martes, 3 de junio de 2008
El VIADUCTO
Los habitantes de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, disponen de distintas rutas para arribar al Litoral Central del país, una importante región para el sector turístico y comercial que alberga el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, conocido también con el nombre de Aeropuerto de Maiquetía, el Puerto de La Guaira, puerta para importaciones y exportaciones de carácter comercial, además de complejos habitacionales que han convertido a la localidad en una ciudad dormitorio de la capital venezolana.Sin duda, la más expedita de estas vías de comunicación es la Autopista Caracas - La Guaira, o al menos así fue hasta los primeros días de enero de 2006 cuando la falta de mantenimiento y prevención ante el paso de los años y otros factores sociales y ambientales dieron lugar al colapso del Viaducto 1 de la vía, un imponente arco de concreto de aproximadamente trescientos metros de largo, en otrora orgullo del ambicioso programa de infraestructura promovido por el dictador Marcos Pérez Jiménez, en el poder desde el año 1952 hasta enero de 1958, cuando fue separado del poder por un golpe cívico militar tras el descontento popular ocasionado por las intenciones del dictador de perpetuarse en el poder a través de un plebiscito.Legado del siglo XXMitad del siglo XX, inician los años 50 y Venezuela se encuentra sumergida en un complejo período político desde la década anterior. Tras dos golpes de estado el país se mantiene gobernado por una Junta Militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, quien sería asesinado el 13 de noviembre de 1950, después de convocarse a elecciones. Una nueva Junta de Gobierno toma el control con Germán Suárez Flamerich a la cabeza. En 1952, el Ministro de la Defensa, Marcos Pérez Jiménez, acusado por algunos como el autor intelectual del asesinato de Chalbaud, lidera un nuevo golpe de estado y se hace con el poder.El militar golpista se mantiene en el poder entre 1952 y 1958 con un gobierno de carácter dictatorial y tendencia conservadora, que persiguió, hostigó y asesinó a opositores y críticos del régimen. A la par, beneficiada Venezuela con un alto ingreso de divisas a raíz de las exportaciones petroleras, Pérez Jiménez promueve la culminación de grandes obras de infraestructura ya iniciadas así como un afanoso plan de modernización fundamentado en la construcción de nuevas obras para el país, principalmente vías de comunicación; puentes, autopistas y carreteras, además de soluciones habitacionales.Hito en la construcción venezolanaVenezuela es noticia de primera plana en los inicios de los 50, no sólo por su accidentado desenvolvimiento político, también cambia de nombre a solicitud de su nuevo presidente de facto dejando de ser los Estados Unidos de Venezuela para convertirse en la República de Venezuela y, entre otros proyectos más, construye la carretera más costosa del mundo, a razón de unos 3.5 millones de dólares por kilómetro.Las obras para “La Gran Autopista”, como se le bautizó antes de verse inaugurada, se iniciaron en 1950 y su culminación se planificó para el último trimestre de 1953, con el objetivo de convertirse en la guinda de la Décima Conferencia Interamericana de Ministros Extranjeros, que se celebraría en Caracas durante esas fechas.La moderna vía de comunicación se presenta como una nueva alternativa para cubrir el trayecto comprendido entre Caracas y el Mar Caribe, frente a una antigua carretera conformada por peligrosas curvas que no permiten completar el recorrido en tiempos menores a una hora. La autopista suma 36 curvas, dos túneles, uno de ellos de más de un kilómetro y medio de largo, y tres imponentes puentes de concreto precomprimido, los más grandes del mundo en su estilo, cuya construcción recae en manos de la francesa Compañía Campenon Bernard, con sede en París.El coste de los tres viaductos se calcula en unos 5 millones de dólares, de los 60 calculados para la culminación de la obra. El mayor de ellos, el número 1, se convertirá en el puente de arco de concreto más grande del Hemisferio Occidental y ocupará el puesto número cinco entre sus iguales del mundo entero, con unos 300 metros de largo, 21 de ancho y 61 de alto. A su vez, el viaducto 1 gana protagonismo porque se levanta mediante una técnica totalmente nueva para enfrentar los altos costos que hubieran representado las técnicas tradicionales.Eugene Freyssinet, consultor de la Compañía Campenon Bernard e inventor del concreto precomprimido, ideó un sistema que consistió en vaciar paulatinamente los arcos de los extremos del futuro viaducto, desde los estribos principales, hasta alcanzar un cuarto del tramo de lado y lado. Posteriormente los arcos de la mitad central se construyeron en el suelo del valle y se levantaron mediante grúas eléctricas hasta dejarlos fijados en los sostenes previamente acabados a los extremos.Con sus túneles y viaductos y sus técnicas de vanguardia, la imponente vía de comunicación se ganó de muchos el título de obra maestra, tan pronto fue inaugurada, a finales de 1953, tras casi cuatro años de duro trabajo.Crónica de una muerte anunciadaA mediados de la década de los 80 se detectó un importante deterioro en el Viaducto 1 de la Autopista Caracas - La Guaira originado por el empuje de la montaña del lado sur dando lugar a agrietamientos en distintos lugares de la infraestructura. En 1988 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones llama a licitación para Proyecto y Construcción de una vía sustitutiva al Viaducto No. 1, la cual fue denominada Viaducto Alterno. Cuatro consorcios presentaron sus planes y ofertas, sin embargo, por falta de recursos para la ejecución de las obras la licitación se dejó sin efecto.En 1993 se inició una nueva licitación para la construcción de un nuevo viaducto sobre la quebrada Nueva Tacagua. Un total de 12 opciones fueron presentadas por 8 consorcios distintos. Impugnación del proceso por parte de algunos licitantes no permitió el completo desarrollo del mismo quedando por abrir algunos de los sobres de las ofertas económicas.Tras la fallida segunda licitación se convocó en 1995 a una tercera, esta vez bajo el Régimen de Concesiones. El Consorcio BANINSA-ICA obtuvo la buena pro para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento del Sistema Vial Autopista Caracas-La Guaira y Carretera Vieja Caracas-La Guaira. En el contrato se incluía la construcción de un viaducto alterno que consistiría en una estructura elevada que sería construida en dos etapas.A cinco años de su firma, el contrato de concesión no había sido cumplido a cabalidad, y ni siquiera se había iniciado la construcción de obra alguna según lo definido en el documento legal. El Consorcio BANINSA-ICA, convertido en Aucoven y el gobierno de Venezuela iniciaron un litigio que terminó en arbitraje internacional y derivó en la suspensión del contrato.En los años siguientes a las licitaciones se presentaron diversas propuestas por parte de destacados ingenieros venezolanos y consorcios internacionales, incluyendo al francés Grupo Campenon Bernard; sin embargo, hasta inicios de 2006 ninguna propuesta o solución se vio concretada y así durante el mes de enero de este año el Viaducto 1 finalmente colapsó desplazándose su estructura en su estribo principal del lado sur.
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