viernes, 19 de diciembre de 2008

Giacomo Puccini - Aniversario


Ocupación: Compositor Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (22 de diciembre de 1858 - 29 de noviembre de 1924) es un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana. Es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular. Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda. El Tríptico. El eclecticismo de Puccini, junto con su incesante búsqueda de soluciones originales, encontraron pleno apogeo en el llamado Il Trittico, tres óperas de un acto, estrenadas en Nueva York, a la vez en 1918. Las tres obras presentan características contrastadas: trágica y verista Il tabarro, elegíaca y lírica Suor Angelica y cómica Gianni Schicchi. De las tres, la última se convierte rápidamente en popular, mientras que Il tabarro, inicialmente juzgada inferior, ganará con el tiempo el favor pleno de la crítica. Suor Angelica era, sin embargo, la preferida del autor. Concebidas para representarse en una sola velada, hoy día cada una de las operas del tríptico son casi siempre puestas en escena junto con otras óperas de otros compositores. Turandot, la ópera inconclusa - Instante de la representación de Turandot en el Luna Park de Buenos Aires en 2006. La última ópera, Turandot, quedó inconclusa, ya que Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, como consecuencia de complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta para el que había ido a tratarse allí y del que solamente su hijo conocía la gravedad real. Puccini era un fumador compulsivo. Las últimas dos escenas de Turandot fueron acabadas por Franco Alfano, bajo la supervisión de Arturo Toscanini. La noche del estreno, el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde el maestro había dejado la composición. En el día del estreno en La Scala, cuando muere Liu y el coro canta "Liù, bontà perdona! Liù, docezza, dormi! Oblia! Liù! Poesía!" Toscanini se volvió al público desde el podio dejando la batuta, y con voz queda y emocionada mientras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palablas: "Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro". La versión que completó Alfano se presentó en la segunda noche. [1] En 2001, vio la luz un nuevo final, compuesto por Luciano Berio y basado en el libreto y los esbozos de Puccini. Basada en una fábula teatral de Carlo Gozzi y representada por primera vez en 1926, Turandot es la primera ópera pucciniana de ambientación fantástica, cuya acción —como se puede leer en la partitura— se desarrolla «en el tiempo de las fábulas». En esta ópera, el exotismo se convierte en la propia forma del drama: la China es así una suerte de reino de los sueños y de eros, con apariciones, fantasmas, voces y sonidos provenientes de la otra dimensión de fuera de la escena. Puccini se entusiasmó rápidamente con el tema y con el personaje de la princesa Turandot, altiva y sanguinaria, pero tuvo dudas en el momento de poner la música al final, un insólito final feliz, sobre el cual trabajó un año entero sin conseguir acabarlo. Las doce óperas de Puccini, y la ciudad y teatros donde fueron estrenadas: Le Villi, Milán (Dal Verme), 31-V-1884. Le Villi (2ª versión), Turín (Regio), 26-XII-1884. Edgar, Milán (Scala), 21-IV-1889. Edgar (2ª versión), Lucca (Giglio), 5-IX-1891. Edgar (3ª versión), Ferrara (Comunale), 28-I-1892. Edgar (4ª versión), Buenos aires (Ópera), 8-VII-1905. Manon Lescaut, Turín (Regio), 1-II-1893. La Bohème, Turín (Regio), 1-II-1896. Tosca, Roma (Constanzi), 14-I-1900. Madama Butterfly, Milán (Scala), 17-II-1904. Madama Butterfly (2ª versión), Brescia (Grande), 28-V-1904. Madama Butterfly (3ª versión), Londres (Covent Garden), 10-VII-1905. Madama Butterfly (4ª versión), París (Opéra-Comique), 28-XII-1906. La fanciulla del West, New York (Metropolitan), 10-XII-1910. La rondine, Montecarlo (Opéra), 27-III-1917. Il Trittico (El tríptico):Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), New York (Metropolitan), 14-XII-1918. Turandot (inacabada a la muerte de Puccini y completada por Franco Alfano), Milán (Scala), 25-IV-1926.

2 comentarios:

  1. Estimada Graciela:

    Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

    Gracias por tu amistad.

    Gustavo Cardoso / Observancia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo. Asì serà. Igualmente para tì y los tuyos.
    Magda

    ResponderEliminar

Su Comentario