viernes, 19 de febrero de 2010

RCTV Internacional a la opinión pública

Comunicado
Para tratar de justificar el cierre de RCTV Internacional, el ministro Diosdado Cabello ha recurrido a todo tipo de argumentación, sin basamentos legales. Empezó afirmando que RCTV Internacional debía adecuarse a las limitaciones e imposiciones diseñadas para los productores nacionales audiovisuales (PNA), puesto que transmitió altos porcentajes de producción nacional durante los cuatro (4) meses anteriores al 22 de diciembre de 2009, fecha de aprobación y publicación en gaceta oficial de la norma técnica.
Resulta que RCTV Internacional podía, incluso, transmitir el 100% de producción nacional durante esos cuatro (4) meses porque para ese momento no estaba vigente la norma técnica y nada limitaba la cantidad de producción nacional que podía tener un canal internacional. La insistencia en aplicar la norma técnica durante cuatro meses anteriores a su promulgación, viola el derecho de la no aplicación de las leyes y normas de manera retroactiva (irretroactividad de la ley).
Ante el rechazo nacional e internacional a esta violación de un principio universalmente aceptado, el gobierno alegó entonces que Conatel no había cerrado ningún canal, sino que fueron las empresas de servicios de sistemas de televisión por suscripción quienes desincorporaron a RCTV Internacional de sus sistemas. Otro ardid para escurrir el visible quebrantamiento a las leyes.
Fue evidente para todos, y así lo recoge el comunicado de la OEA , que el gobierno exhortó públicamente a estas empresas (Cableras) a que sacaran inmediatamente de sus grillas de programación los canales que a su juicio no cumplían con la Ley de Responsabilidad Social, y estas empresas, sin recibir una orden escrita, sin la existencia del procedimiento administrativo correspondiente, sin sentencia ni orden de un tribunal, respondieron a la presión indebida del régimen. Esta acción marca un grave antecedente en la violación de los Derechos Humanos de los venezolanos, al utilizar presiones sobre privados para que estos actúen como instrumento de represión del gobierno.
Por último, a pesar de que RCTV Internacional había presentado ante Conatel la documentación requerida en la norma, el día 13 de enero de 2010, es decir, dos días antes del vencimiento del plazo establecido, el gobierno trató de sustentar su decisión en que RCTV Internacional no se había presentado ante Conatel, "asumiendo una actitud de soberbia frente al gobierno".
El 08 de febrero, de manera pública y notoria RCTV Internacional vuelve a presentar la documentación, esta vez ante la consultoría jurídica de Conatel, la cual recibió oficialmente y por segunda vez, la documentación correspondiente.
El fecha 11 de febrero, CONATEL da respuesta al escrito de RCTV Internacional. En su respuesta acepta que efectivamente habíamos entregado los papeles y la documentación correspondiente en la fecha indicada sin embargo, una vez más aplicando la ley de forma retroactiva, nos vuelve a calificar como PNA con base a la programación del canal entre el 22 de septiembre y el 21 de diciembre, es decir aplicando inconstitucionalmen te la norma de manera retroactiva.
Queda demostrado así, en primer lugar, que el ministro Cabello no tenía ni tiene la razón cuando alegaba que no habíamos asistido a Conatel a entregar la documentación. En segundo lugar que se sigue sustentando la decisión en la aplicación retroactiva de la ley y, en tercer lugar, que su intención siempre ha sido presionar indebidamente a las cableras para que mantengan a RCTV Internacional fuera de su grilla de programación.
Seguimos en nuestra lucha para que nos sea devuelta la señal que nos fue arrebatada indebidamente, con la seguridad plena de que pronto estaremos otra vez en las casas de los venezolanos, conscientes de la importancia que esta ventana de información y entretenimiento tiene para millones de personas en Venezuela.
El régimen actual atropella y cierra empresas de forma arbitraria creando desempleo, zozobra y ahuyentando la inversión en Venezuela. Nunca antes, en la historia de nuestro país, se habían violado tantas leyes, derechos humanos y principios que conforman a una Nación. Utilizando el abuso de poder y la sevicia en actos de asombrosa crueldad.
RADIO CARACAS TELEVISION RCTV, C.A. RIF J-00030561-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario