miércoles, 17 de marzo de 2010

Carta Abierta a Ricardo Sánchez


Magda Mascioli G. - Procedo a publicar esta Carta que le fuera escrita a Sánchez por la pluma de Isabel Plaza Urrutia en fecha 21 de Julio del 2009. El link fue enviado por @EdieQ y quise publicarla hoy porque considero que ya es tiempo que los Ciudadanos de este país estemos muy claros de quién es quién, como decía mi mamá. Quiénes están trabajando realmente por el pais y los ciudadanos; quiénes están para sus propios intereses, y quiénes no pasan de ser instrumentos de los politiqueros de siempre. Mucho daño le han hecho al movimiento estudiantil personas que no solo no son estudiantes, sino que paralelamente parecieran creerse "jefes" de los muchachos. Y como no se quién es quién sino que como reza la Biblia "Por sus hechos los conoceréis", creo que los HECHOS son los que estamos obligados a observar los venezolanos. A continuación, la misiva.
::::::::::::::::::::::::::::::::::
Por: Isabel Plaza Urrutia - He decido escribir esta carta por dos razones fundamentales. Primero, porque creo que debemos poner bajo el ojo crítico el papel que desempeñan nuestros líderes juveniles en la construcción de nuestra nación, puesto que los niveles de influencia que podemos llegar a tener en el acontecer nacional son bastante grandes; esto lo sabemos porque lo vivimos en carne propia: somos muy poderosos. Segundo, porque considero que lo más urgente a lo que debemos avocarnos es a la construcción del amor por el hermano venezolano, sea quien sea, venga de donde venga, y crea en lo que crea. Sólo a partir de allí podremos empezar a reconstruir nuestro país, para hacernos el que tanto soñamos. Debo decir que el detonante de esta reflexión tiene que ver con una discusión que tuve con Ricardo Sánchez el domingo 19 de julio. Me lo encontré en el Tolón, me acerqué a saludarlo con la mejor actitud, y le pregunté por qué no había asistido a Zoom Democrático, el 1º Encuentro nacional juvenil para el análisis de la democracia en Venezuela y Latinoamérica que se realizó en el IESA los días 18 y 19 de julio de 2009, y su respuesta fue, para mi triste sorpresa, que a él no lo habían invitado puesto que no le pasaron una invitación personalizada por escrito. Yo, sumergida en mi sorpresa ante su respuesta le dije que si no era ponente no había razón alguna para invitarlo por escrito, que al ser una cuestión de jóvenes, con que le hubiese llegado la información lo único que tenía que hacer era inscribirse y asistir. Pero él siguió resaltando el hecho de que, al haber sido electo representante estudiantil por unos cuantos miles de estudiantes, era una ‘cuestión de legitimidad’ el hecho de ser invitado por escrito. ¡Semejante ridiculez! Le respondí que, por eso mismo, por ser representante estudiantil, su DEBER era asistir, presentarse, dar la cara, pero como que Ricardo no entiende lo que significa el cargo que le fue otorgado. Pero eso no es todo, le comenté que el Maraco, quien está preso injustamente y quien apoyó a los estudiantes en cada una de las marchas que hicimos, ha preguntado por él, que espera que lo llame y lo visite, que le dé su apoyo. “¿Y si eres representante estudiantil electo por ese pocotón de estudiantes, por qué no has ido a visitar al Maraco que tanto nos ha apoyado? Manuela fue a visitarlo el fin pasado y el Maraco preguntó por ti”- le dije yo, y la respuesta de nuestro Presidente de la FCU fue: “Yo no tengo por qué ir a visitar al Maraco, él no tiene nada que ver con la UCV”. Y quiero que sepan que José ‘Pito’ Castro estaba presente en la discusión, por si acaso alguien lo quiere corroborar. Nosotros como jóvenes obreros de nuestra patria debemos preguntarnos si el liderazgo que se está ejerciendo es el que verdaderamente necesitamos. En mi opinión, un liderazgo como el de Ricardo Sánchez es un liderazgo negativo en varios de sus aspectos, pues demora la reconciliación y dificulta el entendimiento entre las partes, y es indolente ante el sufrimiento de personajes como el Maraco. Yo no puedo sino cuestionarme a mí misma, evaluarme en cada una de mis acciones, porque jamás quisiera verme ejerciendo un liderazgo como el de Ricardo Sánchez. Este NO es el ejemplo que debemos seguir, ni mucho menos apoyar. Yo les urjo a todos, a que se cuestionen lo mismo. ¿Cuál es el liderazgo que se está gestando en nuestro país? Un muchachito, bebé de pecho, que está esperando que los demás le rindan pleitesía porque fue electo por tantos y cuantos estudiantes, como si el cargo tuviera implícito qué se yo cuáles honores. El único honor que tiene ese cargo, Ricardo, es AMAR y SERVIR a tu país, y más especialmente a los estudiantes universitarios. Deja de estar reclamando legitimidad, pues la única legitimidad que tienes es la confianza de ese poco de chamos que te dieron su voto para que los representaras y los ayudaras a resolver los problemas de las universidades. [Ah, y creo que no lo sabes, pero en Venezuela no sólo existe la UCV, hay muchas más casas de estudio en las que también se forman jóvenes venezolanos] Estas dos actitudes, la exigencia de tratos especiales y la discriminación de los demás estudiantes que no son de la UCV, son las dos actitudes que tanto te he escuchado reclamarle al Gobierno. Entonces, ¿por qué eres tan incoherente? Sinceramente me da dolor verte cometer tantos errores, y saberte tan sordo ante las críticas de tus pares, y tan indolente ante situaciones como la del Maraco. ¿A qué estás jugando, al liderazgo mediático, al show? De eso ya tenemos demasiado, y estoy segura que eso es exactamente lo que NO quieren los estudiantes, ni de la UCV, ni de ninguna otra casa de estudios de este país. Ahora bien, todo el mundo tiene derecho a equivocarse si está dispuesto a rectificar en el error y enmendarlo para nunca más volverlo a cometer, pero lo único que puedo ver en tu actitud es Soberbia Pura, Indolencia ante la situación del Maraco, y mucha pero demasiada Estupidez. Eres egoísta y ego centrista (que por cierto no te veo nada en especial, así que no entiendo por qué te sobrevaloras). Estás por el show y por la bulla, pero no para trabajar de verdad en la reconciliación de nuestro país, porque si lo estuvieras no creo que tendrías tantos problemas con los demás líderes estudiantiles, o sí? En mi opinión, NO eres suficientemente autocrítico como para darte cuenta de que lo estás haciendo como NO es y por donde NO es. Escucha consejo que por algo te lo dice la gente, tú sabes muy bien que no soy sólo yo, y no seas tan cobarde y enfréntate a las críticas de los demás, ese es el mejor camino para crecer y ser mejor cada día. Date cuenta ahora de la cantidad de NOs que hay en esta carta. Eso lo único que significa es que tu liderazgo es mucho más negativo de lo que crees. NO estás ayudando, estás reventando con los pies lo que los demás hacemos con las manos. Así que tienes dos opciones: o te quitas del camino porque de pana estás bien atravesado, o dejas la actitud de ‘no me reúno con las privadas – el maraco que se joda – jálame bolas porque soy Ricardo Sánchez’ y empiezas a ser conciliador y a querer que los demás puedan lograr sus metas. Quedarte tal cual estás NO es una opción, así que empieza a mover ese derrière a ver qué demonios vas a hacer. Hay muchos esperando a que cambies la actitud para poder trabajar contigo, y no porque seas tú, ojo, sino porque en efecto hay mucha gente que te sigue y te considera su líder, y son ellos, todos y cada uno de los que te dio el voto, quienes son importantes para nosotros. Espero puedas entender mi crítica, y vuelvo otra vez, no la hago porque seas tú, sino por lo que representas. Y la hago pública porque yo sí quiero un mejor país, no sólo para mí, sino para ti también. Esta es mi opinión. Abierto el debate para el que quiera decir lo que le parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario