mover

mover

martes, 3 de marzo de 2009

Dicho el 27-8-2000


Los 5 perros... sin alusiones... por supuesto.

Estaban un Ingeniero, un Contador, un Químico, un Experto en Informática y un Chavista alardeando sobre la inteligencia de sus perros. El ingeniero ordenó a su perro: ESCALÍMETRO, ¡muestra tus habilidades! El perro trotó hasta el almacén, agarró unos ladrillos, unas tablitas y rápidamente armó el solo una casita. Todos admitieron que esto era casi increíble. Entonces, el CONTADOR dijo que su perro podía hacer algo mejor y le dijo: FORMULARIO ¡muestra tus habilidades! Formulario fue hasta la cocina, volvió con una docena de galletas y las dividió en 4 pilas iguales de 3 galletitas cada una. Todos admitieron que eso era genial. Pero el QUÍMICO dijo que su perro podía hacer algo aún mejor. CUÁNTICO ¡muestra tus habilidades! Cuántico se levantó, caminó hasta el refrigerador, tomó un litro de leche, agarró un vaso mediano y lo llenó sin volcar ni una gota. Todos aceptaron que esto era impresionante. El EXPERTO EN INFORMÁTICA sabía que podía ganarles a todos. MEGABYTE ¡hazlo! Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenia virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un jueguito. ¡Excelente! Todos sabían que esto era muy difícil de superar así que miraron al chavista le dijeron: Y su perro ¿qué puede hacer? El Chavista llamó a su perro y dijo: REFERENDUM ¡muestra tus habilidades! Referéndum se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó la leche, borró todos los archivos de la computadora, acosó sexualmente a los otros cuatro perros, después alegó que, como los otros habían hecho fraude, se retiraba, pidió una jubilación con privilegios y por supuesto, invadió la casita.

Sin título

Low rice production is due to lack of raw material, Polar claims
Minister Jaua says that intervened rice plants are not at a stalemate
Chávez orders intervention in rice processing plants
Pdvsa to pay millionaire debt to suppliers
State corporations in default with contractors and workers
Group 400+ regrets Sarkozy's letter to Chávez
Colombian radio station: Nine FARC commanders are living in Venezuela
Chávez orders to identify media "owned by oligarchs"
Household consumption loses momentum while sales weaken

Dictadores que caerán

Aleksandr Lukashenko - País: Bielorrusia - En el poder desde: 20 de julio de 1994 -Elecciones polémicas: 2011 - Razones para su marcha: Lukashenko, tachado a menudo de ser "el último dictador de Europa", cuenta con detractores en su propio país y ha recibido la condena de muchos Estados de todo el mundo. EE UU promulgó en 2004 la Belarus Democracy Act (Ley sobre la Democracia en Bielorrusia) . Entre sus medidas se incluyen el apoyo a los partidos políticos, a las ONG y la independencia de los medios de comunicación del país. ¿Por qué puede quedarse? Lukashenko afirma que quiere seguir “en juego”. Cuando se le preguntó el año pasado si tenía intenciones de presentarse a las elecciones previstas para 2011, este respondió: “Dios puede ayudarme a cumplir todo lo que le he prometido al pueblo. Si lo consigo, sigo tan activo como hasta ahora y la salud me lo permite, no tengo planeado abandonar la vida política”. Además, durante sus años en el poder, ha conseguido perfeccionar su habilidad para amañar elecciones y reprimir cualquier tipo de oposición. “Retorceremos sus cuellos como a patos", avisa Lukashenko a quienes decidan unirse a las protestas de la oposición. En las presidenciales de 2006, Aleksandr Milinkevich, su principal adversario, sólo podía distribuir octavillas con un número de teléfono en el que estaría disponible durante una hora.

Omar Hassan al Bashir - País: Sudán - En el poder desde: 30 de junio de 1989 - Elecciones polémicas: 2009 - Razones para su marcha: Conforme al Acuerdo Integral de Paz de 2005, las elecciones nacionales tendrán lugar antes de julio de 2009. El pasado año, Alex de Waal, experto en la problemática sudanesa, manifestó en la BBC que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés), antiguo grupo rebelde que se ha convertido en el principal partido político del sur del país, podría derrotar en el voto popular al Partido del Congreso Nacional (NCP, en sus siglas en inglés) de Omar Hassan al Bashir. “El NCP es profundamente impopular”, añadió, destacando además que el SPLM podría recibir un razonable número de votos en el norte que se unirían a los del sur a la hora de conformar una mayoría. ¿Por qué puede quedarse? Las elecciones de 2009 puede que ni siquiera tengan lugar, y si lo tienen, es poco probable que transcurran de una manera libre y limpia.El censo de la población ha sido pospuesto en tres ocasiones. Otros factores adicionales hacen que las elecciones en Sudán sean un evento complicado: la necesidad de asegurar la existencia y aplicación de leyes adecuadas que regulen los comicios y los partidos políticos, el registro de los votantes, la educación cívica y formación de los supervisores electorales, por mencionar algunos. Después está la cuestión de Darfur. La zona ha sido asolada por la violencia y muchos de sus ciudadanos se han visto desplazados a campos de refugiados.

Hugo Chávez - País: Venezuela - En el poder desde: 2 de febrero de 1999 - Elecciones polémicas: 2012 - Razones para su marcha: En sentido estricto, Chávez es más bien un aspirante a dictador. El pasado diciembre, tras perder por un estrecho margen un referéndum que le habría permitido mantenerse en el cargo indefinidamente y le hubiera otorgado nuevos poderes, Chávez afirmó que no se volvería a presentar como candidato a la presidencia en 2013, fecha en la que finaliza su actual legislatura. Esta derrota ha sido considerada como un signo de rechazo de los venezolanos a sus planes para llevar a cabo el “socialismo del siglo XXI”. Tiene apoyo de los venezolanos a pesar de una escasez de alimentos y una criminalidad cada vez mayores. En enero, apareció una pintada en la capital del país que decía “Diosdado Presidente”, haciendo referencia a Diosdado Cabello, gobernador del Estado de Miranda. ¿Por qué puede quedarse? Un mes después de su derrota en el referéndum, Chávez informó a la Asamblea Nacional de Venezuela que en 2010 tenía intención de convocar otro en el que debe votarse si le dejan presentarse a las presidenciales tantas veces como quiera. “No soy imprescindible. Sin embargo, si Dios lo quiere, sigo vivo y la salud me lo permite, espero estar muchos años más encabezando la revolución. Creo que es algo necesario, a pesar de todos los defectos que podamos tener”, afirmó Chávez en el periódico venezolano El Universal.

Pervez Musharraf - País: Pakistán - En el poder desde: 12 de octubre de 1999 - Elecciones polémicas: Octubre de 2007 Razones para su marcha: En las elecciones parlamentarias de febrero, el partido de Musharraf sufrió una aplastante derrota en favor del los partidos de los ex primeros ministros Nawaz Sharif y la fallecida Benazir Bhuto. El nuevo Parlamento se espera que restituya en sus cargos a los jueces del Tribunal Supremo que el actual presidente destituyó el pasado noviembre, cuando se estaba debatiendo la constitucionalidad de su polémica reelección de 2007. Un restituido Tribunal Supremo podría declarar nula la presidencia de Musharraf. Asimismo, algunos analistas y miembros de la nueva coalición en el poder afirman que es probable que el Parlamento sea capaz de reunir la mayoría necesaria (dos terceras partes) para destituirle, o al menos para despojarle delos poderes más importantes. ¿Por qué puede quedarse? Los partidos de la coalición en el poder se han caracterizado en el pasado por su enemistad recíproca. Así pues, cabe la posibilidad de que fracasen a la hora de ponerse de acuerdo para destituir a Musharraf. Además, Estados Unidos, que le considera un aliado clave en su guerra contra el terrorismo, ha estado haciendo todo lo posible para mantenerle en el poder. Un alto cargo de Islamabad afirmó en el diario paquistaní The Nation que Washington ha estado manteniendo conversaciones secretas con los políticos más importantes en el poder acerca de conservar a Musharraf en su actual puesto. También declaró que el presidente está dispuesto a aceptar un papel menor en los asuntos diarios del Estado, pero que todavía tiene una labor vital que desempeñar en la lucha contra el terrorismo. Otro alto cargo manifestó en The Nation: “Si la Administración Bush tuviera intención de retirar su apoyo lo habría hecho mucho antes, lo más probable, después de las elecciones de febrero".

Robert Mugabe - País: Zimbabue - En el poder desde: 18 de abril de 1980 - Elecciones polémicas: 29 de marzo de 2008 - Razones para su marcha: La Comisión Electoral de Zimbabue todavía no ha hecho públicos los resultados de las recientes elecciones presidenciales. No obstante, muchos piensan que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, del partido Movimiento para el Cambio Democrático, obtuvo más votos que Mugabe. Tsvangirai insiste en que es el ganador legítimo y que no es necesaria una segunda vuelta. ¿Por qué puede quedarse? Se cree que Mugabe está preparando una campaña de violencia para mantenerse en el poder. El Gobierno ya ha asaltado la sede del principal partido opositor, ha detenido a periodistas extranjeros y ha echado de sus tierras a más de sesenta agricultores. Tsvangirai afirma que se trata de un “golpe de Estado de facto”, ya que Mugabe está desplegando las tropas por todo el país con el fin de intimidar a los ciudadanos en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral. Los analistas piensan que está intentando posponerla para dar a las tropas tiempo suficiente para reagruparse y, este modo, poder preparar una respuesta violenta. Incluso uno de los compañeros de Mugabe en el partido Zanu-PF ha llegado a declarar que convocar una segunda vuelta sería una “misión suicida”.

Frase del Día


La fidelidad que ha sido comprada con dinero
puede ser vencida por el dinero
Lucio Anneo Séneca

En Aserne

Macario

http://www.youtube. com/watch? v=fgv9uwscWqA

Charles Chaplin

Las ratas sieeeeeeeeempre caen

El hermano menor genocida consuela al pobrecito "perro" Perez Roque.

Decreto Castro-Comunista ooo ¿CHAVEZ-COMUNISTA? ¡No vale... yo no creo!

GACETA OFICIAL de la Republica de Cuba - Edición Extraordinaria - La Habana , Jueves 13 de Octubre de 1960 - Año LVIII - Tomo Quincenal Número XIX - PODER EJECUTIVO -MINISTERIOS. OSWALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la Republica de Cuba - Hago saber: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La obra creadora de la Revolución , en sus múltiples aspectos, esta basada fundamentalmente en el pleno desarrollo de la Nación. POR CUANTO: Es evidente que ese desarrollo no puede lograrse sino mediante la planificación adecuada de la economía, el aumento y racionalización progresiva de la producción y el control nacional de las industrias básicas del país. POR CUANTO: Muchas de las grandes empresas privadas del país lejos de asumir una conducta consistente con los objetivos y metas de la transformación revolucionaria de la economía nacional, han seguido una política contraria a los intereses de la Revolución y del desarrollo económico, cuyos signos mas evidentes y notorios han sido el sabotaje a la producción; la extracción del numerario sin reinversiones adecuadas; la utilización exagerada de los medios de financiamiento sin empleo del propio capital operativo con la ostensible finalidad de acumular efectivo y de invertirlo en el extranjero previa obtención clandestina de divisas, y el abandono frecuente de la dirección directa de las fabricas lo que, en muchas ocasiones, ha obligado la intervención por el Ministerio del Trabajo en evitación preventiva de la crisis laboral que el cierre o la disminución de la producción puedan crear. POR CUANTO: Esa conducta resulta aún mas definidamente contraria a los intereses de la Revolución por ocurrir a pesar de que ha aumentado considerablemente el consumo del país y, por consiguiente, se ha ampliado el mercado interno para dichas empresas. POR CUANTO: El desarrollo económico de la Nación ha requerido, como condición insoslayable, la radical transformación de la estructura de nuestro comercio exterior, para lo cual se ha impuesto el control nacional de las importaciones mediante el funcionamiento del “Banco para el Comercio Exterior de Cuba” y es evidente que la subsistencia de las grandes empresas importadoras que operan bajo el solo estímulo de la ganancia y que como intermediarias en el mecanismo de la distribución no cumplen ya función alguna en el economía nacional, constituye un obstáculo a la ejecución de la nueva política de comercio exterior. POR CUANTO: El proceso revolucionario impuso la necesidad de dictar leyes cuyo contenido de beneficio popular tendía a liquidar los privilegios de ciertos núcleos económicos los que, reaccionando violentamente, ignoraron y violaron esas leyes, llegando aún al extremo de financiar con los dineros mal adquiridos a grupos contrarrevolucionar ios en franca alianza con el imperialismo financiero internacional y constituye la mejor respuesta a esas actividades que el Gobierno Revolucionario, con serena valentía, promulgue las leyes necesarias a la defensa y consolidación de la Revolución Cubana. POR CUANTO: Es deber del Gobierno Revolucionario tomar las medidas que demandan las circunstancias expuestas en los Por Cuantos anteriores y adoptar fórmulas que liquiden definitivamente el poder económico de los intereses privilegiados que conspiran contra el pueblo, procediendo a la nacionalización de las grandes empresas industriales y comerciales que no se han adaptado ni se podrán adaptar jamás a la realidad revolucionaria de nuestra Patria, y a la vez brindar efectivas garantías y a facilitar por distintos medios el normal desenvolvimiento de todas aquellas empresas pequeñas y medias cuyos intereses pueden y deben coincidir con los grandes intereses de la Nación. POR CUANTO: La nacionalización debe verificarse mediante la expropiación forzosa de dichas empresas industriales y comerciales, según lo autoriza el Artículo 24 de la Ley Fundamental de la República. POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelvo dictar la siguiente: LEY No. 890 - Artículo 1.- Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas, propiedad de las siguientes personas naturales o jurídicas: GRUPO A-Ingenios Azucareros: Central Bahía Honda, S.A., operadora del Central “Bahía Honda”. Central El Pilar S.A., operadora del Central “El Pilar”. Central La Francia , S.A., operadora del Central “ La Francia”. Azucarera Carmen Rita, S.A., operadora del Central “Niagara”. Cía. Azucarera Bramales, S.A., operadora del Central “Orozco”. Central San Cristóbal, S.A., operadora del Central “San Cristóbal”. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Amistad”. Compañía Azucarera Central Toledo, operadora del Central “Fajardo”. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Gómez Mena”. Compañía Azucarera Habana, S.A., operadora del Central “Habana”. Hershey Corporation, operadora del Central “Hershey”. Central Josefita , S.A., operadora del Central “Josefita”. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Mercedita”. Compañía Azucarera Güiro Marrero, S.A., operadora del Central “Occidente”. Compañía Central San José Portugalete, S.A., operadora del Central “Portugalete”. Compañía Azucarera de Güines, S.A., operadora del Central “Providencia”. Rosario Sugar Company, operadora del Central “Rosario”. Compañía Azucarera Gómez Mena, operadora del Central “San Antonio”. Compañía Azucarera Central Toledo, operadora del Central “Toledo”. Central Araujo, S.A., operadora del Central “Araujo”. Compañía Azucarera de Guamacaro, S.A., operadora del Central “Carolina". Ingenio Dolores, S.A., operadora del Central “Dolores”. The Hires Sugar Company, operadora del Central “Dos Rosas”. Compañía Azucarera Central Elena, S.A., operadora del Central “Elena”. Compañía Azucarera y Ganadera Guipúzcua, S.A., operadora del Central “Guipúzcua”. Compañía Agrícola Indarra, S.A., operadora del Central “Porfuerza”. Compañía Azucarera Progreso, S.A., operadora del Central “Progreso”. Central Puerto, S.A., operadora del Central “Puerto”. Ingenio San Ignacio, S.A., operadora del Central “San Ignacio”. Compañía Azucarera Colisco, S.A., operadora del Central “Santa Amalia”. Central Santa Rita, S.A., operadora del Central “Santa Rita”. Central Soledad, S.A., operadora del Central “Soledad”. Central Tinguaro, S.A., operadora del Central “Tinguaro”. Compañía Agrícola e Industrial La Julia , S.A., operadora del Central “Triunfo”. Compañía Azucarera Central Adela, S.A., operadora del Central “Adela”. Azucarera Amazonas S.A., operadora del Central “Amazonas”. Central Andreíta, Compañía Azucarera, S.A., operadora del Central “Andreíta”. Central Caracas, S.A., operadora del Central “Caracas”. Compañía Azucarera Carmita, S.A., operadora del Central “Carmita”. Azucarera Encrucijada, S.A., operadora del Central “Constancia”. Compañía Azucarera Corazón de Jesús, S.A., operadora del Central “Corazón de Jesús”. Central Escambray, S.A., operadora del Central “Escambray”. Azucarera Camajuaní, S.A., operadora del Central “Fe”. Central Fidencia, S.A., operadora del Central “Fidencia”. Compañía Azucarera Central Macagua, S.A., operadora del Central “Macagua”. Central Manuelita, Compañía Azucarera, S.A., operadora del Central “Manuelita”. North American Sugar Company, operadora del Central “Narcisa”. Ingenio Natividad, S.A., operadora del Central “Natividad”. Central Nazabál, S.A., operadora del Central “Nazabál”. Central Pastora S.A., operadora del Central “Pastora”. Central Perseverancia, S.A., operadora del Central “Perseverancia”. Azucarera Luzárraga, S.A., operadora del Central “Portugalete”. Compañía Azucarera Caibarién, S.A., operadora del Central “Reforma”. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Resolución”. Compañía Azucarera Central Resulta, operadora del Central “Resulta”. Central San Agustín, S.A., operadora del Central “San Agustín” (L). Corporación Industrial del Trópico, S.A., operadora del Central “San Agustín” (B). Compañía Azucarera de Cienfuegos, S.A., operadora del Central “San Francisco”. Compañía Industrial y Agrícola de Quemado de Güines, S.A., operadora del Central “San Isidro”. Compañía Arrendataria San José, S.A., operadora del Central “San José”. Azucarera Margamo, S.A., operadora del Central “San Pablo”. Central Santa Catalina, S.A., operadora del Central “Santa Catalina”. Azucarera Santa Isabel, S.A., operadora del Central “Santa Isabel”. Central Santa Lutgarda, S.A., operadora del Central ”Santa Lutgarda”. Central Santa María, S.A., operadora del Central “Santa María”. Compañía Azucarera Santa Rosa, S.A., operadora del Central “Santa Rosa”. Compañía General de Ingenios S.A., operadora del Central “Santa Teresa”. Compañía Comercial Trinsuco, S.A., operadora del Central “Trinidad”. Ulacia, S.A., operadora del Central “Ulasia”. Azucarera Central Unidad, S.A., operadora del Central “Unidad”. Caribbean Sugar Producing Company, operadora del Central “Victoria”. Azucarera Zaza, S.A., operadora del Central “Zaza”. Adelaida, Compañía Azucarera, S.A., operadora del Central "Adelaida”. Compañía Azucarera Ingenio Algodones, S.A., operadora del Central “Algodones”. Azucarera Sibanieú, S.A., operadora del Central “Najasa”. Compañía Azucarera Central Patria , S.A., operadora del Central “Patria”. Compañía Azucarera Buena Vista, S.A., operadora del Central “Punta Alegre”. Central Santa Marta, S.A., operadora del Central “Santa Marta”. Central Senado, S.A., operadora del Central “Senado”. Central Siboney-Camaguey, S.A., operadora del Central “Siboney”. Central Violeta Sugar Company, S.A., operadora del Central “Violeta”. Compañía Azucarera Alto Songo, S.A., operadora del Central “Algodonal”. Compañía Azucarera América, S.A., operadora del Central “América”. Antilla Sugar States, operadora del Central “Baguanos”. Belona Sugar Company, operadora del Central “Baltony”. Compañía Azucarera Borjita S.A., operadora del Central “Baltony”. Compañía Azucarera Holguin, S.A., operadora del Central “Cacocum”. Central Cape Cruz, S.A., operadora del Central “Cape Cruz”. Operadora Dos Amigos, S.A., operadora del Central “Dos Amigos”. Compañía Azucarera Oriental Cubana, S.A., operadora del Central “Esperanza”. Cooperativa Azucarera Estrada Palma, S.A., operadora del Central “Estrada Palma”. Compañía Azucarera Vicana, operadora del Central “Isabel” (B). Compañía Azucarera Central Mabay, S.A., operadora del Central “Mabay”. Compañía Azucarera Macco, S.A., operadora del Central “Macco”. Central Niquero, S.A., operadora del Central “Niquero”. Cuban Canadian Sugar Company, operadora del Central “Río Canto”. Central Salvador, S.A., operadora del Central “Salvador”. Compañía Azucarera Yateras, operadora del Central “San Antonio”. Compañía Azucarera Fidelidad, S.A., operadora del Central “San Germán”. Azucarera Oriental San Ramón, S.A., del Central “San Ramón”. Santa Lucia Company, operadora del Central “Santa Lucía”. Compañía Agrícola Yara, S.A., operadora del Central “Sofía". Antilla Sugar Estates, operadora del Central “Tacajó”. Compañía Azucarera Tánamo de Cuba, operadora Central “Tánamo” Central Unión, S.A., operadora del Central “Unión”. GRUPO B-DESTILERÍAS - José Arechavala, S.A. Cía. Destiladora San Nicolás, S.A. Cía. Destiladora Paraíso, S.A. The Francisco Sugar Co. Nauyn Destilling Co. Cía. Alcoholera Occidental S.A. Cía. Alcoholera Agrícola Defensa S.A. Cía. General Destiladora, S.A. Cía. Agrícola Indarra, S.A. Cía. Azucarera Progreso, S.A. Cía. Industrial Zumaquera, S.A. Cía. Comercial Trinsuco, S.A. Derivados Industriales de la Caña. Incera y Hnos., S.A. Cía. Destiladora Laguabo, S.A. Cía. Destiladora Orienta, S.A. Crédito y Fomento, S.A. Destilería San Miguel, S.A. GRUPO C-BEBIDAS ALCOHÓLICAS - Cía. Ron Bacardí, S.A. Cervecería Modelo S.A. Cervecería Central, S.A. Cía. Cervecera Internacional S.A. Nueva Fábrica de Hielo, S.A. Cía. Cervecera Las Antillas, S.A. GRUPO D-JABONES Y PERFUMES - Crucellas y Cía., S.A. y Detergentes Cubanos S.A. Sabtés Industrial, S.A., y Productos Detergentes S.A. Cía. Meneen de Cuba, S.A. GRUPO E-DERIVADOS LÁCTEOS - Cía. Lechera de Cuba, S.A. Cía. Eléctrica Industrial S.A. Derivados de Leche, S.A. Cía. Operadora de Productos Lácteos, S.A. Cía. Nacional de Alimentos, S.A. GRUPO F-FÁBRICAS DE CHOCOLATE - Cuba Industrial y Comercial, S.A., (“ La Estrella ”) La Ambrosía Industrial , S.A. GRUPO G-MOLINOS DE HARINA - 1. Molinera Oriental, S.A. GRUPO H- FÁBRICAS DE ENVASES - Envases Industriales y Comerciales, S.A. Francisco Sobrín Ovalle. Latas Modernas , S.A. Envases Perga de Cuba, S.A. Hubert y Cía. Industria General Cartonera, S.A. Impresos y Envases Industriales, S.A. Pérez Hermanos, S.A. GRUPO I-FÁBRICA DE PINTURAS - Fábrica Nacional de Pinturas, S.A. Pittsburgh Plate Glass International, S.A. The Sherwin Williams Co. of Cuba, S.A. Dupont Interamerica Chemical Co. GRUPO J-QUÍMICOS - American Agricola Chemical Electro Química del Caribe, S.A. Cía. Zimotécnica de Cuba, S.A. GRUPO K-METALÚRGICA BÁSICA - Cía. Distribuidora Cafeteras Nacional, S.A. Fundición Pujol, S.A. Tubos de Aluminio, S.A. 4. Especialidades Metálicas Vidal y Hnos., S.A. Panam Products Co., S.A. Sanitario Pujol, S.A. GRUPO L-PAPELERÍAS - The Bohon Trading Corp., (Cía.Comercial Bohon, S.A.) Papelera Moderna, S.A. Cía. Litográfica de La Habana S.A. Antigua Papelera Cubana, S.A. Papelera Río Verde, S.A. Pedro A., López e Hijos. Antonio Suárez y Cía. GRUPO M-LÁMPARAS - Lámparas , S.A. GRUPO N-TEXTILES Y CONFECCIONES - Confecciones Mascot, S.A. Fábrica de Medias Corona, S.A. Gold Seal Hosiery, S.A. Tejidos Soltex, S.A. Tejidos y Confecciones Perro, S.A. López Paz y Cía. S. en C. García Hnos., y Cía. Villar Pico y Cía Acebo Pérez y Cía. Ortiz y Hermano. López y Cía. José Matos y Cía. Kaba Hnos Klepach y Hnos. Baseh Carrió y Co. Berros y Co. Prado García y Co. Seijó Martínez y Co. Hnos. Ferreiro y Co. Bernardo González Fraguela Fajo y Cía. García Hnos., y Cía. Abascal Hnos., y Cía. J.M. Díaz y Co Lejarza y Co. Villamil Martínez y Co. Gañiz y Hnos. Pernas y Co. José A. Rodríguez y Co. Aguirre, Villar y Co. Alvarez, Suárez y Co. López Paz y Co. Emilio Leyva y Co. Azze Hosiery Mills, S.A. Ribbon Fabric Co. of Cuba, S.A. Textilera Mayanbeque, S.A. Glamour Textile, S.A. Textilera de Calabazar, S.A. Industria Textil Nemaseda, S.A. Cordelería Carranza, S.A. Fábrica Textilera Antex S.A. Libertaria Piñón Alcalde. Confecciones Exclusivas, S.A. Confecciones Vigil, S.A. Cía. de Confecciones Dibes Cía. de Ropa en General, S.A. Benigno Fernández Gómez Creaciones Femeninas, S.A. Textilera El Roble, S.A. Industria de la Aguja , S.A. Cía. de Confecciones S.A. Isidoro Marín Padilla José M. Menéndez Sedanita Textil S.A. Manuel Galluzi San Antonio Textil, S.A. Confecciones Rayda S.A Cía. Onix de Cuba Confecciones Modernas de Bejucal, S.A. Glamour y Textiles, S.A. Textilera Tricana, S.A. GRUPO Ñ-MOLINOS DE ARROZ - Cecilio Mateu Sosa Molino Arrocero Los Palacios S.A. Hermanos Alfonso y Cía. Estaban y Felipe Cacicedo Gutiérrez Molinos Arroceros de Camaguey, S.A. Molinos Arroceros Valles , S.A. Molino Arrocero Castaño S.A. Molino Arrocero Jayama, S.A. Molino Arrocero Jagua, S.A. Manipuladora Agrícola, S.A. Vila, Alvarez y Montero Agrícola Industrial Garata, S.A. Pérez Castillo Molino Arrocero La Paloma Molino Arrocero Saneti Spiritus Central Sta. María GRUPO O- PRODUCTOS ALIMENTÍCIOS - Industria Ferro, S.A. Conservas Selectas, S.A. Abuin López y Cía. Compañía Empacadora La Unión , S.A. El Ebro, S.A. Víveres y Conservas Wilson, S.A. Carvajal Ferro, S.A. GRUPOS P - ACEITES Y GRASAS -Aceites Vegetales, S.A. Horshey, S.A. GRUPO Q-ALMACENES DE VIVERES - J. Pérez, S.A. Peláez Pirez, S.A., Import y Export Cía. Importadora de Viveres del Norte, S.A. Importadores Sánchez Lorel de Mola, S.A. Graells y Cía. S. en C. Roza & Cía. Hernández Cagigal y Cía. Tous y Cía., S.A. Import y Exportadores. Rodríguez y Cía. J. Noval, S. en C. Alamacenes de Víveres Rafael Martínez S.A. Casas y Cía., S. en C. Porben y Hno. S.A. Hijos de Pio Ferro. Cía en C. Artemisa, S.A. Almacenes La Cruz Verde Margallon, Vázques y Cía. . Swift y Cía. Marcelino Gonzalez y Cía. Piñan, Arxer y Cía. Viv. Luis Vega Castaños. F. Bonet y Cía. Sucro y Cía, S.A. Prados y Hnos. S. en C. Condra y Tenreiro, S.A. Suc. Santeiro y Cía., S.L. Otero y Cía. Suc. de F. Suárez y Cía. Framil, García y Cía., S. en C. Mercantil Balcells, S.A. Cacicedo y Cía., S.L. García, Barquin y Cía. Suc. de Alonso y Cía. S. en C. Garriga, S.A. V. Fornis y Cía., S. en C. Holguin Comercial e Industrial, S.A. Compañía Empácadora Georgiana S.A. Viv. San Juan, S.A. Cía. Granera. Amadeo Pardo Estrada Llobera y Cía, S.en C. Cerdá, Llanos y Cía. Imp. de Víveres Fernández Nuevitas, S.A. Cía. Industrial y Comercial, Casal S.A. F. Alvarez y Cía., S.L. Pérez, Rodríguez y Cía. Imp. Rodríguez S.A. GRUPO R-TOSTADEROS DE CAFÉ - La Diana , Torrefactora de Café, S.A. Cía. Comercial Tupy, S.A. Tostadero de Café Las Villas, S.A. Baquedano & Cía. Cía. Comercial La Flor de Tibes, S.ASouto y Cía., S. en C. Trucha Hno. y Cía. Barbajosa y Alvarez Martínez y Bulnes López y Rivas El Leader GRUPO R-DROGUERÍAS - Droguería Sarrá, S.A. Droguería de Johnson, S.A. Droguería Taquechel, S.A. GRUPO T-TIENDAS POR DEPARTAMENTO - Los Precios Fijos, S.A. Tiendas Flogar, S.A. López y Río. S. en C. (Bazar Inglés) Menéndez Hermanos (La Nueva Isla ) La Isla de Cuba S.A. Cía. Distribuidora de Medias, S.A. (Roseland) Hosiery Distributors Corp. La Filosofía , S.A. Gabriel Sixto y Cía. S.A. (Fin de Siglo) Solís, Entrialgo y Cía., S.A. (El Encanto Tejidos La Época, S.A. Sánchez Mola y Cía., S.A. Alamacenes Ultra, S.A. Tiendas de Ropa y Sedería La Opera , S.A. GRUPO U - EMPRESAS DE FERROCARRILES - Ferrocarriles Consolidados de Cuba, S.A. Hershey Terminal Railroad Inversiones Consolidadas del Este, S.A. The Cuba Railroad Company Ferrocarriles del Norte de Cuba Cía. Ferrocarrilera de Guantánamo y Occidente Ómnibus Consolidados de Cuba Cía. de Fomento de Puerto GRUPO V - IMPRENTAS - P. Fernández y Cía., S. en C. GRUPO W-CIRCUITOS CINEMATOGRÁFICOS Y CINES - Espectáculos Teatrales, S.A Circuito Astral Circuito Carrerá Díaz y Hermano Cine Radiocentro Cine Arenal Cine Alcázar Cine Alameda Cine Miramar Cine Mara Cine Santa Catalina. GRUPO X-CONSTRUCCIÓN - Concreto Caribe S.A. Central de Mezcla Cantera Caribe Concretera Terraza, S.A. Materiales para Pavimentos y Construcción Camon, S.A. 6Transporte Camon, S.A. Maderera Antonio Pérez, S.A. Pérez y Hno. S.A. Cía de Madera Cancedo, S.A. Tubería Cubanas de Presión, S.A. 11. Nueva Compañía de Productos de Asbesto Cemento Perdurit, S.A. Cía. Pavimentadora Atlas, S.A. Operadora de Canteras Atlas, S.A. Equipos de Bar y Cafetería, S.A. Master Electric, S.A. Indusria de Hormigón Estructural Pre-Fabricado, S.A. Industria Alfarera Azorín, S.A. Fábrica de Mosaicos La Cubana 19. Transporte de Asfalto Oriega, S.A. GRUPO Y - ELECTRICIDAD -Cía. de Electricidad Hernández y Hno. GRUPO Z-MARÍTIMO - Operadora Marítima Unión, S.A. Muelle de Beguiristain. Terminal Auxiliar Marítima, S.A. Regla Coal. Muelle No 9 Almacenes Afianzados del Puerto de Sagua Pita y Cía. S. en C. Almacenes Casilda S.A. Muelle Sarriá de Almacenes Jagua, S.A. Muelle Avilés de Almacenes Jagua, S.A. Muelle Cacicedo de Cacicedo y Cía. Muelle Donesteves de José Donesteves La Marítima S.A . Terminal Oriental de Puertos. ARTICULO 2: Se adjudican, por lo tanto, a favor del Estado Cubano, todos los bienes, derechos y acciones de las empresas relacionadas en el Articulo 1 de esta Ley, transfiriéndose todos sus activos y pasivos y en su consecuencia, se declara al Estado subrogado en el lugar y grado de sus personas naturales o jurídicas propietarias de las mencionadas empresas. ARTICULO 3: La Administración y Dirección de las empresas comerciales e industriales que se dejan adjudicadas al Estado por esta Ley, se les asigna a los siguientes organismos y dependencias: 1) Las empresas comprendidas en el Grupo A se asignan a la Administración General de Ingenios del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 2) Las empresas comprendidas bajos los Grupos B a la N , ambos inclusive, se asignan al Departamento de Industrializació n del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 3) Las empresas relacionadas en los Grupos Ñ a la P , ambos inclusive, se asignan al Departamento de Producción del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 4) Las empresas que aparecen en los Grupos Q a la T , ambos inclusive, se le asignan a la Oficina Comercial del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 5) Las empresas relacionadas en el Grupo U, se asignan a la Corporación Nacional de Transportes. 6) Las empresas relacionadas en el Grupo V, se le asignan a la Imprenta Nacional de Cuba. 7) Las empresas que aparecen relacionadas en el Grupo W, se le asignan al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. 8) Las empresas relacionadas en los Grupos X e Y, se le asignan al Ministerio de Obras Públicas. 9) Las empresas relacionadas en el Grupo Z, se le asignan al Departamento de Fomento Marítimo. ARTICULO 4: Los funcionarios competentes de los organismos y departamentos del Estado a los cuales se les asigna la administració n y dirección de las empresas nacionalizadas, podrán designar para cada una de ellas los administradores que elijan, sin perjuicio de las facultades de la Junta Central de Planificación. ARTICULO 5: Las expropiaciones y consecuentes nacionalizaciones y adjudicaciones a favor del Estado cubano de las empresas señaladas en el Articulo 1 de esta Ley, se hacen extensivas a las empresa subsidiarias o colaterales de aquellas, lo cual se llevará a efecto por medio de resoluciones que dictarán los jefes de los organismos o departamentos del Estado a quienes se les encomiende la dirección y administració n de las empresas expresamente expropiadas por esta Ley. ARTICULO 6: Se declaran como causas de utilidad pública y de interés social y nacional, así como de la necesidad de expropiación, las expuestas en los Por Cuantos de la presente Ley. ARTICULO 7: Los medios y formas de pago de las indemnizaciones que correspondan a las personas naturales o jurídicas afectadas por las expropiaciones que se disponen en esta Ley, serán reguladas mediante una Ley posterior. A este efecto, la Junta Central de Planificación procederá a elevar al Consejo de Ministros, dentro del mas breve plazo posible, el correspondiente Proyecto de Ley. DISPOSICIÓN TRANSITORIA - En cuanto a las empresas industriales y comerciales que en la actualidad se encuentren intervenidas por disposición de organismos estatales, no incluidas en la presente Ley, se faculta a la Junta Central de Planificación para proceder a la nacionalizació n de las que correspondan de acuerdo con los principios de esta Ley, o en su defecto, disponer el cese de la intervención. DISPOSICIÓN FINAL - Se derogan cuantas disposiciones legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, la que comenzará regir a partir de su publicación en la GACETA OFICIAL de la Republica. Por Tanto: Mando se cumpla y se ejecute la presente Ley en todas sus partes. Dada en el Palacio de la Presidencia , en La Habana , el 13 de Octubre de 1960. OSWALDO DORTICOS TORRADO - Fidel Castro Ruz - Primer Ministro - Rolando Díaz Aztaraín - Ministro de Hacienda.

***//***


OSWALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la Republica de Cuba. Hago saber: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general del Gobierno y desempeña una función estratégica fundamental en la asignación y orientación de los recursos productivos del país. POR CUANTO: Es indispensable transformar la vieja estructura bancaria de la Nación y adecuarla a las nuevas condiciones del desarrollo económico creadas como consecuencia del proceso revolucionario. POR CUANTO: La creación de dinero y la asignación del crédito deben constituir funciones públicas que correspondan exclusivamente al Estado, acorde con los requerimientos de la planificación económica, y no deben estar a cargo de empresas privadas que funcionan bajo el acicate de la ganancia y con mayor consideración al interés del individuo que al colectivo. POR CUANTO: Para lograr los objetivos antes expuestos es necesario proceder a la nacionalización y consiguiente expropiación a favor del Estado de todas las empresas bancarias privadas nacionales que operan en el país, como paso previo a la definitiva estructuración del sistema bancario nacional. POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente: LEY No. 891 - ARTICULO 1: Se declara pública la función bancaria y en lo adelante solo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que la función bancaria incluye todas aquellas operaciones que realizan los bancos de depósito y crédito, de capitalizació n y ahorro, hipotecarios, de fomento y desarrollo y, en general, todas las demás operaciones realizables por instituciones bancarias de cualquier tipo. ARTICULO 2: De conformidad con lo declarado en el artículo anterior, sedispone la nacionalizació n, mediante la expropiación forzosa y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado Cubano todas las empresas bancarias privadas nacionales, ya se trate de bancos de depósito y crédito, hipotecarios, o de fomento y desarrollo, así como todos los bienes, derechos y acciones pertenecientes a las empresas bancarias indicadas en el territorio nacional, inclusive sus cuentas y depósitos bancarios en el extranjero. Se declaran como causa de utilidad pública o interés social o nacional y como fundamento de la necesidad de dichas expropiaciones las que se consignan en los Por Cuantos de la presente Ley. ARTICULO 3: Se dispone que la nacionalización y consiguiente adjudicación a favor del Estado Cubano que se ordena en el Artículo anterior se lleve a efecto a través del Banco Nacional de Cuba, como organismo autónomo encargado de regir la función bancaria del Estado. Por consiguiente, se declara al Banco Nacional de Cuba como continuador legal subrogado en el lugar y grado de las personas naturales o jurídicas a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley, al respecto de los bienes, derechos y acciones mencionados y se transfieren así mismo todos los activos y pasivos de las instituciones bancarias objeto de la presente Ley. ARTICULO 4: Como consecuencia de lo dispuesto en el Articulo 2 de la presente Ley y de la consiguiente asunción por el Banco Nacional de Cuba de los activos y pasivos de las personas jurídicas en compañías afectadas por esta Ley, se declaran disueltas y extinguidas las mismas, a todos los efectos legales. ARTICULO 5: Se declaran titulares del derecho de indemnización emergente de las expropiaciones dispuestas, a los socios o accionistas de las personas jurídicas o compañías que quedan disueltas y extinguidas. El pago de las consiguientes indemnizaciones lo realizará el Banco Nacional de Cuba, liquidándose los haberes sociales o acciones , así como los dividendos o utilidades devengadas a la fecha de vigencia de la presente Ley, de acuerdo con el sistema de evaluación que selecciones el Presidente del Banco Nacional. Los pagos de dichas indemnizaciones se harán efectivos con posterioridad a la fecha de cierre de las operaciones del Banco Nacional de Cuba, el 31 de Diciembre de 1960. A esos fines el Banco Nacional de Cuba procederá a compensar los importes de las indemnizaciones correspondientes con los adeudos de los socios o accionistas para con cualesquiera de las entidades bancarias nacionalizadas. ARTICULO 6: Los saldos que resulten de la expresada liquidación a favor de los socios o accionistas titulares del derecho a la indemnización se abonarán en las respectivas cuentas bancarias, o en defecto de las mismas, en las que a ese fin se abran en las agencias correspondientes del Banco Nacional de Cuba a nombre de los indemnizados. ARTICULO 7: Los pagos de las expresadas indemnizaciones se harán en
efectivo hasta una suma máxima de Diez Mil pesos, y en consecuencia, los abonos que se verifiquen en las respectivas cuentas bancarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, no podrán exceder de esa cantidad. Los excesos si los hubiere, se pagarán mediante bonos que emitirá a ese efecto el Banco Nacional de Cuba, amortizables en un término de 15 años y con un interés del 2% anual. ARTICULO 8: Las actuales oficinas de los bancos afectados por la presente Ley continuarán desempeñando sus funciones normalmente como agencias del Banco Nacional de Cuba y serán administradas, hasta tanto no disponga lo contrario el presidente del Banco Nacional, con contabilidad separada. ARTICULO 9: A partir de la vigencia de la presente, el Banco Nacional de Cuba asume la responsabilidad de los depósitos existentes en los bancos afectados por esta Ley y garantiza a sus titulares el normal desenvolvimiento de las operaciones relacionadas con los mismos, de acuerdo con la naturaleza de cada depósito y con la legislación vigente. ARTICULO 10: El Banco Nacional de Cuba elevará al Consejo de Ministros, previa aprobación de la Junta Central de Planificación, un proyecto de ley que establezca la estructura y organización definitiva del sistema bancario cubano en forma tal que, por lo menos, conlleve la creación de un Banco de Crédito Agrícola y de otro Banco de Crédito Industrial y Comercial, y el mantenimiento del Banco para el Comercio Exterior de Cuba. ARTICULO 11: Se declaran disueltos el Consejo de Dirección y la Asamblea de Accionistas del Banco Nacional de Cuba, y asumirá tdodas las funciones y facultades de dichos organismos, el Presidente del Banco asesorado por un Consejo Consultivo que estará integrado por el funcionario de mas alta categoría del Banco para el Comercio Exterior de Cuba, del Banco de Crédito Agrícola y del Banco de Crédito Industrial y Comercial. Mientras no se promulgue la Ley a que se refiere el Artículo 10 de la presente, el Presidente del Banco Nacional asumirá por si solo, todas dichas facultades. ARTICULO 12: Se declara disuelto el Fondo de Estabilización de la Moneda , creado por el Decreto número 1358 de 10 de Junio de 1939, y reorganizado de conformidad con lo dispuesto en el Titulo 11 de la Ley número 13 del 23 de Diciembre de 1948, y se dispone que el Banco Nacional de Cuba, asuma íntegramente todas las funciones de dicho organismo subrogándose en el lugar y grado del mismo respecto a todos sus derechos y obligaciones. A tales efectos se crea el “Departamento Internacional del Banco Nacional de Cuba” a cargo de un jefe que designará el presidente del Banco Nacional. ARTICULO 13: El Banco Nacional de Cuba podrá efectuar todas las operaciones autorizadas por la legislación vigente y aceptadas por la práctica bancaria, en cuanto sean compatibles con sus nuevos objetivos y, en general, realizar cualquier tipo de operación relacionada con todos los aspectos de la política monetaria, crediticia y cambiaria, sin perjuicio de las facultades de la Junta Central de Planificación. ARTICULO 14: Se incorporan al Banco Nacional de Cuba todas las oficinas centrales, sucursales, agencias, dependencias o filiales de todas las instituciones bancarias afectadas por la presente Ley, las cuales no obstante continuarán sujetas al régimen tributario y, por lo tanto, obligadas al pago de los impuestos vigentes, con excepción del que grava las utilidades de las empresas. ARTICULO 15: Las instituciones bancarias incorporadas al Banco Nacional de Cuba practicarán un balance general de sus operaciones al 30 de Junio y el 31 de Diciembre de cada año y las utilidades netas obtenidas por cualquier concepto a la fecha de cierre de esos balances serán ingresadas a la Tesorería Central de la República de acuerdo con las instrucciones que dicte el Ministro de Hacienda quien podrá convenir con el Banco Nacional de Cuba anticipos con cargo a sus utilidades. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: A la publicación de esta Ley, se pondrán en liquidación el Fon de Seguro de Depósitos instituido por la Ley-Decreto número 1852 del 22 de Diciembre de 1954 y el Fondo de Hipotecas Aseguradas (F.11.A) creado por la Ley-Decreto número 2066 de 27 de Enero de 1955. El Banco Nacional de Cuba queda encargado de llevar a efecto esta liquidación. SEGUNDA: La aplicación de esta Ley a los Bancos de Capitalizació n y Ahorro se determinará por el Presidente del Banco Nacional de Cuba, con sujeción a las reglas que dicte, con vistas a evitar desplazamientos laborales, de conformidad con la política de empleo del Gobierno Revolucionario, y a propiciar que los depositantes y suscriptores de las cuentas de estos Bancos sean reintegrados en la condiciones mas favorables posibles. TERCERA: El personal actualmente empleado en las oficinas bancarias incorporadas que figuran en sus respectivos Anexos B), continuarán en sus puestos conforme a los contratos colectivos de trabajo correspondiente. El personal que figura en los Anexos A) continuará también en sus cargos en tanto no disponga otra cosa el Presidente del Banco Nacional de Cuba. CUARTA: Sanciones - Los funcionarios ejecutivos, gerentes, administradores o apoderados con uso de firmas autorizadas que desobedezcan, interfieran o entorpezcan el cumplimiento de las órdenes, disposiciones o instrucciones del Presidente del Banco Nacional de Cuba o de sus Delegados personales, en relación con la ejecución de esta Ley, serán sancionados con privación de libertad de 6 meses a 5 años y multa de mil pesos a cincuenta mil pesos que se impondrán a juicio del Tribunal, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y los posibles daños al patrimonio público. Si el infractor fuese a la vez accionista o participe del capital del Banco perderá, además, el derecho a ser compensado por la expropiación dispuesta en esta Ley. QUINTA: Los bienes, derechos y acciones de las entidades bancarias que se incorporan al Banco Nacional en virtud de la expropiación dispuesta en esta Ley, sean de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria, se entenderán transmitidos inmediata y directamente a favor del Banco Nacional de Cuba, sin necesidad de que el traspaso se haga constar en Registro de clase alguna, ni de que formalicen endosos o cesiones de los mismos. SEXTA: Se derogan cuantas disposiciones legales o reglamentarias se opongan al cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley que comenzara a regir desde su publicación en la GACETA OFICIAL de la República. Por Tanto: Mando que se cumpla y se ejecute la presente Ley en todas sus partes. Dada en el Palacio de la Presidencia , en la Habana , a trece de Octubre de 1960 OSVALDO DORTICOS TORRADO Fidel Castro Ruz Primer Ministro Rolando Díaz Astaraín Ministro de Hacienda.

Bloque tenebroso


Por: Rafael Henrique Iribarren Baralt - Cuando uno ve que frentes guerrilleros enteros en Colombia se desmovilizan de la noche a la mañana, uno percibe lo debilitada que está la guerrilla. Expertos en la materia convalidan esta apreciación, y argumentan que ni siquiera con bombas de uranio serían capaces de tomar el poder. (Por cierto, las declaraciones relativas al Uranio son tanto más preocupantes para Venezuela, dados los vínculos de Chávez y las FARC, cuanto que con argumentaciones similares EEUU se apoyó para invadir Irak.) Las FARC no tienen posibilidad de ganar, y a pesar de esto tampoco quieren la paz, lo cual se demuestra con el hecho de que para sentarse a hablar con Uribe ponen unas condiciones como si estuvieran ganando la guerra. Entonces, ¿cuál es el móvil de las FARC? Aunque uno no comparta sus planteamientos políticos radicales, y aborrezca sus injustificables métodos, al uno buscar la respuesta de qué es lo que los mueve a luchar considero importante no esquivar el hecho de que los miembros del secretariado de las FARC realmente creen en su lucha. La verdad es que si no tuvieran una motivación interior fuerte no aguantarían el trajín. (No hay que dejar de ver las virtudes de los adversarios, ni los defectos de los aliados.) Considero que nos acercamos a la razón de ser de las FARC cuando tomamos conciencia de la necesidad por parte de la guerrilla de apoyo internacional en virtud de las complejidades propias de sus operaciones diarias, como por ejemplo: aprovisionamientos, los diarios análisis de los datos suministrados por sus necesariamente extensas actividades secretas, servicios médicos a sus miembros, etc.Entendemos mejor el rol de las FARC en el mundo, cuando nuestra imaginación se sumerge en la alcantarilla mundial, y desde allí vemos que el poder del narcotráfico en el mundo es muy grande, no sólo por los dineros que manejan sino porque compromete, y en consecuencia domina, a políticos, banqueros, etc. A la hora de evaluar el poder del narcotráfico y su influencia sobre la geopolítica es insoslayable el hecho de que la complicidad vincula con mucha fuerza a organizaciones delictivas.Las piezas del rompecabezas de las FARC empiezan a encajar cuando uno ve que no pocas han sido las acusaciones según las cuales las FARC (al igual que Chávez) habrían financiado a políticos afectos a la causa en toda América Latina. Finalmente, entendemos las cosas mucho mejor cuando recordamos las vinculaciones del cartel de Medellín con Fidel Castro.Así las cosas, considero que las FARC y Chávez forman parte de una gran alianza que ha seguido la línea política trazada por Cuba. Sobra un poco decir que este bloque tenebroso es, además de criminal, una amenaza para la libertad y la democracia de América Latina.La lucha contra ese tenebroso bloque pasa por el combate a la guerrilla. Este combate sería mucho más efectivo si el ejército colombiano recibiera más apoyo del campesinado. Intuyo que esto se podría lograr si se escucharan con más detenimiento, y sin prejuicios, los planteamientos de personas en Colombia de avanzadas ideas de izquierda democrática. © 2008. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservados

Como dice el Evangelio de hoy...


Escribiendo al aburrimiento


Por: Elizete Pedrosa - Muchas veces me aburro de la estupidez del ser humano, aunque si nos ponemos a pensar fríamente, podremos cambiar ese hecho y verlo del lado cómico de la existencia del ser, precisamente por la estupidez que consiste estar arraigados a esquemas pre-establecidos, sin buscar la razón de que estos, a su vez, puedan estar errados. Muchos pretenden ser mejores, superiores y en sus cerebros solo existe una especie de aserrín que pasa por masa encefálica. Otros pasan la vida pendientes de los kilos de más, de la moda, de lo artificial que puedan verse con todo el plástico que se pueden meter con prótesis de todo tipo y de lo que dirá la estúpida sociedad formada por todos y cada uno de nosotros. Se supone que debemos vivir de acuerdo a reglas sin sentido, con tal de hacer lo que esté de moda o lo que "parezca bien", y nos olvidamos por ejemplo que la moda "es lo que te acomoda" y las reglas del bien vivir, las debemos hacer cada uno de nosotros de acuerdo a nuestras conciencias o al menos aquellos que son conscientes. Lo importante y lo que nutre nuestro espíritu, y por ende nuestra potestad en crecer, en la maestría de ser gente, es llenarnos de amor, humildad, alegría, bondad y compasión ante quienes se creen superiores por alguna necia razón. Querernos y amarnos como somos es un gran paso en nuestra auto estima, la cual es la encargada de hacernos sentir felices, aunque estemos pasados de kilos, no tengamos las medidas perfectas requeridas por la sociedad o no hayamos nacido de cuna rica por ejemplo. Jamás debemos olvidar que toda acción tiene su reacción y lo que hoy parece inalcanzable, mañana puede ser nuestro así como lo que hoy parece imposible de derrumbar, el día menos pensado, simplemente, estará en el piso por la sencilla razón de que nadie es perfecto ya que las bases de nosotros los humanos son de barro, aunque sea virtual. Siempre he cuestionado a la sociedad y cuando pongo sobre el tapete mis ideas nunca falta quien me tilde de algo menos que loca, por atreverme a ir en contra de las leyes establecidas desde hace años las cuales nadie, o casi nadie, se ha atrevido en cambiar. Incluso vemos en nuestros días, a pesar del libre albedrío, que no podemos expresarnos o escribir como queremos o como nos lo dicte nuestro cerebro; desde luego, aquél cerebro con materia gris, no aquél que tiene aserrín. Así que la humanidad pareciera que aún dentro de un micro mundo como lo es escribir para una página web por ejemplo, se les castiga e incluso amenaza con establecer controles en las páginas de cada uno para que no sean votados. Odio que me amenacen y no se lo permito a nadie, pues considero eso como la más vil acción de un ser humano, pero es innegable que quien amenaza es cobarde y por ende usa esa vía para sentirse superior. Tengo por lema, no temerle a quien me diga en mi cara de que yo no le gusto o no le gustan mis letras, pero temo a quien me abrace y me diga palabras bonitas, las cuales por alguna razón o don que Dios me ha dado, detecto cuando son mentiras. Muchas personas han dejado de leerme por sentirse ofendidas por mis letras, las cuales molestan ya que obviamente dicen muchas verdades y es más fácil ignorarlas que enfrentarlas; algo así como el "sindrome del avestruz". Hace tiempo que dejé de recomendar a escritores de esta página, por la sencilla razón de que una vez recomendé a alguien y me contestó diciendo que no quería ser o estar recomendado por alguien como yo. Así que ahora solo recomiendo si me recomiendan, así me curo en salud como quien dice. A todas estas, no sé si este escrito será censado, pues parece que eso ahora está de moda, pero de todas formas solo escribo el fastidio que siento ante tanta gente hipócrita en un mundo virtual y real de "escribidores". Cada uno de nosotros, escribe lo que siente y no existe una escuela que enseñe a nadie como escribir, tan solo pueden indicar ciertos lineamientos a seguir, además de la temática, ortografía y demás yerbas literarias. Escriban como escriban, lo importante es que cada uno de nosotros plasma ríos de tinta virtuales, tratando de hilvanar ideas y todas deberían ser respetadas, por el simple hecho de que nos atrevemos a desnudar el alma con nuestras palabras escritas ante los ojos de miles que nos leen en todos los rincones del mundo de habla hispánica. Corolarios, acrósticos, epístolas, reflexiones, poesías, vicios, erotismo, ensayos, comedias, haikus, textos libres, comedias, historias personales, son la antesala de nuestros sentimientos, de ideas, de fantasías y de muchas realidades. Respetémonos, es la forma mas hermosa que tenemos de crecer como seres humanos porque de otra forma seguiremos descendiendo al mundo de las bestias. http://www.predicado.com/