viernes, 13 de enero de 2012

¿Cómo reconoce el cerebro una cara?


Muchas veces nos hemos encontrado ante una montaña cuyas rocas tenían forma de cara humana, o conocemos historias como la de la mujer que creyó ver a Jesús en la tortilla que se disponía a comer. Pero, ¿cuál es el mecanismo por el que nuestro cerebro se asegura de si lo que vemos es o no un rostro de verdad?


Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts indica que ambos hemisferios cerebrales tienen que ver en el proceso de reconocimiento facial, pero cada uno cumple una función diferente. Mientras que el giro fusiforme izquierdo informa de lo parecida que es la imagen a una cara, es, sin embargo, el derecho quien ofrece el veredicto final.


Para demostrar este efecto, los científicos emplearon imágenes por resonancia magnética del cerebro de los participantes en el experimento, a los que se les iban mostrando fotografías de caras, de objetos que lo parecían y de otros que no tenían nada que ver. Observaron que los patrones de actividad del hemisferio izquierdo cambiaban gradualmente según las imágenes se iban pareciendo más o menos a una cara. Por el contrario, en el lado derecho sólo se detectaban cambios si la imagen mostraba un rostro real. Cuando no era así, los patrones de actividad permanecían constantes, sin importar si el objeto se asemejaba más o menos a una cara. Además, la activación de la parte izquierda del giro fusiforme precedía en unos segundos a la de la derecha, por lo que parece que sería el hemisferio izquierdo el que haría el primer trabajo y pasaría la información al derecho.


Los científicos esperan conseguir más evidencias sobre la relación entre los hemisferios cerebrales mediante el empleo de electroencefalografía y la magnetoencefalografía, tecnologías que pueden ofrecer una visión mucho más precisa sobre la coordinación de la actividad cerebral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario