viernes, 28 de noviembre de 2008

Manual para entender las canciones de Arjona


Por: Juan Restrepo en El Playlist - A continuación encontrarán el manual de instrucciones que debería venir incluido en cada disco de Ricardo Arjona para asegurarnos un momento pleno de esparcimiento.
1- Asegúrese de tener la canción completa. Por ningún motivo, así su vida dependa de ello, se pierda ni un segundo, pues de hacerlo, después no las entenderá.
2- Asegúrese de tener papel y lápiz a la mano (Incluido en algunas ediciones). Son indispensables para anotar las genealogías de los personajes involucrados en cada historia, pueden ser más complejas que Cien Años de Soledad.
3- Revise su estado de ánimo. Si está cansado, correrá el riesgo de dormirse. Si está triste, mejor ni lo intente, esos melodramas son sólo recomendables para personas emocionalmente estables.
4- Asegúrese de tener tiempo disponible, son largas.
5- Asegúrese de no estar viendo ninguna novela, puede llegar a confundir la trama y al final no sabrá cuál es cuál.
6- Si tiene problemas le ahorrará el seminario de autoayuda o la lectura de Coelho.
7- Asegúrese de no estar enamorado, correrá el riesgo de romper la relación.
8- Asegúrese de no estar soltero, jamás volverá a enamorarse.
9- Si cree en algo, será culpable.
10- Si no cree en nada, lo regañará por escéptico.
11- Si no tiene plan, Arjona le resuelve la noche con sus amigos. Pueden jugar a completar la frase. Ej: Y mi corbata es banquete de: Ratas Matas Latas.
12- Cualquier cosa que entienda es lo opuesto. Si es sí, en realidad es no, y viceversa.

Incremento Impuesto de Salida


Entro en vigencia un incremento en el impuesto de salida de Venezuela; dicho aumento corresponde a 1 unidad tributaria, por lo que el mismo pasó de Bs.f 46,00 a Bsf. 92,00 por persona. No obstante, la tasa aeroporturia, de momento, permanece igual, la cual es de Bsf. 115,00. En vista de esta nueva medida, TODOS los pasajeros que hayan emitido su boleto antes del 25 de Noviembre, le cobraràn el diferencial en el aeropuerto, cuyo monto serà de Bs.f 161,00 correspondiente a la tasa aeroportuaria y el diferencial del impuesto de salida.Y todos aquellos pasajeros que compren sus boletos a partir de hoy, deberàn solo pagar Bs.f. 115,00 en el aeropuerto, ya que tendràn reflejado en su boleto el nuevo monto del impuesto de salida. Esta medida esta vigente, y todo pasajero tendrà que pagar su diferencial directo en el aeropuerto de Maiquetìa. Excepciones, lineas aèreas como Aserca, Mexicana, Delta, Aeropostal, Conviasa, Avior, Dutch Antilles, entre otras, no estipulan cobrar el impuesto de salida en los boletos, por lo que en el aeropuerto les cobraràn ambos impuestos, cuyo monto total es de Bs.f. 207,00 por pasajero

Razones del Corazón


Por: Luis José Uzcátegui - Médico psiquiatra y antropólogo - emocion@cantv.net - Extraordinario lo que ha pasado en Venezuela. Se acaba de evidenciar el eterno "parto de la razón" en un país donde en cualquiera esquina se detecta que la salud mental está en el basurero y pululan problemas mentales como hormigas. Lo que confirma parodiando al sabio francés del siglo XVII Blaise Pascal que el corazón tiene razones que la razón sí puede entender. La conceptualización de salud mental es amplia, desde el vivir sin miedo, amenazas, sin mensajes coprolalicos, mentiras atroces hasta tener servicios públicos eficientes. Es un estado que el medio político y las condiciones sociales también estipulan el criterio. Diferente a enfermedad mental que es un estado o comportamiento alterado. Un pueblo sometido a una guerra mediática cruel como la que acaba de sufrir conducida por el presidente de la nación y una sociedad donde campea el crimen, la inseguridad, la pobreza, la improvisación y la falta de probidad de sus gobernantes es obvio que la salud mental tiene que estar por el piso. Similar sucede con la enfermedad mental. ¿Qué familia o quién no tiene un amigo o conocido que no se sienta emocionalmente afectado por la situación del país? Ansiedad, depresión, estrés y enfermedades orgánicas activadas por factores psicológicos son tan frecuentes que se han transformado en dolores cotidianos del "alma". Los lamentos y padecimientos de madres que ven a sus hijos inmersos en miedo, incertidumbre, frustración y hasta pensamiento suicida ante un gobierno que no ofrece otra cosa que mentiras y chantajes. Seres que la adversidad les ha desencadenado Parkinson, Alzheimer o se entregan al abuso de licor, a veces sin percatarse, que no es más que un paliativo mortal a su sufrimiento depresivo. Cuando todo parecía tragedia y enfermedad se genera lo maravilloso. ¡Brota la salud mental de las entrañas del pueblo! Solamente individuos sanos mentalmente toman decisiones y solventan problemas en adversidades y momentos sanguinarios. Cientos de protestas diarias, la imposibilidad de quebrar a los jóvenes y el espíritu de dignidad que no se apagó en el hombre humilde al preferir trabajar que míseras prebendas fue prolegómeno del 23N. Millones de respuestas inteligentes se ha puesto por encima de salvajadas autocráticas y vientos de futuros anuncian salud mental para todo y todos.

Una victoria sobre la prepotencia y la arrogancia


Por: Arlette Danglades - adanglades@hotmail.com - Las elecciones del 23N fueron una clara demostración de que la prepotencia, al igual que el autoritarismo, la arrogancia y el desprecio hacia quienes no comparten las mismas ideas no tienen cabida dentro de lo que entendemos en una democracia como convivencia ciudadana. El domingo también quedó demostrada la supremacía de la democracia sobre los sistemas totalitarios, al permitir la mayor participación de todas las fuerzas sociales y evitar que una sola de ellas se imponga sobre las demás. Una lección que muchos dirigentes políticos deberían comenzar a entender si no quieren ser barridos del escenario político. Así vimos como quedaron derrotados algunos de los contrincantes que en una u otra acera del espectro político se empecinaron en tratar de imponer sus candidaturas sin tomar en cuenta sus limitantes y la opinión de sus conciudadanos. Y es posible que al no asumirlo, tengan necesidad, como señalaba recientemente el Premio Nóbel de Paz, Lech Valesa, de una lección más seria para convencerse de que con ciertas actitudes no se puede alcanzar la independencia. También nos advertía que es posible que los venezolanos necesitemos más tiempo para darnos cuenta de la necesidad de una transformación política y señalaba que "el cambio debe comenzar por el pueblo, en su diagnóstico de la realidad y en la esperanza de un mañana distinto", y es a ese pueblo que ahora hay que ponerle atención. Las grandes ciudades votaron por el cambio pero es imperioso acercarse a los grandes estratos de la población, a los barrios y a las pequeñas poblaciones, para conocer, atender y ayudarlos a resolver sus necesidades más ingentes. Este es el gran reto que debe afrontar la oposición: la conquista de esos espacios, que aunque pequeños suman y continúan siendo, hoy por hoy, bastión del oficialismo. Este es sólo el comienzo y aún queda mucho camino que recorrer y mucho trabajo por realizar, por lo que no podemos engolosinarnos y atragantarnos con la victoria. Es preciso demostrar que si es posible realizar un buen trabajo y lograr una transformación cualitativa. Esto no será fácil, porque ya se puede inferir de las últimas declaraciones del señor Presidente, así como de las acciones de algunos de sus seguidores, que parecieran no estar dispuestos a trabajar mancomunadamente con sus adversarios en procura del bien del país y de sus habitantes.

Agentes encubiertos


Por: Ricardo Bello aracal@gmail.com - Cuando escucho a los analistas comentar el triunfo de la oposición en los comicios del domingo, no sé si me dan ganas de reir o de salir corriendo, matar la arrechera en el entrenamiento digno de un atleta suicida, que se esfuerza más allá de su capacidad, con tal de superar sus angustias. El haber conquistado alc orredor económico más importante del país – Caracas, Carabobo y el Zulia – donde se producen las tres cuartas partes del PIB nacional, puede ser considerado un logro. Pero el triunfo le dejó a la sociedad civil un amargo sabor en la boca; quizás así son los triunfos en la política, tanto como en la antipolítica: arbitrarios y caóticos. Valencia es la ciudad industrial por excelencia, el centro neurálgico de nuestra economía, cercana al principal puerto de la nación y ubicada en una encrucijada que la comunica fácilmente con el resto de Venezuela. Perder ese bastión por la pugna de tres candidatos opositores, dos de los cuales sabían desde un principio que no tenían chance, fue un acto demencial. Los pretendientes al cargo, hijos de Proyecto Venezuela y Paco Cabrera siguieron hasta el final, empeñados en la destrucción de la candidatura unitaria con el sólo objetivo de crear obstáculos a sus adversarios políticos, a sabiendas del daño provocado a un proyecto de reconciliación nacional. La Parroquia San José de Valencia, donde vive la clase media, algo así como Chacao o Baruta en Caracas, derrotó la abstención y fue decisiva en el triunfo de Salas pero votó a través de la tarjeta de AD, PJ y UNT. Proyecto apenas sacó el 6% de los votos, castigada severamente su afición por la soledad. El Pollo le debe su triunfo a estos partidos, por eso debe apoyar, desde su condición de Gobernador, la justa impugnación del triunfo del candidato del PSUV a la Alcaldía de Valencia. Tal actitud permitiría una reconciliación de los carabobeños. No fue el único caso. En Bolívar pasó lo mismo, así como en pequeños Municipios, tan chiquitos que nadie los conoce, tan sólo habitantes desconcertados por las ambiciones de los partidos. La lucha electoral que finalizó, afortunadamente – eso fue lo mejor, que terminó - nos dio un año de descanso. La esquizofrenia de un gobierno decidido a acabar con la empresa privada con la excusa de crear mayor justicia, es un juego de niños al lado de la enfermedad mental dealgunos dirigentes. Los ciudadanos pagan los platos rotos, incapaces de reclamar, sin voz y sin voto; son los grandes olvidados, los invisibles. El CNE debería elegir como su tema musical a la banda sonora de la última película de Christopher Nolan: The Dark Knight, El caballero oscuro, esa gótica interpretación de Batman, estereotipo de una ciudad atormentada por el crimen y la locura que alimenta el poder. El actor Heath Ledger, que falleció en enero de este año al automedicarse, sin tomar en cuenta su nivel de tolerancia ante los ansiolíticos, es el retrato fiel de nuestra cultura política. No existen códigos de conducta, ni decencia alguna, para combatir al gobierno, al menos eso asumen los que sacrifican el espíritu unitario y la reminiscencia del 23 de enero como momento emblemática, cuando la sociedad logró superar sus diferencias y encausar sus energías en una misma dirección, con una sola voz. El caos no se combate con el caos. Si peleas conun enemigo que no tiene código de conducta, ni reconoce reglas o norma alguna, no puedes destruir tu propio código moral con la excusa de triunfar. No puedes dejarte llevar por la embriaguez del poder, corres el riesgo de transformarte en un agente encubierto del gobierno, consciente o peor aún, inconscientemente. El Guasón no murió, vive en Venezuela.

Un Canto por la Libertad

SOLEDAD BRAVO
UN CANTO POR LA LIBERTAD
AULA MAGNA UCV
LUNES 8 DE DICIEMBRE A LAS 7:00 PM
ENTRADA GRATUITA
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
FUNDACIÓN JUSTICIA LIBRE
FORO PENAL VENEZOLANO
COMISIÓN DE DDHH DEL PARLAMENTO 2D
FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y OTRAS ONG'S

Hubo un momento

en el que creías que la tristeza sería eterna;
pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.
en el que dejaste de creer en el amor;
y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.
een el que la amistad parecía no existir;
y conociste a ese amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.
en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido;
y fue luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.
en el que una pelea prometía ser eterna;
y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.
en que un examen parecía imposible de pasar;
y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.
en el que dudaste de encontrar un buen trabajo;
y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.
en el que sentiste que no podrías hacer algo:
y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.
en el que creíste que nadie podía comprenderte;
y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.
Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante,
nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.
Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

Sin duda alguna


Quien procede injustamente
es más desgraciado que la víctima de su injusticia
Demócrito

Quinto Fabio Máximo

Quinto Fabio Máximo, político y militar romano. Durante las guerra púnicas (serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago), Fabio rehuyó con gran habilidad un choque directo entre sus legiones y las tropas cartaginesas, ante la superioridad de estas. En lugar de acudir a luchar en campo abierto organizaba escaramuzas por sorpresa, atacanco pequeños objetivos y retirándose enseguida. Mantuvo esta táctica hasta que sus guerreros estuvieron preparados como él deseaba. En la batalla decisiva contra Cártago obtubo la victoria.Actuamente la Sociedad Fabiana, creadora de la London Economic School, en donde se forman las élites capitalistas e internacionalistas, apoyan la ideologia Realpolitik (polítia realista), en la que la transformación hacia el nuevo orden mundial se lleva a cabo mediante la aceptación del liberalismo y la economía de mercado, convenientemente manejada y reconducida. Su forma de actuar es la siguiente: van introduciendo un proceso gradual de reformas sociales que evita el enfrentamiento directo entre la clase obrera y los capitalistas, al mismo tiempo se extiende la falsa ideologia de igualdad y fraternidad entre los trabajadores de todos los sectores.Las ideas militares de Quinto Fabio Máximo (evitar el enfrentamiento directo hasta estar seguro de la victoria) se siguen aplicando en la actualidad.