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viernes, 6 de marzo de 2009

Buen Fin de Semana

Se acabará hasta la gasolina


Por: Federico Alves - Mucho me temo que esta crisis que nos espera en pocas semanas o días no es como las demás: esta es diferente. Me informan que PDVSA no sabe cómo hacer para garantizar el suministro interno de gasolina, gas doméstico, etc., mucho menos el cumplimiento de los contratos de exportación de crudo. Nadie le quiere decir a Chávez lo mal que estamos, pero voy a intentarlo. Las plantas de refinación requieren un constante mantenimiento que de hecho es tan caro, tan caro, que muchos economistas han calculado que es más barato cada diez años abandonar una refinería y construir una nueva, en vez de reparar la vieja. Pues bien, las plantas de refinación de PDVSA están casi acabadas, y pronto habrá que pararlas para mantenimiento mayor, que de hecho las deja fuera de juego por unos meses. El problema es que se requiere de muchos millones de dólares para el “revamping” de una refinería, y PDVSA ni tiene los reales, no tiene crédito, y las contratistas que podían hacer el trabajo mayor, como la Fluor , Bechtel o quizá Sade, ni de casualidad van a venir a trabajar sin pago por anticipado, ya que todo el mundo sabe que PDVSA no paga una factura desde hace muchos meses. Dudo que las empresas de ingeniería criollas como Tecnoconsult, y otras del mismo rango, tengan como afrontar esos proyectos sin ayuda externa. Es decir, léanlo de nuevo: no habrá plantas de refinación funcionando porque PDVSA ni tiene real ni tiene crédito para repararlas. Como se dice en inglés: “a perfect storm”. Pero es solo el comienzo. El país tendrá que importar gasolina y gastar las reservas preciosas de dólares para quemarlas con la gasolina más barata del mundo, en vez de conservar esos dólares para comprar comida, ya que es más importante comer que manejar, así que ni habrá comida ni habrá gasolina. Si alguien le dice a Chávez que es imperativo multiplicar por cuatro el precio de la gasolina para asegurar su uso más racional, este no quiere escuchar nada, porque sabe que ahí se hunde su revolución. Así que no habrá gasolina porque los vendedores internacionales van a pedir un giro de los reales por adelantado, no el usual “te pago en 30 días” que se le otorga a compañías solventes. Los términos que se le otorgan a PDVSA son estricto contado, ya que el mundo entero sabe que no paga no una resma de papel, y sus bonos se cotizan a 50% de su valor nomina, es decir, la confianza en la capacidad de pago de PDVSA a largo plazo está seriamente en duda, o descartada. ¿Todo esto por qué? ¿Qué nos sucedió?Nos agarró la revolución, como le cayó la misma peste comunista a Cuba, a Nicaragua, como le está cayendo encima al Ecuador, etc. Una vez que entra el comunismo “mental”, todo se derrumba, porque la ideología sustituye a la realidad. El comunismo es un problema psicológico antes que de se vuelva un problema político. El afectado por el virus cree, con seriedad, que se puede repartir pan sin producirlo, arroz sin sembrarlo, vender gasolina sin tener refinerías, o refinar petróleo sin ingenieros, solo con “comisarios políticos”. Esa nube mental es lo que acabó con la URSS , lo que tiene postrada a Cuba, lo que tiene contra la pared al Ecuador. Es la peste negra que le cayó a Venezuela, y que ahora, gracias a una recesión económica mundial, nos afectará antes de lo esperado. El país votó por Chávez, es verdad, no hubo más fraude que el uso descarado de los dineros públicos para apuntalar la campaña del tirano, pero fundamentalmente, Chávez vendió una idea: es posible vivir sin trabajar, subir en la vida sin estudiar, sin esforzarse, etc. El señor que nos gobierna vendió la idea imposible de que el estado puede mantener a la población en estado de dependencia de subsidios, misiones, etc., en vez de hacer lo que tiene que hacer: apoyar a la empresa privada y garantizar los servicios públicos, nada más. En vez de eso, la expropia y la persigue. Pero ya vemos como en Caracas asesinan a una persona por hora, mucho más que en Bagdad, en Kabul o en Gaza, así que el más importante de los servicios públicos no se presta: la seguridad. Todo viene de lo mismo: la falta de seguridad y la quiebra de PDVSA son causadas por el mismo virus cerebral, llamado “socialismo bolivariano”. El culpable es Chávez, nadie más, y Fidel Castro, quien ha pervertido tanto a la población cubana que, muéranse, muchos de los que vienen a Miami escapando se regresan a Cuba porque en los EEUU hay que trabajar, y eso no les “entra en la cabeza”.

Un título muy decente de Pallota. ¿Verdad Manuel Rosales?


Por: Oscar Pallotta - La "otra oposicion" - Este es un corto escrito dedicado a la "otra oposicion", la que reconocemos por sus postulados, sus preferencias y sus estrategias. Para la "otra oposicion", el gobierno de chavez NO es una dictadura ni de facto ni constitucional porque no llena los requisitos arbitrarios que ellos mismos imponen. Tampoco es un regimen totalitario ni autoritario. Tampoco es comunista porque la "otra oposicion" dice que no es. En fin, no nos queda otra que concluir que el gobierno de chavez es entonces una democracia fea. Para la "otra oposicion" no hay fraude electoral sino ventajismo oficial lo cual es una tradicion venezolana y no deberia alarmar a nadie. En conclusion y para terminar de fastidiarlos con conceptos que todo el mundo entiende y acepta MENOS la "otra oposicion", les dejo el concepto de sofisma; un sofisma es una refutación o silogismo aparente, que tiene como objetivo defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la argumentacion que puede consistir, o bien en exponer premisas falsas como verdaderas, o bien en obtener de premisas verdaderas conclusiones que no guardan relacion con las premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o extralingüísticos. Dictadura: La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. Las dictaduras se diferencia de los regímenes totalitarios de gobierno porque la dictadura: no tiene una ideología elaborada - no busca el apoyo de las masas - no trata de cambiar la sociedad. Estado Totalitario: En un estado totalitario no existe la división de poderes, o , si existe, no es una verdadera división, ya que el mismo grupo controla todo. Un estado totalitario es dirigido por una persona o partido único, que tras ganar adeptos y conseguir el poder, convierten al Estado en un valor absoluto, obligando a todos los demás habitantes a subordinarse a su poder. En un estado totalitario la libertad de expresión es inexistente, no se respetan los derechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones de cualquier tipo están controladas por el estado, y deben apoyar a éste. En general los estados totalitarios cuentan con una doctrina o conjunto de doctrinas ideológicas completas y complejas, que intentan aplicar, si es necesario por la fuerza, a todos los habitantes. Como es imposible gobernar sin un mínimo apoyo del pueblo, se busca "convencer" a las personas de que lo único verdaderamente correcto es lo que propugna el estado; para esto se utilizan carteles de propaganda, medios masivos de comunicación, se educa a los niños dentro de este sistema, etc. Ejemplos de regimenes totalitarios sobran; Hitler, Mussolini, Stalin, Tito, Castro. Regimen autoritario: Los principales factores que caracterizan a un régimen autoritario son los siguientes:1. Culto de personalidad hacia un líder carismático.2. Ausencia de una ideología oficial, o si existe alguna ideología, tiende a ser basada en loas convicciones personales del líder.3. Fuerte presencia militar. En ocasiones el ejercito interviene en el proceso político.4. Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumento de limitación a los excesos del poder y se convierte en un vehículo de control a la población civil.5. Claro dominio político de un partido en particular, aunque puede existir competencia de otros partidos.6. Participación popular controlada, de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen, y se desalienta en temas desfavorables.7. Apoyo selectivo a grupos de interés, siempre y cuando estos beneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen. Dictadura constitucional: La dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral. Comunismo: Es una doctrina filosófica, política y social que propugna la abolición de la propiedad privada (por lo tanto, los bienes se poseen en común), del Estado y de las clases sociales. Su lema es "cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades" . En principio (o mejor dicho, en teoría) la doctrina esta bien, es justa y no perjudica al pueblo (quizás si a los grandes empresarios y a quienes se hallan en posiciones de privilegio, pero no es mala la idea de igualdad), sin embargo, en la práctica los dirigentes de este movimiento acapararon el poder (pasando ellos a ser los privilegiados) y obligaron a todos los habitantes de sus naciones a aceptar y sostener este sistema. Acciones que la "otra oposicion" combate con todo su talento politico y una vehemencia propia de mejores causas: ·Resistencia civil - ·Auditoria, Abrir todas las cajas, Ver los cuadernos y Ver los Certificados de transmision de las maquinas de votacion. Salida que la "otra oposicion" propone insistentemente: “Democratica, pacifica, constitucional y electoral”. Pues bien, no hay democracia, la constitucion no se respeta y las elecciones son fraudulentas. Uno se pregunta entonces, a que clase de imbeciles dirigen sus mensajes politicos?

Un espectáculo

Rayo de Fuego - Fábula Escandinava


Esto sucedió hace tiempo, en un lejano país del norte, donde los hombres eran grandes y fuertes como gigantes. El rey, Erico el Viejo, se sintió un día muy cansado y buscó un sucesor. Llamó entonces a los máximos héroes de su país y les pidió que contaran sus hazañas para saber cuál de ellos merecía ser el nuevo rey. Primero habló Trym, el de la barba roja: —Un día, para salvar mi barco en una tormenta, me zambullí en el mar, lo alcé con una mano y, nadando con un brazo, lo llevé hasta la costa.—¡Formidable! –dijo el rey. Y escuchó a otro de los héroes: —Mi tormenta fue aún peor –dijo Trom, el de la barba negra. El viento era tan fuerte que de nada sirvió zambullirme y tratar de sostenerlo con una mano... —¿Qué hiciste? –preguntó Erico el Viejo. —Lo sostuve con las dos manos y me mantuve a flote pataleando hasta llegar a la costa. —¡Qué notable! –se admiró el rey. Le tocó el turno al último aspirante al trono. Este era Trum, el más ambicioso de los tres. —A mí también me sorprendió el temporal –afirmó–. Pero mis manos no bastaban porque yo comandaba toda una flota. Trym, Trom y Erico el Viejo lo escucharon con atención: —¿Qué hice entonces? Llamé a Rayo de Fuego, mi caballo que anda por la tierra y el mar... Lo monté y recorrí con él el fondo del mar, hasta llegar a la costa. Entonces tomé las raíces de todos los árboles, hice una trenza con ellas, las até a la cola de mi caballo y remolqué al país entero hasta donde estaban los barcos. —¡Increíble! –se sorprendió el rey. —Así es señor; puesto que las naves no podían llegar a la costa, yo acerqué la costa hasta ellas. —¡Extraordinario! Trum miró a su alrededor, seguro de haber ganado el derecho al trono. Pero no encontró caras felices; el pueblo sabía que era prepotente y ambicioso. Erico el Viejo supo interpretar el sentimiento de su gente y dijo sabias palabras: —Tu hazaña es muy grande pero hay alguien que demostró ser más fuerte que tú. —¿Quién? —Tu caballo Rayo de Fuego –afirmó el rey–. ¡Salvó a toda la flota y merece ser el rey! El pueblo aplaudió, feliz de haberse librado de Trum. Dicen que el caballo gobernó muy bien. Rápido como el rayo, viajó por todo el país, se enteró de los problemas y cuidó la paz. Algunos dirán: —¿Rey un caballo? ¿Por qué no?. ¡Es mejor que un tirano!.

Venezuela: se consolida la dictadura


Por: Alberto Benegas Lynch - Para el autor, la denominada República Bolivariana no es ni lo uno ni lo otro, ejemplificando la Venezuela de Chávez la afrenta más brutal a la democracia por su falta de respeto a derechos y libertades - La llamada República Bolivariana no es ni lo uno ni lo otro. Desde Cicerón, lo primero, entre otras cosas, implica renovación de los cargos públicos y no reelección infinita solo digna de un sátrapa moderno. Respecto a lo segundo conviene recordar dos pensamientos de Simón Bolívar: "Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes, es un país de esclavos" (2 de enero de 1814) y "La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo" (15 de febrero de 1819), lo cual ha sido destruido por el autoritarismo socialista del coronel Chávez quien respalda a todos los terrorismos del globo, es antisemita y, naturalmente, está íntimamente vinculado al tirano de la isla-cárcel cubana.Este peligroso personaje de opereta acaba de repetir el referéndum al efecto de insistir en su perpetuación en el poder luego del fracaso de 2007 y ahora obtuvo más de la mitad de los sufragios en apoyo de su capricho. Quedan así reformados los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la ley fundamental por lo que todos los cargos electivos pueden renovarse eternamente para establecer el "socialismo del siglo xxi". Esto contradice la noción más elemental de constitución desde la Carta Magna de 1215 a la fecha por la que se establecen límites al poder.Lo ocurrido en Venezuela con este ejemplar del Orinoco pone al descubierto la afrenta más brutal a la democracia. Ha escrito el decimonónico Benjamin Constant que "los ciudadanos poseen derechos individuales independientes de toda autoridad social o política y toda autoridad que vulnere estos derechos se hace ilegítima [...] La voluntad de todo un pueblo no puede hacer justo lo que es injusto". Lo mismo dice el contemporáneo Giovanni Sartori y el antes citado Cicerón resumió la idea de este modo: "el imperio de la multitud no es menos tiránica que la de un hombre solo, y esta tiranía es tanto más cruel cuanto que no hay monstruo más terrible que esa fiera que toma la forma y nombre de pueblo". ¿Podría sostenerse sin caer en el ridículo y en la apología del crimen que Hitler era un demócrata porque asumió el poder con una holgada primera minoría?.Preocupados por los desbordes de las mayorías ilimitadas, los constitucionalistas de todos los tiempos han puesto énfasis en la división horizontal de poderes, en la renovación periódica de cargos, en contralores varios y, sobre todo, en el fraccionamiento del poder a través del federalismo. Esto último al efecto de evitar los riesgos de las mayorías compactas características de los regímenes unitarios y, por el contrario, dispersarlas en intereses más directos y personales de quienes componen esas mayorías divididas. Como apuntan los periodistas Parra y Bottme, lo grupos de choque, los arrestos, amenazas y golpizas a colegas y a estudiantes se suceden diariamente en Venezuela. Los índices de corrupción que muestran organizaciones e instituciones internacionales independientes son alarmantes, no solo en reparto de los dineros públicos a medios locales y a activistas de otros países tal como revela en detalle Mary O´Grady en el "Wall Sreet Journal", sino que, el el ex director de "El Diario" de Caracas, Carlos Ball, señala que los miembros del poder judicial se designan por la afiliación política y según el número de votos obtenidos por el partido que les da el cargo a los jueces y "The Economist" exhibe los grados de inseguridad que reina en todo el territorio venezolano tanto a nivel personal como a nivel institucional. Por su parte, debido principalmente a las confiscaciones masivas, Cato Institute de Washington DC y Frazer Institute de Vancouver en Canadá en su índice de libertad anual colocan a Venezuela en el lugar 124 de 127 países.Venezuela tiene ahora un ingreso per capita más bajo de Trinidad- Tobago, la inflación más alta de América Latina y 600 mil desempleados. Hasta hace muy poco se podía hablar de un país pobre con un gobierno rico pero ahora, con la baja del petróleo que el gobernante megalómano de marras usa como bien personal, ni eso se puede decir. Los sátrapas modernos a que nos referíamos al comienzo de esta nota, han encontrado un camino fértil para sus ambiciones totalitarias a través de los comicios (con o sin fraude) lo cual piensan los cubre con un áurea de ligitimidad para atropellar impunemente a las minorías en sus derechos. Debe reaccionarse a tiempo al efecto de poner las cosas en su lugar para no permitir que la democracia se transforme en su antónimo. Por otra parte, tal como puede comprobarse en cualquier texto introductorio en la materia, los principios republicanos más elementales bajo ningún concepto admiten reelecciones indefinidas de las mismas personas en los mismos cargos como un reaseguro adicional al abuso del poder. En su conocida antiutopía, Huxley admite que el cretinismo moral pueda reclamar un amo pero esto, en ningún caso, debe afectar la dignidad y el autorespeto de quienes desean vivir como seres humanos y no como vasallos. En este contexto hay que reiterar lo dicho por Robin Williams en una producción cinematográfica: "los políticos en funciones son como los pañales, hay que cambiarlos permanentemente y por los mismos motivos".

Declaración Universal de los DDHH


Un texto vigente


Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo -si fuera posible-: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad, y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveera todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá. El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A quienes puedan oírme, les digo: "No desesperéis". La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás. ¡Soldados! ¡No os entreguéis a esas bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan a hacer la conscripción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina, con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados! ¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad! En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblos tenéis el poder, el poder decrear máquinas. ¡El poder de crear felicidad !Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, quedará a la juventud un futuro; y a los ancianos, seguridad. Prometiéndoos todo esto, las bestian han subido al poder. ¡Pero mienten! No han cumplido esa promesa. ¡No la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos! Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dondequiera que estés, alzalos ojos! ¡Mira, Hannah! ¡Las nubes están desapareciendo! ¡el sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡Mira, Hannah! ¡Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Alza los ojos, Hannah! ¡Alza los ojos!.
Chaplin - El Gran Dictador (1940)

Carta abierta a la solidaridad


Por: José Saramago - La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente en "ser "y el "ser", no puede ser negado. Presentar un papel que diga como nos llamamos y donde y cuando nacimos es tanto una obligación legal como una necesidad social. Nadie, verdaderamente, puede decir quién es, pero todos tenemos derecho de poder decir "quienes somos para los otros". Negarle a alguien el derecho a ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana. Tener un papel para mostrar cuando nos pregunten quiénes somos es el menor de los derechos humanos (porque la identidad es un derecho primario) aunque es también el más importante (porque las leyes exigen que de ese papel dependa la inserción del individuo en la sociedad). La ley está para servir, no para ser servida. Si alguien pide que su identidad sea reconocida documentalmente, la ley no puede hacer otra cosa que no sea registrar ese hecho y ratificarlo. La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no existe. Negar un documento es, de alguna manera, negar el derecho a la vida. Ningún ser humano es humanamente ilegal, y si , aún así hay muchos que de hecho lo son y legalmente deberian serlo, esos son los que explotan, los que se sirven de sus semejantes para crecer en poder y riqueza. Para los otros, para las victimas de las persecuciones políticas o religiosas, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quienes todo les ha sido negado , negarles un papel que les identifique será la última de las humillaciones. Ya hay demasiada humillación en el mundo, contra ella y a favor de la dignidad, papeles para todos. Que ningún hombre o mujer sea excluido de la comunidad humana.

Internacionales en El Universal


76% de colombianos tienen una mala imagen de Chávez
Acuerdo salarial pone fin a huelga en isla Guadalupe
Al Bashir continuará en gobierno de Sudán pese a orden de arresto
Alemanes dudan que lefebvrianos puedan integrarse a la Iglesia
Breves Internacional
Denuncian una purga stalinista en La Habana
Facebook cambia su portal para permitir actualización rápida
Finlandia autoriza a empresas controlar correo de empleados
Guerra africana olvidada
Irán debatirá situación afgana
Justicia iraní aplica la ley del talión
La OTAN restablece sus relaciones plenas con Rusia
Mueren tres combatientes palestinos en ataque israelí
Norcorea amenaza los vuelos de Surcorea
Obama emprende reforma del sistema sanitario en EEUU
Pakistán dificulta combate al terrorismo según EEUU
Partido Nacionalista Vasco se opone a los socialistas
Senado de Estados Unidos define el camino a seguir con Cuba
Turquía rechaza versión holandesa de accidente aéreo
Vinculan a las drogas la violencia en México

Economía en El Universal

24 taladros paralizados desde la caída de los ingresos de Pdvsa
Auge de sindicatos intenta afectar e intervenir empresas
Banco del Tesoro apoyará a los consejos comunales
Chávez crea comuna socialista en zona de fincas tomadas en Lara
Declaran "Hora 0" en sector aluminio
Detectan producción equilibrada en planta de Remavenca
En una semana se constituirá comisión para reformar la LOT
Fallas en distribuidora afecta despacho de gasolina
Gobierno tomó el control de la procesadora de arroz de Cargill
Indepabis fiscalizará las areperas el lunes
Inflación de alimentos acumula 40,1% en un lapso de 12 meses
MAT asumirá las tierras si cae siembra
Refuerzan frontera por fuga de alimentos
Serán expropiados barcos que no se reconviertan
Tasa de desempleo se situó en 9,5% al cierre del mes de enero
TSJ en varias decisiones excluye del salario normal las utilidades
Venezuela en la cola del Índice sobre Propiedad
Venta de vehículos cayó 44,6% en los primeros dos meses

Opinión en El Universal


Alberto Jordán H // A la marinera
Rafael Diaz Casanova // Arnoldo Gabaldón Carrillo
Ronald Evans Márquez // Confusión total
Gerardo Blyde // Dos temas
Marcos R. Carrillo P. // El diálogo y sus exigencias
Soledad Morillo Belloso // El Rey Sadim
Gerardo Fernández // Fusión y fraude
Argelia Ríos // Herejes, renegados y contorsionistas
Jordy Enrique Moncada Cartaya // Libertad de empresa a lo socialista
Clodovaldo Hernández // Nacionalizadores anónimos
Gabriel Vargas Zapata // Suspenso en su punto
Agustin Blanco Muñoz // ¡Esta revolución comenzó matando!
Miguel Ángel Santos // ¿Cuál es nuestro chance de pasar agachados?

Ser feliz no debe ser un objetivo sino una forma de vivir


Eduardo Punset en su libro El viaje a la felicidad (Editorial Destino), considera que se ha invertido demasiado en bienes materiales y poco en valores intangibles como el compromiso con los demás o la felicidad. Las estadísticas muestran un balance negativo acerca de esa emoción, mayoritariamente en sociedades tecnológicamente avanzadas, donde tal vez la búsqueda por mejorar el nivel de vida ha sido a costa de la calidad de la misma. Un gran número de expertos de todas las áreas relacionadas con el estudio del comportamiento humano considera que los pensamientos generan sentimientos y, a la vez, que no hay toma de decisiones que no involucre una emoción al inicio y al final de ese proceso de pensamiento. Mientras todos ellos dilucidan y comprueban sus teorías, el resto de los mortales nos debatimos entre pasiones y pensamientos conscientes. Una faena llena de aciertos y tropiezos que constituye la esencia de estar vivo. ¿Quién no quiere sentirse bien? Al menos la mayor parte del tiempo. Seguiremos al doctor David D.Burns, experto en el método cognitivo, moderna forma de psicoterapia que ayuda a superar algunos de las depresiones y que brinda técnicas para que a medio plazo la persona aprenda a modificar su manera de percibir a la realidad. La tristeza es una emoción sana, pasajera, consecuencia de enfrentarnos con un hecho que nos afecta. Incluso puede ser un evento apacible que no implica sufrimiento y no se relaciona con la pérdida de la autoestima. Sin embargo, algunas depresiones son una percepción distorsionada de la realidad y van más allá de ser una función adaptativa a un hecho no positivo, entrañan sufrimiento y pérdida de la autoestima, incluso pueden a veces surgir de la “nada”. De acuerdo con este método: Primero habrá que diferenciar entre tristeza y depresión. Así que cada vez que no se sienta de buen humor, tendrá que identificar cual fue el pensamiento previo que lo sumió en ese estado, ya que nuestras emociones se traducen de la forma en que cada uno ve las cosas. Muchas veces nuestros hábitos de pensamiento pueden ser negativos, todos poseemos una historia, y éstos se han integrado de tal forma en nuestra mente que ya no los razonamos. La premisa es que hay que comprender qué nos sucede y después sentirlo. Esto nos ayudará a saber si podemos hacerlo solos o necesitamos ayuda profesional. Se podrá ser escéptico al respecto, pero cada uno de nosotros es el único responsable de la propia felicidad. Así que ¿por qué no intentar técnicas de pensamiento que nos ayuden a disfrutar más de nuestra vida?

Varias noticias sobre Salud y Vida

Las tensiones en el matrimonio afectan a la salud de la mujer
La obesidad aumenta el riesgo de prótesis de rodilla y cadera
El sobrepeso es cómplice de la osteoartritis
La cirugía gástrica contra la obesidad cura la diabetes
Más noticias sobre Obesidad
Amores que queman
Breves
Mujeres mandan más y ganan menos

Enfermedades Raras. ¿Padece usted alguna y no lo sabe?


El próximo 28 de febrero se celebra el primer día mundial de las enfermedades raras (ER). Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) el 20% de los afectados por enfermedades raras tardan 10 años en ser diagnosticados. Como su nombre bien lo indica, son enfermedades poco conocidas por la mayoría. Este desconocimiento estriba en su baja incidencia (1 de cada 2.000 ciudadanos) pero eso no significa que sean menos importantes, ya que muchas de estas enfermedades resultan mortales. El 6 al 8% de las personas en el mundo están afectados por ER, y en España ya son 3.000,000 de afectados por ER, mientras que en Europa son 27 millones y 25 en Estados Unidos. Las principales enfermedades por su incidencia, al menos en España son: los diferentes tipos de anemia (talasemia, células falciformes), 10.000 personas; esclerosis lateral amiotrófica, 6.000; fibrosis quística, 5.000; etcétera. El problema con estas enfermedades es que la gran mayoría (más del 65%) son invalidantes y comprometen la vida. Además comienzan en edad precoz, antes de los tres años de edad. FEDER intenta hacer una labor de consciencia sobre la población en general. Recomendamos la visita a su página (http://www.enfermedades-raras.org/) porque contiene información detallada de estas enfermedades cuyos principales problemas son: la falta de acceso al diagnóstico correcto, la falta de información, la falta de conocimiento científico, los problemas de integración social, escolar y laboral, la falta de apropiada calidad del cuidado de la salud, el alto coste de los pocos medicamentos existentes, y la desigualdad en la accesibilidad al tratamiento y el cuidado.

Las dictaduras se mueren según sus propios errores


Por: Ramón Guillermo Aveledo - Ramón Guillermo Aveledo, publicó su último libro titulado “Dictador”, donde expone un análisis profundo de las expresiones y procesos dictatoriales, a través de “la anatomía de la tiranía”. Sobre ello, conversó con el periodista Miguel Ángel Rodríguez en su programa “La Entrevista“. “Por eso es tan importante que los venezolanos nos demos cuenta de cómo han sido estos procesos. La gente tiene la idea de que dicen: ‘de aquí en adelante somos una dictadura, y un día amanecimos así’. ¡No! Eso es un proceso que va ocurriendo gradualmente. A veces la sociedad va cayendo sin darse cuenta”, explicó. Aseguró que uno de los principales síntomas de la tiranía es el miedo. “Si los venezolanos sintiéran lo que dejan de hacer por miedo o lo que hacen por miedo. Y en todo caso, las cosas que dicen o dejan de decir por miedo. En la medida en que nuestras expresiones estén dictadas por el miedo, es probable que estemos en un proceso dictatorial”, aseguró. Asimismo, aseguró que cuando aumenta el poder del Estado y disminuye la autonomía de la gente, “se origina una tiranía”. Sin embargo, cree que “las dictaduras se mueren según sus propios errores”. Ramón Guillermo Aveledo aseguró que la única manera de enfrentar un proceso dictatorial, es que la propia sociedad civil lo enfrente y no lo permita. El abogado Ramón Guillermo Aveledo, estuvo en el programa la entrevista, donde señaló que "lo que el padre Rojas hizo es contrario al ministerio que el debe ejercer", refiriéndose a la ceremonia religiosa celebrada el pasado 27 de febrero, donde el sacerdote bendijo y alabo al presidente Chávez. Afirmó que no es una novedad que se trate de dividir a la iglesia, como se ha hecho con todo el país. Manifestó que "el culto a la personalidad y el miedo son síntomas de un proceso dictatorial, cuando aumenta el poder del Estado y disminuye la autonomía de la gente se origina una tiranía, estamos viviendo el proceder tradicional de un dictador", concluyó.

Denuncian vínculos del PRD con Chávez y las FARC


Caracas, 5 de marzo (UnoAmérica). - El presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América - UnoAmérica, el venezolano Alejandro Peña Esclusa , denunció hoy que el Partido Revolucionario Democrático de Panamá (PRD), mantiene estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el presidente venezolano Hugo Chávez. Según Peña Esclusa, la relación se da a través del Foro de Sao Paulo, organización creada por Fidel Castro en 1990, y de la cual forman parte Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, las FARC, el ELN, el Frente Farabundo Martí (FMLN), el Frente Sandinista (FSLN) y el propio PRD. El presidente de UnoAmérica declaró que “el pueblo panameño tiene derecho a saber que, desde hace muchos años, el PRD se sienta en misma mesa con terroristas, secuestradores y narcotraficantes colombianos. El año pasado, el PRD envió delegados al XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Montevideo, donde se le rindió homenaje póstumo al fallecido líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo”. Peña Esclusa, quien también dirige la ONG venezolana Fuerza Solidaria, explicó que Hugo Chávez financió la campaña electoral de Daniel Ortega, así como la actual campaña electoral del FMLN. “No me extraña, entonces, que también esté financiando la del PRD ”, dijo. “De ganar las elecciones, Balbina Herrera querrá hacer en Panamá lo que ha hecho Chávez en Venezuela: controlar todos los poderes públicos, acabar con la propiedad privada, cerrar medios de comunicación, perseguir a sus adversarios, y abrirle las puertas a las FARC y al fundamentalismo islámico”, aseguró Peña Esclusa. UnoAmérica es una plataforma de organizaciones no gubernamentales latinoamericanas que se opone al proyecto expansionista del Foro de Sao Paulo y que propone un ambicioso programa de integración latinoamericana, para eliminar la pobreza en la región e industrializar el continente. Para mayor información, contactar:
http://www.unoamerica.org/
mailto:info@unoamerica.org

Dolar paralelo cierra al alza, bonos con fuerte caída


El dolar paralelo cierra la jornada al alza en 5,75 bolívares para la compra y 5,85 bolívares para la venta, mostrando un incremento de 0,10 bolívares con respecto al precio de cierre del día miércoles.Los mínimos del día se ubicaron en 5,70 y 5,80 bolívares para la compra y venta respectivamente.Los bonos venezolanos cedían parte de las ganancias obtenidas en jornadas previas. El Global 2027 caía a 53,90 desde los 55,75 mientras que el bono con vencimiento en 2010 cerraba con perdidas en 84,50 desde 87,75. El 2034 se mantenía plano. En la ciudad de Cúcuta, el bolívar se cotizaba en 0,43 pesos para la compra y 0,44 pesos para la venta.El euro paralelo se cotizaba alrededor de los 7,23 bolívares.El diferencial cambiario trepa a 172%.

Otro saboteo chavista y la comunidad respondió


Por: Migdalis Cañizález V.EL UNIVERSAL - Vecinos de El Café cuidan obras de presunto "saboteo chavista" - Alcaldía de Acevedo quiso parar trabajos de la plaza Bolívar y comunidad se opuso - Los residentes de este sector del estado Miranda se concentran todos días en los alrededores de la plaza para montar "guardia" (Juan Camacho) - Contenido relacionado: Cinco mil habitantes - El repique de las campanas de la iglesia de la comunidad de El Café, parroquia del municipio Acevedo, es la alarma para avisarle al pueblo que alguna novedad sucede con los trabajos de reconstrucción que está realizando la Gobernación de Miranda en la plaza Bolívar, y todos salen en defensa de esta obra. Y es que desde hace dos semanas se ha venido presentando en este tranquilo pueblo turístico de Miranda una situación irregular. El Gobierno regional, por solicitud de la comunidad, inició los trabajos de reconstrucción de la plaza Bolívar. Sin embargo, la Alcaldía de Acevedo, a través de Ingeniería Municipal, paralizó por espacio de dos días las obras, argumentando que la Gobernación no tenía permiso para trabajar en la zona. "El pueblo se alzó y a pesar de que muchos somos chavistas no estamos de acuerdo con esas acciones que está haciendo la Alcaldía y ahora hemos decidido estar atentos y cada vez que suenan las campanas de la iglesia es que algo sucede en la plaza", afirma Auristela Paiva, vecina del sector. En el pueblo se ha conformado una especie de comité de guardianes de la obra. "Todos los días estamos aquí y verificamos que los trabajos no se paralicen. La semana pasada vino un funcionario de la Alcaldía disfrazado de periodista y tomó fotos, pero cuando nos percatamos de quién era lo sacamos", afirmaron Héctor y Carlos Palacios, también miembros de la comunidad. Recuerdan que desde hace un año el pueblo de El Café, ubicado a 35 minutos del municipio Zamora, le solicitó al ex gobernador Diosdado Cabello que arreglara la plaza, que es el único sitio de encuentro de la comunidad. Sin embargo, las obras nunca comenzaron y "ahora que Capriles lo está haciendo, no quieren dejarlo", afirmó Héctor Palacios. "Nosotros, a pesar de que en este municipio volvió a ganar el chavismo, nos sentimos abandonados, pero tengo fe en que el gobernador nos va a ayudar", afirmó Palacios. Por su parte, Juan Mejicano, otro vecino del pueblo, a pesar de que se declara abiertamente chavista, afirma: "Si a mí me preguntan que a quién prefiero, si al PSUV o a El Café, sin pensarlo dos veces me quedo con mi comunidad". También denunció que hay otras obras que fueron construidas por las anteriores autoridades de la Gobernación, como la escuela bolivariana y la iglesia y en ningún momento la Alcaldía inspeccionó los trabajos, que no fueron culminados.

Reinventar, inclusive al mercado


Por: Teódulo López Meléndez - teodulolopezm@yahoo.com - Me atrevo a decir que lo que hemos visto con la crisis mundial es un ataque frontal de las defensas orgánicas frente a la enfermedad del economicismo. Nuestras vidas, nuestra organización social, todos nuestros intereses, han estado centrados en la economía. Más allá de las causas puntuales de la crisis y de los análisis profundos o desvariantes que hemos escuchado, lo que hemos visto es el quiebre de una preponderancia inadecuada, de un privilegio antihumano, esto es, de la primacía de la economía como guía y señora de la organización del hombre sobre este planeta. Una, además, inepta para corregir las desigualdades y para afrontar la creciente pobreza de una parte inmensa de la población mundial. No me atrevo a asegurar que la insensibilidad de las cifras económicas sea sustituida ahora por una especie de renacer del interés en el hombre, pero más allá de análisis catastrófico sobre el sistema financiero de este mundo globalizado, más allá del papel del Estado como corrector de las anarquías de los mercados, más allá de los señalamientos burlones sobre la necesidad de intervención sobre este sustrato que supuestamente tiene sus propias medicinas con la condición de que nadie lo toque, a lo que hemos estado asistiendo en estas semanas es a la pérdida de la primacía de lo económico, a la caída de la economía nuevamente bajo la égida de la política. Uno de mis temas predilectos, en el desarrollo de la tesis sobre una democracia del siglo XXI, ha sido plantear que la democracia dejó de ser el gobierno del pueblo para convertirse en un sistema que permite que los mercados funcionen con libertad. No soy un intervencionista a ultranza, ni creo que el estado debe poner corsés a la actividad económica. En la economía, como en todas las actividades humanas, debe haber libertad, pero lo que es inaceptable es que el mercado se convierta en un mecanismo superior de regulación social y convierta a la democracia en una mera condición para su funcionamiento. Es en el campo de la política donde se perfecciona el orden económico. Quizás la oportunidad más interesante de la crisis es atacar la dicotomía entre una economía que sólo busca ganancias y una política que debe procurar la defensa de los intereses colectivos. Esta nueva convivencia posible requiere de un análisis agudo de cómo los intereses comunes se expresan en el Estado y en las formas y contenidos en que se expresa la democracia del siglo XXI que debe sustituir a la democracia de la era industrial. Es de estas causas, de estas condiciones objetivas, de esta verdad democrática, de las cuales dependerán los elementos de una economía sana. Es perfectamente posible el desarrollo de una economía solidaria sin romper el mercado, porque la única verdad es que hay que reinventar, inclusive al mercado.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. Cronología - Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados: La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
Año 1911 - Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Años 1913 y 1914 - En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. Año 1917 - En el año 1917como reaccion ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la [Primera Guerra Mundial], las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México. El día de la mujer en el movimiento obrero - Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist. La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer. Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Los pandilleros


Por: Pedro Lastra - Algún día no tan lejano, cuando esta pesadilla haya llegado a su fin y el sol vuelva a salir para todos, nos preguntaremos de dónde salió tanta escoria, tanta basura, tanto mal nacido, tanta bastardía. No puede ser que un país que un día fuera grande y noble haya caído en la ruindad de esta bajeza. Desbarrancándose en manos de esta pandilla de salteadores de camino. Si sólo fueran tan desalmados como aparentan, tan zafios y balurdos como lo manifiestan, no sería tan grave. Lo grave es la porquería que llevan en el espacio en que la decencia nacional lleva el corazón. Proceden como pandilleros, son guapetones, les sale el homicida. No tienen una gota de moral ni un adarme de grandeza. Son exactamente lo que aparentan: hampones. La mera resurrección de las hordas de Bobes. Por esa lacra que cargan en lo que debiera ser el espíritu, no soportan que otros tengan lo que ellos no tienen. Se lo roban. No aceptan que otros triunfen donde ellos están condenados al fracaso. Sabotean. No toleran la grandeza. Se refocilan en el charco. Tampoco soportan la generosidad. Se hunden en los miasmas de su miseria fecal. Hieden. A quien se empine por sobre sus retorcidas cabezas pretenden jalarlo a su bajeza. A quien sobresalga, lo persiguen. A quien triunfa, lo arruinan. Son como una tribu de invasores salvajes: proceden como tropas ocupantes. Nazis en territorio enemigo. Y siguiendo las enseñanzas de su amaestramiento, por donde pasan arrasan. No les interesa ni saben construir. Lo suyo es la destrucción sistemática. Y el saqueo. No tienen adversarios: sólo enemigos a los que hay que triturar, aplastar, envilecer. Y aunque llegaron de paso, burlando la buena fe de un sistema que les dio cobijo, pretenden quedarse para siempre. Creen que el territorio invadido que marcan como perros de presa es de su propiedad. Y como los traficantes de droga y los malhechores juran que el lugar en donde ejercen el dominio de sus amenazas y persecuciones es territorio exclusivo. El terror es su consigna. El amedrentamiento su práctica. El saqueo su ejercicio. Son los ocupas, los predadores, los carroñeros. El caos, el desorden y la destrucción son sus objetivos. Viven, como las hienas, de los desperdicios. Pandilleros, no toleran la convivencia. Hampones, odian la paz. Saqueadores, detestan el entendimiento. No pararán hasta que encuentren la horma que reclaman. Entonces se irán como los perros apaleados: aullando y con la cola entre las piernas. Ya los hemos visto clamando por misericordia. Pues la decencia también se agota. La bondad se cansa. Cuando les llegue la hora, que Dios los alcance confesados.

Comunicado de Industrias Polar


Durante más de 68 años, en Alimentos Polar hemos trabajado por Venezuela, reinvirtiendo permanentemente en el país y generando bienestar y progreso para todos los venezolanos. Como parte de Empresas Polar, Alimentos Polar constituye uno de los pilares fundamentales que ha permitido el desarrollo de una organización venezolana que ya supera los 30 mil empleos directos en todo el país. En Alimentos Polar siempre hemos cumplido las leyes y así lo seguiremos haciendo. El día 3 de marzo, el Ejecutivo Nacional dictó la Resolución Conjunta N° 490 en la que se establecen las cuotas de producción de productos regulados y no regulados para diversos rubros. Desde esa fecha, estamos cumpliendo a cabalidad con las cuotas establecidas en todas nuestras instalaciones. Hemos sostenido que la forma de incrementar los niveles de la seguridad alimentaria en Venezuela es a través del diálogo y la estrecha colaboración entre el Gobierno Nacional, los productores agrícolas, la agroindustria, el comercio y los consumidores. En Alimentos Polar, durante años, hemos trabajado en conocer y entender las necesidades, deseos y preferencias de generaciones de venezolanos. Es por ello que hemos desarrollado un portafolio de productos de comprobada calidad, a precios asequibles y disponibles en cualquier lugar del país, con marcas que han logrado formar parte de la historia cotidiana de los venezolanos. Por estas razones, quienes tenemos el orgullo de ser parte de esta historia exitosa, “hecha en Venezuela”, estamos comprometidos con el trabajo próspero y la generación de progreso y bienestar para todos los venezolanos.

Pablo Neruda

Primeros años - Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida debido a una tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde a quien Neruda llamará "mamadre" en diversos textos como en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra Neftalí ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el sexto año de humanidades en 1920 . En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de «Entusiasmo y perseverancia» En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: «Crepusculario. Entre 1918 y 1919, publica diversos poemas en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, con el seudónimo de Neftalí Reyes. En 1919, obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema «Comunión Ideal» o «Nocturno Ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria Selva Austral . En ese mismo périodo, conoce a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordará: “… ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí. En octubre, firma definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda. En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema «La canción de fiesta», publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. En 1924 publica su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito. En 1927, comienza su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a Neruda de la revista Caballo verde para la poesía, en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de Residencia en la tierra. El 6 de diciembre de 1930 se casa con María Antonieta Haagenar Vogelzanz"Maruca". De la unión nace en 1934 Malva Marina Trinidad, nacida con hidrocefalia y que murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Haagenar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942). Guerra civil española - Neruda en 1956. en 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego —ya desplazado de su cargo diplomático— en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como Cónsul General en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Esta obra, titulada Canto General, fue publicada en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de publicado, Canto General fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en el exilio. Carrera política - Neruda durante una visita a Estados Unidos en 1966. Habiendo retornado a Chile en 1943 —año en que se casó con Delia de Carril, "la Hormiguita", en un matrimonio luego declarado ilegal por la justicia chilena—. Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura en 1945. En ese año es electo Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta[4] . Como partidario del estalinismo, se une al Partido Comunista de Chile, donde militaban sus dos más férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las más ácidas rencillas. En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa la (Alianza Democrática) una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado. La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el (3 de septiembre de 1948). Esto provoca el desafuero y una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio. Exilio - Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, cruza por el paso de Lilpela desde Chile hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue. A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, para finalmente regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México. Regreso a Chile - Neruda tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971. El 12 de agosto de 1952 regresa a Almatriche, donde es recibido con un gran acto público. Publica Los versos del capitán Barbanegra y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz. En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1966 contrae matrimonio con Matilde Urrutia en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra. En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para la Elección presidencial de Chile (1970), el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia. Premio Nobel de Literatura - El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice ( o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez. Muerte - Su última aparición en público fue en 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional. En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia. El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 horas en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de estado encabezado por el General Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras. Aun así, se escuchan desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional. El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se da cumplimiento al deseo del poeta: que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.