya que se pluralizan de forma particular. Los sustantivos compuestos pueden formarse por la unión de dos palabras simples de distinta clase: sustantivo+sustantivo (“mapamundi”), adjetivo+sustantivo (“mediodía”), verbo+sustantivo (“sacacorchos”), etc. Ejemplos de sustantivos compuestos: “Cascanueces”, “pelapapa”, “aguardiente”, “anteojos”, “parabrisas”, “cuentagotas”, “paraguas”, “pisapapel”, “ciempiés”, “sacapuntas”, “guardaespaldas”, “salvavidas”, “parasol”, “cortavidrios”, “portaligas”, “matafuego”. “Murió ahogado ya que no tenía salvavidas”“Una piedra rompió mi parabrisas”“Juan olvidó su paraguas y llegó empapado”“Hoy perdí mi sacapuntas en la escuela”“El doctor me dijo que necesito anteojos”“Quiso olvidar sus penas con aguardiente”“Si utilizas un pelapapa, terminarás más rápido”“Trae el sacacorchos así podemos beber el vino”“Gracias al matafuego, el incendio no fue tan grave”. SUSTANTIVOS SIMPLES - Los sustantivos pertenecen a una misma categoría gramatical. Son aquellas palabras que funcionan como núcleo del sintagma nominal y que permiten nombrar a entidades reales o imaginarias. Los sustantivos, que poseen género y número, pueden clasificarse de distintas formas. Ahora es el momento de hacer referencia a una de las clasificaciones más sencillas, que divide a los sustantivos en dos grandes grupos. Es que, según su composición morfológica, los sustantivos pueden ser simples o compuestos. Los sustantivos simples son aquellos que están formados por una sola palabra (un solo lexema). En cambio, los sustantivos compuestos están formados por dos o más palabras. Por ejemplo: “Agua” y “ardiente” son dos palabras. “Aguardiente” es una única palabra que incluye las dos mencionadas. “Aguardiente” es, por lo tanto, un sustantivo compuesto. En cambio, “agua” es un sustantivo simple y “ardiente” es un adjetivo. Tal como puede suponerse, la mayoría de los sustantivos se clasifican dentro del grupo de los sustantivos simples, mientras que los compuestos aparecen en una cantidad mucho menor. Ejemplos de sustantivos simples: “Árbol”, “burbujas”, “casa”, “diente”, “elefantes”, “fotografía”, “gato”, “lámpara”, “mesa”, “nuca”, “pájaros”, “rata”, “silla”, “tienda”, “vacas”, “zorro”. Ejemplos de uso de los sustantivos simples: “Mi padre ha plantado un árbol”“El jabón hace burbujas”“La casa está en venta”“Se me ha caído un diente”“Quiero ir al zoológico para ver a los elefantes”“Necesito una fotografía de la abuela”“Mi gato se llama Aristóteles”“María compró una lámpara nueva”“Voy a limpiar la mesa”“Un jugador rival se golpeó la nuca y se desmayó”“El canto de los pájaros no me deja dormir”“Mi madre encontró un rata en el patio”“Trae una silla más así tu amigo puede sentarse”“La tienda de enfrente ya está cerrada”“Mientras cruzábamos la provincia, vimos cientos de vacas”“Jorge logró cazar un zorro”. Fuente: Poemas del Alma.

Israel y Palestina, el mundo en deuda con la justicia


Por Teódulo López Meléndez - teodulolopezm@yahoo.com - En estos tiempos de crisis recuerdo con renovado afecto a mi amigo el doctor Ernesto Kahan, habitante de las vecindades de Tel Aviv, médico y poeta, médico de cuerpos aunque también de almas, incansable hacedor de paz hasta el punto de cargar el palmarés atribuido a la organización que motorizó: esto es, el Premio Nobel de la Paz. Ernesto me informaba de un concierto con músicos palestinos e israelíes, con un público de varios miles de personas donde la conciencia de la obligación de convivir se había convertido en un hermoso escenario. Él, y las organizaciones de las que forma parte, no escatiman esfuerzos de música y de palabra, de medicina y de comprensión, de poesía y de entendimiento y de asistencia. Ahora truenan los cañones y las ametralladoras en una situación que no tiene solución militar. Pretender que el objetivo es la destrucción de Israel es un exabrupto sin sentido. Si en algún asunto el mundo entero está en una deuda abismal es en hacerle justicia al pueblo palestino. Esas son las dos caras de este drama: Israel tiene derecho a su seguridad y Palestina tiene derecho a un Estado independiente con fronteras plenamente delimitadas que permitan a su gente una vida normal y sin sobresaltos. El mundo es reactivo, la diplomacia se mueve cuando el conflicto estalla, mientras que los esfuerzos por encontrar la solución se alargan en los años sin que se llegue al acuerdo definitivo. Ahora mismo recuerdo no menos de diez advertencias israelíes solicitando la suspensión de los cohetes sobre el sur de Israel pues de lo contrario intervendría. Que Hamas domine la franja de Gaza se debe a la desesperación de un pueblo que no encuentra salida. Recordemos que Israel no está en guerra contra el pueblo palestino, lo está contra una facción llamada Hamas que ha hecho del terrorismo su forma de lucha. Recordemos que los palestinos vivieron una intestina guerra civil donde los extremistas de Hamas echaron a los partidarios de Al Fatah (el partido de Yasser Arafat y del actual presidente Mahmud Abbas) de Gaza, luego de haber derrotado militarmente a la policía palestina y de haber literalmente liquidado a sus miembros. El presidente Abbas prosiguió sus esfuerzos por la paz e, incluso, había asomado la realización de elecciones anticipadas en busca de que Hamas entrara por la vía de la reunificación y de la negociación diplomática. Es la desesperación, insisto, lo que ha hecho que Hamas se convierta en un ejército de varios miles de hombres y que el tráfico de armas por los túneles sembrados en la frontera con Egipto sea cosa de todos los días, convirtiendo su beligerancia en un problema serio y de política interna para los egipcios. Desarmar a Hamas, desarmar en todos los sentidos, pasa únicamente por la convicción de que el pueblo palestino va a lograr la justicia que tanto se le debe. Respeto los esfuerzos del presidente Mubarak y del presidente Sarkozy por poner freno al conflicto presente, uno sobre el cual el colega escritor Amos Oz advirtió a su país de las consecuencias de la intervención por tierra. El presidente Sarkozy se movió con gran inteligencia, en una especie de prolongación de días de la presidencia francesa de la Unión Europea. Al fin y al cabo, el cargo había pasado a la República Checa – a Chequia, como me gusta escribir- y afrontar el peligroso tema apenas encargándose de una inmensa complejidad. El presidente Abbas hizo propuestas en el Consejo de Seguridad que merecen atención y respaldo, para cuando termine la actual beligerancia, como la presencia de una fuerza militar multinacional en los límites entre Gaza e Israel para abrir todos los puestos fronterizos, evitar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y para hacer fluido el tráfico de personas y de bienes entre ambos territorios. Al fin y al cabo los palestinos trabajan en Israel e Israel necesita de ellos. En esa fuerza multinacional la presencia árabe deberá ser ostensiblemente fuerte. No se gana nada, no se resuelve nada, lanzando cohetes sobre Israel ni mandando terroristas suicidas a inmolarse en nombre de Alá. Los israelitas, incluso los “halcones” deberán aprender que jamás vivirán en paz si no se resuelve favorablemente el destino del pueblo palestino. Sobre el fondo del asunto tengo una opinión controversial para algunos israelitas, pues para mí el reclamo palestino de que la parte árabe de Jerusalén sea la capital del nuevo Estado reconocido por la comunidad internacional toda, es justa y conveniente. No olvidemos que Israel ocupó la parte árabe de la Ciudad Santa después de la Guerra de los Seis Días, de manera unilateral y sin consulta. Qué la Explanada de las Mezquitas esté bajo control israelí es una provocación. Sostengo, pues, la tesis de una ciudad y dos capitales. Ello no implicaría la división de la ciudad; por el contrario debería ser un ejemplo de ciudad abierta, pues ella lo es del hombre, de las tres religiones monoteístas y debe serlo de la convivencia pacífica. Ahora tenemos el dolor inmenso de las víctimas civiles palestinas, como antes la tuvimos de israelitas caídos en voladuras de autobuses, de ataques a restaurantes o cafés o de pánico causado por los inútiles cohetes de Hamas. Nadie que tenga en el corazón un mínimo de misericordia puede asistir impertérrito a esta tragedia que ahora se abate sobre Gaza ni mirar con indiferencia a los niños ensangrentados o a los cadáveres esparcidos por aquel territorio de tragedia. La intervención por tierra tenía esos peligros: Hamas no es un ejército separado de la población civil, por el contrario está mezclado con ella, se esconde en las mismas casas donde una familia puede estar pacíficamente comiendo los pocos alimentos de la sobrevivencia. La operación debía tener un margen quirúrgico extremo e Israel, una vez más, se ve envuelto en errores, en bombardeos sin explicación como ese sobre la escuela de la ONU y en excesos absolutamente intolerables. Ciertamente este episodio sangriento terminará, pero no sabemos si lo hará con una derrota de Hamas (asunto extremadamente difícil, hasta el punto de Israel admitir que sólo busca frenar la frecuencia de los cohetes sobre su territorio), o con una oleada de odio aún mayor. La única posibilidad es que el mundo deje de seguir el conflicto con displicencia y se aboque de inmediato a construir la solución: un estado palestino con fronteras claras y precisas, el ejercicio de una fuerza multinacional que impida atentados, garantías plenas a Israel y garantías plenas a Palestina, abandono del lenguaje extremista de destrucción de Israel –hoy sostenida sólo por Irán, por Hamas y por Hezbollah- y la continuidad de los esfuerzos de los Ernestos Kahan que buscan la música, la asistencia sanitaria y de todo tipo, la poesía y la palabra, la comprensión y la paz, como las únicas armas posibles en ese territorio donde la justicia espera. Es el esfuerzo diplomático, son las presiones sabiamente ejercidas, son las confluencias y las cesiones, son las intervenciones para parar la violencia de la guerra antes de que estalle y el encuentro de la solución que es conocida por todos, las medicinas que necesitan israelíes y palestinos. No las tomas de partido airadas y demagógicas, no las intervenciones alocadas del gobierno venezolano, no los actos de pantallerismo. Condeno, por estéril, antidiplomática y absurda, la expulsión del embajador israelí en Caracas y llamo la atención, con toda la gravedad del caso, sobre el traslado del conflicto a nuestro territorio. Las bandas armadas paramilitares del régimen pueden incurrir en ataques que nos llevarían a una situación de alto peligro. Por lo demás, esta acción de gobierno venezolano nos coloca en el punto de mira del mundo. Esta acción única en que ha incurrido la antidiplomacia venezolana tendrá consecuencias a mediano y largo plazo. Nos hemos convertido en un Estado problema, en un estado extremista, quizás sólo superado por Irán quien por boca de su presidente proclama que el Holocausto no existió y que Israel debe ser borrado del mapa. Nuestro aislamiento, nuestro abandono de toda contribución a resolver los conflictos que aquejan al planeta en aras de una vocación incendiaria, es la muestra de la falta de toda concepción de lo que un pequeño país puede hacer con sus socios latinoamericanos para impulsar la paz y ayudar a la resolución de los conflictos, la prueba fehaciente de la locura y de la ceguera aposentadas en el poder.