martes, 3 de junio de 2008

Plano Camino a La Guaira


Plano que Manifiesta el Proyecto del Camino a La Guaira, 1793 Este plano militar mestrael estado del vital Camino de los Españoles a través de la imponente cerranía de El Ávila, hacia 1793. Los recuadros en fucsia a izquierda y derecha son respectivamente Santiago de León y la plaza fortificada de La Guaira. Los recuadros en azul son el fortin o reducto de La Venta en la cumbre, y el célebre fortin de El Salto, en la ladera norte de la montaña. El Salto debia su nombre a un enorme foso, transversal a la subida, que se salvaba para el paso inocente con un puente levadizo, controlado desde el fortin. La mayor defensa de Caracas siempre fue el Ávila. La única vez que una ciudad hispana de la categoría de Caracas fue tomada por corsarios o piratas sucedió en 1595, por el inglés Amias Preston. Ciudades más defendidas por fortines o fortalezas como Panamá, Portobelo, La Habana o Cartagena, cayeron en manos de corsarios o piratas. Caracas, excepto esa vez, nunca mas. Gracias a la defensa natural que ofrecia la cerranía y algo de fortificación.

3 comentarios:

  1. En la actualidad no si existe pero a finales de los 50 y comienzos de lo 60 lo camine parcial como una consecuencia de la Procesión de la virgen que se llevaba de Caracas a Maiquetía, estaba una semana y luego se regresaba a Caracas(la Pastora). Habían algunas partes de empedrado, la procesión duraba alrededor de 12 horas en cada uno de los viajes, sería bueno que personas que estuvieron en esas procesiones hicieran sus comentarios de esas costumbres.

    ResponderEliminar
  2. gracias tiene un error cuando comienzo de no se si existe

    ResponderEliminar
  3. Tradiciones venezolanas hermosas que hemos dejado perder en medio de un mar de desidia y politiqueria que a lo único que nos ha conducido es a esta actualidad que tenemos. No supimos arraigar en nuestros corazones el sentimiento de pertenencia de pais para poder entregar el testigo a las nuevas generaciones. Muchas gracias. Ojalá que otras personas enriquezcan este post con sus comentarios y vivencias. Magda

    ResponderEliminar

Su Comentario