mover

mover

viernes, 27 de marzo de 2009

CONVOCATORIA para hoy en Chacao - Urgente -


Se convoca a los residentes de Chacao, Asambleas de Ciudadanos y al público en general, a una Asamblea de Ciudadanos, a realizarse hoy viernes 28 de marzo a las 06:30 PM, con el propósito de rechazar la toma ilegal de las instalaciones del antiguo mercado municipal de Chacao. LUGAR: Estacionamiento mercado de Chacao - HORA: 06:30 PM - Tu asistencia es necesaria e importante. La democracia hay que preservarla, hay que darle un parado al abuso y al desconocimiento popular.

Emilio Graterón
Alcalde Municipio Chacao

Graterón


Por: Magda Mascioli G. - Graterón está enfrentando bastante bien la toma de parte de los chavistas del mercado de Chacao. La situación viene desde hace tiempo. Hace más o menos como dos meses fuí al mercado viejo de Chacao a tantear la situación. Hablé con varios de los pocos que quedaban allí mientras les compraba y les pregunté el por qué no se habían mudado al nuevo edificio que alberga ahora al nuevo Mercado, siendo que está excelente en construcción, seguridad, limpieza y organización. Es decir, harán lo que sea para que el nuevo no pueda funcionar y para impedir que la alcaldía haga un estacionamiento en el viejo. La respuesta fue la obvia, sin razones como no sea la palabrería que sale de la soberbia y de las visceras. Les comenté entonces que más tarde o más temprano tendrían que salir porque ese sitio (el viejo) estaba destinado a un estacionamiento para Chacao que tanto lo necesita. Me respondieron que "NADIE les quitaría ese sitio". Al día de hoy, en este preciso momento, está un soberano berenjenal armado en el sitio porque Cabello mandó a tomar el mercado con la GN a punta de bombas. Grateron (por quien no voté, porque yo voté por Muchacho) está al frente y está actuando a la altura. Esperemos a ver.

Beatriz Adrián


Por: Magda Mascioli G. - Muy buen programa el de hoy, Venezuela a Dos Caras, que comparte normalmente con William Echeverría, pero que hoy compartió con Miguel Angel Piñero de Televen, llevando ella las riendas. Muy buena la entrevista que le hiciera a Laura Vals, Diputada por el PPT y que forma parte de la Comisión de Administración y Servicios de la AN. Las preguntas pertinentes llevaron a la diputada en cuestión a admitir que lo que Cilia Flores está haciendo de no permitir la entrada de los periodistas excepto el canal genuflexo VTV, no está bien y que ella no está de acuerdo. Adicionalmente dicha diputada, a instancias de los periodistas, explicó lo que se está planificando con respecto al Proyecto de Ley Inmobiliaria. Una de las cosas que esa ley prohibirá es la venta programada de viviendas. Esas compras son las que se hacen por maqueta, se le cobra a las personas poniendo una fecha tope de entrega, y luego aumentan el tiempo en dos años queriendo cobrar entonces un precio mayor al acordado cuando se hizo el negocio. Esa ley prohibirá que las ventas se hagan por proyectos a futuro y no se podrá hacer cuando quienes venden no sean los propietarios del terreno. Actualemente las personas se anotan en una pre-venta, con una fecha especificada de entrega. Pagan un enganche en base al precio acordado. Luego, ante la extensión del tiempo, le informan que aumentó el precio y lo esconde detrás del IPC (Impuesto Nacional de Precios al Consumidor), y le cambian por completo el precio primario. Eso da a lugar estafas a los compradores. Adicionalmente a esto, Beatriz Adrián, junto a Piñero, dieron informaron bastante clara sobre una reunión que sostuvieran con Cilia Flores acerca de la situación dentro de la AN. Muy bueno el programa.

Un video que habla por sí mismo

Vivir en los corazones
que dejamos atras
es no morir nunca
Carl Sagan

Decisión de la Corte Suprema de Argentina


¡Otra cosa más para tu cuenta infeliz!


Y se murió la Señora sin poder ver a su hijo
Estimados amigos, compatriotas: Esta madrugada ha muerto mi mamita, Leoncia Rodríguez, la madre gloriosa que trajo a este mundo a un patriota que va a dedicar cada segundo de su vida a luchar por la libertad de nuestro esclavizado pueblo cubano. Es tanto el dolor que no me salen lágrimas, pero es mejor así, porque la patria me necesita bien lúcido. Además, les cuento algo, y en esto sí Fidel se equivocó cuando pensó dejarme huérfano. Ella no era única madre, porque ahora me quedan las madres de todos los patriotas cubanos que luchan dentro y fuera de Cuba, y así me lo han hecho saber muchas en los mensajes que me llegan. Sólo les pido algo. Mi viejita y yo tenemos un deseo, algo que nos ayudará a calmar la impotencia de no poder estar junto a ella en esta hora. Necesito que la acompañen en su funeral, y en mi nombre propio, una representació n de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro, que con eso, me habré sentido como su estuviera yo. Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre ser irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas. Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín. Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba. Héctor Manuel Ramírez Rodríguez.

Santo Cristo. Este pobre país es una debacle total


Por: Sebastiana Barraez - Quinto Día - FAN. Es en la Fuerza Armada Nacional. Con la llegada del GF (Ej) Gustavo Reyes Rangel Briceño se ubicaron en puestos de poder varios evangélicos, identificados con la religión protestante. La llegada de los evangélicos con Rangel a la cabeza no gustó, particularmente entre masones, marianistas y santeros.Rangel sale del cargo luego del polémico video donde él aparece en un culto de sanación, que levantó airadas críticas entre los militares. Ahora, con la llegada del coronel Ramón Carrizález como ministro de la Defensa hay una cacería de brujas contra todos los evangélicos en ese despacho. Se están desconociendo ascensos y resoluciones que ya aparecían en la gaceta pública. Han sacado, incluso a generales de brigada y vicealmirante. Revocan los ascensos, lo cual es una violación porque lo publicado en gaceta es ley. La excusa es falta de méritos y mil argumentos. Dicen que los títulos de los pastores no son reconocidos. Los de los sacerdotes católicos tampoco, pero hay un acuerdo entre el Ministerio de Justicia en su dirección de Culto y la Iglesia católica para aceptarles los estudios y ser capellanes. Los más encarnecidos contra los oficiales evangélicos son los santeros. Además, prohibieron los cultos durante la semana, lo que acaba con ellos porque los fines de semana el personal está de permiso o de guardia. El reclamo de los evangélicos en el ministerio es que Carrizález está desconociendo la libertad de culto. Aunque el día de la transmisión de mando, a la que por cierto el presidente Chávez no asistió, el país oyó a Carrízález alabar a Rangel e incluso decirle que estaba seguro que no tenía vocación de traidor. Pero la verdad es que a Carrizáles no le simpatiza Rangel para nada, menos aún cuando hay quienes aseguran que tiene tan buena aceptación con Chávez que lo estaría considerando para ser Vicepresidente. Por otra parte, tradicionalmente la estructura de la Fuerza Armada fue piramidal. Ahora se impone un nuevo modelo. Los ministros de Defensa hasta la llegada de Carrízalez podían ascender hasta teniente coronel; eso lo hacía el ministro en acuerdo con los comandantes de cada componente (Ejército, Armada, GN y Aviación). De esta manera podían ascender desde un distinguido de tropa hasta teniente coronel. El presidente de la República firmaba el punto y cuenta con el ministro, esa resolución salía en gaceta y era ley. El resto de ascensos, es decir, desde coronel a general mayor, era competencia exclusiva del Presidente. Ahora la figura del ministro de la Defensa no comanda ni asciende; se limita a ser administrativo. Eso indica que la potestad de ascender a todos en la FAN termina siendo exclusiva de primer mandatario nacional.

Y cada día se avanza más


Por: Akram El Nimer - Hugo Chávez y tres magistrados acusados ante Corte de La Haya -Akram El Nimer, médico de profesión y defensor de los derechos humanos por convicción, informó que la Corte Penal Internacional de La Haya procesa actualmente su acusación contra el presidente Hugo Chávez y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Iván Rincón, Omar Mora Díaz y Luisa Estella Morales, por varios delitos. El recurso introducido contra el mandatario nacional es por el uso indebido de la fuerza militar para intervenir propiedades agrícolas y pecuarias en todo el país, así como el desalojo de los trabajadores de Pdvsa y el uso de la "lista Tascón" para la extorsión a los venezolanos que no comparten las ideas del oficialismo. "En lugar de utilizar los tribunales del país para ejecutar la expropiación, ha optado por arrebatar los terrenos mediante el uso excesivo, e ilegal, de las armas de guerra, gases tóxicos y tomas nocturnas", dijo El Nimer.
52 antejuicios - Luego de haber introducido 52 antejuicios contra las acciones que en los últimos años ha dirigido el Gobierno nacional, los cuales ha sido rechazados o engavetados, El Nimer también ha introducido la acusación de los magistrados del TSJ por el delito de "obstrucción de la justicia". "El tribunal me declaró no legitimado, según la Constitución, para actuar en defensa de la nación y que las medidas no me afectaban personalmente. Denuncio la actitud de los tres magistrados, quienes convalidan, apoyan y protegen los actos de barbarie cometidos por el Presidente". Venezuela como Yugoslavia - La demanda tiene el número OTPCR510-09 y fue admitida por el tribunal internacional el pasado 25 de febrero. Como el TSJ se ha negado a investigar las demandas introducidas por el demandante, entre las cuales figuran crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad por los hechos del 11 y 12 de abril; se considera prudente la instalación de un tribunal penal internacional, similar a la situación de Yugoslavia, cuando se procesó al presidente Slobodan Milosevic. "Estamos a la espera de la decisión, sin embargo no tenemos información sobre el proceso, debido a la forma de trabajo del Tribunal. Otras autoridades internacionales también trabajan en el caso exigiendo justicia. Para nadie es un secreto lo que este señor (Hugo Chávez) ha venido haciendo contra del pueblo". El demandante ha decidido presentar la denuncia de forma unipersonal, sin embargo admite representar a la ONG Justicia Sin Fronteras, prefiere no ofrecer información sobre los demás miembros por temor a represalias.

Reduzca la factura de electricidad


Por Eugenio Frater - Reducir la factura de la electricidad y mantener una buena iluminación, uno de los consumos y gastos más importantes del presupuesto familiar, no son objetivos incompatibles. La energía eléctrica constituye una de las principales necesidades energéticas de los hogares, representando aproximadamente la quinta parte de la electricidad que se gasta en una vivienda, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, de España. Una fórmula básica de economía doméstica es una cuestión de sentido común: consiste en aprovechar al máximo la iluminación natural, y utilizar colores claros en paredes y techos para que esa fuente natural de luz aumente su efecto de iluminación hogareña, gracias a lo cual se puede reducir el alumbrado artificial. Otra recomendación básica del IDAE radica en aclarar la idea equivocada pero muy extendida, de asociar la luz que proporciona una bombilla con la "cantidad" de electricidad necesaria para producirla. Así se suele hablar de una bombilla de 60 ó 100 vatios (W) como sinónimos de bombillas que producen una cierta luminosidad, cuando en realidad, el vatio es una unidad de potencia eléctrica, mientras que la luz tiene su propia unidad de medida, denominada lumen. Según el IDAE, la eficacia luminosa de una lámpara es la cantidad de luz emitida por unidad de potencia eléctrica (W) consumida. Se mide en lúmenes por vatio (lm/W) y permite comparar la eficiencia de unas fuentes de luz con respecto a otras. Por ejemplo, la eficacia luminosa de las bombillas incandescentes se sitúa entre los 12 y los 20 lm/W, mientras que la de las lámparas fluorescentes oscila entre los 40 y los lm/W. Las lámparas de bajo consumo son un buen ejemplo de una mayor eficacia luminosa, ya que una de 20 vatios proporciona la misma luz que una bombilla tradicional de 100 vatios. Para aumentar la eficiencia de la iluminación doméstica y ahorrar en la factura eléctrica, el IDAE aconseja no dejar las luces encendidas en las habitaciones que no se estén utilizando, reducir al mínimo la iluminación ornamental en exteriores y jardines y mantener limpias las lámparas y las pantallas, con lo que aumentará su luminosidad sin aumentar la potencia. Los especialistas también recomiendan adaptar la iluminación de la casa a las necesidades reales y dar preferencia a la iluminación localizada con lo cual, además de ahorrar energía, se consiguen ambientes más confortables. Colocar reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico, utilizar tubos fluorescentes durante lugares o estancias de la casa donde se requiera más luz durante muchas horas, por ejemplo en la cocina, y colocar detectores de presencia en vestíbulos, garajes y zonas comunes, para que las luces se enciendan y apague automáticamente, son otras recomendaciones claves para iluminar más gastando menos.

Predicción Maya para el 2012


México, 26 mar (EFE).- El escritor estadounidense Steve Alten, cuyas dos últimas novelas giran en torno a una supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012, cuando termina el calendario de dicha cultura, aseguró hoy en México que esto se refiere al fin de una era histórica y no al fin de la humanidad. Durante la presentación en este país de "El testamento maya" y "La resurrección maya", la primera y segunda parte de una tetralogía cuyo tercer tomo apenas está comenzando a escribir, Alten (Filadelfia, 1959), doctor en medicina deportiva, indicó que el 21 de diciembre de 2012 es "un punto de no retorno" para la humanidad, aunque no necesariamente significará el fin de la especie. "Obviamente no sé qué es lo que va a pasar, pero creo que puede ser un cambio interno y externo en el ser humano, aunque no necesariamente físico", trató de explicar durante la presentación que se realizó en el Museo Nacional de Antropología. Indicó que tras un periodo de oscuridad, llega un periodo de luz, por lo que 2012 puede ser un cambio a positivo. Citó como ejemplo los ocho años de Gobierno en Estados Unidos de George W. Bush, en su opinión los años más "oscuros" de su país, que fueron seguidos por la elección del primer presidente afroamericano del país, Barack Obama. Alten indicó que en 2012 volverá a haber elecciones en su país, y que él espera que Obama sea reelegido para seguir haciendo "los grandes cambios que son necesarios". En su opinión este cambio en el ser humano tiene que pasar por recurrir más a la espiritualidad, ser más ecológicos y "amar más". "Es importante no tomar el fin del calendario maya como una profecía del fin del mundo, sino buscarle lo positivo", dijo, aunque después indicó que en su opinión y según la cultura maya la humanidad es cíclica y está condenada a repetir los errores del pasado hasta que se encuentre la solución al problema. Dijo que algunas teorías apuntan a que el ocaso de esta civilización se debió al fin de los recursos, y que lo mismo está pasando en la actualidad, con la utilización de energías fósiles. Agregó que si la especie humana no se quiere extinguir, tendrá que reducir su número en el corto plazo de los 6.000 millones de personas que habitan ahora La Tierra a 500 millones. Además, señaló, que aquellos que sobrevivan serán los que sepan producir su propio alimento, y por tanto serán los indígenas y campesinos. "El testamento maya" ha vendido más de 80.000 ejemplares en España, y el autor indicó que ya hay un productor colombiano interesado en llevarla al cine para 2012, aunque aún no hay nada concreto, y en su país también hay interés en hacer películas de su otra obra "MEG: A novel of deep terror".

Desde ASERNE


Así es


Si ya sabes
lo que tienes que hacer
y no lo haces
entonces estás peor que antes.
Confucio - Confucio

La nave de los locos


Por: Marianela Lafuente - Ha habido muchos tipos de locura. Los dioses griegos se disgustaban con los hombres y los volvían locos. Atenea hizo que Ajax blandiera su espada contra un montón de vacas e insultara y decapitara a los carneros, como si fueran el enemigo. Al despertar de su delirio, Ajax, avergonzado, se suicidó. Muchos otros personajes se volvieron locos por la furia o los celos de los dioses: Orestes, Casandra, Ío. La locura de Don Quijote embistió contra molinos de viento, que creía gigantes. Algunos locos de Shakespeare solían deslizarse por los rincones murmurando grandes verdades. Otros, como el rey Lear, sucumbían a una locura trágica y tempestuosa. Es común la figura del tirano loco. "¡Quiero la luna!", dice el Calígula de Camus en 1945. Tenía derecho a reclamar lo imposible, como único dueño de la verdad. "Todo a mi alrededor es mentira, y yo quiero que vivamos la verdad... Tengo los medios... Porque yo sé lo que les falta, Helicón. Están privados de conocimiento y les falta un profesor que sepa lo que dice. Acabo de comprender por fin la utilidad del poder. Da oportunidades a lo imposible. Hoy, y en los tiempos venideros, mi libertad no tendrá fronteras". Antes, en Venezuela, los locos eran poquitos. Solía haber uno en cada pueblo. Los niños los perseguían riendo, y las viejas les daban comida. Eran locos mansos y tristes. También tuvimos a Reverón, con su locura luminosa y su grotesco mundo de muñecas. A Diógenes Escalante, con su locura civilizada. Y los locos de Bárbula, que escribían sus delirios en la revista Nanacinder: palabra que nada significa, como todas las palabras. Ahora, todos estamos locos. Unos se visten de rojo; otros se pintan las manos de blanco. Votamos frenéticamente para no decidir nada. Elegimos alcaldes fantasmas. Un gobernador es acusado de ladrón y en las calles pululan, libres, los delincuentes. Se lanza un satélite. Regalamos petróleo por el mundo y se compran armas. Los hospitales se derrumban. Las quebradas se desbordan. No se respetan las contrataciones colectivas. El país se endeuda con los ahorros del pueblo. Se aprueban leyes de descentralización para centralizarnos. El arroz aparece y desaparece. Las fábricas cierran. Muchos gritan: patria, socialismo y muerte. Otros callan y esperan. En la Edad Media, a los locos los ponían en un barco y los echaban al mar, para que nunca volvieran. El Bosco pinta, hacia 1516, La Nave de los Locos. Aquí nadie nos puso en un barco. Nosotros solitos nos embarcamos. El país entero es un navío sin popa ni proa, que navega a la deriva con una bandera roja. Cargado de locos, se hunde en el mar. El capitán del barco es Humpty-Dumpty: "Cuando yo utilizo una palabra ­dice en un tono un tanto despectivo- quiere decir exactamente aquello que quiero que signifique; ni más ni menos". "El problema es -dijo Alicia (L. Carroll, A través del espejo, 1871)- si usted puede conseguir que las palabras signifiquen cosas tan diferentes". "El problema -dijo Humpty Dumpty- es saber quién manda. Eso es todo".

¿Existe la derecha en Venezuela?


(Del Blog Venezuela y su Historia) - Por Carlos Balladares Castillo - ¿Existe la derecha en Venezuela? - No conozco en Venezuela a una persona que se atreva a decir que es de derecha, pero seguramente hay más de uno que posee dicha ideología sin saberlo. La derecha en nuestro país es el pensamiento más escurridizo que puede existir, porque la izquierda logró imponer el mito de que no hay cosa peor que pensar algo diferente al socialismo o la socialdemocracia.No creo en el argumento de la no existencia de la clasificación izquierda-derecha, o que la misma responde a un lenguaje europeo. Acá hay mucho político e intelectual que le encanta llamarse de izquierda, y quizás muchos de derecha que no quieren “salir del closet”. El problema con la clasificación, es que la derecha, a diferencia de la izquierda, comprende dos doctrinas opuestas: el conservadurismo y el liberalismo. A pesar de ello, podemos atrevernos a identificar algunos aspectos en común: la preocupación por el orden, una relativa aversión al Estado (en especial en los liberales), y una visión de la sociedad que parte más de las diferencias entre las personas que de la igualdad.¿Quiénes son los derechistas en Venezuela? Si nos referimos a los liberales, encontraremos poca cosa; en cambio, si existe un grupo de personas que podemos clasificar como una “derecha conservadora” con ciertas pinceladas de liberalismo. Son los nostálgicos del gomecismo y el postogomecismo en un sentido muy amplio; los que sostienen algunos aspectos del discurso positivista. Esta es la verdadera derecha venezolana al ser la más “popular”, por referimos a el número de seguidores; aunque el problema es que la misma está lejos históricamente, y sus representantes tendieron a diluirse en sus antiguos enemigos: adecos y copeyanos. La referencia más cercana es el pérezjimenismo; y todos conocemos a una persona que alaba constantemente la obra y acción de dicho gobierno.La derecha en Venezuela sería entonces aquellos que anhelan una dictadura militar (“pérezjimenismo”) o una democracia tutelada por notables ("medinismo", “uslarismo”), que tenga como valores el orden y el progreso “moral” y material; aunque poco a poco, ante la experiencia del proyecto “socialchavista”, está naciendo un proyecto alternativo de tipo liberal que parece no tener miedo en decir que sus valores son: la democracia y los derechos humanos, el mercado y el capitalismo, la libertad individual y económica… ¿será esta última la nueva derecha en Venezuela?

Documento que no hay que olvidar


Taller de Alto Nivel.
El Nuevo Mapa Estratégico de Chavez
12 y 13 de Noviembre del 2004

Intevenciones de Chavez Frías
Lo podrá encontrar en mi Scribd,
en la pestaña "Política.".

Información que corre por la red desde hace tiempo. La coloco a título de consideración.

Informe del Dr. Khalet Gebara, MD, UCLA University, California , El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personassometidas a un gran esfuerzo físico y en 'coma de estrés' y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE que se comercializa a nivel mundial con su eslogan:' Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado deánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energética del milenio. Pero hay otras situaciones: Francia y Dinamarca lo acaban de prohibir por ser un cóctail de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM , el cual actuaba como droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron. En la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante. Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS: 1. Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante. 2. Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento. 3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere. 4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez. 5. El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

Y como venezolana, me uno a lo escrito por Laureano Marquez

Derecho a Réplica de Joan Manuel Serrat: Sr. Laureano Márquez Estimado amigo: El 23 de febrero último se me preguntó en una rueda de prensa promovida a raíz de mi participación en el Festival de Viña del Mar sobre mis opiniones acerca del último referéndum convocado por el Gobierno de Venezuela. Lamento las interpretaciones que se han dado a mi respuesta; en ningún momento quise dar soporte alguno a la figura del presidente Hugo Chávez ni a la política que en materia electoral está llevando a cabo. Tal vez la respuesta obvia a aquella pregunta hubiera sido: `Chávez ganó como estaba previsto’. Pero en la charla amable, que así se desarrolló aquella conferencia de prensa, me arrastró mi irreductible amor por la democracia y me pareció natural subrayar una decisión que se tomó en las urnas sin entrar en detalles que quizás debiera haber tenido en cuenta. Como bien dices, la democracia es una forma de vivir y no un gesto temporal. La democracia no consiste sólo en votar cada tantos años, sino también en respetar a diario al que tiene otro punto de vista distinto al nuestro, y pelear para que pueda defenderlo. La democracia, para serlo de veras, tiene que ser económica, educativa, sanitaria, judicial, y nos tiene que alcanzar a todos, algo que los viejos gobiernos de A.D. y C.O.P.E.I, más preocupados de beneficiarse ellos que de beneficiar al país, nunca practicaron. Fueron aquellas aguas las que trajeron estos lodos. Esto también lo dije en Viña del Mar y lamentablemente no aparece casi en ningún lado. Mis puntos de vista en este y otros aspectos los manifesté claramente en una entrevista que al alimón con Joaquín Sabina apareció en TalCual durante nuestra última visita a Caracas. Cualquier declaración mía al respecto ha estado siempre alejada del titular `Serrat defiende a Chávez’. No se corresponde ni con la realidad ni con mi manera de referirme a los políticos, que seguramente tienen otros que les defiendan. Pero la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo, de modo que si mis palabras pudieran dar a entender cualquier otra cosa distinta a la que quise decir no me queda más que pedir disculpas por desacertadas y desafortunadas y me remito al contenido de esta carta que no hace sino resumir años de trayectoria pública, en relación con el público y la vida cultural, política y sentimental de los países que amo, entre los cuales, de una manera especial, está Venezuela. Espero que estas líneas, y el recuerdo de esa trayectoria, sean suficientes para aclarar cualquier malentendido. Disculpa que me haya retrasado en la respuesta a tu carta, pero esperaba que amainase el temporal para ver mejor el horizonte y también a recibir noticias, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, de algún amigo o compañero de por ahí, que se interesase en conocer de primera mano lo sucedido antes de lanzarse al ciberespacio acuciado de dolorosos golpes bajos y/o más preocupado de evitar el contagio del desviacionismo democrático. No importa, el cariño es el mismo. Lamento haber contribuido a exacerbar los ánimos o a influir aunque fuera mínimamente en la polarización de ese querido país, y agradezco de corazón tu afectuosa y sincera carta esperando que mi respuesta aplaque dolores que nunca tuve intención de provocar. Con cariño. Joan Manuel Serrat.
:::/:::
Laureano Marquez aceptó su misiva de la siguiente manera: Creo que esta carta habla por sí sola y no necesita de nada más. Sólo agregaré unas cortas reflexiones con las que acusé su recibo: Querido Nano: En medio de tanta locura que nos ha tocado vivir y de tanta agresión por quienes expresan su pensar, tu carta viene a ser un bálsamo que nos trae muchas enseñanzas: es un tributo al diálogo, la palabra y la argumentación, cosa que tanto nos falta en la Venezuela actual. Que te hayas tomado la molestia de responder y que lo hagas con tanta claridad y amor por nuestra tierra, es algo que, a los que te queremos, nos refuerza la idea de lo que eres y significas y de tu irrenunciable lucha en búsqueda del bien. Has podido dejar pasar esto -como suele hacerse– y no lo has hecho, lo que testimonia no sólo tu dignidad, sino el compromiso con tu limpia trayectoria. Efectivamente, aquí la polarización nos desquicia. A mí, por ejemplo, me acusan muchos opositores, que se refugian en el anonimato del cyber espacio, sin dar la cara, de “colaboracionista” por no pedir un golpe de Estado o la muerte de Chávez, como quisieran algunos; o por procurar una sonrisa en medio de tantos humores revueltos, sin entender que el humor es cosa seria. Creo, como tú, en la democracia y en que ese es el único camino a transitar, aunque a veces las elecciones no sean tan transparentes como quisiéramos. Como me lo autorizas, publicaré tu carta en el mismo espacio que se corresponde a mi columna “Humor en serio” del diario TalCual los días viernes. Esta vez, tanto a ti como a mí, nos odiarán todos. Como está el ambiente, creo que es lo mejor. De todas maneras, no te preocupes mucho, por aquí creerán que tu respuesta me la he inventado yo. Un buen abrazo. El cariño ya no es el mismo, es mayor…
Laureano Márquez