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miércoles, 23 de julio de 2008

Paises Miembros y Misiones Permanentes de la OEA

PAISES MIEMBROS Y MISIONES PERMANENTES
Actualizado por la Oficina de Protocolo de la OEA

Directorio de Misiones Permanentes

Países Miembros
Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belize
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba (*)
Dominica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Grenada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
San Kitts y Nevis
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Suriname
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela

Se hará efectiva demanda contra Correa y Chávez ante la CPI


El senador Jairo Clopatofsky presentará oficialmente la demanda contra los mandatarios de Ecuador y Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, por apoyar grupos terroristas, la querella se haría efectiva este miércoles. La exposición de motivos hecha por el senador Clopatofsky, revela que el Estatuto de Roma, en su artículo 15 impide el apoyo de cualquier Estado o Nación a grupos terroristas, como son calificados actualmente las Farc. 'Mi denuncia se basa en las pruebas que fueron halladas en el computador de ‘Raúl Reyes' y que demuestran el apoyo brindado tanto por Venezuela como por Ecuador a las Farc', aseguró Clopatofsky.El senador del partido de la U advirtió que, cualquier presidente que permita en su Estado a grupos terroristas podría ser sometido a pagar en prisión este beneplácito; que podría ser muy similar a lo que pasó con el jefe de Estado de Sudán.'Parece que los presidentes Rafael Corre, Hugo Chávez y Daniel Ortega, no entendieran que este grupo le está haciendo daño a Colombia, a través de su accionar terrorista', manifestó el congresista.

No es inseguridad, es violencia


Por: Lila Vega Scott y Carolina Espada - lilavegascott@gmail - “El hijo de 20 años del Señor Morales fue asesinado. Hace un mes, el sobrino de 24 años del Sr. Contreras también fue asesinado. Estos dos señores son viejos amigos. Tenemos mas de 10 años tomando el café que ambos nos sirven cada día. La muerte violenta es la más significativa y terrible epidemia que tenemos en el país. El asesinato es la única causa de muerte que está en ascenso. Un ascenso vertiginoso. Hace 10 años, los accidentes de tránsito ocupaban el primer lugar en jóvenes entre 15 y 24 años. Hoy, la cifra de homicidios se ha duplicado y es la primera causa de muerte. Hace 10 años, la violencia era la octava causa de mortalidad general. Hoy es la tercera, sólo antecedida por las enfermedades cardíacas y el cáncer. Esta tragedia no se llama inseguridad, se llama violencia (así lo indica la Organización Mundial de la Salud). Es una enfermedad. Y en Venezuela es un problema de Salud Pública. El Ministro de Salud debe asesorarse; convocar a otros despachos como el de Educación, de Interior y Justicia; informarle al Presidente esta desgracia. Nuestra sociedad está enferma. Somos un país violento, no “inseguro”. Inseguros, los que viven al pie de un volcán, en zonas sísmicas o a merced de inundaciones y huracanes. Eso sí es inseguridad. Nosotros vivimos en un país violento; aquí las pasiones se resuelven a puñaladas y las cuentas se zanjan a tiros. Se llama violencia y es una enfermedad que mata”. Más claro y raspao, imposible. Escrito por Lila Vega, pediatra y mujer ejemplar. Publicado en la sección de cartas de “El Universal”. Pero su esfuerzo no se queda allí; ella convoca a un coloquio a doctores con enorme peso específico: Miguel Malo, José Francisco y Ricardo Montiel; e invita al sociólogo Luis Cedeño. El moderador es Lucio Segovia y uno asiste en calidad de venezolana angustiada, porque tiene ahijadas y niños queridos, y sabe que a Angelita le mataron a su hijo; y a Krísbel a sus dos nietos; y a Dorian, a sus tres hermanos. Lunes-nuestros- de-cada-semana siempre sangrientos con los partes de guerra. No, de guerra no, los partes de violencia. Los sobrevivientes tenemos el deber de enfrentarla. No nos podemos permitir el lujo (¿o la cobardía?...) de apartaranos y dejarla pasar como si se tratara de un toro embravecido herido por mil banderillas. Hay demasiada gente joven que depende de nosotros. Debemos convertirnos en “adultos significativos” para los muchachos, desarmarlos, alejarlos del alcohol y de las drogas, acercarlos a los estudios, oírlos, comprenderlos y arroparlos con nuestro afecto. ¿Más información? info@laescueladeciu dadanos.org. ve . Por lo pronto, hablemos con precisión descarnada. Dejemos de repetir como unos loros ciegos y borrachos que “la inseguridad” nos está matando. Nos estamos muriendo de violencia y si le ponemos hombro y corazón, y todo lo demás que podamos, seremos capaces de comenzar a controlarla.

Una Historia Real contada por uno de los actores


Lo que les quiero contar, me vino a la memoria, a raíz de un incidente de mi amada hija de 8 años, con una preciosa pequeña que vive en nuestra casa, porque sus padres, son los encargados de mantenerla en buenas condiciones...
Hace unos 24 años, vivíamos en un edificio de departamentos de clase alta-media, en una colonia de la Ciudad de México, donde en esa época se concentraba la mayor población judía... Aunque mi familia no es judía pura y en esa época éramos clientes del templo católico del mismo barrio, el Rabino de la sinagoga, supo del caso por mis amigos y me mandó llamar...
Todo comenzó, porque en el edificio vivía una familia de de 4 niñas y tres niños, cuyos padres se encargaban de todo lo que hiciera falta, desde lavar autos, cambiar focos, pintar, destapar caños, subir borrachos, bajar y subir muebles, hacer mandados, cuidar niños, lavar alfombras, destrabar los asensores, conectar antenas, etc...
El mayor de los niños, se llama Santiago, y en ese entonces tenía tres defectos, a los ojos de los demás infantes que ahí vivíamos...
El primero, y que lo marcó desde el principio era por ser pobre, pues de alguna manera todos nos sentíamos con la facultad de hablarle y tratarlo como a un inferior...
El segundo, que al igual que todos sus hermanos, les cortaban el pelo en su propia casa, dejándolos tan cortos que se les miraban todas las descalabradas, quedándoles los cabellos parados, lo que les ganó, los motes de los erizos y los cocoteros...
El tercero y que lo distinguía, incluso de sus hermanos, es que era bizco, por lo que le pusimos el sobrenombre de "ojos tapatíos" , el "disidente" y "Beto", entre otros...
Santiago llevaba su vida en bajo volumen, casi no hablaba, cuando todos estábamos presumiendo, el se quedaba callado y miraba de lado pero con admiración a los que relatábamos nuestras proesas en Acapulco, o en la nieve, o en el Central Park...
En un lluvioso verano, estabamos en la azotea de un edificio en construcción, jugando a tirar globos con agua a los peatones, que transitaban por la calle, sintiéndonos la pandilla más temible de la zona, pues esa mañana habíamos vencido a nuestros rivales, en el futbol, en el parque...
De repente, se me vino la idea de hacer reir a mis compañeros, diciéndole "Chayote", a Santiago, (el chayote es un fruto lleno de espinas, como el pelo del niño), y que con su pelo estaba reventando los globos... Como me festejaron el chiste, Santiago reaccionó, queriéndome bajar el short, que había utilizado en el partido del parque, (bajar el short era una broma que siempre nos haciamos cuando jugábamos futbol, pero Santiago siempre jugaba con pantalones completos, así que probablemente era en lo único que se sentía superior)...
Al darme cuenta de las intenciones del niño, levanté istintivamente el pie, pegándole con el talón en la ceja del ojo malo, y como había restos de arena en el suelo, le abrí la piel al incrustarle un grano que tenía pegado en el zapato...
Cuando lo vi llorando, con un hilo de sangre en la cara, sentí una de las tristezas más profundas de toda mi vida, se le notaba lo mal alimentado y lo discriminado, hasta en la manera de llorar, siempre en bajo volumen...
Todos lo veían llorando y estaban expectantes por mi reacción, yo sentí unas ganas enormes de abrazarlo, de pedirle perdón y hasta de regalarle mi bicicleta, en ese entonces mi más grande orgullo... Pero siempre he sido soberbio, lo primero que le dije altaneramente fué que él había tenido la culpa, por tratar de bajarme los shorts, que si no fuese tan pendejo, no hubiera pasado nada, pero como siempre nunca ponía el ojo en la la mira...
Fue entonces, cuando se paró, y subiendo el volumen por primera vez en la vida, me dijo que yo era el único que siempre lo estaba chingando, que me burlaba de su ojo, de su pelo, de su familia y que me divertía haciendo que los demás me siguieran la corriente...
Aunque desde el principio supe que él tenía razón, no supe ser humilde y le dije, que siempre lo chingaba porque se pasaba de pendejo, y que ni siquiera para el fut bol (nuestro máximo valor) servía, porque el balón pesaba más que él y que si para colmo remataba con la cabeza, lo ponchaba...
Entre las risas de los demás, me dijo que nos creíamos mucho por ser ricos, pero que él no nos había nunca pedido nada, y se fue llorando...
Sentí ganas de pedirle perdón, pero como todos me estaban mirando, lo dejé irse, a la vez que le decía que ya se iba la niña a llorar con su mamá...
Pasaron los días, y Santiago se negaba a salir a jugar con nosotros, provocándome un velado malestar, pero que disimulaba de maravilla entre mis amigos, pero un día delante de todos, la mamá de Santiago me dijo: Dice Santiago que siempre creyó que eras su amigo, porque siempre lo hacías reir, pero ahora que le pegaste, ya ni siquiera lo vas a buscar, que le echas la culpa de todo lo que pasó...
Yo le contesté que todo había sido un accidente, que era él quien me había echado la culpa y que si no se quería juntar conmigo, pues que se juntara con las niñas...
El papá de uno de mis amigos que iba pasando, se quedó a oir toda la plática y cuando me oyó hablar se subió al asensor moviendo la cabeza en señal de desaprobación...
Al otro día por la mañana, el papá de Isaac, tocó en nuestra puerta informando de todo a mis padres y pidiéndoles permiso de llevarme con el Rabino esa misma tarde, a lo que mis padres accedieron...
A las siete de la noche, bañado, peinado con fijador y de traje, estaba esperando al papá de Isaac, en compañía de mi banda para ir con el Rabino, cuando lo vi aparecer, sentí que estaba en un lío bien gordo...
Nos fuimos caminando las dos calles que mediaban entre la Sinagoga y nuestro edificio, Isaac , su padre y yo...
Me dí cuenta que el Rabino estaba perfectamente informado hasta de los detalles, pues al ir narrando los hechos iba ennumerando todos los errores que cometí y las oportunidades que por soberbio, había desperdiciado para arreglar las cosas y sobre todo para dejar de hacerle daño a Santiago...
Cuando comencé a llorar el Rabino dijo que por lo menos, aunque tarde estaba comenzando a mostrar humildad, pero que me faltaba el coraje que se requiere para repara una falta de ese tamaño...
A mis nueve años, esas palabrabras me hicieron sentir el más vil de todos los humanos, y le contesté que sentía coraje, pero que fuera él quien me dijera como salvarme del infierno, pues no me había atrevido a reconocer mis culpas...
Entonces el Rabino dijo: A partir de mañana y hasta terminar el verano, irán Santiago y tu a trabajar a la tienda del señor Rosenbaum, en el centro, tú serás el protector de Santiago pero sin decirle, si tiene que cargar algo pesado, lo harás por él, tambien sin hacerlo evidente lo defenderás de cualquier persona, incluso del mejor de tus amigos, si alguien quiere bromear a su costa, verás la manera de que no lo hagan, que no coma alimentos insanos, ofreciéndole los tuyos si es necesario, le darás sin que él ni nadie lo sepa la mitad de tu sueldo, por lo que tú ganarás la mitad, y lo acompañarás a todas sus citas con el doctor para que lo curen de su ojo y además le vas a agradecer que te considere su amigo despues de haber actuado como su enemigo...
Le dije que estaba dispuesto a hacerlo para que Dios me perdonara, y el me contestó, que eso no era todo, que todos los días al bajarnos del metro, de regreso del trabajo, teníamos que pasar a la Sinagoga para hablar con él y demostrar que cumplimos con la sentencia...
Así lo hicimos durante las dos semanas que quedaban de vacaciones, pasabamos a ver al Rabino diariamente y muchas veces saliendo, a solicitud de Santiago, pasábamos a la Iglesia a dos cuadras, para pedirle al Santísimo que no lo dejaran ciego con la operación de su ojo...
Hasta la fecha, Santiago y yo somos amigos...

Pueblos esclavos de las Utopías


Por: Marcelo Escalera - "Solo el que sabe es libre, y mas libre el que mas sabe. Solo la cultura da libertad. No proclaméis libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino da pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura" Miguel de Unamuno. Hace tiempo me preguntaba por que hay tantas ideas que son ocultadas a la gente, por que hay tantas personalidades, tantas obras, tantas poesías, tantas novelas que jamás serán estudiadas en un colegio, en una universidad, pero luego reaccione y no pude más que reírme por mi ingenua apreciación, vivimos en un mundo de ilusiones, de promesas y sueños, "Un Mundo Feliz" aunque no tan "feliz" como el de Huxley, aun no estamos allá, aunque quizás no tardemos en llegar pues el hombre va en rápida carrera hacia su esclavitud. Una esclavitud que se basa en la ignorancia, la política moderna de las democracias pomposas solo se encarga de engañar y no de enseñar, solo basta ir a la Grecia antigua de aquella democracia ateniense y te encontraras en cualquier plaza a un filósofo, a un orador disertando sobre temas de importancia publica solo basta escudriñar la obra de un Demóstenes del que decían; inter omnes unus excellat, para notar la diferencia entre un "político" moderno y un orador antiguo, pero es que las dos grandes fuerzas políticas modernas, por ser las mas influyentes en el siglo pasado: Liberalismo y Marxismo no pasaron en el discurso de prometer utópicos paraísos y en la realidad destruir la cultura de los pueblos. Hoy en día, siglo XXI tan alabado por muchos, tan ensalzado por los supuestos avances de la tecnología, por tantos y tan grandes logros, sabemos mucho sobre el planeta Martes o sobre la Luna pero los pueblos están siendo embrutecidos, hoy en día tenemos masas de electores que muchas veces ni siquiera saben por que votan o que elijen, es el triunfo de la cantidad sobre la calidad. Las democracias modernas dan mucha importancia a la cantidad, al menos en apariencia ya que si a la realidad vamos los mayores números en las elecciones siempre están con la abstención, esa enorme masa de personas que se niegan a votar, quizás porque no ven mayor importancia en colocar un papelito en una urna, un papelito que es una opinión indiferenciada, una opinión que se pierde entre miles. Hoy en día lo mismo vale un voto de un ciudadano al de un inmigrante, una persona que no conoce las tradiciones de un país, que no comparte sus visiones, su cultura, puede votar y "decidir" el futuro del país igual que un autóctono de ese país y todo eso se enmarca dentro de lo que el poeta Juan Pablo Vitali decía en uno de sus artículos; La inmigración actual, es la hija prostituta del capitalismo global, de la destrucción de los pueblos y de las naciones, al igual que el regionalismo fragmentario de base puramente económica, y sirviente de los mismos fines. Toda esta democracia igualitarista, esta enmarcada dentro de esa lógica del supracapitalismo global llámese marxista o liberal que es lo mismo, se necesita mano de obra barata y esa mano de obra barata debe poder votar para así poner en el poder a los que les garantizan su permanencia en el país, los mismos que les dan trabajo a los inmigrantes saquean los recursos naturales de los países de donde ellos provienen, usan esos recursos para crear los productos que luego les venderán a esas masas de votantes. La lógica de la sociedad del consumo es que siempre estén en el poder político gobernantes malos, mediocres, corruptos e ignorantes que no puedan garantizarles un futuro a los ciudadanos de su país para que pueda haber grandes masas de inmigrantes. La sociedad moderna tiene hoy en día más esclavos que en la edad media, esclavos del consumo, esclavos del salario, esclavos de la ignorancia y así todo funciona bien para el supracapitalismo. En Hispanoamérica nos venden las Utopías socialistas, las cuales crean grandes masas de pobres que se ven en la necesidad de irse de sus países y en Europa les imponen la utopía liberal, la economía del mercado para acoger a esas grandes masas de inmigrantes que colaboren en la destrucción de las culturas Europeas, para el supracapitalismo todo tiene lógica. Todo se reduce al mercado, no importan culturas, lenguas, religiones solo importa que tengas dinero para comprar y a eso le llaman progreso. No importa tu opinión y pocas veces los gobernantes hacen lo que dijeron que iban hacer en sus campañas y a eso le llaman democracia.

Frase del día

"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."
Albert Einstein

Samir Kuntar no es un héroe, es un convicto criminal

Por: Elías Bejjani - Presidente del Consejo de Coordinación Canadiense Libanés (LCCC) - Activista de Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político - Portavoz de la Federación Canadiense de Derechos Humanos (CLHRF) - Es realmente triste, desagradable y vergonzoso que un asesino convicto sea recibido como un héroe. Es una vergüenza para los líderes políticos, dignatarios y funcionarios del Líbano que cobardemente se distanciaron de las esperanzas, las aspiraciones, la educación y la cultura de su propio pueblo y dieron la bienvenida a Samir Kuntar como un héroe. Al hacerlo ellos se han apartado del sentir y el pensar de la mayoría del pueblo libanés y desconocieron los criterios de la ética y del bien y del mal. Ellos han destruido estúpidamente la imagen pacífica del Líbano y el papel históricamente conocido del pueblo libanés como amantes y defensores de la paz, la democracia, la convivencia multicultural y los principios morales. A los ojos de la mayoría del pueblo libanés Samir Kuntar es un simple asesino convicto y no es ningún héroe. Los turcos ocuparon el Líbano con mano de hierro por casi 400 años (1516-1918) y, sin embargo, a pesar de su sangrienta represión, de la persecución, la injusticia y la opresión sangrienta, no pudieron imponer su ocupación ni "Ottomanizar" al pueblo libanés. Tampoco tuvieron éxito en la imposición del idioma turco en reemplazo del idioma del Líbano. Los libaneses se enfrentaron tercamente y con apego por su cultura, su identidad, su historia. Y sobre todo, su fe, esperanzas, valores morales e impusieron sus conceptos del Bien sobre el Mal. Los libaneses triunfaron y los otomanos fueron derrotados. Después de los otomanos, los franceses impusieron su mandato civilizado y pacífico en la administració n del país en la observancia de los derechos humanos y propiciando el bien público en armonía con la cultura libanesa y sus creencias. El mandato francés inauguró un camino duradero de 30 años de cooperación con el Líbano. La cultura franco-libanesa prospero, incluso después de la salida de Francia. Esta cultura todavía esta muy arraigada en el espíritu la conciencia y la forma de vida de los libaneses. Luego vinieron 30 años de una ocupación Siria bárbara y salvaje apoyada por colaboradores y con ideologías terroristas importadas que tampoco lograron desarraigar a los libaneses de sus preceptos culturales ni de las raíces profundas de su idiosincrasia, y esas raíces se fusionaron con la tierra santa del Líbano, por lo que, al igual que los otomanos, los sirios también fueron derrotados y se vieron obligados a abandonar Líbano arrastrando su humillación y fracaso. El pueblo libanés ha transitado 7000 años defendiendo su cultura, valores y fe, lucho con obstinación y venció la codicia y la opresión de centenares de invasores, ocupantes y conquistadores cuyas marcas se tallan en algunas piedras del Líbano como la famosa piedra del Río " Nahr Kalb". Sobre la base de todo lo anterior, es un deber moral juzgar a todos aquellos que cantaron loas y celebraron el regreso de Samir Kuntar y también a aquellos que han aceptado por obediencia y sumisión recibir al delincuente asesino Kuntar como héroe y en absoluta contradicción con las normas de la cultura, la civilización y los valores del Líbano, ellos han violado todos los preceptos jurídicos y religiosos de la idiosincrasia libanesa y deberán rendir cuentas por sus acciones. Creo firmemente que es un deber patriótico y una obligación ética la de hacer rendir cuentas a todos los dirigentes libaneses, ya sea funcionarios o partidos políticos, religiosos o intelectuales. Nosotros, como pueblo libanés en el Líbano y la diáspora debemos pedir cuentas a todos aquellos que participaron en el "festival de la mentira y la falsedad", mientras reclaman al mismo tiempo su adhesión al marco y las bases de morales del Líbano, pero sustituyen el mensaje de su civilización, su constitución, sus leyes y los principios básicos de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra en relación con los civiles en tiempos de guerra. Debemos hacerlo en honor a las enseñanzas de nuestros valores, de nuestros principios y de la moral y la herencia de nuestros antepasados. Hemos sido testigos de aquellos que descaradamente han renegado de la cultura del Líbano, y de nuestros valores morales, jurídicos y humanistas. Ellos arrojaron al viento los sacrificios y esfuerzos de miles de libaneses honrados que se han sacrificado en el altar de la patria para que el Líbano sigua siendo libre, soberano e Independiente. Un país civilizado. Un modelo de apertura, tolerancia y coexistencia. A través de su acción de "Dhimmitud" y cobardía adhiriendo a las bajezas de Hezbolá y del fundamentalismo de los mullah Iraníes y su cultura aislacionista ellos han elegido la cultura de la "Wilayat al-Faqih"(1*). "Que niega totalmente la cultura libanesa. Descaradamente se han inclinado por lo contrario de las sociedades civilizadas, las cartas de derechos humanos, las libertades, la democracia y la civilización. Un preso, independientemente de su delito, tiene derecho a celebrar con su familia su liberación. Pero los políticos y los partidos que dicen adherir a la bandera de la Revolución de los Cedros, que luchó por la libertad y por la "cultura del Líbano" frente a "wilayat al-Faqih" iraní y que se opuso al programa fundamentalista de Hezbola, no tienen el derecho a correr detrás de Hezbolá como travestidos políticos y obsecuentes. No se puede aceptar las "normas y criterios de heroísmo", tal como se entiende en los partidarios de Hezbolá. Estos líderes no pueden anular el conjunto universal de normas y criterios de verdadero heroísmo y subyugar y entregar el país a Hezbolá y a la ilógica de su doctrina herética. No tienen derecho a promover la "Dhimmitud" en sus prácticas y declaraciones públicas. Su aceptación y subordinación a Hezbolá ha profanado al pueblo libanés y a la memoria de los heroicos ciudadanos que desde 2005 en números superiores a un millón y medio de libaneses salieron a las calles en manifestaciones pacíficas y civilizadas, y otorgaron a estos políticos la misión permanente de tutores que nos proteja de Hezbolá y sus planes y programas terrorista provenientes de Irán. Por Tanto, es el derecho soberano de todos los libaneses solicitarles rendición pública de cuentas a todos los dirigentes, ministros, parlamentarios y dirigentes de los partidos políticos, así como a todos los funcionarios del Estado y a aquellos adherentes a la Revolución de los Cedros que hayan celebrado junto a Hezbolá el regreso heroico del asesino Kuntar, algo totalmente reñido y ajeno con la cultura libanesa. Tenemos el derecho pedirles que se disculpen y arrepientan por su horrible accionar, o a que renuncien a sus posiciones y se unan definitivamente a Hezbolá.

Chavez's Charities Aren't What They Seem


By: V. Manuel Rocha, former U.S. Ambassador to Bolivia and Argentina - Hugo Chavez hoped his social-service projects--funded with revenue from the national oil company--would help him win a constitutional referendum. The reality, however, is that Chavez's "missions" are proven disasters--both economically and politically, according to Alvaro Vargas Llosa, director of the Independent Institute's Center on Global Prosperity. Mercal, a mission ostensibly devoted to subsidizing food for the poor, is rife with corruption, with government workers stealing the food and selling it for higher prices on the black market. Barria Adentro, a medical mission supported by Fidel Castro, has lost 60 percent of its Cuban doctors to desertion. "It would seem that many of the Cubans were pursing emigration rather than altruism when they traveled to Venezuela to help Chavez establish Barrio Adentro," writes Vargas Llosa in his latest column for the Washington Post Writers Group. The Chavez administration claimed that Mercal and Barrio Adentro reached 70 percent of Venezuela's poor. But two researchers with no particular axe to grind, Yolanda D'Elia and Luis Francisco Cabezas, found that at its peak in 2004, Barrio Adentro reached no more than 30 percent. "Today, it reaches no more than one in five poor Venezuelans, while six of every 10 citizens supposedly fed by Mercal are not really benefiting from that program." Price controls and inflation have made chicken, meat, eggs, and milk a hard-to-find luxury. Many supermarkets have been forced to close. And Venezuelans have had to turn to stores that do not participate in the Mercal program. Chavez, Vargas Llosa concludes, vastly over promised and vastly under delivered. Also of note, in a recent letter to the editor of the Wall Street Journal, Vargas Llosa criticized an article that underreported the number of executions committed by Che Guevara. "While it is true that he executed hundreds 'from the Batista regime,' he also executed people not connected to the regime," he wrote. "Javier Arzuaga, the Basque chaplain who served at 'La Cabaña' [prison] at the time, told me that among the 800 prisoners there were some journalists, businessmen and merchants." "Mission Not Accomplished, " by Alvaro Vargas Llosa (7/16/08) Spanish Translation "Che Guevara Was No Hero to the Many He Abused," by Alvaro Vargas Llosa (Wall Street Journal, 7/2/08) Spanish Translation Purchase Lessons from the Poor: Triumph of the Entrepreneurial Spirit, edited by Alvaro Vargas Llosa. "Lessons from the Poor shows that the mightiest soldiers in the war on poverty are poor people themselves.. .. The message of the book is profoundly hopeful--as governments remove obstacles to entrepreneurship, there is much potential for the poor to lift themselves out of poverty."--William R. Easterly, Professor of Economics and Director, Development Research Institute, New York University Purchase The Che Guevara Myth and the Future of Liberty, by Alvaro Vargas Llosa "The Che Guevara Myth and the Future of Liberty is a timely and masterful critical piece on the Left's heroic figure and on the Latin America he tried to change but only made worse in the process. Che Guevara has become a myth to many around the world who really do not understand or know who this man was all about. Alvaro Vargas Llosa exposes the real Che with the facts of who he really was. He takes off the beret, the cigar, the façade of the handsome revolutionary figure and exposes the violent, unjust, and arbitrary side of the real Che. More importantly, Vargas Llosa puts his demystification of Che in the context of what has gone wrong with Latin America in the past decades."

Síntesis declaraciones de Juez Penal de La Haya


Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Luis Moreno Ocampo, al diario brasileño "Veja", publicadas el 21.07.08, han sido tan claras, rotundas y contundentes, que no queda duda que la Campaña Internacional "Juzgar a Chávez" está en la dirección correcta. Ya la Fiscalía está trabajando en la denuncia. Dice el Fiscal Moreno Ocampo: 1.-Que lo está tratando como tema prioritario. 2.-Que "actualmente investiga la actuación de PAISES VECINOS A COLOMBIA, que apoyarían a las FARC" 3.-Que "aquellos que dan apoyo financiero a las FARC comparten la intención de cometer los delitos practicados por el grupo". 4.- Que "por eso pueden ser considerados partícipes de crímenes contra la humanidad". 5.-Que "el apoyo político a un grupo como las FARC igualmente puede ser considerado un delito y, dependiendo de las circunstancias, ser investigado por el mismo pais o por el Tribunal Penal Internacional". 6.- Qué "estamos evaluando ahora el caso de grupos o personas fuera de Colombia, tanto de América del Sur como de Europa, que aparentemente apoyan a las FARC". 7.- Que "queremos saber si hay elementos para iniciar un proceso". 8.- Que "las FARC al igual que los grupos paramilitares colombianos, efectúan ataques masivos e indiscriminados contra la población civil, y esa práctica configura un crimen contra la humanidad".