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martes, 14 de abril de 2009

Hay diferencia


Magda Mascioli G. - Desde hace unas semanas atras, luego de leer unas líneas a las que no voy a hacer referencia por aquello de que todo bajo el sol tiene su momento, he estado pensando que probablemente hemos estado haciendo lo correcto, pero por razones equivocadas. Hace poco me llegó un correo que hablaba de un evento que se hará "para Apoyar a Ledezma". Respondí el correo diciendo que la razón del evento, si bien la entendía, pensaba que debía ser para defender "lo que Ledezma representa" y no a Ledezma como persona, como posible candidato, como posible sucesor de Chavez. No se si me explico. Si salimos a defender un aparte específico, a persona o gremio específicos, perdiendo así de vista la esencia del problema, no pasaremos de musicales, bailantas, estribillos o lo que es peor, a la conclusión cierta de que cuando el requerimiento del gremio "X" sea satisfecho, se suspenderá la protesta, quedando así vivito el problema de fondo. Yo no voté por Ledezma y tampoco por Graterón, más sin embargo, al día de hoy, soy una defensora de su gestión sin dejar de ser dura crítica cuando así creo debo serlo. No voy a salir a defender a Capriles, a Graterón, a Do Nascimento, a Ledezma, etc., por ellos; saldré a defender "LO QUE ELLOS REPRESENTAN" que es MUCHÍSIMO y que no es otra cosa que LA VOLUNTAD que muchos Ciudadanos tuvieron (o tuvimos, en mi caso con respecto a Capriles) cuando VOTAMOS por ellos y los ELEGIMOS como nuestros Alcaldes y Gobernadores. Porque si salimos a defender a "X" OLVIDANDO que el problema es "Q", jamás saldremos de esto. Tenemos que defender el que nosotros ELEGIMOS a X, Y y Z como gobernadores y alcaldes, y no salir con la cantaleta de que "Con mi gobernador no te metas" o con "Fulano no te metas" o el rídículo mote de "valiente, valiente, valiente" a quien, en muchos casos, dista mucho de siquiera conocer el significado del calificativo. NO. Ya NO tenemos tiempo de eso. Tenemos que aprender a ver el bosque y no solo el árbol; porque todas las veces que hemos estado pendientes de proteger a un árbol (que muchas veces resultó ser una zarza), el régimen no ha dejado de talar el resto del bosque. Mientras hemos estado pendientes de trapos rojos que se han desnudado a sí mismos, esa destrucción ha continuado indetenible, en las madrugadas, en la sombra, tal cual actúan los delincuentes y sus cómplices. Mientras tengamos como norte la defensa de personas y no la defensa de ideas, de conceptos, de objetivos, de mejoras para los ciudadanos, que es lo que REALMENTE nos unirá a todos, independientemente del color de la franela, no lograremos la UNIDAD REAL entre nosotros los Ciudadanos. ESE es el ÚNICO camino que nos llevará no a la simpleza de "sacar a Chavez", sino a la certidumbre de que no podemos volver a atrás, que no podemos regresar a lo que dio como resultado el que Chavez llegara a Miraflores. Tenemos el derecho a tener buenos gobernantes, trabajadores, que estén día a día trabajando para resolver los problemas, en conjunto con la gente. Pero para llegar a tener y saber escoger buenos gobernantes, NECESARIAMENTE, antes, tenemos la obligación de ser Buenos Ciudadanos: responsables, serios, OBJETIVOS, no manipulables, no viscerales. Es decir, tenemos que aprender a ser CIUDADANOS de la República de Venezuela. ¡Y así lo haremos! No me cabe la menor duda. Quienes han entregado sus vidas en ésto, quienes están sufriendo CONDENAS injustas a manos de este régimen esbirro, no merecen menos... y nosotros tampoco.

Explosión en Paraguaná


Aparentemente hubo una fuerte explosion dentro de la Refineria Cardón del Centro de Refinacion Paraguaná. Se desconocen por ahora los daños o alcance del siniestro. Correo recibido a las 2:47 p.m. de hoy.

Premio Recibido. Muchas gracias.


Arcángel Vulcano de Epicentro Hispánico, ha tenido la deferencia de incluirnos en su lista de Blogs como acreedores del Premio Apache 2009. por lo que estoy muy agradecida. Dicho Premio es un reconocimiento y estímulo a quienes luchan pacíficamente contra el terrorismo mundial y trabajan aportando aunque sea un granito de arena en la promoción y la defensa de los valores humanos, la tolerancia y la convivencia pacífica. Las reglas son las siguientes: promocionar el premio publicando un post refiriéndonos a él, resaltar e incluir el emblema que caracteriza el reconocimiento; así como enlazar el post y el Blog que nos transfiere la distinción. Finalmente, transferir el premio a otros blogs a quienes consideremos sus merecedores, sin número determinado. Estos son nuestros elegidos para transferirles el Premio:
Teódulo López Meléndez
y un aparte especial (sin desmerecer a nadie) quiero hacerlo para este Blog: Los Cuentos de Hadas. Y lo quiero hacer así porque de verdad ese Blog es un verdadero oásis para el corazón. Siempre he creido que si de cualquier forma nos conectamos con nuestro corazón, las cosas se pueden ver más claras.

Y eso se vio en la Bendición del mar en Pto. Cabello

Rayma:
Y cuando la coloco aquí, no quiero decir que sea sacrílega porque sean chavistas quienes hayan estado, sino porque, Señores, ya está bueno de pasar líneas que JAMÁS se deben transgredir.

Venezuela no aprende - Tres casos verídicos


Por: Simón Anduze G. - 1950. (Gobernaba Marcos Pérez Jiménez) - En la década de 1950, en la Creole (transnacional del petróleo antecesora de Lagovén) trabajaba Giménez, obrero electricista que llamábamos El Bachiller porque estudiaba de noche. Un sábado[1], después del trabajo, Giménez se fue a Catia –con la paga en el bolsillo– para tomarse unos tragos… Andaba medio jumo cuando un carro lo arrolló. Fue llevado al Puesto de Socorro de Salas donde le apreciaron fractura de una pierna con riesgo de ser amputada. Giménez estuvo hospitalizado por más de un mes, pero los médicos lograron salvarle la pierna. Cuando le dieron de alta, pidió sus pertenencias para vestirse e irse. Luego la enfermera se presentó con un zapato en la mano y le dijo: “Esto es todo lo que hay de su ropa”. ¿Usted cree –le preguntó Giménez– que yo andaba por la avenida Sucre de Catia, un sábado a las dos de la tarde, vestido sólo con un zapato?. Se decía que en Salas desvalijaban a los heridos o muertos que llegaban. 1970. (Gobernaba Carlos Andrés Pérez) - Después de la nacionalización del petróleo (1976), Pdvsa comenzó un plan de intercambio de personal con algunas de las “grandes” transnacionales del petróleo –British Petroleum, Exxon, Elf Aquitaine (luego Total)– con el propósito de adquirir nuevos conocimientos y tecnologías, y formar una sólida plantilla profesional. El intercambio fue muy bien pensado: de allá venía (a trabajar y enseñar) gente con experiencia, y de aquí enviábamos a jóvenes profesionales ávidos por aprender. El resultado fue asombroso: vi cómo “muchachos” alcanzaron posiciones gerenciales a la vuelta de 8 ó 10 años: ¡la meritocracia en marcha! De Inglaterra llegó un geólogo a Lagovén. Una mañana recibió una llamada: unos ladrones penetraron en su casa, amarraron a toda la familia y se llevaron múltiples enseres… le hablaba una de las niñas que logró desamarrarse. Lagovén movió sus contactos policiales y una comisión de la Policía Técnica Judicial se apersonó inmediatamente. Mientras tanto, cuando se dirigían al lugar de los hechos, el geólogo británico trataba de consolar a sus apesadumbrados colegas venezolanos: “Eso pasa en todo el mundo… eso es corriente en Londres”, les decía. Pero cuando llegó a su casa, la familia le informó: durante la inspección, los policías no permitieron la presencia de la familia y ahora faltan artículos que los ladrones no se habían llevado. La corrupción policial asustó al geólogo quien hizo arreglos para sacar su familia de este país, y se quedó aquí mientras duró su asignación. “No me preocupan los ladrones, me asusta la policía corrompida”, dijo para justificarse. 2009. (Gobierna Hugo Chávez Frías) - El jueves 02-04-2009, nuestro amigo Pedro Ramos –comisario jubilado de La Policía Metropolitana– se suicidó en Boca de Uchire. Actuaron el forense y la Cicpc de Barcelona, que no permitieron ser acompañados al momento de inspeccionar el cadáver. Luego los dolientes descubrieron un acto de ratería: faltaban bolígrafos y otros objetos menudos que estaban en la habitación donde Pedro yacía. Pero lo más notable fue cuando devolvieron la cartera del difunto a la viuda: sólo contenía veinte bolívares. Sin embargo, antes de tomar la decisión de suicidarse, Pedro estaba esperando a uno de sus hijos para ir a Barcelona para comprar repuestos de su automóvil, de modo que en la cartera deberían haber mucho más de 300 bolívares. Conclusión: la moral venezolana es antañona, lo que cambia son los actores.

El Ateneo de Caracas - Levy Rossell - Otro que "cae" en cuenta de la realidad.


Levy Rossell se declara afecto al proceso, pero no a aquel que empezó con Hugo Chávez sino al que supone una atención mayor a los desposeídos (Nicola Rocco) - Desde este miércoles estará de nuevo en las tablas, como siempre lo soñó, como se siente más cómodo. "Yo siempre he querido actuar, de hecho, yo nunca pensé que iba a ser director; me metí a director porque alguien tenía que montar mis obras", confiesa Levy Rossell, quien luego de 25 años retirado de la actuación vuelve con la comedia de época Chirimoya flat, dirigida por José Tomás Angola. El autor de obras como Vimazoluleka, Cuchufleta y Reverón, escribe otra llamada La quinta paila. No puede el dramaturgo estar de espaldas a un país que le inquieta, que le duele, que le agobia, pero que le apasiona. -¿Cuáles son las dos miradas de Levy Rossell en torno al Ateneo de Caracas? -El Ateneo como institución no se merece lo que le está pasando, pero el Ateneo está pagando las conductas personales de sus directivos y su vinculación con la política, lo cual no le da carta blanca al Gobierno para hacer lo que está haciendo ni es una patente de corso para ser indiferentes a lo que pasa. Yo creo que hay que hacer un frente común de protección al Ateneo de Caracas, que es un esfuerzo privado que tiene un inmenso mérito y que puede hacer muchísimo más todavía por el país. Ahora qué ocurre, esa excesiva vinculación de las personas del Ateneo en la política trajo esto, cobros de factura, odios. No podemos olvidar esa identificación que hubo la noche de la proclamación del actual Presidente en la sede del Ateneo, eso lo vimos todos con cierta perplejidad. -Pero Carmen Ramia, presidenta del Ateneo, insiste en que se le abrieron las puertas a Hugo Chávez como se le han abierto a muchas personas y sectores. -El Ateneo siempre fue un centro de discusión política, eso es cierto, pero una cosa es esa y otra es que haya sido abiertamente afecto. Es verdad, y ella debe admitirlo, que hubo un apoyo absoluto al presidente de la República. Yo recuerdo que en mitad de un programa de Javier Vidal, en plena campaña electoral (1998), llegó Carmen y anunció que venían 'tiempos gloriosos' para la cultura. Y mira, estos son los 'tiempos gloriosos' que está viviendo la cultura. -¿A su juicio cómo son estos 'tiempos gloriosos'? -Primero, yo creo que hay una ausencia total de respeto por la cultura. Existe la cultura y la anticultura, yo creo que el comportamiento de los jerarcas de la cultura más anticultural no puede ser: obsceno, ofensivo, maltratador, vejatorio, de quien sea, de lo que sea, de sí mimos, inclusive. -Pero desde el Gobierno se reitera que estamos en una "revolución cultural", que ha acabado con las "élites" y en ese sentido se ha desalojado a Sofía Ímber del Museo de Arte Contemporáneo, se ha execrado el legado de Vicente Nebreda del Teatro Teresa Carreño, se "rescata" el Ateneo para el pueblo. -Estoy de acuerdo en que eso es verdad, ahora el cómo ha ocurrido ha sido el problema ¿Había que mover la mata? Sí. Es posible. Habría que hacer una evaluación de cada una de esas gestiones. Es posible que demasiado tiempo en un mismo cargo de una misma persona no sea conveniente, pero no por eso hay que maltratarla y sacarla a patadas, tiene que haber un mínimo reconocimiento de la labor de quien tú pretendes de alguna manera cambiar por otro. Pero uno siente que ha habido un 'Quítate tú pa' ponerme yo'. Creo que el presidente de la República tiene que estar consciente de que esta gestión cultural es un inmenso desastre. -Durante las crisis lo obligatorio es la lección, qué aprendemos. Parece que el Gobierno no aprende, entonces qué podría aprender la otra parte, en este caso la directiva del Ateneo, aun cuando se ha hablado de una prórroga en el comodato de uso del edificio. -Yo no soy quién para decirle a Carmen Ramia, que es una mujer tan exitosa, con muchísimo prestigio en el mundo gerencial, lo que debe hacer. Yo pienso que ella debe saber lo que se debe hacer, pero pienso que ella debería preguntarse con absoluta sinceridad -sin caer en el error de los del Gobierno que creen que lo están haciendo muy bien y lo han hecho muy mal-si en el campo humano las cosas se manejaron bien. El Ateneo como esfuerzo venezolano de más de 70 años -fíjate que diferencio a la institución de su directiva-, ese Ateneo como un esfuerzo de venezolanidad, merecería que todos absolutamente todos estemos cuadrados con éste, ahora el punto es ¿se va a manejar de nuevo ese apoyo al Ateneo como quiénes somos los que tenemos el poder y la sartén agarrada por el mango? ¿O se va a tomar como que en efecto el Ateneo le pertenece al colectivo, que no es propiedad de quienes lo regentan sino que le pertenece a todos esos grupos, a todas esas organizaciones que necesitan realmente de un espacio como éste? -¿Y la cultura en general, qué debería aprender de estos tiempos de crisis? -Hemos aprendido que la cultura padece de una gran debilidad política porque de alguna manera las mentes que han demostrado tener capacidad han estado únicamente en su proyecto personal, que me parece muy bien, ahora que sea sólo en su proyecto personal no me parece bien. Qué debemos aprender, voy a intentar contestar: primero, que no hay éxitos individuales, al igual que no hay fracasos individuales, que todo éxito o fracaso en la cultura redunda en todos los demás; que una demostración de la fragilidad de la cultura es que hayan pasado 10 años de ensayos y errores, sin un acierto, y que todo esté como si no hubiera pasado absolutamente nada. Confrontación en rojo -Hace 25 o 30 años me hizo una entrevista Inés Muñoz Aguirre y yo le decía que nos conducen a una guerra civil. -¿Y lo sostiene? -Nosotros estamos en una guerra civil. Y no sólo en el ámbito de una confrontación de palabras e ideas, también en el de las balas. ¿Cuántos muertos hay semanalmente en Caracas o en Venezuela producto de un hampa que nadie controla y que nadie sabe cómo está armada? ¿Quién armó esa delincuencia? Yo considero que ese armamento no es casual, alguien distribuyó esas armas. -¿Y a quién le conviene la violencia? -En ambos lados hay gente interesada en la violencia. Yo creo que hay gente que apuesta a que esto termine absolutamente fuera de control, ni siquiera es que saquen al Presidente, sino que esto pierda el control para luego aplicar aquello de 'río revuelto ganancia de pescadores'. Pero creo también que hay un estilo violento en el manejo del Estado que viene del propio Presidente, que debe morigerar, porque el Presidente puede matar este proceso. Esto no es un país, esto es un campamento de 'sálvese quién pueda' donde la gente cierra la puerta a las 5:00 de la tarde. Tenemos un toque de queda no decretado oficialmente. -¿Qué hace el teatro en una guerra civil? -Hay un poema que dice, "¿En los tiempos oscuros se debe cantar? / Entonces se debe cantar de los tiempos oscuros". Esa es la función del teatro. La primera es estar vivo e independiente del Estado. -¿Y está cantando el teatro de los tiempos oscuros? -En la actitud personal sí... Han pasado 10 años sin trabajo estable, sin subsidio, sin otra alternativa que lo único que aprendimos a hacer que es esto. Muchos hemos sobrevivido con bastante dignidad a toda esta crispación y a toda esta carencia de recursos manejándonos en el límite entre la necesidad de vivir y dejar vivir al teatro y permitirle que se desarrolle, sin contaminarnos del Gobierno y la oposición -porque no hemos hablado de un discurso muy parecido al del Gobierno, de un seguir manejando la cultura como una guinda arriba de la torta-. Pero el teatro no puede existir sin recursos materiales en estos tiempos. Nos tienen comenzando siempre, todo el tiempo hemos estado empezando, el teatro ha sido una actividad desfalleciente porque el ser humano que lo hace tiene una actividad desfalleciente, porque las oportunidades son efímeras, compulsivas, eventuales, no se concibe el teatro como una herramienta de transformación social, como un testimonio de la sociedad que te ha tocado. Entonces no te extrañe que haya mucha obra escrita que no por autocensura sino por imposibilidad económica no se haya montado. -¿Entonces usted cree que sí se están escribiendo obras comprometidas con la realidad que vivimos? -Los autores deben estar escribiendo como siempre ha sucedido. Ahora de ahí a montar una obra hay un abismo. -¿Ha cambiado el dramaturgo y país de Vimazoluleka a de La quita paila? -De Levy Rossell no creo que importe mucho pero te lo diré: creo que mayor madurez, mayor ponderación para asimilar el fenómeno, más prudencia. Pero el país sigue siendo lamentablemente peor, y en estos últimos 10 años mucho peor.

Excelente el Editorial de ayer en Aló Ciudadano, Globovisión




Por Leopoldo Castillo, luego de la cadena.

¿Es idea mía?


Magda Mascioli G. - ¿O todas las pistas, aeropuertos y puertos del país están, por decreto, bajo la vigilancia y el manejo del régimen? Es decir, ya no están bajo la tutela de ningún gobernador en ninguna parte del país ¿no? Es que no me acuerdo bien. Entre tantas cosas que suceden a diario.

Chavez, chamo, estoy preocupada


Nuestro Himno Nacional - Letra de Vicente Salias, Música de Juan José Landaeta - Por: Magda Mascioli G. - Hugo ¿Te diste cuenta cómo ha mermado tu poder de convocatoria al pueblo mejmo? Chamo, ayer me quedé estupefacta, en serio. ¿Cómo te explico? Llenaban, a duras penas, la cuadra frente a Miraflores teniendo el Palacio Blanco a la espalda. La "multitud" no llegaba completa ni siquiera a Puente Llaguno chamo. Despues, veo por tv las tomas cerradas de la "gran concentración". ¿Ves?, por eso es que yo voy a todo desde el comienzo de todo esto. De esa forma nadie me puede meter cuentos de camino. Como han cambiado las cosas ¿Verdad Hugo? Ni siquiera a punta de autobuses, ni siquiera obligando a la gente, ni siquiera amenazando su comida al decirles que los botarán si no se ponen la franelita y van a aplaudirte, ni siquiera pagando, logras ya llenar ni siquiera tres cuadras de la Urdaneta. La Urdaneta Hugo, una Avenida tan angosta como esa que se llenaría con 4 gatos. ¿Te das cuenta que los venezolanos no somos lo que tú, y los que son como tú (o parecidos) piensan? Me hiciste sonreir cuando hiciste referencia al terror que te hizo sentir Caracas cuando llegaste. También me sonreí cuando hiciste referencia a la estrofa de nuestro Himno que dice: "Y si el despotismo levanta la voz (como lo haces tú) seguid el ejemplo que Caracas dió". ¿Le tienes terror a Caracas Hugo? ¡Haces bien! Haces bien, también, en rendir Honor a Caracas. Déjame imitarte Hugo y parafrasear igualmente la letra de nuestro Himno: Ten muy presente que "Llegará el día en el que Todos gritaremos con mucho brío ¡Muera la opresión! (NO tú Hugo, sino tu opresión) y todos los Ciudadanos de este país estaremos haciendo una sola fuerza, unidos, y recibiremos desde el Empíreo de manos del Supremo Autor, un sublime aliento que nos hará lanzar a un lado tu yugo recuperando así la Ley, el Respeto y el Honor. Saludos Hugo, por ahora.