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lunes, 16 de marzo de 2009

Inversamente proporcional


Por: Magda Mascioli G. - Como comenté aquí y en el facebook, a los días de haber asumido Ocariz, Ledezma y Capriles, abrí dos post en Megaresistencia los que titulé: Puntos a favor y Puntos en contra, relacionados con la gestión de los tres. Realmente no esperaba que tuvieran muchó éxito, de todos modos coloqué allí algunos comentarios. La reacción fue inmediata, negativa y contraria a los post. Algunos de los alegatos fueron: tienen pocos días, es mejor lavar los trapos sucios en casa, no es conveniente que se hagan evaluaciones de los alcaldes y gobernadores opositores, etc. Total, lo dejé así. Hace poco el amigo Tuyero, me recordó esos post y me animó a retomarlos. Los abrí aquí y puse la nota en Facebook para que las personas que viven en las diferentes lugares bajo la gestión de Capriles, Ledezma y Ocariz, tengan la oportunidad de levantar su voz y dar a conocer su entorno. La amiga Martha Colmenares me acaba de dejar una nota interesante y no falta de razón en la que dice: "cada día tenemos unos alcaldes y unos gobernadores con menos poder". Como dije, no le falta razón, más sin embargo tengo una visión diferente. Yo creo más bien, que en la medida en que el régimen los deja sin competencias, sin poder, los sabotea, etc., ellos adquieren más poder. El poder, a mi modo de ver, no se mide por la fuerza; no se mide por "hacer correr a quien no se pliega a mí"; no se mide por quien ofenda, insulte y denigre más o menos; no se mide por la frase: "triunfamos; los sacamos a todos y ahora mandamos nosotros". No. Para mí, el real y verdadero poder es aquel que se gana a pulso, con dignidad, con trabajo decente, con respeto, y no pensando en las prebendas que obtendrá sino simplemente porque se entiende que es "su" trabajo y que tiene que hacerlo a la altura porque hay mucha gente que depositó la confianza en ellos. Por lo tanto mi estimada Martha, creo que ellos cada día están adquiriendo más poder, razón por la que Chavez está como está. Y ese poder ganado con el corazón en la mano, con la mirada dirigida a los ojos de los ciudadanos, de pie y con la cabeza en alto delante de quienes los pusieron allí, y ante quienes no, no se puede arrebatar de ninguna forma, simplemente porque quienes lo dimos... estaremos allí. Es decir, los resultados no serán como Chavez espera, sino inversamente proporcionales a sus apetencias dictatoriales.

Ciudadanía Activa


Y no solamente el Sr. Anibal


Por: Carolina Galea - Una de estas tardes, al regresar a casa, me detengo en el Parque del Conjunto Residencial donde vivo y saludo a Aníbal, quien durante veintisiete (27) años ha estado sirviendo a la chiquillería que en el crepúsculo baja a divertirse en los columpios, que ahora son nuevos y bellos, vendiéndoles helados. Este señor, ha visto crecer generaciones de esos edificios, de hecho, ya su cabello es más blanco contrastando con su oscura piel. Además del saludo, le pregunto: Aníbal que helados grandes tienes? - por aquello que una cucharada de helado en medio de una buena película es bienvenida o para saciar un antojo-; la respuesta del heladero me dejó helada: No tengo sino uno, el de multisabores, no hay más y no se cuando habrá, porque Chávez no está dejando que hagan helados¡¡. Cómo? Mi pregunta trae una respuesta que debía yo conocer: Bueno, usted sabe, EFE es de empresas Polar y la producción ha bajado porque ese señor quiere acabar con todo, hasta con los helados, no sabe el daño que nos está haciendo, manifiesta con hondo pesar y con un dejo de desaliento parecido al “Quién podrá defendernos¡¡” Lo anterior me infunde una impotencia contenida y la reflexión continua que hace que ciudadanos comunes que deberíamos estar pensando en lo mejor, con angustia veamos que día a día nos cambian la historia y con ella las costumbres, los gustos, las ganas…Aníbal tiene igual número de años trabajando como heladero y en son de broma siempre le preguntamos ¿Cuándo te jubilas? Y el responde: Cuando la Junta General de Condominio de estas Residencias quiera¡¡ Pero ese no es el punto, porque si Aníbal no tiene más helados, pues sencillamente se quedará sin empleo y justamente en el tiempo en que le toca retiro, todo por un capricho presidencial de perseguir a quienes verdaderamente han ayudado a la productividad de Venezuela, a generar empleos y ello me obliga a suscribir la denuncia de Roberto Giusti: Por qué no defendemos a Mendoza? Y concluyo, será que no nos importa que un Aníbal se quede sin empleo o que muchos heladeros se queden sin empleo, será que este nuevo socialismo no quiere que comamos helados por aquello de la influencia del imperialismo. De todas maneras, hay algo que no cambiará, la presencia constante de Aníbal en nuestros parques y por siempre su amable sonrisa, que nos deja sentir ese sabor de un cremoso helado al caer la tarde. Esto, si aportamos un granito de arena defendiendo nuestro derecho a escoger, nuestro derecho a la propiedad privada, el derecho a ser libres de pensamiento y no dejarnos pisar por la bota inmisericorde: Hagamos algo, porque sino, Aníbal se queda sin empleo!!

La fusión de los tapones


Por: Eugenio Montoro - montoroe@yahoo.es - Tener pocos conocimientos de una materia no es ningún pecado. En el mundo de hoy es afortunado el que sepa un poco de algo pues el desarrollo del conocimiento tanto en forma horizontal (nuevos campos del saber) como vertical (cada vez más detalles) sigue siendo explosivo. Cuando una empresa o una organización necesitan de una persona para dirigir procesos complejos la tendencia es buscar a alguien de buena experiencia gerencial aderezada con los conocimientos de la especialidad que se trate. El gabinete de Chávez es un poema a la piratería y es que un administrador malo siempre elegirá un equipo malo. Agréguese a esta verdad (como un templo) la complejidad del actuar a favor de un proyecto socialista que realmente nadie entiende salvo por algunos brochazos marxistas. Atolondrados por el “peligro” capitalista, esta horda de aficionados ha puesto a las Empresas Polar en el banquillo de los acusados. Empezó con el Rey del Grito y secundada rápidamente por su Ministro “especializado” (que al decir de Hiram Gaviria confunde un maute con un chivo). La absurda crítica a la Polar , olvidando más de sesenta años de trabajo duro y responsable que la hicieron una de las mejores empresas venezolanas de todos los tiempos, solo puede salir de una mente estiercolada de ideas comunistas y que pertenece a alguien que solo tiene como experiencia gerencial el tirapiedrismo. Cuando empezó a instalarse en Venezuela la electricidad se colocaba, dentro de la casa, una “cuchilla” con dos fusibles. Los fusibles tenían la rosca como un bombillo y la forma de un tapón y así fueron bautizados. Cuando alguno de los fusibles actuaba y la casa quedaba a oscuras la gente decía “parece que se fué un tapón” o “como que se fundieron los tapones”. Con el tiempo estas expresiones vinieron también a usarse para otras situaciones. Si por ejemplo alguien renunciaba al trabajo de repente, sus amigos comentaban, “a Francisco parece se le fueron los tapones”. También se usaba para justificar acciones violentas.“Entonces el portugués se puso cómico, me sacó la piedra y se me fueron los tapones”. No hay el menor asomo de duda que al Presidente se le fueron los tapones desde hace rato y anda con un marcado desespero para hacer todos los cambios que necesita “el proceso”. Parece que piensa que si no le mete velocidad le pasa el autobús y se queda con los crespos hechos. Pero es importante que alguien le diga a Chávez que el actuar con los fusibles quemados y tomando decisiones de mollejón siempre trae más problemas que los que resuelve. Además valdría la pregunta de que si vamos hacia algo mejor, no hay duda que la gente lo aceptará de buena gana así que se tendría todo el tiempo y, a medida que avanza, recibiría los aplausos del pueblo. Habrá que decirle al Presidente que la apuradera en hacer cambios no se ve bien. Pareciera que teme que, al final, su proyecto se le caiga de platanazo. Bueno usted decide señor Chávez. Haga lo que crea conveniente, pero que no se le olvide que vamos a seguir defendiendo nuestra democracia y vamos a seguir combatiendo a ese socialismo chucuto. Esta pelea no ha terminado y sabemos combatir en esta oscuridad de fusibles rotos que Usted representa y, además, tenemos los tapones de repuesto para cuando le toque irse y vuelva la luz.

Axiología, educación y crisis contemporánea


Por: Prof. Alexander Torres Mega - Este siglo XXI nos revela un mundo amenazado por innumerables males y prisionero en una gigantesca red de tensiones. Incomunicación, sensación de vacío, ansiedad, resentimiento, envidia, insatisfacció n, parecen ser ingredientes significativos en el sentir de los hombres de nuestros días. Drogas, suicidio y corrupción se anuncian como falsas y nocivas respuestas ante la frustración que crece. Una visión panorámica del Planeta y de los cataclismos que lo acechan suele provocar impotencia y perplejidad. Se ha llegado a presentar diagnósticos y pronósticos terribles que causan angustias casi invencibles. Las soluciones de fondo que se proponen están en consonancia con la estimación que en cada caso se haga de la realidad actual tan confusa y compleja. Se aprecian valiosos esfuerzos de interpretació n de la crítica situación contemporánea. Especialistas preocupados que investigan en las diversas disciplinas hacen oír sus voces de alarma. Autores serios alertan ante la existencia de crisis profundas en determinadas áreas del obrar humano. Algunos sostienen que la principal de esas crisis se verifica en el campo político; otros -partidarios del monismo materialista- entienden que la crisis fundamental es de carácter económico y también hay quienes están persuadidos que la causa de toda crisis es de orden sociocultural. No existe actividad humana con relación a la cual no se haya señalado graves deterioros. Esto autoriza a pensar que estamos en presencia de un desorden integral. La acción política, la economía, las relaciones sociales, la vida cultural toda, constituyen diversas formas de realización de un mismo protagonista: el hombre. De allí que esas diversas crisis que se denuncian no sean más que facetas distintas de una sola crisis fundamental que tiene al ser humano como primer escenario. En efecto, el proceso de crisis que sacude al mundo tiene su raíz más profunda en el mismo hombre. Desde él se proyecta hacia todos los dominios de su actividad. Si la sociedad actual está enferma es porque la enfermedad afectó la personalidad del ser humano y contaminó -en mayor o menor grado- todas sus realizaciones. La crisis se manifiesta en todas partes. Lo invadió todo, nada escapa a su creciente poder destructor. Es total, universal y progresiva. Parece ser la más profunda y dominante que registra la historia. Esa crisis principal y única tiene como primer campo de acción la interioridad de cada hombre y las tendencias desordenadas que habitan en él constituyen su fuerza propulsora (cfr. Plinio Corrêa de Oliveira, «Revolución y Contra-Revolució n»). Las tendencias descontroladas logran modificar la mentalidad, alteran el modo de ser personal, incidiendo directamente en el terreno de las ideas. El desarreglo tendencial impulsa el surgimiento de ideas que tienden a justificar el desorden interior que se experimenta. Desde el plano de las ideas se extiende al campo de los hechos. Luego de concebida la idea, ésta se traducirá en el obrar concreto del hombre. El hacer práctico de cada hombre y las realizaciones de los grupos humanos en los diversos órdenes, tienen su causa primera en las tendencias más profundas. Todo hombre posee el irrenunciable derecho a buscar y conocer la Verdad , a creer firmemente en ella y a defenderla por todos los medios lícitos. El ser humano aspira a encontrar la verdad y a practicar el bien. Y efectivamente, puede llegar a poseer la verdad mediante el ejercicio de la recta razón auxiliada por los sentidos. Dado su carácter racional, el ser humano -dotado de voluntad libre- procurará obrar consecuentemente con sus ideas. Actuará "conforme a su modo de pensar, so pena de terminar pensando tal como actúa". Los hombres buscan, necesariamente, principios e ideales nobles que den sentido a su existencia. Vivir sin ellos conduce fatalmente a la frustración, al derrumbe intelectual y al caos moral. Sólo es capaz de sacrificios por un ideal aquel hombre que posea firmes convicciones y que haya hecho de ese ideal el centro de su vida y la razón de su existencia. Las convicciones -que se traducen en ideales- son motores de la historia personal y universal. Los ideales son chispas capaces de incendiar los mayores entusiasmos al servicio de una vida que valga la pena ser vivida. Desorientado e insatisfecho, el hombre contemporáneo se encuentra abrumado por las infinitas dudas que debilitaron sus convicciones. Para todas las certezas aparecen escépticos y negadores sistemáticos. Se está pisoteando la distinción entre la verdad y el error. Se afirma que ninguna verdad es tal y que la única seguridad radica en que todo es inseguro. Se niega la verdad como «algo que es» y, paradójicamente, con carácter absoluto se llega a aseverar que todo es relativo. Solo parece importar la subjetividad que lo relativiza todo y resquebraja el orden moral. Surge el dogma del antidogmatismo. Hoy se escuchan con alarma las más sutiles prédicas de menosprecio o de negación de las nociones éticas fundamentales. Las distinciones entre el bien y el mal vienen siendo destruidas paulatinamente. Ciertas corrientes filosóficas y jurídicas se niegan a reconocerle validez a la ley moral o le dan a ésta fundamentos débiles o ridículos. De este modo se facilita el advenimiento del más radical desconocimiento de toda norma moral. Principios éticos son presentados como si fueran simples convencionalismos o usos sociales o tabúes o mitos. Es tal la descomposición que las normas morales son consideradas por algunos como supersticiones o prejuicios detestables. Se pretende amordazar la conciencia moral. Parecería que el progreso material viene acompañado de una progresiva decadencia moral y de una gravísima corrupción ideológica. Debilitada la fortaleza moral, avanza la degradación y se pierde la identidad personal, mientras la manipulación de las conciencias se hace cada vez más frecuente. Ya no pasa inadvertida la acción de cierta propaganda que, sin atreverse a afirmar descaradamente que la ética no existe, hace abstracción de ella. Se fomenta la veneración de ídolos tales como el confort, el mero placer de los sentidos, la riqueza puramente material, la utilidad práctica inmediata, etc. Parece importar más que algo sea útil antes que verdadero o legítimo. Se insinúa que la obtención de felicidad para el hombre solo es posible cuando -gracias a la técnica y a la ciencia- disfruta, sin freno y sin orden, de comodidades, dinero, prestigio, fuerza muscular, belleza física, etc. En consecuencia -dicen- hay que procurar hacer de esta Tierra un paraíso técnicamente delicioso en completa libertad, idolatrar el tecnicismo hipertrofiado, adorar la máquina y la velocidad. Es como pretender hacer de cada hombre un ególatra, postergando o negando lo espiritual, mientras se le da preeminencia a todo lo material. No es difícil encontrar como fundamento último de determinadas corrientes filosóficas una concepción inmaculada del hombre que pretende presentarlo dotado de una razón infalible, de una voluntad omnipotente y de tendencias siempre ordenadas y perfectas. Un hombre tan perfecto y autosuficiente por la acción de la técnica y de la ciencia que será capaz -dicen- de eliminar el dolor, el sufrimiento y todo mal de la faz de la tierra. Tan omnipotente que llegará a prolongar la vida indefinidamente porque confía vencer a la misma muerte. Es la ilusión de un ser humano inmejorable, casi divino o ya deificado. El hombre de hoy está cansado de las urgencias de lo inmediato, está saturado de la rutina mecanizada y frenética, está hastiado de hedonismo materialista. Busca lo absoluto, lo necesita. La velocidad de lo contingente no logra hacer desaparecer la natural preocupación por los profundos misterios vitales. La sed de verdad, la apetencia de saber y el anhelo cognoscitivo no se sacian con electrodomésticos. El imperativo del Bien y el hambre de Justicia no desaparecen porque podamos correr a enorme velocidad en un auto super sport. Se intenta dar la espalda a la vida y a sus misterios. Se pretende fugar de lo más serio de la existencia humana y por ello se termina -quiérase o no- en el laberinto de un mundo sin sentido. Cada hombre al apartarse de la Verdad , queda como ciego ante la vida y sus maravillas, sordo porque no escuchará sus mensajes y mudo porque no podrá responder a sus más profundos interrogantes. El significado de la creación está más allá del telescopio. Tampoco se le encuentra en un tubo de ensayo ni se llega a él tripulando naves interplanetarias. Es dentro del mismo hombre que viven esos valores que responden a un orden universal. Son los valores morales los que justifican y ennoblecen la vida humana. Esos mismos valores que se empeña en negar el materialismo ateo, del cual millones de almas ya han probado sus amargos frutos. Necesitamos el antídoto para combatir la fiebre materialista que amenaza convertir nuestras vidas en vacías. El recto y auténtico progreso implica el pleno desarrollo de las potencias del alma, la prevalencia de los valores espirituales sobre los aspectos materiales. Supone la ascensión de los hombres rumbo a la perfección moral. Se quiere fomentar el más crudo hedonismo materialista. Para ello se exacerban los apetitos sensibles y se estimulan las pasiones desenfrenadas. Parecería que la meta es instaurar la tiranía de las pasiones mediante el debilitamiento de la razón y de la voluntad. Sin el control eficaz de la razón y sin la participación de la voluntad, el hombre queda a merced del instinto, de impulsos y de reacciones primarias. Es como si se quisiera un comportamiento humano animalizado, espontáneamente anárquico. Hasta los peores vicios cuentan con defensores que fabrican justificaciones para ellos. Se llega a hacer la apología de las prácticas más corruptas y repugnantes. Parecería que una enorme presión ambiental intenta hacer creer que la libertad es sinónimo de desenfreno, de ruptura con todo principio, con toda autoridad y con toda norma. En tal sentido se presenta como paradigma del hombre libre al más anárquico, impulsivo e irracional. Se está promoviendo la negación del hombre como ser inteligente. Se ha llegado a declarar la guerra contra la razón para evitar –dicen- que el hombre sea «alienado» por ella. La consecuencia de ese querer «liberarse de la razón» es la peor esclavitud: la del instinto. En vez de exacerbar el ansia de libertad sin límite, lo justo y conveniente sería que se entendiese la libertad como conquista y señorío del yo. El hombre auténticamente libre es dueño y responsable de sus actos (y omisiones). Es persona (per-se uno) dueño de sí mismo y protagonista de su existencia. La libertad debe ser entendida como posibilidad de opción entre el bien y el mal. Supone autonomía con respecto al sentir colectivo y clara responsabilidad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones. No es posible concebir la crisis en todo lo humano prescindiendo de la crisis que afecta la educación. Si se quiere armonía y justicia en lo social, es necesario cultivar esos valores en el alma de los integrantes de la sociedad. Vivimos en un mundo en ruinas y cada hombre es testimonio de los efectos de la profunda crisis pedagógica. Hoy encontramos al hombre sin clara conciencia de su fin último, dudando de su mismo origen y de todo lo que le rodea. Hay quienes insisten en que se vea al hombre como un mero trozo de carne llamado a venerar la tecnología; un montón de materia que existe para adorar la máquina. Es claro que quien crea que nada existe fuera de la materia, niega a Dios y al alma humana. Esa misma concepción materialista impedirá la aceptación de genuinos valores espirituales. Si la educación procura atender las necesidades de cada época, no podrá -en este momento histórico- desconocer la crisis que nos afecta y debe reaccionar ante ella. La tarea educativa es, en lo cultural, la de mayor importancia. Únicamente puede concebírsela rescatando lo propiamente humano, descubriendo y cultivando valores superiores. Será preciso educar con miras al conocimiento de las causas de los males presentes, de modo tal que pueda diagnosticarse con seriedad y, en función de ese diagnóstico, encauzar las soluciones adecuadas. La educación no puede perder su preocupación por la dignificación espiritual del ser humano y la realización de los valores morales permanentes que el legado cultural trasmite a través de las generaciones. Debe permanecer vigente el esfuerzo por procurar el mejoramiento ético de cada persona y de la sociedad toda. Se han realizado esfuerzos loables por la perfección pedagógica pero se llega a ignorar o negar al espíritu. Esa negación es la causa profunda de la crisis actual. En tal sentido, se ha señalado como causa del deterioro pedagógico la ruptura con las tradiciones culturales del occidente cristiano. Darle la espalda a los valores del cristianismo y a los fundamentos de su moral racional nos condujo al desastre actual. ólo habrá reconstrucció n o restauración en la medida que, con paso firme, se retorne a los valores espirituales y se ponga límite a la ebriedad de técnica que afecta a los furiosos contra el espíritu. Modificar parcialmente los distintos planes, programas y métodos sin revisar la concepción filosófica en que se apoyan, equivale a dejar las cosas como están en su proceso de materializació n y deterioro creciente. Proceso éste que resulta nefasto por ser negador de la fuerza moral que habita en cada hombre. Si nos proponemos seriamente la «formación» de nuestros jóvenes (y no simplemente la mera instrucción) será preciso que resolvamos, en forma urgente y satisfactoria, los problemas más profundos de la educación que son los referidos al modo de concebir el hombre, la vida y el mundo. Solo a partir de allí estaremos en condiciones de saber, sin equívocos ni ambigüedades, en qué dirección orientamos la educación a la cual debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos.

Del Blog de Martha Colmenares

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Mitos sobre computadoras




1. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER IMANES PEGADOS A LA TORRE. FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar un tubo del teléfono en funcionamiento a la pantalla de la computadora y ver como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla. 2. EMPUJAR EL CD CON EL DEDO PARA INSERTARLO EN LA TORRE ES DAÑINO. FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso. 3. EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO. VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y se queman. 4. ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL. FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre las computadoras. 5. CUANDO LA COMPUTADORA PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDA ES MEJOR APAGARLA Y VOLVERLA A PRENDER, O REINICIARLA. FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello. 6.GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDA QUE EN VARIAS HORAS DE USO. FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico. 7. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER EL CELULAR CERCA. FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias. 8. LUEGO DE APAGAR LA COMPUTADORA ES MEJOR DEJARLA DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A PRENDERLA. VERDADERO. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente. 9. NO SE PUEDE MOVER LA TORRE CUANDO LA COMPUTADORA ESTÁ ENCENDIDA PORQUE PUEDE QUEMARSE EL DISCO DURO. FALSO. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de una computadora portátil, porque están hechas para eso. Claro que nada de esto vale si se la golpea. 10. POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO. VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar. 11. CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESENCHUFAR LA COMPUTADORA. VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de modems se rompen por descarga de rayos. 12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL MOUSE MODERNO. VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo. 13. EN LAS NOTEBOOK SE DEBE ENCHUFAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA. FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables. 14. SIEMPRE QUE SE APAGA LA COMPUTADORA CONVIENE APAGAR EL MONITOR. FALSO. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo. 15. NO SE DEBEN PONER CDS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE LAS TORRES. FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo. 16. LA COMPUTADORA NUNCA PUEDE ESTAR AL SOL. VERDADERO. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo. 17. SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80 % DEL DISCO DURO, SE ENLENTECE LA MÁQUINA. VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento de la computadora será lento. 18. NO SE DEBE SACAR EL PEN DRIVE (PUERTO USB) SIN AVISARLE A LA MÁQUINA. VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB. (En esto no estoy muy de acuerdo… en toda mi experiencia como tecnico en computadoras, nunca he tenido u oido nada acerca de problemas con el pen drive sacandolo sin avisarle a la computadora por medio del icono (al lado del reloj) de retirarlo con seguridad). 19. TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ÍCONOS ENLENTECE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA. VERDADERO. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video de la computadora renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de sonido no muy grandes. 20. APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO.VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

Designada junta liquidadora de INTESA

tsj.gov.ve - 26/02/2009 - Sala Político Administrativa - Exp N° 2004-0183: 04 -0183 - Mediante sentencia publicada el día 26 de febrero de 2009 y registrada bajo el No. 00246, con ponencia del Magistrado Dr. Levis Ignacio Zerpa, la Sala Político Administrativa nombró a los miembros que conformarán la Junta Liquidadora de INTESA Informática, Negocios y Tecnología, S.A. II - MOTIVACIÓN - En ejecución de lo dispuesto en el fallo No. 00157 dictado el 12 de febrero de 2008, esta Sala procede a realizar el nombramiento de los liquidadores en quienes quedará encomendada la labor de administrar los bienes de INTESA hasta la total extinción de las obligaciones ya contraídas y, en general, hasta la culminación de sus funciones. 1.- Para ello debe atenderse a lo dispuesto en el Código de Comercio, los Estatutos Sociales de INTESA, y el convenio de asociación celebrado el 30 de diciembre de 1996 por ésta, Science Applications International Corporation (sociedad creada y organizada bajo las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de América), y su subsidiaria, SAIC (Bermuda) LTD. Sobre las obligaciones de los liquidadores, disponen los artículos 349 y 350 del Código de Comercio que: “Artículo 349.- Si no se determinaren las facultades de los liquidadores, éstos no podrán ejecutar otros actos y contratos que los que tiendan directamente al cumplimiento de su encargo, sometiéndose a las disposiciones del Código Civil sobre mandato. Artículo 350.- En todo caso los liquidadores están obligados: 1°.- A formar inventario, al tomar posesión de su encargo, de todas las existencias, créditos y deudas de cualquier naturaleza que sean; y a recibir los libros, correspondencia y papeles de la sociedad. 2°.- A continuar y concluir las operaciones que estuvieren pendientes al tiempo de la disolución. 3°.- A exigir la cuenta de su administración a los administradores y a cualquier otro que haya manejado intereses de la sociedad. 4°.- A liquidar y cancelar las cuentas de la sociedad con los terceros y con cada uno de los socios; pero no podrán pagar a éstos ninguna suma sobre las cuotas que puedan corresponderles mientras no estén pagados los acreedores de la sociedad. 5°.- A cobrar créditos activos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos. 6°.- A vender las mercancías y demás bienes muebles e inmuebles de la sociedad, aun cuando haya menores entredichos o inhabilitados entre los interesados, sin sujetarse a las formalidades prescritas en el Código Civil respecto a éstos. 7°.- A presentar estados de liquidación, cuando los socios lo exijan. 8°.- A rendir al fin de la liquidación cuenta general de su administración. Si el liquidador fuere el mismo administrador de la sociedad extinguida deberá presentar en la misma época cuenta de su gestión”. Asimismo, establece el artículo 351 del Código de Comercio que la liquidación será representada en juicio por los liquidadores. Por otro lado, nada se establece en los Estatutos Sociales de INTESA respecto de la actuación y facultades de los liquidadores en caso de disolución de dicha sociedad. Sobre el procedimiento de liquidación de INTESA o las ya mencionadas atribuciones de los liquidadores, tampoco se aprecia estipulación alguna en el Acuerdo de Sociedad Mancomunada suscrito el 30 de diciembre de 1996, por PDV-IFT, S.A., Science Applications International Corporation y SAIC (Bermuda) LTD con el objeto de establecer lo relativo a la organización y gerencia de INTESA. Expuesto lo anterior, se concluye que a falta de previsión expresa en los Estatutos Sociales de INTESA y en el Acuerdo de Sociedad Mancomunada antes referido, los liquidadores a ser nombrados por la Sala deberán cumplir fielmente sus funciones y regir sus actuaciones de acuerdo a las normas del Código de Comercio sobre la materia, así como a las disposiciones del Código Civil en lo que respecta a la figura del mandato, en cuanto fuere aplicable. 2.- Adicionalmente, los auxiliares de justicia que conformarán la Junta Liquidadora de INTESA deberán cumplir con las siguientes pautas: 2.1.- Dicha junta comenzará a desempeñar la labor que le ha sido encomendada, a partir del día siguiente a aquél en que sus integrantes hayan aceptado y prestado juramento dentro de los tres días a la notificación de la presente decisión, a tenor de lo previsto en el artículo 459 del Código de Procedimiento Civil, disposición que se aplica en este caso de forma analógica. Además, tal como se indicó en la sentencia No. 00157, se entenderá que una vez cumplidas dichas formalidades cesarán definitivamente en sus funciones los miembros del directorio de la sociedad disuelta. 2.2.- La Junta Liquidadora someterá su actuación a lo contemplado en los artículos 347 y siguientes del Código de Comercio, referidos a la liquidación de las compañías. De igual manera, deberá dirigirse previamente a esta Sala para solicitar su autorización a los fines de ejecutar cualquier otro acto que no se encuentre previsto en la normativa mencionada. 2.3.- Toda decisión de esta Junta será adoptada por consenso, cuando ello no fuere posible bastará con el acuerdo de la mayoría de sus miembros. 2.4.- Dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la conformación de la Junta Liquidadora, la misma deberá realizar una auditoría externa que incluya un inventario de los activos y pasivos legalmente existentes en INTESA, cuyas resultas serán consignadas en el expediente dentro de los siguientes cinco (5) días de despacho a aquél en que venza este período. 2.5.- Se establece inicialmente un lapso de un (1) año para la liquidación de la sociedad mercantil en referencia, contado a partir de la fecha en que se lleve a cabo el acto de juramentación de los liquidadores. 2.6.- La mencionada junta deberá elaborar informe trimestral de su gestión, que será presentado ante esta Sala dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al fin de cada período. Igualmente, consignará informe definitivo una vez terminada la liquidación de INTESA. Por otro lado, se exhorta a las partes para que presten su colaboración a los fines del mejor cumplimiento de las funciones de los liquidadores, en el sentido de proporcionarles la documentación relacionada con las actividades comerciales de la sociedad disuelta, que ellos requieran. Para facilitar el mejor funcionamiento de la Junta, uno de sus miembros se desempeñará como Coordinador, designado por la Sala. Se fijan las anteriores medidas sin perjuicio de cualquier otra que esta Sala estime prudente tomar en el transcurso de la liquidación, teniendo en consideración el mejor interés tanto de las partes como de los acreedores de INTESA. Practíquese la notificación de las partes, debiendo hacerse la salvedad, por lo que respecta a las sociedades demandadas en la presente causa, que en vista de haber manifestado el Alguacil de la Sala en diversas oportunidades a lo largo del iter procesal, la imposibilidad de lograr su citación, aunado al hecho de que conforme a la sentencia definitiva y las actuaciones cursantes en el expediente, la sede de INTESA se encuentra definitivamente clausurada y sus actividades paralizadas, la referida notificación ha de llevarse a cabo de la misma manera en que se dispuso en la sentencia definitiva, es decir, mediante la publicación de cartel en un diario de los de mayor circulación a nivel nacional, en atención a lo establecido en el artículo 233 del Código de Procedimiento Civil....." Ver Sentencia Completa:
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Febrero/00246-26209-2009-2004-0183.html

¿Verdad o leyenda?



En la Antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo: - ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?- Espera un minuto -replicó Sócrates- antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el Examen del Triple Filtro.- ¿Triple filtro?, preguntó el otro.- Correcto -continúo Sócrates- antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el Examen del Triple Filtro. El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?- No -dijo el hombre-, realmente sólo escuche sobre eso y…- Bien -dijo Sócrates- entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?- No, por el contrario…- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto. Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro: El filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?- No, la verdad que no.- Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil… ¿para que querría yo saberlo?

¿La muerte de quién? ¿Cuál oligarquía? ¿Oligarca tipo Maglio Ordoñez que lo aupa pero recibe los dolares de la Polar? ¡HIPÓCRITAS!


Enfrentamiento con la oligarquía es a muerte - By EFE - El presidente venezolano Hugo Chávez indicó ayer que la transformació n social que lidera va a acentuar su ''radicalización'', entendiendo este término como una búsqueda más intensa de sus ''raíces'' revolucionarias y bolivarianas. Chávez precisó, además, que esa radicalizació n excluye cualquier compromiso o negociación con la oligarquía nacional, tenedora del capital y del poder económico. ''El enfrentamiento con la oligarquía es a muerte. No hay pacto posible con la oligarquía'', dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente! ''Nadie le tenga miedo a la palabra radical porque significa ir a la raíz, y esta revolución será cada día más radical porque irá cada día más en profundidad a sus raíces'', señaló el gobernante. El presidente recordó que desde que asumió el poder hace diez años han sido numerosos los intentos de los sectores dominantes para tratar de ganarlo para su enfoque de la sociedad y la economía. ''Pensaron que yo sería uno más de los que traicionaron al pueblo, creyeron que me iban a envolver, que terminaría como ellos: rico, con ganado y propiedades. Pero yo no llegué para traicionar al pueblo, sino para dar mi vida por el pueblo. ¡Sépanlo oligarcas!'', expresó el gobernante. Chávez reiteró que los poderosos se ''equivocaron'' al pensar que podrían incorporarlo a sus filas y ratificó su compromiso con el socialismo ``que es el único sistema que nos permitirá tener justicia social y una existencia humana''. Durante su alocución dominical en Aló, Presidente, Chávez asomó la posibilidad de afectar el precio de la gasolina, una medida que ha sido eludida en la última década de la "revolución bolivariana''. ''Prácticamente regalamos la gasolina, que es uno de los temas que estamos revisando, porque la gente consume mucha gasolina en esos carros de lujo, no es justo que los ricos casi no paguen por gasolina aquí'', advirtió Chávez. El presidente venezolano ha reiterado que no reducirá el gasto social ni reducirá la nómina oficial pese a la caída de los ingresos petroleros por la crisis mundial, y que ''la revolución bolivariana no se detendrá'' aunque el precio del crudo llegue a ``cero dólares''. Hace una semana el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció un plan de austeridad en el gasto público, aunque prometió que la economía venezolana se mantendrá estable en el 2009 y descartó la devaluación del bolívar y el aumento de impuestos. Rodríguez señaló que el equilibrio económico para este año se sustenta en recursos que el país acumuló en los últimos años, tales como un fondo de estabilización monetaria por $57,000 millones y otro conformado con China por $12,000 millones.

Ocariz: Presencia policial Dtto. Sucre


Ha mejorado ostensiblemente. Puntos de control a diferentes horas. Policias haciendo rondas en las patrullas. Que no varíe eso, en especial en las áreas más críticas (que son todas).

Ocariz: Basura Dtto. Sucre


Ha mejorado la recolección de basura, habida cuenta que sabotearon todo, tal cual los ciudadanos lo hemos podido comprobar. Sin embargo hay sectores en los que las montañas de basura pueden estar en las aceras varios días. Ocariz: le sugiero que informe a la comunidad los días de recolección (han variado) y las horas en las que los pocos camiones que tiene pasan para que de los edificios no bajen las bolsas antes de tiempo. Hay personas saboteando y destruyen las bolsas para regar las basura. Usted declaró el fin de semana que para las primeras semanas de Abril mejorará el servicio de recolección. Esperemos entonces. Otra cosa: esté pendiente de los regueros de basura descomunales que están dejando frente a PDVAL en la Av. Fco. de Miranda. Desde que usted asumió, ellos dejan la basura sin embolsar en la acera y en la avenida. Saludos.

Facilito es


Dios no manda cosas imposibles, sino que,
al mandar lo que manda,
te invita a hacer lo que puedas
y pedir lo que no puedas
y te ayuda para que puedas.
San Agustín de Hipona

Verbi gratia

¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo,
cómo sabrá gobernar a los demás?
Confucio