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jueves, 12 de marzo de 2009

Que ¿con qué se come? Como comen todos los Hipócritas... ¡Con desverguenza!


Por: Victor David Melo - vmelo@eluniversal.com - Grand Slam - Ordóñez y Cabrera son imagen de Polar, una empresa que está en ascuas por estos días ¿Qué es un líder Maltín? Sentados frente al televisor, observando el primer duelo de Venezuela en el Clásico Mundial, no pudimos dejar pasar por alto una de las imágenes más paradójicas que hayamos visto en los últimos tiempos. Durante uno de los entreinnings apareció un comercial de Maltín Polar, en el que varios peloteros intentaban responder a la pregunta: ¿qué significa ser un líder Maltín? Entre ellos están Magglio Ordóñez y Miguel Cabrera, que desde hace unos años son imagen de la empresa que hoy en día está en ascuas por las decisiones y amenazas que desde el gobierno revolucionario le disparan sin mayores reparos. "Lorenzo Mendoza, te lo vuelvo a repetir, estoy dispuesto a quitarte 'todita' la Polar", dijo ayer el presidente Hugo Chávez en su largometraje dominical. ¿Será que Magglio y Miguelito, seguidores consumados del oficialismo, están de acuerdo con lo que está ocurriendo en estos momentos con Polar?, y si es así. ¿Por qué durante tanto tiempo han aceptado dinero (que no deben ser tres lochas) de un grupo al que se considera, según dice Chávez, como desestabilizador? La imagen del comercial nos generó igual desconcierto que otra que observamos el 14 de enero en la Embajada de Estados Unidos, del imperio pues... Un agente de seguridad quitaba un cono para hacerle espacio en el estacionamiento a una lujosa camioneta Hummer, de esas que se ofrecen usadas al solidario precio de más de BsF300 mil en los avisos clasificados. Ese día la embajada planificó una jornada especial para facilitar los trámites de visados a numerosos peloteros venezolanos, y Francisco "el Kid" Rodríguez, el dueño de la camioneta, la aprovechó. El problema no es que el relevista o Magglio ganen muchísimo dinero y que puedan darse los lujos que deseen, porque a final de cuentas para eso han trabajado fuerte sin importar los sacrificios propios de la vida de un pelotero. La contradicción radica cuando vemos a ese mismo lanzador ataviado con un uniforme que reza "sí va" en plena campaña electoral a favor de un político que todos los días de su vida eleva su voz de ataque contra "oligarcas" que andan en caros automóviles y contra un tal "imperio" que a fin de cuentas es el que les ha ofrecido el chance de hacerse millonarios jugando como profesionales. ¿Y entonces?. ¿Esto con qué se come?.

Ver: http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/03/carta-abierta-un-hipocrita.html

Chávez y el Aprendiz de Brujo


Por: Miguel Ángel Santos - www.miguelangelsantos.blogspot.com - Ese surrealismo que predomina por estos días. Esa descomposición de nuestra realidad que se percibe en la rápida sucesión de las imágenes que nos rodean. Todo eso me trajo a la memoria la fábula El aprendiz del brujo, basada en un poema de Goethe e inmortalizada por Walt Disney. El aprendiz es un joven inteligente, ávido de conocimientos y ansioso por aprender. Observa al mago practicar mientras acarrea cubos de agua con gesto cansado. Aprovechando la ausencia del mago, toma su sombrero y asume su personalidad. Decide practicar un hechizo a partir del cual una escoba hará el trabajo que le correspondía. Al compás de la música de Paul Dukas, la escoba se yergue y comienza a acarrear los pesados cubos de agua desde el pozo hasta el taller. Pleno de satisfacción por haber conseguido poner a la magia al servicio de sus propios fines, cae presa de un profundo sueño. En él se ve a sí mismo como un gran mago, dominador de todas las fuerzas de la naturaleza. Despierta aterrorizado por el contacto del agua: El taller se está inundando. El aprendiz no sabe cómo desmontar el hechizo. Decide entonces utilizar un hacha para romper en pedazos la escoba, pero descubre que los trozos cobran vida, se constituyen en un ejército, y continúan trayendo agua sin parar.Todo esto a propósito de esos procesos que el gobierno ha puesto en marcha y sobre los cuales va poco a poco perdiendo control. La semana pasada el dial de la radio cayó en una de esas emisoras oficialistas que ahora brotan por doquier. Se celebraba “el día internacional de la resistencia palestina”. Un supuesto profesor explicaba a los escuchas cómo los judíos ricos habían huido de Israel y de Alemania mucho antes de las masacres, dejando atrás a sus compatriotas pobres. ¡Habían sido cómplices! En otra emisora, a esa misma hora, otro grupo de activistas se referían a los trabajadores de Polar que han salido a defender sus empleos. De acuerdo con ellos, sólo hay tres opciones: Les están pagando, los tienen amenazados, o su capacidad mental ha sido afectada por los largos años de explotación. Sólo son capaces de ver lo que ya conocen. ¿Quién tiene la fórmula para conjurar toda esa violencia que día a día se distribuye de forma atomizada a través de la red de comunicación del Estado?Eso ocurre también en muchos otros frentes. En nuestra propia economía, el gobierno se ha encargado de poner en marcha procesos que, al igual que en la fábula del aprendiz, le traerán algunas consecuencias favorables de corto plazo, mientras se alimenta al mismo tiempo el mecanismo de nuestra propia destrucción. Al control de la producción le seguirá el del consumo. Aunque no se haya partido con esa idea, la libreta de racionamiento espera al final del camino. Las consecuencias de dar al traste con lo poco que queda en pié de nuestro sistema de precios son casi tan fáciles de predecir como difíciles de controlar.En su afán, nuestro aprendiz ya ha empezado a vender nuestros lingotes de oro. En la versión de Disney, el mago regresa a tiempo para deshacer el hechizo, reprender al aprendiz y reestablecer el orden. Pero aquí el mago no aparece. Todo parece indicar que vamos a prescindir de esa última escena feliz.Para El Universal, 13/03/2009

Las Tres Gracias


Por: Jesús Carrillo - El autor sostiene que simplemente es la desmedida ambición de poder la que lleva a Morales, Correa y Chávez a perpetuarse en él y al precio que sea - Tres eran, tres. Como las Tres Gracias, de Rubens. Y lo siguen siendo. Tres presidentes latinoamericanos tres, con el propósito de ampliar su horizonte filosófico temporal al frente de sus respectivos gobiernos, como si se tratara de escribir un ensayo para perpetuarse en el Poder, con el objetivo de abordar nuevos planteamientos e hipótesis personales, pero sin ningún tipo de participación, consenso ni discusión previa con sus respectivos conciudadanos. Vamos, sin luz, ni taquígrafos. Aunque la Carta Magna de estos tres países, la Constitución, recoge que el límite de permanencia al frente del Gobierno, de permanencia en el Poder, es de dos mandatos consecutivos, los tres presidentes citados han sabido arrimar el ascua a sus respectivas sardinas con habilidad, como vulgarmente se dice, y preparar poco a poco a sus respectivos conciudadanos para cambiar las reglas de juego sin llamar excesivamente la atención, sin contarles la esencia de sus objetivos finales y bordeando siempre el filo de la legalidad mediante referéndums populares, es decir, buscando siempre el apoyo de sus seguidores en las urnas, aunque sea por encima, y a mucha distancia, de lo que debería ser una actitud ética y democrática. Hacen participar al pueblo en sus planes, pero sin explicarles en profundidad dónde pueden llevarles en el futuro esos planes. El problema es que los referéndums son reglas de juego que si se utilizan mal, puede llegar a pensarse que están creadas para favorecer los intereses de los gobernantes de turno y que tienen la perversión de no ser previamente establecidas para todos los actores, lo que puede generar una situación de injusticia y de traición al Estado de derecho o de las reglas de juego democráticas. Son como instancias ad hoc que trasgreden la alternancia y prohíben la renovación, fundamental en política. Pero no seamos ingenuos. No es la primera vez que esto ocurre, ni será la última. Basta repasar la historia para ver que líderes salidos de las urnas con el respaldo de la mayoría han aprovechado su permanencia en el Poder para intentar perpetuarse en él y hacer y deshacer a su antojo por encima de toda dignidad, moral y respeto a los derechos humanos. Un ejemplo claro de estos abusos fue Adolfo Hitler. El caso que nos ocupa puede ser parecido en algunos matices, pero es distinto. El mensaje lanzado ahora por los citados tres presidentes no es otro que llevar a cabo un cambio constitucional que les permita refundar y moldear una vez más sus países, sus modelos de sociedad, e impulsarlos hacia la consolidación del llamado socialismo del siglo XXI. Claro que eso del socialismo del siglo XXI suena algo así como a las actuaciones que ya llevaron a la práctica, sin mucho éxito, ésa es la verdad, y con un coste humano muy elevado, pues los derechos humanos fueron y son pisoteados continuamente, por personajes como el padrecito José Stalin, allá en la antigua URSS , y por Fidel Castro, con el entusiasta apoyo de su hermano Raúl, en Cuba, por poner un plan de ejemplos que todo el mundo pueda comprender. Si el denominado socialismo del siglo XXI de estos tres presidentes tiene claras y fuertes connotaciones con lo que comúnmente llamamos dictadura de izquierdas, lo siento profundamente por los ciudadanos de los tres países citados, sean seguidores o no de sus líderes, pues en el fondo todos ellos, y quizá también el resto del mundo, sufrirán las consecuencias de la política que se lleve a cabo en ellos en el futuro, pues por el camino que van las cosas, incluso con el respaldo de las urnas, están abocados a una clara pérdida de derechos y de libertades todos ellos. ¿Qué tendrá el Poder que todo el que llega a él, aunque sólo sea a tocarlo ligeramente, a sentirlo ligeramente, no quiere abandonarlo y trata por todos los medios de perpetuarse en él, aunque los medios que tenga que utilizar para lograr su objetivo no sean éticos y vayan en contra de los principios más básicos y elementales y de los valores fundamentales del ser humano? Como dijo el ex canciller alemán Konrad Adenauer: "En la política hay adversarios y correligionarios. Estos últimos son los más peligrosos".

Para: Gobernador Capriles Radonski


Caracas 12 de Marzo del 2009
Atención: Sr. Henrique Capriles Radonski
Gobernador del Estado Miranda
Ciudad.

A continuación encontrará Usted una comunicación que fue entregada en la Gobernación del Estado Miranda a su atención. No se ha recibido respuesta aun. Comprendemos que tiene un gran trabajo, agravado éste por el saboteo constante de los esbirros del régimen que se encuentra instaurado, POR AHORA, en Venezuela. Sin embargo le agradecemos que en virtud de la urgencia y la importancia del problema que afecta a muchos, tenga a bien dirigir una respuesta al Sr. Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General, Celular: 0416-7280072, Correos ventana2@cantv.net y ventanaalalibertad@gmail.com.
Va bien Capriles, y sepa que los Ciudadanos estaremos con Ud. en tanto y en cuanto Usted trabaje para nosotros con decencia, con rectitud, poniéndole el corazón a su trabajo, ÚNICA FORMA que tiene Ud. de ganarse la confianza y el respeto de los Ciudadanos de este País. Quedamos a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Magda Mascioli G. - magdamascioli@gmail.com






UNA VENTANA A LA LIBERTAD
Bloque de Organizaciones para la Transformación Penitenciaria
COMUNICADO
A LOS PARTIDOS POLITICOS, CANDIDATOS A GOBERNADORES Y ALCALDES, OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL, ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
“Una Ventana a la Libertad” Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria de Venezuela, organización dedicada desde hace 10 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras en nuestras cárceles privados de libertad, ante las próximas elecciones del 23 de Noviembre a Gobernadores y Alcaldes de todo el pais, queremos proponer la inclusión dentro de los proyectos de cada candidato la inclusión del tema penitenciario y la grave situación vivida en los actuales en las cárceles de Venezuela. En este sentido solicitamos el compromiso de estos en caso de ser ganadores el área del pais que sean postulados, el cumplimiento de manera estricta de todo lo establecido en el Articulo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del 15 de Diciembre de 1.999, con especial énfasis en la Descentralización Penitenciaria lo cual es un mandato Constitucional, en este sentido y siguiendo lo establecido en el articulo antes mencionado proponemos que entre sus propuestas establezcan los siguientes puntos:

1.- Sistema Penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna - En 1776 en Walnut Street, en Filadelfia, los cuáqueros iniciaron la primera experiencia de cárcel como lugar de rehabilitación y reinserción social de los seres humanos que allí estaban, anteriormente eran lugares de paso antes de una sentencia que lo mas seguro eran la muerte o los trabajos forzados en galeras. De estos han pasado más de 220 años y esa función resocializadora objetivo principal del sistema de prisiones de las personas que delinquen no se ha logrado cumplir en ningún lugar del mundo, lo que nos lleva a aseverar que el sistema penitenciario ha fracasado en Venezuela, en Latinoamérica y en el mundo entero. Es como un enfermo en fase terminal conectado a miles de aparatos modernos que evitan su muerte definitiva, pero que nos negamos a desconectar para anunciar su muerte definitiva. Pero de igual manera al momento de diseñar en nuestra Carta Magna un sistema penitenciario modelo el deber ser o la búsqueda debía estar encaminada a que lográramos que nuestras cárceles sean centros de rehabilitación de las personas que allí acuden y donde una vez cumplida su condena salgan convertidos en seres útiles a la sociedad.
2.- Respeto a los derechos humanos - Una de las garantías que dan seguridad dentro de un país es el respeto a sus derechos humanos Nelson Mándela en su autobiografía dice: “Se dice que no se puede llegar a conocer a una nación verdaderamente hasta que uno no haya permanecido en una de sus cárceles. Una nación debe ser juzgada no por como trata a sus funcionarios mas altos, sino a los mas bajos, los presos”. Aun y cuando conocemos las reiteradas y constantes violaciones que a diario se cometen en nuestras prisiones nuestra Constitución exige el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad y es sumamente amplia cuando ya en el articulo 43 referente al derecho a la vida, nos dice “El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad” esto indudablemente debido a que a que es el Estado quien ejerce la tutela de las y los prisioneros. Como hemos analizado a lo largo de este trabajo los hombres y mujeres privadas de libertad gozan de los mismos derechos que los ciudadanos que viven fuera de las cárceles, a excepción del libre transito y otros derechos que puedan ser restringidos con la sentencia como los políticos están en igualdad de condiciones, correspondiéndole al Estado garantizar su respeto.
3.- Espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación - Mucho se ha discutido sobre que los mecanismos para lograr la rehabilitación de las personas que se encuentran en prisión es mediante una programación en donde el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación jueguen un papel fundamental, es por ello que es expresado en la Carta Magna como obligación de los establecimientos penitenciarios y a los cuales el estado les corresponde dotar no solo de los espacios sino del personal que dirigirá las actividades que en el se den. Para expertos en el tema penitenciario uno de los graves problemas que enfrentan las cárceles venezolanas es la carencia de estos espacios así como personal para su instrucción lo que lleva a altísimos niveles de ocio en nuestras cárceles que sin duda alguna motivan la desgarradora violencia que se vive día a día. Veinte mil personas sin hacer nada las 24 horas del día y con graves problemas de conducta solo piensan en matarse, de allí la necesidad de estos espacios disminuidores del ocio.
4.- Dirigidas por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas suficientes - En ese sentido es importante destacar que uno de los graves problemas del Sistema Penitenciario Venezolano, es la carencia de personal especializado en el mismo, lo que en nuestro concepto es uno de los graves problemas de nuestras cárceles y que además cae en contradicción con lo establecido en el articulo 272 de nuestra Carta Magna cuando dice que nuestras cárceles deberán ser dirigidas por penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias. Es importante destacar que Venezuela cuenta con el único centro universitario de Latinoamérica donde de manera civil se forma a profesionales en pentenciarismo como es el INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS (IUNEP), fundado hace 16 años por el Dr. Elio Gómez Grillo y de donde han salido mas de 700 egresados ante la indiferencia del Estado para su inclusión el Sistema Penitenciario. En este sentido se hace necesario darle aplicabilidad a este enunciado de nuestra Carta Magna y instruir un personal penitenciario con la debida preparación para la difícil tarea de manejar el sistema penitenciario.
5.- Administración Descentralizada a cargo de los gobiernos estadales o municipales - El tema de la descentralización penitenciaria, ahora con rango Constitucional, no es nuevo en nuestra legislación, el día 07 de octubre de 1.993 mediante decreto presidencial N° 3188 que crea el Reglamento N° 8 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Publico sobre encomiendas a los Gobernadores de Estado de las Atribuciones en Materia de Administración de las Cárceles Nacionales, del para entonces Presidente de la Republica Ramón J Velásquez, se dio el primer paso para una futura descentralización penitenciaria creando la figura de la encomienda, mediante la cual se otorgaba a los Gobernadores de Estado competencia y determinadas atribuciones en materia penitenciaria aun y cuando el Ministerio de Justicia (para esa época), seguía manteniendo el control de sus cárceles las gobernaciones coadyuvaban en el trabajo penitenciario. Para esto era necesario la firma de un “Contrato de Encomienda” entre el Ministerio de Justicia y la Gobernación cooperante y donde se fijaban los términos de la misma. Este inicio de lo que podríamos llamar descentralización penitenciaria no tuvo el éxito que se esperaba, en un inicio hubo gran receptividad por parte de las Gobernaciones de Estado siendo el primer contrato en firmarse en fecha 17 de enero de 1994, con la Gobernación del Estado Zulia siendo Gobernadora la criminóloga Lolita Aniyar de Castro, habiendo tenido un éxito bastante palpable mientras ella estuvo en la Gobernación. Después hubo otros intentos pero sin resultado alguno hasta llegar a ser un mandato Constitucional como lo es actualmente. No existe material escrito sobre lo que seria la descentralización de las prisiones tal vez lo único que nos da indicios de lo que seria la descentralización de las prisiones lo dice el Dr. Elio Gómez Grillo, en su columna Horas de Audiencia, publicada en el diario “El Nacional” el 06/08/91 al comentar las razones que favorecerían la descentralización del sistema penitenciario señalaba las siguientes: 1.- Serían mas de veinte autoridades regionales responsabilizadas por la situación carcelaria. Es fácil que fracase un solo titular de poder. Es difícil que fracasen veinte de ellas. 2.- Las decisiones y soluciones ante cada diseño carcelario son diferentes en cada Estado; como son diferentes sus prisiones, esto es, su población penal, su personal y su idiosincrasia colectiva. Ante estas especifidades, el poder regional tiene respuestas más precisas y acertadas que el poder central. 3.- Al convertirse cada problema penitenciario como problema local, en veinte problemas locales, se ensayarían veinte y tantas soluciones distintas... lo que exigiría un aporte responsable y calificado en cada entidad. 4.- La cercanía de la autoridad haría más controlable el régimen administrativo del penal y dificultaría las prácticas oficiales corruptas. 5.- El mejor conocimiento de la población penal y del personal penitenciario por parte de la población local y su participación en la escogencia de ese personal, favorecería la gestión carcelaria. 6.- Se crearía entre las diversas gobernaciones una sana emulación de eficiencia técnica penitenciaria lo que estimularía a cada una de ellas. Han transcurrido mas de dieciséis años desde que Gómez Grillo dio estas razones para mejorar la situación penitenciaria, hoy en día forma parte del contenido del articulo 272 de nuestra Carta Magna aprobada el 15 de diciembre de 1999 y nada ha pasado, el Gobierno Central, siempre deseoso de poder, le ha costado mucho desprenderse de las cárceles y hoy en día veinte mil seres humanos que habitan en nuestro sub mundo carcelario, tienen junto a sus familiares que pagar estas consecuencias. En este sentido se hace necesario la entrega por parte del Ejecutivo Nacional de los centros penitenciarios a las respectivas Gobernaciones de Estado, tomando en cuenta que la Constitución es categórica al afirmar que son las Gobernaciones o Alcaldías a las que le corresponde el manejo de nuestras cárceles, en ninguna parte del texto Constitucional se le da el trato a la descentralización penitenciaria de algo optativo, por lo que la entrega debe hacerse y que cada Gobernación o Alcaldía asuma su competencia Constitucional en materia penitenciaria.
6.- Pueden ser sometidas a modalidades de privatización - Una de las grandes innovaciones en materia penitenciaria, que trae la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, es referente a que nuestras cárceles podrán ser sometidas a modalidades de privatización, este punto ha traído algunos comentarios que en nuestro concepto están un poco desajustados de la realidad. En primer lugar cuando en el seno de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente se planteó la privatización de cárceles esta fue vista en todo momento como la de algunos espacios físicos de las cárceles ergo comedores, trabajo, educación, etc. El planteamiento nunca fue el de vender cárceles. Se hablaba de una primera fase de pequeñas privatizaciones para después llegar a lo macro que podría ser la privatización general de una cárcel, tomando en cuenta lo que se va a dar es un régimen de concesión que determinada empresa previo cumplimiento de los requisitos de ley, se encargara de realizar bajo las condiciones que el contrato estipule, lo cual es ciertamente una forma de privatización. Tenemos que tomar en cuenta que la experiencia en el mundo con relación a la privatización de cárceles no es muy extensa tal vez la más grande es de los Estados Unidos quienes administran bajo esta modalidad un 6% de los establecimientos penitenciarios, también en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Curazao, Australia y Canadá hay algunas experiencias, mientras que en Latinoamérica solamente Puerto Rico tiene algo de experiencia y Costa Rica en donde se acaba de aprobar la construcción de una cárcel bajo esta modalidad para albergar 1.200 reclusos, esto nos lleva a inventar nuestro propio modelo acorde a nuestras necesidades. En Venezuela aun no se ha tenido ninguna experiencia en materia de privatizaciones, no existe en el organismo encargado del sistema de prisiones actualmente, que es el Ministerio de Interiores y Justicia, ningún manual de procedimientos que nos indique los requisitos y modalidades en que esta se llevara a cabo, por lo tanto es difícil hablar de un tema que aun y cuando forma parte de nuestra Constitución, se desconoce los mecanismos que se van a seguir así como la experiencia del si pueden resultar exitosos o no.
7.- Se preferirá el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias - Como ya lo hemos explicado con anterioridad el régimen abierto tiene como características principales la ausencia de o limitación de dispositivos de seguridad y por un régimen de auto confianza, de igual manera las Colonias Agrícolas Penitenciarias son establecimientos donde los o las privadas de libertad realizan funciones agrícolas, crías de ganado, aves, etc. y que también tiene como característica la ausencia de dispositivos contra la evasión. De esta manera al proponer la Constitución la preferencia del régimen abierto y las Colonias Agrícolas Penitenciarias esta dando un paso a la sustitución de la prisión por mecanismos que pudiesen lograr la anhelada reinserción social de los que allí se encuentran.
8.- En general se aplicaran las formulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria - La gran mayoría de las personas, desconocen que la legislación nuestra desde 1.961 establece que se pueden otorgar formulas alternas para el cumplimiento de condena para todas las personas que cumpliendo una serie de requisitos así como mantenido buena conducta dentro del lugar en donde se encuentren detenidas y teniendo una sentencia definitivamente firme hayan cumplido con un cuarto de su pena para el Destacamento de Trabajo, un tercio para el Régimen Abierto, dos tercios para la Libertad Condicional y tres cuartos para el confinamiento de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y el Código Penal. Asimismo se establecen Medidas cautelares sustitutivas a la prisión para aquellos que aun están en proceso. En ese sentido nuestra Carta Magna es clara que antes de que una persona este en una cárcel cerrada, debe serle otorgada una medida sustitutiva a la prisión, esto convierte a la legislación Venezolana en pionera buscar medidas diferentes a las cárceles para que los hombres y mujeres que delinquen puedan pagar a la sociedad por el daño que le han causado. Esto fue reafirmado en la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 21/04/08 donde suspende mediante una medida cautelar innominada los efectos de una Reforma hecha por la Asamblea Nacional en el año 2005 que suspendía el otorgamiento de Medidas Cautelares y Formulas Alternativas a la Prisión en determinados delitos.
9.- Se crearan las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria - Uno de los graves problemas que enfrentan nuestras prisiones es la salida definitiva de una persona que ha estado sometida a prisión, por lo general han sido olvidados por sus familiares, no tiene a donde ir y además poseen la estigmatización de ex – presidiario. Esto motivo a que nuestra Constitución adoptara como obligación del propio Estado mecanismos de ayuda a estas personas que salen en libertad de manera que se evite la reincidencia. Entre estos mecanismos de ayuda figuraría el ayudarlos a conseguir un trabajo, identificación, tal vez un lugar transitorio donde vivir mientras organiza nuevamente su vida y apoyo psicológico. De manera personal pienso que debería ser un pequeño organismo adscrito al ente autónomo a ser creado.
10.- Creación de un ente autónomo con carácter técnico para regir las políticas penitenciarias del estado - Nuestra Carta Magna establece la creación de un ente autónomo de carácter técnico que se encargaría de nuestro sistema penitenciario es decir la fijación de criterios coherentes para aplicar en todas las cárceles del país así como a supervisar el cumplimiento de tales políticas pero nunca mas allá de lo técnico. Esto nos hace ver que privatizar y descentralizar cárceles no significa que en cada una van a hacer la voluntad de la concesionaria o las Gobernaciones sin supervisión de ningún tipo. Será responsabilidad de este ente autónomo que bien podría ser un Instituto Nacional de Prisiones, fijar los lineamientos técnicos en materia penitenciaria con la confluencia de todos los actores del proceso. La creación de un Instituto Autónomo para asuntos penitenciarios lejos de crear más burocracia, eliminaría esta, ya que traería como consecuencia inmediata la desaparición del área de prisiones del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Sus funciones serian exclusivamente técnicas y de supervisión a los Gobiernos Regionales. Se haría necesario crear un Consejo Penitenciario Nacional, adscrito a este Instituto, con la participación de un representante de cada gobierno regional para fijar líneas comunes de trabajo y acción, para de evitar la dispersión y que cada Gobierno regional actúe coherentemente con los demás.
“UNA VENTANA A LA LIBERTAD” manifiesta su disposición en cooperar, colaborar, asesorar a los Partidos Políticos y Candidatos a Gobernadores y Alcaldes, independientemente del Partido Político al cual pertenezcan, en la inclusión dentro de sus Programas de Gobierno de los puntos antes propuestos y a tomar la grave crisis que se vive dentro de nuestras cárceles como un asunto de su competencia y responsabilidad de acuerdo a lo establecido en el Articulo 272 de la Republica Bolivariana de Venezuela del 15 de Diciembre de 1.999. Solidariamente: Carlos Alberto Nieto PalmaCoordinador General Teléfono: Celular: 0416- 7280072 Correos Electrónicos: ventana2@cantv.net / ventanaalalibertad@gmail.com

El espesor de la palabra

…Y sigue la pantomima


Hugo Chávez abrió otro flanco en su arremetida para eliminar los residuos de la democracia en Venezuela.En su último Aló Presidente, el mandatario conminó a la Asamblea Nacional a crear leyes que respalden su “socialismo” (léase neo comunismo). Y, como por arte de magia, la complaciente presidenta de la Asamblea Nacional , Cilia Flores, ya anunció un paquete de 43 leyes que serán modificadas en el actual período legislativo.Cabe preguntar ¿qué es lo que quiere el mandamás de Miraflores con esta nueva arremetida legislativa? ¿Más circo, porque escaseará hasta la arepa? ¿Más maquillaje para el disfraz de democracia que sostiene existe en el país?Con la Ley Habilitante , el mandatario sorprendió a última hora con el famoso “paquetazo”, que imponía gran parte de las reformas constitucionales que se le habían negado el 2 de diciembre de 2007. Ahora, con la imposición de una nueva agenda legislativa se ve claro que lo que se busca es la rendición total de la ciudadanía democrática.En un somero análisis de las 43 leyes a discutir destaca la Ley del Distrito Capital. Esta Ley bien podría llamarse “Ley anti Ledezma”, debido a la intencionalidad que presupone que su objetivo es reducir al mínimo la gestión del Alcalde Mayor. Desde el 24 de noviembre de 2008, luego de conocerse que la oposición democrática había ganado importantes espacios en las regiones y municipios, el Gobierno Nacional ha puesto todo su empeño por boicotear a los gobernadores y alcaldes recién electos. Este empeño ha llegado incluso al más burdo saboteo de cuanta iniciativa emprendan esos gobernantes, tal como quedó demostrado con los planes puestos en marcha para mejorar la vialidad en el estado Miranda y el Distrito Capital. No conforme con esta descarada obstaculizació n a la gobernabilidad de estas localidades, ahora recurre a pedirle refuerzos a la Asamblea Nacional , para que por Ley cree el cargo de Vicepresidente del Distrito Federal. Este nuevo funcionario sería designado a dedo por Hugo Chávez y sus funciones serían las de un Gobernador de estado, por encima del Alcalde Mayor y de todos los alcaldes metropolitanos.Otra ley a discutir que llama la atención es la Ley del Código Orgánico Procesal Penal. Este Código fue uno de los grandes logros de Rafael Caldera en búsqueda de agilizar los procesos y juicios. En esta década, lamentablemente el COPP ha sufrido varias modificaciones que diluyeron su eficiencia. Ahora, a petición del mandatario, el COPP será de nuevo modificado para darle el trofeo a Chávez de poder pedir la extradición de Carlos Andrés Pérez.Cabe acotar que el COPP (como se ha hecho en esta década con un sin fin de leyes) ha sido violado en múltiples ocasiones, particularmente para tratar los casos de los presos políticos. En especial, ha sido violado hasta la saciedad en el caso de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis y policías metropolitanos, que de acuerdo al COPP deberían ser juzgados en libertad. Bastan estas dos muestras para evidenciar cuáles son las razones de fondo para esta pantomima legislativa que realiza un Gobierno que no respeta la Constitución y para el que no hay ley que valga.

¿Y usted?


El optimista es una parte de la respuesta.
El pesimista es siempre una parte del problema.
Anónimo

Te lo dije: ¡Comenzó el 15 de Febrero! Que coincidencia ¿verdad? Siempre Febrero.

PARO de 24 Horas para hoy Jueves 12 de Marzo - Las entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense confirmaron un paro de 24 horas a realizarse mañana jueves 12 de marzo, tras el rechazo a la nueva oferta salarial realizada hace instantes por el Gobierno bonaerense (enlace a la página de la FEB) - Publicado por Corriente Sindical La Verde de Lomas en 18:52 Enlaces a esta entrada

Consejo Situacional y de Transición


Por: Carlos R. Alvarado Grimán - aserne2009@gmail.com - La población esta expectante y ansiosa. Se respira en el ambiente un aire pre-insurreccional. Las condiciones objetivas están dadas para la ocurrencia de una gran conmoción social. La crisis política es profunda; el aparato productivo nacional colapsa; el desorden administrativo es total; las instituciones democráticas mueren moralmente; el pueblo ve comprometido su futuro; y un sentimiento de frustración corroe la médula social. Todo este marco presagia el principio del fin de esta farsa revolución. No se sabe donde saltará la chispa que encienda la pradera, pero el pasto seco esparcido a lo largo del país está servido y propicio para el desencadenamiento de las acciones sociales. Esta coyuntura, agravada por la siembra de odios, rememora las condiciones previas al febrero de 1989, podría tomar por sorpresa a la dirigencia opositora que no ha sabido interpretar el actual momento político. Sin embargo, estamos a tiempo para rectificar. Estimamos como impostergable que personalidades destacadas de la vida democrática, conjuntamente con la iglesia, academias, sectores estudiantiles, gremios, sindicatos, ONGs, organizaciones sociales y partidos políticos en general, convoquen a un “Consejo Situacional” que asuma la vocería de la oposición, organice las acciones políticas y prepare las condiciones para un periodo de transición democrática. Es imprescindible acabar de una vez por todas con los discursos dispersos en ideas y compulsos al discurso del Duce caribeño. Basta de caer en trampas, embestir trapos rojos o pisar peines políticos distraccionistas. Contrariamente a lo propagado por los aparatos propagandísticos del chavismo, en Venezuela existen fuerzas morales incuestionables y valores intelectuales de primer orden, capaces de sacar al país adelante. La iglesia venezolana por ejemplo, ha sido un bastión moral al cual éste régimen fascista no ha podido quebrar ni arrodillar. Sugerimos que sea esta Iglesia católica valiente, la que asuma el liderazgo en esta aciaga hora para los venezolanos, emulando las gestas antifascistas de sus antecesores. El liderazgo partidista, debe subordinar sus intereses y ambiciones personales o grupales para integrarse a éste Consejo Situacional propuesto. Únicamente un gran consenso garantizará el retorno a la democracia sin grandes traumas o sufrimientos. El tiempo para actuar es ahora. Evitemos que la sangre llegue al río.

¿Y acaso un GOLPISTA como Chavez sabe hacer otra cosa que no sea dar GOLPES de ESTADO? Eso es Historia Contemporánea de Venezuela. ¿O es mentira?







Cipriano Heredia: “La propuesta de la autoridad única para el Distrito Metropolitano es un golpe de Estado en cámara lenta” - Cipriano Heredia, coordinador general de Visión Emergente, afirmó este miércoles que es inviable la creación de una Autoridad Única para el Distrito Metropolitano, tal como lo anunciara la presidenta de la Asamblea Nacional , Cilia Flores, porque implicaría la violación de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas y de la Constitución Nacional. Heredia fue enfático al señalar que “No hay forma de que un nuevo instrumento jurídico, que no sea una nueva Constitución, establezca que a partir de ahora el Alcalde Metropolitano deja de ser la primera autoridad administrativa y de gobierno del Distrito Metropolitano. Si el basamento jurídico del Presidente, es el Decreto Ley que hizo en función de la Habilitante, tengo que recordarle que todos esos decretos son inconstitucionales, por lo que sería una burla al resultado referendo del 2 de diciembre de 2007” . El coordinador general de Visión Emergente considera de suma gravedad la confusión que según su opinión tiene la Presidenta de la Asamblea Nacional así como también algunos diputados. “El Distrito Capital está conformado sobre la base geográfica del Municipio Libertador, mientras que el Distrito Metropolitano está conformado por el Municipio Libertador, más los municipios Baruta, Hatillo, Chacao y Sucre del Estado Miranda”. Aseguró Heredia que el basamento del régimen del Distrito Metropolitano parte de la propia Constitución Nacional en el artículo 18 y una de las leyes que en su oportunidad sancionó la Asamblea Nacional Constituyente : la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. “Esta Ley no puede ser cambiada así de fácil, –apuntó Heredia- porque al haber sido sancionada por la Constituyente adquiere un carácter especial, que fue regulada e interpretada en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de diciembre de 2000. Esta Ley tiene un estado superior a las demás leyes en jerarquía e importancia”. Destacó Cipriano Heredia, “Estamos llegando a un punto donde, ante la arremetida del gobierno y el desconocimiento del poder legítimo del cual están investidos los alcaldes, gobernadores y el alcalde mayor electos el pasado 23 de noviembre, estaríamos frente a una suerte de golpe de Estado en cámara lenta- Es indispensable que la ciudadanía se movilice para defender a sus mandatarios regionales y municipales legítimamente electos”.

Sobre el Instituto Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP)


Por: Carlos Nieto Palma - Diecisiete años formando penitenciaristas cumple el Instituto Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) - El Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) celebra sus primeros 17 años de fundada formando a Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo. El día 03 de Febrero de 1.992 de la mano del Dr. Elio Gómez Grillo, Dr. Rafael Pizani, Lic. Luisa Carrasquel, el Poeta Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, el Dr. José Luis Vetencourt, el Prof. José Hernán Albornoz y otros grandes conocedores del mundo carcelario daban vida el único Instituto Universitario de Latinoamérica y de los pocos del mundo en formar a profesionales universitarios en el área del penitenciarismo de naturaleza civil, un sueño hecho realidad y que no sabemos por que razón siempre ha estado marginado por las autoridades penitenciarias. En 17 años son muchas promociones de Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo egresadas con un número de aproximadamente 900 hombres y mujeres con los conocimientos suficientes para darle vida y resucitar ese mundo olvidado de nuestras cárceles.Para “Una Ventana a la Libertad” pensamos que los 17 años del IUNEP han sido una lucha constante por la supervivencia. Profesionales egresados desempleados porque las grandes mafias carcelarias de siempre les han negado su entrada al Sistema, por algo que a pesar de las grandes frustraciones que pueda ocasionar, nos hace ver en nuestros egresados a ciudadanos honestos dispuestos a vencer tal vez uno de los focos mas grandes de corrupción Venezolana sus cárceles. Para Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General de la organización, luego de 17 años de trabajo y luchas, hablar de la importancia del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) dentro del sistema penitenciario, lo primero que nos hace es reflexionar es que no se le ha dado la importancia que merece, ni se debe. Ahora se crea la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) que asumirá las funciones que por 17 años tuvo el IUNEP y que esperamos siga los lineamientos que impulsaron a los fundadores del IUNEP en su creación y no se dedique a la creación de “Policías Penitenciarios” que no es la función de los penitenciaristas.Para finalizar “Una Ventana a la Libertad” quiere felicitar a los muchos egresados de este instituto educativo y a su fundador Dr. Elio Gómez Grillo e invitar a una conferencia magistral sobre la “Historia del IUNEP” que dictara el mismo Dr. Gómez Grillo mañana jueves 12/03/2009 a las 11.00 a.m. en la sede del IUNEP en la Av. Páez del Paraíso al lado de la Casa de Reeducacion y Trabajo Artesanal “El Paraíso” conocida como “La Planta”.

Sobre el Servicio


Por: José Betancourt Tang - Los seres humanos estamos programados instintivamente para obtener la satisfacción de todas nuestras necesidades. Cualquier intento de satisfacción de necesidades no concretado, es percibido inconscientemente como una agresión, que produce, en general, una respuesta agresiva frente a quien sea interpretado por nuestro inconsciente como responsable de dicha agresión, en este caso el servidor. El Servicio por su parte se basa específicamente en la satisfacción de necesidades, es por ello que cada vez que tenemos en frente un servicio, debemos estar conscientes que detrás de él existe una necesidad que satisfacer y la posibilidad de generar, sin saberlo ni desearlo, una respuesta agresiva por parte de nuestro cliente. Cada cliente agresivo o insatisfecho, debe ser visto no como una amenaza, sino como una oportunidad de hacer algo importante por alguien y ayudarlo a obtener algo fundamental para su vida. Si un médico atendiera solo pacientes sanos, no tendría retos en su vida, ni estaría haciendo algo importante por nadie. Si un servidor solo atiende clientes satisfechos y conformes, al final del día tendrá la sensación de que pasó el día sin hacer nada que valiera la pena. Si logramos aunque sea que uno de esos clientes insatisfechos o molestos, cambie su estado a uno de satisfacción, nos iremos a nuestra casa con la satisfacción de haber cumplido una importante misión. Debemos reconocer que un servicio no es nada sin sus clientes y que gracias a ellos, tenemos un trabajo que realizar. Pero no basta con hacer el trabajo, hay que hacerlo buscando obtener la mayor satisfacción posible de esos clientes que llegan a nosotros. Recuerden que en el mundo empresarial de hoy, no son los precios la mejor manera de competir. La única ventaja competitiva posible y sostenible, es a través de la diferenciación en el servicio que ud. les presta a sus clientes.José R. BetancourtLa Ruta del AprendizajeTrabajamos por un Mundo MejorVisite nuestro foro sobre el tema en el grupo La Ruta del Aprendizaje, en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=37367517267

El que le da el garrote


Por: Henry M. Cabello - Si usted, amigo lector, es de quienes creen que aquí lo que hay es un simple pleito entre la oposición y el gobierno, y que como usted no está ni con uno ni con el otro, nada de lo que está pasando lo afecta. O si usted es uno de los que están con el llamado “proceso”, y cree que el gobierno lo está haciendo bien, espero que lea este artículo. Y si no es así, espero que tenga algún amigo que esté en una de esas categorías, para que se lo enseñe. Cierto es que una revolución tiene que cambiar todas las cosas. Un buen ejemplo, cercano, es el de Cuba. Fidel afirmó que él no era comunista y que respetaría la iglesia, los derechos ciudadanos y la propiedad privada. Pero luego, como se trataba de una “verdadera” revolución, procedió a eliminar y fusilar a cuanto bicho de uña le hiciera oposición. Arremetió contra las empresas privadas nacionalizando cientos de empresas, entre ellas, los ingenios azucareros, las destilerías de ron y las tabaqueras. No indemnizaron a nadie. Pero baste con saber que para finales de 1950, Cuba tenía una zafra de mas de 7 millones de toneladas de caña por año. Hoy no llega a 2,5 millones. Para remate, confiscaron la banca privada y procedieron a regular la economía. La inflación se devoró al país. Todo quedó en manos del Estado. Todo en manos de la revolución. Después de 50 años vemos en que ha parado todo eso: libretas de racionamiento; atraso generalizado, largas colas para comprar alimentos, sueldos miserables y miseria repartida por igual para toda la población, menos para los líderes rebeldes. ¿En verdad usted cree que hay que esperar 50 años para ver qué nos va a pasar a nosotros? Nuestro gran líder se ha dado a la tarea de desmentirse a sí mismo cada vez que tiene ocasión. Prometió lo mismo que Fidel. Respeto a la propiedad privada, al disenso y al derecho individual. Han pasado diez años desde entonces. Ha hecho todo lo contrario y encima, contra sus propias palabras, afirma que solo él puede gobernar al país. Hay que reconocer que este país, sumido en el caos, la violencia y la delincuencia rampantes, luce como un manicomio. Los pocos cuerdos que todavía quedan, están confusos y ansiosos: camino hacia la locura. El gobierno controla absolutamente todo: el ejército, policías, tribunales, contraloría, la A.N., la mayoría de las gobernaciones, alcaldías y concejos municipales. Cada quién por su lado puede hacer lo que le venga en gana, mientras tenga el visto bueno de Miraflores. Para colmo, aquí mismo, en la Zona Industrial, una banda armada arremete contra las empresas que todavía funcionan allí. Ya atacaron la Plumrose, Alimentos Polar y van por Vivex y Mitsubishi. Y ni el gobierno, ni la PM, ni la GN, ni Fedecámaras, ni la Cámara de Comercio de Barcelona han abierto su boca. Detrás de cada arremetida contra una empresa privada o contra un sector económico, hay una pila de “vivos” revolucionarios, que están haciendo el negocio del siglo. Atuneras, Productoras de leche y derivados lácteos, procesadoras e importadoras de carne, además de las empresas básicas del país, como las de Guayana y las petroleras, están en manos de personeros del gobierno. Los mas inmorales episodios de antes resurgen con mas fuerza. Un grupito de privilegiados enriqueciéndose obscenamente y una enorme mayoría padeciendo los rigores de la escasez y el asedio del gobierno. Frente a tamaña desventura no es de extrañar que cueste trabajo convencer a los votantes para que tengan paciencia y acudan a votar. La gente comienza a preguntarse cuanto tiempo más habrá que aguantar. Pero, también hay que preguntarse ¿Quién es mas culpable: el ciego o el que le da el garrote?