Por: José Betancourt Tang - Los seres humanos estamos programados instintivamente para obtener la satisfacción de todas nuestras necesidades. Cualquier intento de satisfacción de necesidades no concretado, es percibido inconscientemente como una agresión, que produce, en general, una respuesta agresiva frente a quien sea interpretado por nuestro inconsciente como responsable de dicha agresión, en este caso el servidor. El Servicio por su parte se basa específicamente en la satisfacción de necesidades, es por ello que cada vez que tenemos en frente un servicio, debemos estar conscientes que detrás de él existe una necesidad que satisfacer y la posibilidad de generar, sin saberlo ni desearlo, una respuesta agresiva por parte de nuestro cliente. Cada cliente agresivo o insatisfecho, debe ser visto no como una amenaza, sino como una oportunidad de hacer algo importante por alguien y ayudarlo a obtener algo fundamental para su vida. Si un médico atendiera solo pacientes sanos, no tendría retos en su vida, ni estaría haciendo algo importante por nadie. Si un servidor solo atiende clientes satisfechos y conformes, al final del día tendrá la sensación de que pasó el día sin hacer nada que valiera la pena. Si logramos aunque sea que uno de esos clientes insatisfechos o molestos, cambie su estado a uno de satisfacción, nos iremos a nuestra casa con la satisfacción de haber cumplido una importante misión. Debemos reconocer que un servicio no es nada sin sus clientes y que gracias a ellos, tenemos un trabajo que realizar. Pero no basta con hacer el trabajo, hay que hacerlo buscando obtener la mayor satisfacción posible de esos clientes que llegan a nosotros. Recuerden que en el mundo empresarial de hoy, no son los precios la mejor manera de competir. La única ventaja competitiva posible y sostenible, es a través de la diferenciación en el servicio que ud. les presta a sus clientes.José R. BetancourtLa Ruta del AprendizajeTrabajamos por un Mundo MejorVisite nuestro foro sobre el tema en el grupo La Ruta del Aprendizaje, en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=37367517267
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