Asunto: Crisis y cese de actividades del Ballet Contemporáneo de Caracas - Luego del fracaso de todos los intentos, realizados durante los últimos 5 meses, para lograr un acercamiento y un diálogo con el Ministerio del poder Popular para la Cultura y con la directiva del IAEM , con el fin de evitar el cese de actividades y la desaparición del Ballet Contemporáneo de Caracas del quehacer cultural de Venezuela, tenemos que informarles, con gran tristeza que luego de 17 años de ardua y constante labor, la Fundacion BCC no podrá seguir desarrollando la actividad educativa, social y de entretenimiento, y debe suspender los eventos pautados para el 2010, incluyendo la celebración del X aniversario de la “Gala de Estrellas Internacionales de Danza” pautada para fines de mayo y las presentaciones de “Carmina Burana” pautadas para julio. Esta decisión está sustentada en las siguientes razones:
1. El repentino desalojo de la sede en los espacios utilizados por el BCC durante 17 años, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, por decisión del MPPPLC.
2. El recorte del aporte asignado al BCC en el 2009 y la falta de presupuesto para el 2010, indispensable para el mantenimiento del elenco profesional artístico y de producción.
3. La escasa posibilidad actual del sector privado de sustituir los faltantes aportes y apoyo del estado.
4. La recesìón económica y el estado crítico de los servicios básicos, los cuales constituyen un escenario de alto riesgo para producir espectáculos y generar ingresos propios.
5. Absoluta falta de disponibilidad e interés de parte de los directivos del MPPPLC (los anteriores y los nuevos) en desarrollar un diálogo que genere soluciones a los problemas arriba expuestos. Quisiéramos recordarles que la decisión de cortar el aporte fue tomada por 4 burócratas en una “Mesa Técnica” del “Gabinete Cultural de Caracas”, alegando que el BCC …” no está dentro de los lineamientos de las políticas culturales y además no presenta un real impacto social y comunitario”. Este argumento no fue rechazado por la directiva del IAEM , a pesar de haber otorgado consecuentes aportes, condecoraciones y premios al BCC durante los últimos 10 años!. A esto se sumó la decisión del desalojo con el fin de “recuperar los espacios culturales del Estado”. Cabe destacar que hasta la fecha no se ha concretado ningún plan o proyecto sustitutivo al espacio en el TAPM y el teatro y sus alrededores están en la desidia y con muy poca actividad! Aún no se ha concretado un proyecto sustitutivo a la labor social y educativa que venía realizando el BCC, ni tampoco se ha constituido una nueva compañía capaz de generar el interés y la concurrencia del público como lo ha hecho con creatividad y gran éxito, una y otra vez, durante 17 años, el Ballet Contemporáneo de Caracas. Lamentamos profundamente no poder seguir contribuyendo al quehacer cultural de Venezuela y en especial lamentamos no poder seguir desarrollando nuestro programa social-comunitario “ConectArtes- Ven a Danzar”, programa educativo y de sensibilización al arte y profesionalización de la Danza, del cual han ya beneficiado más de 245.000 niños y maestros. Estamos esperando la respuesta pendiente del ministro de la cultura. El ministro anterior Héctor Soto no lo hizo. Hace dos años hemos tenido una profunda conversación con el ministro Farruco Sesto en la cual él prometió que podríamos seguir nuestro trabajo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos y que no seríamos desalojados. No obstante el ministro Soto incumplió esta promesa. Después de 17 años de intenso y fructífero trabajo es triste que la destrucción del BCC parezca resultarle totalmente indiferente al Ministro y a la actual Presidenta del IAEM, Lic. Alice Dotta. La pérdida de una de las mejores instituciones dancísticas del país, resulta en un daño patrimonial, cultural, moral, social y educativo de trascendencia y para reconstruir una de igual proyección y capacidad de producción se necesitará de varios años, cuantiosa inversión, talento, creatividad y mucho conocimiento. Nosotros hemos venido a trabajar e invertir nuestro talento, conocimientos, profesionalismo y amor para este país. Todos los premios y reconocimientos otorgados por este mismo gobierno resultan inútiles y efímeros ante la realidad de la desaparición de la institución. Le preguntamos al Sr. Ministro con todo respeto: “¿De que cultura hablamos? ¿‘De la tierra arrasada? ¿Qué futuro le damos a los jóvenes aspirantes a ser profesionales de la danza? El BCC ha sido en todos estos años una finca productiva para el espíritu de los venezolanos, un punto de encuentro para todos, sin distingo de colores políticos, un mensaje de paz, una nota de optimismo, una ventana de posibilidades para nuestros niños. Sentimos que de un plumazo, se ha invadido y arrasado con la cosecha de espectáculos y los sembradíos de nuevos profesionales y público ya cautivo. Esperamos contar con su apoyo en propagar esta nota al gran público y a todos nuestros amigos, patrocinantes y colaboradores para los cuales, desde 1993, hemos dirigido todo nuestro talento, recursos y ardua labor.
Atentamente,
María Eugenia Barrios - Directora Artística
Offer Zaks - Director Ejecutivo
1. El repentino desalojo de la sede en los espacios utilizados por el BCC durante 17 años, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, por decisión del MPPPLC.
2. El recorte del aporte asignado al BCC en el 2009 y la falta de presupuesto para el 2010, indispensable para el mantenimiento del elenco profesional artístico y de producción.
3. La escasa posibilidad actual del sector privado de sustituir los faltantes aportes y apoyo del estado.
4. La recesìón económica y el estado crítico de los servicios básicos, los cuales constituyen un escenario de alto riesgo para producir espectáculos y generar ingresos propios.
5. Absoluta falta de disponibilidad e interés de parte de los directivos del MPPPLC (los anteriores y los nuevos) en desarrollar un diálogo que genere soluciones a los problemas arriba expuestos. Quisiéramos recordarles que la decisión de cortar el aporte fue tomada por 4 burócratas en una “Mesa Técnica” del “Gabinete Cultural de Caracas”, alegando que el BCC …” no está dentro de los lineamientos de las políticas culturales y además no presenta un real impacto social y comunitario”. Este argumento no fue rechazado por la directiva del IAEM , a pesar de haber otorgado consecuentes aportes, condecoraciones y premios al BCC durante los últimos 10 años!. A esto se sumó la decisión del desalojo con el fin de “recuperar los espacios culturales del Estado”. Cabe destacar que hasta la fecha no se ha concretado ningún plan o proyecto sustitutivo al espacio en el TAPM y el teatro y sus alrededores están en la desidia y con muy poca actividad! Aún no se ha concretado un proyecto sustitutivo a la labor social y educativa que venía realizando el BCC, ni tampoco se ha constituido una nueva compañía capaz de generar el interés y la concurrencia del público como lo ha hecho con creatividad y gran éxito, una y otra vez, durante 17 años, el Ballet Contemporáneo de Caracas. Lamentamos profundamente no poder seguir contribuyendo al quehacer cultural de Venezuela y en especial lamentamos no poder seguir desarrollando nuestro programa social-comunitario “ConectArtes- Ven a Danzar”, programa educativo y de sensibilización al arte y profesionalización de la Danza, del cual han ya beneficiado más de 245.000 niños y maestros. Estamos esperando la respuesta pendiente del ministro de la cultura. El ministro anterior Héctor Soto no lo hizo. Hace dos años hemos tenido una profunda conversación con el ministro Farruco Sesto en la cual él prometió que podríamos seguir nuestro trabajo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos y que no seríamos desalojados. No obstante el ministro Soto incumplió esta promesa. Después de 17 años de intenso y fructífero trabajo es triste que la destrucción del BCC parezca resultarle totalmente indiferente al Ministro y a la actual Presidenta del IAEM, Lic. Alice Dotta. La pérdida de una de las mejores instituciones dancísticas del país, resulta en un daño patrimonial, cultural, moral, social y educativo de trascendencia y para reconstruir una de igual proyección y capacidad de producción se necesitará de varios años, cuantiosa inversión, talento, creatividad y mucho conocimiento. Nosotros hemos venido a trabajar e invertir nuestro talento, conocimientos, profesionalismo y amor para este país. Todos los premios y reconocimientos otorgados por este mismo gobierno resultan inútiles y efímeros ante la realidad de la desaparición de la institución. Le preguntamos al Sr. Ministro con todo respeto: “¿De que cultura hablamos? ¿‘De la tierra arrasada? ¿Qué futuro le damos a los jóvenes aspirantes a ser profesionales de la danza? El BCC ha sido en todos estos años una finca productiva para el espíritu de los venezolanos, un punto de encuentro para todos, sin distingo de colores políticos, un mensaje de paz, una nota de optimismo, una ventana de posibilidades para nuestros niños. Sentimos que de un plumazo, se ha invadido y arrasado con la cosecha de espectáculos y los sembradíos de nuevos profesionales y público ya cautivo. Esperamos contar con su apoyo en propagar esta nota al gran público y a todos nuestros amigos, patrocinantes y colaboradores para los cuales, desde 1993, hemos dirigido todo nuestro talento, recursos y ardua labor.
Atentamente,
María Eugenia Barrios - Directora Artística
Offer Zaks - Director Ejecutivo
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