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lunes, 2 de marzo de 2009

Metamorfosis de Caracas - ¡Excelente!


El dictador ya tiene su músico y su director de orquesta


Por: Eduardo Casanova - Mientras los jóvenes estudiantes están arriesgando sus vidas luchando en las calles, defendiendo la libertad de expresión y tratando de impedir la>>> implantación constitucional de una dictadura en el país, el dictador se jacta de una falsa victoria obtenida gracias al poder del dinero y la carencia de ética y de principios de ciertos venezolanos. La compra de conciencias llegó al último reducto que le faltaba: la música. Ahora la dictadura tiene su músico que le canta loas y adula para sacar provecho propio en detrimento de una población de 26 millones sometida a una dictadura comunista. Igual hicieron Hitler y Stalin tratando de controlar la libertad de creación e interpretación de los artistas musicales: Hitler prohibió interpretar obras de Mahler por ser judío, mientras que Stalin llevaba al ostracismo > a> Shostakovich porque su música no estaba con la revolución comunista. Pero ellos tuvieron sus músicos que les componían obras a gusto del partido comunista o nazi, así como sus directores de orquesta. En el Aló Presidente del domingo 2 de septiembre de 2007, vimos y oímos como José Antonio Abreu mintió al país con el objeto de adular zalameramente al dictador causante de la masacre de Puente Llaguno, de los desalojos inhumanos y salvajes de las familias de Los Semerucos, de los presos políticos, de la entrega del país a Fidel Castro, etc. Mintió Abreu al decirle a Chávez que "hasta hace algunos años la cultura artística ha sido un monopolio de élites", puesto que nuestros grandes artistas plásticos, Soto, Cruz Diez, Palacios, Manaure, Reverón, Otero, entre otros muchos, no fueron personas provenientes de familias ricas ni millonarias, y estudiaron arte en ACADEMIAS DE ARTE PÚBLICAS GRATUITAS. Abreu miente al decir que "la educación musical ha estado restringida a una minoría", puesto que nuestros grandes compositores e intérpretes como Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Inocente Carreño, José Ángel>>> Lamas, Gonzalo Castellano, Evencio Castellano, etc. no eran de familias ricas, todos ellos fueron personas de familias poco pudientes. Abreu miente al decir que la educación musical estaba "restringida a una minoría" hasta que llegaron Chávez y él. Falso, porque por más de 70 >>> años>>> antes de Chávez, todos los venezolanos podían estudiar GRATIS en los diversos CONSERVATORIOS DEL ESTADO como el Juan Manuel Olivares, Vicente Emilio Sojo, el Juan José Landaeta, etc. Y muchos muchachos venezolanos fueron becados por los gobiernos democráticos de adecos y copeyanos para ir a perfeccionarse al exterior, en países como Alemania, Francia, Austria, Inglaterra, USA, Bélgica, Holanda, España, etc. Ahora, esos conservatorios que formaron los grandes músicos venezolanos,> mueren porque Abreu logró que los gobiernos del la lV República le regalasen un instituto de música, IUDEM, controlado por él, el cual ahora es el único permitido para emitir títulos reconocidos por el Ministerio de Educación, y el gobierno le da todo el dinero que pide mientras que los conservatorios del Estado están en coma por falta de recursos. Sí, Abreu, no ocultes que tu sistema te lo aprobó Carlos Andrés Pérez en>>> su primer gobierno, y Caldera, Luís Herrera, Lusinchi, Pérez 2 y Caldera 2, te dieron todo lo que quisiste, hasta el poder para que en Venezuela la música fuese lo que tú dijeses, sólo tú tenías el poder de decidir. Fuiste y eres el dictadorzuelo de la música en Venezuela. Abreu miente, porque si la educación musical llegó sólo a las clases pudientes en los pasados cien años de orquesta venezolanas, los integrantes de las orquestas profesionales del país, filarmónicas, sinfónicas, retretas, nacionales, municipales y estadales habrían sido integradas por personas ricas que no vivían de la música, sino que tocaban por diversión. Cosa que es falsa, porque salvo algunas excepciones, como el caso de José Antonio Abreu, los músicos profesionales de las orquestas venezolanas viven del pequeño sueldo que devengan en ellas y de las clases que imparten. El éxito de Abreu en las escuelas de música se debe a ser el único caso en el mundo en el cual a los niños se les paga un sueldo por ir a las escuelas. Óigase bien, no los becan, les pagan un sueldo a niños menores de edad. En ningún país del mundo se hace esto, porque estudia música el que lo desea de corazón no por que le pagan por hacerlo; solamente no le cobran matrícula por estudiar. Pero todo ese regalo a Abreu se lo dio la lV República, y dos veces Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, de los cuales Abreu ahora reniega y vende por unas cuantas monedas. Abreu fue presidente del CONAC en el segundo gobierno de Pérez, dejando un caos financiero exprofesamente inauditable, cosa que supo Caldera y no le hizo nada. Nadie ha llevado una auditoría externa de los cientos de miles de millones bolívares que la nación le ha dado a Abreu durante los últimos 30 años, TREINTA AÑOS. Si hacen una auditoría encontrarán los nombres de varios periodistas de cultura de periódicos de gran circulación, que estuvieron y están en la nómina de Abreu. Cuando Abreu y sus orquestas viajan y se hospedan muy bien, los gastos los paga la nación venezolana, mientras ninguna otra organización consigue dinero del estado, Abreu, por su zalamería, consigue todo el que quiere, hasta para pagarle pasajes, hoteles y clínicas en Cuba a amigos COMUNISTAS Y ADMIRADORES DE FIDEL CASTRO como Claudio Abado. Abreu puso a su director de orquesta, Gustavo Dudamel, para que dirigiese un coro de Abreu y una orquesta de Abreu para que a las 12 p.m. se inaugurase el canal 2 del estado TVES y celebrasen con el himno nacional el robo y cierre de Radio Caracas Televisión. ¡Hasta esa ofensa nos hizo! Ahora Abreu públicamente se ha quitado la careta y muestra su verdadera cara fascista-comunista, totalitaria y oportunista, sin importarle quien caiga con tal de obtener su objetivo: dinero, poder y fama. Repito, esto lo saben ciertos periodistas de cultura, pero callan por estar en la nómina de Abreu. Después de haber visto y oído a Abreu, sólo nos queda decir que ¡El dictador ya tiene su músico y su director de orquesta! A ESTO HAY QUE AGREGARLE TODO LO QUE DISFRUTO CUANDO FUE DIPUTADO POR EL FND EN EL AÑO 1963.

Banquero secuestrado ¿entregado a la guerrilla?

Oscar García Mendoza, reputado banquero de muy dilatada trayectoria, hombre de bajo perfil, es el presidente del Banco Venezolano de Crédito, es una figura de mucha influencia en el país y es un antagonista de las políticas del gobierno de Hugo Chávez. Su hermano Germán, es el presidente del holding Valores Vencred, que a su vez es el dueño del Banco Venezolano de Crédito. Los hermanos García son socios en los negocios. Germán García fue secuestrado por un comando que actuó con total impunidad, a 30 metros de las sedes de la Comandancia General de la Armada Venezolana (Sede de la Inteligencia) y de la empresa estatal EDC, según los testimonios de numerosos testigos. Fue interceptado a la entrada de la Cota Mil a las 4:30 de la tarde, a la altura de San Bernardino y los captores huyeron por esa vía a la hora pico de tráfico, operación que requiere de inmensos recursos de comunicación y logísticos. Tanta demanda de recursos de tipo policial mueven a la suspicacia. Actualizo 2 de marzo 2009: “La guerrilla podría tener a García Velutini”. “La guerrilla podría tener a García Velutini” domingo, 01 de marzo de 2009Ultimas Noticias (Tomado de Megaresistencia)Eligio RojasEl Gobierno sospecha que grupos guerrilleros tienen sus manos metidas en el secuestro del directivo del Banco Venezolano de Crédito, Germán Antonio García Velutini, plagiado el pasado miércoles. El Gobierno sospecha que grupos guerrilleros tienen sus manos metidas en el secuestro del directivo del Banco Venezolano de Crédito (BVC), Germán Antonio García Velutini, plagiado el pasado miércoles en San Bernardino. “No descartamos que tenga participación algún grupo guerrillero con a lo mejor alguna banda delictiva que esté operando en Venezuela”, indicó Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, quien ayer ofreció una rueda de prensa. Ante tal revelación se le preguntó al comisario por los indicios que soportan la eventual participación de grupos guerrilleros en el secuestro del banquero. “Por la forma de operar, por la vestimenta que estas personas tenían, vemos que la forma de operar no es hampa común. Es una organización que tiene mucha trayectoria y finanzas”, respondió Flores Trosel, quien agregó que hasta ahora sólo tienen dos vehículos como elementos de interés criminalístico: un Mercedes Benz propiedad de García Velutini, y un Audi cuyo dueño se desconoce. Las investigaciones del Cicpc se han visto obstaculizadas por la familia de García Velutini, según expresó Flores Trosel. “Ha estado hermética la familia; tenemos contacto es con las personas de seguridad pero es necesario entablar una comunicación directa, no obstante nosotros continuamos con las investigaciones”, señaló el director del Cicpc. La única denuncia que cursa en la policía científica fue consignada por el jefe de seguridad del BVC, señaló el jefe policial, quien acotó que un grupo multidisciplinario trabaja el caso. Por otra parte informó que no tienen pistas de Valentín Santana, líder de La Piedrita, buscado por tres crímenes. “No hemos tenido suerte hasta el día de hoy”, lamentó. Garcia Mendoza es el empresario que ha ejercido más acciones judiciales en contra del gobierno de Hugo Chávez, la más llamativa es la que ejerció en el TSJ en contra de la medida de disponer discrecionalmente del dinero de las reservas internacionales, con el controvertido mecanismo de las “reservas excedentarias”. También es fundador, junto con Marcel Granier y Rafael Alfonso de CEDICE, el tanque de pensamiento liberal venezolano, que defiende la propiedad privada y la libre competencia. Es presidente de la Fundación Liderazgo y Visión que promueve una sociedad liberal y occidental claramente opuesta al modelo socialista del gobierno de Chávez. Esta acción ha sido un duro golpe a unos de los empresarios que adversa más frontalmente al presidente Hugo Chávez. Este secuestro es, irrefutablemente político. Y como tal obliga a Hugo Chávez y a su gobierno a darle una respuesta contundente.

Vitaminas B protegerían de pérdida de visión asociada a la edad


Por: Anne Harding - NUEVA YORK (Reuters Health) - Tomar ácido fólico y vitaminas B6 y B12 le permitiría a las mujeres conservar la visión a medida que envejecen, demostró un estudio publicado en Archives of Internal Medicine. De entre 5.205 mujeres de 40 años o más, aquellas que al azar habían tomado la combinación vitamínica eran un 35 por ciento menos propensas a desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), un deterioro de la retina que es la causa principal de pérdida de la visión entre los adultos mayores en Estados Unidos. "No existe otra forma de reducir el riesgo de aparición de la DMAE si no es con la cesación tabáquica y éste es el primer indicio de que podríamos hacer algo más", dijo a Reuters Health el doctor William G. Christen, del Brigham and Women's Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston. Pero los resultados, dijo el experto, deberían confirmarse antes de recomendar el uso de vitaminas para la prevención de la DMAE. Estudios previos habían asociado los altos niveles de homocisteína, un subproducto del metabolismo de las proteínas, con el riesgo de DMAE, mientras que el aumento de la homocisteína es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y vascular, indicó el equipo. Tomar ácido fólico y vitaminas B6 y B12 puede reducir los niveles de homocisteína. Para investigar si eso reduciría también el riesgo de DMAE, los autores analizaron a las participantes de un estudio sobre los efectos de la combinación vitamínica en el riesgo de enfermedad cardíaca. A las mujeres se les había indicado tomar 2,5 miligramos de ácido fólico, 50 miligramos de vitamina B6 y 1 miligramo de vitamina B12 por día, o placebo. "Esos niveles superan varias veces las dosis obtenidas con una multivitamina simple", dijo Christen. Todas las mujeres tenían enfermedad cardíaca o por lo menos tres factores de riesgo para el corazón, como hipertensión o diabetes. Durante los 7,3 años de seguimiento, 137 participantes desarrollaron DMAE; 70 de ellas tenían un nivel de alteración visual significativo. A los dos años del estudio, las mujeres que consumían las vitaminas comenzaron a mostrar una disminución del riesgo de DMAE, a diferencia de aquellas en el grupo "placebo". En general, 55 mujeres que consumieron las vitaminas desarrollaron DMAE, comparado con 80 participantes del grupo "placebo"; 26 de la cohorte que consumió vitaminas tenía enfermedad visualmente grave, a diferencia de 44 mujeres del grupo "placebo". Las participantes que tomaron las vitaminas eran un 34 por ciento menos propensas a desarrollar DMAE y tenían un 41 por ciento menos riesgo de padecer DMAE grave. Se desconoce si las vitaminas protegieron la visión al reducir los niveles de homocisteína mediante efectos antioxidantes, o al mejorar la función vascular, explicó el equipo. Los autores concluyeron que se necesitan más estudios para explicar el mecanismo de acción y confirmar los resultados en otros grupos de personas.

¿Diálogo con los violadores? ¡No!

Por: Pablo Aure - pabloaure@gmail.com - No puede existir diálogo posible con quien lleva diez años tratando de imponer sus caprichos violando toda norma y principio. Entiendo la desesperación de muchos, pero no comprendo cómo después de los resultados del referéndum del 15 de febrero, líderes de la oposición pretenden elevar al alto gobierno una propuesta de diálogo. ¿Sobre qué quieren dialogar? No hay diálogo posible que pueda desvirtuar el carácter preeminente que tiene la Constitución, por lo tanto sobre su supremacía y vigencia debe existir un acuerdo sociocultural unánime entre los nacionales. Sobre eso no hay diálogo. El principio republicano de la alternancia de los gobernantes en el poder, establecido en el artículo 6 de la Constitución, no ofrece duda alguna para que pueda dialogarse si se acata o no, ni que sea votado. Así la tenebrosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia haya decidido otra cosa, cualquier abogado que haya leído por encimita un texto de Derecho constitucional debe saberlo. Hoy más que nunca debemos recordar aquellos tribunales y jueces que convalidaron con sus dictámenes y sentencias las monstruosidades de Adolfo Hitler. Lo único que le falta a los de nuestro máximo Tribunal de Justicia (con salvadas excepciones) es hablar y escribir en alemán, porque por más infame que parezca una decisión, no vacilan en tomarla si la orden es del jefe o “führer” de Miraflores.Una coordinadora de partidos yaA Chávez se le tiene que roncar en la cueva y constantemente. No esperar que se aproxime un evento electoral para comenzar a organizarse. Desde ya, en las ciudades, barrios, caseríos, fábricas (antes que las termine de destruir), universidades, y en todas partes, deben constituirse movimientos que canalicen el descontento popular, que hagan propuestas, y que se atiendan a todos los sectores.Debemos fomentar y aupar a los líderes comunales. Ya está bueno de que los barrios sean visitados por los políticos sólo en épocas de elecciones. Me consta que hay muchos líderes en los sectores populares a los que hay que ayudar. Ya basta de que se les use y no se les permita tener protagonismo. Esos líderes anónimos que hoy tenemos en las barriadas, merecen ser atendidos y oídos.En cuanto a los jefes de los partidos políticos opositores es hora de concertar y marcar el camino a seguir. Mañana es tarde. La tarea es fortalecer sus toldas políticas y sentarse juntos para poder derrotar al poder. No podremos salir de esta pesadilla si no tenemos partidos fuertes y vigorosos y capaces de sacrificar protagonismo en aras de poder presentarnos unidos. Estoy seguro de que con Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Podemos, Proyecto Venezuela y el MAS, fortalecidos y verdaderamente organizados, es mucho lo que pudiéramos avanzar si además entienden que deben fusionarse como un polo único, aunque cuando se recupere la democracia con su representació n proporcional de todas las fuerzas existentes, cada quien tome su rumbo. La mayor responsabilidad hoy recae sobre los partidos, no sobre los estudiantes, que bastante han hecho, y que seguirán haciendo. Por cierto, son los estudiantes quienes están dando un mejor ejemplo de unidad y coordinación, pues nadie puede decir que de ellos se ha filtrado algún sentimiento de discordia y desencuentro. Señales que demuestran que nuestra juventud entiende cabalmente el momento histórico.Elecciones separadas por la leyLas agrupaciones oficialistas PCV y PPT están proponiendo unificar para el año que viene las elecciones de los concejales y diputados a la Asamblea Nacional, y que para ahorrar recursos, por la crisis que tenemos encima. Qué lástima que no tuvieron ese mismo sentimiento de austeridad cuando al pueblo venezolano se le convocó para violar la Constitución dando satisfacción a un capricho del comandante arrojándonos a un proceso electoral que no estaba previsto ni presupuestado. Ahora, cuando la Ley nos obliga a elegir a nuestros concejales separadamente de cualquier otro proceso, quieren invocar ese ilógico pretexto. Esto no es más que una demostración evidente de que los intereses del régimen solamente se fundan en la vocación de perpetuidad que Hugo Chávez Frías tiene en el ejercicio del poder. Los vecinos que se joroben.Quiero decirles algo: es probable que en este momento pocas sean las personas que están pensando en ir a votar en esa contienda municipal; pero creo que sería un buen ejercicio de organización para los partidos políticos opositores, en su reto de conquistar el año que viene el mayor numero posible de diputados a la Asamblea Nacional. Para conquistar el poder hay que convencer a las bases, y para convencer a las bases, hay que conocer a sus líderes comunales. Ojala los jefes de los partidos entiendan esto; si logramos buena representació n en los concejos municipales, se nos facilitará la conquista de la Asamblea Nacional. Eso sí, dándole oportunidad a los verdaderos líderes comunales, es la única manera, de lo contrario, se los digo desde ya, estamos condenados al fracaso.Los instigadores del “Caracazo”Cosas del destino: hace veinte años saquearon los comercios de Caracas y de otros sitios del país; y desde hace diez años, aquellos instigadores del 27 y 28 de febrero de 1989, están saqueando al país.El Secretario General de Acción Democrática hace poco declaró que Chávez con su estilo no le importa gobernar un cementerio; y no tenemos por qué poner en dudas lo expresado por Henry Ramos. El afán destructor de este gobierno ya llegó a las empresas procesadoras de arroz; poco a poco viene destruyendo los entes públicos y privados generadores de empleos. Me imagino cómo sacudió el sentimiento de los guariqueños, y sobre todo de los pobladores de Calabozo, donde miles de familias viven de la siembra del arroz, cuando precisamente el día de la sesión especial de conmemoración de los 20 años del “Caracazo”, se ordenó la ocupación militar de la arrocera Primor perteneciente a las empresas Polar. No tengo dudas de que, en los próximos meses, veremos un desabastecimiento de arroz en los anaqueles de los mercados.No le veo al régimen ningún propósito de rectificación. Sus errores los comete una y otra vez. Esta vez, la hora se le acerca a pasos agigantados. El petróleo no lo puede salvar. Se hipotecó a un precio muy alto y ya los acreedores lo andan buscando con la factura en la mano. Es cuestión de tiempo para que el deudor moroso rinda cuenta por sus falsas promesas.

Dr. Vaknin has written extensively about narcissism.


Dr. Vaknin States "I must confess I was impressed by Sen.Barack Obama from the first time I saw him. At first I was excited to see a black candidate. He looked youthful, spoke well, appeared to be confident - a wholesome presidential package. I was put off soon, not just because of his shallowness but also because there was an air of haughtiness in his demeanor that was unsettling. His posture and his body language were louder than his empty words. Obama's speeches are unlike any political speech we have heard in American history. Never a politician in this land had such quasi "religious" impact on so many people. The fact that Obama is a total incognito with zero accomplishment, makes this inexplicable infatuation alarming. Obama is not an ordinary man. He is not a genius. In fact he is quite ignorant on most important subjects." Barack Obama is a narcissist. Dr. Sam Vaknin, the author of the Malignant Self Love believes "Barack Obama appears to be a narcissist." Vaknin is a world authority on narcissism. He understands narcissism and describes the inner mind of a narcissist like no other person. When he talks about narcissism everyone listens. Vaknin says that Obama's language, posture and demeanor, and the testimonies of his closest, dearest and nearest suggest that the Senator is either a narcissist or he may have narcissistic personality disorder (NPD). Narcissists project a grandiose but false image of themselves. Jim Jones, the charismatic leader of People's Temple, the man who led over 900 of his followers to cheerfully commit mass suicide and even murder their own children was also a narcissist. David Koresh, Charles Manson, Joseph Koni, Shoko Asahara, Stalin, Saddam, Mao,Kim Jong Ill and Adolph Hitler are a few examples of narcissists of our time. All these men had a tremendous influence over their fanciers. They created a personality cult around themselves and with their blazing speeches elevated their admirers, filled their hearts with enthusiasm and instilled in their minds a new zest for life. They gave them hope! They promised them the moon, but alas, invariably they brought them to their doom. When you are a victim of a cult of personality, you don't know it until it is too late. One determining factor in the development of NPD is childhood abuse. "Obama's early life was decidedly chaotic and replete with traumatic and mentally bruising dislocations, " says Vaknin. "Mixed-race marriages were even less common then. His parents went through a divorce when he was an infant (two years old). Obama saw his father only once again, before he died in a car accident.. Then his mother re-married and Obama had to relocate to Indonesia , a foreign land with a radically foreign culture, to be raised by a step-father. At the age of ten, he was whisked off to live with his maternal (white) grandparents. He saw his mother only intermittently in the following few years and then she vanished from his life in 1979. She died of cancer in 1995". One must never underestimate the manipulative genius of pathological narcissists. They project such an imposing personality that it overwhelms those around them. Charmed by the charisma of the narcissist, people become like clay in his hands. They cheerfully do his bidding and delight to be at his service. The narcissist shapes the world around himself and reduces others in his own inverted image. He creates a cult of personality. His admirers become his co-dependents. Narcissists have no interest in things that do not help them to reach their personal objective. They are focused on one thing alone and that is power. All other issues are meaningless to them and they do not want to waste their precious time on trivialities. Anything that does not help them is beneath them and do not deserve their attention. If an issue raised in the Senate does not help Obama in one way or another, he has no interest in it. The "present" vote is a safe vote. No one can criticize him if things go wrong. Those issues are unworthy by their very nature because they are not about him. Obama's election as the first black president of the Harvard Law Review led to a contract and advance to write a book about race relations. The University of Chicago Law School provided him a lot longer than expected and at the end it evolved into, guess what? His own autobiography! Instead of writing a scholarly paper focusing on race relations, for which he had been paid, Obama could not resist writing about his most sublime self. He entitled the book Dreams from My Father. Not surprisingly, Adolph Hitler also wrote his own autobiography when he was still nobody. So did Stalin. For a narcissist no subject is as important as his own self. Why would he waste his precious time and genius writing about insignificant things when he can write about such an august being as himself? Narcissists are often callous and even ruthless. As the norm, they lack conscience. This is evident from Obama's lack of interest in his own brother who lives on only one dollar per month. A man who lives in luxury, who takes a private jet to vacation in Hawaii, and who has raised nearly half a billion dollars for his campaign (something unprecedented in history) has no interest in the plight of his own brother. Why? Because, his brother cannot be used for his ascent to power. A narcissist cares for no one but himself. This election is like no other in the history of America . The issues are insignificant compared to what is at stake. What can be more dangerous than having a man bereft of conscience, a serial liar, and one who cannot distinguish his fantasies from reality as the leader of the free world? I hate to sound alarmist, but one is a fool if one is not alarmed. Many politicians are narcissists. They pose no threat to others...They are simply self serving and selfish. Obama evidences symptoms of pathological narcissism, which is different from the run-of-the-mill narcissism of a Richard Nixon or a Bill Clinton for example. To him reality and fantasy are intertwined. This is a mental health issue, not just a character flaw. Pathological narcissists are dangerous because they look normal and even intelligent. It is this disguise that makes them treacherous. Today the Democrats have placed all their hopes in Obama. But this man could put an end to their party. The great majority of blacks have also decided to vote for Obama. Only a fool does not know that their support for him is racially driven. This is racism, pure and simple. The downside of this is that if Obama turns out to be the disaster I predict, he will cause widespread resentment among the whites. The blacks are unlikely to give up their support of their man. Cultic mentality is pernicious and unrelenting. They will dig their heads deeper in the sand and blame Obama's detractors of racism. This will cause a backlash among the whites. The white supremacists will take advantage of the discontent and they will receive widespread support. I predict that in less than four years, racial tensions will increase to levels never seen since the turbulent 1960's. Obama will set the clock back decades.... America is the bastion of freedom. The peace of the world depends on the strength of America , and its weakness translates into the triumph of terrorism and victory of rogue nations. It is no wonder that Ahmadinejad, Hugo Chavez, the Castrists, the Hezbollah, the Hamas, the lawyers of the Guantanamo terrorists and virtually all sworn enemies of America are so thrilled by the prospect of their man in the White House. America is on the verge of destruction. There is no insanity greater than electing a pathological narcissist as president.

Proyecto de Ley: Creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (ENPYCCAA)

TITULO I CREACION
Artículo 1º.- Creación. Créase el ENTE NACIONAL DE PROMOCION Y CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO Y AGROALIMENTARIO (en adelante el ENPYCCAA) como ENTE descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, en el ámbito del derecho público y privado, en jurisdicción de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.
TITULO II DE LAS COMPETENCIAS
Artículo 2º.- Fines y acciones. El ENPYCCAA tendrá a su cargo ejecutar las políticas que la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION dicte a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad y accesibilidad de alimentos a precios razonables para la población Argentina y asegurar un marco de transparencia, libre concurrencia y competencia en materia de producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos en el sistema agroalimentario argentino que incluirá las siguientes acciones, sin perjuicio de las que en el futuro le asigne la SAGPyA:
a) Promoción de las buenas prácticas comerciales de las personas físicas o jurídicas que operan en el mercado agropecuario y agroalimentario;
b) Sanción de las prácticas desleales, monopólicas, monopsónicas, oligopólicas u oligopsónicas realizadas en producción, industrialización, distribución de alimentos;
c) Seguimiento y control de las exportaciones de productos y/o subproductos agroalimentarios,
d) Aplicación de mecanismos anti-dumping para productos y/o subproductos alimenticios que pudieran dañar el aparato productivo nacional.
e) Compra, venta, almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y alimentos por si o por terceros para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria a la población Argentina.
f) Implementación de promociones, estímulos, apoyos económicos y beneficios fiscales, para garantizar la seguridad alimentaria de la población, transparencia y competitividad en la cadena agroalimentaria y equidad en la distribución de la renta de la misma.
Artículo 3º.- Las políticas establecidas y administradas por el ENPYCCAA deberán promover un desarrollo más equitativo de los actores que participan en el sistema agroalimentario, considerando en cada instrumento político diseñado y administrado por:
a) Una diferencia progresiva a favor de los productores, industriales, distribuidores o consumidores con menores recursos económicos. En especial, aquellas medidas diseñadas y ejecutadas para:
i. Aumentar la oferta y disponibilidad de trigo, maíz, carne y leche, cuidando en beneficiar preferentemente a pequeños y medianos productores.
ii. Garantizar la accesibilidad al consumo de productos o subproductos alimenticios a la población más vulnerables, cuidando en beneficiar preferentemente los hogares pobres e indigentes.
b) Una distribución más equitativa de las ganancias, especialmente beneficiando a los actores con menor capacidad de negociación en el comercio agropecuario, entre otras políticas mediante:
i. Acuerdos de precios de alimentos básicos y derivación de precios de los productos intermedios desde la góndola hasta el precio pagado al productor agropecuario, en función de los costos de producción y riesgo asumidos (incluye índices de precios para actualización y poder de aplicación del acuerdo);
ii. Pagos directos diferenciados a favor de los productores agropecuarios para compartir costos de innovación tecnológica, inversiones en infraestructura productivos, implementación de sistemas de información en la cadena agroalimentaria, y otros que reduzcan progresivamente el costo unitario de producción agropecuaria y los márgenes capturados a nivel primario.
Artículo 4º.- El ENPYCCAA será el ENTE responsable de ajustar las medidas que se diseñen y/o administren de conformidad al Acuerdo sobre Agricultura, signado por Argentina, en la Ronda de Uruguay del GATT de Negociaciones Comerciales Multilaterales, 1994.
Artículo 5.- EL ENPYCCAA organizará y mantendrá actualizado una base de datos y sistema de información sobre la producción agropecuaria, su industrialización, comercialización y distribución de alimentos que permitan:
a) Detectar anticipadamente los posibles conflictos a) entre la provisión de alimentos a la población nacional a precios razonables y el cumplimiento de los compromisos comerciales internacionales; b) de distribución de la renta entre los actores de la cadena de de valor agroalimentaria e instrumentará las políticas que prevengan o mitiguen el conflicto;
b) Colaborar en el área de su competencia, con el mejoramiento de los controles fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos;
c) Diseñar la base de datos y registros compartidos con la Agencia Federal de Ingresos Públicos para facilitar a los operadores del sistema agroalimentario el trámite único, integral y simplificado;
d) Proveer información actualizada de los actores y operadores, precios, costos asociados, cadena de valor, volumen de industrialización, comercialización, distribución, exportaciones e importaciones de alimentos y sus productos derivados en los sistemas agroalimentarios.
TITULO III - DEL SEGUIMIENTO Y APOYO DE LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS
Artículo 6º.- La SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, podrá mediante resolución fundada, extender los alcances de la presente ley a las cadenas agroalimentarias que estime necesario a efectos de su estímulo, apoyo y mejor funcionamiento.
Artículo 7º.- Evaluación de las cadenas. El ENPYCCAA establecerá los mecanismos que posibiliten evaluar el comportamiento integrado de las cadenas agroalimentarias que incluyen la producción agropecuaria, las industrias de transformación de los alimentos, las cadenas de distribución de los alimentos y a los consumidores.La evaluación se realizará sobre la disponibilidad nacional de productos agropecuarios y alimentos, las estructuras de costos en sus respectivas cadena agroalimentaria y en las cadenas de valor y precios de los mismos.
Artículo 8º.- El ENPYCCAA, en cumplimiento de sus objetivos de creación y utilizando los resultados de las evaluaciones sectoriales, podrá intervenir mediante la aplicación de dispositivos de estímulos y/o compensaciones, aranceles, tasas u otros que considerare pertinentes. Los mismos incluyen la transferencia de recursos u otras de naturaleza fiscal o crediticia, las que serán propuestas a las respectivas autoridades de aplicación para su consideración e instrumentación, cuando se las evalúe favorablemente.
TITULO IV - DEL REGIMEN GENERAL DE INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Artículo 9º.- Infracciones y sanciones. Serán pasibles de las penalidades establecidas en esta ley:
a) Toda acción en perjuicio de los estados Nacional, Provincial y/o Municipal en perjuicio de la accesibilidad de bienes alimenticios a los consumidores argentinos y a su seguridad alimentaria;
b) Toda práctica monopólica, monopsónica, oligopólica, oligopsónica, dumping, y cartelización, que afecte el marco de transparencia, libre concurrencia y competitividad en el comercio agropecuario considerados en la Ley 25156;
c) Toda práctica comercial, ardid o recurso apto para cometer, facilitar o encubrir normas comerciales vigentes o para inducir a engaño acerca del origen, propiedad, calidad o cantidad de los bienes industrializados o comercializados considerados en la Ley 22802 en los mercados agroalimentarios;
d) Toda acción u omisión, práctica o conducta desleal, maliciosa o negligente que afecte el prestigio interno o externo de los productores agropecuarios, las industrias, los comercios, distribuidores de alimentos y productos de origen agropecuarios o de los mercados sujetos al contralor;
e) Toda infracción a las normas específicas sobre control y regulación de la operatoria de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio y la industrialización agropecuarias, sujetas a fiscalización y control..
Artículo 10º.- Sanciones. Las infracciones establecidas en el artículo anterior serán pasibles de las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento;
b) Multa;
c) Suspensión de la inscripción;
d) Cancelación definitiva de la inscripción;
e) Clausura del establecimiento.
Artículo 11º.- Las sanciones serán aplicables teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado.
Artículo 12º.- Multas. El monto de la multa no podrá superar la suma de pesos ($ 1.000.000) cuando las infracciones no muestren beneficios ilícitos. En los casos que existan beneficio obtenido ilícitamente, la multa puede elevarse hasta diez (10) veces del importe del mencionado beneficio.
El Poder Ejecutivo Nacional podrá actualizar semestralmente, a través del ENPYCCAA, el monto de la multa mediante un procedimiento explicito establecido por vía reglamentaria del mencionado ENTE.
Artículo 13º.- Inscripciones. La suspensión de la inscripción podrá ser dispuesta por el plazo de un (1) mes a cinco (5) años, y podrá imponerse también como accesoria de las sanciones de apercibimiento y multa.
Artículo 14º.-Las sanciones de suspensión y cancelación de la inscripción implicarán el cese de las actividades y la clausura del establecimiento por el mismo plazo fijado en la sanción impuesta. Estas sanciones serán notificadas por la autoridad de aplicación a las autoridades pertinentes, a los efectos de que no se practiquen inspecciones, ni se otorgue ninguna clase de certificados o documentación que sirva para facilitar las actividades de compraventa, transporte o exportación de los productos.
Artículo 15º.- Cuando los infractores sean personas jurídicas, los directores, gerentes, administradores, síndicos y apoderados que hayan intervenido en las operaciones ilícitas, o que por sus funciones las conocieran y hubieran debido oponerse, serán personal y solidariamente responsables por las sanciones establecidas en la presente ley.
Artículo 16º.- Las acciones para imponer sanciones prescriben a los cinco (5) años contados a partir de la fecha de comisión de la infracción.
Artículo 17º.-Las acciones para hacer efectivas las multas aplicadas no prescriben.
Artículo 18º.- Procedimiento. La sustanciación de las causas para la aplicación de las sanciones, se regulará por el procedimiento que será establecido por vía reglamentaria de la presente Ley.
TITULO V - ORGANIZACION Y DIRECCION
Artículo 19.- La conducción del ENPYCCAA estará a cargo de un (1) presidente, un (1) vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y un Directorio integrado por cinco (5) vocales designados a través de concurso publico. El Presidente y Vicepresidente son miembros naturales del Directorio, ejercen su presidencia y lo integran como vocal respectivamente. Se crea un Consejo Técnico Asesor de apoyo al ENPYCCAA integrado por representantes de la SAGPyA, del sistema agroalimentario e instituciones profesionales.
Artículo 20.- Designación y remoción. Los miembros del Directorio:
a) El Presidente y el Vicepresidente deberán ser argentinos nativos, naturalizados o por opción, tener una edad mínima de TREINTA (30) años, poseer título profesional de carrera universitaria de grado de duración no menor a CINCO (5) años, siendo designados por el Poder Ejecutivo nacional.
b) Los vocales serán designados por el Poder Ejecutivo nacional previo concurso público de antecedentes y oposición ante un Jurado integrante por el procurador del Tesoro de la Nación, el secretario de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, los presidentes de las comisiones de Comercio de ambas Cámaras del Poder Legislativo de la Nación, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y los presidentes de la Academia Nacional de Derecho y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica.
c) Los Vocales durarán en el ejercicio de sus funciones cuatro (4) años. La renovación de los mismos se hará parcialmente cada dos (2) años y podrán ser reelegidos por los procedimientos establecidos en el artículo anterior. Al finalizar los dos (2) primeros años se renovarán dos miembros y al finalizar los otros dos (2) años, los tres miembros restantes.
d) Tendrán dedicación exclusiva durante su mandato, con excepción de la actividad docente.
Son causas de remoción de los Vocales miembros del Directorio:
a) Mal desempeño en sus funciones;
b) Incumplimiento de las tareas y responsabilidades asignadas para el cumplimiento del Plan operativo anual;
c) Negligencia reiterada que dilate la substanciación de los procesos;
d) Incapacidad sobreviniente;
e) Condena por delito doloso;
f) Violaciones de las normas sobre incompatibilidad;
g) No excusarse en los presupuestos previstos por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Será suspendido preventivamente y en forma inmediata en el ejercicio de sus funciones aquel integrante del Directorio sobre el que recaiga auto de procesamiento por delito doloso.
Artículo 21.- Incompatibilidades. Además de las incompatibilidades generales establecidas para los funcionarios y empleados públicos, el desempeño de los cargos citados es incompatible con la titularidad o el ejercicio de las funciones de: director, administrador, gerente, síndico, mandatario y/o gestor de personas físicas o jurídicas dedicadas a cualquiera de las actividades a que se refiere la presente medida, exceptuadas las actividades de docencia e investigación y la actuación como titulares de empleos unipersonales o de socios de sociedades de personas.
Esta incompatibilidad se extiende a los CUARENTA Y OCHO (48) meses anteriores a la designación en lo que se refiere al ejercicio o titularidad de cargos en la actividad privada, señalados precedentemente.
TITULO VI - DE FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
Artículo 22.- Autoridad de Aplicación. El ENPYCCAA es la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 23.- Funciones y facultades del Directorio. Son funciones y facultades del Directorio:
a) Elevar para su consideración y aprobación a la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPyA) el plan estratégico del ENPYCCAA en el cual se hará explicita la política a implementar por el ENPYCCAA con un horizonte de CINCO (5) años. El plan estratégico debe contener al menos: i) visión y misión, ii) objetivos y metas, políticas y acciones, iii) la organización y recursos iiii) el plan operativo anual con asignación de recursos.
b) Aprobar el reglamento de funcionamiento interno, la organización interna, el presupuesto anual y el plan operativo anual en cumplimiento del Plan Estratégico del Ente;
c) Aprobar el plan de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico del ENPYCCAA y velar por su implementación.
d) Aprobar reasignación presupuestaria o de recurso cuando situaciones imprevistas modifiquen las prioridades de ejecución anual y estén debidamente fundamentadas en relación a las competencias asignadas, plan estratégico, plan operativo anual y/o informes de seguimiento y evaluación.
e) Realizar por sí o por terceros, los estudios e investigaciones de mercado que considere pertinentes. Para ello podrá requerir a los particulares y autoridades nacionales, provinciales o municipales, y a las asociaciones de Defensa de Consumidores y de los usuarios, la documentación y colaboración que juzgue necesarias;
f) Elaborar propuestas de naturaleza tributaria y crediticia a los organismos oficiales competentes en la materia, con la finalidad de agilizar la tramitación de los actores participantes de las diferentes cadenas agroalimentaria en estos aspectos y aportar a las finalidades de la presente ley;
g) Aprobar las resoluciones pertinentes para asegurar el cumplimiento de los fines establecidos en la presente ley;
h) Aprobar la adquisición, venta o locación de bienes muebles o inmuebles y aceptar donaciones, subvenciones, legados y contribuciones de cualquier índole que le fueran ofrecidas al ente, que resultaren convenientes a la situación patrimonial del mismo;
i) Cuando lo considere pertinente emitir opinión en materia de competencia y libre concurrencia respecto de leyes, reglamentos, circulares y actos administrativos, sin que tales opiniones tengan efecto vinculante;
j) Actuar con las dependencias competentes en la negociación de tratados, acuerdos o convenios internacionales en materia de regulación o políticas de competencia y libre concurrencia;
k) Promover e instar acciones ante la Justicia,
l) Suspender los plazos procesales de la presente ley por resolución fundada;
m) Acceder a los lugares objeto de inspección con el consentimiento de los ocupantes o mediante orden judicial la que será solicitada por el Tribunal ante el juez competente, quien deberá resolver en el plazo de 24 horas;
n) Solicitar al juez competente las medidas cautelares que estime pertinentes, las que deberán ser resueltas en el plazo de 24 horas;
o) Suscribir convenios con organismos provinciales o municipales para la habilitación de oficinas receptoras de denuncias en las provincias;
p) Organizar y coordinar la creación y reglamentación de los comités y/o consejos asesores "ad honorem" que considere necesarios para el funcionamiento del ente;
q) Establecer delegaciones del ENPYCCAA cuando las necesidades de descentralización operativa así lo aconsejen y acordar trabajos conjuntos con otras dependencias públicas de naturaleza e incumbencia territorial semejante;
r) Suscribir convenios con las provincias, municipios y otros organismos públicos para las tareas de fiscalización y mejor aplicación de la política de control comercial de las áreas de su competencia y del cumplimiento de la presente ley;
s) Mantener relaciones institucionales con autoridades nacionales, provinciales, municipales y entes privados, pudiendo a tales fines delegar en funcionarios responsables las facultades necesarias para acelerar un eficiente funcionamiento operativo;
Artículo 24.- Funciones y atribuciones del Presidente. Corresponde al Presidente del ENPYCCAA como representante administrativo y legal del ente, ejercer la máxima atribución y responsabilidad en ese sentido.
Al efecto, y sin perjuicio de las facultades explícitas e implícitas conferidas, tendrá las siguientes atribuciones y funciones:
a) Ejercer la representación legal del ENPYCCAA, la dirección de su administración interna y las actividades de índole económica, financiera y patrimonial, conforme lo establecido en la presente Ley;
b) Mantener las relaciones del citado Ente Nacional con autoridades nacionales, provinciales, municipales y entes privados, pudiendo a tales fines delegar en funcionarios del Ente las facultades necesarias para acelerar un eficiente funcionamiento operativo;
c) Proponer al Directorio el presupuesto anual del ENPYCCAA, el Plan de tareas, sus modificaciones y reajustes en función del cumplimiento del Plan Operativo Anual del Ente;
d) Celebrar audiencias con los presuntos responsables, denunciantes, damnificados, testigos y peritos, recibirles declaración y ordenar careos, para lo cual podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública;
e) Realizar inspecciones, operativos y auditorias de carácter técnico y/o administrativo en favor del cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo pericias sobre libros y demás elementos conducentes a la investigación, control de existencias, comprobación de orígenes y costos de materias primas u otros bienes, todo en el marco de los procedimientos reglamentado en la materia por este Ente, coordinando su accionar con otros organismos competentes y con el auxilio de la fuerza pública, cuando resultare necesario o conveniente;
f) Acceder a los lugares objeto de inspección con el consentimiento de los ocupantes o mediante orden judicial la que será solicitada por el Tribunal ante el juez competente, quien deberá resolver en el plazo de 24 horas;
g) Solicitar al juez competente las medidas cautelares que estime pertinentes, las que deberán ser resueltas en el plazo de 24 horas;
h) Disponer, como medida cautelar, la interdicción y/o el decomiso de la mercadería cuando el operador no acredite el origen de la mercadería conforme a las constancias documentales determinadas por la legislación vigente en la materia;
i) Fiscalizar las operatorias de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el comercio y la industria de los sectores y subsectores económicos alcanzados por la presente ley;
j) Otorgar los poderes necesarios a favor de los abogados del ente para representar al ENPYCCAA en los juicios en que éste sea parte y pudiendo absolver posiciones por oficio, en juicios en que la citada Oficina Nacional sea parte, no estando obligado a comparecer personalmente;
k) Imponer las sanciones establecidas en la presente ley;
l) Llevar un registro de los respectivos operadores, estableciendo las condiciones y alcances de la inscripción y su mantenimiento, suspender o cancelar las inscripciones y detallar las causales de suspensión o cancelación de la misma;
m) Proponer la creación, modificación o eliminación de documentación de transacción comercial, de traslado y/o de tránsito inter-jurisdiccional;
n) Proponer las normas de clasificación y tipificación de productos y sub productos agropecuarios y alimentos destinados al consumo y a la exportación.
Artículo 25.- Consejo Técnico Asesor del ENPYCCAA. Créase el Consejo Técnico Asesor del ENPYCCAA (en adelante el Consejo), cuyo objetivo es apoyar técnicamente el funcionamiento del Ente en la elaboración de las políticas a implementar y en el seguimiento del cumplimiento de los planes anuales del mismo.
Artículo 26.- Misión del Consejo. El Concejo presentará un reglamento de funcionamiento interno para su aprobación ante el ENPYCCAA. Tendrá las siguientes características centrales:
a) Misión: Sugerir al ENPYCCAA aquellas normativas y políticas que el Consejo estime conveniente para el mejor desarrollo de sus funciones;
b) Evaluar el cumplimiento de los Planes Anuales del Ente
Artículo 27.- Integración del Consejo. Un Consejo Técnico Asesor, integrado por: un (1) representante de la SAGPyA-MEP, quien actuará como presidente del Consejo; dos (2) representantes de los productores agropecuarios, dos (2) representantes por los industrias de la alimentación, dos (2) representantes de los distribuidores de alimentos; dos (2) representantes de los consumidores, un (1) representante del Consejo Federal Agropecuario, un (1) representante de cada uno de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas.
Los consejeros durarán dos (2) años en sus funciones y el cargo será desempeñado ad-honoren. Para realizar sus funciones, dispondrán de todo el soporte técnico y administrativo a cargo del Ente, al que elevarán al menos un informe anual.
TITULO VII - DEL PATRIMONIO Y RECURSOS FINANCIEROS
Artículo 28.- El ENPYCCAA contará con los siguientes recursos:
a) El producido de las tasas y aranceles que el ente perciba conforme las facultades otorgadas por la presente Ley.
b) El producido de la venta de formularios oficiales.
c) El producido de las multas que pudieran aplicarse por infracciones a la presente norma y su reglamentación.
d) Los intereses punitorios y/o moratorios que por resolución judicial o administrativa se apliquen a sus deudores.
e) Las donaciones, subvenciones, contribuciones y legados que perciba.
f) Otros que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION considere pertinentes y que serán afectados a este fin por vía resolutiva. A tal fin, facúltase al mismo a crear y modificar las tasas y aranceles necesarios para el cumplimiento de las funciones específicas determinadas en el presente Ley.
g) El asignado anualmente en forma específica en el Presupuesto Anual.
Artículo 29.- El ENPYCCAA, a partir de la publicación del presente ley en el Boletín Oficial, transferirá a la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, en las cuentas bancarias que ésta oportunamente indique, un monto anual que no podrá ser inferior al quince por ciento (15%) de lo que se recaude por tasas y aranceles de su incumbencia.
TITULO VIII - DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 30.- El ENPYCCAA creado por la presente ley continuará la gestión de la ex- OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo desconcentrado dependiente de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, quedando afectados íntegramente sus bienes, personal, crédito, derechos y obligaciones.
Artículo 31.- Los expedientes en trámite por ante la ex- OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO a la fecha de entrada en vigencia del presente ley, continuarán tramitando de acuerdo con sus disposiciones ante aquella dependencia, que subsistirá hasta la constitución y puesta en funcionamiento del ente que por la presente medida se crea. Asimismo, dicha dependencia entenderá en todas las causas promovidas a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Constituido el nuevo ente, los expedientes serán girados a éste a efectos de continuar con la substanciación de los mismos conforme al procedimiento establecido por el presente ley y su reglamentación.
Artículo 32.- El ENPYCCAA deberá elevar a través de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en un plazo de TREINTA (30) días corridos a partir del dictado de la presente medida, una propuesta de estructura organizativa tendiente a lograr la mayor eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y propendiendo al fortalecimiento institucional del ente, conforme a las pautas establecidas por la normativa vigente.
Artículo 33.- Hasta tanto se constituyan los servicios de apoyo administrativo y legal del ENPYCCAA, se utilizarán los de las Delegaciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION existentes en la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS.
Artículo 34.- La reglamentación de la presente ley deberá dictarse en el lapso de SESENTA (60) días de su promulgación.
Artículo 35.- La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 36.-De forma.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
Entendemos que el Sistema Agroalimentario (SA) esta integrado por las agroindustrias (proveen insumos, servicios y bienes de capital a la producción primaria), productores agropecuarios, industrias de la alimentación, los distribuidores de alimentos, y la logística de transporte y servicios que facilitan el intercambio de productos e información.
En general se reconoce que la finalidad del SA es: a) proveer de alimentos genuinos, sanos, de alta calidad y a precios accesibles para toda la población argentina; b) generar empleo y facilitar el desarrollo económico y social de todos los actores que participan en el propio sistema agroalimentario; c) generar divisas al País vía la exportación de alimentos, bienes y servicios asociados a la producción de alimentos; d) proteger la integridad física y funcional de los recursos naturales y la salud del medio ambiente en donde desarrolla el SA, y e) cooperar con la ocupación integral e integrado del todo el territorio de la Nación.
Señor Presidente, para nuestro país el SA es uno de los sectores más importantes y con mayor potencial para el desarrollo económico, social y geopolítico de la República Argentina. En este sentido, el SA nacional: a) provee de alimentos a la población y garantiza su disponibilidad, b) es un importante generador de fuentes genuinas de trabajo (36% de la población económica activa), c) es la actividad mejor distribuida en el territorio nacional y menos concentrada económicamente (alrededor de 333 mil productores agropecuarios, articulados en mayor o menor medida a las agroindustrias e industrias de la alimentación). Además, el SA es el principal sustento del desarrollo rural, las economías regionales con base agropecuaria y de divisas por exportaciones (54% del valor de las exportaciones actualmente).
Por ello, proponemos ampliar el concepto de Oficina con el Ente, e integrarlo con el concepto AGROALIMENTARIO dado que este último incorpora claramente las competencias asignadas a ENPYCCAA, ya que el comercio se realiza entre diferentes operadores del sistema agroalimentario y por lo tanto incorporar a las competencias de la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario a todo el sistema agroalimentario, que es como en realidad se manifiesta y participa en todo el tejido social y economico del Paìs.
En consecuencia también se proponen modificaciones en las competencias para fortalecer el accionar del Estado con una entidad que evite superposiciones y dobles controles al sistema agroalimentario para mejorar la transparencia y competencia de los mercados agroalimentarios, garantizar la seguridad alimentaria y establecer las bases para un desarrollo más equilibrado y equitativo del sistema agroalimentario nacional.
En este sentido, la entidad creada por esta ley será la que integra en lo atinente al sistema agroalimentario las responsabilidades de ente de aplicación de las leyes: 22802 (Ley de Lealtad Comercial), 25156 (Ley de Defensa de la Competencia), 21.740 (Junta Nacional de Carnes) y decreto/Ley 6698/1963 (Junta Nacional de Granos) y la implementación del Acuerdo sobre Agricultura, signado por Argentina, de "la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales" en 1994, vinculadas con la comercialización de productos agroalimentarios y la seguridad alimentaria.
Señor Presidente, adherimos al espiritu de la propuesta de sancionar las prácticas desleales de comercio establecida por la Ley de Lealtad Comercial 22802 y agregamos explicitamente aquellas que atentan contra la competitividad consideradas en la Ley de Defensa de la Competencia 25.156 que normalmente se traducen en mayores precios para los consumidores de alimentos y menores precios para los productores agropecuarios, poniendo en juego la seguridad alimentaria actual por provocar una menor accesibilidad inmediata y futura por parte de la poblacion, ya que induce a reducir la oferta de productos de origen agropecuarios destinados a la alimentación de nuestro pueblo.
Reconocemos que el sistema agroalimentario esta compuesto por actores con diferente capacidades de negociación y en algunos casos éstos puede derivar en un grado tan alto de concentración económica que pueden obstaculizar el comercio mediantes practicas monopolicas, oligopolicas, monosopnicas y oligosopnicas y perjudicando a los consumidores y a los productores agropecuarios.
Existen en este sentido sospechas fundadas de prácticas oligopsonicas y oligopolícas en el sistema agroalimentario lechero y porcino, prácticas cohercitivas de los grandes distribuidores de alimentos, existen conflictos para el abastecimiento de carnes al mercado interno, y se sospecha de proveedores de alimentos trabajando en la marginalidad poniendo en riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos.
Por ello, creemos que el Estado debe mediante el ENPYCCAA con la nueva responsabilidad sobre todo el sistema agroalimentario y su cadena de valor serà la herramienta adecuada para evitar estas practicas, ademàs de actuar sobre las deslealtades comerciales.
Está ampliamente reconocido que la distribución de la renta hacia el interior de los sistemas agroalimentario ha sido objeto de cuestionamientos por manifiestas inequidades donde muchas veces los empresarios que asumen el riesgo de la inversiòn y producciòn son las mas desfavorecidos. Tambièn existen productores, industriales , comerciantes con gran capacidad para generar fuente genuinas de trabajo, aumentar la producción de agroalimentos y que no disponen de los recursos económicos o discriminados desfavorablemente en el mercado. En la práctica, los actores que disponen de más recursos económicos le resulta más simple acceder a recursos externos y además a menos costos.
Por ello, sugerinos que las medidas e instrumentos políticos que diseñen la ENPYCCAA reconozcan la heterogeneidad de los actores que participan en la producción y promueva una distribución más justa de las ayudas económicas o medidas que se instrumenten.
Por ello uno de los más importantes es incorporar los instrumentos y políticas que diseñe y/o administre el ENPYCCAA consideren e impulsen explicitamente la equidad en la distribución de las ganancias de la cadena de valor en el sistema agroalimentario. Para ello se lo faculta para otorgar estimulos, ayudas y beneficios fiscales para favoreciendo proporcionalmente màs, a los que menos tienen (los micro y pequeños empresarios) y a lo que más necesitan (consumidores más vulnerables).
Por otro lado, esta política es consistente con el Acuerdo sobre Agricultura, vigente, alcanzado en la Ronda GATT de Uruguay (1994) y susscripto por nuestro Paìs. De hecho, el acuerdo reconoce explicitamente que "las medidas oficiales de asistencia, directa o indirecta, destinadas a fomentar el desarrollo agrícola y rural ..., las subvenciones a la inversión que sean de disponibilidad general para la agricultura ...y las subvenciones a los insumos agrícolas que sean de disponibilidad general para los productores con ingresos bajos o pobres en recursos de los países en desarrollo, quedarán eximidas de los compromisos de reducción de la ayuda interna que de lo contrario serían aplicables a esas medidas,"
Para dar cumplimiento a este compromiso, se propone reemplazar y ampliar las competencias del ONCCA, por el Ente propuesto, para garantizar la seguridad alimentaria, pudiendo constituir existencias pública de alimentos o productos de origen agropecuarios destinados a la alimentación, autorización a comprar, almacenar, y vender o distribuir alimentos o productos agropecuarios destinados a la alimentación en el marco de programas de seguridad alimentaria. Tambien señor Presidente, proponemos que los instrumentos para mejorar la seguridad alimentaria o las ayudas alimentarias internas se distribuyan considerando los que tienen menor posibilidad de acceso y más necesidad.
En este sentido, existen una relación reciproca entre agricultura, desarrollo económico y seguridad alimentaría y nuestro país debe garantizar el Derecho a la Alimentación, establecido en la declaración de Roma, "que toda persona tiene derecho a obtener alimentos sanos y nutritivos en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental de todas las personas a no padecer hambre". Este derecho, ha sido también ratificado por el Acuerdo sobre Agricultura en la Ronda del GATT, 1994.
En síntesis es que sugerimos la aprobación del proyecto que incorpora las siguientes lineamientos:
a) unificar en un solo Ente la aplicación de las leyes vinculadas al comercio agroalimentario y la seguridad alimentaria
b) incorporar el concepto de agroalimentario y seguridad alimentaria como competencias del ENPYCCAA
c) otorgar capacidad de intervención para comprar, vender y almacenar materias primas o alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
d) Establecer explícitamente que los instrumentos que administre el ENPYCCAA deben propender a mayor equidad y una mejor distribución de la riqueza entre los actores que participan de la cadenas agroalimentaria, velando por el interés de los actores con menor capacidad de negociación y/o menor capacidad de pago para el consumo de alimentos
e) Establecer una organización más estructurada del ENPYCCAA mediante un directorio y los instrumentos que permitan predecir el comportamiento institucional: Plan estratégico, plan operativo anual y presupuesto
f) Establecer mecanismos de participación de los beneficiarios de las políticas del ENPYCCAA mediante la participación directa en la Comisión de Evaluación y Seguimiento.
Por último, proponemos la integración de un Directorio profesionalizado para el ENPYCCAA que será responsable junto con el Presidente del ENPYCCAA de implementar las decisiones políticas establecidas en la presente Ley y aquellas diseñadas por la SAGPyA, y tambien la participaciòn de un Consejo Asesor que integrado por representantes de la cadena de valor agroalimentaria y de organizaciones profesionales vinculadas para cooperar tanto con el acercamiento de las visisones de cada sector como el seguimiento de la ejecucion de los planes operativos anuales del ENPYCCAA.
Por todo lo expuesto le solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.

El conflicto agropecuario


Por: José Crettaz - LA NACION - Analiza el Gobierno estatizar todo el comercio de granos. Crearía un ente oficial para monopolizar la compra y venta de esos productos; malestar en el sector. El Gobierno analiza estatizar el comercio de granos y subproductos mediante un decreto de necesidad y urgencia, confirmaron anoche fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aunque no trascendieron detalles del proyecto, que fue elaborado por el jefe de ese organismo, Ricardo Echegaray, un hombre de extrema confianza del matrimonio Kirchner, habría un único comprador y vendedor de granos, harinas y aceites que se encargaría de abastecer la demanda doméstica y comercializar al extranjero los saldos exportables. Esa función podría recaer en la polémica Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que ya administra las exportaciones de productos agropecuarios y que se mantienen restringidas. La posibilidad de una estatización del comercio de granos paralizó ayer toda la cadena agroindustrial, inmersa en la incertidumbre causada por el conflicto todavía abierto entre el campo y el Gobierno, cuyos representantes volverán a reunirse el martes próximo. Algunos ruralistas y sectores del Gobierno creen que el proyecto sólo busca generar temor entre los productores para que vendan el remanente de la última cosecha de soja ?de entre 5 y 7 millones de toneladas? y permitan recaudar rápidamente cerca de US$ 1000 millones en retenciones. La difusión de la iniciativa promete complicar el ya frágil diálogo entre el sector y la administración Kirchner. Por lo pronto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que agrupa a 114 sociedades rurales, manifestó su "total y absoluto rechazo ante lo que considera un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aún más el deterioro de los precios al productor". El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, sostuvo: "Nosotros siempre creímos en la intervención virtuosa del Estado para la defensa de los productores en el proceso de formación de precios y por eso propusimos la recreación de una junta de granos moderna con participación de productores, usuarios y consumidores. Pero de ahí a la estatización del comercio de granos hay kilómetros de distancia, más aún si se trata del Estado administrado por los Kirchner". En los últimos días hubo varias reuniones tanto en el Gobierno como en la cadena agroindustrial en la que se analizó la posibilidad. Aunque ayer no se reflejó en los precios de las commodities agrícolas, en los operadores de los mercados de granos hubo mucho nerviosismo. En un encuentro de urgencia en la Bolsa de Cereales, la Comisión de Enlace analizó el impacto de una eventual estatización forzosa, que según información manejada por fuentes privadas podría alcanzar a la estructura portuaria. Fuentes del campo, que no creen que la presidenta Cristina Kirchner se arriesgue a un nuevo estallido rural como el que siguió a la resolución 125, creen que el Gobierno sólo trata de presionar a los productores para que vendan el saldo de la última cosecha que todavía guardan en silos. Para el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ese volumen alcanza los 9 millones de toneladas, y tiene un valor de 3000 millones de dólares; pero para el agro es algo menor, de entre 5 y 7 millones de toneladas. En cualquier caso, los voceros creen que el Fisco, urgido de fondos, está echando mano de los recursos de más rápida liquidez. Si los productores vendieran el grano que aún retienen, el Estado se quedaría automáticamente con un tercio de esa facturación. "Si ésa es la intención, se confirma la gran ignorancia que tienen sobre campo. Además, no pueden obligar a vender a los productores", dijo un integrante de la Comisión de Enlace. A última hora de ayer, en el Gobierno había varias versiones. Algunos voceros sostenían que el proyecto sólo busca asustar a los productores para que vendan aquel remanente. En cambio, otras fuentes ministeriales -de Producción, entre otros- negaban rotundamente que algo así esté siquiera bajo análisis. Desde la jefatura de Gabinete, en tanto, dijeron que ya no tienen participación en lo referente al sector agropecuario. Mientras que en la AFIP confirmaron que la idea está en estudio en el más alto nivel oficial. Se trate de un proyecto concreto o sea sólo un globo de ensayo para "meter miedo a los productores" -como sostienen voceros del Gobierno- la novedad no cayó nada bien en el sector agropecuario, donde se mantiene el estado de crispación por la falta de definiciones sobre las retenciones a las exportaciones, la apertura de las exportaciones, la liberalización de los mercados agropecuarios y la falta de asistencia a los afectados por la sequía. Ayer, cuando visitaba Tres Arroyos, la Presidenta fue recibida con una protesta por productores de la zona (ver aparte). Tres de los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias confirmaron a LA NACION que en el encuentro que la Comisión de Enlace mantuvo el martes pasado con Randazzo, la ministra de Producción, Débora Giorgi; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se mencionó una eventual "nacionalización del comercio de granos". "Pensábamos que sólo era una chicana y no le dimos importancia hasta que empezó a correr el rumor", dijo ayer uno de esos dirigentes. Habría sido la propia Giorgi quien mencionó esa "nacionalización" cuando se comentó la situación del mercado de trigo, donde desde hace tres años los productores reciben un precio sustancialmente inferior que la cotización internacional del cereal. Un vocero del Ministerio de Producción negó rotundamente ese diálogo. Echegaray ya había trabajado en la idea de convertir a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en un megaente con capacidad de comprar y vender granos. El ahora jefe de la AFIP, que fue presidente de la Oncca hasta diciembre, trajo al país el año pasado a los directores de organismos y empresas estatales de México y Rusia que tienen esa función. Sin embargo, en ningún momento se contempló un monopolio estatal como el que estuvo en manos del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) a mediados del siglo pasado (ver aparte) y que podría reeditarse ahora. El jefe de la AFIP también se reunió ayer con exportadores de granos a los que les habría exigido que paguen los US$ 1600 millones que el ente recaudador les reclama por "la mala liquidación de retenciones" durante 2008, cuando esas empresas compraron el grano con retenciones del 27,5% para la soja y lo exportaron con otro de 35%, quedándose con la diferencia. En estudio - Megaente comercial . El proyecto en análisis incluiría la creación de un ente estatal que monopolizaría el comercio de granos y derivados, similar al que existió a mediados del siglo pasado. Esa función podría recaer en la actual Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Monopolio estatal . La Oncca compraría toda la producción, abastecería el mercado interno y comercializaría el saldo exportable, algo considerado inviable por el agro dado el volumen de la cosecha. Por eso, para algunos ruralistas sólo sería una "amenaza" para obligar a los productores a vender el remanente de la trilla de soja que aún tienen en su poder. Antecedentes . Más allá de los ejemplos remotos, la idea tiene como antecedente inmediato un proyecto en el que el ex presidente de la Oncca y ahora jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, viene trabajando.

¿Quiere saber de qué se trata?

El "año cero"


Por: Carolina Jaimes Branger - cjaimesbranger@gmail.com - ¿Conoce usted la historia de lo que pasó en Camboya hace apenas 34 años?... Si usted tiene hijos, vale la pena que lea este artículo hasta el final. Porque la historia debería servir para aprender de ella y no repetir sus errores, mucho menos sus horrores. Los jemeres rojos (Khmer Rouge) fueron un ejército de revolucionarios comandados por una de las figuras más monstruosas que haya producido la humanidad: Saloth Sar, mejor conocido como Pol Pot. El odio fue el motor de su vida y obra. Por las influencias de su hermano, en 1949 fue enviado con una beca a París a estudiar radioelectricidad, y fue allí donde sus resentimientos se encauzaron, al conocer el marximo-leninismo. Perdió la beca por no asistir a clases y regresó a Camboya justo antes de la independencia de Francia. Siguió formándose en el comunismo, lo que consolidó con un viaje a China en 1965, donde conoció de cerca a Mao Tse Tung y su "gran salto adelante". Regresó a Camboya convencido de que allá podría replicarse la experiencia. Con un ejército de guerrillas, los jemeres rojos, la revolución se impuso como primera meta establecer la "hora cero", cuando toda la historia pasada se borraría y se escribiría "la nueva historia del país". En 1975 los revolucionarios entraron en la capital, Phnom Penh y ordenaron desalojarla en cuestión de horas, a pie o en carreta de bueyes. La excusa, que vendrían bombardeos norteamericanos. Miles de ancianos, enfermos y niños murieron en el camino. El horror apenas había comenzado, con el nacimiento de la Kampuchea Democrática que marcaba el "año cero" . Todo el pasado capitalista, hasta el más mínimo vestigio, debía ser eliminado. Se quemaron industrias hasta que no quedó piedra sobre piedra. Todos los medios de transporte fueron también destruidos. La carreta de bueyes o mulas fue decretada como el medio de transporte nacional. Se quemaron escuelas, bibliotecas, laboratorios, se prohibieron todos los medicamentos, pues los "remedios" residían nada menos que en la sabiduría popular. Los ciudadanos perfectos eran los campesinos, pues no habían sido contaminados. Y bajo la orden de Pol Pot, de acabar con "todos los elementos subversivos" se ejecutó indiscriminadamente, previa toda clase de horrendas torturas que los hacían confesar cualquier cosa, a toda la clase media y culta, profesionales de todas las ramas. Llegaron hasta a asesinar a quienes usaban lentes "porque los lentes eran síntomas de intelectualidad". La liberación para aquellos infelices era el tiro de gracia que acababa con sus vidas. "El que protesta es un enemigo, el que se opone, un cadáver" decía Pol Pot. El resto de los habitantes fueron forzados a trabajar como campesinos. Se abolió la propiedad privada. Se creó un régimen de terror en el que obligaban a los niños ideologizados a denunciar a sus padres. Más asesinados, hasta por tomar un pedazo de pan. Menos de cuatro años duró este infierno, al que la invasión vietnamita puso fin. Se calcula la cifra de muertos en más de dos millones. Cuando Pol Pot se enteró de que había camboyanos huyendo hacia Tailandia, mandó a sembrar de minas antipersonales las fronteras, causando aún más desgracias. Este es el camino de las revoluciones que consideran que el único pensamiento, el pensamiento válido, el pensamiento verdadero, es el de ellas. Que la libertad es una entelequia, y lo que no entra por las buenas, entra por las malas. Una película de Roland Joffé, Los gritos del silencio, describe los horrores de la Kampuchea de Pol Pot. Su protagonista es un médico camboyano, el Dr. Ngor, quien se salvó milagrosamente de los campos de exterminio. Al ser honrado con el Oscar por su actuación, su comentario fue: "Una película no basta para describir el sangriento golpe comunista de Camboya. Es real, pero no es realmente suficiente. Es cruel, pero no es suficientemente cruel". Si tiene hijos, tome nota... y si no los tiene, también.

Guinea-Bissau: Matan a presidente y a jefe militar


BISSAU (AP) - El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado el lunes por soldados renegados en su palacio, horas después que una bomba mató a su adversario y comandante militar. Las fuerzas armadas, sin embargo, negaron que hayan efectuado un golpe de Estado en este país de Africa occidental convertido en un importante punto de embarque de cocaína, que es transportada de América Latina a Europa. Luis Sanca, asesor de seguridad del primer ministro Carlos Gomes, confirmó que el presidente había muerto, pero no ofreció detalles. En su comunicado, las fuerzas armadas atribuyeron el asesinato de Vieira a un grupo "aislado" de soldados no identificados y dijeron que el ejército los perseguía. Las fuerzas armadas dijeron en un comunicado transmitido por la radio estatal que no se trataba de un golpe de Estado y afirmaron que respetarán el orden constitucional, el cual estipula que el titular del parlamento, Raimundo Pereira, tome el poder en caso de la muerte del presidente. También descartaron las versiones de que estuvieran implicadas en la muerte de Vieira como una represalia por el asesinato del jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Batiste Tagme na Waie, quien murió el domingo por la noche al estallar una bomba en su cuartel de Bissau. Vieira y el general Na Waie eran considerados enconados rivales políticos y ambos habían sobrevivido a intentos de asesinato en los últimos meses. La agencia noticiosa portuguesa LUSA informó que varios soldados atacaron el palacio presidencial con cohetes y rifles. El jefe de prensa del presidente, Barnabe Gomes, huyó de la residencia luego de recibir un balazo en un hombro, informó LUSA. La ex colonia portuguesa ha sufrido múltiples golpes de estado desde 1980, cuando Vieira tomó el poder en uno. Naciones Unidas dice que Guinea-Bissau, una nación pobre en la costa atlántica de Africa, se ha convertido en un punto de tránsito de cocaína que se contrabandea de América Latina a Europa. La ciudad de Bissau estaba muy tranquila el lunes pese al asesinato del presidente. Había tránsito normal en varias partes de la capital.

Nota: En mi Scribd podrá ver presentación sobre Guinea.

¿Qué hacer?


Por: Antonio Pasquali - Tras violar su propia Constitución para autopostularse a la reelección perpetua, sobornar a millares de votantes, coaccionar a empleados y poderes estatales y practicar "escuadrismo" fascista contra la oposición, Chávez vuelve a ganar una mano en su juego preferido: reinventar un cesarismo democrático legitimado en las urnas, una autocracia vitalicia disfrazada de dictadura del proletariado. Gana con rito ortodoxo, los interesados lo felicitan. La perspectiva de una cubanización avanzada de Venezuela, ya en acto, se nos hace más probable. La oposición, tras una docena de votaciones, pudiera caer en tentación de tirar la toalla. ¿Qué hacer? Una fugaz mirada a una época muy parecida a la nuestra, la helenística, deja entrever una de las respuestas, la mala. Entre los siglos IV y III a.C. Grecia está fatigada de esa democracia degradada que Aristófanes y otros denunciaban (Las Avispas fustigaba, por ejemplo, a quienes salían a fomentar delitos para luego ganarse tres óbolos como jueces populares). La aventura de Alejandro (356-323) termina en satrapías, en un remedio peor que la enfermedad (muchos sátrapas se autocalificaron Sóter o salvador). En 324, su tesorero Hárpalo huye con el dinero que debió cuidar y pide asilo a Atenas; ésta delibera y se lo concede, pero faltan 20 de los 80 talentos de oro que traía. Los ha sustraído Demóstenes (¡el gran orador!), quien confiesa el robo, es preso y termina suicidado. Aquel mundo asqueado de política, de futuros cerrados y sin nadie en quién creer, formalizó su desaliento dando vida a dos filosofías, el estoicismo y el epicureísmo, que fundamentaron de una vez por todas la falta de compromiso social y el individualismo moral. Zenón enseña que, por estar todo predeterminado, pasiones y voluntad de poder son inútiles; sólo cabe desconectarse del entorno hasta lograr la ataraxía o imperturbabilidad, con el suicidio como última libertad. Epicuro pregona la inutilidad de la fe (los lejanos dioses no se ocupan del hombre) y del temor a la muerte ("mientras vivimos ella no está, y cuando ella llegue ya no estaremos"), y sugiere sobrellevar la vida, suerte de pasión inútil, practicando un hedonismo privado y minimalista. A esta seductora reducción de la praxis a la cura de sí mismos (de mera validez terapéutica) se opone la platónica pulsión altruista de mantenerse como animales políticos, sensibles al otro y en procura de justicia y concordia social. Bien quisiera el autócrata (a un milímetro de endiosarse con un bíblico "yo soy el camino, la verdad y la vida") que la mitad opositora de la población ­a la que sigue exasperando para que abandone el ring­ cayese en la alejandrina tentación de irse del país, o perderse masivamente en ataraxias y hedonismos. La realidad lo desmiente: la oposición no sólo crece, sino que tiene en la juventud un imponente relevo. Habiendo conocido como pocos la TV por dentro, Renny Ottolina llegó a calificarla de "monstruo sagrado con mucho de monstruo y nada de sagrado", una definición que calza bien a nuestro Presidente, por quien demasiado nos hemos dejado atemorizar en lugar de desacralizarlo con método. A ese monstruo non sanctus de pies de arcilla le acecha en cosa de meses una debacle económica que lo obligará, como otro Fidel, a pedir al país sacrificio tras sacrificio "para salvar la revolución", el agotamiento de sus quimeras hoy reducidas a vulgar ideología militar-conservador a, la traición de quienes dejó robar con hambre vieja, unas elecciones parlamentarias en las que dejará más plumas, los zarpazos de los muchos cuervos que crió, y quizás el destino de todo populismo, concluir en bancarrota. El 15-F fue una jornada luminosa: sin caudillos, recursos ni programas, más de 5 millones de venezolanos opuestos a la rendición hicimos rebrotar una democracia de manantial. Presidente: seguiremos esperándolo en número crecido, tozudamente, en la esquina donde el callejón sin salida del despotismo muere en la avenida de las sociedades abiertas.

Desarrollo asiático


Por: Joseba De Ondiz P. - El Presidente de la Republica anunció los convenios celebrados con China, entre ellos, obras a construirse en los sistemas de riego venezolanos, cuyas represas con agua, canales de riego, drenajes , vialidad , obras de control de inundaciones y de saneamiento del territorio nacional, en más de un setenta por ciento, fueron construídas entre 1.960 y 1.982. Tenemos 400.000 ha bajo riego, un millón de hectáreas saneadas y 100.000 km de vialidad rural. Cerca de Sabaneta de Barinas, cuna del Presidente, esperan desde 1.982 su sistema de riego, tres represas , Boconó, Masparro y Tucupido, con de 2.500 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para regar 300.000 hectáreas y asentar más de 20.000 familias, generando 200.000 empleos , en un área con suelos óptimos para el desarrollo agropecuario y la agro-industria , decretado, como Proyecto Guanare-Masparro, Nº 107, Gaceta Oficial Nº 30.410, del 29 de Mayo de 1.974, para mejorar los pobladores de parte de los estados Barinas y Portuguesa, donde pueblos como Sabaneta, Santa Rosa, Mijagual, San Hipólito, han sido relegados al olvido y sólo se ha expropiado La Marqueseña, cuando se contemplaba la expropiación, de cien propiedades más. Hasta hoy no se ha hecho nada al respecto, a pesar de tener proyectos de la infraestructura de la primera etapa de riego para 50.000 hectáreas, con planos que reposan en el Marn hace 35 años, mientras este gobierno, expropia fundos como El Charcote y El Frio, con suelos de pésima calidad , sin posibilidad de desarrollarse bajo riego, ni asentar familias para disminuir su éxodo a los cinturones de miseria de las ciudades. El convenio suscrito con China sobre los sistemas de riego, es para reparar los existentes, quitándole el trabajo a los venezolanos, pues para reconstruir el revestimiento de un canal, engranzonar una carretera existente o reparar compuertas metálicas , sólo hacen falta ingenieros , maestros de obra, albañiles y peones, que son los que sobran sin trabajo en Venezuela. Así el Gobierno Nacional de nuestra patria, le pagará, con el dinero de los venezolanos, a las empresas chinas que sin ningún aporte tecnológico, sub- contratarán personal venezolano y ellos se beneficiarán como comisionistas. ¿Entonces cual es nuestra patria?;¿ La que beneficia a los . chinos? ¿Será que el gobierno chino nos donará el dinero o en definitiva, nosotros les pagamos y ellos nos contratan para hacer lo que haría hasta un niño? , quedándoles la gran plus-valía , sin invertir capital alguno. Peor que el gobierno de Carlos V con los banqueros alemanes en 1.518, los Welser, cuando éste les dió Venezuela en encomiendas , para que de su territorio y su gente se cobraran las deudas contraídas por España. Aqui nosotros pagamos y ellos se lucran con nuestro dinero. Desarrollo asiático con dinero y sudor venezolanos.