viernes, 11 de julio de 2008

Síntesis de Gusadolf - PARTE II


Segunda y ultima entrega de Sistemas de Gobierno - SISTEMA PARLAMENTARIO O DE GABINETE - DEFINICION: Segun el Autor Burdeau, se define como “aquel en el cual la direccion de los negocios publicos pertenece al parlamento y al jefe del Estado, por intermedio de un Gabinete que es responsable ante el Parlamento”. CARACTERISTICAS:  Nacio en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVII, donde se permitio la transicion de la monarquia absoluta a la monarquia limitada y al Parlamentarismo moderno.  El Gobierno Parlamentario descansa en el control politico y se da cuando Gbierno y Parlamento operan con reciprocas facultades y posibilidades de control.  Los Miembros del Parlamento son los unicos electos popularmente; mientras que los integrantes del Ggobierno son elegidos por el Parlamento.  Los Miembros del Gobierno o Gabinete, todos tanto el Jefe de Gobierno y sus Ministros son miembros del propio Parlamento, con esto se asegura un mejor control de este, sobre sus propios miembros. No obstante, se debe tener presente que aunque Gobierno y Parlamento esten por este motivo fusionados (interdependencia por integracion) , actuan como detentadores de poder funcionalmente separados y con plena independencia.  El Ejecutivo esta dividido en dos elementos:  Un Jefe de Gobierno:  Es conocido tambien como: Primer Ministro, Canciller o Presidente del Consejo de Ministros.  Tiene a su cargo la integracion del equipo ministerial que debe someter a la aprobacion y nombramiento formal del Jefe de Estado  Le corresponde conjuntamente con su Gabinete Ministerial el ejercicio de la funcion ejecutiva y administrativa. A este organo (Jefe de Gobierno y Gabinete Ministerial) , presidido logicamente por el propio Jefe de Gobierno, se le puede llamar tambien “Gobierno” o “Ministerio”, y como se puede constatar por su integracion, es un organo colectivo cuyas decisiones son tomadas en conjunto por sus miembros en “Consejo de Ministros” . Es importante para la permanencia del Gobierno en el poder, contar siempre con el apoyo y la confianza de la mayoria de los Miembros del Parlamento.  Dirige la politica internacional del Estado y coordina la accion administrativa de los Ministerios.  Es designado, por lo general, por el propio jefe de Estado, quien en algunos sistemas es libre de escoger a la persona que desee. No obstante, en otros casos, como en Gran Bretania, por tradicion esta practicamente obligado a nombrar al Jefe del partido mayoritario en la Camara de origen popular, siendo por tanto una funcion meramente formal. Esta regla puede no ser estricta, pues en las diversas modalidades de este sistema, la seleccion tanto del Jefe de Gobierno como de su Gabinete, puede corresponder directamente al Parlamento.  El Jefe de Gobierno y su Gabinete, son responsables políticamente ante las Camaras Legislativas o Parlamento, el cual puede revocar su mandato, (existe la posibilidad a la inversa, es decir que el Parlamento sea disuelto por el Gobierno o Poder Ejecutivo).  Por lo general en la actualidad, el Jefe de Gobierno es el mismo jefe politico del Partido que esta en el Poder (ejemplo: Inglaterra) o el Jefe de una coalicion de Partidos representados en el Gobierno (caso de Italia).  Le corresponde llevar la voceria oficial del Gobierno ante el Parlamento, así como presentar proyectos de ley ante el, directamente o por medio de sus ministros. Asimismo, puede proponer, cuando las circunstancias lo ameriten, la disolucion del Parlamento. Observemos que en el Sistema Parlamentario se resuelven las Crisis Politicas sin traumas; a diferencia de lo que significaria una destitucion de un Presidente de la Republica , salvo extremos casos de comprobada insania mental.  Un Jefe de Estado:  Puede ser un monarca (Rey) o un presidente con funciones principalmente formales.  Encarna y representa a la Nacion y ocupa la mas alta jerarquia dentro del Estado.  Es elegido de manera indirecta ya sea por el mismo Parlamento, por una Asamblea Especial o por sufragio indirecto (siempre que el cargo no sea hereditario) , entre los candidatos propuestos por el Gobierno.  Figura entre sus funciones, la promulgacion de las leyes aprobadas por el Parlamento, sancionar los decretos, refrendar los tratados internacionales y eventualmente pronunciar la disolucion del Parlamento. No obstante debe tenerse presente, que el contenido y alcance de sus funciones varia segun el sistema Parlamentario de que se trate.  Se puede decir de forma general, que no posee un fuerte poder (como si lo tiene el Jefe de Gobierno), pero desarrolla un papel simbolico y de influencia psicosocial en la poblacion, que se podria definir como esencial para mantener la integracion nacional.  El Parlamento ejerce una influencia directa sobre la composicion del Gobierno, y no se limita solamente a ejercer prerrogativas en la legislacion, aprobacion del presupuesto y control de la administración.  Existe como elemento esencial del Regimen Parlamentario, la llamada “responsabilidad política delGgobierno ante el Parlamento”. Su importancia es tal, que algunos autores han manifestado que si ella existe, hay Regimen Parlamentario, aunque falten las otras piezas normales del sistema. Esta responsabilidad consiste en que:  El Parlamento tiene la facultad mediante la aprobacion de una Mocion de Censura o la negativa de un Voto de Confianza (solicitado por el propio Jefe de Gobierno para llevar a cabo, por ejemplo, un programa específico), de obligar al Gabinete a presentar su dimision. El Voto de Censura puede ir contra un Ministro en particular, contra varios, o contra el Jefe de Gobierno, en este ultimo caso, de ser aprobada la mocion, todo el Gabinete tiene que dimitir.  El Parlamento debe participar en la investidura del Gabinete, la cual puede ser otorgada de forma expresa, mediante el otorgamiento de la investidura a la persona del Jefe de Gobierno primero y luego a sus Ministros, y de forma tacita, cuando no es necesario el acto de investidura, sino que se entiende otorgada mientras el Parlamento no tome la iniciativa de depositar una mocion de desconfianza (sistema de paises escandinavos).  Cabe advertir, que si en el Parlamento existen dos camaras, la responsabilidad tiene lugar ante aquella que sea elegida por sufragio universal directo, esto quiere decir, que el Gabinete debe gozar de la confianza de los representantes directos de la Nacion.  Como una consecuencia de la “responsabilidad politica del gobierno ante el Parlamento”, se da en este regimen el llamado “Derecho de disolucion del Parlamento”, por parte del gobierno, que tiene por objetivo garantizar el equilibrio de los poderes, pues constituye un contrapeso al derecho del Parlamento de revocar elGgobierno. Esta disolucion se puede ejercer, en los Parlamentos que contienen dos camaras, en relacion con una sola de ellas (principalmente en aquellas elegidas por sufragio universal directo, o sea la misma ante la cual el Gobierno es responsable politicamente) , o de las dos Camaras, segun este regulado en cada constitucion. La disolucion ocurre:  De manera automatica, como consecuencia de la dimision del Gobierno causada por un Voto de Censura del Parlamento.  El Parlamento se puede disolver tambien, automaticamente, cuando ha transcurrido cierto tiempo (Ejemplo 5 anios en Inglaterra) sin que se haya producido un cambio en el Gobierno, con el objeto de dar oportunidad a los electores (por voto directo), de modificar o ratificar su composicion.  El Gobierno puede tambien, antes de cumplirse ese plazo, disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas; esto se da en circunstancias en que el Gobierno quiera asegurar la continuidad de sus programas, buscando para ello mediante este mecanismo, el apoyo del Parlamento, previendo claro esta, mantener o aumentar sus mayorias en el; o lo que es igual, cuando tenga un conflicto con el Parlamento, confia a la ciudadania la palabra final en la pugna mediante su votacion. Los resultados daran el indice para que el Gobierno continue o dimita, segun la mayoria que resulte electa. Por tal razon, el Gobierno al elaborar su agenda nacional e internacional sabe de antemano, que debe ser del agrado y aprobacion del Parlamento, pues de lo contrario podria generar en un conflicto entre ambos Poderes.  Otra caracteristica de este sistema de gobierno es el llamado “Esquema Gobierno-Oposicion” ( se da principalmente cuando existe el fenomeno del bipartidismo) , que es la existencia de un Partido Gubernamental sometido al estricto control del Jefe de Gobierno y que a su vez, controla la mayoria en la llamada Camara de Origen Popular, pues al partido mayoritario, que ejerce el control del Gobierno le hacen contrapeso el o los Partidos de Oposicinn representados en las Camaras. Sin embargo, no en todos los paises que practican el Parlamentarismo se da este esquema, pues hay paises multipartidistas (como Italia), en los que no siempre es posible hablar de un Partido de Gobierno, pues frecuentemente esta conformado por Coaliciones de Partidos y Movimientos.

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