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sábado, 28 de junio de 2008

Del caos a los territorios inteligentes

Por: Rosa M. Estaba - http://e1.mc521.mail.yahoo.com/mc/compose?to=rosaestaba@gmail.com - El caos - Exclusión social, infancia abandonada y pobreza, desbordamiento de la delincuencia, impunidad e inseguridad jurídica, carencia de viviendas y de sistemas de salud y seguridad social, graves deficiencias y distorsiones del sistema educativo, preocupante degradación y riesgos ambientales, aumento de los estados depresivos y de incertidumbre, deslegitimació n del orden establecido. ..son algunos de los tantos flagelos que acosan cada vez más a la sociedad venezolana. Descentralizar y construir la geometría de las redes socio-territoriales - Para afrontar estos flagelos, venimos reiterando la necesidad perentoria de descentralizar para cumplir con el mandato de nuestra Constitución Nacional y dar continuidad al tortuoso proceso iniciado en 1989. Es sumamente ardua la batalla frente a un régimen, que con mayor acento que los precedentes, es exasperadamente centralizador. De cara a los nuevos tiempos, tal repetida distorsión de nuestro pasado puede derivar en la temida destrucción de la unidad nacional. Los nacientes paradigmas exigen avanzar en la delegación de un sinnúmero de responsabilidades que con plena confianza debemos entregarle a aquellos venezolanos que no laboran en los erradamente multiplicados y cada vez más burocratizados e ineficientes ministerios del Ejecutivo Nacional. ¿Por qué desconfiar de los venezolanos de la provincia, de las sociedades intermedias y locales que conforman las entidades federales y municipales, inclusive las ubicadas en el centro del país?. Solamente a partir de la confianza en nosotros mismos, podremos construir una nueva geometría del poder: la geometría de las redes socio-territoriales, redes apoyadas en la rica diversidad de gentilicios sembrada históricamente a lo largo de nuestro territorio. Es incorrecto ignorar o pretender la desaparición de estos gentilicios o identidades territoriales con sentido de pertenencia, reconocibles desde la venezolanidad hasta los popularizados gentilicios de las entidades federales, de los de los municipios y, sobre todo, de los habitantes que se han “apropiado” de las “urbanizaciones” y los “barrios”. Es imperativo preservar y aprovechar tan magnífico potencial sustentado en la tradición de los sentimientos que arraigan a las gentes con sus respectivos terruños. Aunando descentralizació n y geometría de las redes socio-territoriales , podremos garantizar el equipo nacional que de “abajo hacia arriba” propulse el desarrollo humano en manos de la gente. Esto es, para afrontar airosos la lógica de las fuerzas de localización activadas por los tentáculos de la geometría política del mundo moderno, mediante la cual las grandes transnacionales tejen una globalización que favorece selectivamente a ciertos sistemas de ciudades y regiones de crecimiento económico, creación de empleos y productividad. La visión estratégica y colectiva del territorio, las ciudades-regió n y la globalización. El sentimiento descentralizador y de defensa del principio de autonomía vuelve a prenderse al calor de las elecciones regionales y locales de noviembre de 2008. Sin embargo y sin subestimar los logros obtenidos en tan breves años, se deja de lado el ineludible valor ganado por el territorio a los fines de movernos en la dirección correcta. No existen recetas, pero sobran experiencias exitosas, cuyo denominador común es el rol protagónico del territorio redefinido según el modo como en su ámbito sean, se fortalezcan o cimienten las redes socio-territoriales establecidas por el desempeño de los actores sociales. De lugar desarticulado por el impacto de la geometría política del mundo moderno, el territorio se concibe como una malla de fuerzas locacionales armada por flujos o relaciones asociativas económicas, sociales, políticas y legales, concertadas con visión estratégica y colectiva del territorio entre gentes e instituciones que participan identificadas entre sí, prioritariamente, por lazos de vecindad. La ciudad destaca como el más preciado activo territorial. Es la expresión máxima de la cohesión requerida para la existencia de las redes socio-territoriales y motorizar, por ende, procesos dinámicos de desarrollo local endógeno y sostenible: economías de aglomeración, procesos de innovación y desarrollo tecnológico, redes de informática, etc. En fin, un uso más completo, sostenible y eficiente del potencial de producción y de recursos laborales y materiales. Apostar por la ciudad o, más bien, por la configuración de sistemas de ciudades-regió n con capacidades territoriales propias o endógenas para, en sus respectivos ámbitos comunales, parroquiales, municipales y estadales, generar fuerzas de localización capaces de impulsar y trasmitir la dinámica de un desarrollo conducente a mejorar las condiciones de vida de la población, no significa rechazar los recursos exógenos. Por el contrario, si nos planteamos potenciar esas capacidades, es obligatorio reposicionarnos en la globalización, de modo de buscar, atraer y amarrar equilibrada y complementariamente recursos del exterior, para ponerlos al servicio de las proliferantes iniciativas competitivas. ¿Cómo aprovechar los recursos endógenos latentes y de fuerte inscripción territorial para reposicionarnos en el espacio global y finalmente en la globalización? En cuatro pilares ha de descansar el desarrollo endógeno local buscando el progresivo acceso al espacio global: el municipio, la empresa privada, la sociedad civil y la academia. 1. El municipio en conjunto y delegando responsabilidades hacia sus respectivas parroquias y con las gentes, se erige en el líder autonómico de la promoción y articulación del desarrollo local endógeno y sostenible, con una visión estratégica y colectiva del territorio (plan estratégico descentralizado y participativo) , y entendiendo que hay múltiples y diversas soluciones o caminos y que no es el responsable individual de su gestión. Procurando fructificar con alternativas innovadoras los recursos endógenos latentes y de fuerte inscripción territorial (político institucional, económica, social y ambiental), la estrategia ha de permitir, por un lado, el impulso y apoyo de iniciativas que mejoren el uso de los distintos recursos existentes o por construir; y, sobre todo, incentivar nuevas destrezas de coordinación e interacción entre los actores públicos y privados que, en su ámbito territorial, han de engranarse con una visión conjunta de desarrollo a futuro. En aras de la gobernabilidad y la eficiencia, y repensando formas de organización, funcionamiento, planificación y financiación, propias y adaptadas a los nuevos objetivos de inserción en un contexto global, cada municipio y en especial aquellos bajo la égida de los grandes y complejos sistemas metropolitanas, ha de encontrar fórmulas mancomunadas de gerencia urbanística junto a mecanismos de diálogo acordado con otros municipios, con sus respectivas gobernaciones, con la administració n nacional, con otras ciudades, con órganos supranacionales, etc. Debe y en combinación con los contribuyentes empresarios y residentes, enfatizar en el levantamiento catastral requerido para la creación de fuentes tributarias propias de significación y que den mayor estabilidad y autonomía del gasto fiscal municipal respecto al perverso paternalismo rentista que desde hace casi un siglo ha dominado en Venezuela. Al gobierno estadal, el municipal le ha de exigir medidas afines, por una parte, abogando por la transferencia de competencias en la provisión de bienes y servicios públicos, y, por otra, encabezando un amplio programa dirigido a garantizar la transparencia y rendición de cuentas. 2. La empresa privada ha de ser alentada desde el municipio y confluir en las estrategias territoriales encaminadas a impulsar un mismo proceso de desarrollo. “La competitividad y la lucha por los mercados convierten a las ciudades y regiones en socios de las grandes empresas y grupos empresariales” (Antonio Vásquez Barquero, 1997) Ante tal propósito es factible lograr el acompañamiento concatenado de la más amplia red de pequeñas, medianas y grandes empresas, creativa y fuertemente adaptadas a los recursos de cada territorio y, al mismo tiempo, tecnológicamente bien conectadas a nivel internacional. La competitividad y la lucha por los mercados refiere entonces a la capacidad de cualquier organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas que permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. En el contexto de cooperación y solidaridad necesarias a los fines del interés común, hay que transformar en un buen negocio a la responsabilidad social empresarial, ampliamente extendida en Venezuela mediante la proliferación de inversiones para la creación de capital social o humano, aunque desde una perspectiva altruista y no integrada al objetivo de potenciar compartidamente los recursos endógenos latentes y de fuerte inscripción territorial. Existen, además, experiencias de negocios dirigidas a convertir a los más excluidos en holgados demandantes de productos empresariales. Lideradas por un municipio concertado con instancias inferiores y superiores de gobierno, las empresas acuden con la sociedad civil en la localidad y en un mismo impulso de desarrollo. 3. La sociedad civil también debe ser incentivada a moverse según el objetivo de potenciar compartidamente los recursos endógenos latentes y de fuerte inscripción territorial. Integrada por una gran variedad de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, la sociedad civil pasa a ser foco de atención del municipio, en su aspiración de florecer como artífice en la generación de empleo digno. Es posible propiciar un ambiente generador de sinergia entre ciudadanos emprendedores, impulsando asociaciones de vecinos, asambleas de ciudadanos, condominios, consejos comunales, mesas técnicas de agua y asociaciones de “buhoneros”, entre tantos activos que el municipio debe considerar, revalorizar y potenciar. Empleando algún método manejado por el amplio espectro de proyectos de inversión de capital social empresarial y sin el tutelaje del poder nacional, habrán de constituirse en un mecanismo efectivo de participación ciudadana, entendiendo que la economía social no es para los pobres sino para todos los trabajadores. Abarca a los sectores medios y opera gracias a formas de cooperación, de solidaridad, de ayuda mutua y de eficiencia social, uniendo en el territorio la economía empresarial capitalista, con la pública y la popular. 4. La “academia” , compuesta por el universo de intelectuales, profesionales, técnicos y, sobre todo, las “casas” donde se imparte el conocimiento y se efectúa la investigación científica, debe participar igualmente incentivada desde el municipio y decisivamente en el objetivo de potenciar de manera compartida los recursos endógenos latentes y de fuerte inscripción territorial. Abundan experiencias ilustrativas de centros de formación profesional que intentan adaptar sus pensa a las “necesidades del país”. En este caso, se trataría de invitarlos a mirar y colaborar en las políticas y acciones planteadas. Ahora bien, para finalmente reposicionarnos en la globalización debemos haber construido territorios inteligentes. Hacia los territorios inteligentes - Con la concertación colectiva y estratégica, la empresa privada, la sociedad civil y la academia, desde el municipio, para el municipio y a los fines de la sinergia territorial requerida a fin de empujar el desarrollo endógeno local, podremos avanzar en la construcción de territorios inteligentes capaces de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad que los habita y el desarrollo personal de todos los ciudadanos. Ello es factible porque un territorio inteligente es aquel capaz de dar una respuesta coherente y sustentable a los cambios que impone el reto de la competitividad en los mercados internacionales. Pueden llegar a ser auténticas opciones, por su capacidad institucional de avalar el equilibrio de la trilogía urbana: estrategia económica para el desarrollo social y ambiental sustentables. Con esta experticia, la globalización se convierte en una oportunidad especialmente en aquellos territorios en niveles medios de desarrollo y dotados de capacidades estratégicas relevantes: revaloriza la oferta territorial específica y a la vez impulsa el protagonismo del sistema de actores locales y regionales. Dotados de territorios inteligentes se abren nuevas posibilidades para la formación o acceso a redes entre ciudades y regiones “virtuales” creadas por las entidades subnacionales. El Proyecto Territorios Inteligentes busca generar ámbitos capaces de formular un proyecto de región, de encontrar un equilibrio ‘inteligente’ entre su crecimiento económico, la cohesión y desarrollo social y la sensibilidad hacia el medio ambiente. El enfoque del Proyecto Territorios Inteligentes procura contribuir, desde la perspectiva de una alianza público-privada al diseño e implementació n de respuestas a viejos y nuevos problemas de la región (Alfonso Vergara, 2007). Con la globalización, las entidades federales y los municipios metropolitanos -regiones que en Venezuela integran y coordinan las decisiones municipales- , serían el principal nivel para la consolidación de un territorio inteligente. Para alcanzar la competitividad, cada uno de ellos debe contar con ciertos elementos que, asimilados por los actores sociales, permiten afianzar la identidad territorial con sentido de pertenencia, culturizar nuevas generaciones y preservar la tradición territorial a los fines de sacar adelante la construcción de un proyecto regional con cohesión social. A saber: visión y misión, calidad de la infraestructura de conectividad (aeropuertos, puertos, vías, telecomunicaciones, etc.), del transporte público y de cada servicio público básico (acueducto, alcantarillado, teléfonos, aseo, etc.), de los salarios de las empresas o ingreso personal promedio, y de la educación, la salud, desarrollo de la ciencia y la tecnología, el entretenimiento y el ambiente. Los flagelos que, por ejemplo, deterioran palmariamente a una metrópoli como la Gran Caracas, han de atacarse haciendo de sus municipios menos afectados (Chacao, Baruta y El Hatillo) verdaderos territorios inteligentes que dinamicen y propaguen un desarrollo endógeno y sostenible, comenzando con el rescate de la vasta, diversa y sobreviviente cuantía de redes socio-territoriales .
http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9368743.asp
http://www.analitica.com

Oil and America in danger

OIL AND AMERICA IN DANGER - by Pedro Martori - If the people of the USA wish to vote for auto destruction, they just have one little thing to do. Well , I meant those who would vote for a couple of people that have been most of their entire lives devoted to destill their hate for the white America which has been the majority. If those people are so meaning as to vote for the auto destruction of their own nation, they should vote Obama and Michelle into the White House. A couple that not long ago shared the same feelings confessed by the very same Michelle Obama , that now is for the first time in her life : proud to be an american. The same couple of people that never said a word against any of the furious , rabid rants of their own pastor MR. WRIGHT. Who should be named rather Mr. Wrong . AMERICA does not need the type and kind of change that these people --demagoguely -- are chanting in the ears of the majority of americans in the lower levels of that society. YET, America does need certainly some very specific changes that would bring the nation to a more fair and happier life for all. The auto destruction of America would come when an inept as Obama get his way to the White House. But rather than the lack of the capacity for the job is the underlying wish to make an America that would fit their own vision of things and of that society , that in the national level. In the international level, the Obamas become more than proud americans fifth column allies of the ennemy, they want a weak, a complaisant America, and of course , these people would "negociate" with ennemies that otherwise would rather wipe America from the map on this planet. Such as dealing with the Mafia is a futile exercise in any discussion or negociations , this agenda in negociations with fanatics and people who hate America is exactly the same type of exercise in futility. The present day ennemies of America are no jokes. Maybe Mr. Obama believe so. The present day war and actions are taking a toll on America finances. This war against terrorism and the extremists is very costly , not only in lives but also in resources, money. They are using America, waisting its resources while the rest of most nations do not put a single cent, a single man into the combat against those who are their own ennemies too. We do not see much coming from the europeans, except some nations as Germany, Poland, Rumania, Czech Republic, Spain and Japan. We do not see Mexico, Brazil, or China in this coalition against the extremists that are also their ennemies and would sooner or later strike on them. The hypothetical weakening of America , would allow other big power to take advantages and get ahead in the Military, Economic and Political fields of action. Remember the collapse of the ex-Soviet Union. It was an implosion, an auto destructive process, enhanced and accelarated by the high over expending and waste of resources in the military and the last two wars in which the soviets participated : VIET NAM and AFGANISTAN. But the self destructing process that would be going on by being nice, neutral, or even absent on this new theater of war, a war that is not like any of the old ones, would bring the world to-- a never supected till now --a new aligment of forces, a new correlation of forces and powers. The Economic situation , is another point of reference to be taken into account when assessing the present electoral campaign and its eventful outcome. The flamming and hikes in the price of Oil is a dangerous situation. The speculation of such an important, more than important vital product could , and is already producing a chain of reactions around the world. The hikes are ridiculous, if we consider that a barrel of oil is more expensive than a bushel of WHEAT. Of course here we enter in a vicious circle. A catch Twety Two ( 22 ) All over we see the fears, the protest and even the actions. Fishermen in Europe, truckers in America and everywhere, farmers, cattle raisers in Argentine etc. all are under the siege of the new hikes and speculative raise of the oil price. If already there are nations starving,and others under dare and true famines while millions are under the threat of dying by starvation ,we must concede that the situation is dangerous for the entire world and take action now, right away. For in Latin America, in Africa and some nations in Asia, have no OIL , and the do not have the means to pay for the present prices of a barrel of oil. The consequences to this are not difficult ot see or predict. Hundreds of millions of humans without the means to feed themselves. A new and massive wave of refugees moving from one continent to the others.Violence, wars sparking over resources, food, and water , even for what ever oil the can get. A war due to the oil speculation could lead to a world wide war. By now, the new strategy of the russians is based on their oil and gas production and the huge oil fields deposits they have,which they would use as a weapon for politcal gains and recover some of the lost hegemogeny and influence in Eastern Europe and the rest of the world. All governments should take action right away. The measures to take should be the setting up of controlling agencies in each nation for the prices of oil . Such as they exist in Europe, Canada Australia, Argentine for the CEREALS they export and sell domestically. The Cereals prices in Canada and other producer nations are regulated, the Canadian Wheat Board, Cereals Board, Dairy Products Boards they are agencies set up by the canadian government to regulate, control the PRICES and THUS protect consumers but also help and protect the producers. Something like this must be put into place to control the Oil companies, and in what ever possible measure the cartels.

Vilipendio y Muerte


Por: Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán - Aunque ciertos MILITARES ACTIVOS, se molesten y busque formas para denigrar, mal poner, injuriar, insultar y tratar de desdibujar la imagen de sus denunciantes; no lo lograran. Sabemos que en la Republiqueta Bolivariana Castro Chavista de Venezuela, existe un ORATE, que se cree: DUEÑO Y AMO de un PUEBLO, pero no lo es. Su actitud constante de tratar de HUMILLAR, a los demás seres humanos, no lo convierte en DIOS y en su régimen, se evidencia una similitud, con las prácticas de la Dictadura de Rafael Leónidas “chapita” Trujillo, en República Dominicana, de tres décadas de sometimiento. Se recurre a la actuación de TERCEROS, para VILIPENDIR a sus adversarios y se trata de degradar moral y públicamente, a sus “supuestos enemigos,” antes o después de su MUERTE.
Cuando DENUNCIAMOS atrocidades en la INCONSTITUCIONAL: Aviación Militar Bolivariana (AMB) siempre pensamos: 1) ¿Qué experimentarán, los hombres y mujeres cuando entonan el Himno de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV)? “Aviadores unidos juremos. En las notas del Himno sonoro. Que luchando hasta el fin moriremos. En resguardo del Patrio decoro.” ¿Serán felices? ¿Estarán a gusto con el Comunismo? 2) ¿Qué actitud mostrarán los miembros de la Escuela de Aviación Militar –Alma Mater de la FAV-cuando se reza la oración? “Señor tú que has creado todas las cosas. Bendice esta comida y esta bebida. Pero también bendice a todas aquellos que no tiene nada que comer hoy. Amén.” 3) El juramento militar, es con la Patria y no con ninguna persona o parcialidad política ¿Se habrá suprimido el sonido de la Corneta, en la formación de Lista y Parte? “Ese toque de ORACIÓN, os recordara diariamente, la promesa que acabáis de prestar”. En la “nueva Aviación Militar” se evidencian actitudes que dejan mucho que desear de algunos de sus integrantes: “La Habana, 2 jun. (PL) El director de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, coronel Luis Gilberto Rodríguez, elogió hoy la capacidad del pueblo cubano para la formación militar de oficiales de elevados conocimientos y preparación. (…) Indicó que las escuelas militares venezolanas tienen mucho que aprender del sistema de enseñanza cubano, pues para su nación es imprescindible el sector educacional en función de la formación de las nuevas generaciones. Esta visita tiene carácter instructivo y es la tercera que realizan a Cuba profesores y alumnos del último año de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, (…)” ¿Cuál será la innovación? Parecería que ese oficial entiende la Misión de su AMB como: “Realizar operaciones aéreas de entrenamiento y combate necesarias a alcanzar, el más alto grado de alistamiento operativo, que permita mantener la gestión Castro Comunista, de Hugo Chávez Frías a fin de preservar la Revolución Bolivariana”. Ni por señalar aspectos INAUDITOS se nos recuerda, nuestra situación militar, de RE-TI-RA-DO, no nos ofende. Por casi 8 años; hemos defendido la INSTITUCIONALIDAD, de las Fuerzas Armadas Nacionales y no dejaremos de hacerlo. DENUNCIAMOS constantemente al bandidaje Militar-Cívico, que pretende subyugar a un Pueblo, a un proyecto sin dirección y sin sentido. ADVERTIMOS que tenemos en gestión; a un ESQUIZOFÉNICO que lo único que le interesa es el PODER. RECORDAMOS que cabalga sobre una presidencia abandonada, renunciada, revocada, usurpada, fraudulenta y denegada en su propuesta vitalicia. REAFIRMAMOS que la revolución es sinónimo de PODREDUMBRE y mediante su ejercicio COBARDE, VIL Y TRAICIONERO, se tiende a la instauración del COMUNISMO, en Venezuela. Pero DECLARAMOS, que será muy difícil ANIQUILAR a TODOS los opositores, al régimen nefasto de Hugo Chávez Frías. Antes denunciamos, el ROBO en la nomina de tropas y ahora se pretende señalarnos como Ladrones. Separamos de las Fuerzas Armadas; más de 30 efectivos por falta de dignidad, pundonor y relajada conducta -mediante el procedimiento de BAJA y MEDIA VUELTA.- y hoy se nos amenaza, con develar imágenes que solo existen; de la homosexualidad gubernamental. Revelamos la caída de aeronaves con pilotos borrachos y ahora se tiende a señalarlos como bebedores de golilla y oficio. Se nos manda saludos de Raúl Baduel, -a quien no conocemos, ni apoyamos- por no comulgar con el vandalismo de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces. Por cierto; en el Grupo Aéreo Grupo Transporte N° 4 -Presidencial- el Cnel. (AV) Jorge Oropeza Pernalete y el Tcnel (AV) Edgar Cruz Arteaga, RATIFICARON a los pilotos del Boeing 737, siglas 0001, la orden de trasladar al “renunciado” Hugo Chávez Frías desde La Orchila, hasta La Habana - Cuba, el 11 de Abril del 2002 ¿Cuál moral? Ese Grupo se fue a pique. Hoy, el Tcnel (AMB) Ramón Puerta, induce a sus subalternos, a "tomar aguardiente;" para que lo acompañen, en su desengaño amoroso. Les inquieta, que nos mostremos en desacuerdo, con aquellos que tratan de indicar, que hay indicios de cambio en el “ilegal.” ¿Qué carrizo de RECTIFICACION? Ahí está el mismo ORATE del 11 de Abril de 2002, que ordenó aplicar el PLAN AVILA, contra la ciudadanía. Por eso en Venezuela está de moda; una especie de SANCION BOLIVARIANA, contra los opositores a la régimen vandálico. Los “panas” de la Guerrilla de la FARC y el G-2 Cubano; se han encargado del SICARIATO. Los “elegibles” están en las listas Tascón y Maisanta y los “ejecutables” son aquellos que se inscriben en la Protesta, Disidencia, Resistencia y Desobediencia Civil y Legítima. Se hace énfasis, en aquellos que nos hemos impuesto, una misión de conciencia de DENUNCIAR las atrocidades, en la nauseabunda “revolución bonita.” Les molesta que difundamos que su condición; no es de benefactores, ni socialistas. Sino de bandoleros y comunistas, con denominador común de: ASESINOS. En diversos ASESINATOS, -en extrañas circunstancias- se evidencia la práctica de la “destrucción o neutralización” de adversarios a la gestión Castro Chavista, a los mejores estilos de Rafael Leónidas “chapita” Trujillo. Sus características son acordes con el régimen gubernamental, de la “Fiesta del Chivo,” y el bandidaje militar - cívico se ve allí representado: “Maipiolos, proxenetas, alcahuetes, pederastas, maricones, homosexuales, chulos, saltimbanquis, sicópatas, asesinos, sádicos, criminales, bastardos y fuente de bastardías, (…) que entregaban al dictador su mujer, sus hijas, para menesteres de orgías y actos mágico-sádicos de desfloración y rompimiento fetichista del coñito, como lo expresa textualmente Vargas Llosa, o para ser convertidos - los hijos y los hermanos- en delatores y criminales, (…) el cargo público no era más que una pose,” (…)
http://www.pacoredo.org/ Si por adversar, al Castro-Comunismo y denunciar la INCONSTITUCIONALIDAD de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) –somos objeto de amenazas y ataques- no moriremos de rodillas. Rechazamos y denunciamos que en el desgobierno MILITARISTA del Narcoterrorista, Hugo Chávez Frías, se recurre a TERCEROS para desdibujar la imagen de sus opositores. Se utilizan individuos que se identifican, ante sus propios camaradas así: “Sin intención de polemizar. JESUS ISMAEL ESPINOZA. ES DECIR, JESUS (CHUA) ESPINOZA.* (*) Pela bolas Y NO SOY SEÑOR UN COÑO, SOY SOLO EL NEGRO CHUA Y YA jesuschua59@yahoo.es ” Si este ciudadano, pretende VILIPENDIAR a otras personas, que podemos esperar. Sabemos que el régimen, trata de degradar moral y públicamente a sus “supuestos enemigos,” antes o después de su MUERTE. ¡Fuera el Comunismo de Venezuela! Cita: “La verdad sea dicha” Simón Bolívar

Venezuela - Un porvenir por hacer


Por: Teódulo López Meléndez, Columnistas, Internacional - Consideramos como democrático a un gobierno -en cuanto se refiere a su comportamiento- que abre espacios para la discusión y para el diálogo, que busca acuerdos y consenso, que respeta a las instituciones y procura un entendimiento global entre todos los sectores de la sociedad. Sin embargo los gobiernos democráticos así considerados tienen un límite en este comportamiento propio de las democracias representativas. Un cuestionamiento profundo es rechazado por alterar lo establecido y las instituciones apenas reciben un rasguño que le permiten continuar su camino de manera autónoma en relación al cuerpo social. Estas instituciones dialogantes de la democracia representativa son lo que denominamos burocracia. Frente a este anquilosamiento se alza lo que hemos dado en llamar poder instituyente. En el caso venezolano la pregunta es si la sociedad puede constituirse como tal, en primer lugar frente a un poder autoritario con deseos de perpetuarse y frente a una organización opositora que comienza a desarrollar las mismas características del pasado y que dieron lugar a lo segundo. Este poder instituyente debe estar en capacidad de pasar por encima de lo instituido y producir otro cuerpo social con características derivadas del planteamiento teórico que la llevó a insurgir. En otras palabras, deben poder pasar sobre el poder, no sólo el que encarna el gobierno, sino las propias formas que la sociedad instituida ha generado y que la mantienen inerme. En otras palabras, la sociedad instituyente debe servir para crear nuevas formas y no una repetición de lo existente. En el caso venezolano tenemos una sociedad instituida de características endebles, bajo la presión de las instituciones secuestradas por el régimen “revolucionario” y cuyas decisiones de resistencia están en manos de partidos débiles que se reproducen en los vicios tradicionales de las organizaciones partidistas desaparecidas y que en el fondo no hacen otra cosa que indicar una vuelta al pasado, a las instituciones de la democracia representativa con diálogo, consenso y acuerdos, sin alterar para nada la esencia de lo instituido. Seguramente debemos ir hasta Cornelius Castoriadis para dilucidar que detrás de todo poder explícito está un imaginario no localizable de un poder instituyente. Así, se recuerda que los griegos, cuando inventaron la democracia trágica, acotaron que nadie debe decirnos como pensar y en el ágora se fue a discutir sobre la Polis en un proceso autoreflexivo. De allí Castoriadis: “Un sujeto que se da a sí mismo reflexivamente, sus leyes de ser. Por lo tanto la autonomía es el actuar reflexivo de una razón que se crea en un movimiento sin fin, de una manera a la vez individual y social”. Ahora bien, de la democracia griega hasta la democracia representativa han pasado muchas consideraciones teóricas, hasta nuestros días cuando se habla de una democracia participativa. En otras palabras, la política ha desaparecido, en el sentido de la existencia de ciudadanos libres que permanentemente cuestionan reflexivamente las instituciones y a la sociedad instituida misma. Castoriadis juega con los artículos para asegurar que lo político ha sustituido a la política. En el caso venezolano el dominio sigue en el campo de los partidos (unos aún tambaleantes, pero que están reproduciendo las condiciones del dominio). Así, anuncian los acuerdos para ir unidos a las elecciones o se enfrascan en las peleas interpartidistas por la dominación de alguno de ellos. Esto es, son ágoras vacías que siguen dominando a la sociedad instituida donde no brota el ímpetu instituyente. Épimélia es una palabra que implica el cuidado de uno mismo y que da origen a la política, con el artículo “la”, para respetar las variantes conceptuales de Castoriadis. La libertad propia de la política ha sido exterminada, porque lo que se nos impone es como “pertenecer”. Ahora bien, esta persona que piensa es un producto social. La sociedad hace a la persona, pero esta persona no puede olvidar que tiene un poder instituyente capaz de modificar, a su vez, a la sociedad. La persona (y estoy usando la palabra en el sentido del humanismo cristiano) se manifiesta en el campo socio-histórico propiamente dicho (la acción) y en la psiquis. Se nos ha metido en esa psiquis que resulta imposible un cambio dentro de ella que conlleve a una acción. Es cierto que las acciones de la sociedad instituyente no se dan a través de una acción radical visible. Nos toca, a quienes pensamos, señalar, hacer notar, que la participación impuesta en una heteronomía instituida, impide la personalizació n de la persona, pero que es posible la alteración del mundo social por un proceso lento de imposiciones por parte de una sociedad trasvasada de instituida a instituyente. La posibilidad pasa por la creación de articulaciones, no muy vistosas, es decir, mediante un despliegue de la sociedad sometida a un proceso de imaginación que cambie las significaciones produciendo así la alteración que conlleve a un cambio sociohistórico (acción). He allí la necesidad de un nuevo lenguaje, la creación de nuevos paradigmas que siguen pasando por lo social y por la psiquis. Partimos , necesariamente, de la convicción de que las cosas como están no funcionan y deben ser cambiadas (psiquis) y para ello debe ofrecerse otro tipo de sentido. La segunda (social) es hacer notar que la persona puede lograrlo sin tener un poder explícito (control de massmedia, un partido, o cualquier otra de las instituciones que tradicionalmente han sido depositarios del poder). Hay que insinuar una alteración de lo procedimental instituido. Se trata de producir un desplazamiento de la aceptación pasiva hacia un campo de creación sustitutiva. He puesto como ejemplo la no aceptación de los partidos verticales y su sustitución por una red social que permita el flujo de la voluntad ciudadana. Apagar, disminuir, ocultar y frustrar el espíritu instituyente es una de las causas fundamentales de que los venezolanos vivamos lo que vivimos. Ahora tenemos al nuevo poder instituido tratando de crear un imaginario alterado al que no se le opone uno de liberación, en el sentido de soltar las posibilidades creativas del cuerpo social. En realidad lo único que se argumenta en su contra es la vuelta a la paz, a la tolerancia, al diálogo, manteniendo incólumes las viejas instituciones fracasadas. Alguien argumentó que siempre hay un porvenir por hacer. Sobre ese porvenir las sociedades se inclinan o por preservar lo instituido o por soltar las amarras de lo posible. En Venezuela debemos buscar nuevos significados derivados de nuevos significantes. Si este gobierno que padecemos continúa impertérrito su camino es porque los factores que lo sostienen se mantienen fieles a una legitimidad imaginaria. Esto no quiere decir que por ello no lo sacan con violencia (procedimiento que condeno, soy enemigo rotundo de los golpes militares), sino que por ello tragan grueso frente a sus desplantes y barbaridades. La explicación está en una sociedad instituyente constreñida, sin capacidad de poner sobre el tapete la respuesta al futuro. Este gobierno que los venezolanos padecemos es ya un fracaso, no sólo por su incapacidad manifiesta por enfrentar los problemas básicos de la población, sino por su total desbarrancamiento en el esfuerzo por imponer un imaginario. Ya los griegos sabían que no podrá haber una persona que valga sin una polis que valga, y este gobierno con su trasnochado socialismo del siglo XXI ha convertido la polis en una pocilga. Pese al anuncio de que en Venezuela había una “revolución” lo cierto es que vivimos en lo instituido y, por si fuera poco, en un instituido aún más degenerado. Lo religioso (Chávez parece un pastor protestante norteamericano) ha sido un factor determinante del fracaso. Este gobierno ha negado lo instituyente imaginario y ha tomado el camino de un imaginario instituido. Se está basando en una legitimidad de la dominación, lo que hace imposible la transformació n de la psiquis y su proyección hacia lo concreto histórico-social. La transformación comienza cuando el cuerpo social pone en tela de juicio lo existente (así, este gobierno es lo conservado, lo que hay que cambiar) y suplanta el imaginario ofrecido. Se requiere la aparición de una persona con su concepción del Ser en la política (lo que podríamos aceptar como el “hombre nuevo”, uno que nunca sale del intento de cambiarlo con la frase “ser rico es malo”), uno que se decide a hacer y a instituir. El asunto radica en que domesticar al venezolano –gobierno de Chávez- no es posible. El planteamiento correcto es inducir que la vida humana no es repetición, y muchos menos de los enclaves políticos, y encontrar de nuevo en la reflexión y en la deliberación un nuevo sentido. No estamos hablando de una “revelación” súbita sino de la creación de un nuevo imaginario social. Así, sin llenarse de ideas y pensamiento sobre el futuro por hacer no será posible cambiar lo existente. Este gobierno venezolano pone en duda todos los días su razón de ser y ello es condición a nuestro alcance para edificar el nuevo paradigma. La posibilidad instituyente está oculta en el colectivo anónimo. De esta manera hay que olvidar la terminología clásica. El máximo valor no es un Poder Constituyente. Lo es un Poder Instituyente, lo que no quiere decir que no se institucionalice lo instituyente, para luego ser cuestionado por la nueva emersión de lo instituyente. La democracia es, pues, cambio continuo. Todo proceso de este tipo transcurre –es obvio- en una circunstancia histórica concreta. En la nuestra, en la de los venezolanos de hoy, no podemos temer a lo incierto del futuro. Lo instituyente no es calificable a priori como bueno o malo. Es la hora de construir el futuro y si la construcción va saliendo defectuosa, pues corregimos. Ello es posible en una democracia viva. Imposible en un régimen que impone. La democracia del siglo XXI que concibo es, entones, una permanente puesta al día.


Venezuela - Mentor Infame

Por: Juan A. Müller - La admiración del presidente Chávez por su mentor Fidel Castro tiene mucho que ver con los ininterrumpidos cincuenta años que manda en Cuba. Cada viaje a la isla, nuestro mandatario trae consigo consejos que contradicen nuestra democracia por parecerse al ideario del longevo dictador. Fidel condecoró hace años a Robert Mugabe el sempiterno gobernante de Zimbabwe, con la orden José Martí , años después Chávez le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de Cristóbal Colón y con ella la civilización y el cristianismo, Castro fue la nota discordante al denunciar al almirante, al colonialismo y a la iglesia. Hace pocos años hordas chavistas, destruyeron la estatua de Colón y ahí ha quedado su pedestal como muestra de la barbarie. Castro mantuvo siempre, dentro del marco histórico de las difíciles relaciones cubano norteamericanas, un discurso pugnaz contra los EEUU. Después de la crisis de los misiles, Castro se convirtió, en el único gobernante del mundo protegido por las dos grandes potencias. Chávez, copiando a su mentor adoptó hace seis años ese falso tono anti estadounidense, que se contradice con las magníficas relaciones comerciales bilaterales entre nuestros dos países. Castro califica de hipócritas el levantamiento condicionado de las sanciones económicas a la isla por la Unión Europea. Su discípulo lo sigue de inmediato, y amenaza a los que implementen las estrictas leyes migratorias de cortarle el suministro de petróleo y revisar sus inversiones en Venezuela. Las relaciones colombo venezolanas van camino de mejorar como resultado de los comprometedores hallazgos en las computadoras de Raúl Reyes, de ahí que el mentor aconsejara a su discípulo evitar confrontaciones con su par colombiano y propiciara una reunión entre ambos. Mientras esto ocurre los cachorros, Ortega y Correa, siguiendo instrucciones, arremeten contra Uribe. Nuestro futuro continúa en las manos del infame mentor y su fiel discípulo.

Una Historia Real

Una pequeña niña fue a su habitación y sacó un frasco que estaba escondido en su closet.Esparció su contenido en el suelo y contó con cuidado. Tres veces, incluso. el total fue contado a la perfección. No había cabida a errores.Con cuidado regresó las monedas al frasco y cerrando la tapadera, ella salió sigilosamente por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la Farmacia de Rexall, que tenía un gran signo de jefe indio sobre la puerta. Ella esperó pacientemente a que el farmacéutico le prestara atención, pero estaba muy ocupado por el momento. Tere movió sus pies para que rechinaran sus zapatos. Nada. Se aclaró la garganta lo mas fuerte que pudo.No sirvió de nada, finalmente tomó una moneda de 25 centavos del frasco y tocó en el mostrador de cristal. ¡Con eso fue suficiente! 'Y que es lo que quieres?' le preguntó el farmacéutico con tono de disgusto en la voz. Estoy hablando con mi hermano que viene de Chicago no he visto en años, el 'Bueno, quiero hablar contigo acerca de mi hermano', Tere le contestó con el mismo tono de impaciencia. "El está realmente muy, muy enfermo . . . y quiero comprar un milagro". ¿'Perdón ?' dijo el farmacéutico. 'Su nombre es Andrés y algo malo ha estado creciendo en su cabeza y mi papi dice que solo un milagro puede salvarlo, ahora dime, cuanto cuesta un milagro. "Nosotros no vendemos milagros aqui, chiquita. Lo siento pero no puedo ayudarte', dijo el farmacéutico, con voz suave". "Oye, tengo dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré lo que falte. solo dime cuanto cuesta". El hermano del farmacéutico que era un hombre muy bien vestido. Intervino y le preguntó a la niñita: '¿Que clase de milagro necesita tu hermano?'. 'No sé, replicó Tere, con los ojos muy abiertos. Yo solo se que está muy enfermo y mami dice que necesita una operación. Pero mi papi no puede pagarla, por eso quiero usar mi dinero'. '¿Cuánto tienes?', le preguntó el hombre de Chicago. 'Un dólar con diez y once centavos', contestó Tere, apenas audible. Y ese es todo el dinero que tengo, pero puedo conseguir mas si es necesario' "Bueno, que coincidencia', sonrió el hombre. 'Un dólar y once centavos---el precio exacto de un milagro para los hermanitos". El tomó el dinero en sus manos y con la otra sostuvo su manita enguantada y dijo 'Lleváme a donde vives. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. "Veamos si tengo el milagro que necesitas". Ese hombre bien vestido era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especializado en neuro-cirujía. La operacion fue completamente gratis y sin cargo alguno por su estancia en el hospital, hasta que Andrés regreso sano a casa. Mami y papi comentaron felices de la cadena de eventos que les trajo a todo esto. 'Esa cirujía', susurraba su madre, 'fue un milagro real. ¿Ya me imagino cuanto podría costar? Tere sonrió. Ella sabía exactamente cuanto cuesta un milagro. . . un dólar con once centavos. . .mas la fe de una chiquilla. En nuestras vidas nunca sabemos cuantos milagros vamos a necesitar. Un milagro no es la suspención de una ley natural sino la implementación de una ley superior. ¡Yo se que mantendrás la pelota en movimiento! Una bola es un círculo, sin principio ni fin. Mantiene nos mantiene juntos como un círculo de amigos. El tesoro que encierra es ver la amistad que me has regalado. Hoy te paso la pelota. Dásela a alguien que consideres tu amiga o amigo. YO TE JURO Cuando estés triste. . .¡Secaré tus lagrimas
Cuando tengas miedo. . . ¡calmaré tus miedos!. Cuando estés preocupado . . . ¡te daré esperanza.
Cuando estés confundido. . . ¡te ayudaré a encontrar tu camino!.
Y cuando estas perdido.. . .y no puedas ver la luz, yo seré tu faro . . .Brillando radiante. Este es mi juramento .. . . ¡que sostengo hasta el final!. Que más podrías pedir. . . Si tu eres mi amigo. htttp://members.aol.com/Guanabacoa/che.html

ENTRE ABOGADOS TE VEAS


Por: Luis Marín - El Tribunal Supremo de Justicia ha hecho una aparatosa intervención en el Colegio de Abogados del Distrito Federal, que lo primero que induce a pensar es que en este país ya no se respeta ni a maldiciones gitanas, si fuera cierta aquella que personifica al mal agüero vestido con una toga.
El procedimiento, que más apropiado sería llamar modus operandi, es suficientemente conocido. Se toma una demanda de unas personas cualesquiera que estaban solicitando que se llamara a elecciones en el Colegio y se le dio la vuelta para destituir a la Junta Directiva y al Tribunal Disciplinario en funciones y nombrar otra Junta y Tribunal ad hoc, cosa que nadie estaba pidiendo. Es difícil determinar con base en qué criterio, jurídico o no, fueron seleccionados los nuevos miembros, como sorprende que no sean demandantes ni demandados, ni tengan arte ni parte en el juicio y que el Tribunal no explique porqué este sí y este otro no. De dónde podrá venir la habilitación activa de aquellos demandantes originarios de quienes nunca se oyó hablar, como para representar los intereses de todos los abogados agremiados del Distrito Federal.
Lo que da el toque de humor negro a la sentencia es que se justifica porque aquella Junta Directiva estaba "generando una perpetuidad en los cargos directivos que atentan en forma grave con el principio constitucional de alternabilidad en el ejercicio del poder".
Tradicionalmente los abogados, por una suerte de atavismo, tienden a repetir rutinariamente que las sentencias deben acatarse, aunque eventualmente no se esté de acuerdo con ellas; como solía ser cierto que una mala ley es preferible a ninguna ley. Pero esto presupone cierta racionalidad en la ley y alguna sensatez en las sentencias. Caso contrario, lo que procede es el desacato: la desobediencia civil.
La gente que aplaude a Gandhi, Mandela o Martin Luther King, parecen ignorar en realidad el sentido de sus luchas y la profundidad de lo que significa su propuesta de no cumplir legislaciones injustas. Esta es la actitud que adoptó el ilustre Colegio de Abogados del DF.
Son los mismos poderes públicos quienes incitan a la desobediencia porque es inevitable que el servilismo traiga como consecuencia la pérdida de autoridad.
Así promete hacer el sector cultural ante las amenazas de desalojo contra el Ateneo de Caracas; así han hecho los conductores; así tenía que hacerse con la ley de inteligencia y contra inteligencia: desacato, es la orden del día.
U-U-UCV. El TSJ también ha perpetrado algunas incursiones en los predios de la Universidad Central de Venezuela. Hace ya tiempo que designó una decana en la Facultad de Odontología, que luego perdió aplastantemente las elecciones, lo que parece demostrar que la UCV sigue teniendo en alta estima su Autonomía.
En las recientes elecciones de autoridades el TSJ impidió que se eligieran representantes de los profesores al Consejo Universitario, para lo que fue útil un embrollo causado por la incorporación de los jubilados como votantes, rechazada por la Comisión Electoral, pero aprobada por el Consejo de Apelaciones.
No es pequeño detalle que un protagonista del enredo sea candidato a representante de los profesores al CU y que usara su posición en el Consejo de Apelaciones para votar a favor de la incorporación de los jubilados al cuerpo electoral, cambiando las reglas de juego. El caso es que el CU intervino para volver las cosas al estado en que estaban antes del enredo; pero entonces los "aguiluchos" se fueron al TSJ para propinarle otro golpe de Estado a la Autonomía Universitaria.
Último pero no menos, en estas mismas elecciones de autoridades, un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas impugnó la asignación de puestos en el Consejo de esa Facultad, argumentando que había sido elegido como suplente, habiendo sacado más votos que otros elegidos como principales.
El caso es que esto siempre ha sido así, por el sistema de elección por planchas y de representació n proporcional de las minorías, por el que fue electo en el período 2000-2002, en las mismas condiciones, el Magistrado de la Sala Electoral, Luis Martínez, que conoce la causa.
Lo curioso es que esta Sala admitió el recurso y decretó como medida cautelar mantener en funciones el anterior Consejo de Facultad, con lo que en la práctica les está prorrogando el mandato "mientras dure el juicio", prescindiendo por completo de la voluntad expresada por los electores. Una vez más, no es pequeño el detalle de que el profesor recurrente, Martínez Riviello, es miembro principal del Consejo saliente, por lo que logró con la medida cautelar el resultado que supuestamente es el objeto del juicio principal.
No puede dejar de asombrar que una controversia completamente traída por los cabellos, sobre si un miembro del Consejo de Facultad es suplente o principal, sirva para burlar los derechos de catorce (14) miembros del Consejo legítimamente electos, pero más que eso, la voluntad de miles de electores, profesores, estudiantes, empleados y obreros. Y esto ocurre en nuestra máxima casa de estudios y en la Facultad donde se forman los futuros abogados de este país.
PETICIONISMO. Otra sorprendente paradoja es que siendo como es que la primera víctima del Estado Socialista es el derecho de petición, en virtud de que no le reconoce derechos a los ciudadanos frente a un poder omnímodo y unipersonal, no obstante, se han exacerbado los recursos y acciones para dirigir peticiones a unos supuestos poderes públicos que todo el mundo sabe que son ciegos, sordos, mudos e insensibles para todo lo que no sea "la voz del amo".
Pídele al comandante que gobierne; pídele al TSJ que resuelva; pídele a la Asamblea que legisle; pídele la Fiscalía que investigue; pídele al CNE que se pronuncie; pídele a la Contraloría que controle; pídele a la Defensoría que interceda; pídele a la FFAA que restablezca el hilo constitucional; peor, ¡pídele al tipo que renuncie!
Pero todo esto es inútil. Ya el argumento de que hay que documentar o de que hay que agotar las instancias no justifica el esfuerzo. Tal parece que se recurre a esos mecanismos como subterfugio, por no querer darse cuenta, no ver lo que hay que ver, ni hacer lo que hay que hacer.
¿Cuándo vamos a dejar de pedirle a otro que haga "algo" y vamos a comenzar a hacer lo que esté a nuestro alcance? ¿Cuántos años necesitaremos los venezolanos para darnos cuenta de que no hay instituciones, ni garantías, ni dónde acudir? ¿Qué lo único que se hará será lo que hagamos nosotros mismos, con nuestras propias manos, nuestros recursos, nuestra inteligencia?
El problema es Chávez. Si los venezolanos no lo resolvemos, otros lo harán por nosotros y será muchísimo peor para todo.

La Inteligencia

LA INTELIGENCIA


- Cuento Con Moraleja -


Una pareja se fue de vacaciones a una laguna donde se podía pescar.

El esposo amaba pescar al amanecer y a su mujer le encantaba leer.

Una mañana, el esposo volvió después de varias horas de pesca y decidió tumbarse y dormir una pequeña siesta.

Aunque no estaba familiarizada con el lago, la esposa decidió salir a pasear en el bote.

Remó una pequeña distancia, anclo el bote y retomó la lectura; de su libro.

Al poco rato apareció el guarda y le dijo:

- Buenos días señora... Qué esta haciendo?

- Leyendo - respondió ella, pensando 'Es que acaso no es obvio?

- Se encuentra en un área de pesca restringida.

- Pero si no estoy pescando...! No lo ve?
> - Si, pero tiene todo el equipo. Tendré que llevarla conmigo y ponerle una multa.

- Si usted hace eso lo denunciaré por violación! - dijo la mujer indignada

- Pero si ni siquiera la he tocado...!

- Si, pero tiene todo el equipo!

MORALEJA

Nunca discutas con mujeres que saben leer.

'La inteligencia no radica en cuanto sabes, sino en lo bien que sabes emplear lo poco que sepas.'

La visita del rehén

La visita del rehén

Los métodos de protesta en las cárceles venezolanas se multiplican: secuestros de familiares, masivas huelgas de hambre y autolesiones

CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas - 26/06/2008

Llegaron como familiares de presos y se convirtieron en rehenes. Más de 200 personas permanecen secuestradas desde hace más de tres días en una cárcel venezolana, cuyos reclusos protestan por retrasos en sus procesos judiciales y malos tratos por parte del personal de custodia.

Los secuestrados son familiares y amigos de los presos que acudieron el domingo pasado a visitarlos en el Centro de Reclusión Judicial de los Andes, en el Estado de Mérida.

Buena parte de los rehenes están allí por su propia voluntad, pues es una manera de respaldar a sus parientes privados de libertad. Otros, sin embargo, fueron forzados a permanecer en el penal. Así se lo hicieron saber a funcionarios gubernamentales, que tratan de negociar una salida a la situación.

Una fiscal del Ministerio Público llegó el martes hasta los bloques 2 y 3 de la penitenciaría para conversar con los líderes de la protesta y advertirles de que incurrían en un nuevo delito, el de privación ilegítima de la libertad de otras personas.

La mayoría de los familiares retenidos, específicamente 150, son mujeres. Inicialmente quedaron dentro de la cárcel 21 niños, incluyendo algunos con apenas unos meses de edad. Sin embargo, después de las primeras negociaciones con las autoridades, varios de los pequeños fueron liberados.

Los reclusos exigen que el Gobierno nacional destituya a la directiva del penal y que la Guardia Nacional aligere las medidas de control, alegando que los efectivos militares incurren en abusos de autoridad con frecuencia.

Ismael Serrano, director nacional de Rehabilitació n y Custodia (la oficina encargada de las cárceles), informó de que en un lugar del penal se habilitó un centro de atención médica para atender cualquier problema de salud que se presente entre los secuestrados. También tomaron medidas para alimentar a los familiares de los presos.

Las negociaciones continúan. Ismael Serrano asegura que la situación está en calma pero es “atípica”, puesto que los presos no han hecho reclamaciones ni peticiones concretas.

Violencia y armas

El Centro de Reclusión Judicial de los Andes, con una población penal de 845 hombres, no se encuentra entre las cárceles más violentas de Venezuela, pero no escapa a los problemas que aquejan al sistema penitenciario del país suramericano.

Las cárceles venezolanas parecen a veces guiones de películas del género. Además del secuestro de familiares, los presos de las cárceles de Venezuela, unas 21.000 personas, suelen protagonizar protestas tales como huelgas de hambre (el pasado abril, un tercio de la población carcelaria mantuvo durante tres días una masiva huelga de hambre), motines y las llamadas “huelgas de sangre”, que consisten en infligirse toda clase de heridas y coserse los labios con hilo y aguja.

El secuestro de los familiares es una de las modalidades de protesta que se ha hecho frecuente en los últimos años. Las familias suelen ser numerosas, y hay una gran cantidad de menores de edad, lo que obliga a la intervención del organismo con competencia en ese campo, el Consejo Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En previsión de ese tipo de acontecimientos, algunos directores de centros penales han optado por prohibir que los reclusos reciban visitas de sus hijos.

En buena parte de las cárceles venezolanas, los enfrentamientos entre bandas causan gran cantidad de muertos y heridos. Es habitual que los reclusos posean armas blancas y de fuego, lo que, obviamente, revela que existe complicidad con las fuerzas de custodia. Según la organización no gubernamental Observatorio de Prisiones, en 2007 murieron 498 presos en hechos violentos y más de 1.020 sufrieron lesiones.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/visita/rehen/elpepuintlat/20080626elpepuint_4/Tes