viernes, 12 de septiembre de 2008

Arístides Bastidas (1924-1992)

Hoy me topé con un Blog elaborado por el Sr. Félix González B. en honor a Arístides Bastidas que tal como lo describe en el encabezado de su Blog es una: "Página en homenaje al Gigante Inmóvil y Labriego del Periodismo Científico, Arístides Bastidas, dedicada a la publicación en serie de sus escritos, que publicara en su columna "La Ciencia Amena" durante un cuarto de siglo al servicio del diario "El Nacional".

Me honro entonces al colocar el enlace y copio aquí la Biografía del Sr. Arístides Bastidas a quien agradezco (aunque ya no se lo pueda decir) todas sus enseñanzas en tan excelente Columna.
Magda
Nació un 12 de Marzo de 1.924 en San Pablo, Estado Yaracuy, cuna de hombres Ilustres. Reportero, periodista e investigador científico, Prodigioso autodidacta que sin haber cursado enseñanza superior, era profesor honorario de varias universidades y sobre su figura se han hecho tesis doctorales y otros estudios y se han publicado biografías.Autor de: El Átomo y sus Intimidades, Científicos del Mundo, Aliados Silenciosos del Progreso, El Anhelo constante, Los Órganos del Cuerpo Humano, La Ciencia Amena, etc.Fundó en 1969 la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico. Ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo, El Premio Latinoamericano de Periodismo Científico “John Reitermeyer”, varias veces el Premio Municipal. Ganador del prestigioso certamen Kalinga, otorgado por la UNESCO, considerado el Premio Nobel de la divulgación científica, recibido entre otros por Julián Huxley, Beltrán Russell y Augusto Pi Suñer.Horas antes de su muerte, un 23 septiembre de1992, llegó a saber que había sido premiado por la Universidad de Florencia con el “Capire,” Premio Internacional para un Futuro Creativo.
*************************
El día 23 de Septiembre se cumplirá un año más del fallecimiento
de tan ilustre venezolano.
"A nadie puede dejar de sorprender la insólita fortaleza del ruinoso cuerpo que lo mortificó hasta hoy. Lo único que se puede explicar que Arístides viviera casi setenta años, es su alma enorme, luminosísima, guiada por una inteligencia que no lo abandonó ni en sus últimos minutos.
Las personas como Arístides son como esos raros ejemplares a partir de los cuales las especies avanzan en un grado más alto de perfección.
Que privilegio es haber estado siquiera brevemente al calor de su radiante humanidad".
M. Comerlati

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario