miércoles, 2 de julio de 2008

Piden a la OEA intervenir a favor de inhabilitados en Venezuela


Por: Casto Ocando - ocasto@herald.com -El líder opositor venezolano Hermann Escarrá (izq.) conversa con El Nuevo Herald junto a Juan Ramón García. El líder opositor Hermann Escarrá denunció el martes en Miami que la Contraloría General de Venezuela, bajo el control del gobierno de Hugo Chávez, podría decretar más inhabilitaciones políticas de opositores por períodos hasta de 15 años sin que los afectados sean procesados judicialmente, por lo que instó a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenga en el asunto. "Un período de 15 años es toda una vida desde el punto de vista político'', afirmó el constitucionalista venezolano durante una visita a El Nuevo Herald.
Escarrá, quien es también precandidato a la gobernación del estado Anzoátegui, en el oriente del país suramericano, advirtió que la prohibición de participar en las próximas elecciones regionales que el chavismo impuso a unos 400 candidatos de la oposición, constituye una abierta violación a la carta democrática regional y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual amerita una intervención de la OEA para garantizar que estos derechos sean respetados.
El líder venezolano solicitó el pasado viernes en Washington, D.C., una medida cautelar o de protección temporal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para que ordene la restitución de los derechos políticos de los opositores afectados por la medida. El contralor general de Venezuela, Clodosvaldo Russián, ha justificado las inhabilitaciones bajo el argumento de que los afectados han cometido irregularidades administrativas. Pero según Escarrá, la participación electoral es un derecho garantizado por la Constitución, y está por encima de las decisiones administrativas de la Contraloría. El opositor agregó que espera que la OEA designe una entidad de verificación para que supervise la aplicación de la medida cautelar en Venezuela, luego de sostener un encuentro con el encargado de asuntos políticos de la organización, el embajador Dante Caputo, quien se mostró "inclinado'' a conformar una comisión de varios países. Uno de los principales argumentos para justificar una medida cautelar es que "en Venezuela no hay autonomía ni independencia de los poderes'', señaló Escarrá. "Eso no lo digo solamente yo, lo dicen todos los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2001'', apuntó el líder opositor. Se espera que la CIDH emita una decisión sobre el caso dentro de dos semanas. El jurisconsulto explicó que una reforma de la Ley de Contraloría realizada discretamente en enero pasado para permitir la inhabilitació n política de los opositores, es una estrategia del gobierno para evitar que la oposición consolide un importante triunfo en las elecciones de noviembre próximo. "Estas elecciones son de verdad decisivas. La oposición está en situación de ganar un poco más del 50 por ciento de las gobernaciones y las alcaldías'', indicó el dirigente. Escarrá también denunció un interés insistente del presidente Chávez de copiar el modelo cubano, con el fin de construir la "arquitectura político-jurídica de su estado autoritario y personalista' '. "Está copiando el G-2 [el aparato de seguridad cubano], los controles sociales en las urbanizaciones, el sistema de concentración absoluta del poder, la sustitución de la república y la democracia por el personalismo, entre otras muchísimas cosas'', detalló. Escarrá dijo que hay un proceso estructurado para avanzar en el socialismo del siglo XXI, con potestades que abarcan desde una nueva geometría del poder hasta modelos de educación socialista y de control social que Chávez ha postergado, pero que no ha suspendido. Advirtió además sobre el llamado "esquema de tutelaje militar''. "Ya hay una investigación que demuestra que cerca del 80 por ciento de los cargos más importantes de la adminstración pública nacional está en manos de militares'', apuntó. El líder venezolano sostuvo en Miami un encuentro con activistas y líderes de la comunidad venezolana, con el objetivo de promover la unidad de la oposición en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario