mover

mover

martes, 27 de mayo de 2008

Innovadora censura

Opina 27 de mayo de 2007 - El Gobierno de Hugo Chávez ha resultado ser un creativo innovador en materia de censura y limitaciones a la libertad de expresión. Los instrumentos y las vías utilizadas en estos más de nueve años de Gobierno para cercenar los derechos de información, han sido poco vistos a nivel mundial.Para comenzar, el Presidente ha demostrado con creces su extraordinaria habilidad para descalificar a los medios y a los periodistas, sometiéndolos al escarnio público y restándoles credibilidad ante una masa importante de población.Otra técnica es la del amedrentamiento indiscriminado, usando de forma arbitraria distintos instrumentos legales. Entre ellos, la enmienda al Código Penal, que penaliza con prisión hasta por 30 meses las "ofensas" al Presidente. El Gobierno con leyes espurias mantiene amenazadas a las televisoras y medios, so riesgo de aplicarles millonarias sanciones, medidas de cierre temporal e incluso la revocatoria de concesiones, lo cual ha llevado a muchos medios a imponerse la autocensura.Más sutil es la prohibición a los medios identificados como opositores para acceder a la información oficial. Estos medios o no son invitados a las ruedas de prensa de los entes gubernamentales, o se les impide el acceso a las fuentes oficiales, o sencillamente no se les atiende cuando llaman a pedir información.A esto se le añade la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, conocida como Ley Mordaza que, entre otras medidas, obliga a los medios a transmitir gratuitamente un promedio diario de 10 minutos de propaganda del Gobierno.Pero la creatividad del Gobierno para aplicar censura parece que está repotenciándose últimamente y amenaza con romper límites.Por un lado, están las limitaciones que se le imponen a las importaciones de libros. Ahora, según Gaceta Oficial del 3 de marzo, los libros requieren Certificado de No producción Nacional o de Producción Insuficiente para obtener las divisas de Cadivi. A esto se le agrega una exigencia típica de las dictaduras, como lo es que los importadores expliquen el "porqué" es importante el libro. Aunque eso no impedirá traer libros con dólar permuta, sí ocasionaría un alza considerable de los precios. (Pero de esto mejor no hablar, para evitar caer en manos de la Ley de Ilícitos Cambiarios).Otro instrumento de censura aún más novedoso es la medida tomada por Venezolana de Televisión para cobrar montos millonarios impagables por el "uso, mediante retrasmisión, de la señal matriz del canal del Estado venezolano", cuando la información es usada con fines comerciales y de diversa naturaleza, quedando exceptuados el uso en noticieros y en espacios claramente informativos. De la comunicación dirigida a los medios, se percibe que el objetivo principal de la medida es detener los micros de Globovisión "Usted lo vio.", mediante los cuales se le recuerda a la audiencia los pronunciamientos contradictorios de Chávez y sus funcionarios. Lo extraordinario de todo esto, es que el Gobierno ha logrado imponer eficazmente la censura en el país, mientras mantiene inalterada la apariencia de que en Venezuela existe todavía libertad de expresión.

Tipos de conflicto


Cada ocasión en que se presenta un estímulo (objeto, situación o conducta capaz de ocasionar una reacción) a la persona, ésta decide si el estímulo cae dentro de alguna de las categorías siguientes:
a) Agradable, conveniente, interesante, adecuado a sus objetivos, benéfico, etc., y por lo tanto está motivada para acercarse a él, o aceptarlo, o dejar que se acerque. Se trata de una valencia positiva.
b) Nocivo, desagradable, inconveniente, doloroso, dañino; está en contra de sus objetivos, etc., y por ende queda motivada para evadirlo, rechazarlo, alejarse de él. Se trata de una valencia negativa.
c) Indiferente. No despierta su interés, es inocuo y no presenta otra reacción que el percibirlo y analizarlo: valencia cero. La persona permanece a la expectativa. En caso de que exista algún cambio, este constituye un nuevo estímulo y el proceso se inicia nuevamente.
El análisis y la decisión se realizan al menos en cinco planos diferentes:
- Nivel Fisiológico. El mecanismo está interconstruido dentro de la persona.
- Nivel Inconsciente. Experiencias anteriores determinan cuáles estímulos son agradables, convenientes o adecuados, etc. El mecanismo es desconocido por nosotros.
- Nivel emocional. La afectividad es preponderante en la decisión.
- Nivel de hábitos. El hábito constituye una respuesta uniforme y automática ante el mismo estímulo, es una consecuencia del aprendizaje.
- Nivel consciente Existe un análisis de estímulo y una decisión voluntaria.
Puede surgir un conflicto, cuando existe incompatibilidad entre dos o más objetos o situaciones (estímulos) que tienen aproximadamente la misma fuerza para la persona, cuando está motivada en el mismo grado para alcanzarlos, aun siendo incompatibles.
§ Conflicto de atracción-atracción. Puede suceder que una persona se encuentre en medio de dos situaciones u objetos igualmente atractivos pero incompatibles. Es fácil de resolver: cualquier decisión trae como consecuencia una situación igualmente agradable o adecuada; puede suceder que si posteriormente la decisión no resulta idónea, la persona se reproche no haber tomado el otro camino.
§ Conflicto de evasión-evasión. Ambas alternativas resultan igualmente desagradables o inconvenientes, y lo mismo en el caso de ser más de dos. La persona tiende a alejarse de las alternativas, a evadirse de su esfera de acción: pero no puede. Es más difícil de resolver. La persona debe actuar con decisión, porque si no lo hace, el problema se agravará con el tiempo. Cuando las fuerzas en juego son muy intensas puede caerse en un estado de ansiedad.
§ Conflicto de atracción-evasión. Un mismo objeto o situación resulta ambivalente; presenta valencias positivas y negativas al mismo tiempo. Ofrece ventajas e inconvenientes. Este conflicto puede extenderse fácilmente a tres o más situaciones u objetos incompatibles entre sí. Cuando las fuerzas en conflicto son muy intensas pueden presentarse también desequilibrios emocionales del tipo de neurosis obsesivo-compulsivas.

http://www.wikilearning.com/monografia/manejo_de_conflictos-tipos_de_conflicto/14767-4


Conflicto, Mediación y Psicología Social

"El conflicto es un signo de que existen verdades mas amplias y perspectivas mas bellas"
A.N. Whitehead

Por: Jorge Leoz - La noción de conflicto es clave y eje central del pensamiento de la Psicología Social. El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflictos entre los hombres. Conflictos en y entre las areas y ambitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere tanto a la superación de los obstaculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc. Cuando hablamos de conflicto en Psicología Social nos referimos al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin "problema" (aun cuando toda satisfacción de necesidades es búsqueda, mediatez, y por lo tanto es problema), hasta situaciones complejas que derivan en complicaciones, antagonismos, llegando a veces a estereotipias, rigideces o cristalizaciones, cuya posibilidad de resolución requiere la consulta o intervención de operadores (terceros) que aporten elementos o instrumentos eficaces para la superación del conflicto. En este último caso nos estamos refiriendo a situaciones enmarcadas en lo que Pichón-Riviére señalaría como adaptación pasiva a la realidad. Dicho de otro modo, conflicto alude al motor vital del acontecer humano tanto en el sentido de la adaptación activa como pasiva a la realidad y es una noción clave para cualquier operador en salud preocupado por los conceptos y criterios que direccionan su accionar, tanto desde el punto de vista de la Prevencion (y sus distintas formas) como de la Promoción de Salud. Hablar sobre la noción de conflicto nos remite a un tema que en estos últimos tiempos esta teniendo auge: Mediación. La práctica de la mediación está comenzando paulatinamente a extenderse en nuestro país (especialmente en ambitos judiciales y de terapia familiar, y diversas organizaciones). Así también están comenzando a surgir cursos y seminarios formativos sobre el tema. Algunos de estos cursos se realizan en Escuelas de Psicología Social. Entendemos que los roles psicologo social y mediador son compatibles y complementarios. Uno de los diversos motivos que acerca a estos roles es la noción de conflicto: para la Mediación también esta es clave y eje de su teoría y metodología. Psicología Social y Mediación actúan en relación a conflictos interaccionales procurando la búsqueda de las resoluciones, una y otra requieren operadores formados en temáticas que hacen a la comprensión de la conducta humana para poder actuar sobre ella. Esto significa no solo lo actitudinal del operador. Sobre este último punto las Escuelas de Psicología Social orientadas según la línea y el pensamiento del Dr. Enrique Pichón-Riviére tienen vasta experiencia. Dentro de las líneas existentes en Mediación, la que posiblemente enfatiza mas en lo actitudinal y en la comprensión psicológica es la que propone Sara Cobb que desde hace muchos años trabaja en Estados Unidos con un modelo denominado "circular". Para Sara Cobb, mediar no es arbitrar u "ordenar" entre las partes en conflicto sino ingresar a un sistema (con "tercero" incluido) de búsqueda de acuerdos mínimos, en el cual se transparente un meta-sistema: la aprehensión de los mecanismos que permiten la salida o el logro de esos acuerdos. Donde si bien importa el logro de los acuerdos, también importa el protagonismo de las partes, y el logro de un aprendizaje mas profundo que es el que las partes obtengan recursos para aprender a resolver conflictos (deutero-aprendizaje). Si tuviéramos que pensar articulaciones con la Psicología Social podríamos hacerlo con la tarea del psicologo social cuando coopera (co-piensa) para que las situaciones dilemáticas devengan problemáticas. Mediador y psicólogo social no solucionan "en el lugar de" sino que se posicionan en la intervención (etimológicamente un venir entre) para que los polos (o partes) que configuran la tensión de los conflictos se dialecticen, dialoguen construyendo una nueva Narrativa (Mediación) o Novela (Psicología Social). Pero, si decimos que el conflicto es motor vital en nuestra vida cotidiana porque la satisfacción de necesidades es siempre búsqueda y mediatez, y por lo tanto problemática, generadora de tensión, ¿significa esto que siempre necesitaremos de terceros, de operadores, de mediadores, de psicólogos sociales, de terapeutas, etc., para andar por la vida? ¿Como responder esta pregunta? Nos remite a las concepciones, ideologías, mas profundas de nuestra existencia, a nuestras filosofías de vida en general y en particular a como pensamos la salud y la salud mental (nuestra salud). El conflicto del conflicto es quizas que alcanzamos a visualizarlo cuando no nos queda mas "remedio" que reconocerlo como tal. El conflicto lo asociamos a la enfermedad, a lo que no "debería ser" o "estar", a lo que hay que "suprimir", a lo que hay que curar. Es evidente que nuestra educación está atravesada por un modelo médico hegemónico que se nos impone en nuestra interioridad: sintoma-enfermedad-remedio-cura. Hemos aprendido poco a prevenir, a fortalecer y enriquecer nuestros potenciales para mejorarlos porque tendemos a creer que lo conflictivo es solo cuando no nos entendemos o malentendemos con los otros. Para el lector esto puede resultar una mescolanza. Esta mezcla tiene un sentido: la interacción y vinculación con los otros esta asociada a cómo nos vinculamos con nosotros mismos (intra e intersubjetividad), somos cuerpo y conducta (la "y" es de integración y no de disociacion). Y una idea acerca del conflicto diferente a la que utilizamos cotidianamente. E. De Bono considera que el problema del conflicto no se encuentra en el conflicto mismo, sino en las creencias de las personas, dice al respecto: "Las creencias son muy difíciles de erradicar o alterar. A menudo las personas prefieren mantener una creencia y no aceptar la evidencia de sus sentidos. El conflicto surge cuando un sistema de creencias cree que los valores que de el se desprenden deben ser aplicados en todas partes y adopta como misión hacer que esto suceda". Y lo mas interesante de este autor es su propuesta de dos neologismos. De-conflicción: sería la disipación o eliminación de los fundamentos de los conflictos. Y la conflicción: sería establecer, estimular y promover el conflicto. Si pensaramos un sentido mas restringido de la noción de conflicto podríamos decir que conflicto es un choque de creencias o valores o intereses o direcciones. En este caso la conflicción estaría ligada a todo aquello que precede a ese choque pero no en una "espontaneidad" del mismo sino a un proceso deliberado en el que se "construye" el conflicto. La de-confliccion sería la tarea de desarticulación de los elementos precedentes (fundamentos incluidos) que generan el choque para derivarlos, ya no a una negociacion o acuerdo o resolucion, sino a un proyecto que trasciende hacia una alternativa o perspectiva nueva y diferente. De Bono, precisamente, habla de proyectos como la mejor manera de resolver conflictos. La tarea de desarticulación como de proyecto, sin embargo, no es una tarea simple, alude a una complejidad de aspectos. Un "choque" conflictivo no se produce solamente por diferencias de intereses, sino también porque estas diferencias son consideradas significativas, y para que sean consideradas de esta manera requiere, según lo expresa Sara Cobb, de un consenso que es construido por instituciones y grupos y por lo tanto son resultado de procesos sociales. Según dicha autora "los conflictos deben ser entendidos como un fenomeno discursivo, un proceso que involucra la interacción de historias, una interacción que acaba por ser rotulada como problemática por el sistema en el interior del cual estas historias son contadas", pero y ademas los conflictos son definidos como tal "por el sistema en cuyo interior son observados". Los profesionales de la práctica de resolución de los conflictos que ellos median; estan, mas bien, activa y paradójicamente involucrados en la construcción del conflicto como tal". A modo de ejemplo: un proceso de mediación puede comenzar con el "aparente" simple choque de intereses de dos vecinos en conflicto por la medianera de sus casas para llegar a un trasfondo de base que quizás no era visible, como podría ser una problemática de discriminacion racial o religiosa, que posiciona a las partes en actitudes irreconciliables" (Intereses individuales atravesados o "sobre-cargados" con ideologías producto de procesos sociales). La intervencion del operador no puede prescindir de una revision de como en el proceso pueden ponerse en juego sus propios aspectos discriminadores o prejuiciosos. Las decisiones para un "acuerdo minimo" van mas alla del discurso de derechos que puede amparar a cada una de las partes, sino que han ingresado en un sistema mas complejo, mas amplio, de fuerte incidencia en el discurso que obstaculiza la posibilidad de un acuerdo inmediato, ya que las partes consideran cada cual lógica y legítima su posición (inclusive el logro de un acuerdo no significa necesariamente resolución del conflicto). La tarea de conflicción, deconflicción y proyecto se ubicaría no tanto en la medianera en si (y las cuestiones formales-legales que le corresponden) sino en la "legitimidad" de las posiciones de las partes, en las intenciones, en los valores puestos en juego, en el proceso que derivo en el conflicto y en el juego de las identificaciones" (circularización). En otras palabras: en la posibilidad de las partes de comprender lo "depositado" en la medianera que genere un cambio hacia una "historia" alternativa.
http://www.campogrupal.com/conflicto.html

El Guerrero de la Luz


Una espada puede durar poco. Pero el guerrero de la luz tiene que durar mucho. Por eso no se deja engañar por su porpia capacidad, y evita ser tomado por sorpresa. Él da a cada cosa el valor que merece tener. Muchas veces, ante asuntos graves, el demonio musita en su oído: "No te preocupes con esto porque no es serio". Otras veces, ante cosas banales, el demonio le dice: "Necesitas dedicar toda tu energía para resolver esta situación". El guerrero no escucha lo que el demonio le está diciendo: él es el dueño de su espada.
Manual del Guerrero de la Luz - Pablo Coelho

No es el momento


Por: Fernado Londoño - El Colombiano - Que no es el momento de entrar en negociaciones con las Farc, nos dijo el General Freddy Padilla de León a propósito del reconocimiento de la muerte del sanguinario Tirofijo. Desde el punto de vista de la técnica militar, agregó, ese sería un error. Las Farc están muy golpeadas, pero todavía tienen que sufrir las inclemencias de su soledad, de su incapacidad de lucha, del aislamiento de sus grupos y de la superioridad de las Fuerzas Militares. Oyendo al General Padilla recordábamos los ejemplos, tan numerosos, de armisticios que se pactan mal, en medio de victorias indecisas. El peor, por supuesto, el de Versalles, que no le puso punto final a la Primera Guerra Mundial, sino que le abrió espacio a la Segunda. Alemania se quedó con la humillación y con la duda, los dos terribles componentes de la revancha que entendió posible a través del nazismo. Que es el fin del fin, hoy nadie lo pone en duda, hallándole razón al propio general Padilla, cuando lo dijo en medio del escepticismo de tantos. Pero hay que dejar llegar el fin, de modo que lo sea de veras y no una tregua entre dos fuegos. Tirofijo no murió el 26 de marzo pasado. Había muerto años atrás, pero el paro cardíaco, del que morimos todos, lo ocultaron celosa y para muchos eficientemente. Raúl Reyes alzó con el cadáver y lo montó en uno de sus computadores, desde donde siguió dando órdenes y declaraciones, y manteniendo vivo el problema que para el Estado representaba el Comandante, y viva la leyenda que valía para los guerrilleros y los frentes y los cabecillas del resto del país. Comandante vivo era igual que mito vigente, triunfo de la tenacidad guerrillera y prueba de la incapacidad de las tropas del Ejército. Por eso discutimos muchas veces el asunto e insistimos en que la noticia debía darse, siendo tantos los medios para probarla. Pero Inteligencia Militar vaciló, temerosa de una equivocación que pudiera costarle crédito. Ahora, muerto el ventrílocuo que lo sostenía, Tirofijo tenía que morir. El anuncio de su muerte no pudo ser más revelador del momento que viven las Farc. La farsa de Timochenko, montada por Telesur, es decir, por el comandante Chávez, no ha podido ser más cómica. En una finca con cercas de cemento y bien lejos de la selva, sin hombres en formación, sin banderas ni aparato, pero con exquisita técnica para la televisión, la farsa deja claro que a Chávez se le fue el héroe y el consuelo que tenía, y resolvió montar el aparato que dejara la impresión de que seguía con interlocutor para sus fanfarronadas. Y si no, ¿con quién se ingeniará el próximo esperpento? Timochenko no podía ser el nuevo líder. Pocos lo conocen al interior de las Farc y que vive en Venezuela es demasiado sabido. El Mono Jojoy es burdo e inmanejable. Así que se le ocurrió a Chávez lo de Cano, al que sabe perseguido y derrotado, quién sabe si también muerto, muy conveniente para encarcelarlo en otra computadora, que tratará de ocultar mejor que las de Reyes. Cano tiene la ventaja de que por su imagen “política” es sujeto al que se le pueden atribuir ciertas pretensiones para proponer la paz y manejarla con alguna habilidad para urdir el montaje del intercambio humanitario, con zona de despeje incluida, claro está. El reconocimiento de la muerte de Tirofijo, que se hizo inocultable desde el bombardeo a Raúl Reyes nos dio la razón. Porque dijimos que con Reyes morían el primero y el segundo de las Farc. Como efectivamente murieron. Y deja patente un hecho dramático: el jefe de las Farc se llama Hugo Chávez. Cano y Timochenko son marionetas suyas. El secretariado no ha podido reunirse para tomar esa decisión, ni podrá hacerlo en ninguna circunstancia. Porque las Farc están vueltas pedazos. Así que el nombramiento lo hizo Chávez. Pero la impostura habrá que descubrirla, entre otras para que el nuevo jefe llegue más cómodamente a la Corte Penal Internacional. Y sobre negociaciones recordamos las palabras del General Padilla: “militarmente hablando, no es el momento”.

Cómo se trabaja la plata

El platero pacientemente cuida el proceso de refinación del metal precioso; del mismo modo, Dios actúa para purificarnos y obtener una obra excepcional. Hace ya tiempo un grupo de señoras se reunieron en cierta ciudad para estudiar la Biblia. Mientras que leían el tercer capítulo de Malaquías, encontraron una expresión notable en el tercer versículo que decía: "Él purificará... y los refinará como se hace con la plata" (Mal. 3,3). Una de las señoras propuso visitar un platero e informarles a las demás lo que él dijera sobre el tema. Sin decir el objeto de su diligencia, pidió al platero que le dijera sobre el proceso de refinar la plata. Después de que el platero describiera el proceso, ella le preguntó: "Señor, ¿usted se sienta mientras que está en el proceso de la refinación?" - "Oh, sí señora", contestó el platero; "debo sentarme con el ojo fijo constantemente en el horno, porque si el tiempo necesario para la refinación se excede en el grado más leve, la plata será dañada". La señora inmediatamente vio la belleza y el consuelo de la expresión: "Él purificará... y los refinará como se hace con la plata" Dios ve necesario poner a sus hijos en un horno, su ojo está constantemente atento en el trabajo de la purificación, su sabiduría y amor obran juntos en la mejor manera para nosotros. Nuestras pruebas no vienen al azar, y Él no nos dejará ser probados más allá de lo que podemos sobrellevar. La señora hizo una pregunta final: "¿Cuándo sabe que el proceso está completo?" "Pues es muy sencillo", contestó el platero, "Cuando puedo ver mi propia imagen en la plata, ahí se acaba el proceso de refinación".
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=5189550#5189550

El portero del prostíbulo

No había en el pueblo peor oficio que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio. -Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceó - pero yo no sé leer ni escribir. -¡Ah! ¡Cuánto lo siento!, entonces ya no podrá seguir trabajando aqui. -Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida. -Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa. Lo siento y que tenga suerte. Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba. ¿Qué hacer? Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo. Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruída. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa. Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, su vecino llamó a su puerta: -Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme. -Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar. . . como me quedé sin empleo. . . -Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano. -Está bien. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo. -¿Por qué no me lo vende? --No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula. -Hagamos un trato -dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?. Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días. . . Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. -Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo. . . Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia; no dispongo de tiempo para el viaje. El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue. Recordaba las palabras escuchadas: "No dispongo de cuatro días para compras". Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no? Las tenazas. . . y las pinzas. . . y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos. . . En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas. Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de aprender a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo: -Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela. -El honor sería para mí - dijo el hombre. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeto. -¿Usted? - dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer- ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir? -Yo se lo puedo contestar - respondió el hombre con calma -. Si yo hubiera sabido leer y escribir...todavía sería el portero del prostíbulo! REFLEXIÓN: Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidades encierran bendiciones. Las crisis están llenas de oportunidades. "UNA PATADA SIEMPRE ES UN PASO ADELANTE"...Recuerdalo!
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=5204665#5204665

Reflexiones

Cada primer día de un nuevo mes del año podemos tener dos miradas: una en la que todo sigue y seguirá igual; la otra en la que entendemos que, incluso el inicio de cada día, es una nueva oportunidad que tenemos para realizar nuestros proyectos de ser felices. El primer día de cada mes es único, no habrá otro en nuestras vidas, porque ese día no volverá a pasar; y no nos da miedo que nos acusen de decir lo obvio, porque creemos que ese es uno de los factores que hacen que nuestras Reflexiones sean bien aceptadas, el tener la capacidad de decir lo que todos saben y que algunas veces nadie dice. Seguramente por esa sensación de tener muchos días y mucho tiempo por delante, no aprovechamos el que vivimos ahora. Y asó se nos pasan, uno tras otro. Algunas veces pensando en que llegará la situación ideal en la que estaremos felices -que muchas veces no llega- no sacamos espacio para descubrir que en mi "aquí y ahora" tenemos muchos bendiciones y muchas posibilidades para sentirnos afortunados. También es claro que, en más de una ocasión, el contexto de estas Reflexiones, la situación por la que atravesamos, o las dificultades que nos están tocando, nos hacen soñar con salir corriendo y así pasar rápido por ellas. Pero debemos asumir nuestra vida, no podemos estar pensando en ayeres o mañanas, es en este día en el que construimos nuestra mañana así como ayer construímos estoy hoy que estamos viviendo. La única manera de alcanzar grandes metas es consiguiendo pequeños objetivos día tras día; la diferencia la hace el que trabaja duro en lo ordinario porque ese tendrá logros extraordinarios. Vamos a recordar una frase que impactó mucho: LA VIDA ES AQUELLO QUE PASA CUANDO ESTAMOS OCUPADOS EN OTRAS COSAS. Por eso, invirtamos nuestro tiempo en lo que nos haga felices en verdad; no desperdiciemos esta ocasión que está dándonos el Señor de la Vida, inventando excusas para no hacer todo lo que podemos para realizar esos sueños que tenemos.

La ONG Save the children denuncia abusos sexuales a niños por parte de las fuerzas de paz


http://www.elconfidencial.es/ - La ONG Save the children denuncia abusos sexuales a niños por parte de las fuerzas de paz abusos, menores, ONU - Martes, 27 de mayo de 2008 - El abuso sexual de niños por trabajadores humanitarios y fuerzas de paz es común y los esfuerzos por proteger a los menores de estas agresiones son inadecuados, denuncia un informe publicado el martes. El estudio, del grupo británico Save the Children, señala que en las situaciones de emergencia se registran niveles significativos de abuso. En la mayoría de los casos no se denuncia y, salvo que termine el silencio, los intentos para eliminar la explotación "seguirán teniendo fallas", reza el informe. Las acusaciones de abuso sexual por parte de fuerzas de paz de las Naciones Unidas y trabajadores humanitarios en todo el mundo han aumentado en los últimos años. La ONU está investigando denuncias contra sus soldados en zonas como Haití, Liberia, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo. El nuevo informe señala que, pese a que la ONU y algunas organizaciones no gubernamentales estaban incrementando sus esfuerzos para tratar el problema, debe establecerse un sistema de vigilancia global este año. Save the Children basa su informe en visitas realizadas en 2007 a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. Un problema extendido - Miembros de la organización llevaron a cabo 38 grupos de discusión con 250 niños y 90 adultos, seguidos por entrevistas en profundidad con algunos de ellos e investigaciones. El estudio muestra un amplio rango de explotación y abuso: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, abuso sexual verbal, prostitución infantil, pornografía infantil, esclavitud sexual, ataque sexual y trafico de niños. Los grupos de discusión identificaron a niños de tan sólo seis años como víctimas de abusos, pero la mayoría tenía entre 14 y 15 años. De los 38 grupos, 20 identificaron a las fuerzas de paz de la ONU como los posibles sospechosos, aunque un total de 23 organizaciones humanitarias, de paz y seguridad fueron asociadas con casos de abuso sexual en los tres países. "Todas las agencias humanitarias y de paz que trabajan en situaciones de emergencia, incluida Save the Children UK, deben aceptar el hecho de que son vulnerables a este problema y tratarlo directamente" , dijo Jasmine Whitbread, directora de Save the Children UK. "Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña", dijo un muchacho de 14 años que trabaja en un campo de las fuerzas de paz en Costa de Marfil.

El Rey del Machete


Por: Luis García Planchart - En algún instante del boom, a Noriega se le aflojó un tornillo. Se sintió líder de una nueva revolución continental, hasta su captura por tropas de EEUU requerido por narcotráfico y narcolavado, después de haberse refugiado bajo la sotana del Nuncio Apostólico. Y así fue como el Rey del Machete, así llamado porque siempre blandía uno contra el imperio mientras arengaba a sus seguidores, voló hacia el primer capítulo de su justo destino en una cárcel, donde ha estado durante 19 años. La madrugada del 20-12-1989 “En vivo y directo” seguimos la Operación Causa Justa, eufemística expresión con la cual el Presidente Ronald Reagan intituló la invasión a Panamá, y cuyo objeto era la captura del general Manuel Antonio Noriega, requerido por narcotráfico y narcolavado. Noriega, por años jefe de Inteligencia de la dictadura militar panameña y hombre de confianza de la CIA, entró en crisis con Reagan al cerrar la Escuela de las Américas –para la formación de Fuerzas Especiales-, ser autor intelectual del homicidio de Hugo Spadafora, –quien denunciara su ligazón con el comercio ilícito de la droga-, desconocer los resultados arrolladores de la oposición en las elecciones presidenciales de mayo de 1989 y haber ordenado la ejecución del Mayor Moisés Giroldi y todos los militares que, tras haberle capturado, vacilaron entre eliminarlo o entregarlo a un helicóptero de la DEA que por él esperaba. Lo que Noriega encontró, lo perfeccionó - Panamá era a finales de los ochenta la meca de los evasores de impuestos, la banca de las divisas de Cuba y la bóveda de los políticos corruptos de Latinoamérica. Noriega le agregó nuevas fuentes de ingresos, transformando los puertos del país en maquilas para la importación, reempaque y exportación de marihuana y cocaína, psicotrópicos que habían desplazado ya a la heroína en la preferencia del consumidor norteamericano; y convirtió a las instituciones financieras en lavadoras de dólares sucios. El dinero comenzó a fluir a borbotones. En algún instante del boom, a Noriega se le aflojó un tornillo. Se sintió líder de una nueva revolución continental. Escogió el machete como emblema de su movimiento, y, con él, cortó el cordón umbilical con sus antiguos empleadores, los gringos. Confió en que Fidel le protegería, pero éste se lavó las manos, mandando al paredón a Arnaldo Ochoa –héroe de la guerra en Angola y máximo negociador con Noriega- por sus relaciones con el Cartel de Medellín. Pensó que los combatientes de las FARC mandarían contingentes al Istmo, mas no movieron un dedo. Llamó a Alfredo Stroessner, y a sus amigos bolivianos y mexicanos; pero ninguno le paró medio milímetro. En la cálida madrugada panameña del 20-12-1989 Noriega se refugió cobardemente bajo la sotana del Nuncio Apostólico. Éste le persuadió que, de entregarse, se le respetaría la vida. Y así fue: El Rey del Machete, más solo que la una, voló hacia el primer capítulo de su justo destino, la prisión donde ha estado durante 25 años.

Una posición coherente y consecuente sobre la rebelión cívico-militar


Por: Petit da Costa - He sido coherente al sostener siempre que en Venezuela la crisis terminal de un sistema político por su agotamiento sólo puede resolverse con una rebelión cívico-militar. No ha habido ni hay otra solución. He sido consecuente en mi posición a favor de esta salida cuando no hay otra posibilidad real de ponerle fin a la crisis con la alternancia en el poder. En ello he coincidido con el Rómulo Betancourt y el Rafael Caldera del 45 y del 58, con el Gustavo Machado y el Jóvito Villalba del 58 y con el Hugo Chávez del 92 y del 99. Algunos, que no me conocen bien, se han extrañado por mi posición sobre la rebelión cívico-militar como salida de una situación política insostenible e insoluble por otra vía. Les sorprende que un abogado, que ha sido magistrado y procurador, disienta de políticos y juristas que hacen diariamente profesión de fe en la salida electoral para todas las crisis políticas. Esto me obliga a hacer un repaso de la que ha sido una constante en mi vida. Apoyé la rebelión militar del 92 - En 1992 apoyé la rebelión militar encabezada por el actual Presidente de la República, aunque no participé en ella. La consideré necesaria, porque no había otro modo de resolver la crisis política que venía padeciendo el sistema desde años atrás. El sistema, próximo entonces a cumplir cuarenta años, estaba agotado y el país clamaba por un cambio radical y profundo, pero no había modo de hacerlo por culpa de la sociedad de cómplices en que habían degenerado los partidos. No quedaba otro camino que la rebelión para desencadenar el proceso de cambios. Y esto se logró a pesar del fracaso del golpe. Apoyé a Caldera como una alternativa de rebelión civil - En aquella ocasión estuve de acuerdo con el entonces senador Caldera cuando atribuyó la rebelión militar a los vicios del sistema, que lo habían tornado en ineficiente y corrupto, incapaz de renovarse y cerrado a la transformación que demandaba el país. Por este motivo apoyé en 1993 su candidatura, la que interpreté como una alternativa de rebelión civil debido a su ruptura con los partidos del status. Creí que, por su experiencia política y su sólida formación intelectual, haría con destreza y sin violencia el cambio radical y profundo deseado por el pueblo y prometido por él. Por creerlo así decidí colaborar desde el cargo de Procurador General. Estando allí le expuse en 1995 la urgencia de convocar una Constituyente para resolver, por la vía rupturista, la crisis política insoluble que estaba pudriendo el sistema. Me contestó que no estaba dispuesto a dar un fujimorazo, aludiendo al reciente auto-golpe de Fujimori en Perú. Le respondí que Fujimori era ingeniero y por ello desconocía las sutilezas jurídicas. Que él como jurista sabía que había fórmulas para la convocatoria. No me hizo caso a pesar de mi insistencia y fue esta una de las razones de mi rompimiento en 1997. Después de mi renuncia plantee públicamente la urgencia de la Constituyente en lugar de elecciones presidenciales y advertí a los partidos del status que si ellos no convenían en su convocatoria lo haría después Chávez a su manera, lo que significaba consumar el golpe inconcluso del 92. Olímpicamente desoyeron mi advertencia. Entonces Chávez, que venía ocultando su plan de instauración del castro-comunismo, les ganó las elecciones, convocó la Constituyente y los barrió. Participé en la rebelión cívico-militar que derrocó a Pérez Jiménez - Retrocediendo en el tiempo participé activamente en la rebelión cívico-militar que derrocó a Pérez Jiménez. No había otra salida para ponerle fin a su régimen. Estaba cerrada la salida electoral. Era apenas un adolescente cuando me incorporé a la conspiración. Formé parte de células clandestinas y fui ascendiendo dentro de la estructura conspirativa hasta ser coordinador de los comandos que se fueron formando en Caracas entre Santa Rosalía y San Agustín, durante la huelga insurreccional del 21-23 de enero. Y hubiese participado en la rebelión cívico-militar del 45 - Si hubiese tenido uso de razón en el 45 hubiese participado activamente en la rebelión cívico-militar encabezada por Rómulo Betancourt y apoyada por Rafael Caldera, que puso fin al gomecismo. Tampoco entonces había otra salida para la crisis del sistema, agotado por la perpetuación en el poder de la clase política que lo venía ejerciendo durante cuarenta y cinco años. Coherencia y consecuencia - He sido coherente al sostener siempre que en Venezuela la crisis terminal de un sistema político por su agotamiento sólo puede resolverse con una rebelión cívico-militar. No ha habido ni hay otra solución. He sido consecuente en mi posición a favor de esta salida cuando no hay otra posibilidad real de ponerle fin a la crisis con la alternancia en el poder. En ello he coincidido con el Rómulo Betancourt y el Rafael Caldera del 45 y del 58, con el Gustavo Machado y el Jóvito Villalba del 58 y con el Hugo Chávez del 92 y del 99.

Curiosidades de los siglos XV - XVI


Al visitar el Palacio de Versalles en Paris, observamos que el suntuoso palacio no tiene baños. En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio. En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene. Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban). Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico. Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor. Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines enormes y hermosos que en la época eran más usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas. En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de Junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en Mayo así, en Junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace Mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar. Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía, las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión "llueven perros y gatos", típica anglosajona. Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada lo que, unido a la falta de higiene de la época, se hacia muy frecuénte. Por eso los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto, fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza, hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño. Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí o no. De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver. Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no siempre había suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo. En esta época surgió la idea de que al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenía que tirar del hilo y sonaría la campanilla y sería desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

Mr. Chávez’s Unsavory Friends - The New York Times, 25 de Mayo de 2008 - http://www.nytimes. com/2008/ 05/25/opinion/ 25sun2.html? _r=1&scp=3&sq=venezuela&st=cse&oref=slogin - President Hugo Chávez of Venezuela has been caught. Despite his protestations of innocence, Interpol has corroborated the authenticity of thousands of computer files captured during a Colombian Army raid on a FARC rebel camp in Venezuela. Only a small share of this trove has been released, but it leaves little doubt that Venezuela has been aiding the guerrillas’ effort to overthrow Colombia’s democratically elected government. The Colombian government released documents from the computers that suggest Venezuelan intelligence officials tried to secure weapons for the FARC and that Mr. Chávez’s government offered the rebels oil and a $250 million loan. Information in the files has already led to the seizure of FARC funds in Costa Rica. Colombia can now take the issue to the Organization of American States, the United Nations Security Council or the International Court of Justice. But it might need further corroborating evidence, as Interpol only certified that the Colombian government did not tamper with the files but said nothing about the veracity of their content. Mr. Chávez has a more important choice to make: he can sink once and for all into the role of regional pariah, to be contained or isolated in the name of regional stability, or he can commit to becoming a responsible neighbor. All of his neighbors, and all Venezuelans, should urge him to choose the latter course. Responsibility means that Mr. Chávez must halt all aid to the FARC — which long ago chose drug trafficking over political liberation — and use his influence to get the rebels to lay down their arms and join the demobilization process that is under way for Colombia’s right-wing paramilitary groups. Mr. Chávez’s posturing as a populist liberator is wearing thin at home, where voters defeated his proposal to overhaul the Constitution so he could stay in power indefinitely. It is also wearing thin abroad, where Mr. Chávez has used Venezuela’s oil riches to meddle in Argentina, Bolivia and Nicaragua, among others. Latin America’s leaders need to realize that his actions threaten the stability of the entire region and that cheap oil does not lessen that threat. They need to remind Mr. Chávez of the commitment to nonintervention and democratic rule in the Organization of American States charter. And they need to make clear that he has only two possible moves from here: he can become a responsible neighbor or be ostracized in the hemisphere.

Venezuela Says It Gets Japanese Financing for Refining Projects

By Matthew Walter May 20 (Bloomberg) - http://www.bloomber g.com/apps/ news?pid= email_en&refer=latin_ america&sid=akFZKP9r. wpQ - Petroleos de Venezuela SA, the state oil company, obtained financing from Japan to pay for expansions at two refineries in the South American country, Oil and Energy Minister Rafael Ramirez said. The company will use the funds to upgrade its El Palito and Puerto La Cruz refineries to improve the capacity to handle heavy crude, Ramirez said today, according to a statement on the company's Web site. "We've agreed on financing from Japanese companies,'' he said, according to the statement. Venezuela didn't disclose the names of the lenders. Venezuela, the fourth-biggest supplier of crude oil to the U.S., plans to lift crude oil output to 5.35 million barrels a day by 2012. The government says output is currently 3.3 million barrels a day, while Bloomberg estimates put the country's production at 2.32 million barrels a day. In February 2007, Petroleos received a $3.5 billion loan from a group of Japanese lenders led by Japan Bank for International Cooperation. In exchange, PDVSA agreed to supply as many as 30,000 barrels a day of oil and refined products for the next 15 years to Marubeni Corp. and Mitsui & Co., which helped provide the money.

Un examen de rutina


Fui a la clínica del Señor a hacerme una revisión de rutina y constaté que estaba enfermo: Cuando Jesús me tomó la presión, vio que estaba bajo de ternura. Al medirme la temperatura, el termómetro registró 40º de ansiedad. Me hizo un electrocardiograma y el diagnóstico fue que necesitaba varios by pass de amor porque mis arterias estaban bloqueadas de soledad y no abastecían a mi corazón vacío. Me hizo un electrocardiograma y el diagnóstico fue que necesitaba varios by pases de amor, porque mis arterias estaban bloqueadas de soledad y no abastecían a mi corazón vacío. Pasé a ortopedia, ya que no podía caminar al lado de mi hermano, y tampoco podía dar un abrazo fraternal porque me había fracturado al tropezar con la envidia. También me encontró miopía, ya que no podía ver más allá de las cosas negativas de mi prójimo. También me encontró miopía, ya que no podía ver más allá de las cosas negativas de mi prójimo. Cuando me quejé de sordera, Jesús me diagnosticó que había dejado de escuchar su voz cada día. Es por esto que hoy Jesús me ha dado una consulta gratuita y gracias a su gran misericordia, prometo que al salir de esta clínica tomaré solamente los medicamentos naturales que me recetó a través de su verdad: Al levantarme, beber un vaso de agradecimiento. Al llegar al trabajo, tomar una cucharada de paz. A cada hora, ingerir un comprimido de paciencia y una copa de humanidad. Al llegar a casa, inyectarme una dosis de amor y antes de acostarme, tomar dos cápsulas de paciencia tranquila. No te deprimas ni te desesperes ante lo que estás viviendo hoy. Dios sabe cómo te sientes. Dios sabe perfectamente qué es lo que está permitiendo en tu vida, justamente en estos momentos. El propósito de Dios para contigo es admirablemente perfecto. Él desea mostrarte muchas cosas que solamente comprenderías estando en el lugar donde actualmente estás ahora y en la condición que vives en dicho lugar. ¡Que Dios te bendiga siempre!.