lunes, 9 de junio de 2008

R. Castro: 77 años y 100 días

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/ latinamerica/newsid7434000/7434880.stm - Redacción BBC Mundo - Este martes 3 de junio cumplió 77 años el presidente de Cuba Raúl Castro, pero también cumplió 100 días en el poder reemplazando formalmente y, podría decirse, definitivamente a su hermano Fidel como líder absoluto de la isla. En sus 100 días en el poder, Raúl Castro ha introducido una serie de reformas en el país. Al asumir el poder, Raúl Castro empezó a eliminar una serie de restricciones a las que estaban sujetos los cubanos, además de proponer una reestructuración del aparato estatal para hacer más eficiente la gestión del gobierno. Entre algunas reformas se encuentran la apertura del servicio de telefonía móvil para todos los cubanos, la venta de computadores y electrodomésticos, el acceso a los residentes en la isla a los hoteles turísticos y el alquiler de tierras a los agricultores. "Yo no las llamaría reformas sino ajustes económicos", dijo a BBC Mundo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, (ICCAS, por sus siglas en inglés).
"Hasta ahora son unas reformas con cuentagotas que no cubren las expectativas que tienen el pueblo de Cuba en lo que respecta el cambio Eloy Gutiérrez Menoyo, Cambio Cubano "Estos son ajustes económicos, no son grandes transformaciones estructurales y no ha habido ningún cambio político", añadió. Es una opinión con la que concuerda Eloy Gutiérrez Menoyo, antiguo exiliado que vive ahora en la isla y dirige Cambio Cubano, una organización que aboga por una solución pacífica en el país. Gutiérrez Menoyo dice que los cambios sólo se han realizado como búsqueda de ingresos para el gobierno en la forma de divisas. "Hasta ahora son unas reformas con cuentagotas que no cubren las expectativas que tienen el pueblo de Cuba en lo que respecta el cambio", declaró el opositor político. Desde su perspectiva el pueblo ha recibido las reformas con indiferencia, pues muchos podían resolver sus necesidades por otras vías, como con el recibo de remesas. Gutiérrez Menoyo sostiene además que los precios de los productos que se le han abierto a los cubanos no van acorde con los bajos salarios que reciben. Hemos visto un proceso de represión hacia las Damas de Blanco, por ejemplo. En varias provincias han estado atacando a los disidentes y han arrestado a periodistas independientes Jaime Suchlicki, Analista, ICCAS El profesor Suchlicki, por su parte, reconoce que Castro ha abierto la puerta "un poquito", pero que el pueblo cubano está pidiendo no solo reformas económicas sino políticas y esas exigencias han producido un coletazo del gobierno. "Hemos visto un proceso de represión hacia las Damas de Blanco, por ejemplo. En varias provincias han estado atacando a los disidentes y han arrestado a periodistas independientes", denunció el académico. Buena salud - Según Suchlicki, Raúl Castro se está rodeado del elemento de línea dura que no tiene nada que ver con reformas.
A pesar de los 77 años que cumplió el presidente de Cuba, luce en buen estado de salud y en control. Por si algo le sucediera, la línea de sucesión no es reformista, así que no se auguran muchos cambios fundamentales en el futuro. Según Suchlicki, Raúl Castro se ha rodeado de elementos de línea dura. Pero Gutiérrez Menoyo insiste en que un cambio debería suceder sin que haya necesidad de que muera o desaparezca nadie. "Han envejecido haciendo una revolución que pasó hace muchos años y no se han dado cuenta que el país requiere una nueva revolución con energía con elementos jóvenes", reiteró el director de Cambio Cubano. "Se ve claramente que lo viejos cuadros no están preparados para esa revolución y siguen encasillados en un sistema obsoleto anacrónico que lo que ha hecho es entorpecer el progreso del país ,retrasarlo en todos los aspectos y, lo más grave, secuestrar el futuro", continuó. ¿Acercamiento a EE.UU.? - El martes 3 de junio coincidió con la declaración del senador Barack Obama de que logró el número mágico de delegados para ser el candidato por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Obama anunció durante una visita a Miami, Florida, frente al exilio cubano, que estaría dispuesto como presidente a dialogar directamente con Raúl Castro. Gutiérrez Menoyo aplaude la declaración como un paso importante después de casi medio siglo de confrontación entre ambos países. "De una reunión de esa índole, con un poco de comprensión por ambas partes, podría salir algo positivo tanto para Estados Unidos como para Cuba", concluyó. Pero para Jaime Suchlicki el problema no es dialogar. Según él EE.UU. y Cuba llevan dialogando 50 años. "El problema es de si Raúl Castro está dispuesto a ofrecer concesiones serias a Estados Unidos para que cambien su política, liberen a los presos políticos, permitan partidos políticos, convoquen elecciones. Por el momento, yo creo que no. Raúl no va a aceptar nada de eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario