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lunes, 22 de diciembre de 2008

La monocracia y la prostitución


Por: Alberto Rodríguez Barrera - Quizás fueron los largos años de autocracias militares que nos legaron el subdesarrollo estilo medieval que amaneció en 1945, con menos de cinco mil estudiantes universitarios y la absoluta mayoría de la población desnutrida y calzando alpargatas. Quizás fueron esos militarotes presidentes quienes crearon la costumbre de creer en caudillos sabelotodo que hacían girar el mundo en torno a ellos, como Gómez haciendo del país todo su hacienda particular. O quizás fueron los avanzados del sadomazoquismo que vivían adulantemente en torno a ellos perdiendo toda dignidad y arrastrándose en los bajos fondos de la mediocridad, como hoy vemos con tan esmerados aprendíces. Lo cierto es que la Monocracia es la que hoy se conjuga tan inmoral e insólitamente en torno a Chávez, con toda esa pléyade de obsecuentes arrebañados que compiten por enterrarse y ahogarse, de primeros, en el lodazal que osa llamarse por su nombre: ostentación de la prostitución. Sólo es cuando un entorno está impregnado de incapaces y oportunistas que una persona –solitariamente- asume todas las funciones de la autocracia, incluyéndose la indelegable de pensar. Aquí el caudillo decide por todos y todos deben acatar, en acto de rendida sumisión. Silencio, a caminar en escarpines en torno al Jefe que sufre la tarea de pensar, sin sentido de equipo, ordenando en su testa todas las pulgas, cuales testaferras que han untado a tan insigne cerebelo de todas las cualidades humanas y divinas, haciéndolo en un tris el más pluscuanperfecto filósofo, historiador, sociólogo, experto petrolero, economista, pelotero, matraquero, dios y pare de contar. Un simple ser humano con autonomía de vuelo, digamos como Juan Pablo Pérez Alfonzo, jamás tendría el menor chance de un turno al bate en esta Monocracia. Aquí nada más se permiten monos aulladores (ni siquiera bononos) y áulicos que callan y cantan al unísono cuanta barbaridad surja de tan máxima y bemborabiosa mentalidad en fritanga. Nos refrenamos para no llamar por sus verdaderos nombres a las cosas que hacen tan postrados y deleznables reptantes para chupar hasta la última gota de las medias sudorosas del Monócrata. La Constitución es para la interpretación exclusiva de él. Y el coro de cortesanas sale a dar vivas; qué importa el relajo y una raya más para un tigre: enchúfale una demandita ahí a éste, pónme preso a tal, hágan tal cosa en el CNE, beban de mí, lacayos. Cuán prestamente salen todos de una vez a obedecer, elevando a la enésima potencia el uso de los dineros públicos, ya definitivamente desbarrancados hacia el abismo de la ladronería sin freno. Se entregan con el ardor del animal en celo. Qué importa la democracia ni la más mínima cortesía de consultar con tanto pendejo, ya él decidió, y que nadie lo contradiga porque chilla, nos regaña, nos grita, nos pega, nos fulmina con sus ojitos puyúos, y hasta es capaz de castigarnos enviándonos a alguna embajada con un saco menor de billetes, para que no hablemos pendejadas golpistas y de oligarcas pretaporteristas. Porque estos tiempos son difíciles, mis garrapatas, y uno nunca sabe. Quizás hayan encontrado un nuevo valor de la politología en la estupidez de la entrega ineluctable. El símil con la prostitución es más inmoral que lo que le achacamos a las vagabunderías que puedan haber entre un hombre y una mujer, ya que –a fin de cuentas- estas son intimidades. Pero la prostitución política que presenciamos en las altas esferas de la robolución sucede con todo descaro a plena luz pública. ¿Es que esperan que pase lisa esta pestilente actitud histórica donde, además de ponerse en cuatro patas, se arrodillan más aún para echarse complacientemente panza al suelo y tan despatarradamente? Ay diosito, qué dirá mi tan mono monocrático si oso contradecir sus preclarísimos mandamientos. Cualquier parecido de esta Monocracia con la cubana -que también se nos engarrapata haciéndonos neocolonia- no es para ellos otra cosa que una feliz coincidencia. Y esta es otra entrega sin vergüenza, mis áulicas pulgas. Cuando buscan en otros lares lo que aquí hay en abundancia puede ser la forma en que maman teta las cortesanas locas, porque olvidan el sentido verdadero de las palabras traición a la patria. Para mayor desvergüenza, la despatarrada entrega se internacionaliza cuando el monócrata –inflado, haciendo pucheros y a punto de reventar- va lloriqueándole todas sus penas de chupetas quitadas a cuanta escuálida audiencia comunista del mundo quiera escuchar la desertificació n en que se halla, compartiendo así el moqueo largo y tendido que no cesa desde que el Muro de Berlín fue hecho trizas. Pero el acusaleta-carga- maleta-que- se-le-caen- las-pantaletas no sólo se limita a trinar que le quieren quitar la chupeta, también subraya abstractamente –para mayor despiporre y engarruñamiento de la lógica síquica perdida- que sus chupamedias son millones más que los quitachupetas. Por cierto que esta sobrada abundancia de pueblo es muy echada de menos por las cortesanas locas que chillan sus prosti-parlamentos huecos ante audiencias cada vez más vacías. Se justifica así, una vez más, el por qué las mujeres son las primeras en abandonar el falso priapismo de la Monocracia. Más allá de su tan mono contenido, la Monocracia llega inexorablemente a la postración moral cuando hace "cosas" de hombres, cuando los pone a girar entorno suyo como moscas verdes, cual mancebas dispuestas a todo, meretrizmente. En política, esto es el colmo de la caída en charcos putrefactos, porque la inmoralidad y la prostitución se ven más horrendas en una Monocracia. ¿No lo estamos viendo? ¡Cuántas generaciones de izquierda decente se están perdiendo en el mortal descalabro de la mediocridad!

Mircea Eliade


Mircea Eliade (9 de marzo 1907 en Bucarest, Rumania; † 22 de abril 1986 en Chicago, Estados Unidos) fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección en ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito. Llegó a formar parte del Círculo Eranos. Está considerado como uno de los más relevantes historiadores de las religiones. Nacido en Rumania y licenciado en filosofía en la universidad de Bucarest, se trasladó a los 21 años a la India, sintiendo que la educación en su país natal no podía aportarle algo que encontraba a faltar para comprender el alma humana -una carencia que intuyó que podría completar viviendo y asimilando la cultura oriental que la India podía ofrecerle. Deseando leer textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales, sobretodo acerca del yoga y del tantra, pasó tres años en Bengala estudiando el sánscrito con Desgupta. Seguidamente se retiró durante un año en los Himalayas, en Hardwar, para practicar yoga como discípulo de Swami Shivanananda. La estancia en la India representó el gran período de formación intelectual de Eliade, en el que elaboró su visión de la religión, desde su etapa en las sociedades cazadoras y las agrícolas, las primeras culturas que dominaron los metales, las grandes religiones... En la India aborigen pudo enlazar también las creencias cosmológicas de los pueblos ágrafos indoeuropeos, que en illo tempore abrazaban la totalidad del espacio eurasiático. Pero principalmente fue la práctica del yoga lo que aportó a Eliade un pilar que faltaba en su cultura religiosa occidental: más allá de los sistemas filosóficos y de los rituales, que había hallado tanto en Europa como en la India, la férrea práctica de lo que él denominaría las técnicas psicofisológicas del yoga, le llevaría a experimentar estados místicos de la consciencia, o sea: la experiencia directa de lo sagrado, algo que suponía la validación de todo el sistema filosófico y ritual posterior -una abstracción que Eliade encontraba falta de sentido sin la piedra angular de la experiencia extática. A su retorno a Europa, Eliade emprendió una carrera literaria que se dividiría en dos ramas, en cierta manera complementarias: por una parte el estudio riguroso del fenómeno religioso, que culminó con su voluminosa Historia de las creencias y de las ideas religiosas, y por otra parte las novelas de base autobiográfica, en las que recreaba de forma fantástica las experiencias espirituales que vivió durante su estancia en la India, sobretodo durante el período de Hardwar. Si Jung, el psiquiatra suizo, representa el intento de articular y dar a comprender a la mente occidental la fenomenología de la experiencia mística, mediante el estudio de los 'símbolos de la mente inconsciente', Eliade representó durante el siglo XX la articulación y la pedagogía del fenómeno religioso, pero no tan sólo el propio de la historia occidental, sino el proceso religioso que aconteció en Eurasia desde el neolítico en las sociedades de cazadores, hasta el advenimiento de las grandes religiones como el budismo, el mazdeísmo y el cristianismo. Junto a Campbell, Eliade sobresalió en escribir unos libros a la vez doctos y de una gran claridad, que a la vez se convirtieron en enormemente populares. Lejos de usar un estilo especulativo, abstracto y confuso, sus trabajos facilitaron la recuperación del respeto acerca del fenómeno religioso, tan vilipendiado en occidente a lo largo del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas, destacan 'El mito del eterno retorno', 'Yoga. Inmortalidad y libertad', 'El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis', 'Lo sagrado y lo profano', 'Tratado de historia de las religiones', 'Cosmología y alquimia babilónicas', 'La noche bengalí'. Después del redescubrimiento de los enteógenos, y por haber escrito el inmortal El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, Eliade ha sido criticado por no haber incluido y estudiado las plantas visionarias en el complejo chamanístico expuesto en el libro. Existe confusión acerca de este punto, pero de todas maneras ha de considerarse que Eliade escribió el libro sobre chamanismo en 1951, cuando los estudios sobre enteógenos estaban aun en pañales. Y en cierta manera es normal que Eliade centrara su atención en las técnicas arcaicas del éxtasis, pues su acceso a experiencias místicas aconteció como consecuencia de la práctica del yoga. En cierto modo Eliade dio un primer paso en relación a la comprensión de las experiencias espirituales inducidas por enteógenos, al intuir que el yoga suponía una técnica psicofísica para alcanzar estados místicos de la consciencia. Así, una de las principales objeciones que se plantearon a la relación de los enteógenos con las experiencias espirituales era que estas no podían ser inducidas por algo físico, y menos una determinada molécula, ya que en occidente se consideraba desde antaño que lo espiritual y lo material eran reinos distintos y sin relación alguna. Eliade, al intuir que las experiencias espirituales de los yoguis podrían ser articuladas por una técnica y unas prácticas físicas, corporales, abrió una primera posibilidad y entendimiento a la relación entre mente y materia, entre cuerpo y espíritu. Años más tarde, sintiendo demasiado ardua la revisión de sus escritos a la luz de lo que había aportado la etnobotánica, Eliade reconoció la importancia del papel de los enteógenos en el fenómeno religioso, si bien comunicó esta posición sólo a nivel privado a personas como Peter Furst o E. Jünger, con quien dirigió la publicación Antaios. 1 Biografía 2 Pensamiento 3 Obra 3.1 Tratadística 3.2 Narrativa 3.3 Escritos Autobiográficos 4 Véase también 5 Enlaces externos 5.1 En inglés. Estudió el bachillerato en Bucarest y posteriormente Filosofía en la misma ciudad, licenciándose con un estudio sobre la Filosofía en el Renacimiento Italiano, para lo que viaja a Italia y entra en contacto con Giuseppe Tucci; éste le pone en comunicación con el que será su gran mentor, Surendranat Dasgupta; se trasladará a la India y estudiará la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. De 1932 a 1940 enseñará en Bucarest. En 1940 es nombrado agregado cultural de la embajada de Rumania en Londres y posteriormente en Lisboa. Al terminar la segunda guerra mundial viaja a París donde llegará a ser profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta 1957, año en que es nombrado Catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde enseñará hasta su muerte acaecida en el año 1986. Es considerado uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparada de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo Sagrado, como la experiencia primordial del Homo Religiosus. Su formación como historiador y filósofo, lo llevó a profundizar en mitos, sueños, visiones, así como también escribió sobre el misticismo y el extasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en Sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales. Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de Hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual. Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta. Obra - Tratadística Gran parte ha sido publicada por Editorial Paidós: Diccionario de las religiones ISBN 978-84-493-2004-0, ISBN 978-84-750-9778-7, ISBN 978-84-750-9779-4. Aspectos del mito ISBN 978-84-493-0847-5 Historia de las creencias y las ideas religiosas: Volumen I: De la edad de piedra a los misterios de Eleusis ISBN 978-84-493-0683-9 Volumen II: De Gautama Buda al triunfo del cristianismo ISBN 978-84-493-0684-6 Volumen III: De Mahoma a la era de las Reformas ISBN 978-84-493-0685-3 Volumen IV: Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días Póstumo, Herder Editorial, 1996 segunda edición ISBN 978-84-254-1889-1. Lo sagrado y lo profano ISBN 978-84-493-0513-9. Ocultismo, brujería y modas culturales ISBN 978-84-493-0400-2. Cosmología y alquimia babilónicas ISBN 978-84-750-9913-2. Alquimia asiática ISBN 9788475098258. Metodología de historia de las religiones ISBN 978-84-750-9380-2. Patañjali y el yoga ISBN 978-84-750-9273-7. Otras ediciones: Dioses, Diosas y Mitos de la Creación, I 2008 Azul Editorial, ISBN 978-84-954-8827-5. La isla de Eutanasius Editorial Trotta, ISBN 978-84-8164-753-2. Fragmentarium Editorial Trotta, ISBN 978-84-816-4676-4. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-84-375-0513-8. El Yoga. Inmortalidad y libertad Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-96-816-3529-9. Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado Ediciones Cristiandad, ISBN 978-84-705-7430-6. Herreros y alquimistas Alianza Editorial, ISBN 978-84-206-3767-9. Mefistófeles y el andrógino Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5493-4. El vuelo mágico Ediciones Siruela, ISBN 978-84-784-4293-5. El mito del eterno retorno Alianza Editorial, ISBN 978-84-206-3607-8. Imágenes y símbolos Taurus Ediciones, ISBN 978-84-306-0359-6. La India Herder Editorial, ISBN 978-84-254-2013-9. Narrativa El burdel de las gitanas {2000/2003 Ediciones Siruela, Cartoné/ Bolsillo ISBN 978-84-784-4213-3/ISBN 978-84-784-4682-7. Isabel y las aguas del Diablo Espasa Calpe, ISBN 978-84-670-1283-5. Maitreyi, La noche Bengalí Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5479-8. Tiempo de un centenario Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5435-4; Alianza Editorial ISBN 978-84-206-6122-3. Diecinueve rosas Editorial Kairós, ISBN 978-84-724-5445-3. A la sombra de una flor de lis Fondo de Cultura Económica, ISBN 978-84-375-0486-5. La noche de San Juan Herder Editorial, ISBN 978-84-254-2043-6. Medianoche en Serampor Editorial Anagrama, ISBN 978-84-339-1492-7. Boda en el cielo Editorial Ronsel, ISBN 978-84-884-1362-8. La señorita cristina Editorial Lumen, ISBN 978-84-264-1225-6. Cómo encontré la Piedra Filosofal

Papa dice se debe proteger a humanidad de conductas homosexuales


Reuters - CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI dijo el lunes que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales era igual de importante que evitar la destrucción de las selvas. "(La Iglesia) también debe proteger al hombre de la destrucción de sí mismo. Se necesita una suerte de ecología del hombre", dijo el pontífice en un mensaje a la Curia, la administración central del Vaticano. "Las selvas tropicales merecen nuestra protección. Pero el hombre, como criatura, no merece menos que eso", añadió. La Iglesia Católica enseña que, si bien la homosexualidad no es un pecado, sí lo son los actos homosexuales. También se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y, en octubre, un importante miembro del Vaticano llamó a la homosexualidad "una desviación, una irregularidad, una herida". El Papa dijo que la humanidad tenía que "escuchar el lenguaje de la creación" para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como "una destrucción del trabajo de Dios". También defendió el derecho de la Iglesia a "hablar de la naturaleza humana como un hombre y una mujer, y pedir que este orden de la creación sea respetado". (Reporte de Phil Stewart, editado en español por Gabriela Donoso)

Frase del día



La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos-
Lord Byron

Quemaduras por fuegos pirotécnicos

1.- PROPOSITO - Este trabajo producto de una recopilación bibliográfica tiene por objeto, velar por la divulgación y prevención de los accidentes con pólvora en la Urbanización Los Naranjos, especialmente en las festividades de fin de año, para desarrollar las acciones pertinentes que conduzcan a la disminución de lesiones personales de estos eventos, haciendo énfasis en la población infantil. 2.- DESCRIPCIÓN DEL EVENTO - 2.1.- Descripción de las quemaduras - Las quemaduras causadas por pólvora son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y la profundidad de una quemadura dependen básicamente del agente que la causa, así como de la duración del contacto con él. La pólvora causa quemaduras por deflagración a raíz de la combustión y la explosión de los artefactos fabricados con ella. El grado de una quemadura es un índice de la profundidad de la lesión. Así, a medida que el grado de la lesión se incrementa, a su vez también aumenta el tiempo de recuperación del paciente, al igual que la probabilidad de dejar cicatrices hipertróficas y la pérdida total del tejido cutáneo que hace necesaria la implantación de injertos de piel. Estos factores, sumados al sitio anatómico donde se presenta la lesión y la extensión de la misma, pueden aumentar la posibilidad de pérdida de un órgano o el deterioro de sus funciones e incluso la muerte. 2.2.- Agente - La pólvora es el constituyente principal de los diversos artefactos pirotécnicos empleados en las diferentes celebraciones y festividades de fin de año, potenciales causantes de lesiones al ser quemados o al explotar. También, se emplean a veces productos impregnados con líquidos inflamables como la gasolina, lo mismo que diversos materiales combustibles tales como llantas y textiles usados. Todos estos artefactos pueden originar incendios en los que pueden arder otros materiales como madera, plásticos, colchones, ropa, potenciales causantes de quemaduras. 2.3.- Modo de accidentarse con pólvora y otros inflamables - Quien utiliza la pólvora no puede abstraerse de que este es un elemento peligroso, y que al utilizarlo o al entregarlo a otra persona, en particular a un menor de edad, se están colocando en riesgo inminente para su integridad. Resulta preocupante a finales de cada año la alta cifra niños de todas las edades que se diviertan haciendo estallar todo tipo de explosivos, con la anuencia y apoyo de sus padres. Las quemaduras térmicas son el tipo más frecuente de lesiones en la piel y ocurren por juegos con fósforos o pólvora, durante los incendios, accidentes automovilísticos, almacenamiento inapropiado de gasolina o por cortos circuitos en el sistema eléctrico. Así también, pueden ocurrir por: Niños que guardan pirotecnia en los bolsillos. Escaso control de los padres acerca de los explosivos adquiridos. Ausencia de personas mayores ante el uso de estos elementos. Venta a menores por parte de los comerciantes. Uso indebido de los productos por parte de los adultos que en oportunidades terminan lesionando a niños. Desarmado, rearmado y combinado de los artefactos sin conocimiento “químico” de los mismos. Mal almacenamiento o manejo por parte de industrias así como de pequeños comerciantes o consumidores finales. El hecho es que de lo que podría resultar un excelente festejo de fin de año, termina con un trágico cuadro familiar en una clínica o un hospital. 2.4.- Períodos de accidentalidad - Los accidentes con pólvora suelen presentarse con mayor frecuencia en festejos, celebraciones y festividades de fin y principio de año. 2.5.- Susceptibilidad - Los niños son usualmente los más afectados por el desconocimiento del adecuado manejo de la pólvora y al descuido de sus padres y demás personas mayores. Los factores de riesgo asociados a los accidentes con pólvora son: La combustibilidad y explosividad de los juegos pirotécnicos. Ser menor de edad. Las festividades de fin y principio de año (7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1º de enero). La embriaguez de los adultos y eventualmente de algunos menores.
3.- DEFINICIONES DE CASO - 3.1.- Descripción clínica del evento - Las quemaduras se clasifican en quemaduras de primer, segundo o tercer grado dependiendo de cuán severas son y cuán profundo penetran en la superficie de la piel. 3.1.1.- Quemaduras de primer grado (superficiales) - Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y está enrojecido y seco. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel. 3.1.2.- Quemaduras de segundo grado (de espesor parcial) - Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y ampollado y puede estar tumefacto y doler. 3.1.3.- Quemaduras de tercer grado (de espesor total) - Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis. Este tipo de quemaduras también pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura presenta un color blanco o carbonizado. No hay sensibilidad en la zona, puesto que las terminaciones nerviosas están destruidas. Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren la atención inmediata de un médico u otro profesional de la salud. 3.2..- Consejos en caso de quemaduras por pirotecnia - a) Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar. b) No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que solo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras. Solo adicione suavemente abundante agua limpia y fría. c) No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, café, telarañas ni soluciones de ningún tipo, pues ello podría causar graves infecciones. d) Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias. e) Si la quemadura ocurre en los ojos lave con agua limpia y fría. No toque ni aplique nada. f) Dele de beber agua limpia y fría o suero de hidratación oral para reponer líquidos perdidos (sólo si el afectado está consciente). g) En caso de llegar a ocurrir alguna fractura no mueva a la víctima e inmovilice la parte afectada. No trate de acomodar huesos que salen por las heridas. h)En caso de sangrado ejerza presión suficiente para detener la hemorragia o disminuirla, con una gasa estéril o tela limpia sin motas ni hebras (no usar algodón) i) Calmar a la víctima y mantenerla abrigada con una manta sin motas para que permanezca caliente. j) Acuda al centro asistencial más cercano o busque asistencia médica especializada. 3.3- Tratamiento de las quemaduras (personal paramédico y médico) - Para las acciones a tomar en los accidentes con pólvora debe tenerse en cuenta que las quemaduras son lesiones tisulares térmicas condicionadas por agentes físicos y biológicos. La extensión y profundidad del daño dependerá del tipo de agente, así como de la duración del contacto con él, produciendo desde eritema hasta coagulación protéica y carbonización de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos locales. Para calcular la extensión de las quemaduras se necesita emplear un esquema que la cuantifique, como la tabla de Tennison y Pulaski, conocida comúnmente como al "Regla de los 9" en los adultos, y la tabla de Lund y Browder en los niños, que tienen mayor especialidad en la cuantificación, al variar el porcentaje en los segmentos corporales que van cambiando con la edad, es decir: la cabeza y las extremidades pélvicas. El médico tratante se encarga de esos cálculos. 4.- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PIROTECNIA - Sin perjuicio de la legislación vigente a nivel nacional, las autoridades responsables de la salud deben cumplir con las siguientes premisas: a) Estimular actividades recreativas en fin de año que no conlleven la utilización de la pólvora. b)Coordinar interinstitucionalmente, la ejecución de programas educativos sobre la manipulación adecuada de la pólvora solo por personas adultas (en las poblaciones donde no esté reglamentada la utilización de pirotécnicos). c) Promover solo el uso de la pólvora en espectáculos públicos, manejada por expertos y bajo las condiciones de seguridad enunciadas. d) En coordinación con las autoridades responsables, no permitir la venta de pirotecnia en comercios vinculados con combustibles o en la vía pública por ningún concepto y bajo ninguna circunstancia. e) Divulgar los riesgos que tiene la población infantil en el manejo de la pólvora. La persona que usa y/o expende juegos pirotécnicos, sin perjuicio de la normatividad vigente, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: a) No vender pirotecnia a menores de edad. b) No permita a los niños manipular estos materiales, ya que pueden ocasionarles graves accidentes especialmente en manos, cara y ojos. Por tal motivo el encendido de los mismos debe estar hecho por adultos y los niños deben ser únicamente espectadores. c) Guardar los fuegos artificiales en un lugar seguro, fresco y seco fuera del alcance de los niños. d) Usarlos al aire libre y en lugares despejados. e) El uso de elementos de pirotecnia se debe hacer a una distancia mínima de 300 metros a la redonda de hospitales, clínicas, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas. f) Si utiliza estos productos tenga a mano un recipiente con agua, para mojar los elementos ya utilizados (el "carbón" residual puede producir quemaduras u originar incendios). g) Denuncie a las autoridades la venta o almacenamiento irregular de estos materiales. Puede salvar muchas vidas. h) No usar artículos pirotécnicos vencidos. i) Si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha no lo compre, el riesgo es muy grande. j) El mal uso de estos elementos no solo puede afectar su salud sino la de los demás personas y también los bienes materiales de las mismas, ya que muchas veces se originan incendios o explosiones. k) Utilizar sólo productos que lleven el sello del fabricante. l) Seguir las instrucciones de cada producto. m) Si no conoce la forma de utilizar el producto, siga las instrucciones del envase. (Los autorizados tienen instrucciones). n) No lleve artículos pirotécnicos en los bolsillos. o) Encienda sólo un artefacto a la vez. Al encenderlo, nunca lo sostenga sobre la palma de la mano ni tampoco lo mire por encima. p) Una vez encendida la mecha deje el pirotécnico en el suelo ("excepto los voladores"). q)Al encender un artefacto extienda el brazo plenamente, comenzando por el extremo de la mecha y retirándose de inmediato, dejándolo en el suelo, excepto los "voladores" que se sostienen apuntando hacia el cielo hasta que se impulsen por si solos. r) No experimente ni mezcle los productos pirotécnicos. s) No retener petardos (cachinflines, silbadores, bombas, etc.) encendidos en la mano. t) No introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio. u) No detonar pirotecnia en frascos, latas o recipientes. v) Después de utilizar elementos de pirotecnia, recuerde lavar sus manos con agua y jabón para prevenir envenenamientos con residuos tóxicos. w) Los padres y tutores deben vigilar con el mayor sigilo las actividades de sus hijos durante las festividades en que se emplea pólvora. x) No consumir bebidas alcohólicas al utilizar fuegos artificiales. y)"Recuerde que su hijo no es la excepción y que usted es el responsable por las deformidades de por vida que puede sufrir su niño al considerar como inofensiva una simple vela o "las chispitas" entre otros (las "chispitas" o "luces de bengala" son responsables de quemaduras graves en los ojos y en otras partes del cuerpo, principalmente cuando un niño accidental o ingenuamente lesiona a otro con tales artefactos)".

“Recuerde que las quemaduras son una de las principales causas
de muerte accidental en la infancia”

Meditación ante unas Tarjetas de Navidad



Hace poco tiempo le escuché a un sacerdote explicar como a través del arte y la música también se puede predicar, por ejemplo Miguel Angel predicó sobre el “Juicio Final” que está pintado en la Capilla Sixtina y además sobre la Santísima Virgen María en su papel de Madre del Redentor con su escultura “La Piedad” que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Igual hizo Velázquez, quien predicó extraordinariamente bien la Pasión y muerte de Jesucristo con su genial pintura “Cristo Crucificado” que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Es de notar como Velázquez le tapó buena parte de la cara con un mechón, en lo particular este detalle me hizo reflexionar que es como muy difícil imaginar la muerte del Rey de reyes y Señor de señores como lo es Jesucristo y que quizá era mejor poner como algo de pudor tapándole algo de la cara.

Algo parecido hizo Salvador Dalí con su maravillosa pintura “Cristo de San Juan de la Cruz”. Dalí se inspiró en un dibujo de San Juan de la Cruz que se conserva en el monasterio de la Encarnación de Ávila. El cuadro está genialmente pintado desde el punto de vista de la perspectiva. Podemos ver que “en la parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por un lago rodeado de montañas. En un pequeño puerto, se afanan dos pescadores… Entre el crucificado y el lago se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. (Wikipedia, la enciclopedia libre). Este detalle me hizo reflexionar que la muerte de Jesucristo fue para salvarnos a todos sin excepción y que toda persona por más cosas malas que haga siempre tendrá algo de redimible porque Jesucristo dio su vida en la Cruz por amor a él o ella.

Por otra parte Hace como 11 años leí un extraordinario y maravillo libro de Henri J. M. Nouwen llamado “el regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt”. Henri J. M. Nouwen (1932-1996) era sacerdote católico holandés, psicólogo, profesor y autor de más de 20 libros.

En base al cuadro de Rembrandt el sacerdote Nouwen hace unas valiosísimas meditaciones en torno al perdón, la reconciliació n y la misericordia infinita de Dios, no perdamos de vista que en el cuadro de Rembrandt magistralmente se ve pintado el retorno del arrepentido hijo pródigo a la casa del Padre.

A la luz de las meditaciones en base al artista predicador hace pocos días me tropecé por Internet con otro artista español y quien también me impactara profundamente; se trata de Juan Ferrándiz, quien involuntariamente me trajera una nueva meditación sobre el nacimiento de Jesucristo. No olvidemos que la Navidad no es otra cosa que la conmemoración del Nacimiento de Jesucristo. Brevemente diremos que Juan Ferrándiz fue un excelente y creativo “ilustrador español, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas, escultor y escritor de poemas y cuentos para niños. Nació en Barcelona (España) en el año 1918 y falleció en agosto de 1997 a la edad de 79 años” (Wikipedia, la enciclopedia libre).
Quisiera resaltar que al igual que muchos la imagen que desde pequeño tenía del niño Jesús era esta:
Sin embargo al ver las bellísimas y por lo menos para mí nuevas postales de Juan Ferrándiz me puse a meditar en base a sus postales de Navidad, en efecto acudí a la Biblia y me puse a volver a leer los Evangelios en lo relativo al nacimiento de Jesús y entre muchos textos me volví a encontrar con lo siguiente: «Fueron (los pastores) a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. (Después) los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho» (Lc. 2, 16. 20). “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.” (Lucas 2:21). «Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su Hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento» (Lc 2, 6-7)
Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: “Desde Egipto llamé a mi hijo”.

Literalmente hablando en las postales de Juan Ferrándiz no estaban “la madre y el niño” sino mas bien “la madre y el bebé”, sin embargo Jesús no nació como niño; primero fue bebé, luego creció para llegar a niño y finalmente murió y resucitó como hombre. El que primero Jesús fuera bebé y posteriormente niño está implícito en el Evangelio ya que por ejemplo y de acuerdo a los versículos antes citados a quienes envuelven en pañales es a los bebés, no a los niños; lo mismo pasa con quienes acuestan en un pesebre: un niño no cabe en un pesebre, tiene que ser un bebé, y a quien llevaron a circuncidar cumplidos los ocho días no podía ser el niño Jesús sino el bebé Jesús. Además a quien protege San José con el episodio de la huida a Egipto es a un bebé, no a un niño; si hubiera sido un niño “no lo toma” tal como se hace con los bebés sino que más bien le hubiera dicho “hijo, vámonos ya para Egipto antes que llegue la policía de Herodes y te mate”, etc. Además el crecimiento de Jesús de bebé a niño lo dicen también explícitamente los Evangelios: “Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él” (Lucas 2,-40). “Je­sús volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en el corazón. Y Jesús seguía creciendo en cuer­po y mente, y gozaba del favor de Dios y de los hombres” (Lucas, 2-51)

En este caso crecer significaría pasar de cero a uno, luego a dos, después a tres y así sucesivamente: el ser humano primero es bebé, luego niño y luego hombre. Dice Santo Tomás de Aquino que Jesucristo murió a la edad de los 33 años, la edad de la plenitud de la vida; pero para llegar a esta edad tuvo que primero haber sido bebé a partir de la edad de cero años y hasta treinta y tres: es el nacimiento del bebé Dios lo que conmemoramos el 25 de diciembre de todos los años.
Por otra parte se pudiera poner el siguiente ejemplo: Jesús primero tuvo que haber aprendido a gatear como todos los bebés, luego como niño fue que aprendió a caminar, y entre otras cosas es como niño que aparece en el famoso episodio del “niño de perdido y hallado en el templo”: 2:41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;2:42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 2:43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 2:44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 2:45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 2:46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 2:47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2,-41-52). Y así sucesivamente hasta llegar a hombre.

Es de notar que la expresión “bebé Jesús” no se la he escuchado nunca a nadie salvo a una señora venezolana que estando en Estados Unidos dijo” “the baby Jesus” pero creo que lo dijo así porque le sonaba mejor que traducir “the boy Jesus”. Visto lo antes dicho comencé a preguntarme por qué en los Evangelios no se habla del “bebé” Jesús sino del “niño” Jesús, o del niño Jesús que primero fue bebé Jesús. No soy un exegeta bíblico para responder a esta pregunta, el Espíritu Santo que directamente le inspiró los sagrados Evangelios a los cuatro evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan sabrá el por qué; o quizás un culto exegeta que sepa lo que humildemente tengo que decir que no sé. Sin embargo tampoco en los Evangelios ni en ninguna otra parte de la Biblia se prohibe llamarlo “el bebé Jesús” o el bebé Dios.
Jesucristo, nada más y nada menos que “el Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin” (Credo Niceno – Constantinopolitano). Es de notar que en el día 25 de diciembre es cuando conmemoramos que se haya hecho hombre y la parte esencial de esta meditación es que si bien se hizo hombre primero fue bebé y luego niño.

Por otra parte y como detalle anecdótico vemos que: «Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos» (Mt. 2, 16). Con el debido respeto y acatamiento a los santos y sagrados evangelios soy de la opinión que los seres humanos de dos años para abajo difícilmente serían catalogados como niños, mas bien serían bebés, en consecuencia Herodes asesinó bebés inocentes (la celebración litúrgica de los santos mártires inocentes la celebramos el 28 de diciembre).

Luego de toda esta meditación teológica y que me dejó bastante cansado voy a permitirme una breve disertación sobre “el bebé Jesús”: No creo que haya ser humano alguno que no se conmueva frente a un bebé. Ahorita recuerdo el grupo venezolano de salsa llamado “Salserín”, tengo tiempo que no lo escucho, no sé si todavía existe, recuerdo que entre sus fundadores estaban Servando y Florentino Primera, pero lo que mas recuerdo era “el bebé Salsero”. Recuerdo también un libro de estimulación para bebés llamado “Hola Bebé”, la autora es la famosa psicóloga Dra Beatriz Manrique, este libro me conmovió y no tanto por las modernas teorías psicológicas de estimulación sino porque se trataba de bebés. Hace poco fui a una oficina donde en un determinado momento había mucho stress, pues bien dos trabajadoras que estaban en su reposo post-natal fueron a que sus compañeros y compañeras de trabajo conocieran a sus bebés, y de repente a aquellos trabajadores en aquella oficina “les salió el sol” y por lo menos por unos inolvidables momentos se olvidaron de la ansiedad y la tensión debido a la angustia por la actual tensa situación venezolana que se refleja en los ambientes de trabajo.

Si unos bebés son capaces de iluminarnos en nuestros problemas y nos pueden ayudar a hacernos la vida bastantes mas felices, ¿qué no podrá hacer por nosotros el bebé Dios que por amor a nosotros se hizo semejantes a nosotros en todo menos en el pecado? Así como en la Semana Santa nos acordamos de Jesús crucificado, muerto y luego felizmente resucitado creo que sería muy bueno que en esta navidad meditáramos en Jesús bebé, en el bebé Dios.

Jesús como bebé Jesús supo lo que era el frío, también supo lo que era no tener un lugar para nacer tranquilamente: “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento» (Lucas, 2:7).

Pero también compartió con nosotros sus buenos momentos ya que por ejemplo fue adorado: «Al ver la estrella, (los magos) se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra» (Mt. 2, 10-11). Es de notar que los magos con el oro le adoraron en su realeza, con la mirra en su humanidad y con el incienso en su divinidad.

El bebé Dios- el bebé Jesús, no trajo sino cosas buenas, tales como el alejarnos el miedo y a la vez traernos la paz y la buena voluntad que tanto necesitamos en estos momentos, sobre todo en la hoy en día convulsionada, atribulada y dividida Venezuela: “2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 2:13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2-8-14)


Para finalizar diré que Dios tenga en su gloria a Juan Ferrándiz, quien con su arte supo predicar muy bien el Evangelio y enseñarnos el bellísimo pensamiento de un Dios que por amor a nosotros se encarnó como bebé y al que llamamos Jesucristo, y que luego creció como niño y que como hombre murió y al tercer día resucitó, para que con su nacimiento, muerte y resurrección tuviéramos vida eterna.























Por: Luis Machado Sanz -

Mr. Chávez Tries Again


THE FUTURE does not look bright for Venezuelan President Hugo Chávez. Last month, opposition candidates won control of the country's three most populous states and the two largest cities. The price of Venezuela's heavy oil has dropped below $35 per barrel, which is 40 percent below what the government says it planned for in next year's budget and less than half of what independent analysts say Mr. Chávez needs to sustain his heavy spending on projects such as the nationalization of domestic industries, purchases of Russian weapons and subsidies to clients including Fidel Castro and Daniel Ortega. Already, Venezuelans are experiencing inflation of more than 30 percent, shortages of basic goods and the world's second-highest murder rate. In less than five weeks, the inauguration of Barack Obama will remove Mr. Chávez's favorite foil -- George W. Bush -- and replace him with a president who may be more popular in Venezuela than Mr. Chávez himself. What to do? Mr. Chávez could have moderated his policies and reached out to his opposition. Instead he is rushing to stage another referendum on a polarizing constitutional amendment that would remove the limit on his tenure in office. The self-styled "Bolivarian revolutionary" lost a similar vote last December, and polls show that only about a third of Venezuelans now favor such a measure. So why insist on this new vote, which could take place as early as February? Evidently, Mr. Chávez sees his opportunity to turn himself into a president-for- life slipping away along with the opportunity to lead a new bloc of authoritarian and anti-American states in Latin America. In theory, advocates of democracy in Venezuela might welcome this referendum as a way to decisively stop Mr. Chávez's attempt to turn the country into a 21st-century Cuba. The problem is that elections in Venezuela are no longer free and fair. Mr. Chávez has turned national television into a state propaganda outlet, and the Miami Herald reported Sunday that the government spent tens of millions of dollars to buy votes in the recent state and local elections. The state election authority, which is controlled by Mr. Chávez's loyalists, delayed the announcement of his defeat in last year's referendum; reliable sources say the president conceded only after he was told by military commanders that they would not put down protests against a falsified result. The official results, showing the margin of Mr. Chávez's loss, have not been released. Mr. Chávez's campaign means that the Obama administration is likely to find Venezuela in turmoil as it takes office. The caudillo has taken to threatening his domestic opponents with arrest or military action -- and both history and the polls say he cannot win this referendum without force or fraud. While any U.S. attempt to influence the vote would probably be counterproductive, Mr. Obama ought to make clear that any chance that Mr. Chávez has of rapprochement with his administration will disappear if he corruptly entrenches himself in power.

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Pianista venezolana tocará en toma de posesión de Obama


La reconocida pianista venezolana, Gabriela Montero, tocará en la ceremonia de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos el próximo el 20 de enero de 2009. Montero tocará una pieza nueva compuesta por John Williams junto a los reconocidos músicos Perlman en el violín, Ma en el cello y Anthony McGill en el clarinete. Según el diario The New York Times, Aretha Franklin y el ministro evangélico Rick Warren también se encuentran entre el selecto grupo de personas que participarán en la ceremonia inaugural de Obama.Obama seleccionó a la poetisa africano-americana Elizabeth Alexander, de la Universidad de Yale. Obama también le pidió al Reverendo Joseph E. lowery, decano de los derechos civiles y cofundador junto a Martin Luther King Jr. de la Southern Christian Leadership Conference, para que dé la bendición del acto. El programa comenzará con la Banda Musical de la Marina de los Estados Unidos, seguido por los Coros de Niños y Niñas de San Francisco. A las 11:30 de la mañana, comenzarán los discursos preliminaresEl compositor John Williams, cuya música fue oída durante la fiesta de celebración del triunfo de Obama, compondrá una nueva obra para la ocasión. En el pasado, esta parte del evento ha sido ejecutada por un solista de ópera.Posteriormente, el Magistrado John G. Roberts juramentará al presidente electo Obama y luego Obama dará su discurso inaugural, seguido por Alexander, quien leerá un poema y Lowery quien, dará la bendición. El diario The New York Times trae una pequeña biografía de Gabriela Montero, quien es conocida por sus impecables ejecuciones de temas clásicos y de la improvisación. Montero dio su primer concierto a la corta edad de 5 años. A los 8 años, dio su concierto inaugural con la Orquesta Juvenil de Venezuela y le fue dada una beca para estudiar en los Estados Unidos.A los 12 años, ganó la Competencia Nacional Baldwin y la competencia de piano AMSA de Jóvenes Artistas Internacionales. También ganó el tercer lugar en el 13vo. concurso Chapin de Piano en Varsovia en 1995, y desde ese momento ha dado conciertos en festivales y salas de conciertos del mundo. Sus discos contienen tantas ejecuciones clásicas como improvisaciones sobre temas compuestos por Bach y otros compositores clásicos.



¿Que proponen para el mejoramiento de nuestra Calidad de Vida
en la sociedad venezolana?

Obama sceglie il reverendo anti-gay e aborto


Rick Warren reciterà la preghiera per il giuramento presidenziale - CORRISPONDENTE A NEW YORK - Barack Obama sceglie un pastore evangelico bianco, contrario alle nozze gay e all’aborto, per pronunciare l’invocazione religiosa nel giorno del giuramento a Washington. E l’irritazione dei gruppi liberal dilaga: «E’ un tradimento, una frustata sulla schiena».Il pastore in questione è Rick Warren, 54 anni, leader della megachiesa di Saddleback di Lake Forest, in California, la quarta congregazione religiosa cristiana per numero di fedeli negli Stati Uniti. Warren scrive best seller a sfondo religioso, è considerato una sorta di profeta dai seguaci e in California è noto per aver assunto posizioni esplicite tanto contro l’aborto, paragonandolo all’Olocausto, che contro le nozze gay, schierandosi a favore del referendum che le ha messe al bando lo scorso 4 novembre innescando la rivolta delle associazioni per i diritti degli omosessuali. Ma a fianco di queste posizioni molto conservatrici Warren è invece vicino ai liberal sui temi economici, soprattutto sul fronte dell’interpretazione del cristianesimo come missione contro la povertà e le ineguaglianze sociali che distingue anche il pensiero religioso di Obama.A fine agosto fu Rick Warren ad inaugurare i dibattiti fra Barack Obama e John McCain ospitandoli nella megachiesa per due interviste parallele nelle quali pose le identiche domande ad entrambi: sull’aborto il pubblico premiò il candidato repubblicano ma Obama colse l’occasione per parlare della propria fede in diretta tv a milioni di americani, ponendo le basi per la conquista in novembre di molti voti di credenti che quattro anni prima erano andati a George W. Bush.Da quel dibattito Obama ha tratto la convinzione di poter trovare in Warren un interlocutore sul terreno della fede per «unire tutti gli americani» e questo lo ha portato a sceglierlo per affidargli «l’invocazione a Dio» che sarà pronunciata il 20 gennaio sui gradini di Capitol Hill in coincidenza con l’insediamento del 44° presidente. Ma appena la notizia si è diffusa i gruppi liberal sono saliti sulle barricate, gridando senza freni l’irritazione per la svolta moderata di Obama che già covava a seguito dell’inserimento nel governo di volti moderati come Hillary Clinton, Robert Gates, Larry Summers e l’ex generale Jim Jones. La «Human Rights Campaign», la maggiore organizzazione pro-gay d’America, ha affidato al presidente Joe Solomnese una lettera a Obama che inizia così: «Mi consenta di essere franco, lei ha offeso tutti i gay, le lesbiche, i bisex e i transgender». Per il gruppo «People for the American Way» Warren è colpevole di «opporsi al diritto legale delle donne di abortire» mentre il reverendo progressista Candace Chellew-Hodge parla di «frustata sulla schiena di tutti noi». La levata di scudi è tanto più aggressiva quanto i gruppi per i diritti dei gay sono mobilitati per tentare di rovesciare l’esito del referendum in California.Ma Obama, durante la conferenza stampa di ieri a Chicago, ha respinto le critiche: «Sono un sostenitore dei diritti dei gay e lo dissi proprio nella chiesa di Warren ma il punto è che l’America deve unirsi e la mia campagna si è fondata sulla necessità di dialogo anche quando si hanno valori molto differenti». E ancora: «Quando Warren mi invitò nella sua Chiesa sapeva bene che su gay e aborto la pensavo diversamente da lui» e dimostrò quindi che «il focus deve essere su che cosa andiamo d’accordo». E’ proprio questa caratteristica di Warren che Obama vuole esaltare, individuandolo come interlocutore privilegiato con l’America conservatrice sin dal primo giorno della sua presidenza. «D’altra parte durante i festeggiamenti per l’insediamento ci saranno molto altri uomini di fede a parlare» ha aggiunto Obama.Molte le ricadute della scelta a favore di Warren: per il reverendo evangelico si tratta di una legittimazione politica che lo proietta nel ruolo dell’erede di Billy Graham, il più popolare leader evangelico della nazione, mentre riguardo alla fede personale di Obama viene relegato al passato remoto il legame con la Chiesa nazionalista nera di Chicago guidata dal controverso pastore Jeremiah Wright, da cui si staccò lo scorso marzo.

Patto Venezuela-Iran: aerei per armi


Rapporto dell'intelligence occidentale: così Hugo Chávez aiuta Ahmadinejad - Teheran evade le sanzioni Onu sfruttando gli aerei della compagnia di bandiera venezuelana in forza di un patto fra Mahmud Ahmadinejad e Hugo Chávez per rafforzare la penetrazione iraniana in America Latina. La notizia è contenuta in alcuni memorandum di intelligence occidentale sull’impatto degli accordi di Ahmadinejad con diverse nazioni sudamericane. Il patto fra Teheran e Caracas, secondo i memorandum che «La Stampa» ha potuto consultare, verte attorno ad uno scambio: Chávez consente ad Ahmadinejad di adoperare liberamente i propri aerei di linea e ottiene in cambio aiuti militari. L’Iran sta adoperando i velivoli della compagnia Conviasa lungo la rotta commerciale Teheran-Damasco-Caracas per molteplici scopi. Innanzitutto trasferire materiale scientifico verso i laboratori del Centro di studi e ricerca siriano a Damasco. In particolare si tratterebbe di spedizioni di macchine Cnc, computer per il controllo di missili e di materiale per lo sviluppo di vettori, a cominciare dalla realizzazione di motori. Le spedizioni vengono fatte dal gruppo industriale «Shahid Bakeri» (Sbig), incluso nel dicembre 2006 nella lista delle aziende colpite dalle sanzioni incluse dalla risoluzione 1737 del Consiglio di Sicurezza dell’Onu in ragione del ruolo svolto nello sviluppo del programma missilistico dell’Iran. Proprio in base a tale risoluzione la Siria - come qualsiasi altro Paese - non potrebbe fare acquisti di tecnologia missilistica provenienti da tale azienda ma gli aerei Conviasa consentono di portare a termine le transazioni evadendo i controlli. Il precedente delle spedizioni alla Siria preoccupa l’intelligence occidentale perché lascia supporre che Teheran possa aver trovato grazie agli aerei garantiti da Caracas un sistema di trasporto grazie al quale ovviare ai crescenti problemi incontrati nell’import-export di materiale proibito a seguito più stringenti controlli messi in atto dalle autorità turche. Pochi mesi fa i servizi doganali di Ankara intercettarono 22 esemplari di tali macchine Cnc prodotte dall’azienda cinese «Shenyang Machine Tool» e destinati all’Iran da dove sarebbero poi, in parte, dovute proseguire verso la Siria. È stato a seguito di questo episodio che Ahmadinejad ha chiesto aiuto a Chávez, anche perché i rapporti con Ankara erano già incrinati a seguito dell’incidente ferroviario del maggio del 2007 quando un treno partito dall’Iran e diretto in Siria si rovesciò per un guasto sul territorio turco portando alla scoperta di una spedizione di armi destinata agli Hezbollah che suscitò forte irritazione in Turchia e, fra l’altro, portò le autorità iraniane a sostituire il comandante dei pasdaran Rahim Safavi con il successore Muhamed Jaaferi. Obbligato a trovare nuove vie per raggiungere il territorio dell’alleato di Damasco, Ahmadinejad ha pensato che gli aerei civili venezuelani erano la soluzione più semplice ed a portata di mano, Chávez ha dimostrato accondiscendenza e ha ottenuto in cambio un consistente pacchetto di aiuti: l’impegno iraniano a inviare istruttori a Caracas per la polizia segreta e i servizi di intelligence come testimoniato dal recente arrivo nel Paese sudamericano di almeno dieci alti ufficiali della «Forza Al Quds» dei pasdaran. Per Chávez gli addestratori iraniani sono un utile strumento per consentire alle proprie forze di sicurezza di essere più efficaci contro gli oppositori interni. Un ulteriore tassello del patto Caracas-Teheran viene dalla disponibilità della Conviasa a trasportare verso l’Iran materiale militare che le aziende legate ai pasdaran non possono acquistare liberamente sul mercato proprio in ragione delle sanzioni dell’Onu. La moltiplicazione di questi segnali ha portato l’intelligence occidentale a monitorare da vicino i passeggeri e il materiale che viaggiano lungo la rotta Teheran-Damasco-Caracas arrivando alla conclusione che spesso si tratta di funzionari dell’intelligence, ufficiali militari e materiali proibiti dall’Onu. Fra i passeggeri di tali voli vi sono stati anche gli ufficiali dell’esercito siriano e venezuelano che nel luglio scorso hanno partecipato alle manovre dei pasdaran. Ad avvalorare la scelta strategica di Teheran di puntare sul Sud America per rompere l’isolamento internazionale c’è quanto detto ieri a Teheran dal vicepresidente Parviz Davoudi sulla «priorità di promuovere il commercio e la cooperazione industriale con le nazioni rivoluzionarie». Risale a giovedì scorso l’inaugurazione a Teheran della fiera commerciale dei sette Paesi dell’«Alternativa bolivariana per le Americhe» (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua e Repubblica Dominicana) che sfida le sanzioni imposte a Teheran contro lo sviluppo dell’energia nucleare.

Cuánto hemos ganado en civilidad y democracia


El miércoles 10 se instaló, en los espacios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, el Consejo Metropolitano de Gobierno. Convocado por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, con la asistencia del Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky, el evento contó con la participación entusiasta de los alcaldes Carlos Ocariz (Sucre), Emilio Graterón (Chacao) y la alcaldesa Miriam Do Nascimento (El Hatillo). El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, no pudo asistir por estar atendiendo un deslave en Santa Fe Norte, de manera que la única inasistencia inexcusable fue la del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez. Un clima de respeto caracterizó el encuentro. En el discurso de todos los presentes fue constante el planteamiento de colocar la agenda social por encima de la agenda político-partidista.Si estas ofertas de trabajo mancomunado y sin discriminació n política se cumplen, es algo que ya veremos en el tiempo, y a propósito de ello estaremos vigilantes. Pero no esta demás recordar el bochornoso espectáculo protagonizado por el entonces alcalde metropolitano Juan Barreto en un Consejo Metropolitano de Políticas Públicas realizado el 22 de agosto de 2006. En esa oportunidad, el alcalde metropolitano utilizó el encuentro para agredir verbal y físicamente a los alcaldes de Chacao y Baruta, en medio de un carnaval de "anuncios" irresponsables y expresiones no publicables. Al recordar situaciones como esas, los caraqueños nos damos cuenta de cuanto hemos ganado en civilidad y democracia con la llegada de estas nuevas autoridades.Aquel "Consejo", de ofensas y groserías, sesionó en un cuartel. Este Consejo, de ideas y propuestas, debatió en una universidad. No parece casual. Felicitaciones.
http://radardelosbarrios.blogspot.%20com/

Frase del Día


No es el destino de unos pocos, o la salvación individual de una minoría
lo que puede satisfacernos.
Es la suerte de los más y las perspectivas que el presente del país puede ofrecer para su destino
lo que debe preocuparnos.

Arturo Uslar Pietri

Saque sus propias conclusiones

Tres Artículos

¡La Enmienda Es Dictatorial!
Panorama Sombrío
No Al Cesarismo

El Bolívar que Chavez no leyó


Por: Daniel Romero Pernalete - Hoy, como nunca, se habla de Bolívar. Es elemento clave en la retórica presidencial. No hay discurso, de calle o de salón, que no esté aderezado con alguna descontextualizada frase del Libertador. El Presidente, ya por ignorancia, ya por conveniencia, omite a otro Bolívar: el Bolívar civilista, el estadista, el simple ciudadano que él siempre se sintió. Y cuando uno se acerca a ese Bolívar se da cuenta de cuán lejos está de las motivaciones y ejecutorias de un proceso que pretende arroparse con su nombre.Cuando uno contempla asombrado los esfuerzos del Presidente por someter a su arbitrio a todos los poderes, no puede menos que recordar aquella parte de su Discurso en el Convento de Franciscanos, el 2 de Enero de 1814, en la cual afirmaba: "Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos"... Ese mismo pensamiento lo expresa catorce años más tarde, el 27 de Agosto de 1828, cuando se dirige a los ciudadanos de la Gran Colombia en los siguientes términos: "¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.Cuando uno revisa la invasión de militares, activos y retirados, en todos los niveles de gobierno, o escucha el discurso militarista y guerrerista del Presidente, se le viene a la memoria una lapidaria frase que Bolívar le escribió a Madariaga el 26 de noviembre de 1816: "El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno". Esta idea permanece constante en el Libertador, quien trece años más tarde, el 13 de septiembre de 1829, le escribe a O' Leary: "Es insoportable el espíritu militar en el mando civil". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.Cuando uno escucha las amenaza de Chávez de permanecer en el poder hasta más allá de lo legal y legítimamente admisible, le retumban en los oídos las palabras de Bolívar en el Discurso al Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder"... Y cuatro años más tarde, el 15 de Abril de 1823, califica ya no la situación sino la actitud de quien se aferra al poder por todos los medios, cuando le escribe a Santander: "Es una manía miserable el querer mandar a todo trance". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.Cuando uno advierte los esfuerzos presidenciales por torpedear cualquier consulta ciudadana que ponga en riesgo su permanencia en Miraflores, piensa en el Bolívar que en carta al Dr. Castillo Lara, el 13 de septiembre de 1829, sentencia: "En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieran los más". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.Cuando uno tiene la paciencia y el valor de escuchar las alocuciones del Presidente, cargadas de odio, de insultos, de descalificaciones y de inquina, piensa en el Bolívar que le escribe a Santander, el 15 de abril de 1823: "Los intrigantes corrompen los pueblos, desprestigiando la autoridad", opinión que ratifica al mismo Santander, el 23 de febrero de 1825, cuando le escribe: "En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.Cuando uno observa el uso que el Presidente hace de la Fuerza Armada para amedrentar y reprimir a todo el que se niegue a tragarse el proceso, recuerda lo que Bolívar escribió en el proyecto de Constitución para Bolivia, el 25 de mayo de 1826: "El destino del ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.Cuando uno, en suma, recorre la historia del último quinquenio, y suma las payasadas, los desatinos, las sandeces y las malcriadeces del Presidente, uno se convence (y cada día más) de que, como Bolívar le escribía a Santander el 12 de Noviembre de 1823, "Un necio no puede ser autoridad". Ese es el Bolívar que Chávez no leyó.

Jesús, ahora, tiene celular


Por: Eugenio Montoro - montoroe@yahoo.es - Nadie sabe cuando nació Jesús de Nazaret. Los primeros cristianos empezaron a conmemorarlo alrededor de Agosto, después movieron la fecha a Enero y finalmente a la actual. En la Roma antigua se celebraban, desde el 17 al 23 de Diciembre, unas fiestas en honor a Saturno, que dicen eran buenísimas pues se dejaba que los esclavos tuviesen libertad por esos días, se intercambiasen regalos y había comida y caña pareja. Con el crecimiento de la influencia del cristianismo se hizo coincidir esas fiestas con el nacimiento de Jesús ya que terminaban con el recibimiento del “sol invicto”, lo cual sintonizaba muy bien y de paso se iban borrando las viejas costumbres paganas. Pero independientemente de eso recordar el nacimiento de Jesús cada año posee una magia especial. Jesús divide en dos a la historia de la humanidad. Su prédica de amor volvió trizas a todos los antiguos valores centrados en el poder y en el placer. La imagen del gran rey naciendo tiritando al lado de una mula y un buey modificó, para siempre, los esquemas establecidos. Miles de cosas dijo Jesús pero, para muchos, las principales fueron: “Quiéranse”, “Perdónense” y “Sean como los chamos”. Uno de los mayores obstáculos que el tiempo ha creado para la práctica del querer y el perdonar es suponer que ello conlleva a volverse amigo y pana burda del otro. Eso no es cierto. Perdonar es sacar de nuestra alma el odio que nos carcome y querer es el no olvidar que todos somos seres humanos. Perdonar y querer no significan estar de acuerdo con lo que el otro dijo, hizo, dice o hace. Ciertamente esa actitud puede ayudar a la solución de conflictos, pero también puede perfectamente convivir con ellos. A veces nos parece impensable dejar de odiar a alguien por la gravedad de lo que nos hizo directa o indirectamente, eso es muy cierto pero, por otro lado, nunca olvidaremos el ejemplo en la imagen de Juan Pablo II, perdonando y hablando de cerca con aquel fanático que, días antes, le había dado unos plomazos. Por supuesto Jesús nunca dijo “sean como los chamos” con esas palabras, pero la idea si que la expresó. Jesús sabía que los jóvenes representan lo bueno en forma natural. Son alegres, se enamoran sin pensar, tienen la fuerza para cambiarlo todo, se ríen, aprenden a velocidad de vértigo, sienten la vida, son curiosos y espontáneos y son los que ven las estrellas como retos además de poesía. Jesús nos sugería imitarlos sin importar nuestra edad y vivir con su intensidad y sus sonrisas para disfrutar día a día, todos los días. Han pasado más de dos mil años del nacimiento de Jesús y el mundo ha cambiado mucho. Ya no se usan tanto los pollinos para viajar, se han remplazado los remos de los barcos por motores y los mensajeros pata-corriendo de un sitio a otro se volvieron pequeños celulares. Pero Jesús sigue vigente porque poco hablaba de las cosas y los peroles, pero mucho de los valores eternos. Por ello poco le importa la velocidad de los carros, los mega bites o la robótica, lo que realmente le importa es que en cada uno de nosotros siempre exista ese deseo por lo bueno, por la paz y por el amor, porque en ese infinito del espíritu humano es donde el siempre moderno Jesús es el campeón mundial. Feliz Navidad.

El 2009 venezolano: “A la mano cerrada le llamaba puño”


Por Teódulo López Meléndez - teodulolopezm@yahoo.com - Quizás debería dejar sentado que cuando utilizo la palabra tragedia lo hago en el sentido griego clásico. (Esquilo, Sófocles y Eurípides no hacían otra cosa que ocuparse de lo sensible de su tiempo). Es que ahora, en momentos en que se aproxima a su final este 2008 venezolano, hago memoria de la cantidad de muertos que hemos tenido aquí sin que nadie haya ordenado la aplicación de la justicia; por el contrario, se ha aplicado la injusticia convertida en nueva política de Estado. Si un gobernante europeo ofrece excusas, aunque sean tardías, como lo ha hecho el Primer Ministro griego Costas Karamanlis, un gobierno latinoamericano, como el nuestro, ha observado impasible la caída de las víctimas que su propia acción represiva ha producido. El lanzamiento de los dados sobre el tapete de lo posible es llamado azar. La tragedia es un macho cabrío τράγος /"trágos"/, es decir, el enfrentamiento contra el universo que parece moverse de manera poco convencional o contra los dioses empeñados en una prueba desigual contra la voluntad humana. Los dioses, al fin y al cabo, no eran otra cosa que una creación sobrenatural de lo natural humano para buscar explicaciones que no encontraban en otra parte. No obstante, el hombre se enfrentaba a los desiguales combates dando origen a esa palabra olvidada, a humanismo. La reflexión la llamaron filosofía. Si disgrego es porque pronosticar un año que comienza es azar, y más aún lo es en medio de una tragedia, porque el pronóstico casi toca lo ontológico. No obstante, esta realidad venezolana es pantomima dictatorial. De otra manera no puede llamarse cuando se saquean las dependencias perdidas y se trata por todos los medios de imposibilitar el acceso de los vencedores de la oposición a las dependencias que ganaron con el voto ciudadano, mientras, al mismo tiempo, se ofrecen “puentes” a la oposición; mientras se golpea estudiantes en una acción brutal y se solicita “por amor” que se apruebe la nueva enmienda. La violación del Estado de Derecho es la “normalidad” y el peso abismal del Estado en el uso impúdico para ganar adeptos a las pretensiones de eternizarse en el poder pasa a ser algo tan natural como vestirse con ropajes bonapartistas. El llamado a que todos los funcionarios afines al partido de gobierno sean los jefes de la campaña de quien tiene la corona en las manos y aún no se la coloca en la cabeza a la espera de estar frente al espejo de sumo sacerdote, es el abuso degenerativo insoportable que preside la entrada al nuevo año venezolano. Puede ganar su apuesta de jugador de ruleta rusa. Las elecciones normales se ganan o se pierden, diría Perogrullo de la mano de don Francisco de Quevedo y Villegas, pero no podemos olvidar que el personaje que quizás existió y era considerado un “escritor quimérico”, “a la mano cerrada le llamaba puño”. Lo que viene en Venezuela es el puño. Si no se puede con todo el peso del Estado y con las triquiñuelas amamantadas en estas próximas elecciones anormales, golpeará con otras formas y maneras, tal como lo ha hecho después de las elecciones regionales. El decorado es de pantomima, pero el contenido de la obra es de tragedia. No bastará con ir y ganar de nuevo la repetida pretensión de eternizarse. Una vez más hay que estar preparado para lo que vendrá después, independientemente del resultado. La “mano cerrada” llegará también en caso de que se alce con la ponzoña amañada. La foto del gobierno venezolano en el 2009 es exacta a esa que hemos visto del gorila golpeando al estudiante hace escasos días. No tenemos escapatoria ni cuevas perentorias donde ir a escondernos, por lo que reitero mi aversión por esa frase tan ingenua de pedir que “nos deje pasar en paz la Navidad”. La república no tendrá paz ni consuelo. Se parte de que el poder fue adquirido para siempre y no se suelta. La posibilidad de que el poder se pierda hace que en los dedos del puño cerrado se coloquen esas anillas de metal que los gansters utilizan para fracturar la mandíbula de quienes hay que someter. En el 2009 venezolano no hay lugar para ingenuidades. Cabe, una vez más recordar, que aquí no se lucha para reponer el pasado, para que los “amos del valle” vuelvan a desafiar con sus poderes la necesidad de democracia con justicia. Cabe recordar que hay que partir del presente, respetando y estimulando toda organización comunal, eso sí, desprovistas de la costra decaída del sectarismo y del abuso “ideológico”. Se nos ha sometido a una guerra de desgaste que entremezcla la sucesión ininterrumpida de pequeños golpes de Estado, pero que puede llegar hasta el zarpazo final, a la patada a la mesa, al abandono de las apariencias de conveniencia. El mundo actual es otro, puede argumentarse, uno donde no es posible la dictadura abierta. Es verdad a medias, y lo comprobamos en Zimbabwe donde ahora se clama por la ida del dictador con el cual ya no se puede hacer negocios y la única posibilidad es la de gastar dinero para atender a los moribundos del cólera que son cargados en carruchas como testimonio de la larga espera norteamericana y europea para presionar la salida del dictador. Allí está el Tratado de Roma y la Corte Penal Internacional, puede argumentarse, escenarios donde se pagarán, tarde o temprano, los crímenes. Es verdad, y vimos y vemos como se juzga a los criminales de guerra que brotaron como hongos ante la disolución de Yugoslavia, sólo que después de que los genocidas habían perdido el poder y la conciencia se tradujo en acción para frenar la matanza. Allí está el Tribunal Penal Internacional condenando a cadena perpetua al coronel Thenoeste Bagosora por el genocidio en Ruanda. Es verdad, pero primero la milicia hutu asesinó a 800 mil personas de la minoría tutsi. La tragedia no fue frenada, la tragedia pende sobre la conciencia de un mundo ahora capaz de condenar, pero no de evitar. Ya hablar de dificultades en un nuevo año venezolano es transformarse en Perogrullo. Se hace necesario abatir el engaño de la posibilidad de treguas y la de convertirnos en avestruces evocando la calidez artificial de un diciembre preñado de arbolitos de Navidad y aún de pesebres. Los venezolanos deben saber que “a la mano cerrada le llamaba puño” y que el 2009 será duro, no sólo porque seguimos dependiendo del petróleo que se cae en precios y en posibilidades futuras, sino por la ineficacia de un régimen que se verá abultada y a punto de estallido y porque ese puño envuelto en violaciones a la Constitución partirá de la base de que el poder se conserva a cualquier precio.