martes, 17 de junio de 2008

Las 9 respuestas de un Sabio


Tales de Mileto nació en Tebas, en el año 625 AC. Murió en Atenas en el 547 AC a los 78 años. Fue un filósofo griego, fundador de la escuela Jónica, considerado como uno de los 7 sabios de Grecia. Matemático, astrónomo y un gran pensador, viajó a Egipto donde realizó estudios y entró en contacto con los misterios de la religión egipcia. Es atribuída a él, la previsión de un eclipse de Sol en el año 585 AC. Tambien realizó una hazaña increíble: su talento matemático era tan poco común que consiguió establecer con precisión la altura de las pirámides apenas midiendo la sombra que proyectan. Alguien dijo que fue el primero en dar una explicación lógica para las ocurrencias de los eclipses. Para probar que su conocimiento iba a tener utilidad práctica, afirmó que un determinado año, la recolección de aceitunas sería excepcional. Entonces él arrendó la mayoría de las destilerías de aceite de Mileto. Con esta maniobra ganó buen dinero con el solo propósito de hacer callar a los que decían que la filosofía era el capricho de los ociosos. Se destacó principalmente por sus trabajos en filosofía y matemática. En esta última ciencia, se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos , mediante el raciocinio lógico, y fue por estos trabajos que se lo considera el padre de la Geometría. Fue el primero en sustentar que la Luna brillaba por reflejo del Sol, y por consiguiente determinó el número exacto de días, que contiene un año.
Las 9 Respuestas de un Sabio
“Un sofista se aproximó a Tales de Mileto, e intentó confundirlo con las preguntas más difíciles. Pero el sabio de Mileto estaba a la altura de la prueba, porque respondió a todas las preguntas sin la menor vacilación y con la mayor exactitud”.
1 – ¿Que es lo más antiguo? R.– Dios, porque siempre ha existido.
2 – ¿Que es lo más bello? R.– El Universo, porque es obra de Dios.
3 – ¿Cuál es la mayor de todas las cosas? R.– El Espacio, porque contiene todo lo del Creador.
4 – ¿Que es lo más constante? R.– La Esperanza, porque permanece en el hombre, después de que lo ha perdido todo.
5 – ¿Cuál es la mejor de todas las cosas? R.– La Virtud, porque sin ella no existiría nada bueno.
6 – ¿Cuál es la cosa más rápida de todas? R.– El Pensamiento, porque en menos de 1 minuto, nos permite volar hasta el final del Universo.
7 – ¿Cuál es la más fuerte de todas las cosas? R.– La Necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta, todos los peligros de la vida.
8 – ¿Que es lo más fácil de todas las cosas? R.– Dar consejos.
Pero cuando se llegó a la novena pregunta, nuestro sabio dijo una paradoja. Dió una respuesta , quizas no entendida por su mundano interlocutor.
La pregunta fue ésta: 9 – ¿Que es lo más difícil?
Y el Sabio de Mileto replicó:
Conocerse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario