lunes, 10 de agosto de 2009

Para los Blogueros


Desde: Novedades Trazos Web - ¿Puedo llegar a vivir de mi blog? - Este es un artículo como invitado de Rafael López, blogger de Ricardo Lion’s heart, blog que trata temas de marketing y proyectos web, etc. No son pocas las ocasiones en que algún blogger me pide que le de una opinión personal de su blog “Díme que te parece, con total sinceridad…” lo cual es realmente comprometido. Siempre lo es dar una opinión personal sobre el trabajo de otra persona. Más aun, cuando en la mayoría de los casos la petición va acompañada de una segunda parte “¿… y que puedo hacer para mejorar mi blog?” Aunque en la mayoría de los casos, lo que el blogger realmente quiere saber es la respuesta a otra pregunta ¿Que puedo hacer para aumentar el nº de lectores? o acaso a esta otra ¿Cómo puedo aumentar los ingresos de mi blog? Siempre, antes de aventurarme a dar una opinión, suelo hacer la misma pregunta: ¿Cuál es el propósito del blog? Si la respuesta es ambigua o imprecisa el consejo esta claro “Encuentra la razón por la que quieres escribir el blog, su fundamento, su finalidad, el objetivo que quieres alcanzar”. Por otro lado, si la respuesta es clara y contundente, el consejo será: Ese es el punto de partida, la base sobre la que sustentar la construcción del blog. No me malinterpretes, la respuesta puede ser cualquiera: Divertirme, divagar, vivir del blog, comunicarme con mis amigos, etc. En Blogdeldia llevamos más de dos años recogiendo, a través de entrevistas, las motivaciones y objetivos de cientos de bloggers (más de 600 entrevistas a bloggers). Aquí tenéis algunas de ellas: Claras: “Comentar la actualidad con ironía y humor”; “facilitar información sobre la actualidad de las TIC”; “Publicar modelos y plantillas Excel aplicadas a la economía en general”. Ambiguas: “El propósito está bastante turbio. No tiene ninguno en especial”; “que algún día suene la flauta, conseguir captar un público fiel”. Profesionales: “En primer lugar, difundir mi trabajo”; “difundir herramientas web 2.0 susceptibles de ser utilizadas en las aulas”; “recordatorio de lo realizado en clase, facilitación de trabajos escritos pendientes”; “Soy fotógrafo, el propósito es profesional, mostrar mi trabajo y someterlo a la valoración de los visitantes”. Personales: “dar rienda suelta a mi mayor afición”; “Combatir el tedio laboral medio-burgués que nos atenaza a los treintañeros sin hijos”; “tener ordenadas las recetas que hacíamos juntas”; “Desahogarme, contar cosas que quizás no pueda o deba contar de mi trabajo”. Irónicas: “crear un grupo de seguidores que sigan una religión donde yo sea el líder y así conquistar naciones”. Humorísticas: “El propósito del blog es el de catapultarme hasta el Palacio de La Zarzuela. Quiero ser Rey. El Rey no-campechano de España”
Como ves hay respuestas para todos los gustos. Sin embargo, de todas las razones para escribir un blog, la más complicada y que me merece un mayor respeto a la hora de dar consejos es esta: Quiero vivir de mi actividad como blogger, dedicarme profesionalmente a ello, hacer de ello mi principal fuente de ingresos. Esto son palabras mayores. Para estos bloggers, he aquí mis 3 consejos. Prudencia: Mide bien tus fuerzas. El fracaso es realmente amargo. Decisión: Tienes que tener el convencimiento de que lo vas a conseguir. Esto te dará el plus de fuerza necesario para superar los momentos duros que encontrarás en el camino. Aprende de los demás: Lee blogs de la misma temática que el tuyo y blogs de “ayuda a bloggers” los hay realmente buenos (Trazos web es un buen ejemplo). Encontraréis cientos de consejos dados por bloggers de éxito. Una última reflexión - Escucha a tu blog, el te dirá lo que tienes que escribir. Recuerda que puedes escribir tus artículo como invitado aquí: Participa en Trazos Web.Artículos Relacionados:
¿Existe un largo ideal para los artículos de tu blog? (15 Diciembre 2008). Rompe los patrones de tu blog (27 Octubre 2008). Como hablar con bloggers (22 Enero 2009). Como relacionarte con los demás bloggers (28 Julio 2009). Haz una marca para tu blog (11 Agosto 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario