miércoles, 28 de enero de 2009

Los judíos de Maracaibo y Venezuela


Por: Ernesto García MacGregor - garciamacgregor@gmail.com - El descubrimiento de América coincidió con la expulsión, de los judíos y musulmanes de España. Sólo podían quedarse los conversos y bautizados en la fe católica. Pero muchos “infieles” fingían públicamente su conversión al tiempo que continuaban en privado con sus prácticas religiosas. A los falsos conversos judíos se les conocía con el nombre de marranos. Para combatir a estos y otros grupos de “herejes”, se instauró en España y sus dominios la Inquisición (y pensar que Torquemada tenía ancestros judíos). En 1610, se estableció en Cartagena de Indias el Tribunal del Santo Oficio, del cual dependía Venezuela. Pese a la prohibición de entrada de judíos a España o sus territorios (el decreto fue abolido 500 años después por Juan Carlos I en 1992), en documento de 1642, se lee la siguiente frase: “se encuentran en Maracaibo los marranos: Gaspar Andrés, Francisco de la Cerda, Benito Henríquez y Manuel de Zerda”. Fueron los primeros judíos que pusieron pie en Venezuela. En 1907, comienza la inmigración de los judíos marroquíes quienes chocan con los ya establecidos y asimilados judíos curazoleños. Durante la depresión de los años treinta, migran los judíos llamados “turcos” por provenir del imperio otomano (Turquía), quienes venden telas propiedad de los ricos mayoristas marroquíes. En 1939, los nazis expulsan en dos barcos a 251 judíos, pero ninguna nación los quiere recibir incluyendo Venezuela que prohíbe a sus consulados otorgar visas a judíos. Los refugiados, después de recorrer toda América y ya de regreso a una muerte segura en Hamburgo, reciben de repente, permiso de llegar a La Guaira y Puerto Cabello. Para facilitar el atraque de los buques en altas horas de la noche, los pobladores encendieron las luces de sus carros y posteriormente acogieron a los refugiados en un acto que aún perdura en la memoria. Años después, Venezuela da pleno apoyo a Israel en las Naciones Unidas aún antes del nacimiento del Estado que fue creado en 1947. Dichosa nación la nuestra, dispuesta a compartir la riqueza de su tierra y de su gente. Así era este país, sin fanatismos religiosos, odios raciales o rencores entre hermanos, hasta que Chávez llegó a sembrar cizaña y zozobra entre sus tranquilos y mansos moradores. Que oiga quien tiene oídos...

7 comentarios:

  1. La vieja kehilá de Maracaibo renace en un libro
    La Sociedad Israelita de Maracaibo fue fundada el 8 de agosto de 1945. Esta llegó a ser la segunda comunidad judía de Venezuela, y su lugar de encuentro era una antigua casa ubicada en el sector Pichincha de la capital zuliana. Max Sihman se ha dado a la tarea de recopilar documentos e imágenes de los cálidos recuerdos de su infancia, que piensa publicar pronto en forma de libro. He aquí un adelanto de lo que Sihman ha llamado“Proyecto Pichincha”



    En Maracaibo, el sector Pichincha recorre desde la esquina de Bella Vista y calle 86 hasta bajar a la Avenida El Milagro. A unas dos cuadras de esa calle, doblando a la izquierda, está una casa con un patio grande al fondo, que alquiló la comunidad judía de Maracaibo y por muchos años fue la sinagoga y el “club”. Esa casa, que pertenecía a la Guardia Nacional, sirvió de sede a la colectividad hasta que se construyeron las nuevas instalaciones de la SIM en la calle 74.

    Para nosotros, hace cincuenta y tantos años, la palabra Pichincha no significaba ni batalla, ni geografía urbana, sino el “club”, adonde acudíamos los domingos y en los festivos religiosos. ¿Quién no recuerda las películas de los domingos, el cambio de los rollos por Morris (Z´L), los perros calientes y papitas que vendía Rivas (quien fungía como cobrador y concesionario de la cantina), el flaco que cuidaba los carros y era “guardaespaldas” de Isaac Kohn (Z´L), las mesas de juego, y los miércoles después de las siete de la noche los juegos de voleibol?

    La palabra Pichincha resuena en nuestros oídos de manera melodiosa y a la vez sentimental, por haber dejado allí muchos recuerdos de nuestra infancia y juventud. En Pichincha realizamos actos culturales, teatro idish, eventos festivos y los rezos de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Allí los morim Mehira y Mordejai Blecher nos daban clases de hebreo dos veces por semana. Él preparó para la Bar Mitzvá a muchos de nosotros.

    Pichincha fue la raíz de nuestra primera experiencia colectiva judía, y de allí gravitó el devenir de una pequeña comunidad, hasta crecer para construir una sede propia en otro terreno.

    Ese fue el producto del ingenio de los fundadores de nuestra kehilá, que viniendo de distintos orígenes, muchos escapando de los horrores del Holocausto, otros buscando El Dorado en las Américas y hablando diferentes idiomas, tuvieron como destino a Maracaibo. Allí, en forma colectiva, se ayudaron unos a otros para encaminarse por el rumbo de los negocios.

    El “ingenio” al que me refiero es el sistema de crédito practicado por aquellos comerciantes ambulantes a quienes, por andar de puerta en puerta, se denominó clappers. Fue el comienzo de la mayoría de nuestros queridos padres y abuelos, que sin tener las comodidades de hoy para ejercitarse en caminadoras en los gimnasios, se caminaban todos los barrios de Maracaibo; y vaya ejercicio el que hacían los domingos, que era el día de cobro…

    Démosle la oportunidad a nuestra generación de tener un vivo testimonio de nuestros primeros pasos en la querida “Sociedad”, palabra acuñada por nuestros padres pero que los que aún estamos aquí recordamos simplemente como “Pichincha”.



    Max Sihman

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta historia desconocida para muchos no judios. Me complace estas líneas leídas y mucho mas saber sobre la realudad dr los judios en Maracaibo en 1935 y antes de esta fecha en nuestra ciudad. Sé que el 21 de diciembre de 1935 hubo saqueos en locales comerciakes de Matacaibo. Algunos de ellos pertenecían a Judíos. También algunos fueron cobsumidos por las llamas. Mi nombre es Livio De Los Ríos, soy historiador y estoy muy interesado en la información que le mencionê.

    ResponderEliminar
  3. Mi correo es liviodelosrios@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy apreciado amigo Livio, le enviare a su correo, una entrada de mi blog , blog de Max, en ella encontrara fotos y relatos de muchas personas de la comunidad judía de Maracaibo

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera saber si pudiera brindarme información de donde me puedo dirigir en maracaibo para entrar en contacto con la comunidad judía???

    ResponderEliminar
  6. jean carlos palacios07 enero, 2017 10:17

    Buenos dias shalom yo quisiera tener contacto con la comunidad yo quisier convertirme y servir al santo de israel

    ResponderEliminar
  7. Shabat shalom Buenos días quisiera saber donde dirigirme para comenzar a conocer sobre el judaísmo y convertirme y empezar verdaderamente a caminar en las sendas de la emet y conocer a profundidad la torah ,tanaj;mishna y halaja

    ResponderEliminar

Su Comentario