jueves, 4 de marzo de 2010

Personas abusadas


Publicado por @caricori en Twitter - La separación o la amenaza que sienten los maltratadores sobre su estructura familiar aumenta su peligrosidad en un 75% hasta el punto de llevar a cabo la amenaza de muerte, afirma el psiquiatra español José María Sémelas.
Características de los maltratadores:
Los maltratadores suelen provenir de hogares violentos, en los que han visto maltratar, y en los que les han maltratado generalmente.
Suelen padecer trastornos psicológicos y, muchos de ellos, utilizar sustancias, como el alcohol, que ayudan a potenciar su agresividad.
Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad.
Son emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos.
Trasladan habitualmente la agresividad que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres.
Consideran a la mujer como algo de su propiedad.
Dentro de su patología, está el arrepentimiento, y la mujer malinterpreta este arrepentimiento, que sólo es temporal, hasta el próximo golpe.
Tiende a ser una persona aislada, no se relaciona mucho con otros, es celoso hasta de su propia sombra, tiene baja autoestima.
Generalmente los abusadores que golpean, que hieren, presentan un lado suave. Hay muchos muy educados, hasta religiosos.
Después de una década de investigaciones, dos profesores de psicología el Dr. John Gottman y el Dr. Neil Jacobson, han llegado a la conclusión de que los hombres abusivos caen en una de dos categorías: el "pit bull" o perro y el "cobra" serpiente.
Características Hombres abusivos "Pit bull ":
Posiblemente tuvo un padre abusivo.
Probablemente no ha sido acusado de ningún crimen.
Tiene algún potencial para la rehabilitación.
Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.
Pronto a la ira, a vigilar y a atacar públicamente a su compañera.
Priva a su esposa o novia de su independencia.
Es celoso y tiene miedo de que lo abandonen.
Solamente es violento con las personas que ama.
Características Hombres abusivos "Cobra":
Abusa de las drogas o del alcohol.
Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.
Es difícil tratarlo con terapia psicológica.
Se calma internamente, según se vuelve agresivo.
Es más propenso a amenazar con cuchillos o revólveres.
No depende emocionalmente de otra persona, pero insiste en que su compañera debe hacer lo que él quiere siempre.
Es muy probable que sea agresivo con todo el mundo.
¿Cuáles son los principales signos para detectar el maltrato?:
Si hay amenazas o golpes.
Sienten angustia o malestar psíquico o físico cuando él está por llegar.
Cuando hay silencios entre la pareja.
Está todo el día pendiente de no enojarlo.
Sentirse deteriorada emocionalmente.
La mujer que vive con un hombre violento, ya sea física o emocionalmente, aprende a no defenderse.
Los golpes, insultos, gritos, celos, desconfianza no son problemas de convivencia o mal carácter, sino violencia y eso no es amor.
La víctima siente culpa, vergüenza y no puede pedir ayuda.
Los celos excesivos de la pareja.
Sentirse culpable.
Si existe desvalorización, insultos, gritos.
Estadísticas sobre Mujeres Abusadas - En el mundo, una de cada cuatro mujeres son violadas en algún momento de su vida. En el 2000 los homicidios cometidos por esposos o novios fueron el 33.5% de las muertes de mujeres y menos de 4% de las muertes de los hombres. Las mujeres son más propensas a ser asesinadas por su pareja. En el año 2000, 1,247 mujeres fueron asesinadas por su pareja. El mismo año, 440 hombres fueron asesinados por su pareja. Cada día un promedio de más de tres mujeres son asesinadas por sus esposos o novios en los Estados Unidos. Aproximadamente un tercio de mujeres estadounidenses (31%) han reportado ser abusadas ya sea física o sexualmente por el esposo o novio. En el mundo entero, por lo menos una mujer de cada tres has sido agredida brutalmente, violada o abusada de alguna forma durante su vida. Cada año la cifra de los incidentes de violencia entre las parejas (esposos, novios, enamorados, conocidos) ya sea previa o actual, va de 960,000 a tres millones de mujeres que son abusadas físicamente por su pareja.
Las tendencias de las mujeres en esta situación son:
Bajar los brazos y darse por vencidas.
No producir cambios.
No defenderse.
Esto provoca un desgaste y problemas de toda clase: insomnio, falta de apetito o apetito voraz, pérdida de cabello, gastritis, fobias, ataques de pánico y, en consecuencia, un deterioro muy grande.
¿Qué hacer? Es difícil que una persona que vive así pueda pedir ayuda y sostenerla. Lo intenta pero él la convence diciendo q va a cambiar o con amenazas, ambas surten efecto y se regresa al horror
¿Cómo se puede ayudar a una víctima de maltrato?
No culparla.
Sacarle el miedo con información sobre su derechos.
Hacerla sentir que puede.
Orientarla.
Aceptar que tarde en decidirse y que dude y vuelva con él una y otra vez.
Hay que hablar sobre el tema, dar información, comentar dónde ayudan, qué leyes protegen.
Ahora que ya sabemos por qué lo hace, intentemos ayudar a las víctimas aunque no pidan ayuda, aunque lo oculten. Hay que creer en las quejas de estas mujeres y volver a ayudarlas porque de este círculo no es fácil salir sin ayuda.
SERVICIOS DE AYUDA

El Servicio 0800 Mujeres (0800-6853737) es confidencial, gratuito y de cobertura nacional
Casa de la Mujer Juana Ramírez (La Avanzadora) - Teléfono: 0243-2463796. Fax: 0243-2474920.
National Domestic Violence Hotline at 1−800−799−SAFE (7233) or TTY 1−800−787−3224.

Todo tipo de pseudo-amor es destructivo;
uno de ellos es la co-dependencia.

4 comentarios:

  1. BUEN TEMA PERO TAMBIEN SE COMETE ABUSO DE TODO TIPO EN EL TRABAJO QUE NO ES POSIBLE COMPROBAR PORQUE LA MUJER PIERDE AUN MAS YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SE JUZGA POR JUZGAR POR LOS PREJUICIOS.

    ResponderEliminar
  2. Asi es. Y es menester recordar, tal como lo comentábamos en twitter con @caricori que no solo las mujeres somos victimas de abusos, sino que también los hombres lo son y en su caso, en el de los hombres, es menos difundido justamente porque no se atreven a presentarse a denunciar de que son abusados por una mujer. Por otro lado hay que tener presente que los abusos no solo son golpes fisicos. El abuso, la agresión psicológica existe, asi muchas personas piensen lo contrario. Ese tipo de abuso no deja marcas fisicas comomorados o heridas, pero es tan nefasto, o más, que el fisico. Es un campo muy extenso en el que los expertos tienen mucho que decir y los abusados tienen mucho que denunciar para salvaguardar no solo su dignidad y autoestima, sino su propia vida. Saludos. Magda

    ResponderEliminar
  3. tengo una amiga q me comento hace unos dias que fue abusada durante la infancia y que hoy por hoy abusa de drogas y de alcohol y no quiere para hasta morirse pero me dijo q no necesita ayuda q es fuerte no se por donde empezar porque estoy segura de que lleva una carga muy pesada pero no quiero insistirle todo el tiempo en que tiene que ir a un psicologo

    ResponderEliminar
  4. Difícil situación. Opino que puedes servirle de apoyo pero no la puedes tratar. Ella tiene que buscar ayuda. Mientras no logre aceptar que la necesita, honetamente, no se si podrás hacer más allá que apoyarla hasta que llegue el momento en que la puedas convencer de aceptar ayuda. Magda

    ResponderEliminar

Su Comentario